Battle of Dogger Bank - Tobias R. Philbin.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71485
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8206 veces

Medallas

Parches

Battle of Dogger Bank - Tobias R. Philbin.

Mensaje por Lutzow »

Nunca me han gustado los libros electrónicos, pero de un tiempo a esta parte me he tenido que adaptar, porque hay muchos libros no publicados en España que, además de ser caros de por sí, el transporte te sale por un pico, y unas cosas por otras un ejemplar de 200 páginas se te puede poner en 30-40 euros cuando por e-book no llega a doce, una diferencia que te puedes permitir en un libro sobre el cual tengas especial interés, pero cuando éste es relativo y no es uno sino cuatro o cinco, ya estamos hablando de fácil 150 euros, una cifra que logra convencerte de abandonar el placer de tocarlo, olerlo, incluso sentirlo... Entre las últimas adquisiciones está el libro que da título a este hilo, una obra de 190 páginas incluyendo prólogo, mapas, esquemas, algunas fotografías, índice y una larga bibliografía. Lo primero que llama la atención es la portada:

Imagen

Mi pregunta es: ¿La ha diseñado y pintado el hijo pequeño del autor? No es por tirarme el rollo, pero ves las portadas de mis libros y las comparas con esta y es como un cuadro de Velázquez y un trabajo de fin de curso en 2ª de la ESO; no es de recibo una portada como esta.

El libro se divide en los siguientes siete capítulos:

1 Decisions beyond the Battlefield
2 Building the Battle Cruisers
3 Prologue to War and Battle
4 The Order of Battle
5 Chase and Intercept
6 The Engagement
7 The Aftermath

La batalla en sí ocupa menos de 30 páginas, no es algo que me sorprenda porque tampoco puede dar más de sí y es un hecho que conocía antes de comprarlo, y también me interesaban a priori el resto de capítulos, aunque son temas que se pueden encontrar en muchos otros libros. Bien, esperaba datos novedosos y los he encontrado, pero todos ellos los pongo bajo cuarentena hasta poder ser confirmados, porque también me he topado con gazapos que considero muy graves y resta credibilidad al resto... Uno de ellos es la defensa que el autor hace a un bulo que ha corrido por el mundillo en los últimos años, y que ya ha sido rebatido en ensayos serios; estamos hablando de que Churchill tenía previsto dejar de construir acorazados a partir de 1917 y dedicar el presupuesto a submarinos y una especie de torpederos acorazados capaces de resistir impactos de 15 cm (la artillería secundaria de los buques capitales germanos), y que solo el estallido de la guerra dió al traste con este plan. El autor admite que no existe ningún registro en el Almirantazgo sobre este supuesto plan, y que el secretario de Churchill se ocupó de destruirlos, pero aunque no exista la menor prueba, lo da todo por válido... mal empezamos. También indica que, debido a las conversaciones anglo-germanas para intentar llegar a un acuerdo para frenar la carrera naval, el Imperio alemán dejó de construir el previsto buque gemelo del SMS Seydlitz, e incluso fantasea sobre cómo pudo influir este hecho en la batalla de Dogger Bank, pero es que resulta un dato absolutamente falso, nunca estuvo prevista la construcción de un gemelo del SMS Seydlitz, las Leyes Navales alemanas preveían un crucero de batalla por año, y tras el el SMS Seydlitz se botó el SMS Derfflinger, no existe ningún año vacío... Luego hay cosas que te sorprenden porque no solo resultan de conocimiento general, es que con echar un vistazo a la Wiki te ahorras el gazapo, como cuando denomina al SMS Derfflinger como "old dog" en lugar de "iron dog"... Hay más cositas, pero tampoco es cuestión de entrar a matar, el libro también contiene información que resulta interesante, incluyendo textos de protagonistas, donde no hay trampa ni cartón...

El libro también contiene perfiles de cada buque presente en la batalla, no están mal pero tampoco son nada del otro mundo, y varios mapas interesantes, y aquí sí que se echa de menos la obra en papel porque la mayor parte son a doble página, por lo que pierden mucho en el ordenador. En resumen, no es un gran libro, divaga demasiado, incluye un Orden de Batalla de toda la Grand Fleet y la Hochseeflotte en Enero de 1915 que no viene a cuento salvo para rellenar espacio, pero también ofrece varios pasajes interesantes y datos novedosos que a fin de cuentas es lo que andaba buscando... No lo recomiendo porque, uno de estos días, retomaré el hilo sobre la batalla y ahí lo podréis leer gratis, junto a otros puntos de vista como el dado por Gary Staff en su "Battle on the Seven Seas: German Cruiser Battles 1914 - 1918" o Robert K Massie en su "Castle of Steel", ambos libros bastante más logrados, al menos en mi opinión.

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5853 veces

Medallas

Parches

Re: Battle of Dogger Bank - Tobias R. Philbin.

Mensaje por pepero »

Quiero pensar que el buque de la portada es el HMS Tiger.

Después de leer tu comentario y lo que nos espera de tu tema prefiero esperar a tu narración.

Esta versión electrónica es en pdf, me imagino.

Gracias por la reseña.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71485
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8206 veces

Medallas

Parches

Re: Battle of Dogger Bank - Tobias R. Philbin.

Mensaje por Lutzow »

Sí, de los que se leen en Adobe Digital Edition... no es lo mismo que el papel ni de lejos, pero es la única forma de hacerte con libros que de otro modo resultarían complicados de conseguir, amén de muy caros.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: Battle of Dogger Bank - Tobias R. Philbin.

Mensaje por Satur »

Parece que el libro es como la portada. Habla del tema pero quiere ser más artístico que fiel a la realidad. Éso de dar por bueno cualquier rumor o leyenda (cosa que a mí me encanta por diversión, pero no para darlo por bueno) le quita todo el valor que pueda tener. :(
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71485
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8206 veces

Medallas

Parches

Re: Battle of Dogger Bank - Tobias R. Philbin.

Mensaje por Lutzow »

Sí, el tema de los submarinos de Churchill, que además creo recordar aparece en el primer capítulo, te hace levantar la ceja y preguntarte qué has comprado, aunque luego el libro mejora y el desarrollo de la batalla es decente, aunque también es cierto que acumula mucho errores evitables... Si hiciese como Eriol en sus tiempos, lo valoraría con un 5-6

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Battle of Dogger Bank - Tobias R. Philbin.

Mensaje por Schweijk »

Teniendo tu hilo podemos prescindir de este volumen tranquilamente.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71485
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8206 veces

Medallas

Parches

Re: Battle of Dogger Bank - Tobias R. Philbin.

Mensaje por Lutzow »

Schweijk escribió: 10 Abr 2020 Teniendo tu hilo podemos prescindir de este volumen tranquilamente.
De este y al menos otros tres, pero voy a tener que empezar a pasar el platillo para una colecta con el fin de pagar a escote la bibliografía... :)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”