“The Sword Behind The Shield”, El canto del cisne de los SS

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

“The Sword Behind The Shield”, El canto del cisne de los SS

Mensaje por MiguelFiz »

“The Sword Behind The Shield, A Combat History of the German Efforts to Relieve Budapest 1945 - Operation 'Konrad' I, III, III” del Doctor Nortbert Számvéber, es uno de esos libros realmente interesante y sumamente recomendable, pero no para el aficionado casual.
Imagen
El autor es un reputado historiador húngaro, a cargo de los archivos hitoricos militares húngaros, y por lo visto un “frikki” de las operaciones militares de la IIGM. Se mete de lleno a detallar dia por dia, a veces hora por hora, los acontecimientos durante las operaciones “Konrad” a principios de 1945 encabezada por el 4to cuerpo panzer SS (Otto Gille) , cuya finalidad era la de aliviar el sitio de Budapest, asi mismo, se detalla la contraofensiva para tratar de echar atrás “Konrad III” a cargo de los frentes 2do y 3ro ucranianos (comandados por Fyodor Tolbukhin y Rodion Malinovsky respectivamente)m la cual literalmente se “topo con pared”, sufriendo gravisimas perdidas. Al final desde luego el cerco de Budapest no pudo ser roto, ciertamente los alemanes pudieron recuperar durante poco tiempo algo de terreno, casi botando mas alla del Danuvio a los sovieticos al sur de Budapest, pero el desgaste sufrido por las fuerzas afines a Hitler fue tal que ya dificilmente podrian recuperarse, como se vio apenas unas semanas mas tarde cuando el 6to cuerpo panzer intento hacer algo similar en el area del lago Balaton.

Imagen
Imagen

Mi interes por este frente y estos lugares viene de tiempo atras, pero siempre a travez de fuentes indirectas, como algunos de los relatos “no inventados” de Franz Kurowski en la serie “Panzer Aces” o mas recientemente fuentes menos dudodas como “Viking Panzers” de Ewald Klapdor y un poquito en foros y sitios en donde se manejan algunos de los hechos, aunque no con mucha profundidad pues no hay demasiadas obras que hablen al respecto de manera especifica y que sean accesibles, el hungaro es un idioma algo dificil lo mismo el aleman.

Imagen

Todavia recuerdo que segui con mucho animo las noticias sobre la publicacion de este libro por parte de Helion Publising al ingles, lo cual se logro finalmente a principios del 2016, procediendo a su adquisicion a mediados del año pasado. Desde luego no todo era miel sobre ojuelas, Helion es una editorial complicada, con precios por lo general altos y que a veces ofrece cosas que aunque muchas veces valiosas por lo unico, si lo dejan a uno pensando. Eso me paso con la anterior obra de Számvéber,
“Waffen-SS Armour in Normandy, The Combat History of SS Panzer Regiment 12 and SS Panzerjäger Abteilung 12”, publicado en el 2012 y que, aparte de transcribir y complementar los diarios de guerra de las unidades citadas en Normandia durante la campaña de Normandia con algo de informacion del lado aliado, asi como anexar algunos reportes de interes,en verdad daba la impresion de ser una obra un poco inacabada, como que solo un lado de la hsitoria.

Imagen

Ya leyendo y revisando “The Sowrd Behind The Shield”, puedo decir que en este caso las cosas mejoran muchisimo, son poco mas de 400 paginas con informacion a montones, conjuntando en cada pagina datos tanto del lado aleman como sovietico y hungaro cuando lo hay disponible, de manera que uno puede seguir paso a paso el desarrollo de los combates, narrados a nivel de unidades tipo batallon para arriba con toda la precision posible.

Imagen

El Doctor Számvéber desde luego nos deja ver en todo momento que es académico, las notas son profusas y las fuentes en general creo que cumplen, tanto archivos alemanes, como soviéticos y húngaros, diarios, y en ocasiones otras obras ya publicadas en diversos idiomas ayudan a que no queden muchos huecos en el asunto, no esperen un tipo de lectura demasiado fluida, eso si, creo que se defiende un poquito mas que por ejemplo Glantz, pero para los lectores que no gustan del lenguaje formal, quizá Számvéber les suenen un poco a petardo, yo recomendaría tener paciencia, ya que creo que la información expuesta vale bien la pena.

Imagen

La imagen con la que se queda Uno luego de leer el material es de algo de sorpresa (al menos en el caso de un lector no muy ducho en el tema especifico) ya que queda de manifiesto como todavia en fechas tales como enero del 45 los alemanes podian poner en marcha una maquina de guerra tal que aun podia alcanzar ciertos obejtivos tacticos mendiante el empleo sistematico de las armas combinadas (tanques, infanteria mecanizada, artilleria y aviacion tactica), aunque ya se veian ciertas carencias manifiestas, como era la constante queja de los comandantes alemanes por la falta de elementos de infanteria y combustible. Del lado sovietico tambien se puede ver como en esas fechas aun habia unidades que disponian de un equipamiento algo defasado y de como aun podian ser sorprendidos y atrapados en las clasicas maniobras de pinza a la que eran tan afecta la oficialidad alemana- Claro, el exito parcial aleman solo se logro gracias a poder concentrar fuerzas potentes en zonas debiles del enemigo, pero a costa de perdidas tambien que se iban haciendo cada vez mas dificiles de sostener.

Imagen

Repito, el libro es caro, ronda por allí de los 40 dólares USA mas gasto de envió según donde se compre. Tiene algunos mapas muy buenos, aunque están todos agrupados al centro del libro, y dado que los nombres húngaros son realmente difíciles de seguir, quizá hubiese sido mejor que cada juego de mapas se hubiese dispuesto por ejemplo entre las paginas de cada operación o pudieron haber seguido una estrategia similar a la empleada con el libro de la 21 panzer de Werner Kortenhaus ya reseñado Aqui en que los mapas vienen en un folleto aparte, pero bueno, no se puede tener todo en la vida. Otra cosa interesante es que no hay fotos, algo que en cambio si era muy profuso en el anterior libro del Doctor Számvéber ya citado sobre la 12 SS, sospecho que no se incluyeron para mantener el precio no demasiado disparado.

Dado que no a mucha gente le gustara leer sobre combates en Hungría entre el Lago Balaton y el Danubio, le recomendaría este material a los verdaderos “frikkies” sobre la materia. Gente que le interese realmente lo relacionado con el frente del Este en etas etapas crepusculares.

Por cierto, de este autor se va a publicar a finales de este año un nuevo libro, donde al parecer se van a detallar las batallas previas al cero de Budapest a finales de 1944, tentativamente se va a titular “Armoured Warfare in the Battle for Budapest“ aunque esto se va a publicar por otra editorial, Peko Publishing, que ya ha publicado otra obra del Doctor Számvéber, sobre el Sturmgeschütz-Abteilung 202. Esperemos que mantenga la calidad mostrada en la obra reseñada aquí.

Imagen


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”