"El Gran Capitan" de Luis Maria de Lojendio

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

"El Gran Capitan" de Luis Maria de Lojendio

Mensaje por MiguelFiz »

Estoy a punto de cumplir 16 años en este amado foro. Y casi como bendicion cosmica, me tope hace poquito tiempo, en un tiangis (Mercado de pulgas) con este libro, entre montones de otros, y me llamo poderosamente la atencion el titulo en la portada(digo, no podia ser de otra manera).
Imagen
Finalmente adquiri el ejemplar junto con otros (una biografia de Nelson y otra de Napoleon de las que reseñare mas adelante), todo por un precio de risa, y bueno, me ha gustado su lectura.

El libro se publico en 1942, es una edicion muy buena dadas las circunstancias de la epoca (el papel luego andaba un poco escaso) y me sorprendio que trae algunas fotos y mapas a color.

Imagen
Imagen

Dado que mis conocimientos sobre la historia de España son algo superficiales, no puedo opinar demasiado sobre la veracidad historica de lo que el autor relata, debo decir que el se cuida al parecer mucho de citar cosas asi nada mas, procurando aclarar siempre que puede sobre si tal o cual anecdota acerca de este personaje esta al menos respaldada por documentos o narrativas de terceros, me viene a la mente aquella en que supuestamente Gonzalo de Cordoba mismo ayuda a Isabel la Catolica a bajar de un buque cargandola en brazos. Maria de Lojendio indica que aunque la anecdota es muy bonita, hay documentos historicos que situan a el Gran Capitan en otro sitio cuando al parecer tuvo lugar ese episodio. De la misma manera, el autor se cuida de no ahondar demasiado en terreno dificil, como por ejemplo en la juventud del personaje, dada la escases de testimonios al respecto.

Por otro lado, debo decir que me quede literalmente enamorado del estilo de escribir de Maria de Lojendio, un profesor de literatura que tuve alguna vez me dijo que si uno debe recurrir a un diccionario en cada parrafo o al menos en cada pagina, o una de dos, o el que escribio era un pedante, o un tipo muy diestro, y el autor no parece en ningun momento pedante, pues el libro se lee facil, como quien se desliza en una pendiente de hierba mojada.

Imagen

Como se puede apreciar en las fotos, el autor hace continuas citas, se nutre de cuanta fuente pudo ubicar y sin embargo esta lejos el libro de ser un obscuro tratado academico, se nota que el autor es simpatetico de Gonzalo de Cordoba, (y quien no diablos¡¡), eso a pesar de que continuamente se cuida como ya dije, de separar leyenda de hechos historicos. El mismo dice que El Gran Capitan es un peculiar caso en que historia y leyenda se funden, eso se debe desde luego de tomar en cuenta.

Hay que decir que entonces, el grueso del libro se concentra en la etapa mas digamos "famosa" de Gonzalo de Cordoba, en las campañas militares que efectuo en nombre de los reyes catolicos sobre todo en Italia, algo se toca de cuando tuvo tambien que pelear en su propia tierra, y desde luego, el ocaso, cuando cae de la gracia de Fernando el Catolico con ese famosisimo episodio de las cuentas que dio durante su gestion y termina sus dias en la casi obscuridad y el semidestierro y que como muchos episodios asociados a este personaje, conjunta historia y leyenda (el autor dice que aunque no fuese totalmente cierta, mereceria serlo) :

  • Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.

Asi pues, si antes ya tenia cierta curiosidad por leer mas sobre el personaje, aparte de la tradicional ficha de la wiki, ahora ya se me desperto "el gusanito" de investigar mas sobre el, creo que este libro es un buen punto de partida.

Sobra decir, que Chuck aprueba
Imagen


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: "El Gran Capitan" de Luis Maria de Lojendio

Mensaje por Satur »

Una biografía al estilo clásico, por lo que nos dices. Rigurosa, pero sin olvidar la leyenda, bien escrita y sin buscar teorías espectaculares, que bastante interesante es ya la vida del protagonista. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: "El Gran Capitan" de Luis Maria de Lojendio

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, es que Lojendio era uno de los intelectuales potentes del Régimen y, pese a ser eclesiástico, era uno de los expertos que establecía las directrices de política exterior española (luego ya Franco le hacía caso o no). Por cierto, Lojendio era también uno de los principales historiadores militares del primer franquismo y me parece superior a Arrarás, Manuel Aznar... pero todos estos historiadores hacen básicamente propaganda, así que a día de hoy no son válidos.

Cuando uno ve exteriormente su biografía se imagina unas cosas (era el abad del Valle de los Caídos, un cargo que a priori parece significativo de "ala dura del Franquismo") pero, al profundizar, se comprueba que tenía amigos de ideología variada (por ejemplo, del PNV) y era una persona relativamente abierta de miras. Y que escribía muy bien, es de los que maneja en sus libros 50.000 palabras diferentes mientras que la mayoría nos movemos en 5.000-

Era de una familia de San Sebastián de diplomáticos. El no participó en la guerra directamente, pero sus hermanos sí. Uno, Juan Pablo, estuvo en la conspiración de San Sebastián y, al fracasar, se escapó a Navarra, donde entró en la partida carlista de Barandalla. Este guerrillero, cuando se enteró que era alférez de Artillería, le confesó que tenía un par de cañones escondidos que había capturado pero no sabía utilizar y que él podía ser el jefe de la "sección artillera" de su guerrilla.

Uno de esos personajes a los que se "tragó" la Historia y que no se va a recuperar porque la categoría "vasco franquista" no es una categoría que interese a los entes culturales que viven de las subvenciones públicas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: "El Gran Capitan" de Luis Maria de Lojendio

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: 11 Mar 2020
Cuando uno ve exteriormente su biografía se imagina unas cosas (era el abad del Valle de los Caídos, un cargo que a priori parece significativo de "ala dura del Franquismo") pero, al profundizar, se comprueba que tenía amigos de ideología variada (por ejemplo, del PNV) y era una persona relativamente abierta de miras. Y que escribía muy bien, es de los que maneja en sus libros 50.000 palabras diferentes mientras que la mayoría nos movemos en 5.000-
Y vaya que si, como dije, literal, el señor manejaba un nivel de lenguaje excelente, da gusto leer obras asi.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: "El Gran Capitan" de Luis Maria de Lojendio

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Es que Luis María de Lojendio, como jefe de la Oficina de Información Diplomática, era una de las "eminencias grises" de la Dictadura. No sé hasta que punto se le reconoció pero es en gran parte el artífice del "blanqueamiento" del régimen de Franco ante México y las demás repúblicas americanas. Durante años impartía las directrices al cuerpo diplomático en América y consiguió dar la vuelta a una hostilidad que era patente al final de la II Guerra Mundial hasta posiciones de incluso simpatía por la Dictadura.

Cuando venía de vacaciones a San Sebastián era una de las personas a las que acudían de visita los intelectuales locales. A menudo a la búsqueda de una recomendación porque aparentemente tenía mano en Madrid para eludir las trabas de la censura. Y en ese ámbito, ya flojea más y tuvo que tragar algunos sapos. Hubo manuscritos que le parecieron excelentes y hasta necesarios, pero recomendó a sus autores no intentar publicarlos porque les iban a traer muchas complicaciones.

Y esto me lleva a una cuestión, que siempre me ha fascinado: el papel de los intelectuales en una dictadura, sea de izquierdas o de derechas. Aquí tenemos a Lojendio, un hombre brillante, culto y mesurado. Y sirve con tesón a un regimen tosco, pacato e histérico. Pero lo sirve de buena fe, no es el caso de Manuel Aznar, por ejemplo, otro vasco, diplomático, biógrafo y propagandista militar como él, que era básicamente un cínico. Lojendio era un hombre honrado, un "intelectual orgánico" dispuesto a trabajar para personas muy inferiores intelectual y moralmente a él.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: "El Gran Capitan" de Luis Maria de Lojendio

Mensaje por Satur »

¿Crees que podrías escribir algo sobre ese tema, Buscaglia? Intelectuales en dictaduras, podría salir algo muy interesante sin necesidad de ser exhaustivo. Sé que estás liadísimo pero seguro que tienes algunos ejemplos presentes y podrías escribirlo sin necesidad de hacer una investigación larga. :-
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: "El Gran Capitan" de Luis Maria de Lojendio

Mensaje por Buscaglia »

Satur escribió: 14 Mar 2020 ¿Crees que podrías escribir algo sobre ese tema, Buscaglia? Intelectuales en dictaduras, podría salir algo muy interesante sin necesidad de ser exhaustivo. Sé que estás liadísimo pero seguro que tienes algunos ejemplos presentes y podrías escribirlo sin necesidad de hacer una investigación larga. :-
Saludos.

Pues en realidad no estoy liadísimo porque acaba de llegarme un correo por el que me dicen que desde el lunes trabaje desde casa. Como el Clasroom es fácil de manejar y ya tengo todos mis recursos "digitalizados", voy a estar más descansado que nunca.

Lo que pasa es que el tema que propones es de "enjundia" y no se puede abordar de forma superficial. Por dar una cambiada ideológica, tenemos el caso de la URSS. Solo lo que pasó -o lo que parece que pasó- con Gorki y los poetas de vanguardia da para media docena de libros y no es una cuestión que creo se pueda tratar de forma poco rigurosa porque sería insultante para los intelectuales que colaboraron o se opusieron a la Dictadura. No se merecen mis simplezas.

Entonces, ¿porqué he hecho esa digresión con Lojendio? Pues porque es una cuestión que controlo un poco más. Hubo bastantes vascos que fueron los primeros propagandistas del Régimen. Algunos artistas de vanguardia, como el que creó la simbología falangista desde la revista Vértice o los que procedían de Hermes. De ellos, unos cuantos eran más convencionales -Arraras, Lojendio, Aznar e Izurdiaga- y escribieron obras militares que me veo capacitado para juzgar. Izurdiaga era intelectualmente mediocre y, a mi modesto entender, escribía mal. Aunque también manejaba 50.000 palabras, poner "mulisnes" en lugar de mahometanos o sarracenos me parece pedante y carpetovetónico. Arraras tonto no era, pero no me atrevo a enjuiciarlo porque no lo conozco demasiado. Aznar era muy listo, demasiado. Pero se le veía el plumero, a menudo es tan pelota que da risa. No por falta de sutileza, sino porque tenía mucho que hacerse perdonar (por ejemplo, impulsar la Selección de Euskadi y denigrar la española en su época peneuvista).

De ese grupo, Lojendio es alguien que por su trayectoria y amigos, destaca. El dinero o el poder no le mueven. Entonces, ¿qué le impulsa a trabajar para un Régimen intelectualmente tan mediocre? ¿El patriotismo? ¿La defensa del Catolicismo? Puedo tener mis sospechas, pero certezas, ninguna.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: "El Gran Capitan" de Luis Maria de Lojendio

Mensaje por Satur »

Bueno, alguna pincelada conseguimos, me doy por satisfecho :-&

O, como decían Les Luthiers:
-Me doy por vencido, has tenido tu merengada.
-¿Cómo?
-Ehhh, me doy por vengado, has tenido tu merecido.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25000
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5859 veces

Medallas

Parches

Re: "El Gran Capitan" de Luis Maria de Lojendio

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió: 14 Mar 2020
Satur escribió: 14 Mar 2020 ¿Crees que podrías escribir algo sobre ese tema, Buscaglia? Intelectuales en dictaduras, podría salir algo muy interesante sin necesidad de ser exhaustivo. Sé que estás liadísimo pero seguro que tienes algunos ejemplos presentes y podrías escribirlo sin necesidad de hacer una investigación larga. :-
Saludos.

Pues en realidad no estoy liadísimo porque acaba de llegarme un correo por el que me dicen que desde el lunes trabaje desde casa. Como el Clasroom es fácil de manejar y ya tengo todos mis recursos "digitalizados", voy a estar más descansado que nunca.

De ese grupo, Lojendio es alguien que por su trayectoria y amigos, destaca. El dinero o el poder no le mueven. Entonces, ¿qué le impulsa a trabajar para un Régimen intelectualmente tan mediocre? ¿El patriotismo? ¿La defensa del Catolicismo? Puedo tener mis sospechas, pero certezas, ninguna.
Pues te podría quedar un ensayo entretenido pero a la vez delicado por su vertiente política. Pero yo me doy por satisfecho con tus aportaciones en el foro pues así conozco a un personaje tan destacado para el anterior régimen.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: "El Gran Capitan" de Luis Maria de Lojendio

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 15 Mar 2020
Buscaglia escribió: 14 Mar 2020
Satur escribió: 14 Mar 2020 ¿Crees que podrías escribir algo sobre ese tema, Buscaglia? Intelectuales en dictaduras, podría salir algo muy interesante sin necesidad de ser exhaustivo. Sé que estás liadísimo pero seguro que tienes algunos ejemplos presentes y podrías escribirlo sin necesidad de hacer una investigación larga. :-
Saludos.

Pues en realidad no estoy liadísimo porque acaba de llegarme un correo por el que me dicen que desde el lunes trabaje desde casa. Como el Clasroom es fácil de manejar y ya tengo todos mis recursos "digitalizados", voy a estar más descansado que nunca.

De ese grupo, Lojendio es alguien que por su trayectoria y amigos, destaca. El dinero o el poder no le mueven. Entonces, ¿qué le impulsa a trabajar para un Régimen intelectualmente tan mediocre? ¿El patriotismo? ¿La defensa del Catolicismo? Puedo tener mis sospechas, pero certezas, ninguna.
Pues te podría quedar un ensayo entretenido pero a la vez delicado por su vertiente política. Pero yo me doy por satisfecho con tus aportaciones en el foro pues así conozco a un personaje tan destacado para el anterior régimen.

Saludos.
Saludos.

Bueno, Lojendio no llegó a ministro pero tienes en la red algunos PDF con su labor en Asuntos Exteriores que permiten saber más sobre él. Sinceramente, creo que escribir un ensayo es algo que excede mi capacidad porque es algo de mucho esfuerzo. Te pongo un ejemplo: Cabanas Erauskin. Un artista de vanguardia que su nombre no le suena a casi nadie, pero es el creador de gran parte de la iconografía de Falange y del Franquismo (escudo de España, insignias de la orden del Yugo y las Flechas...) y el fundador del Departamento Nacional de Plástica. Pero para el año 45 está saliendo escopeteado de España. Y, cuando uno ve su entorno intelectual falangista, agrupado en torno a la sociedad cultural GU (por ejemplo, el arquitecto Aizpurua, un genio, pero un genio homosexual amigo de Lorca) piensa: "¿Este podía estar a gusto trabajando para Franco?". Pero de la intuición yo no puedo hacer un ensayo y no me voy a meter en profundidades de tesis doctoral.

Mi intuición apunta a que el Régimen prefería arribistas y antiguos monárquicos y conservadores como figuras intelectuales, sobre todo como ensayistas y críticos de Arte. Pero eso no pasa de ser una opinión fundada en unos conocimientos superficiales. Arribistas había muchos donde escoger: esta es la época en que un joven Vicens Vives y otros futuros renovadores de la historiografía española escriben bajo seudónimo alabanzas sin fin a Franco y al III Reich para que les devuelvan las cátedras. Junto a ellos, gente conservadora de toda la vida. Algunos, bastante mediocres, y otros más brillantes, como Lojendio. Que acabó de benedictino y escribiendo sobre el Románico, que sospecho le gustaba más que las batallas. Pero ya digo que su Operaciones militares de la guerra de España me parece menos malo que lo demás que se escribió por entonces.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”