“Every Day a Nightmare” de William H. Bartsch

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MiguelFiz
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“Every Day a Nightmare” de William H. Bartsch

Mensaje por MiguelFiz »

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“Every Day a Nightmare, American Pursuit pilots in the defense of Java, 1941-1942” O “Cada día una pesadilla, Pilotos
norteamericanos de persecución en la defensa de java, 1941 - 1942”… Creo que pocas veces un titulo estuvo mejor aplicado. Este libro completa una trilogía monumental que tardaría 20 años y que el autor inicio a principios de los años 90 con la publicación de “Doomed at the Start” y que luego continuo con “December 8, 1941, Macarthur’s Pearl Harbor”. Bartsch, historiador por afición y “frikkie” de los temas relacionados con la 2GM en el pacifico siempre estuvo motivado por llenar los huecos en los recuentos “clásicos” en el inicio del conflicto en el Pacifico. Es ya una añeja costumbre procurar mostrar los éxitos con luces de reflectores, bengalas y trompetas, mientras que es también muy humano dejar los fracasos muy alejados y olvidados, de preferencia en alguna buhardilla o sótano obscuro… y si es posible tirar la llave… los acontecimientos sucedidos en Filipinas y las Indias Holandesas de 1941 a 1942 en efecto son casi siempre dejados de lado, eso aun en la actualidad cuando ya vamos teniendo algunas fuentes mas sobre esos menesteres, pero durante muchos años se vivió una etapa realmente “obscura”, en que todo lo que teníamos eran las memorias de Saburo Sakai (que luego resultaría que el tenebroso Martin Caidin modifico y “aderezo” a su gusto), algún relato triunfalista sobre como Macarthur salió por patas de Corregidor (y su ¡volveré!), algún articulo súper optimista sobre los B-17 hundiendo acorazados y casi la mitad de la flota nipona (jojojo) y las veces que el USS Houston pudo escapar de la muerte /para ser el “fantasma de Java” hasta que finalmente la marina imperial lo c*go a tiros de torpedo y cañón en una de las acciones navales mas locas de la IIGM.

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Fuera de eso, poco quedaba, Bartsch se fue dedicando desde los años 70’s, primero a nivel de Hobbie y luego de jubilarse ya en forma seria, a ver que mas había allí, sobre todo en el aspecto de la aviación norteamericana. El hecho de que haya podido recabar mas de 500 paginas de información tan solo sobre las gentes y las acciones que llevaron a cierta cantidad de aviadores y personal de tierra norteamericano en Java, donde otras publicaciones dan a veces solo un párrafo, nos indica el grado de detalle que ha obtenido. Seguramente me veré exagerado, pero casi es una obra maestra.

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Bartsch recorre el camino de los integrantes de los escuadrones de “persecución” (serian redenominados de “caza” hasta mediados del conflicto) que inicialmente iban a ser destinados a las Filipinas y que con el rápido paso de las cosas terminaron siendo desviados a Australia y luego, respetando los convenios del malogrado ABDA, terminaron destinados a Java, quedando gran cantidad de aviones y aviadores en el camino, derribados, en accidentes de vuelo, hundidos (como paso con la tragicomedia del USS Langley), muertos en tierra o capturados, unos pocos pudiendo luego retornar a Australia de las maneras mas variopintas, vamos, que tanto de este libro como los otros dos de la trilogía, sale material para varias películas con material suficiente de intriga, suspenso, heroicismo, traición, cobardía, compañerismo, solidaridad, egoísmo y un largo etc. No se realmente porque Hollywood no voltea a ver ese periodo con mas vehemencia (jeje, bueno, si se, es que les pusieron los japoneses una tunda de aquellas y eso como que no vende).

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El autor toca todo lo relacionado con las decisiones y desarrollo de las actividades de estos escuadrones con maestría, aprovechando también gran cantidad de material del lado japonés, con lo que se balancea bastante el asunto, allí donde los aliados y nipones reclamaban derribos, daños o hundimientos, se añade el conteo real de bajas, con lo que podemos tener una visión ya muy realista de las cosas. Es de llamar la atención el nivel realmente bajo de entrenamiento de la gran mayoría de los integrantes de estas unidades por el lado norteamericano, lo cual sumado a estar usando aviones re ensamblados en muchas ocasiones de manera apresurada y con graves carencias de refacciones y a veces de munición, hace ver tanto la premura como la excesiva confianza que había por parte aliada en cuanto a que los japoneses no iniciarían hostilidades sin o hasta mediados de 1942 cuando menos… Bartsch deja también en claro que las unidades aéreas y navales aliadas empeñadas en la defensa de las Indias mas que nada estaban allí por cuestión política, para digamos “Honrar los acuerdos y la palabra dada”, aunque se sabia que estaban condenados… las tragedias como la del bombardeo de Darwin, el hundimiento del Langley asi como la huida de Java son sobrecogedores, por citar solo algunos.

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El libro tiene el estilo clásico del autor, muy dinámico, profuso en detalles pero que no cansan, muchas fotos y varios mapas que ayudan bastante, pues estamos hablando de lugares de los que realmente no se lee demasiado, sitios quizá mas familiares para los lectores de huesos amarillos y negros que hayan alcanzado a leer las aventuras del pirata Sandokan “El Tigre de Malasia” y su colega Yañez… este titulo fue publicado por la Texas A&M University en el 2010, y es el perfecto final de una gran trilogía. La principal pega es que la editorial de esa universidad no baja los precios ni por asomo, yo me canse de esperar a que saliese una edición en tapa blanda (los otros dos fueron adquiridos así y fueron obviamente mas económicos), pero me desespere y pues ya esta, llama la atención la política de precios con la edición Kindle para estas obras, pues de 40 dólares USA para este volumen, el costo pasa a 30 en edición electrónica… dejo a los contertulios opinar al respecto.

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Así pues, es un libro algo caro, pero obviamente es un “must have” si desea uno ir mas allá de las fuentes “clásicas” de a párrafo.


Chuck dio su opinión :
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Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Ab insomne non custita dracone
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