La caballería y el mundo caballeresco/Fleckenstein y Rodríguez-Velasco
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La caballería y el mundo caballeresco/Fleckenstein y Rodríguez-Velasco
Saludos.
Libro este de la editorial Siglo XXI denso y de enjundia (por variar tras una temporada de lecturas fáciles) que trata de un proceso muy trascendente en Europa: el paso de la milicia montada a la caballería -el "miles christianus"- y sus implicaciones sociales, políticas, económicas y culturales. Un fenómeno general en la Europa del Medievo y que ha sido objeto de continuos estudios históricos desde el siglo XVII, con Du Cange y, posteriormente, gigantes como Bloch, Huizinga, Duby o Menéndez Pidal.
El libro tiene un especial interés para nosotros porque incluye un estudio específico del proceso en Castilla por parte de Rodríguez-Velasco. Este autor considera que fue Alfonso X el inventor de la "caballería" en tanto que ordo caballeresco porque lo que existían anteriormente eran "miles" o "milites", combatientes de caballería sin estatus o una ética diferenciada, una mera fuerza armada de élite capaz de mantener un caballo y dotarse de armas de calidad. En la Segunda y Cuarta Partida el "rey sabio" establecerá la figura del caballero como "defensor", noble e hidalgo, con un modelo político y ético propios, algo que no se concretó totalmente al mantener Castilla una caballería villana al margen de la nobleza. Será Alfonso XI quien remate esta labor conceptual, convirtiendo la figura del Rey (armado caballero por una figura articulada de Santiago para no depender de nadie) en un equivalente para todos los caballeros del Gran Maestre de las órdenes militares religiosas.
El grueso del libro trata del fenómenos al norte de los Pirineos...
Libro este de la editorial Siglo XXI denso y de enjundia (por variar tras una temporada de lecturas fáciles) que trata de un proceso muy trascendente en Europa: el paso de la milicia montada a la caballería -el "miles christianus"- y sus implicaciones sociales, políticas, económicas y culturales. Un fenómeno general en la Europa del Medievo y que ha sido objeto de continuos estudios históricos desde el siglo XVII, con Du Cange y, posteriormente, gigantes como Bloch, Huizinga, Duby o Menéndez Pidal.
El libro tiene un especial interés para nosotros porque incluye un estudio específico del proceso en Castilla por parte de Rodríguez-Velasco. Este autor considera que fue Alfonso X el inventor de la "caballería" en tanto que ordo caballeresco porque lo que existían anteriormente eran "miles" o "milites", combatientes de caballería sin estatus o una ética diferenciada, una mera fuerza armada de élite capaz de mantener un caballo y dotarse de armas de calidad. En la Segunda y Cuarta Partida el "rey sabio" establecerá la figura del caballero como "defensor", noble e hidalgo, con un modelo político y ético propios, algo que no se concretó totalmente al mantener Castilla una caballería villana al margen de la nobleza. Será Alfonso XI quien remate esta labor conceptual, convirtiendo la figura del Rey (armado caballero por una figura articulada de Santiago para no depender de nadie) en un equivalente para todos los caballeros del Gran Maestre de las órdenes militares religiosas.
El grueso del libro trata del fenómenos al norte de los Pirineos...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: La caballería y el mundo caballeresco/Fleckenstein y Rodríguez-Velasco
Tengo este libro en mi lista de pendientes. Ahí está, mirándome desde la estantería.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Re: La caballería y el mundo caballeresco/Fleckenstein y Rodríguez-Velasco
Saludos.JackHicks236 escribió: ↑17 Jul 2020 Tengo este libro en mi lista de pendientes. Ahí está, mirándome desde la estantería.
Es de los que hay que leer poco a poco porque la Historia de las Mentalidades, la de las Instituciones, la del Derecho... a no ser que el autor esté muy dotado para la literatura, se hacen difíciles de digerir en grandes cantidades.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: La caballería y el mundo caballeresco/Fleckenstein y Rodríguez-Velasco
Saludos.
Respecto a la parte dedicada a Europa, el libros se remonta a los antecedentes más lejanos de la futura caballería y al proceso, con los carolingios, por el que los campesinos libres armados merovingios, básicamente infantería, se convierten en vasallos con armadura que combaten a caballo con los carolingios. El autor descarta el impacto musulmán -tesis tradicional bastante simplista hoy ya superada- porque la arqueología muestra que los estribos se iban generalizando desde inicios del siglo VIII por las necesidades propias del reino carolingio, al margen de la amenaza mahometana.
Desde luego, el libro no va "a lo básico" y, como la realidad es complicada, muestra que tras unas líneas de fuerza esenciales, hay muchas aparentes incongruencias. Por ejemplo, en el este del territorio carolingio surge la figura de los "ministeriales", un ejército de caballería servil con los otónidas... que a menudo saqueaban a sus señores eclesiásticos. Siervos encumbrados y que saquean a sus señores.
En cualquier caso, seguimos en un proceso anterior a la verdadera Caballería que, gran ironía, tendrá uno de sus lugares de expansión entre los supuestamente primitivos normandos...
Respecto a la parte dedicada a Europa, el libros se remonta a los antecedentes más lejanos de la futura caballería y al proceso, con los carolingios, por el que los campesinos libres armados merovingios, básicamente infantería, se convierten en vasallos con armadura que combaten a caballo con los carolingios. El autor descarta el impacto musulmán -tesis tradicional bastante simplista hoy ya superada- porque la arqueología muestra que los estribos se iban generalizando desde inicios del siglo VIII por las necesidades propias del reino carolingio, al margen de la amenaza mahometana.
Desde luego, el libro no va "a lo básico" y, como la realidad es complicada, muestra que tras unas líneas de fuerza esenciales, hay muchas aparentes incongruencias. Por ejemplo, en el este del territorio carolingio surge la figura de los "ministeriales", un ejército de caballería servil con los otónidas... que a menudo saqueaban a sus señores eclesiásticos. Siervos encumbrados y que saquean a sus señores.
En cualquier caso, seguimos en un proceso anterior a la verdadera Caballería que, gran ironía, tendrá uno de sus lugares de expansión entre los supuestamente primitivos normandos...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: La caballería y el mundo caballeresco/Fleckenstein y Rodríguez-Velasco
Saludos.
Fueron los normandos, en su incansable labor de constructores de castillos en Francia e Inglaterra, quienes vincularon la idea del caballero y la del castillo, lo mismo que lo acercaron a la Iglesia. El papel de la Iglesia, desde el sínodo de Charroux, en su "civilización" del milites, también tuvo un papel esencial en la conformación del caballero. La Paz de Dios, la Tregua de Dios, las Cruzadas y las órdenes de Caballería... llevaron a una sublimación espiritual de los milites. Milites que, a veces, eran los mismos magnates espirituales, abades y obispos, armados, eso sí, con mazas para eludir el precepto bíblico de "quien vive por al espada, perece por la espada". Finalmente, a partir de Federico II, la legislación misma establecerá las condiciones para pertenecer al "ordo equester".
La última parte del libro se debe a Thomas Zotz, que trata de las formas de vida del mundo caballeresco. Las cualidades: valor, cortesía, lealtad, generosidad, jovialidad... habilidad para deshollar. Las "leyes armorum" (que a menudo no se cumplían), la heráldica, los códigos de comportamiento, el proceso de formación, fiestas, torneos, caza, el amor cortés...
En resumen, un libro excelente, de lectura densa, al que solo le pongo la pega del idealismo: no haber señalado la enorme distancia entre la acción concreta de muchos caballeros y su ideal.
Fueron los normandos, en su incansable labor de constructores de castillos en Francia e Inglaterra, quienes vincularon la idea del caballero y la del castillo, lo mismo que lo acercaron a la Iglesia. El papel de la Iglesia, desde el sínodo de Charroux, en su "civilización" del milites, también tuvo un papel esencial en la conformación del caballero. La Paz de Dios, la Tregua de Dios, las Cruzadas y las órdenes de Caballería... llevaron a una sublimación espiritual de los milites. Milites que, a veces, eran los mismos magnates espirituales, abades y obispos, armados, eso sí, con mazas para eludir el precepto bíblico de "quien vive por al espada, perece por la espada". Finalmente, a partir de Federico II, la legislación misma establecerá las condiciones para pertenecer al "ordo equester".
La última parte del libro se debe a Thomas Zotz, que trata de las formas de vida del mundo caballeresco. Las cualidades: valor, cortesía, lealtad, generosidad, jovialidad... habilidad para deshollar. Las "leyes armorum" (que a menudo no se cumplían), la heráldica, los códigos de comportamiento, el proceso de formación, fiestas, torneos, caza, el amor cortés...
En resumen, un libro excelente, de lectura densa, al que solo le pongo la pega del idealismo: no haber señalado la enorme distancia entre la acción concreta de muchos caballeros y su ideal.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: La caballería y el mundo caballeresco/Fleckenstein y Rodríguez-Velasco
Apuntado queda, Buscaglia. Me has hecho un favor enorme con esta review.
Curioso como el libro se separa de dos máximas que había oído en mis años adolescentes: el origen musulmán de los caballeros andantes, la caballería como modo de vida y código de conducta, y por otro lado los que negaban directamente la existencia de los mismos.
Curioso como el libro se separa de dos máximas que había oído en mis años adolescentes: el origen musulmán de los caballeros andantes, la caballería como modo de vida y código de conducta, y por otro lado los que negaban directamente la existencia de los mismos.
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Re: La caballería y el mundo caballeresco/Fleckenstein y Rodríguez-Velasco
Saludos.JackHicks236 escribió: ↑19 Jul 2020 Apuntado queda, Buscaglia. Me has hecho un favor enorme con esta review.
Curioso como el libro se separa de dos máximas que había oído en mis años adolescentes: el origen musulmán de los caballeros andantes, la caballería como modo de vida y código de conducta, y por otro lado los que negaban directamente la existencia de los mismos.
Lo he leído con gusto porque desde que estudié la carrera me interesa mucho el mundo de las instituciones medievales. Teníamos un medievalista muy bueno, Orella, y creo que esas cosas dejan huella.
En el libro se niega precisamente la influencia musulmana en la caballería europea, que se presenta como el fruto de una génesis propia y relacionada con la Iglesia, pero también con las necesidades del aparato administrativo. Lo del modo de vida y código de conducta lo presenta sobre todo en las últimas sesenta páginas y, desde luego, no lo pone en duda. Tanto, que ni siquiera presta atención a las "incoherencias" como pedir rescate por los prisioneros.
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