Libro sobre teoría militar

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Maeslezo
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 27 Jul 2018

Libro sobre teoría militar

Mensaje por Maeslezo »

¡Hola a todos!

Este es mi primer post asi que aprovecho para saludar a toda la comunidad.

Estoy leyendo el libro de Napoleón, de Max Gallo, y la verdad que me está encantando, pero tengo la misma sensación que en los últimos libros que he leído, que me falta mucha base.

Todos los libros que he leído son sobre campañas o personajes concretos, pero para entenderlos hay mucha base que me falta, como en el que me leí sobre la defensa de Cartagena de Indias por Blas de Lezo

¿Porque es importante tomar una plaza? ¿Porque se asedia o no una fortaleza? ¿Que hace una batalla decisiva? ¿En que consisten las capitulaciones?

Esto son solo ejemplos, no quiero que me lo respondáis, pero me gustaría, si fuera posible, que me recomendarais algún libro donde hablaran del tema militar desde un punto más general, para poder tener más base y luego disfrutar de libros de historia entendiendo mejor lo que se cuenta.

Se que es una pregunta genérica, pero cuando no tienes mucha idea, es difícil hacer mejores preguntas.

Muchas gracias


Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7779 veces

Medallas

Parches

Re: Libro sobre teoría militar

Mensaje por Lutzow »

Bienvenido a EGC Maeslezo, te dejo un enlace al hilo de presentaciones por si deseas hacer lo propio: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 71#p956471

Respecto a tu presunta, existe una colección de libros llamados "Técnicas Bélicas de XXX", que abarcan muchos periodos y puede resultarte un buen punto de partida, por ejemplo este: https://www.casadellibro.com/libro-tecn ... 38/1139589

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1276
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 11 veces

Parches

Re: Libro sobre teoría militar

Mensaje por JMS »

Si quieres conocer la guerra, tienes que leer a Clausewitz, pero no es lectura ligera:

http://www.biblioteca.org.ar/libros/153741.pdf
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7779 veces

Medallas

Parches

Re: Libro sobre teoría militar

Mensaje por Lutzow »

Uff, no lo veo yo como para iniciarse, demasiado teórico... (aunque por otra parte es lo que pide el compañero).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Libro sobre teoría militar

Mensaje por Akeno »

Creo que para entender la historia militar hay que conocer sus batallas. Leer sobre los grandes asedios, las batallas navales y aéreas, las confrontaciones terrestres y sus tácticas con unos buenos dibujos y mapas concede una visión general del conjunto que debería ser una buena forma de iniciarse. Además, al no centrarse en una época en concreto en mi opinión ayuda en un primer momento a conocer qué época de la Historia Militar es la que le atrae más a uno.

Por ejemplo, y advierto que no lo he leído, yo sugeriría el libro Las grandes batallas de la Historia del Canal Historia donde se recrean 30 famosas batallas ocurridas a lo largo de la historia y si ya le añadimos un lenguaje ameno y divulgativo pues mucho mejor. Ayuda mucho, como ya he comentado, que se muestren mapas con un mínimo de calidad.

Imagen
Imagen

También versada sobre el estudio de famosas batallas recuerdo con cariño (tuve unos pocos tomos en mi juventud) la colección que la editorial Rumbo publicó a mediados de los años 90 titulada Enciclopedia visual de las grandes batallas. Su punto fuerte, además de su carácter didáctico, son sus mapas y dibujos de gran calidad, lo que la convierte en una excelente opción. Si se busca un poco por internet se puede encontrar la colección completa o comprar tomos sueltos. Aquí una muestra:


Imagen


https://www.todocoleccion.net/libros-se ... ~x50615839

La colección de libros que ha recomendado Lutzow yo la situaría en un escalón superior una vez obtenida una mínima base, aunque la veo una buena opción también para iniciarse uno.

El libro de Klausewitz creo que ya son palabras mayores y el cual dejaría para mucho más adelante una vez el virus de la Historia Militar ha invadido tu cuerpo para no salir nunca más.

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Maeslezo
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 27 Jul 2018

Re: Libro sobre teoría militar

Mensaje por Maeslezo »

Muchas gracias por vuestras respuestas!

La verdad que es todo super interesante. De todo lo que me habéis puesto, lo que más se acerca a lo que estaba buscando es el tratado de Clausewitz. Pero claro, como bien decís, seguramente está fuera de mi alcance ahora mismo.
Lo bueno que tirando del hilo del tratado de Clausewitz, he encontrado este otro:
A History of Warfare. John Keegan.

Me parece un termino medio entre lo que busco y algo excesivamente complicado para mis conocimientos actuales.

¡Muchas gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Libro sobre teoría militar

Mensaje por Akeno »

Maeslezo escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas!

La verdad que es todo super interesante. De todo lo que me habéis puesto, lo que más se acerca a lo que estaba buscando es el tratado de Clausewitz. Pero claro, como bien decís, seguramente está fuera de mi alcance ahora mismo.
Lo bueno que tirando del hilo del tratado de Clausewitz, he encontrado este otro:
A History of Warfare. John Keegan.

Me parece un termino medio entre lo que busco y algo excesivamente complicado para mis conocimientos actuales.

¡Muchas gracias de nuevo!
Me alegro que hayas encontrado lo que buscas. Ya nos dirás qué tal.

Recuerda que existe edición en castellano: https://www.amazon.es/Historia-Guerra-N ... 8415832214
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Libro sobre teoría militar

Mensaje por pepero »

Editorial Libsa tiene varios libros de iniciación y Lutzow ha mencionado uno de ellos.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Libro sobre teoría militar

Mensaje por RODRIGO1 »

Me gustó mucho el libro del viejo Carl.

Al final da un plan perfecto para someter a Francia. No se lo pierdan.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Libro sobre teoría militar

Mensaje por Satur »

Bienvenido, Maeslezo. Ya ves que no faltan entendidos en El Gran Capitán y te han dado algunos títulos básicos. También te recomendaría el foro El Gran Capitán :lol: Parece coña, pero tenemos foreros de gran nivel (y entusiasmo) en algunos temas y seguro que poco a poco aprendes muchas cosas de ellos. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”