Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Este era un clásico que tenía pendiente y la reedición de Alcañiz-Fresno me ha dado una ocasión estupenda de leerlo. Un volumen de gran formato, tapa dura, sobrecubierta, papel de calidad, abundantes fotos... Eso sí, en la tipografía hubiese sido mejor introducir comillas o cursiva porque a veces cuesta seguir cuando habla el autor y cuando reproduce el testimonio de otros.

En Burgos, en julio de 1936, se dio la casualidad de que estaban Gárate Córdoba y Martínez Bande, es decir, dos de los que luego serían los principales historiadores militares de la guerra del bando franquista, junto con los hermanos Salas Larrázabal.

Habiendo leído hace muchos años el Alféreces provisionales del autor, ya sabía de qué pie cojeaba. Así que la obra sea "de parte interesada" no me ha cogido por sorpresa ni le resto valor por ello. La objetividad absoluta no existe y, con que un autor intente ser veraz, todos contentos. El problema es que, en lo que estoy leyendo, el autor ni lo intenta. Hay falsas noticias basadas en rumores del momento (como que la actriz Rosita Díaz era una espía republicana), rojos que asesinan a los prisioneros, mujeres y niños, con azadones o enterrándolos vivos (lo que pudo pasar, pero en ambos bandos), un supuesto ataque aéreo de un avión republicano que va a Burgos para matar a Mola... Gárate es un historiador y un militar, esos comentarios están bien para el libro de memorias de un civil pero dudo que alguien con conocimiento real de los hechos pueda creer algunos de los episodios que relata.

Todo este mal material afea un libro que, por otro lado, es interesante. La preparación de la sublevación militar en Burgos en visión de un joven cercano al partido de Albiñana es una fuente, cuando menos, curiosa. Allí aparecen personajes de Renovación, JAP, Acción Católica... que en vano intentaremos hallar en otra obras, donde todo es Falange, Ejército o, en menor medida, carlismo. Los reclutas burgaleses son incapaces de cantar el Cara al Sol o el Oriamendi porque desconocen la letra. Pero lo no convencional acaba pronto y surge el Gárate historiador franquista. En la línea habitual del Régimen, Mola es un hombre desesperado, que pone su confianza en que Franco lo salve (eso quizá fuese cierto, pero describir el andar legionario de Franco como ágil y elástico, por irreal, parece hasta irónico). y, luego, la descripción de esas traiciones como la del coronel Moya, con el reo, declarando compungido antes de de ser fusilado: "Eso me pasa por masón"... dan bastante risa. Como propanda en el 36, tenía un pase. Por el autor escribió esto en el tardofranquismo.

En serio, espero que la obra mejore porque, de momento, me está defraudando.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por Prinzregent »

Pues por lo que comentas (le tenia echado el ojo a uno de segunda mano) creo que me ahorro el compararlo
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por Buscaglia »

Prinzregent escribió: 28 Jul 2020 Pues por lo que comentas (le tenia echado el ojo a uno de segunda mano) creo que me ahorro el compararlo
Saludos.

Es un libro testimonial. Si quieres saber cómo fue la preparación de la sublevación en Burgos (sobre todo, como iban sisando balas o fusiles con falsos subterfugios al Ministerio) o como un joven de la Adoración Nocturna se monta en un camión con un máuser que no sabe manejar para ir a combatir a Somosierra, esta muy bien. Si quieres leer la vivencia de cómo un joven conservador de derechas se forma como alférez provisional, también excelente. Y, como combatió en "frentes secundarios", leerlo tiene normalmente la ventaja de que no tienes mucha información sobre los combates que narra.

Mi queja es que Gárate es historiador... y con cierto prestigio en su momento. Y el libro no es mejor -salvo porque tiene muchos detalles ya que es fruto también de trabajo de archivo, de puesta en común de recuerdos de excombatientes...- que cualquier testimonio oral. Yo, a lo largo de un cuarto de siglo habré recogido docenas de testimonios orales de nuestra guerra, la II Guerra Mundial, la guerra de Indochina... y me parece demoledor que este, de un historiador y fruto de años de trabajo previo, no me aporte más que el de un chaval que dejó de estudiar con 14 años y que, ya octogenario, me contó sus andanzas.

Además, el tono en que está escrito me parece más de 1940 que de 1970.

Sus lectura me confirma una idea previa: Gárate está muy por debajo de Martínez Bande o Salas Larrázabal.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13050
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por Beltranejo »

Pues a mi es un libro que me gusta.
Creo que este hombre transcribió su diario y lo aderezó en los 70 con documentación para darle más cuerpo. Yo no lo veo como un libro de historia, sino como un relato de lo vivido por el autor.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por Buscaglia »

Beltranejo escribió: 28 Jul 2020 Pues a mi es un libro que me gusta.
Creo que este hombre transcribió su diario y lo aderezó en los 70 con documentación para darle más cuerpo. Yo no lo veo como un libro de historia, sino como un relato de lo vivido por el autor.
Saludos.

Seguro. Pero en 1970 ya se sabía que Rosita Díaz no era una "espías republicana" sino un miembro del elenco de una peli a los que la guerra les cogió en Granada (al margen de quien fuese su pareja) o Gárate, como militar, debía saber que el Ministerio de Aviación no había mandado un avión al Gamonal para matar a Mola... un avión que no iba apenas armado y que fue capturado. Ese es el "pero" que le pongo. Hace un libro testimonial, pero yo pienso que un historiador 30 años después de acabada la guerra no debería sacar ese anecdotario bélico propio de un quinto de 1940. Pero, vamos, es mi subjetiva opinión.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por pepero »

Beltranejo escribió: 28 Jul 2020Creo que este hombre transcribió su diario y lo aderezó en los 70 con documentación para darle más cuerpo. Yo no lo veo como un libro de historia, sino como un relato de lo vivido por el autor.
Pues son unas memorias aderezadas, testimoniales, como comenta Buscaglia. Maldición, con lo poco que me gustan las memorias.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: 28 Jul 2020 ... como militar, debía saber que el Ministerio de Aviación no había mandado un avión al Gamonal para matar a Mola... un avión que no iba apenas armado y que fue capturado.
Ufff, que misterio para mi, como fue esto Buscaglia??? :shock

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13050
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por Beltranejo »

Buscaglia escribió: 28 Jul 2020
Beltranejo escribió: 28 Jul 2020 Pues a mi es un libro que me gusta.
Creo que este hombre transcribió su diario y lo aderezó en los 70 con documentación para darle más cuerpo. Yo no lo veo como un libro de historia, sino como un relato de lo vivido por el autor.
Saludos.

Seguro. Pero en 1970 ya se sabía que Rosita Díaz no era una "espías republicana" sino un miembro del elenco de una peli a los que la guerra les cogió en Granada (al margen de quien fuese su pareja) o Gárate, como militar, debía saber que el Ministerio de Aviación no había mandado un avión al Gamonal para matar a Mola... un avión que no iba apenas armado y que fue capturado. Ese es el "pero" que le pongo. Hace un libro testimonial, pero yo pienso que un historiador 30 años después de acabada la guerra no debería sacar ese anecdotario bélico propio de un quinto de 1940. Pero, vamos, es mi subjetiva opinión.
Es que lo tomas como un libro de historia, no como el relato de un testigo que ha aderezado su relato con documentos de su bando y capturados (aunque los haya sacado de un archivo 30 años después).
Es un libro que se deja leer.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 28 Jul 2020
Buscaglia escribió: 28 Jul 2020 ... como militar, debía saber que el Ministerio de Aviación no había mandado un avión al Gamonal para matar a Mola... un avión que no iba apenas armado y que fue capturado.
Ufff, que misterio para mi, como fue esto Buscaglia??? :shock

Salud.
Saludos.

La versión del autor:
El 21 de julio aterriza Mola en el Gamonal a las 14 horas. Mientras pasa revista aparece un Breguet que se supone republicano y el piloto de Mola, Navarro despega en su Douglas y le obliga a aterrizar. El Breguet venía de Madrid con bombas y paquetes de periódicos con la rendición del Cuartel de la Montaña. Dice Gárate: "Se llevaron prisioneros a los dos alféreces que los tripulaban. No volvimos a preguntar por ellos. Creo que se les formó Consejo de Guerra y no saldría muy bien porque atentar contra Mola era algo gordo".

Normalmente este es el tipo de episodio que nos resuelve MENCEY, pero en este caso, como algo he escrito sobre pilotos navarros, creo que lo puedo aclarar yo: el protagonista es Luis Navarro Garnica (1904-1995), alias "el plumas" (por la calvicie prematura) de Pamplona, que pasó en 1923 a Aviación procedente de Infantería. Cuando se produjo la sublevación pilotó un Dragón Rapide desde Zaragoza. Pese a que su avión volaba desarmado, el 21 de julio en su viaje con Mola de Logroño a Burgos logró intimidar y forzar el aterrizaje y la captura de un Breguet-19. Está claro que la República ni sabía que Mola iba a aterrizar en Burgos ni mandó un Breguet XIX a derribarlo... que se dejó capturar por un Dragón Rapide desarmado.

Vamos, habladurías de campaña.

Beltranejo, es que el autor fue jefe de la ponencia "Historia del Ejército español" en el Servicio Histórico Militar durante 19 años, colaborador de la Real Academia de la Historia, académico correspondiente de la institución Fernán González (filial del CSIC), representante español en congresos de Historia en Moscú, Montreal, Buenos Aires, Viena... y por eso considero que tengo que criticar que nos suelte cosas que son de barra de bar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una parte muy interesante del libro es el relato de cómo el capitán del Monte, desde el arsenal de Burgos, tras enviar el material reglamentario, comienza a improvisar. A falta de bombas de aviación, proyectiles de artillería a los que se sueldan aletas y se pone una hélice para armar la espoleta; ¿qué no quedan granadas explosivas? Pues adaptamos las fumígenas...

Quizá las improvisaciones más interesantes fueron los "pichis" y los autocañones. De los "pichis" ya se ha hablado en el Foro, es la creación de un antiaéreo a partir de una pieza vieja de 75 mm que cubrió la defensa antiaeronaves hasta que llegó material de Alemania e Italia. Un arma muy acertada porque tanto la moral que da el creerse protegido de la Aviación como el temor que cualquier disparo causaba en los pilotos republicanos que volaban antiguallas que se caían solas justifica sobradamente el invento. Señalo esto porque Gárate afirma que derribaron un avión en Endarlaza durante la batalla de Irún; otro en San Sebastián; otro en Vergara... Los dos primeros, por lo menos, me parecen más que dudosos.

Con los autocañones me he llevado una sorpresa. Había visto fotos y pensaba que era una mera forma de acarrear las piezas que no disponían de armones elásticos para transporte a motor. Pero no, eran vehículos ideados para disparar con una pieza de 75 mm en marcha y en retirada, con rebajes en la caja del camión que permitía girar la pieza hasta 20º. Uno de ellos, por cierto, sería destruido en el frente de la sierra madrileña tras que la Sección de Localización por Sonido (una adelante técnico que desconocía tuviésemos) descubriera su posición por el estampido de los disparos. Se realizó -a petición e insistencia del interesado- un único modelo de más de 100 mm que disparaba hacia adelante que, como temía Del Monte, acabó mal.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por MENCEY »

Unas minimas apostillas:

El Capitan Jose del Monte Mier era el segundo jefe del Parque de Artilleria de la VI Division Organica de Burgos ( mas correcto que denominarlo " Arsenal".En España solo se usa para la Armada), que mandaba el comandante Rafael del Castillo Martinez( ambos ascendieron durante la guerra a comandante y Tte.coronel en ese mismo destino, pasando el parque a ser el del VI CE).Fue el creador de los " Pichis" o " Flits", transformacion de circustancias una pieza de campaña de 75mm para tiro antiaereo.Hablamos de un arma mas de guerra psicologica que efectiva, subir la moral en la propia al ver que la DCA tiraba ( el soldado que esta en una trinchera no tiene ni idea de con que, solo oye los cañonazos propios) y afectar a la enemiga, los pilotos, por si acaso les dieran, aunque era casi un milagro, tomaban sus precauciones y ganaban altura, con lo que el bombardeo pierde precision.Hay que tener en cuenta que el objetivo de la Defensa Antiaerea no es abatir a la aviacion enemiga, sino impedir o dificultar el ataque a la zona o punto que protege.El propio Cuartel General del Generalisimo definia al Pichi como " Dispositivo antiaereo de efectos morales".En diciembre de 1937 los Pichis/ Flits en servicio sumaban 110 unidades, y al final de la guerra eran 120.

Capitan de Artilleria Jose del Monte Mier


Imagen

Imagen

El derribo por un Pichi en Enderlaza en septiembre del 36 estaria confirmado por fuentes francesas, del otro lado del Bidasoa se vio caer al aparato y como el piloto era tomado prisionero.Otro derribo confirmado fue al parecer el de un Potez derribado por la bateria de Pichis que mandaba el Teniente provisional Jose Luis Saenz de Heredia ,primo de Jose Antonio , luego famoso director del cine del regimen, en la estacion de tren de Siguenza en mayo del 37.Este derribo fue fruto de la mas total casualidad, un imposible vamos.Resulta que a Saenz de Heredia lo avisan desde Jadraque una noche de lo mas cerrada, donde existia un observatorio de la DCA, del paso de un aparato siguiendo la ruta del ferrocarril en direccion a su posicion y dandole la orden de disparar desde que lo notara, al oir el ruido de los motores sobre el manda disparar a uno de sus pichis, a tener en cuenta que es de noche y no hay reflectores.El pichi hace un disparo, sin apuntar ( es mas Heredia confeso tiempo despues que jamas apuntaba, disparaba al tuntun tomando como referencia la Osa Mayor, ya que estaba convencido que era imposible con sus piezas alcanzar a un aparato y mas de noche) y ya no puede hacer mas, el cañon se bloquea, el aparato enemigo lanza bengalas pero luego se pierde en la noche.Pues bien, al dia siguiente se presenta en la bateria un enlace motorista del cuartel general del sector, el general Perales ordena que se le presente de inmediato, para sorpresa de Heredia, que se esperaba una bronca, es felicitado por haber derribado un Potez-25, cayo en Palazuelos muriendo sus dos tripulantes.


PICHI/ FLIT ( Se conocio por ambos nombres)

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 30 Jul 2020 Unas minimas apostillas:

El Capitan Jose del Monte Mier era el segundo jefe del Parque de Artilleria de la VI Division Organica de Burgos ( mas correcto que denominarlo " Arsenal".En España solo se usa para la Armada), que mandaba el comandante Rafael del Castillo Martinez.Fue el creador de los " Pichis" o " Flits", transformacion de circustancias una pieza de campaña de 75mm para tiro antiaereo.Hablamos de un arma mas de guerra psicologica que efectiva, subir la moral en la propia al ver que la DCA tiraba ( el soldado que esta en una trinchera no tiene ni idea de con que, solo oye los cañonazos propios) y afectar a la enemiga, los pilotos, por si acaso les dieran, aunque era casi un milagro, tomaban sus precauciones y ganaban altura, con lo que el bombardeo pierde precision.Hay que tener en cuenta que el objetivo de la Defensa Antiaerea no es abatir a la aviacion enemiga, sino impedir o dificultar el ataque a la zona o punto que protege.El propio Cuartel General del Generalisimo definia al Pichi como " Dispositivo antiaereo de efectos morales".En diciembre de 1937 los Pichis/ Flits en servicio sumaban 110 unidades, y al final de la guerra eran 120.

Capitan de Artilleria Jose del Monte Mier


Imagen

El derribo por un Pichi en Enderlaza en septiembre del 36 estaria confirmado por fuentes francesas, del otro lado del Bidasoa se vio caer al aparato y como el piloto era tomado prisionero.Otro derribo confirmado fue al parecer el de un Potez derribado por la bateria de Pichis que mandaba el Teniente provisional Jose Luis Saenz de Heredia ,primo de Jose Antonio , luego famoso director del cine del regimen, en la estacion de tren de Siguenza en mayo del 37.Este derribo fue fruto de la mas total casualidad, un imposible vamos.Resulta que a Saenz de Heredia lo avisan desde Jadraque una noche de lo mas cerrada, donde existia un observatorio de la DCA, del paso de un aparato siguiendo la ruta del ferrocarril en direccion a su posicion y dandole la orden de disparar desde que lo notara, al oir el ruido de los motores sobre el manda disparar a uno de sus pichis, a tener en cuenta que es de noche y no hay reflectores.El pichi hace un disparo, sin apuntar ( es mas Heredia confeso tiempo despues que jamas apuntaba, disparaba al tuntun tomando como referencia la Osa Mayor, ya que estaba convencido que era imposible con sus piezas alcanzar a un aparato y mas de noche) y ya no puede hacer mas, el cañon se bloquea, el aparato enemigo lanza bengalas pero luego se pierde en la noche.Pues bien, al dia siguiente se presenta en la bateria un enlace motorista del cuartel general del sector, el general Perales ordena que se le presente de inmediato, para sorpresa de Heredia, que se esperaba una bronca, es felicitado por haber derribado un Potez-25, cayo en Palazuelos muriendo sus dos tripulantes.


PICHI/ FLIT ( Se conocio por ambos nombres)

Imagen
Saludos.

Como siempre, excepcional información :dpm: y muy cierta la apostilla lingüística: en ruso puede ser un "arsenal", en castellano, no.

Lo de que el derribo fue visto por los franceses, en efecto, lo pone Gárate. Pero en ningún libro sobre la campaña de Guipúzcoa he encontrado una referencia a ese derribo. En Lasarte actuaban muy pocos aviones y una incursión desde Madrid o Barcelona hubiese sido cosa de polimotores, en los que una baja deja recuerdo. Donde sí hay referencias al derribo es en la prensa nacional de Pamplona, pero entiendo que se trata de una falsa atribución. Porque, si se derribó un avión, ¿cuál era? ¿Un Breguet biplaza? ¿Una avioneta civil? En Guipúzcoa, a diferencia de Vizcaya, apenas las había y un derribo entiendo que hubiese generado más datos concretos. Y lo mismo creo del derribo por "Pichis" en San Sebastián. Probablemente haga referencia a algún cañonazo que le pegaron a la expedición al norte que describió Juan Maluquer Wahl.

Por supuesto, todo esto sin certezas, solo impresiones.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por MENCEY »

El de Vergara ni fue derribo, un buen susto y sobre aparato propio , es decir, " fuego amigo", otra cosa es que en el parte ( no hay nada mas inveraz que un parte de guerra) y por la prensa y radio macuto se contara otra cosa para elevar la moral, algo como " Toma ya, derribado por un Pichi un aparato de los rojos, si es que somos cojonudos.....", ( no iban a contar que los artilleros se habian equivocado y le habian tirado a uno propio, se le da la vuelta como un calcetin y se exagera, abatido y todo . Estoy de acuerdo, Garate no puede, mejor dicho no deberia, como historiador no contrastar los datos y descender al nivel anecdotico macutero cominero.Si lo hace distinguir y aclarar muy bien lo que son recuerdos, impresiones y vivencias personales, muy respetables e interesantes, del riguroso relato historico) .Podria haber pasado al parecer lo de Vergara tambien a la bateria de Pichis de Sanz de Heredia.Lo que se cuenta en " De la Checa a la Meca, una vida de Cine" ( Biografia de Sanz de Heredia por Vizcaino de Casas) tras ser Heredia requerido por el general:

Durante el camino, Jose Luis iba temiendose lo peor, quizas habia repetido su error en Vergara, cuando disparo en otoño de 1936 y equivocadamente contra un aparato nacional, afortunadamente sin consecuencias).

La fuente primigenia que conozco para el " derribo " de Enderlaza por Pichis, una seccion de 2 piezas transformadas en el Parque de Burgos y listas el 31 de agosto al mando del brigada De la Serna, es el propio Garate Cordoba en " 1.000 dias de fuego.".Ni rastro en otros sitios de que aparato fue abatido, no eran muchos los que contaba la Republica en la zona, mas que contados y estan mas que identificadas sus peripecias, y quien seria el supuesto piloto capturado.


Los dos Pichis del Brigada La Serna si que podrian haber disparado contra los 3 Breguet XIX y un caza Ni-52 que desde Sariñena volaron al norte el 16 de septiembre, Juan Maluquer Whal iba de observador del pilotado por Juan Roldan Maldonado, el Breguet 12-167.Los aparatos cruzaron los pirineos y se metieron en territorio frances para luego salir por San Juan de Luz y volar hasta Bilbao ya que San Sebastian acababa de ser tomada.Cruzo el dato con que estos Pichis nada mas llegar a la zona dispararon contra, " Tres aparatos procedentes de Francia haciendolos huir".Por supuesto no les dieron ni cerca ni les hicieron huir, siguieron su plan de vuelo, que no era atacar nada ni a nadie en Guipuzcoa, aterrizar en Lamiaco como pudieran al haber sido tomado el aerodromo de Lasarte, llegando secos de combustible tras un vuelo de casi tres horas.Por cierto desde Lasarte les intentaron hacer creer que el aerodromo seguia en manos republicanas pero no picaron.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a las Secciones de Localizacion por el Sonido, en preguerra existian 3 dentro de la organica de los Grupos de Informacion de Artilleria.Existian 3 unidades de este tipo, 2 para Cuerpo de Ejercito y 1 para Ejercito, actuando tambien como unidad escuela.Los 2 grupos de CE, n.2 y 3, acuartelaban en Valladolid y Barcelona respectivamente y contaban con una Plana Mayor y secciones de Telemetria, Localizacion por la Vista, y Localizacion por el Sonido, añadiendo el de Ejercito-escuela n.1 de Carabanchel una seccion Topografica.

Las Secciones de Localizacion por el Sonido de los Grupos de CE n.2 y 3 contaban con la siguiente plantilla, vehiculos, y material tecnico:

1 Capitan, 1 Teniente, 1 brigada, 3 sargentos, 9 cabos, 40 soldados ( En el n.1 se añadian; 1 Delineante del CASE, 1 sargento, 1 cabo, y 14 soldados)

5 camiones, 1 motocicleta, 6 carros con atalajes.( En el n.1 , 1 camion y 1 moto mas)

1 Aparato localizador
1 Aparato de exploracion de localizacion
16 microfonos ( pasaban a ser solo 12 en el Grupo para Ejercito)
2 cronometros.
2 miras
1 Teodolito taquimetro
4 planchetas topograficas
1 equipo de plantilla topografica
3 cintas metricas de precision
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 30 Jul 2020 En cuanto a las Secciones de Localizacion por el Sonido, en preguerra existian 3 dentro de la organica de los Grupos de Informacion de Artilleria.Existian 3 unidades de este tipo, 2 para Cuerpo de Ejercito y 1 para Ejercito, actuando tambien como unidad escuela.Los 2 grupos de CE, n.2 y 3, acuartelaban en Valladolid y Barcelona respectivamente y contaban con una Plana Mayor y secciones de Telemetria, Localizacion por la Vista, y Localizacion por el Sonido, añadiendo el de Ejercito-escuela n.1 de Carabanchel una seccion Topografica.

Las Secciones de Localizacion por el Sonido de los Grupos de CE n.2 y 3 contaban con la siguiente plantilla, vehiculos, y material tecnico:

1 Capitan, 1 Teniente, 1 brigada, 3 sargentos, 9 cabos, 40 soldados ( En el n.1 se añadian; 1 Delineante del CASE, 1 sargento, 1 cabo, y 14 soldados)

5 camiones, 1 motocicleta, 6 carros con atalajes.( En el n.1 , 1 camion y 1 moto mas)

1 Aparato localizador
1 Aparato de exploracion de localizacion
16 microfonos ( pasaban a ser solo 12 en el Grupo para Ejercito)
2 cronometros.
2 miras
1 Teodolito taquimetro
4 planchetas topograficas
1 equipo de plantilla topografica
3 cintas metricas de precision
Saludos.

Desconocía el libro de Vizcaíno Casas, ese lo apunto como lectura de guerra y de cine :dpm: .

Pues el aparato localizador supongo que lo habríamos comprado en el extranjero. Pienso que en pocos países se fabricarían y en Italia no creo que lo comprásemos. Lo que me ha llamado la atención es que yo pensaba que la localización por sonido era un servicio antiaeronaves pero en la sierra de Madrid debía utilizarse para descubrir la posición de las piezas nacionales.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por MENCEY »

Tambien de Artilleria de campaña o morteros, hasta hoy mismo se localiza por sensores acusticos el emplazamiento de la artilleria enemiga, como el sistema HALO ( Hostile Artillery Locator) reglamentario en el Ejercito.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 30 Jul 2020 En cuanto a las Secciones de Localizacion por el Sonido, en preguerra existian 3 dentro de la organica de los Grupos de Informacion de Artilleria.Existian 3 unidades de este tipo, 2 para Cuerpo de Ejercito y 1 para Ejercito, actuando tambien como unidad escuela.Los 2 grupos de CE, n.2 y 3, acuartelaban en Valladolid y Barcelona respectivamente y contaban con una Plana Mayor y secciones de Telemetria, Localizacion por la Vista, y Localizacion por el Sonido, añadiendo el de Ejercito-escuela n.1 de Carabanchel una seccion Topografica.

Saludos.

Pues acabo de encontrar un cable del Ministerio de la Guerra al Gobierno Civil de Vizcaya sobre aparatos localizadores que me rompe todos los esquemas:

"Según noticias existen en esa plaza aparatos sonido eléctrico para precisar paso aviones con antelación suficiente tomar medidas caso afirmativo disponga remesa urgente a Madrid de dos instalaciones dándome cuenta".

¿Madrid pidiendo a Bilbao dos aparatos de localización por sonido?

Aunque no sé si la información cruzada será muy fiable, porque veo otro cable del Gobierno Civil de Vizcaya diciendo a Madrid que la Fabrica Guernica hace diariamente 600 bombas de 12 y 50 kilos (tipo A50 y A6, respectivamente). Me parece una barbaridad para los medios del Norte y fuera de las posibilidades el trasladarla a otros frentes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El libro va avanzando con muchas informaciones curiosas: el favoritismo que en los tercios se daba a las unidades navarras (cuando llegan fusiles ametralladores al Cristo Rey, se entregan a la compañía compuesta por navarros, no a las de castellanos o gallegos); la reticencia a conceder mando a los extranjeros, aunque tuviesen experiencia como oficiales (solo se lo dan a un farmacéutico italiano, el autor hace un chiste señalando "porque sabía de morteros"), cómo en la Cordillera Cantábrica la infantería ponía esterillas bajo las patas de las mulas para que no se despeñasen... pero hay demasiadas elipsis. Por ejemplo, Gárate debía ir a la academia de oficiales carlista que fue prohibida por Franco, hecho que casi conllevó el fusilamiento de Fal Conde... y Gárate ni nombra esos hechos.

Esas elipsis y, como ya señalamos, la recogida de algunas informaciones de época sin fundamento pueden provocar en algunos lectores -es mi caso- dudas que lastran la lectura. Por ejemplo, en mi ignorancia, cuando señala que la 1ª Bandera de Palencia desbarata una ofensiva de 3.000 milicianos, ¿exagera o cuenta hechos reales? Seguro que quien conozca el frente de batalla entre Castilla y Asturias-Santander puede tener un criterio sobre si es veraz o no. Pero sospecho que la mayoría de los lectores controlamos muy poco esa campaña.

Eso sí, hay anécdotas impagables. Para mi gusto la mejor es la de un pueblo medio sitiado por los republicanos, que se abastece mediante un blindado Cuando llega tras ser tiroteado, se abre la puerta y baja una señorita. Era la nueva maestra, que le pide a la autoridad militar que le firme el documento de toma de posesión de plaza. Como no hay niños, está unas horas en el pueblo antes de retomar el blindado y volver a la retaguardia. Para quienes hemos ido a formar la toma de posesión de plaza alguna vez, es realmente chocante.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Terminada la lectura, se me confirman mis primeras impresiones. Un libro interesante y muy útil para comprender el sentir de la infantería nacional y el desarrollo de algunas batallas "menores". Pero un libro también con limitaciones debidas a la actitud del autor como historiador. No hablo de su ideología política, sino a la inclusión de informaciones sin contrastar 30 años después. Por ejemplo, el autor cita la acción en que los coroneles Troncoso y ¿Ibáñez de Opacua? -entonces ambos ya oficiales de su agrupación- pasaron a Francia para capturar submarinos republicanos. Según su testimonio, el fracaso se debió a que la maquinaria los barcos no estaba en condiciones de navegar. Pero no fue así: el fracaso se produce porque los centinelas de a bordo inician un tiroteo en el que incluso muere uno de los asaltantes. Esto era conocido porque el muerto, Gabarain, un arquitecto del grupo que fundó Falange en Guipúzcoa, era un personaje de cierta relevancia. Y, claro, si un simple aficionado como yo se da cuenta que ese hecho no es real, luego te queda la duda de si ese oficial al que degüella una catalana cuando están amorosamente en el parque existió o no, etc, etc.

La última de las curiosidades que me han llamado la atención: hace poco, en el hilo de las unidades carlistas, comentábamos como una sola bala te puede hacer seis agujeros. Eso le pasó al autor. Una le atravesó dos pliegues del vientre y las dos caras del muslo. Él mismo no comprendía muy bien que le había alcanzado al encontrarse tan agujereado. El médico, sin embargo, se da cuenta a la primera. Al verle tantos agujeros en el vientre y al haber comido antes, en su unidad le dan por muerto y lo incluyen como baja mortal en el listado de la 1 Bandera de Palencia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por MENCEY »

Cuando lo del intento contra el submarino C-2 en el puerto de Brest, Julian Troncoso Sagredo , comandante de Caballeria destinado en Zaragoza, habia sido herido en combate , aun convaleciente fue nombrado en septiembre de 1936 Comandante Militar del Bidasoa ( La zona fronteriza comprendida entre Vera de Bidasoa y Fuenterrabia), en diciembre fue nombrado ademas Jefe de los Servicios de Fronteras norte occidental ( Guipuzcoa y Navarra hasta el limite con Huesca), teniendo como segundo en ambos cargos al capitan de infanteria Miguel Ibañez de Opacua y Larzabal,( nacido en Irun en 1904, Hijo de Dionisio Ibañez de Opacua Alberdi, capitan de Migueletes retirado, fusilado por los republicanos en el fuerte de Guadalupe el 14 de septiembre de 1936.Tenia otro hermano militar, Luis, de artilleria) continuo en ese menester en posguerra como comandante, Tte.coronel, y coronel, jefe de fronteras en Irun, hasta los años 60.

El C-2 no podia ponerse en marcha los motores diesel al estar las baterias descargadas, ( Los asaltantes obligaron a los maquinistas a ponerlos en marcha pero fue inutil) pero la causa primoridal del fracaso fue la accion llevada a cabo por el segundo contramaestre, Diego Angosto Hernandez.Este , afiliado a la CNT, era ademas delegado politico, y habia sido informado por su organizacion sindical, que al parecer habia logrado infiltrar a alguien en la red de Troncoso, de que algo se preparaba contra el submarino para que anduviera vigilante.Los centinelas en realidad dejaron subir a Troncoso y sus hombres con la autorizacion del comandante , Alferez de Navio Ferrando Talayero.Troncoso y su grupo se hicieron acompañar por el alferez de navio Las Heras, amigo y compañero de promocion de Ferrando, y comandante del C-4 hasta desertar dias antes en Burdeos. Angosto se encontraba en la sala de torpedos con otros 3 miembros de la tripulacion de su confianza, se dan cuenta de lo que va a pasar , rompen el cierre de un armero y se arman con pistolas.Ferrando reune a la dotacion para leerles un comunicado por parte de Troncoso , al pedir el jefe de maquinas una explicacion sobre su contenido e intenciones es encañonado por Troncoso haciendo lo mismo el resto de los asaltantes contra la dotacion, mientras Angosto logra esconderse en la torre, al ser descubierto le disparan ( sobre una decena de tiros) pero no le alcanzan, para tratar de reducirlo se aproxima hacia el uno de los asaltantes al que Angosto dispara en la cabeza, Jose Maria Gaibaran ( en el grupo de asalto de Troncoso , unas 12 personas, estaban los tres hermanos Gaibaran).

Ante la suma de los dos factores, los motores y la resistencia encontrada, Troncoso decide huir dejando el cadaver de Gaibaran, les acompañan desertando Ferrando y uno de los maquinistas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Excelente y pormenorizado relato. Los tres hermanos eran Gabarain, no Gaibaran, eran falangistas donostiarras de preguerra.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por MENCEY »

El Comandante Troncoso decidio ponerse personalmente al frente de la operacion contra el C-2 en Brest por dos razones, primero por tratar de paliar el efecto de un fracaso anterior contra el destructor Jose Luis Diez, y segundo porque Ibañez de Opacua, que era quien se encargaba de los grupos operativos, ya estaba medio quemado para ello y bajo vigilancia de los servicios Franceses que lo tenian ya calado.La operacion se realizo en la noche del 18 al 19 de septiembre acercandose al C-2 en un bote a remos.Dos dias antes de habia producido la desercion en Burdeos del Alferez de Navio Jesus Las Heras, comandante del C-4, lo que facilitaba las cosas.

Ya durante el 18 de septiembre la policia Gala tiene constancia de la presencia del grupo español en Brest, varios de ellos ya habian actuado en Francia al mando de Ibañez Opacua , ademas de entre ellos como apoyo dos franceses de extrema derecha y otros dos Italianos residentes en Francia, mas que fichados como agentes y detenidos varias veces.Despues de producirse el asalto al submarino y huir en varios vehiculos, la Gendarmeria monta controles de carreteras, deteniendo a dos vehiculos con los implicados por la zona de Burdeos, Troncoso logra pasar de forma rocambolesca y cruzar la frontera.Solo se les ocupa una pistola y dos cartuchos a uno de ellos, y el manifiesto que Troncoso pretendia leer exigiendo a la dotacion su entrega a la España Nacional.Al dia siguiente la prensa Gala recoge la noticia en titulares formandose un escandalo, los detenidos tratan de no implicar a Troncoso pero varios de la dotacion del C-2 reconocen al comandante como el tipo corpulento que encañono al maquinista Hernandez.Ante la carajera formada, Troncoso ( que habia logrado pasar la frontera escondido en el maletero de un diplomatico argentino) se traslada a Hendaya dos dias despues y se presenta a la Gendarmeria negando totalmente su implicacion en el asunto, es mas, da su palabra de oficial Español a su homologo Frances, tambien se compromete por su honor a presentarse a las autoridades si fuera requerido.Estas lo requieren una semana despues ante la evidencia de las pruebas en su contra, a Troncoso no le queda otra que ir a Francia y es detenido por ordenes directas del ministro del Interior, el socialista Max Dormoy. Reconoce para evitar males mayores su participacion, incluso habia realizado otro viaje antes a Brest para los preparativos, pero tratando de dejar fuera de cualquier responsabilidad al gobierno nacional declara que actuo por su cuenta y riesgo por puro patriotismo, sin conocimiento ni autorizacion de sus superiores .El gobierno nacional exigio su liberacion y como represalia ordeno la detencion del consul honorario frances en Malaga.

El 22 de marzo de 1938, a los 6 meses del suceso, se celebra el juicio contra Troncoso y demas.Aunque son hechos muy graves la pena es muy leve, 6 meses y 5 dias , solo por el delito de tenencia de municion, es puesto en libertad 4 dias despues y expulsado a España.Logicamente despues de esto no puede volver a su puesto en la frontera , en destinado como Tte,coronel habilitado (junto con Ibañez Opacua ) al frente, al mando de una media brigada de la 73 Division. ( aunque Ibañez regresara al acabar la guerra a Irun como jefe de fonteras casi eterno).

Lo mas curioso es que Troncoso, que antes de la guerra habia sido directivo del Zaragoza, estando detenido en Francia, fue nombrado en octubre de 1937 Presidente provisional de la Federacion Española de Futbol con sede en San Sebastian ( aunque en la practica al estar primero preso y luego en el frente el cargo lo ostento en la practica el presidente de la regional andaluza, Lopez Garcia), fue confirmado en el cargo al acabar la guerra por el General Moscardo, que ostento solo un año y medio al tener problemas con los clubs, luego entre otras cosas fue coronel jefe del EM de la Division Azul, paso a la reserva en 1952 a peticion propia como general de brigada, en los 60 fue Vicepresidente del Madrid con Bernabeu.


Jose Maria Gabarain, muerto en el fallido intento contra el C-2.

Imagen


Fotos de la ficha policial Francesa al ser detenido el comandante Troncoso.


Imagen

Imagen
Última edición por MENCEY el 08 Ago 2020, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Interesantísimo. Pues Troncoso no solo se escapó de forma rocambolesca de Francia. Según Gárate, en el frente catalán, quedó tras las líneas enemigas. Los republicanos sabían por interrogatorios a otros prisioneros que estaba allí y se ponen a buscarlo. Pero Troncoso primero se mezcla con ellos arrancando sus galones, luego encuentra su caballo y al galope se dirige al campo nacional. Según él, una batería republicana lo toma por objetivo, pero los obuses fallan y puede volver.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por MENCEY »

Segun el parte y la prensa Republicana, ese galope fue una huida abandonado a sus fuerzas, en la que ademas resulto muerto, falso como tanto de lo que se publicaba en ambos lados ( Troncoso fue felicitado ese dia en la orden general nacional por su valentia).

La Vanguardia de 23 de Mayo de 1938:

" Un Traidor menos, el espia Troncoso muerto en el frente del Este

"Oficialmente se comunica que el ex-comandante de Caballeria Julian Troncoso Sagredo, que fue habilitado para Tte.coronel en ejercito faccioso, celebre por su participacion en el affaire del espionaje fascista en Francia, ha muerto en el frente del Este.El ex.comandante mandaba media brigada de la 73 Division y fue muerto al ocupar nuestras fuerzas el pueblo de Bastus.Por declaraciones obtenidas de oficiales y soldados del Batallon Ceriñola 6, hechos prisioneros en dicho pueblo, el ex-comandante encontro la muerte al ver su situacion apurada, mientras huia abandonando las fuerzas que mandaba".



Remedando al famoso humorista, las noticias de su muerte fueron como algo exageradas. :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por pepero »

MENCEY escribió: 08 Ago 2020 Segun el parte y la prensa Republicana, ese galope fue una huida abandonado a sus fuerzas, en la que ademas resulto muerto, falso como tanto de lo que se publicaba en ambos lados ( Troncoso fue felicitado ese dia en la orden general nacional por su valentia).

La Vanguardia de 23 de Mayo de 1938:

" Un Traidor menos, el espia Troncoso muerto en el frente del Este

"Oficialmente se comunica que el ex-comandante de Caballeria Julian Troncoso Sagredo, que fue habilitado para Tte.coronel en ejercito faccioso, celebre por su participacion en el affaire del espionaje fascista en Francia, ha muerto en el frente del Este.El ex.comandante mandaba media brigada de la 73 Division y fue muerto al ocupar nuestras fuerzas el pueblo de Bastus.Por declaraciones obtenidas de oficiales y soldados del Batallon Ceriñola 6, hechos prisioneros en dicho pueblo, el ex-comandante encontro la muerte al ver su situacion apurada, mientras huia abandonando las fuerzas que mandaba".

Remedando al famoso humorista, las noticias de su muerte fueron como algo exageradas. :lol:
En otro hilo se hablo de este personaje: La cota 882 de Costa Grand http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... o#p1051665

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por Arrabalde »

En otro hilo - https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 7&t=25762- apareció este libro y gracias a Buscaglia me he enterado de que tiene uno propio. Así que voy a colgar lo escrito en el anterior sobre mi opinión y en otra ocasión lo argumentaré.
Arrabalde escribió: 15 Nov 2021
Buscaglia escribió: 15 Nov 2021 Saludos.

Me suena también que Gárate Córdoba, en su Guerra de los 1000 días, hace bastantes referencias a las milicias de la Falange palentina y sus primeras acciones en 1936.
Con ese libro, “Mil días de fuego”, empecé a meterme en detalles de la Guerra Civil en tierra. Fue mi iniciación y sigue sigue siendo mi base en los hilos en los que intervengo.

A Gárate, nada mas salir del curso de alféreces provisionales, a primeros de mayo del 37 lo destinaron a la 1ª Bandera de Palencia -por eso llegué a él-, que acababa de perder a la mayoría de sus oficiales en el “combate de la loma del árbol”, también llamado del Campino o de la loma de las encinas. Combate al encuentro contra tres batallones republicanos por el que se pidió la Medalla Militar Colectiva para esa bandera.

La abandonó, durante la campaña de Asturias, para hacer el curso de teniente provisional con mando en compañía y después lo destinaron al recién creado 140 de San Marcial, 63 División. Anterior 6ª Brigada de Navarra.

Libro de leer mucho entre lineas, pedido, viviendo Franco, para contrarrestar las memorias de combatientes republicanos, pero muy bien documentado aunque con errores de bulto, anecdóticos, y contradicciones, también anecdóticas. Un libro con prisas, sin tiempo para revisar convenientemente.

Sin ningún tipo de pretensión por su parte destaca por el día a día de esa guerra, sean falangistas curtidos o soldados de reemplazo, y con datos que solo podían salir de sus protagonistas, desde lo más bajo a lo más alto del escalafón.

He leído muy poco sobre esa guerra pero mucho sobre otras, para mí, es imprescindible para conocer cualquiera.

Si Sam Peckinpah decía de “La fiel infantería” que era una película de soldados, el de Gárate es un libro de soldados completado con un atisbo de como se forja su destino por las decisiones de sus superiores.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una de las cosas en la que vamos a estar de acuerdo es que se trata de un libro "bien documentado". Por ejemplo, manejó el Diario de Operaciones de la 1ª Centuria de Falange de Guipuzcoa. Que yo sepa, es el único historiador que tuvo acceso a él. Se lo pasó un veterano que luego debió quemarlo o guardarlo bajo 7 llaves.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por Arrabalde »

Primero pediros disculpas a todos los que os ha interesado este libro por expresar mi opinión sobre él y no argumentarla en tanto tiempo.

Lo segundo. Sobre gustos no hay nada escrito pero hay cosas que si se pueden debatir.

En la valoración de un libro influye mucho lo que esperas de él antes de leerlo, así que lo primero es contaros mi relación con este.

¿Qué esperaba de este libro cuando lo compré? Menos que nada. La nada para mí son libros comprados porque pensaba que algo podría obtener de ellos aunque fuera poco. De este no solo no esperaba nada, al contrario, me lo leería subiéndome por las paredes.

Durante año y medio me resistí a comprarlo, intentando obtener la información que buscaba por otras fuentes. Imposible, y no me considero un inútil en eso de buscar información, así que al final no me quedó más remedio que comprarlo.

Razones para mi resistencia, auténticamente numantina:

* Escrito durante el franquismo.
* El autor era un oficial en servicio en ese momento.
* Durante la guerra era un oficial que no pintaba nada en las grandes decisiones.
*Lo único que me interesaba -el combate de la loma del árbol- él no lo había vivido.

Unido a todo lo anterior, no aprecio las memorias. Considero que son necesarias y útiles para conocer la Historia pero entre mis libros solo tenía dos, y por muy buenas razones personales, aún así y a mi pesar… no me quedó más remedio que comprarlo y ¡Oh cielos! Leerlo.

De tripas corazón.

Menos mal.

No hay mal que por bien no venga.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues a mi me pasó justo lo contrario: me acerqué al libro con muchas expectativas de que me serviría como fuente (y algo me ha servido, por ejemplo para un artículo sobre milicias de Falange en las Vascongadas). Al ser un historiador profesional -había leído antes su Alféreces provisionales- pensaba que su diario de campaña estarçia redactado de una forma cercana a un libro de Historia. Personalmente me gustan los libros de memorias -finalmente, esa "intrahistoria" de los combatientes es también real, aunque no tenga que ser objetiva- pero aquí pensaba que me iba a encontrar otra cosa.

Y lo que me encontré era un libro de memorias que se lee con gusto, pero con chascarrillos, afirmaciones no reales... Vamos, me parecía estar leyendo En la primera de Navarra, de Nagore Yarnoz o Los mil días del tercio de Navarra, de Emilio Herrera, libros también de fácil y emocionante lectura. Pero de un historiador en la década de 1970 espero otra cosa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1361
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 521 veces

Parches

Re: Mil días de fuego, de Gárate Córdoba (ed. Alcañiz-Fresno)

Mensaje por Arrabalde »

La sensación al avanzar en su lectura fue primero de confirmación de lo que esperaba, menos que nada, después sorpresa y al terminarlo admiración y cabreo. Mucha admiración y mucho cabreo.

Pero son sensaciones de un solo lector y ahí interviene sobre todo lo que te esperas de un libro cuando lo abres por primera vez, y yo lo compré, abrí y leí obligado por las circunstancias.

Vamos allá.
- Todo libro de historia, por acción u omisión, contiene propaganda.
- La calidad de un libro de historia es inversamente proporcional a la cantidad de propaganda que contiene.


Clasificación básica partiendo de esas premisas:

- Libros de Historia cuyo origen es una tesis doctoral.
- Libros de Historia cuyo autor consigue obviar sus filias y fobias.
- Libros de historias personales. El autor relata lo vivido por otros y de él depende la calidad del libro al compensar los recuerdos con información veraz y contradictoria y, además, de su capacidad para olvidarse de sus preferencias.
- Libros de memorias personales. Defensa a ultranza de sus ideas -yo bueno y el otro malo-. Mucho victimismo y nada de autocrítica si está escrito por encargo, y libros sorprendentes cuando se basan en diarios personales y el autor solo pretende que quede constancia de lo que ha vivido. Para bien y para mal.
- Panfletos. El libro no se escribe para conocer mejor la Historia sino para orientar la opinión del lector. Propaganda de la peor especie ya que se camuflan como libros serios. Causan un daño tremendo a los historiadores que sí lo son y a la propia Historia. Se los llama de historia pero son solo propaganda. Aborrezco a sus autores por el daño que hacen.

Por supuesto hay muchos matices en esa clasificación pero como punto de partida para poder explicar la opinión que tengo sobre este libro creo que es suficiente.

Cuando abrí por primera vez “Mil días de fuego” pensaba que era un panfleto, y encima basado en memorias personales que ni siquiera me interesaban. Algo infumable vamos.

De tripas corazón.

Menos mal.

No hay mal que por bien no venga.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”