La decana de las revistas de Historia cumple 50 años

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

La decana de las revistas de Historia cumple 50 años

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La revista "Historia y vida" cumple 50 años. Es la pionera del género de divulgación histórica en España, "revista de kiosko" desde 1968. Un auténtico hito con una trayectoria fascinante. El conde de Godó, con la Vanguardia y la Gaceta Ilustrada, buscaba expandir el negocio en los años 60 del pasado siglo. En el resto de Europa existía una opción que parecía viable económicamente: en Italia, "Historia Ilustrata"; en Francia, "Miroir d´Histoir"... Pero esto era una dictadura que no se mostraba nada proclive a permitir una revista de ese tipo.

Tras largas y arduas negociaciones y algunos intentos fallidos, poniendo a un sacerdote como director, escogiendo a escritores como De la Cierva o Aznar, se logró sacar el primer número (cuya portada fue prohibida y hubo que cambiarla por la de un cañón con la bandera española que se tomó en la rendición de Madrid). La revista funcionó tan bien que llegó a tiradas de 120.000 ejemplares en los años 70, algo inconcebible en la actualidad, con una España llena, supuestamente, de gente culta y universitaria y con 12 millones más de habitantes.


En su sección Consultorio y Correo del Lector, donde se hacían mayoritariamente preguntas sobre la guerra civil y, a menudo, respondían los propios protagonistas, entonces aún vivos, me aficioné a la Historia y decidí mi vocación. Unos años después yo escribiría también algunas decenas de artículos en la revista. Luego, cosas del nuevo milenio, cambió la política editorial y prescindieron de mis escritos. Quizá por eso aún siga publicándose :) .


Para mí, ese medio siglo es un hito, tanto en mi vida personal como para la historiografía del país.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: La decana de las revistas de Historia cumple 50 años

Mensaje por pepero »

Gran revista, en casa de mis padres estábamos suscritos. Leía con gran interés muchos de sus artículos. Incluso llegue a formular en su momento al Consultorio alguna pregunta sobre portaaviones japoneses y cual fue mi sorpresa que al cabo de cierto tiempo tuve una respuesta pormenorizada, algo que hoy en día se puede buscar y encontrar en la red pero que en aquellos años era algo imposible para mi. Con el paso del tiempo la revista cambio y ya no me resulta atractiva, pero en alguna ocasión la hojeo en la biblioteca cercana a mi casa. Revista imprescindible para temas de la GCE, en sus primera etapa, con incluso algún monográfico.

Gracias por recordarme este aniversario.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: La decana de las revistas de Historia cumple 50 años

Mensaje por Schweijk »

Tengo muchos ejemplares, algunos heredados de mi abuelo, otros regalo de un amigo y alguno más que compré. No me parece la mejor revista de divulgación histórica española (a mi juicio ese lugar corresponde a "Historia 16") pero en su primera etapa era muy buena. Ahora se ha vuelto más ligera de contenido, supongo que para poder sobrevivir. Eso y la reducción de la tirada son una muestra más de la degradación del nivel cultural, impulsada desde el poder.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La decana de las revistas de Historia cumple 50 años

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Concuerdo contigo al 100%. En 1970 un lector preguntaba si volaron los "stukas" en la guerra civil o si en la batalla de Guadalajara se produjo un enfrentamiento entre italianos fascistas y antifascistas porque, en esas fechas, no había forma fácil en España de tener esa información o de aclarar qué era cierto y qué leyenda. Y al poco tiempo -estamos hablando de que la información se cruzaba mediante cartas y consultando en bibliotecas- te resolvían la cuestión. En un mundo donde la información era escasa, poco accesible y lenta de transmitir, hizo una labor tremenda. Y es que los que respondían no eran cualquiera: Martínez Bande, Salas Larrazábal, Carlos Engel, De Marimón, De la Cierva, González Echegaray, Mariano Fontodrona… y, a continuación, comenzaban a llegar cartas que enriquecían el debate, a menudo de los protagonistas. Sobre el Stuka, un lector aportaba que tenía un manual español de Antiaeronáutica de la época con una foto del Ju 87; un legionario italiano reconocía que había mentido al describir los combates del palacio Ibarra para embellecerlos y las frases que se cruzaron entre unos y otros italianos nunca se dijeron... Un puntazo. A mí me tocó resolver algunas preguntas del Consultorio y era un trabajo complicado, pero fascinante.

Como dices, la revista en su formato actual no dirá nada a la mayoría de los foreros (como la del National Geografic o la Aventura de la Historia), pero ese es el único formato que puede venderse ahora. Mi primer artículo en Historia y Vida fue sobre Lenín y la literatura, glosando las tres novelas y cuentos que más le influyeron. Esas cosas no pueden publicarse ya, no las leería nadie.

PD Schweijk, cuando salí de Historia y Vida me pasé a Historia 16. Ciertamente, tenía mejor nivel académico, pero ya es una revista de la democracia. No aligeró el nivel de los temas a tiempo, no cambió el formato y cerró (aunque aquí hubo una operación política, la Aventura de la Historia -apadrinada por el entonces presidente de Gobierno- se llevó a gran parte de su personal)
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: La decana de las revistas de Historia cumple 50 años

Mensaje por 18 Delta »

Empecé a comprar esta revista a mediados de los 90 siendo adolescente. Mientras el resto de amigos se gastaba el dinero en salir de fiesta yo dedicaba una pequeña parte de mi paga a comprarla puntualmente y cosa curiosa, mi madre me echaba la bronca por llenarle la casa de libros y revistas :shock :lol: . La calidad de sus escritos en un época que jo existía internet me parecían de lo mejor aunque con los años dejé de comprarla. Siempre he mantenido que era una de las mejores revistas de historia que se podían comprar.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”