Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por pepero »

Me despisto un par de dias y el tema se pone muy interesante:
Mpgl escribió: 16 Mar 2021Otro punto que incrementaba la necesidad de los acorazados rápidos era la presencia cada vez mayor de los portaaviones. Con velocidades de 30 nudos y superiores solo los cruceros de batalla podían acompañarlos con garantías en los casos que necesitaran escolta.
Mpgl escribió: 16 Mar 2021La más exitosa de las conversiones en busca de velocidad (aparte de las italianas) fue la de los cruceros de batalla Kongo. Pero estos ya partían de una velocidad relativamente elevada de 26 nudos. Con la nueva maquinaria y alargando la popa se alcanzaron los 30. Gracias a ellos fueron los buques de batalla japoneses más usados.
¿Los japoneses pensar usar los Kongos actualizados para operar conjuntamente con los portaaviones de flota? No recuerdo que en la SGM los emplearan para eso, mas bien como acorazados rápidos para combatir juntamente o en apoyo de sus cruceros pesados. Ya se sabe la mania de los nipones en " disgregar" su flota y hacer planes que raramente se cumplían, bueno, en ocasiones si pero no en Midway precisamente.

Algunas fotos no las veo, pero seguro que es por la compatibilidad del navegador Chrome.

Sigue por favor.

Saludos.


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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

pepero escribió: 18 Mar 2021 Me despisto un par de dias y el tema se pone muy interesante:
Mpgl escribió: 16 Mar 2021Otro punto que incrementaba la necesidad de los acorazados rápidos era la presencia cada vez mayor de los portaaviones. Con velocidades de 30 nudos y superiores solo los cruceros de batalla podían acompañarlos con garantías en los casos que necesitaran escolta.
Mpgl escribió: 16 Mar 2021La más exitosa de las conversiones en busca de velocidad (aparte de las italianas) fue la de los cruceros de batalla Kongo. Pero estos ya partían de una velocidad relativamente elevada de 26 nudos. Con la nueva maquinaria y alargando la popa se alcanzaron los 30. Gracias a ellos fueron los buques de batalla japoneses más usados.
¿Los japoneses pensar usar los Kongos actualizados para operar conjuntamente con los portaaviones de flota? No recuerdo que en la SGM los emplearan para eso, mas bien como acorazados rápidos para combatir juntamente o en apoyo de sus cruceros pesados. Ya se sabe la mania de los nipones en " disgregar" su flota y hacer planes que raramente se cumplían, bueno, en ocasiones si pero no en Midway precisamente.

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Lo pensaron y lo hicieron. En Pearl Harbor: Hiei y el Kirishima, y en Midway Haruna y Kirishima

https://en.wikipedia.org/wiki/Order_of_ ... arl_Harbor

https://www.navyhistory.org.au/order-of ... at-midway/
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

gcoenders escribió: 18 Mar 2021 Muy interesante, Mpgl. En todo caso la actitud británica en la guerra italoabisinia de 1935 debería haber dejado muy claro que el Reino Unido no se conformaría nunca con ser mero espectador de las ambiciones africanomediterráneas de Italia.

¡Salud!
Pero para 1938 ya lo habían apañado.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Easter_Accords

Mussolini fue bastante hábil hasta junio de 1940. Él no quería la guerra con GB pues era consciente de su debilidad y GB no quería tener guerra en dos mares.

Por eso Mussolini no se movió en septiembre de 1939, y no veía capaces a los alemanes. Pero en junio del 40 le entraron las prisas de ganar una guerra que solo debía durar unas semanas.

Como oportunista que era no quiso perder la oportunidad, pero le falló el olfato. Si la cosa hubiera sido al contrario seguramente hubiéramos visto a Mussolini como salvador de Austria.
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

Mpgl escribió: 18 Mar 2021
pepero escribió: 18 Mar 2021 Me despisto un par de dias y el tema se pone muy interesante:
Mpgl escribió: 16 Mar 2021Otro punto que incrementaba la necesidad de los acorazados rápidos era la presencia cada vez mayor de los portaaviones. Con velocidades de 30 nudos y superiores solo los cruceros de batalla podían acompañarlos con garantías en los casos que necesitaran escolta.
Mpgl escribió: 16 Mar 2021La más exitosa de las conversiones en busca de velocidad (aparte de las italianas) fue la de los cruceros de batalla Kongo. Pero estos ya partían de una velocidad relativamente elevada de 26 nudos. Con la nueva maquinaria y alargando la popa se alcanzaron los 30. Gracias a ellos fueron los buques de batalla japoneses más usados.
¿Los japoneses pensar usar los Kongos actualizados para operar conjuntamente con los portaaviones de flota? No recuerdo que en la SGM los emplearan para eso, mas bien como acorazados rápidos para combatir juntamente o en apoyo de sus cruceros pesados. Ya se sabe la mania de los nipones en " disgregar" su flota y hacer planes que raramente se cumplían, bueno, en ocasiones si pero no en Midway precisamente.

Algunas fotos no las veo, pero seguro que es por la compatibilidad del navegador Chrome.

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Lo pensaron y lo hicieron. En Pearl Harbor: Hiei y el Kirishima, y en Midway Haruna y Kirishima

https://en.wikipedia.org/wiki/Order_of_ ... arl_Harbor

https://www.navyhistory.org.au/order-of ... at-midway/
Otro punto sobre los Kongo y su velocidad. En Leyte los Kongo acompañaron a los Yamato y al Nagato,mientras que los Ise iban con los portaviones y los Fuso...., bueno los Fuso iban al suicidio.

Los Ise y los Fuso hubieran ralentizado al grupo de Kurita y los japoneses prefirieron evitar eso a pesar de que un combate de superficie con acorazados modernos los Kongo corrían un riesgo aún mayor que los Fuso e Ise.
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por gcoenders »

A los Ise no les fue tan mal en la operación de Leyte. A mi entender, dotados de Kamikazes hubieran tenido algún resultado. Pare este empleo la cubierta de vuelo completa no hace ninguna falta. De haber sido así no se habrían convertido en la nota a pie de página de la historia que han acabado siendo.

¡Salud!
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

gcoenders escribió: 18 Mar 2021 A los Ise no les fue tan mal en la operación de Leyte. A mi entender, dotados de Kamikazes hubieran tenido algún resultado. Pare este empleo la cubierta de vuelo completa no hace ninguna falta. De haber sido así no se habrían convertido en la nota a pie de página de la historia que han acabado siendo.

¡Salud!
A los Ise los salvó el que probablemente tenían la mejor tripulación AA de la armada.

Los mismos pilotos, que masacraron al Musashi el día anterior, estaban asombrados del fuego AA de los Ise.

En cualquier caso estaban allí como cebos. No hacían falta escoltas rápidos, ya que no se trataba de sobrevivir si no de tener una agonía larga y llamativa para que Halsey se cebara. Daba igual que no tuvieran aviones. Estos se mandaron a Filipinas donde se pensaba que era más útiles, ya que los Ise iban a caer.

A Kurita estaba encomendada la misión principal y los Ise y Fuso hubieran sido una rémora.
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por gcoenders »

Sí se mandaron para caer, pero el caso es que no cayeron....

¡Salud!
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Poliorcetos »

Los Ise/Hyuga, tal vez sean los buques más controvertidos. Coincido con Mpgl, servir de cebo potente, poco más. Pero poco más porque como acorazados los habían estropeado, esa es la cuestión bajo mi punto de vista.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

Poliorcetos escribió: 18 Mar 2021 Los Ise/Hyuga, tal vez sean los buques más controvertidos. Coincido con Mpgl, servir de cebo potente, poco más. Pero poco más porque como acorazados los habían estropeado, esa es la cuestión bajo mi punto de vista.
La transformación fue consecuencia de la desesperación de los japoneses tras Midway. El proyecto inicial era transformar los cuatro Fuso e Ise en portaaviones puros.

Después el proyecto se rebajó, pues como portaaviones no iban a ser muy buenos dada su baja velocidad y los tiempos de transformación serían muy largos. Se estudiaron transformaciones retirando 2, 3 o 4 torres y se decidieron por la de 2 torres por ser la más rápida. Pero incluso esta era una carga excesiva para los astilleros y finalmente se decidió transformar solo dos.

Aunque los Fuso eran más antiguos y no muy apreciados la elección cayó en los Ise por dos razones. El Hyuga solo tenía cinco torres al perder la superior de popa en un accidente y ambos tenían menos espacio bajo las torres de popa de forma que al modificarse la elevación de las piezas las de popa se elevaban menos que el resto y menos que las de los Fuso.

La transformación era bastante austera al punto que no se eliminó el mástil de popa y la superestructura donde se apoyaba. La cubierta se cubrió de hormigón para compensar la perdida de peso de las torres y mantener la estabilidad y el centro de gravedad del buque en su situación anterior.

La dotación era a mitad hidroaviones y bombarderos convencionales (unos 24 en total). No está claro si estos debían retornar a los portaaviones que acompañaran a los Ise o a bases en tierra. Lo primero exigía pilotos adiestrados específicamente que ciertamente no abundaban en 1944.

Al final esto fue indiferente, ya que los aparatos se enviaron a Filipinas para ayudar a la fuerza de Kurita. En su única batalla naval se presentaron sin aparatos y la cubierta se usó para instalar más cañones AA. Su fuego AA fue excelente como ya he comentado. Hizo fuego AA incluso con las torres de 356.

Tras Leyte les quitaron las catapultas y se utilizaron como baterías AA en la zona de Kure hasta caer ante los bombardeos americanos.

Que yo sepa no se hicieron ataques kamikazes desde portaaviones. Aparte que hubiera exigido un entrenamiento mayor que para los que partían de tierra las oportunidades de uso hubieran sido pequeñas. Una cosa es atacar a una fuerza de invasión o de cobertura que se mueve en una zona limitada y otra cosa atacar una fuerza en alta mar que se mueve con más libertad mientras intenta destruir a la contraria y no ser descubierta.

En el caso de Leyte la fuerza de Halsey era más vulnerable cuando actuaba como cobertura del desembarco que en mar abierto buscando a Ozawa. En ese sentido la elección de mandar los aviones a Filipinas era lógica. En Filipinas no iban a faltar blancos y algunos muy cerca de las líneas japoneses.
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Poliorcetos »

No has llegado a Japón aún, te estoy de nuevo rompiendo el esquema, pero es tan interesante todo lo que cuentas...
Lo de las torres de popa tendría un pase si con la cubierta y las catapultas no hubieran limitado el arco de fuego de las centrales. En mi opinión hubiera sido mejor eliminar estas. Total, que de 6 torres, quedan 2 y otras 2 a medio gas.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por gcoenders »

Tampoco me consta que hubiera ataques kamikaze desde portaaviones. Sea como sea, los Judy de los Ise tenían prestaciones óptimas para ese cometido. Para usarse en altra mar hubieran requerido la guía de aviones convencionales con pilotos y navegadores experimentados.

¡Salud!
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por pepero »

Mpgl escribió: 18 Mar 2021Los Ise y los Fuso hubieran ralentizado al grupo de Kurita y los japoneses prefirieron evitar eso a pesar de que un combate de superficie con acorazados modernos los Kongo corrían un riesgo aún mayor que los Fuso e Ise.
Hombre, la protección de los Fuso era superior, pero la velocidad de los Kongo hubiera supuesto un "plus de protección" a la fuerza de Shima. Desde luego la noche y el lugar no era la apropiada para la flota japonesa, pero esta jugo su papel distrayendo los acorazados de Oldendorf.

Desde luego los Kongo no retrasaron a Kurita.

Saludos.
Pepe
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

Poliorcetos escribió: 18 Mar 2021 No has llegado a Japón aún, te estoy de nuevo rompiendo el esquema, pero es tan interesante todo lo que cuentas...
Lo de las torres de popa tendría un pase si con la cubierta y las catapultas no hubieran limitado el arco de fuego de las centrales. En mi opinión hubiera sido mejor eliminar estas. Total, que de 6 torres, quedan 2 y otras 2 a medio gas.
Las deficiencias estaban en las de popa, así que estas eran las candidatas. Pero incluso sin considerar esto, en el centro había menos espacio, las catapultas hubieran tenido peores ángulos y las turbulencias del torreón y la chimenea mayores.
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Poliorcetos »

Si, eran las candidatas, sin duda. Las dudas son estropear un acorazado para hacer un algo indescriptible. Ni era ya acorazado verdadero, poco útil como portaaviones, los hidros son una rémora, sobre todo por su recuperación, no siendo un navío de exploración y había medios mucho más adecuados y sencillos.

El tema es el de todos, qué hacer con esas cafeteras en la era de los aviones a partir del 43. Eso hace que el hilo y tu magistral exposición sean del máximo interés. Porque los nipones ya no tenían costas que bombardear. ¿Escoltar mercantes o transportar tropas y suministros? Si se eliminaban torres, lo que creo más lógico sería reemplazarlas por ingentes cantidades de piezas AA. Y otro tema, la calidad de esas piezas.
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

Francia

La marina francesa como la italiana tenía acorazados muy viejos, pequeños y anticuados. Durante los años 20 y 30, la marina francesa compitió con la italiana en cruceros, pero a diferencia de esta dedico algunos esfuerzos a mejorarlos.

Francia disponía de tres Courbet con 12x305 (un cuarto se había perdido por accidente en 1922) y tres Bretagne con 10x340 solo un poco más modernos y valiosos.

Todos tenía calderas de carbón, una muy débil protección contratorpedos, armamento AA deficiente e incluso su artillería principal tenía una elevación muy limitada y la dirección de tiro era primitiva.

El tratado permitía la reconstrucción completa de todos ellos incluso cambiando la artillería (algo prohibido a EEUU, GB y Japón) en atención a su vejez. Pero esto estaba fuera de cuestión por economía y la base de partida muy poco prometedora.

Los Bretagne ya estaban siendo modernizados cuando se negociaba el tratado. Se instaló un trípode para sostener una dirección de tiro moderna y se aumentó el ángulo de las piezas a 18º (18.000 m). Además se instalaron 4 de 75 AA y se eliminaron algunos 138 mm muy expuestos al mar. Para 1923 los tres estaban actualizados y siguieron los Courbet hasta 1924. Para estos la modificación fue similar, la artillería paso a 23º se cambiaron algunas calderas por nuevas de petróleo. En compensación se eliminó el blindaje del extremo de proa.

Entre 1924y 1931, primero los Bretagne y luego los Courbet hubo una segunda serie de modernizaciones. Básicamente se mejoraron telémetros y direcciones se revisaron las maquinarias y en los Bretagne se aumentó el ángulo de las piezas a 23º (26,600 m) y se cambiaron por petróleo las calderas de una sala.

En 1931 y ante el mal estado de la propulsión se decidió una nueva modernización de los Bretagne. Al Provence y Bretagne se le cambió todo el aparato motor por turbinas de engranajes y calderas de petróleo. Se aumentaron a 8 los AA de 75 y se renovaron las piezas de 340.
Su velocidad era la original de 22 nudos y no se instalaron bulges para no hacerlos más lentos. Sin ellos tampoco se podía incrementar la protección horizontal.

El Lorraine se modernizó en 1934, además de la nueva propulsión, perdió la torre central en favor de una catapulta y un hangar para tres aviones y su armamento AA se cambió a las más modernas piezas de 100 mm (8).

Los Courbet ya no recibieron más que lavados de cara. El Jean Bart cambió de nombre a Ocean y fue reducido a pontón antes de la guerra.

Francia empezó la guerra con cinco de estos viejos acorazados, los dos novísimos Dunkerque y tres Richelieu en diferente estado de construcción.
Los dos Courbet se usaron como monitores. Acabaron ambos en manos inglesas, que usaron el Courbet como dique en Normandía y el París como pontón. Los Bretagne si tuvieron algo de actividad, aunque el triste destino de este y las averias del Provence evidenciaron que eran de poca utilidad incluso contra buques antiguos. El Provence fue auto hundido en Tolón. El Lorraine fue el único que llego al final de la guerra activo, tras algunos bombardeos en las posiciones alemanes aisladas en Francia.

En resumen, dado que ya eran deficientes en 1922 pocos se podía obtener de ellos y Francia se limitó a reformas limitadas para darles usos de segunda línea.
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

Poliorcetos escribió: 19 Mar 2021 Si, eran las candidatas, sin duda. Las dudas son estropear un acorazado para hacer un algo indescriptible. Ni era ya acorazado verdadero, poco útil como portaaviones, los hidros son una rémora, sobre todo por su recuperación, no siendo un navío de exploración y había medios mucho más adecuados y sencillos.

El tema es el de todos, qué hacer con esas cafeteras en la era de los aviones a partir del 43. Eso hace que el hilo y tu magistral exposición sean del máximo interés. Porque los nipones ya no tenían costas que bombardear. ¿Escoltar mercantes o transportar tropas y suministros? Si se eliminaban torres, lo que creo más lógico sería reemplazarlas por ingentes cantidades de piezas AA. Y otro tema, la calidad de esas piezas.
El problema para los japoneses es que carecían de casi todo. Industrialmente todos los planes estaban condenados al fracaso.

Por ejemplo en el caso de los AA. Los japoneses tenían el excelente montaje doble de 100 mm de los Akizuki y que en la versión abierta se instaló en el Taiho.

Pues bien, la producción era tan limitada que ni los Unryu, ni los portaaviones transformados y ni siquiera el Shinano los recibieron.

Al final las opciones japonesas eran usar lo que había como fuese.
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Buscaglia »

Mpgl escribió: 19 Mar 2021 Francia

La marina francesa como la italiana tenía acorazados muy viejos, pequeños y anticuados. Durante los años 20 y 30, la marina francesa compitió con la italiana en cruceros, pero a diferencia de esta dedico algunos esfuerzos a mejorarlos.

Francia disponía de tres Courbet con 12x305 (un cuarto se había perdido por accidente en 1922) y tres Bretagne con 10x340 solo un poco más modernos y valiosos.

Todos tenía calderas de carbón, una muy débil protección contratorpedos, armamento AA deficiente e incluso su artillería principal tenía una elevación muy limitada y la dirección de tiro era primitiva.

El tratado permitía la reconstrucción completa de todos ellos incluso cambiando la artillería (algo prohibido a EEUU, GB y Japón) en atención a su vejez. Pero esto estaba fuera de cuestión por economía y la base de partida muy poco prometedora.

Los Bretagne ya estaban siendo modernizados cuando se negociaba el tratado. Se instaló un trípode para sostener una dirección de tiro moderna y se aumentó el ángulo de las piezas a 18º (18.000 m). Además se instalaron 4 de 75 AA y se eliminaron algunos 138 mm muy expuestos al mar. Para 1923 los tres estaban actualizados y siguieron los Courbet hasta 1924. Para estos la modificación fue similar, la artillería paso a 23º se cambiaron algunas calderas por nuevas de petróleo. En compensación se eliminó el blindaje del extremo de proa.

Entre 1924y 1931, primero los Bretagne y luego los Courbet hubo una segunda serie de modernizaciones. Básicamente se mejoraron telémetros y direcciones se revisaron las maquinarias y en los Bretagne se aumentó el ángulo de las piezas a 23º (26,600 m) y se cambiaron por petróleo las calderas de una sala.

En 1931 y ante el mal estado de la propulsión se decidió una nueva modernización de los Bretagne. Al Provence y Bretagne se le cambió todo el aparato motor por turbinas de engranajes y calderas de petróleo. Se aumentaron a 8 los AA de 75 y se renovaron las piezas de 340.
Su velocidad era la original de 22 nudos y no se instalaron bulges para no hacerlos más lentos. Sin ellos tampoco se podía incrementar la protección horizontal.

El Lorraine se modernizó en 1934, además de la nueva propulsión, perdió la torre central en favor de una catapulta y un hangar para tres aviones y su armamento AA se cambió a las más modernas piezas de 100 mm (8).

Los Courbet ya no recibieron más que lavados de cara. El Jean Bart cambió de nombre a Ocean y fue reducido a pontón antes de la guerra.

Francia empezó la guerra con cinco de estos viejos acorazados, los dos novísimos Dunkerque y tres Richelieu en diferente estado de construcción.
Los dos Courbet se usaron como monitores. Acabaron ambos en manos inglesas, que usaron el Courbet como dique en Normandía y el París como pontón. Los Bretagne si tuvieron algo de actividad, aunque el triste destino de este y las averias del Provence evidenciaron que eran de poca utilidad incluso contra buques antiguos. El Provence fue auto hundido en Tolón. El Lorraine fue el único que llego al final de la guerra activo, tras algunos bombardeos en las posiciones alemanes aisladas en Francia.

En resumen, dado que ya eran deficientes en 1922 pocos se podía obtener de ellos y Francia se limitó a reformas limitadas para darles usos de segunda línea.
Saludos.


Sobre el novísimo Jean Bart, a medio acabar en Casablanca, hay informaciones un tanto chocantes. Pero como son de Rick Atkinson a saber si son totalmente ciertas. El 10 de noviembre de 1942 en el barco se había puesto de nuevo en acción la torreta dañada pero se dejó con los cañones torcidos para dar la impresión que no estaba operativa. Un oficial desde la cofa vigilaba al Augusta, esperando que se acercase. Y, en efecto, el buque se acercó hasta 12.000 metros pensando que no había nada que temer. A esa distancia el acorazado francés le lanzó 10 salvas. Estando el francés quieto podía esperarse algún impacto, pero no fue así. Cuando los aliados contraatacaron, las bombas de 450 kilos que le lanzaron los aviones del Ranger le hicieron un boquete de tres metros en la cubierta superior y le arrancaron seis metros de la popa.

Resumiento: que para un acorazado de última generación, el Jean Bart no parecía bueno encajando ni dando. Aunque hay que considerar que el barco no estaba rodado a la hora de disparar, el blindaje parece que resultó poco resistente a bombas de peso no excesivo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por gcoenders »

Bueno, esto es el inconveniente de la parte del "nada" de los esquemas de protección "todo o nada".

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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

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Buscaglia escribió: 19 Mar 2021
Mpgl escribió: 19 Mar 2021 Francia

La marina francesa como la italiana tenía acorazados muy viejos, pequeños y anticuados. Durante los años 20 y 30, la marina francesa compitió con la italiana en cruceros, pero a diferencia de esta dedico algunos esfuerzos a mejorarlos.

Francia disponía de tres Courbet con 12x305 (un cuarto se había perdido por accidente en 1922) y tres Bretagne con 10x340 solo un poco más modernos y valiosos.

Todos tenía calderas de carbón, una muy débil protección contratorpedos, armamento AA deficiente e incluso su artillería principal tenía una elevación muy limitada y la dirección de tiro era primitiva.

El tratado permitía la reconstrucción completa de todos ellos incluso cambiando la artillería (algo prohibido a EEUU, GB y Japón) en atención a su vejez. Pero esto estaba fuera de cuestión por economía y la base de partida muy poco prometedora.

Los Bretagne ya estaban siendo modernizados cuando se negociaba el tratado. Se instaló un trípode para sostener una dirección de tiro moderna y se aumentó el ángulo de las piezas a 18º (18.000 m). Además se instalaron 4 de 75 AA y se eliminaron algunos 138 mm muy expuestos al mar. Para 1923 los tres estaban actualizados y siguieron los Courbet hasta 1924. Para estos la modificación fue similar, la artillería paso a 23º se cambiaron algunas calderas por nuevas de petróleo. En compensación se eliminó el blindaje del extremo de proa.



Entre 1924y 1931, primero los Bretagne y luego los Courbet hubo una segunda serie de modernizaciones. Básicamente se mejoraron telémetros y direcciones se revisaron las maquinarias y en los Bretagne se aumentó el ángulo de las piezas a 23º (26,600 m) y se cambiaron por petróleo las calderas de una sala.

En 1931 y ante el mal estado de la propulsión se decidió una nueva modernización de los Bretagne. Al Provence y Bretagne se le cambió todo el aparato motor por turbinas de engranajes y calderas de petróleo. Se aumentaron a 8 los AA de 75 y se renovaron las piezas de 340.
Su velocidad era la original de 22 nudos y no se instalaron bulges para no hacerlos más lentos. Sin ellos tampoco se podía incrementar la protección horizontal.

El Lorraine se modernizó en 1934, además de la nueva propulsión, perdió la torre central en favor de una catapulta y un hangar para tres aviones y su armamento AA se cambió a las más modernas piezas de 100 mm (8).

Los Courbet ya no recibieron más que lavados de cara. El Jean Bart cambió de nombre a Ocean y fue reducido a pontón antes de la guerra.

Francia empezó la guerra con cinco de estos viejos acorazados, los dos novísimos Dunkerque y tres Richelieu en diferente estado de construcción.
Los dos Courbet se usaron como monitores. Acabaron ambos en manos inglesas, que usaron el Courbet como dique en Normandía y el París como pontón. Los Bretagne si tuvieron algo de actividad, aunque el triste destino de este y las averias del Provence evidenciaron que eran de poca utilidad incluso contra buques antiguos. El Provence fue auto hundido en Tolón. El Lorraine fue el único que llego al final de la guerra activo, tras algunos bombardeos en las posiciones alemanes aisladas en Francia.

En resumen, dado que ya eran deficientes en 1922 pocos se podía obtener de ellos y Francia se limitó a reformas limitadas para darles usos de segunda línea.
Saludos.


Sobre el novísimo Jean Bart, a medio acabar en Casablanca, hay informaciones un tanto chocantes. Pero como son de Rick Atkinson a saber si son totalmente ciertas. El 10 de noviembre de 1942 en el barco se había puesto de nuevo en acción la torreta dañada pero se dejó con los cañones torcidos para dar la impresión que no estaba operativa. Un oficial desde la cofa vigilaba al Augusta, esperando que se acercase. Y, en efecto, el buque se acercó hasta 12.000 metros pensando que no había nada que temer. A esa distancia el acorazado francés le lanzó 10 salvas. Estando el francés quieto podía esperarse algún impacto, pero no fue así. Cuando los aliados contraatacaron, las bombas de 450 kilos que le lanzaron los aviones del Ranger le hicieron un boquete de tres metros en la cubierta superior y le arrancaron seis metros de la popa.

Resumiento: que para un acorazado de última generación, el Jean Bart no parecía bueno encajando ni dando. Aunque hay que considerar que el barco no estaba rodado a la hora de disparar, el blindaje parece que resultó poco resistente a bombas de peso no excesivo.
El French Battleships Dumas/ Jordan no dice nada sobre los cañones " torcidos "y es lo mejor sobre estos buques.

Sobre el tiro del Jean Bart, lo cierto es que fue mejor de lo que cabía esperar con una sola torre y una dirección dirección provisional.Todo ello montado en condiciones precarias. No obtuvo impactos pero dio algunos sustos serios. Y desde luego los aliados no minimizaron su peligro.

Por ello mandaron a los aviones, visto que a pesar de los impactos del Massachusetts no lo hicieron callar.

Las bombas hicieron daños muy vistosos en las zonas no blindadas. Pero esto era el gran problema de todos los acorazados con sistema "todo o nada" incluido el Yamato y el Iowa.

La mayoría de ellos fuera de la ciudadela solo tenían blindado el servo de los timones y un cajón interior más o menos ancho que lo comunicaba con la ciudadela.

Es decir que proa y popa eran vulnerables a todo tipo de fuego incluso el más ligero. Como en estos buques, la ciudadela era el 55-58 % de la eslora más del 40% no tenía protección.

Daños en estas zonas se esperaba que fueran graves y con grandes inundaciones, se confiaba en la compartimentación para contenerlas. Era una debilidad asumida en favor de la masiva protección en la cintura.

En los South Dakota la cosa fue seguramente excesiva. Cuando el Indiana fue abordado se estimó que si los daños hubieran sido más a popa, fuera de la protección, el buque hubiera estado en riesgo de perder la estabilidad y/o la flotabilidad. En suma, podría haberse hundido con la ciudadela intacta.

Justamente la filosofía de la US Navy había sido la contraria. Debía protegerse la línea de flotación en un tanto por ciento elevado, el 70 o más.

Y por ello los alemanes nunca aceptaron el "todo o nada" que calificaban como "primitivo". El Bismarck tenía una ciudadela que cubría el 70 % de la eslora. Y fuera de ella una cintura ligera y una cubierta también ligera debían evitar que se abrieran como una lata podrida.

El concepto "todo o nada" también condicionó el fin del Musashi. Aunque su resistencia global fue tremenda. Los primeros torpedos provocaron enormes inundaciones en la proa que aunque no hicieron peligrar la estabilidad y la flotabilidad, sí que hundieron la proa lo suficiente como para que la maniobrabilidad se resintiera muchísimo dejándolo a merced de los torpedos sucesivos.

Un impacto como el del Bismarck en la proa hubiera hecho mucho más daño en uno de estos buques. No tanto el impacto en si, que atravesó sin explotar, si no la presión del agua con las maniobras a alta velocidad. La cintura de 60 mm apenas contuvo los daños de la presión, así que en una proa sin protección alguna, la brecha hubiera sido enorme y el hocicado mucho mayor. A partir de ahí la pérdida de velocidad y maniobrabilidad hubiera sido grave con las consecuencias imaginables.

No era desconocimiento por parte de los diseñadores. Todos eran conscientes del impacto de una u otra elección. En el caso de los "todo o nada" primó el ahorro de peso y la suposición que en una acción de flota un buque con la proa o popa severamente inundada, al máximo se retiraría de la acción cubierto por sus escoltas.

Para los alemanes este era un escenario improbable. Previsiblemente lucharían lejos de sus costas en inferioridad y con poca o ninguna escolta. En esa situación daños menores podrían ser peligrosos. Como además partían de una preferencia sobre la protección extensiva no aceptaron el concepto intensivo del "todo o nada". Es más, en el análisis del la perdida del Lützow en Jutlandia se estimó que con mejor protección a proa el buque se hubiera salvado.


Que armadas y diseñadores eran conscientes de las virtudes y debilidades de los sistemas se ve en las instrucciones de tiro de la marina italiana se recomendaba usar granadas semiperforantes ( lo que otros llaman de alto explosivo)* contra los buques "todo o nada" a larga distancia, exactamente como si fueran buques ligeros


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Es decir era más efectivo hacer daño en las zonas no blindadas que intentar perforar las vitales.

* En realidad los acorazados poquísimas veces usaron proyectiles de alto explosivo y algunas marinas ni los usaban. Lo que en la literatura se llama así suelen ser semiperforantes que obviamente por comparación con los perforantes tienen una capacidad explosiva mucho mayor y carecen de capacete perforante separado como estos.
Última edición por Mpgl el 19 Mar 2021, editado 1 vez en total.
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

gcoenders escribió: 19 Mar 2021 Bueno, esto es el inconveniente de la parte del "nada" de los esquemas de protección "todo o nada".

¡Salud!
En efecto, así es.
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Lutzow »

Mpgl escribió: 19 Mar 2021Es más, en el análisis del la perdida del Lützow en Jutlandia se estimó que con mejor protección a proa el buque se hubiera salvado.
Una conclusión un tanto curiosa porque a la altura de las cuadernas en las que resultó alcanzado el SMS Lutzow estaba protegido por 100 mm y aumentar este espesor resultaba imposible en un buque de 30.000 toneladas, y aunque la proa hubiese estado protegida por un blindaje de 150 mm difícilmente hubiese podido detener proyectiles de 305 mm a una distancia de unos 10.000 metros y escasa oblicuidad... Lo único que hubiese podido salvar al SMS Lutzow, aparte de haberse ahorrado las inútiles y peligrosas por espaciosas cámaras de torpedos, como se hizo después de la Operación Albión en el SMS Bayern, era un mamparo transversal blindado tras las mismas, como el añadido en el SMS Hindenburg...

Saludos.
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

Lutzow escribió: 19 Mar 2021
Mpgl escribió: 19 Mar 2021Es más, en el análisis del la perdida del Lützow en Jutlandia se estimó que con mejor protección a proa el buque se hubiera salvado.
Una conclusión un tanto curiosa porque a la altura de las cuadernas en las que resultó alcanzado el SMS Lutzow estaba protegido por 100 mm y aumentar este espesor resultaba imposible en un buque de 30.000 toneladas, y aunque la proa hubiese estado protegida por un blindaje de 150 mm difícilmente hubiese podido detener proyectiles de 305 mm a una distancia de unos 10.000 metros y escasa oblicuidad... Lo único que hubiese podido salvar al SMS Lutzow, aparte de haberse ahorrado las inútiles y peligrosas por espaciosas cámaras de torpedos, como se hizo después de la Operación Albión en el SMS Bayern, era un mamparo transversal blindado tras las mismas, como el añadido en el SMS Hindenburg...

Saludos.
En realidad la forma más efectiva de proteger la proa era reducirla. El Lützow tenía una distancia mayor entre la barbeta y la proa que el Bismarck, siendo un buque mucho más pequeño. Es decir más posibilidad de daños y mayor influencia de estos en la flotabilidad.

Obviamente reducir la proa tenía su impacto en la velocidad. Los Richelieu eran buques extremadamente finos y con una carena optimizada para alta velocidad. Sin la larguísima proa no hubieran sido tan rápidos.

El Yamato también tenía una proa larguísima, gracias a ella superaban holgadamente los 27 nudos. Skulski da 28,5 al Musashi, con solo 166.000 CV lo que es muy notable para su desplazamiento y manga.
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por gcoenders »

A mi entender hay que tener en cuenta la duración de los combates y el tamaño de las vías de agua. En un combate muy prolongado un buque puede ser hundido con mayor probabilidad por acumulación de vías de agua en partes no vitales.

Cuando hay un cierto blindaje en las partes no vitales (ni todo ni nada), o bien los impactos penetrantes generan vías de agua menores o bien se obliga al enemigo a usar munición perforante, que también genera vías de agua menores. A pesar de la duración del combate que tuvieron que soportar los cruceros de combate alemanes en Jutlandia, solo se perdió uno. De haber sido el blindaje de todo o nada, adivino que el Seydlitz se iba a hacer compañía al Lutzow con toda seguridad.

Edito: nos hemos cruzado los mensajes. Sí, exacto, precisamente esas largas proas del Richelieu y el Yamato eran blandas.

¡Salud!
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por troyano »

Mpgl escribió: 19 Mar 2021
Buscaglia escribió: 19 Mar 2021

Saludos.


Sobre el novísimo Jean Bart, a medio acabar en Casablanca, hay informaciones un tanto chocantes. Pero como son de Rick Atkinson a saber si son totalmente ciertas. El 10 de noviembre de 1942 en el barco se había puesto de nuevo en acción la torreta dañada pero se dejó con los cañones torcidos para dar la impresión que no estaba operativa. Un oficial desde la cofa vigilaba al Augusta, esperando que se acercase. Y, en efecto, el buque se acercó hasta 12.000 metros pensando que no había nada que temer. A esa distancia el acorazado francés le lanzó 10 salvas. Estando el francés quieto podía esperarse algún impacto, pero no fue así. Cuando los aliados contraatacaron, las bombas de 450 kilos que le lanzaron los aviones del Ranger le hicieron un boquete de tres metros en la cubierta superior y le arrancaron seis metros de la popa.

Resumiento: que para un acorazado de última generación, el Jean Bart no parecía bueno encajando ni dando. Aunque hay que considerar que el barco no estaba rodado a la hora de disparar, el blindaje parece que resultó poco resistente a bombas de peso no excesivo.
El French Battleships Dumas/ Jordan no dice nada sobre los cañones " torcidos "y es lo mejor sobre estos buques.

(...)
Debe ser un problema de traducción. Yo lo interpreto como que deboeron dejar los cañones con distintos grados de elevación (uno con un grado positivo muy alto , otro con un negativo , etc.) para dar la impresion de que la torre estaba dañada. La intencion seria producir un efecto como el de esta foto

Imagen

Excelente hilo. Gracias por toda esta informacion Mpgl. :Bravo
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió: 20 Mar 2021
Mpgl escribió: 19 Mar 2021
Buscaglia escribió: 19 Mar 2021

Saludos.


Sobre el novísimo Jean Bart, a medio acabar en Casablanca, hay informaciones un tanto chocantes. Pero como son de Rick Atkinson a saber si son totalmente ciertas. El 10 de noviembre de 1942 en el barco se había puesto de nuevo en acción la torreta dañada pero se dejó con los cañones torcidos para dar la impresión que no estaba operativa. Un oficial desde la cofa vigilaba al Augusta, esperando que se acercase. Y, en efecto, el buque se acercó hasta 12.000 metros pensando que no había nada que temer. A esa distancia el acorazado francés le lanzó 10 salvas. Estando el francés quieto podía esperarse algún impacto, pero no fue así. Cuando los aliados contraatacaron, las bombas de 450 kilos que le lanzaron los aviones del Ranger le hicieron un boquete de tres metros en la cubierta superior y le arrancaron seis metros de la popa.

Resumiento: que para un acorazado de última generación, el Jean Bart no parecía bueno encajando ni dando. Aunque hay que considerar que el barco no estaba rodado a la hora de disparar, el blindaje parece que resultó poco resistente a bombas de peso no excesivo.
El French Battleships Dumas/ Jordan no dice nada sobre los cañones " torcidos "y es lo mejor sobre estos buques.

(...)
Debe ser un problema de traducción. Yo lo interpreto como que deboeron dejar los cañones con distintos grados de elevación (uno con un grado positivo muy alto , otro con un negativo , etc.) para dar la impresion de que la torre estaba dañada. La intencion seria producir un efecto como el de esta foto

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Excelente hilo. Gracias por toda esta informacion Mpgl. :Bravo
Saludos.

Precisamente sobre el libro de Atkinson Un ejército al amanecer nos estamos cebando en el nefasto trabajo del traductor. Como dices, yo también entiendo de lo que se trata es que dejaron unos tubos en elevación y otros en depresión para aparentar que la torre estaba bloqueada: un tubo torcido implica que la pieza no está operativa. Pero, trabajando de forma discreta, los franceses pusieron la torre operativa de nuevo. Lo que señalo es que 10 salvas a 12.000 metros desde un buque absolutamente estable (varado en el puerto) es esperable que hubiesen obtenido algún impacto contra el enemigo porque la observación fue larga, no hubo improvisación: se iba vigilando al enemigo y, cuando se consideró que el blanco era muy fáctible, se abrió fuego.
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

EEUU

Estados Unidos era la potencia con el mayor número de clases. No podían ser más diferentes a los acorazados rápidos americanos. Muy lentos y con una gran ciudadela blindada, y a partir del Nevada con un “todo o nada” mucho más estricto que los modernos.

La US Navy a efecto de la modernización clasificó los acorazados en tres grandes grupos. Los seis más antiguos todos con calderas de carbón (de ellos solo tres llegarían en actico a la SGM al ser retirados los más viejos tras Londres 1930). Siete con calderas de petróleo relativamente modernos. Y finalmente el grupo llamado “Big Five” los más modernos y prácticamente idénticos salvo que dos tenían 12x356 y los tres últimos 8x406. Este último grupo llegaría a la SGM con solo modificaciones de detalle.

Como es lógico la modernización empezó por lo seis antiguos (Florida, Utah, Wyoming, Arkansas New York y Texas), que además tenían problemas en su vieja maquinaria. Entre 1924-28 pasaron por los astilleros. Se aprovechó parte del material que se había fabricado para los buques cancelados. Las calderas fueron sustituidas por nuevas de petróleo más grandes y eficientes pasando de 12/14 a 4/6. Ahora los buques necesitaban una chimenea y parte del espacio ganado se añadió a la protección y se complementó con bulges.

Se mejoró la protección horizontal y se eliminaron los mástiles de celosía en favor de mástiles simples y trípodes. También se instalaron catapultas e hidroaviones, pero no hangares. Se retiraron las casamatas del casco para poner los cañones de 127 en el primer de la superestructura. Como armamento AA 8 de 76mm.

A pesar de las modernizaciones este grupo fue considerado siempre de segunda línea. Terminada su reforma se procedió los cuatro primeros del siguiente grupo (Nevada, Oklahoma, Pennsylvania, Arizona New Mexico Mississippi e Idaho) a partir de 1927. Todos eran de concepción similar con blindaje “todo o nada” y calderas de petróleo. Los dos primeros formaban clase tenían 10x356, mientras que las otras dos clases (2 y 3 respectivamente) 12x356 Solo en la clase new Mexico eran 365/50 siendo los anteriores de 45 calibres. Eran buques muy blindados y con buena artillería, pero lentos, los montajes de la artillería eran en cuna común en el Nevada, y todos con las piezas demasiado próximas y con cadencia no muy alta.

Se cambiaron las calderas que pasaron de 12 a 6, se añadieron bulges y se aumentó la protección ya que las salas de calderas eran más pequeñas. Se actualizo el sistema de control de tiro y los mástiles de celosía se sustituyeron por trípodes. El armamento secundario anti-superficie de 127 se alojó en el primer nivel de la superestructura. Se reforzó la protección horizontal sobre los pañoles. El armamento AA era de 8 cañones de 127 mm (diferente modelo del otro cañón). También se instaló una catapulta sobre la torre 3 y se aumentó la elevación de las piezas de 356 a 30º.

En 1931 concluidos los anteriores le tocó a los tres New México al terminar con los anteriores. Recibieron las mismas modificaciones que las otras dos clases más el cambio de las turbinas directas en los Idaho y Mississippi y el sistema turbo-eléctrico del New México por turbinas de engranajes. Las calderas se redujeron de 9 a 6 y 4 en el New Mexico. Las superestructuras eran mucho más modernas del tipo torre (al estilo de los Nelson) con direcciones de tiro de modelos modernos (como se estaban instalando en cruceros y portaaviones) Estos buques daban 21 nudos mientras que las clases anteriores apenas pasaban de 19.

Los “Big Five” quedaron sin modificar sustancialmente salvo la instalación de piezas AA modernas. Con aceptable protección antisubmarina y blindaje no parecía urgente actualizar dada el enorme plan de construcciones modernas entre 1937 y 1941.
Dada su baja velocidad de solo 21 los más rápidos (y probablemente degradada en 1940) su utilidad no era muy grande y las mejoras no hicieron gran cosa para mejorarla. Aun así, la US Navy contaba con ellos para una gran acción de flota en tanto no entraran en servicio los nuevos acorazados rápidos.

Una vez iniciada la guerra su utilidad quedo prácticamente reducida a cañoneros en los desembarcos y escolta AA de grupos lentos. Gracias a la inmensa capacidad industrial de los EEUU fueron modernizados a niveles que las otras marinas no se podían permitir. Especialmente intensa fue la modernización de los buques dañados en Pearl Harbor. Por ejemplo, tres de los Big Five (West Virginia, Tennessee y California) fueron casi totalmente reconstruidos con unas superestructuras inspiradas en los South Dakota, ocho montajes dobles de 127, direcciones de tiro y radares modernas. Salvo los directores principales (que eran de crucero) el equipamiento estaba a la altura de los acorazados rápidos. Por supuesto decenas de Bofors y Oerlikon. Para compensar el aumento de peso se le añadieron bulges para evitar sobre todo que la cintura quedara demasiado baja.

El resto de los acorazados se modernizaron a menor nivel, algunos con montajes AA dobles y direcciones modernas y otros prácticamente solo con radares modernos y los omnipresentes Bofors y Oerlikon en gran número.

Dada su baja velocidad la posibilidad de combatir con los acorazados japoneses era imitadísima salvo cuando estos lanzaban operaciones suicidas. De todos los acorazados antiguos eran los de blindaje más fuerte (aunque su calidad era relativamente baja) y como plataformas antiaéreas eran muy eficaces. Pero con diez acorazados modernos y dos grandes cruceros modificaciones más modestas hubieran sido suficientes.
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por gcoenders »

A eso hay que añadir una segunda modernización de los Nevada y Pennsylvania tras Pearl Harbor.

A mi me parece más comprensible que a ti que se modernizaran de tal modo. Cuando se acometieron las primeras modernizaciones no se sabía cuándo podría haber acorazados modernos, y cuando se acometieron las últimas era en medio de pánico por la aparente invencibilidad de la armada japonesa. Al final, como dices, como cañoneros dieron buen resultado, y el hecho de que algunos no se desguazaran hasta mucho después de terminada la guerra indica que eran bien valorados.

¡Salud!
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Poliorcetos »

Supongo que esas modificaciones extensas serían debidas a su tiempo de permanencia en astilleros. Los remozados a excepción del Tennessee habían sido cosidos a torpedos. Y ya de estar allí tenían potencial suficiente para acometer las reformas. Lo del Tennessee si que es raro, pues apenas fue dañado, no dispongo de más información de por qué se reformó como el California ¿Para mantener la clase homogénea, porque había tiempo y sobraban buques?

Una curiosidad en la que me fijo bastante es en los montajes de 127mm. En los remozados nuevos (Nevada, California, Tennessee y West Virginia) obviamente se montan torres dobles. También se añaden al Pennsylvania y al Maryland, quedando el Colorado con los antiguos simples. Los Nuevo Mexicos, lo mismo. Esos 3 tuvieron una vida muy intensa, con poco tiempo para entrar en astillero, pues eran los únicos que no estaban en Pearl Harbour de los Big Five, junto con el poco dañado Colorado. Sin embargo, al Idaho se le instalaron 5 montajes simples tipo destructor, algo que le convierte en el más atractivo. Tal vez montar torres dobles supusiera perder mucho tiempo. Y vuelvo a lo mismo, para el Tennessee si que hubo.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por Mpgl »

Poliorcetos escribió: 23 Mar 2021 Supongo que esas modificaciones extensas serían debidas a su tiempo de permanencia en astilleros. Los remozados a excepción del Tennessee habían sido cosidos a torpedos. Y ya de estar allí tenían potencial suficiente para acometer las reformas. Lo del Tennessee si que es raro, pues apenas fue dañado, no dispongo de más información de por qué se reformó como el California ¿Para mantener la clase homogénea, porque había tiempo y sobraban buques?

Una curiosidad en la que me fijo bastante es en los montajes de 127mm. En los remozados nuevos (Nevada, California, Tennessee y West Virginia) obviamente se montan torres dobles. También se añaden al Pennsylvania y al Maryland, quedando el Colorado con los antiguos simples. Los Nuevo Mexicos, lo mismo. Esos 3 tuvieron una vida muy intensa, con poco tiempo para entrar en astillero, pues eran los únicos que no estaban en Pearl Harbour de los Big Five, junto con el poco dañado Colorado. Sin embargo, al Idaho se le instalaron 5 montajes simples tipo destructor, algo que le convierte en el más atractivo. Tal vez montar torres dobles supusiera perder mucho tiempo. Y vuelvo a lo mismo, para el Tennessee si que hubo.
Supongo que era una cuestión de oportunidad y disponibilidad. Si había hueco y materiales, se instalaban las torres dobles que necesitaban más espacio, peso y un sistema de amuniciamiento más elaborado. Es dudoso que en muchos casos mereciera la pena la mejora, pero con los recursos de EEUU se lo podían permitir, no solo dedicar la capacidad de astilleros, si no retirar los buques tanto tiempo.

Mientras buques como los Nelson (más valiosos que cualquiera de estos) se arrastraron toda la guerra con parcheos. En especial el Rodney con un timón deficiente, solo una dirección para la AA pesada y un estado general deplorable.
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Re: Acorazados de la segunda guerra mundial: Un estudio técnico

Mensaje por gcoenders »

Efectivamente era una cuestión de oportunidad, muchas veces aprovechando cuando entraban en obras por algún otro motivo. Por ejemplo, cuando repararon el impacto Kamikaze del Maryland en Okinawa aún pensaron que valía la pena cambiar los antiaéreos del 127 por torres dobles. Sea como sea, la US navy se tomó la artillería antiaérea más en serio que nadie y, ya que viene al caso, el Nelson acabó la guerra con antiaéreos Bofors norteamericanos añadidos y direcciones de tiro norteamericanas para los pom-poms que ya llevaba.

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