¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

¿Es posible un cine realmente antibélico?

Sí.
11
79%
No.
3
21%
 
Votos totales: 14

Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por Schweijk »

Godard comentó que por mucho que lo pretenda una película no puede ser antibélica de forma absoluta. Según él, al reflejar la guerra, aunque quiera condenarla, el cine no puede prescindir de la espectacularidad, porque es algo inherente a su naturaleza como lenguaje. Esa calidad de espectáculo subyuga al público, incluso a su pesar, hace que lo que ve le guste. Si algo nos gusta, por poco que sea, no podemos rechazarlo completamente. Por tanto el carácter del medio (el lenguaje cinematográfico) haría imposible el fin buscado (la execración de la guerra).

Las escenas iniciales de "Salvar al soldado Ryan", obra que supuso un cambio en la manera de reproducir visualmente el hecho bélico, son las más recordadas y alabadas. ¿Hasta qué punto nos repugna la crudeza de las imágenes y hasta qué punto nos fascina? ¿La busca de realismo por Spielberg nos hace la guerra más insoportable o nos ofrece un nuevo, y por tanto más atractivo, espectáculo?

Imagen

La película "Jarhead", dirigida en 2005 por Sam Mendes, bastante recomendable, nos concede más puntos para el debate. Adapta las memorias del marine Anthony Swofford durante su participación en la operación "Tormenta del desierto". En cierto momento en la sala de proyección de la base emiten "Apocalypse now". No parece una obra muy oportuna, dado que presenta Vietnam como una pesadilla de la que nadie sale indemne, llegando a enloquecer. Pues bien, los reclutas son incapaces de discernir este aspecto, aplaudiendo y jaleando a lo largo de toda la escena del asalto de los helicópteros.

Imagen

¿Qué opináis vosotros de todo esto? Yo la verdad, no lo tengo muy claro, pero me inclino a pensar que Godard tiene razón. Es decir, creo que existe el cine antibélico, pero también que el cine no puede ser esencial, radicalmente antibélico.


"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por pepero »

Hombre te comentare que "Senderos de Gloria" dirigida por Stanley Kubrick me pareció un película profundamente antibelicista o mejor antimilitarista, y no me extraña que durante la dictadura Franquista estuviera vetada y no estrenara hasta finales de 1986. En otros países también tardo en ser estrenada, como en Francia.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por Lutzow »

Como tú mismo dices pepero, la magnífica "Senderos de Gloria" es una película antimilitarista pero no antibelicista, en ningún momento entra a cuestionarse la guerra como tal, sino la forma de llevar la misma... Sin embargo en mi opinión "Johnny cogió su fusil" sí me resulta una película antibélica al mostrarnos de forma descarnada el horror de la guerra...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

"Johny cogió su fusil" o la reciente peli de los adolescentes alemanes recogiendo minas en la democrática y garantista Dinamarca, "Capitán Conant" con las diarreas mientras tocan la Marsellesa... a mi entender también "Senderos de gloria" (la guerra con su inevitable acompañamiento de arribistas, las miserias entre compañeros y esa impagable escena final de soldados picados de viruela humillando a la cantante que en el fondo eran honrados padres de familia)... creo que hay muchos y buenos ejemplos de cine antibélico.

El planteamiento que haces creo que se podría denominar "Efecto Pekimpack" (aunque el director norteamericano no se escribirá así), estética de la violencia o "la guerra e bella, ma incomoda". A partir de los años 60 del pasado siglo se crea una estética de la violencia que en los filmes bélicos realmente buenos (Enemigo a las puertas, por ejemplo) pone en solfa la moralina porque ¡todo es tan terriblemente bonito! Así que el posible mensaje belicista acaba enterrado en escenas espectaculares, coloristas y emotivas. Pero la guerra puede rodarse en gris y con toda su miseria. La cuestión es, más bien, si será comercial el resultado, que no lo será.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: Pero la guerra puede rodarse en gris y con toda su miseria. La cuestión es, más bien, si será comercial el resultado, que no lo será.
Opino igual; tenemos una Película como La delgada linea roja, donde al contraste entre los bucólicos paisajes y la vida de sus moradores con el horror y el drama de una campaña brutal no fue bien acogido por el público. No calo ni su mensaje antibelicista, ni su excesivo retrato psicológico de personajes...calaban mas sus escenas de acción, esa toma del bunker sobre la colina la veo muy real; o el asalto al campamento japones entre la niebla. Son películas que calan en los críticos, pero la gente de a pie quiere algo mas inmediato y no pensar tanto...total, quien de nosotros estuvo en una guerra o lo estará en un futuro... y todavía no se esta mostrando en toda su crudeza escenas que en una guerra ocurren, que para eso ya están los telediarios...y el bueno de Stallone en su último Rambo.
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por Lutzow »

No recuerdo gran cosa de "La delgada línea roja", solo que no me desagradó (y eso ya es bastante en mí, que no soy nada cinéfilo...). Tampoco la contemplé como una película antibelicista, pese a que nos muestra, como muchas otras, la crudeza de la guerra... Y lo mismo me ocurre como ya he comentado con "Senderos de Gloria", no voy a debatir con un maestro del cine como Buscaglia cuando no tengo mucha idea del tema, pero sigo viéndola como una película antimilitarista, no una donde en ningún momento se critique la guerra como tal...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por 18 Delta »

Schweijk escribió:Godard comentó que por mucho que lo pretenda una película no puede ser antibélica de forma absoluta. Según él, al reflejar la guerra, aunque quiera condenarla, el cine no puede prescindir de la espectacularidad, porque es algo inherente a su naturaleza como lenguaje. Esa calidad de espectáculo subyuga al público, incluso a su pesar, hace que lo que ve le guste. Si algo nos gusta, por poco que sea, no podemos rechazarlo completamente. Por tanto el carácter del medio (el lenguaje cinematográfico) haría imposible el fin buscado (la execración de la guerra).

Las escenas iniciales de "Salvar al soldado Ryan", obra que supuso un cambio en la manera de reproducir visualmente el hecho bélico, son las más recordadas y alabadas. ¿Hasta qué punto nos repugna la crudeza de las imágenes y hasta qué punto nos fascina? ¿La busca de realismo por Spielberg nos hace la guerra más insoportable o nos ofrece un nuevo, y por tanto más atractivo, espectáculo?

Imagen

La película "Jarhead", dirigida en 2005 por Sam Mendes, bastante recomendable, nos concede más puntos para el debate. Adapta las memorias del marine Anthony Swofford durante su participación en la operación "Tormenta del desierto". En cierto momento en la sala de proyección de la base emiten "Apocalypse now". No parece una obra muy oportuna, dado que presenta Vietnam como una pesadilla de la que nadie sale indemne, llegando a enloquecer. Pues bien, los reclutas son incapaces de discernir este aspecto, aplaudiendo y jaleando a lo largo de toda la escena del asalto de los helicópteros.

Imagen

¿Qué opináis vosotros de todo esto? Yo la verdad, no lo tengo muy claro, pero me inclino a pensar que Godard tiene razón. Es decir, creo que existe el cine antibélico, pero también que el cine no puede ser esencial, radicalmente antibélico.
Yo creo que prevalece el mensaje de la trama respecto a la fotografía de la película, no me vale de nada estar en una playa espectacular del Pacífico si tengo centenares de japoneses tirándome con morteros o escenas de heroísmo donde un compañero salva a otro aún a costa de su vida. Creo que el espectador puede quedarse con la parte positiva como los valores, los paisajes o lo que sea pero eso no va a dignificar la guerra.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: Y lo mismo me ocurre como ya he comentado con "Senderos de Gloria", no voy a debatir con un maestro del cine como Buscaglia cuando no tengo mucha idea del tema, pero sigo viéndola como una película antimilitarista, no una donde en ningún momento se critique la guerra como tal...

Saludos.
Saludos.

Si alguien dice "Sé de cine" sería un pedante, de cine sabemos todos en tanto que algo nos gusta o no, es como la impresión que nos produce una arquitectura, un cuadro o un cómic. Si la considero antibélica es porque, sí, es antimilitarista porque se critica la casta de los oficiales. Pero también muestra la guerra como algo que hace aflorar todas las miserias humanas, desde el poilu al general. Por eso señalaba la escena de la patrulla (miedo, odio personal en los soldados), la estupidez de las conversaciones de trinchera y, sobre todo, la conclusión final, con los soldados silbando a la cantante alemana hasta que la música los devuelve a su condición de civiles, una de las mejores escenas de la historia del cine y que en algunas versiones está mutilada). Por contra, no hay una sola concesión a la estética bélica, ni al heroísmo (solo existe el judicial y por un hombre que es un civil militarizado), ni a la camaradería...

PD Aprovecho para recomendarte de nuevo :) el capítulo 1 de The terror, serie naval de primera, donde el terror ocupa un 1% del metraje).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por Lutzow »

De todo hay que saber, se disfruta más de la arquitectura teniendo algunas nociones que si no conoces nada, supongo que ocurrirá lo mismo con el cine... Cierto es que en "Senderos de Gloria" no encontramos el heroísmo o camaradería que en muchas otras películas sirven de contrapunto al horror de la guerra, pero también lo es que éste no se deja ver más que en pequeñas pinceladas, la película gira en torno a una crítica feroz al militarismo y los Generales de salón... La última escena es magnífica, hace muchos años me enganché con la canción, "Der treue Husar" (El Húsar fiel), que me costó mucho localizar porque no existían los medios de ahora... la única pega que algunos de los supuestos soldados en la cantina parecían tener 60 años.

Saludos.

P.S. Jamás volveré a ver una serie, soy perro viejo y apaleado... :)
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:
La última escena es magnífica, hace muchos años me enganché con la canción, "Der treue Husar" (El Húsar fiel), que me costó mucho localizar porque no existían los medios de ahora... la única pega que algunos de los supuestos soldados en la cantina parecían tener 60 años.

Saludos.

P.S. Jamás volveré a ver una serie, soy perro viejo y apaleado... :)
:Bravo

PD Pues gracias por la referencia, porque no sabía cómo se titulaba. Esos soldados de 60 años son espléndidos, porque así lucía la gente de treinta tantos en 1917 tras tres años en la trinchera. Lo que no soporto es series como Las chicas del cable o La otra mirada, que nos venden como históricas y todos tienen 20 años, dientes perfectos, miden 1´80 y nadie pasó viruela ni paperas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por Lysychansk »

Para mí la película mas anti-belicista, es sin duda " SIN NOVEDAD EN EL FRENTE"

Imagen

La escena final cuando Paul Bäumer vuelve a la escuela dónde el profesor le animó a que se alistara y despues de todo el horror vivido, ve que sigue animando a alistarse, esta vez a estudiantes cada vez más jóvenes.
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por Buscaglia »

Lysychansk escribió:Para mí la película mas anti-belicista, es sin duda " SIN NOVEDAD EN EL FRENTE"

Imagen

La escena final cuando Paul Bäumer vuelve a la escuela dónde el profesor le animó a que se alistara y despues de todo el horror vivido, ve que sigue animando a alistarse, esta vez a estudiantes cada vez más jóvenes.
Saludos.

Otro gran ejemplo. La original es la mejor. Pero la versión norteamericana, donde matan al prota con la guerra terminada cuando observa a un pájaro es también buena.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por Lysychansk »

Buscaglia escribió: Saludos.

Otro gran ejemplo. La original es la mejor. Pero la versión norteamericana, donde matan al prota con la guerra terminada cuando observa a un pájaro es también buena.
Las dos películas son norteamericanas, la primera es de 1930 y la otra es un remake de 1979.

Imagen

Imagen
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por Buscaglia »

Lysychansk escribió:
Buscaglia escribió: Saludos.

Otro gran ejemplo. La original es la mejor. Pero la versión norteamericana, donde matan al prota con la guerra terminada cuando observa a un pájaro es también buena.
Las dos películas son norteamericanas, la primera es de 1930 y la otra es un remake de 1979.

Imagen

Imagen
Vaya, pensaba que la primera era europea, tiene algunos toques que no parecen de Holliwood, supongo por ser tan antigua.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por Lutzow »

Buscaglia escribió:Otro gran ejemplo. La original es la mejor. Pero la versión norteamericana, donde matan al prota con la guerra terminada cuando observa a un pájaro es también buena.
Una mariposa, de la que era coleccionista, si mal no recuerdo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:
Buscaglia escribió:Otro gran ejemplo. La original es la mejor. Pero la versión norteamericana, donde matan al prota con la guerra terminada cuando observa a un pájaro es también buena.
Una mariposa, de la que era coleccionista, si mal no recuerdo...

Saludos.

Saludos.

La vi hace muchos años, pensaba que quería pintar un pájaro, pero probablemente me engañe la memoria.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por Lutzow »

Pues no, es a mí a quien le falla la memoria, la he buscado y efectivamente es un pajarito:



Saludos.

P.S. Espera, ahora que me fijo, ¿no es una mariposa?... Cada día estoy más cegato. :roll:
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por fco_mig »

Schweijk escribió: ¿Qué opináis vosotros de todo esto? Yo la verdad, no lo tengo muy claro, pero me inclino a pensar que Godard tiene razón. Es decir, creo que existe el cine antibélico, pero también que el cine no puede ser esencial, radicalmente antibélico.
Yo solo puedo decir lo que decía el actor Ronald Lee Ermey, el sargento de La chaqueta metálica, que tiene la voluntad de ser antibélica: que recibía mensajes de mucha gente que había decidido hacerse marine después de verla.
Yo creo que la respuesta es, a la vez, sí y no. Películas que no tenían voluntad de ser antibélicas lo son sin proponérselo, y viceversa. La verdad que te muestran, sin manipulaciones, películas como Apocalypse Now o Stalingrado es horrible. Pero queda el hecho que alguien ha de hacerlo. Yo creo que es más antibélica una como Dr. Stangelove que muestra no las tripas, sino los (pocos) sesos de un conflicto bélico.
Por poner un ejemplo con una peli que me encanta: en Apocalypse Now el coronel Kilgore es un tipo de cuidado, pero le redime el hecho que a pesar de todo sigue al frente de sus hombres, compartiendo con ellos lo bueno y lo malo. No es alguien que se esconda tras un escritorio mientras envía a la gente al matadero. Por ello, es mucho más espantosa, a mi entender, la secuencia del puente, cuando el capitán Willard pregunta "¿quién está al mando?" y le contestan "¿No es usted?".
Imagen
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por fco_mig »

Buscaglia escribió:
Lutzow escribió:
Buscaglia escribió:Otro gran ejemplo. La original es la mejor. Pero la versión norteamericana, donde matan al prota con la guerra terminada cuando observa a un pájaro es también buena.
Una mariposa, de la que era coleccionista, si mal no recuerdo...

Saludos.

Saludos.

La vi hace muchos años, pensaba que quería pintar un pájaro, pero probablemente me engañe la memoria.
En la versión original, muda, matan al protagonista por cazar una mariposa, en la otra, por querer pintar un pájaro. La diferencia viene porque la novela no especifica cómo muere, solo dice que murió en un día que el informe rezaba "sin novedad en el frente".
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por fco_mig »

pepero escribió:Hombre te comentare que "Senderos de Gloria" dirigida por Stanley Kubrick me pareció un película profundamente antibelicista o mejor antimilitarista, y no me extraña que durante la dictadura Franquista estuviera vetada y no estrenara hasta finales de 1986. En otros países también tardo en ser estrenada, como en Francia.
He aquí un ejemplo de lo que he dicho: las películas más antibélicas de todas son las que muestran los pocos sesos de la guerra, más que las tripas.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por Fernando Martín »

Una película que considero profundamente antibélica es "La Vaquilla" donde el maestro Berlanga muestra, sin redención posible, la estupidez y la inutilidad de todos los bandos.
Ni heroismo, ni camaradería, ni nada positivo. Solo miseria, cobardía, audacia tonta, egoismo y fracaso general.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por fco_mig »

Fernando Martín escribió: Ni heroismo, ni camaradería, ni nada positivo. Solo miseria, cobardía, audacia tonta, egoismo y fracaso general.
Pero aquí cabe una reflexión más profunda: ¿existe alguna guerra civil, empezando por la de Oliver Cromwell y terminando por la de Yugoslavia que no sea eso y solo eso? Yo creo que no. Por eso no me gusta cómo, en general, Hollywood ha tratado y trata "su" Guerra de Secesión. No hay nada admirable ni heroico en tener que matar a tus conciudadanos porque los políticos son unos idiotas incapaces de hallar una solución válida. Pero que yo sepa, esa guerra nunca nos la han presentado así en el cine. Es revelador que no existe ni una adaptación memorable de "El rojo emblema del valor".
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por Buscaglia »

fco_mig escribió:
Fernando Martín escribió: Ni heroismo, ni camaradería, ni nada positivo. Solo miseria, cobardía, audacia tonta, egoismo y fracaso general.
Pero aquí cabe una reflexión más profunda: ¿existe alguna guerra civil, empezando por la de Oliver Cromwell y terminando por la de Yugoslavia que no sea eso y solo eso? Yo creo que no. Por eso no me gusta cómo, en general, Hollywood ha tratado y trata "su" Guerra de Secesión. No hay nada admirable ni heroico en tener que matar a tus conciudadanos porque los políticos son unos idiotas incapaces de hallar una solución válida. Pero que yo sepa, esa guerra nunca nos la han presentado así en el cine. Es revelador que no existe ni una adaptación memorable de "El rojo emblema del valor".
Saludos.

Hay no estoy totalmente de acuerdo. Como dices, hay varias versiones de "El rojo emblema del valor, otra cosa es que el director ni supiese sacarle jugo. Y la guerra de secesión tiene sus pelis críticas, pienso por ejemplo en una peli del civil James Steward buscando a un hijo que fue al Ejército por confusión e incontables "punzadas", como la del juicio en el Sargento Negro, cuando descubren que el Código Militar era idéntico en ambos bandos. Otra cosa es que las pelis pacifistas durante muchos años tuvieran que pasar por la censura directa o indirecta (que el Ejército no te prestase los medios para rodarla) y pocos directores se atrevieran a afrontarlas.

La guerra civil puede parecer la peor y, para alguien no muy politizado, seguro que la es. Pero ha existido una corriente ideológica extensísima desde Marx que afirmaba que la guerra civil era la única justa y las inadmisibles eran las contiendas internacionales y no de clase.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por MiguelFiz »

Me vienen a la mente dos ejemplos de antibelicismo en cine, ambas polemicas y la segunda destruyo totalmente la carrera de su protagonista (bueno, eso y el LSD...) "Como gane la guerra" de Richard Lester estelarizada por un Beatle... y "Soldado Universal" de Peter Hunt y estelarizada por George Lazenby... el 007 desconocido... (* Nota, no confundir con las de Van Damme)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por Poliorcetos »

Senderos de gloria no acabo de entenderla como anti-bélica, ni siquiera anti-militar. es anti-sistema. En ningún momento se critica la guerra, sus causas o consecuencias. Todos están de acuerdo en matar y morir en la guerra. Lo que no están de acuerdo es en la arbitrariedad de los actos. Anti sistema en general, pues es aplicable a cualquier organización humana, como una empresa, donde sólo hay que cambiar muertos por despedidos, por ejemplo. Los ascensos a través de favores, el pagar otro los errores propios (siempre tener a quien culpar), las envidias, rencores, puñaladas traperas... Pero de guerra, nada.

Esto me lleva a pensar que en ninguna película, que recuerde, de guerra, cuestionan la guerra en sí. Sólo en las que alguien no quiere ir a la guerra son antibelicistas, pero no de guerra.

Tal vez lo más antibelicista en lo que caigo es sorprendentemente en "Un puente lejano" la charla final de Sosabowski, al cual dejan sólo el resto de generales. Impresionante.
No importa dónde fue, basta el instante en que un hombre le dice a otro ¿Por que no jugamos a hacer la guerra?
Y mueren todos
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por fco_mig »

Buscaglia escribió: Hay no estoy totalmente de acuerdo. Como dices, hay varias versiones de "El rojo emblema del valor, otra cosa es que el director ni supiese sacarle jugo. Y la guerra de secesión tiene sus pelis críticas, pienso por ejemplo en una peli del civil James Steward buscando a un hijo que fue al Ejército por confusión e incontables "punzadas", como la del juicio en el Sargento Negro, cuando descubren que el Código Militar era idéntico en ambos bandos. Otra cosa es que las pelis pacifistas durante muchos años tuvieran que pasar por la censura directa o indirecta (que el Ejército no te prestase los medios para rodarla) y pocos directores se atrevieran a afrontarlas.
Pero ninguna de éstas es una gran película. El sargento negro es una excepción, pero se queda en mero apunte. La gran película crítica sobre la Guerra de Secesión está aún por filmarse a mi entender.
Buscaglia escribió: La guerra civil puede parecer la peor y, para alguien no muy politizado, seguro que la es. Pero ha existido una corriente ideológica extensísima desde Marx que afirmaba que la guerra civil era la única justa y las inadmisibles eran las contiendas internacionales y no de clase.
¿Y cúal ha sido el resultado? Que muchas dictaduras han acabado saliendo de estas guerras civiles. Basta con mirar a Cuba, o a Corea. O la propia Rusia. Me temo que toda esa gente, empezando por Marx, tenían una muy mala relación con la realidad del mundo.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por Fernando Martín »

Un puente lejano tiene un montón de detalles heroicos. El tipo del paraguas, el saludo de Bittrich a Frost, el asalto por el río de Robert Redford, la tregua para sacar a los heridos de Lawrence Oliver...
Detalles heroicos y/o humanitarios.
a por ellos que son pocos y cobardes
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por Buscaglia »

Poliorcetos escribió:Senderos de gloria no acabo de entenderla como anti-bélica, ni siquiera anti-militar. es anti-sistema. En ningún momento se critica la guerra, sus causas o consecuencias. Todos están de acuerdo en matar y morir en la guerra. Lo que no están de acuerdo es en la arbitrariedad de los actos. Anti sistema en general, pues es aplicable a cualquier organización humana, como una empresa, donde sólo hay que cambiar muertos por despedidos, por ejemplo. Los ascensos a través de favores, el pagar otro los errores propios (siempre tener a quien culpar), las envidias, rencores, puñaladas traperas... Pero de guerra, nada.
Saludos.

Bueno, hay una crítica explícita al patriotismo, que fue la causa de la Gran Guerra y de tantas otras. Todas las puyas de Douglas a las banderas que se agitan para que los humanos embistan o que, cito de memoria "el patriotismo es el último refugio de los canallas". Y no veo mayor crítica que los militares de carrera en el chateau mientras que sus soldados están en la trinchera embarrada. O el mismo absurdo de una guerra en que nadie ve la cara del contrario y se deja matar por unos metros de tierra.

Fco_mig, la película de James Stewart era El valle de la violencia y, para mi gusto, es un film excelente (como El último valle, parece que a los directores les va poner "valle" en pelis antibélicas).

Respecto a la valoración sobre la guerra civil (que puede acabar en dictadura comunista o capitalista, como en el caso español del 36, o en democracia) por no entrar en digresiones, simplemente señalo que miles de millones de chinos, rusos, cubanos, polacos, angoleños... y españoles, alemanes, franceses... fueron educados en la idea de que era la única guerra justa. Eso era dogma comunista, dogma socialista durante mucho tiempo, principio generalizadísimo de los ácratas e idea muy difundida en partidos populistas, desde Lerroux al chavismo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por Lysychansk »

Buscaglia escribió:
Lutzow escribió:
Buscaglia escribió:Otro gran ejemplo. La original es la mejor. Pero la versión norteamericana, donde matan al prota con la guerra terminada cuando observa a un pájaro es también buena.
Una mariposa, de la que era coleccionista, si mal no recuerdo...

Saludos.

Saludos.

La vi hace muchos años, pensaba que quería pintar un pájaro, pero probablemente me engañe la memoria.
La escena de 1930:



La escena de 1979:

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7782 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Es posible que una película sea realmente antibélica?

Mensaje por Lutzow »

Buscaglia escribió: 19 May 2018
Lutzow escribió:
La última escena es magnífica, hace muchos años me enganché con la canción, "Der treue Husar" (El Húsar fiel), que me costó mucho localizar porque no existían los medios de ahora... la única pega que algunos de los supuestos soldados en la cantina parecían tener 60 años.

Saludos.

P.S. Jamás volveré a ver una serie, soy perro viejo y apaleado... :)
:Bravo

PD Pues gracias por la referencia, porque no sabía cómo se titulaba. Esos soldados de 60 años son espléndidos, porque así lucía la gente de treinta tantos en 1917 tras tres años en la trinchera. Lo que no soporto es series como Las chicas del cable o La otra mirada, que nos venden como históricas y todos tienen 20 años, dientes perfectos, miden 1´80 y nadie pasó viruela ni paperas.
Hoy he vuelto a ver "Senderos de Gloria", porque como es una de las contadísimas películas bélicas que me gusta me puedo dar el capricho de verla media docena de veces... Me sigue chirriando que, en la escena final, entre la tropa haya al menos un par de tipos que no van a cumplir los 60 porque los han dejado atrás; las guerra envejece pero he visto muchísimas fotografías de la Gran Guerra y nunca soldados que parezcan tener la edad de estos, ni por asomo... https://www.youtube.com/watch?v=owz8wzM ... exis%C2%B7

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”