"Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

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Tribunales de honor: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Urogallo »

Buscaglia escribió: 13 Ago 2020
Urogallo escribió: 13 Ago 2020 Recordemos que era una época en la que los tribunales de honor marcaban la vida de los oficiales.

Menciona algo que no solo considera oportuno, sino fundamental.
Saludos.

Entonces habrá que entender que en el bando nacional no militó ni un solo sancionado en toda su carrera, porque en dos volúmenes no cita ni un escándalo público, ni arrestos por prevaricación, ni sanciones por borracheras... una Marina sublevada de cruzados sin tacha frente a una partida de puteros, cocainómanos y borrachos republicanos. Además de cobardes en un 99%.
Esa es la suposición correcta.

Excepto en lo referente al valor. Eso no lo juzgan los tribunales de honor. Será otra jurisdicción.

Por cierto que Fraga defendió algo parecido para exigir la salvación de los tribunales de honor. Y estuvo a punto de lograrlo.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Urogallo »

Sobre Franco y los ascensos.

Cuando Garcia Valiño le pidió como favor personal el ascenso a Capitán General... Le respondió "Cuando haya una vacante"
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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por MENCEY »

APV escribió: 14 Ago 2020

A Fernando lo ascienden de contraalmirante a vicealmirante en abril de 1976, lo pasan al Grupo B (¿algún tipo de reserva?) en abril de 1980, pasa a la reserva activa en noviembre de 1982 y a la segunda reserva en agosto de 1985.


Todos los oficiales desde Teniente o Alferez de Navio hasta Tte.General o Almirante, tenian fijada una edad para pasar a retiro o reserva en el caso de los oficiales generales, pero existian 2 situaciones, Grupo A, personal que podia ocupar destinos que llevasen implicito el mando de fuerzas combatientes, y Grupo B, personal que no los podia ocupar, por haber cumplido la edad fijada o sin tenerla por cualquier otro motivo, como las capacidades fisicas.

Las edades por empleos para el pase a la situacion B y al retiro o reserva en el caso de generales( nunca pasaban a la situacion de retirados) eran:

Tte. General y Almirante, a situacion B, a los 66 años, Reserva a los 70
General de Division y Vicealmirante, 64 y 68 años.
General de Brigada y Contralmirante, 62 y 64
Coronel y Capitan de Navio, a situacion B , a los 60 , Retiro, 64
Tte.Coronel y Capitan de Fragata, 58 y 62
Comandante y Capitan de Corbeta, 56 y 62
Capitan y Teniente de Navio, 52 y 58
Tenientes y Alferez de Navio, 47 y 53.
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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por MENCEY »

Hay que tener en cuenta tambien que los Hermanos Moreno Alboran combatieron en la guerra civil, y eso marco mucho.

A finales de los 70 y comienzos de los 80 la cupula de las FFAA, el generalato, estaba ocupado por hombres que habian ingresado durante la guerra civil o poco antes, como alumnos en las academias, voluntarios, o alferez provisionales ( De los Moreno, Fernando habia ingresado como alumno en la ENM en 1935, Salvador durante la guerra, con 16 años como marinero voluntario, aunque luego ingreso en la ENM en la primera promocion de posguerra) salvo algunas excepciones, una gran parte seguian imbuidos de ese espiritu ( lo que se llamo en la epoca " El Bunker", o los " Generales Azules")y aunque ya desaparecido Franco para nada partidarios de desmontar el regimen nacido del 18 de julio e implantar uno democratico como pretendian hacer el Rey y el Gobierno de Suarez, la ETA tampoco ayudaba con sus asesinatos, calentando las salas de banderas.Hubo muchas tensiones entre los altos mandos y el gobierno de Suarez, en especial con furibundos ataques a Gutierrez Mellado, de las mas sonadas la que se monto por la legalizacion del PCE, con la dimision como protesta del Ministro de Marina Pita Da Veiga el 14 de abril de 1977.El problema mayor no fue en si ese, ningun oficial general del cuerpo general de la armada en actividad, incluido los Moreno Alboran, eran mas de 40, acepto sustituir a Da Veiga el frente del Ministerio en un plante colectivo.Solo a ultima hora Gutierrez Mellado logro que el Almirante Pascual Pery Junquera, con otro talante y ya en la reserva desde noviembre del año anterior y en ese momento presidente de la compañia Transatlantica, aceptara.

Pery Junquera fue atacado en la armada por aceptar el ministerio, aunque era complicado el hacerlo ya que tenia mucho prestigio como marino, toda la guerra a bordo del Canarias y luego una carrera intachable, se trataba ademas del Heroe que salvo a Cadiz de ser otro Beirut con la explosion del deposito de armas submarinas en 1947.Fue una tragedia, ( 156 muertos y 5.000 heridos) pero puedo ser mucho peor, volar la ciudad entera , sin la actuacion de este hombre, que no dudo en poner su vida en riesgo para sofocar los incendios de los polvorines, recibio la Medalla Naval Individual.


Articulo de Diario 16 de la epoca, muy revelador, sobre el nombramiento de Pery Junquera como Ministro de Marina, fue el ultimo ya que unos meses despues se unificaron los ministerios militares en el de Defensa.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... XsIzuKHG-K
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Re: Tribunales de honor: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Buscaglia »

Urogallo escribió: 14 Ago 2020
Buscaglia escribió: 13 Ago 2020
Urogallo escribió: 13 Ago 2020 Recordemos que era una época en la que los tribunales de honor marcaban la vida de los oficiales.

Menciona algo que no solo considera oportuno, sino fundamental.
Saludos.

Entonces habrá que entender que en el bando nacional no militó ni un solo sancionado en toda su carrera, porque en dos volúmenes no cita ni un escándalo público, ni arrestos por prevaricación, ni sanciones por borracheras... una Marina sublevada de cruzados sin tacha frente a una partida de puteros, cocainómanos y borrachos republicanos. Además de cobardes en un 99%.
Esa es la suposición correcta.

Excepto en lo referente al valor. Eso no lo juzgan los tribunales de honor. Será otra jurisdicción.

Por cierto que Fraga defendió algo parecido para exigir la salvación de los tribunales de honor. Y estuvo a punto de lograrlo.
Y eso de que en el bando nacional no militó ni un solo sancionado en toda su carrera, ¿es fruto de alguna investigación no publicada? Porque no existe una biografía publicada de toda la oficialidad franquista. ¿O es una hipótesis elevada a afirmación por razones ideológicas, que no científicas?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Tribunales de honor: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Urogallo »

Me temo que la objetividad más absoluta guia mi afirmación.

Estamos hablando de una obra profundamente sesgada, escrita por los defensores (Heróicos en su propia autovaloración) de uno de los bandos. Defensores totalmente identificados con su opción ideológica y que escriben desde esa perspectiva su obra.

Denigrar al adversario es un arma más, un elemento de juicio que refuerza las propias decisiones y que justifica estas ante terceros (Los lectores)

Pensaba que debatíamos sobre la obra y sus autores, y no sobre mis opiniones, por divertidas y originales que puedan ser.


Buscaglia escribió: 14 Ago 2020
Urogallo escribió: 14 Ago 2020
Buscaglia escribió: 13 Ago 2020
Urogallo escribió: 13 Ago 2020 Recordemos que era una época en la que los tribunales de honor marcaban la vida de los oficiales.

Menciona algo que no solo considera oportuno, sino fundamental.
Saludos.

Entonces habrá que entender que en el bando nacional no militó ni un solo sancionado en toda su carrera, porque en dos volúmenes no cita ni un escándalo público, ni arrestos por prevaricación, ni sanciones por borracheras... una Marina sublevada de cruzados sin tacha frente a una partida de puteros, cocainómanos y borrachos republicanos. Además de cobardes en un 99%.
Esa es la suposición correcta.

Excepto en lo referente al valor. Eso no lo juzgan los tribunales de honor. Será otra jurisdicción.

Por cierto que Fraga defendió algo parecido para exigir la salvación de los tribunales de honor. Y estuvo a punto de lograrlo.
Y eso de que en el bando nacional no militó ni un solo sancionado en toda su carrera, ¿es fruto de alguna investigación no publicada? Porque no existe una biografía publicada de toda la oficialidad franquista. ¿O es una hipótesis elevada a afirmación por razones ideológicas, que no científicas?
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Re: Tribunales de honor: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Buscaglia »

Urogallo escribió: 14 Ago 2020 Me temo que la objetividad más absoluta guia mi afirmación.

Estamos hablando de una obra profundamente sesgada, escrita por los defensores (Heróicos en su propia autovaloración) de uno de los bandos. Defensores totalmente identificados con su opción ideológica y que escriben desde esa perspectiva su obra.

Denigrar al adversario es un arma más, un elemento de juicio que refuerza las propias decisiones y que justifica estas ante terceros (Los lectores)

Pensaba que debatíamos sobre la obra y sus autores, y no sobre mis opiniones, por divertidas y originales que puedan ser.


Buscaglia escribió: 14 Ago 2020
Urogallo escribió: 14 Ago 2020
Buscaglia escribió: 13 Ago 2020
Urogallo escribió: 13 Ago 2020 Recordemos que era una época en la que los tribunales de honor marcaban la vida de los oficiales.

Menciona algo que no solo considera oportuno, sino fundamental.
Saludos.

Entonces habrá que entender que en el bando nacional no militó ni un solo sancionado en toda su carrera, porque en dos volúmenes no cita ni un escándalo público, ni arrestos por prevaricación, ni sanciones por borracheras... una Marina sublevada de cruzados sin tacha frente a una partida de puteros, cocainómanos y borrachos republicanos. Además de cobardes en un 99%.
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Por cierto que Fraga defendió algo parecido para exigir la salvación de los tribunales de honor. Y estuvo a punto de lograrlo.
Y eso de que en el bando nacional no militó ni un solo sancionado en toda su carrera, ¿es fruto de alguna investigación no publicada? Porque no existe una biografía publicada de toda la oficialidad franquista. ¿O es una hipótesis elevada a afirmación por razones ideológicas, que no científicas?
Mi respuesta respondía a que había entendido que su afirmación apoyaba la opinión de los autores sobre una Marina nacional donde a nadie le abrieron jamás un expediente por ser todos de moral acrisolada, frente a una Marina roja donde los oficiales eran unos degenerados.

Saludos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por MENCEY »

El asunto es que los Hermanos Moreno al escribir su obra parecen seguir en la trinchera del 36, en su caso en el puente de mando.Es hasta logico que el haber participado activamente con unos de los bandos, en su caso el vencedor, condicione la opinion y hasta el lenguaje, pero no al punto de convertirlos en maza arrojadiza para machacar 60 años despues.

Nada que ver por ejemplo con los hermanos Salas Larrazabal, que sin renunciar en nada a sus convicciones y principios ideologicos, manteniendose dentro de los canones oficiales del regimen salido del 18 de Julio, tienen una actitud de cierta conciliacion y moderacion , con respeto hacia el contrario, dejando atras la clasica historiografia " de la Victoria " a lo Joaquin Arraras o Manuel Aznar, ( " Hordas Marxistas," Rojos", etc) de los años 40 , que es donde parecen haberse quedado encallados los hermanos Moreno.Nos presentan por un lado a unos " todovirtudes", por el otro a unos oscuros personajillos, los Marinos Republicanos, no ya malos profesionales, y malos españoles, viles y amorales como seres humanos, como bien dijo el compañero Buscaglia el mundo no es asi, ingenuamente tan simple y la vez tan perversamente maniqueo, es mucho mas complicado y diverso.
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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por MENCEY »

La cuestion es que se pasan en su afan y rebasan el dato historico, trastocandolo metiendo a todo el mundo en el mismo saco, el de " Rojos", debido a sus prejuicios ideologicos de base.El bando Republicano no fue ideologicamente homogeneo, como no lo fue el Nacional.

Por poner un ejemplo, en el inicio mismo del conflicto, aun Giral como Ministro de Marina y Casares Quiroga presidente del Consejo.

"El siguiente buque fue el Tofiño, buque hidrografo con el que no tuvo dificultades, pues su comandante, el capitan de Fragata Don Federico Aznar Barcena, se puso a las ordenes del gobierno marxista".

El gobierno de Casares Quiroga era en todo caso Republicano de Izquierda, pero no marxista, se podria aplicar en todo caso luego, con la entrada de socialistas y comunistas, Largo Caballero, etc. Pero, ¿ Casares Quiroga, marxista? Muy Republicano, pero nunca dejo de ser un señorito a la Gallega, con una posicion acomodada, su padre le dejo buena herencia en activos inmobiliarios y periodicos y lo que constituyo su mayor fuente de ingresos, la presidencia de una compañia de seguros.
Última edición por MENCEY el 15 Ago 2020, editado 1 vez en total.
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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Volviendo al tema de los contenidos, en el volumen II destaca a mi entender la información sobre las incursiones de los dos corsarios nacionales en el Mar del Norte, un tema poco tratado, lo mismo que el intento de establecer las acciones de los bous nacionales.

Por lo demás, hay tanta información que siempre te puedes quedar con datos útiles. Por ejemplo, desconocía que Cristino García (uno de esos españoles republicanos con calle en Francia por sus espectaculares acciones en la Resistencia antialemana), fogonero en el Luis Adane (mercante de 3.100 toneladas) fue el artífice de que el barco zarparse de Sevilla en el momento de la sublevación militar y llegase hasta Avilés.

Precisamente por haber mucha información, se cuelan bastantes errores. Algunos son poco importantes (por ejemplo, identifica a Gabarain, el muerto en el asalto al submarino en Brest, como Goñi). Otros sorprenden un poco más. Por ejemplo, las referencias a repetidos ataques aéreos en el Cantábrico a los buques nacional durante 1937 por parte de "bombarderos trimotores republicanos". La República no volaba trimotores en general, pero en el Cantábrico seguro que no disponía de ninguno. También que señale tanques rusos, de orugas, en el frente vasco cuando solo había autocañones soviéticos. Y, finalmente, una curiosidad, propia de la legislación de una época pasada. Los autores reproducen gráficos tomados de otras obras, alguna en las antípodas de su ideología. En la época en que se editó el libro se podía hacer, hoy te pedirían cárcel.

PD: Aprovecho una vez más de la erudición de MENCEY para hacerle una pregunta sobre dos marinos donostiarras que aparecen en el volumen. Francisco Javier Mendizábal Cortázar, luego conde de Peñaflorida y Jesús Lasheras Mercadal, ¿sabes si tenían alguna militancia política concreta más allá de sus ideas de derechas? Otros miembros de la familia Mendizábal son fundadores de Aranzadi, donde colaboraban en la sección de Geología, parecen monárquicos alfonsinos, pero lo digo más bien por intuición sociológica. Y muchas gracias de antemano.
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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por MENCEY »

No les conozco una adscripcion ideologica definida o marcada.Mendizabal llego a almirante, mando la flota y fue capitan general del departamento del Cantabrico entre otros destinos.Jesus Lasheras continuo en la armada tras haber servido con la Republica hasta que se paso en Francia, salio bien librado de la depuracion de la Ley Varela a comienzos de los 40, escribio varios libros sobre navegacion, muy utilizados en las escuelas navales y de nautica.

Jesus Lasheras , foto policial en Francia tras haber desertado en Burdeos al mando del submarino C-4 y haber participado en el frustrado asalto al C-2 en Brest.

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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por APV »

Como detalle el libro de Cervera Pery: Avatares de la Guerra Civil en el mar. También lo tienen en en bibliostock.
Buscaglia escribió: 15 Ago 2020Por ejemplo, las referencias a repetidos ataques aéreos en el Cantábrico a los buques nacional durante 1937 por parte de "bombarderos trimotores republicanos". La República no volaba trimotores en general, pero en el Cantábrico seguro que no disponía de ninguno.
Permíteme que te corrija, si hubo trimotores en el norte. Así tenemos los Fokker F-VII 3M "Negus". Estos llegaron a bombardear Ferrol intentando dar a los barcos.

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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 15 Ago 2020 No les conozco una adscripcion ideologica definida o marcada.Mendizabal llego a almirante, mando la flota y fue capitan general del departamento del Cantabrico entre otros destinos.Jesus Lasheras continuo en la armada tras haber servido con la Republica hasta que se paso en Francia, salio bien librado de la depuracion de la Ley Varela a comienzos de los 40, escribio varios libros sobre navegacion, muy utilizados en las escuelas navales y de nautica.

Jesus Lasheras , foto policial en Francia tras haber desertado en Burdeos al mando del submarino C-4 y haber participado en el frustrado asalto al C-2 en Brest.

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¡Muchas gracias! Sí, yo tengo la sensación de que eran personas "sociológicamente conservadoras" -uno aristócrata, otro burgués- pero sin perfiles políticos muy acusados, adscritos a partidos concretos.
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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió: 15 Ago 2020 Como detalle el libro de Cervera Pery: Avatares de la Guerra Civil en el mar. También lo tienen en en bibliostock.
Buscaglia escribió: 15 Ago 2020Por ejemplo, las referencias a repetidos ataques aéreos en el Cantábrico a los buques nacional durante 1937 por parte de "bombarderos trimotores republicanos". La República no volaba trimotores en general, pero en el Cantábrico seguro que no disponía de ninguno.
Permíteme que te corrija, si hubo trimotores en el norte. Así tenemos los Fokker F-VII 3M "Negus". Estos llegaron a bombardear Ferrol intentando dar a los barcos.

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Saludos.

Ya, pero yo señalo "durante 1937". En ese año, que es el en el que los autores indican los bombardeos, ya no hay trimotor alguno.
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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por APV »

No se si alguno de los Fokker siguió operando en 1937.
Pero también se junta errores de identificar por ejemplo el observatorio de Oviedo indica en una fecha un ataque por tres trimotores republicanos cuando solo podía haber dos o el error de los cazas nacionalistas en octubre de 1936 que atacaron trimotores Fokker XII propios al confundirlos con republicanos (uno de los pilotos perdería el brazo por las heridas).
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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por MENCEY »

En 1937 en la zona norte, la Republica no conto con aparatos a los que se pudiera llamar en propiedad como bombarderos, y desde luego no trimotores( las funciones de bombardeo las realizaban Breguet , Potez 25, Koolhoven, y aparatos civiles armados)

Solo a primeros de julio, como guia de sendas expediciones de Cazas Moscas, llegaron 2 Katiuskas, bimotores, al aerodromo de la Alberecia en Santander, pero regresaron de inmediato a la zona centro.
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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por APV »

No bombarderos no tuvo, pero en 1936 si dispusieron de algunos trimotores civiles Fokker VII que equiparon para bombardear. No estoy seguro cuando dejaron de usarlos.

Sobre el tema:
https://www.tapatalk.com/groups/aeronet ... t4103.html
https://www.tapatalk.com/groups/aeronet ... t4129.html
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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió: 16 Ago 2020 No bombarderos no tuvo, pero en 1936 si dispusieron de algunos trimotores civiles Fokker VII que equiparon para bombardear. No estoy seguro cuando dejaron de usarlos.

Sobre el tema:
https://www.tapatalk.com/groups/aeronet ... t4103.html
https://www.tapatalk.com/groups/aeronet ... t4129.html
Saludos.

El año 37 la República no operaba polimotores desde el norte. Llevaron ocasionalmente algún DC de transporte, los katiuska que cita MENCEY como aviones guía o para llevar a algunas autoridad... pero los trimotores adaptados habían desaparecido.

De hecho, los bombarderos los realizan monoplanos, algunos tan raros como los Gourdou-Leseurre, un avión casi inútil que los agentes de compras adquirieron en la categoría de "bombardeo en picado". Lo de citar trimotores es simplemente reproducir la documentación de la época. Un vigía del España o del Ciscar veía entre nubes un avión a 3.000 metros y lo identificaba como "trimotor" lo mismo que los republicanos lo identificaban como "Caproni", es un estándar de época. Pero cuando se publica la obra los hermanos se sabía perfectamente por los hermanos Salas Larrázabal, por citar lecturas del gusto de los autores- lo que volaba en realidad "el circo Krone". Es casi una paradoja: los autores se quejan de que la Marina es una desconocida... pero para ellos, la Aviación es la desconocida.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por MENCEY »

Lo mismo ocurre con los "Tanques oruga Rusos", en el Norte, en algun parte de la época se les cita de esa manera, lo que dado pie a la teoría ( mientras no se demuestre de forma fehaciente, eso es) de los T-26 Norteños, con antigua y larga polémica en este Foro y otros varios sitios. En la guerra civil los términos tanque, carro de asalto, de combate, carro blindado, blindado, etc, eran usados de forma indiscriminada y por lo general inapropiada, lo mismo el origen, a material que nada tenía que ver se le adjudicaba lo de ruso, y a otro que lo era se daba por ejemplo origen americano o de otro lado( los Katiuska eran Martín Bomber y los cazas Curtiss para los nacionales, los AA de 76 , Skoda, los contracarro de 45, Vickers, los BA-6, carros Ford con cañon de 45mm, o lo que me ha traido de cabeza años, llamar a la version rusa de los cañones Hotchkiss de 37mm de los carros T-18 usados como contracarro, " modelo Nacional " y "Ansaldo ").No hay que fiarse demasiado y tomar al pie de la letra en como se les denomina ya que el guirigay fue mayúsculo, hay partes nacionales en que a los Trubia fabricados en Sestao los llaman " carros rusos", y hasta fotos , fatal de datadas, con un BA-6 a ruedas con el pie de " Carro oruga ruso con cañon de 45",

Uno de los varios hilos en que se trato en su dia el asunto de los T-26 del Norte.

viewtopic.php?f=7&t=8696
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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por MENCEY »

Por poner un ejemplo de lo impreciso y poco detallado de la obra en lo concerniente a lo relacionado con la Aviacion, el del hundimiento del Acorazado España.En la obra se habla de que la aviacion republicana aparecio ya despues de que el España chocara con una mina, sobre las 7,45 ( Segun los Moreno; la explosion fue a las 7,30.El destructor Velasco a las 7,20 se encontraba a 2.700 metros de la costa, pero se alejo hacia el este al considerar que estaba muy cerca del campo minado instalado el dia anterior por el propio destructor, aparecio un buque ingles, el Knitsley, ordenandole el España que lo capturara, disparando el Velasco contra el mientras el España caia al norte, momento en que se sintio una fuerte explosion) .Proximos
( No viene en la obra la presencia del buque Galo), se encontraba un destructor Britanico, el H-76, (Tambien el Frances, Le Terrible, en misiones ambos de patrulla de control.)

Segun los Moreno, ya con el Velasco arbolado al España para rescatar a la dotacion:

"En estos momentos aparecieron dos aviones rojos que lanzaron bombas de 50 kg con mucha impresicion, en condiciones ideales para atacar blancos inmoviles, pero fueron rechazados por la artilleria antiaerea del España y el Velasco.El segundo ataque tampoco tuvo consecuencias y de nuevo ambos buques hicieron fuego con precision sobre los aviones.Durante el tercero y ultimo ataque, con el España ya muy escorado, el Velasco acababa de picar las estachas y tenia toda la dotacion del acorazado a bordo.Las bombas cayeron muy cerca y solo pudo tirar el destructor.La escora del España dejaba al descubierto poca obra muerta y esta quedo rodeada por las explosiones en el agua que, al ocultarla momentaneamente, hicieron creer en Santander, desde donde se alcanzaba a ver el espectaculo, que el hundimiento del acorazado habia sido causado por este tercer ataque *".

*, En nota pie de pagina: " El tercer ataque fue dirigido por Zambudio que no se molesto en comprobar ni desmentir semejante patraña y atribuyo a si mismo y sus camaradas, Baquedano, Sanchez de la Mata, Rodriguez Panadero, Garcia Borrajo, y Valls".

Se dice para los primeros ataques que fueron dos aparatos, que lanzaron bombas de 50kg de manera imprecisa siendo constestado por la AA, sin especificar ni dar mas datos, y en el tercero se dan los nombres de unos pilotos, sin especificar tampoco nada mas, como tipo y numero de aparatos.

Los 2 aviones iniciales, de los que no se dan mas datos, eran un Breguet XIX ( pilotado por el sargento Garcia Borrajo), y un Gordou-Leseurre ( por el teniente Pedro Lembas).Los otros aparatos del tercer ataque, tampoco se aporta dato algun salvo los nombres de los pilotos, eran 5 Chatos despegados desde Somorrostro pilotados en realidad por, Zambudio, Baquedano, Rodriguez Panadero, Gonzalez Feo, y Vicente Vabbs.

Otra version sobre el hundimiento, ( Hay unas cuantas, algunas disparatadas) bien distinta , que me parece la mas acertada y completa, la que recoge Saiz Cidoncha en " Historia de las Fuerzas Aereas de la Republica Española", ( en base al testimonio de varios de los pilotos actuantes, ordenes de vuelo, informes de los buques de control, y otros documentos).

A las 7,45, dos aparatos despegados desde la Albericia atacan al España.El primero en hacerlo es el Gordou, con 2 bombas de 50kg, una de las cuales ,aunque no confirmado, habria impactado en un costado del buque, por su parte el Breguet pico desde 800 metros de altura hasta lanzar 2 bombas de 75kg a una altura de 100 metros, fallando.Regresaron al aerodromo cargando esta vez el Breguet una bomba de 100 kg, fallando de nuevo, ambos buques respondieron con fuego antiaereo, realizando ademas el España una maniobra evasiva a toda maquina en zigzag, pero sin darse cuenta que se metia en el campo minado colocado por el Velasco.A las 8,05 una fuerte explosion sacude al acorazado quedando inmovil y escorado, acudiendo el Velasco en su ayuda desentendiendose del mercante ingles que logra entrar en Santander.Los dos aparatos continuan atacando y recargando bombas varias veces mas, hasta 11 entre los dos, logrando varios impactos ( El informe del destructor Le Terrible menciona 14 impactos).En ese momento aparecen los 5 Chatos de Zamudio, no para atacar a los buques nacionales sino como proteccion a Garcia Borrajo y Lembas por si aparecian cazas nacionales, lo que no paso.En el undecimo ataque volando a muy baja altura el Breguet logra un impacto con una bomba de 100kg, aunque es acribillado por los AA, Garcia Borrajo es herido mientras que el observador, el brigada German Gonzalez Lopez, muere.

Como se ve la historia cambia totalmente, seria el acorazado que el para evitar los ataques aereos se mete por descuido en el campo de minas colocado por el Velasco.


De todas formas sobre el hundimiento del España hay versiones para todos los gustos:

El parte nacional hablo de hundimiento accidental, y negando ademas de plano cualquier ataque de la aviacion republicana.

Hidalgo de Cisneros en " Cambio de Rumbo", nada menos que fue hundido por el destructor Britanico H-76 con un torpedo protegiendo al mercante,

Alcoffar Nassaes , en " Las Fuerzas Navales en la Guerra Civil Española", en cuanto a los aviones, niega el ataque, solo una avioneta que realizo unas pasadas.

Para Sola y Martel , en " Cronica de la Guerra Española", atacado por " Tres Trimotores".
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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 16 Ago 2020 Por poner un ejemplo de lo impreciso y poco detallado de la obra en lo concerniente a lo relacionado con la Aviacion, el del hundimiento del Acorazado España.En la obra se habla de que la aviacion republicana aparecio ya despues de que el España chocara con una mina, sobre las 7,45 ( Segun los Moreno; la explosion fue a las 7,30.El destructor Velasco a las 7,20 se encontraba a 2.700 metros de la costa, pero se alejo hacia el este al considerar que estaba muy cerca del campo minado instalado el dia anterior por el propio destructor, aparecio un buque ingles, el Knitsley, ordenandole el España que lo capturara, disparando el Velasco contra el mientras el España caia al norte, momento en que se sintio una fuerte explosion) .Proximos
( No viene en la obra la presencia del buque Galo), se encontraba un destructor Britanico, el H-76, (Tambien el Frances, Le Terrible, en misiones ambos de patrulla de control.)

Segun los Moreno, ya con el Velasco arbolado al España para rescatar a la dotacion:

"En estos momentos aparecieron dos aviones rojos que lanzaron bombas de 50 kg con mucha impresicion, en condiciones ideales para atacar blancos inmoviles, pero fueron rechazados por la artilleria antiaerea del España y el Velasco.El segundo ataque tampoco tuvo consecuencias y de nuevo ambos buques hicieron fuego con precision sobre los aviones.Durante el tercero y ultimo ataque, con el España ya muy escorado, el Velasco acababa de picar las estachas y tenia toda la dotacion del acorazado a bordo.Las bombas cayeron muy cerca y solo pudo tirar el destructor.La escora del España dejaba al descubierto poca obra muerta y esta quedo rodeada por las explosiones en el agua que, al ocultarla momentaneamente, hicieron creer en Santander, desde donde se alcanzaba a ver el espectaculo, que el hundimiento del acorazado habia sido causado por este tercer ataque *".

*, En nota pie de pagina: " El tercer ataque fue dirigido por Zambudio que no se molesto en comprobar ni desmentir semejante patraña y atribuyo a si mismo y sus camaradas, Baquedano, Sanchez de la Mata, Rodriguez Panadero, Garcia Borrajo, y Valls".

Se dice para los primeros ataques que fueron dos aparatos, que lanzaron bombas de 50kg de manera imprecisa siendo constestado por la AA, sin especificar ni dar mas datos, y en el tercero se dan los nombres de unos pilotos, sin especificar tampoco nada mas, como tipo y numero de aparatos.

Los 2 aviones iniciales, de los que no se dan mas datos, eran un Breguet XIX ( pilotado por el sargento Garcia Borrajo), y un Gordou-Leseurre ( por el teniente Pedro Lembas).Los otros aparatos del tercer ataque, tampoco se aporta dato algun salvo los nombres de los pilotos, eran 5 Chatos despegados desde Somorrostro pilotados en realidad por, Zambudio, Baquedano, Rodriguez Panadero, Gonzalez Feo, y Vicente Vabbs.

Otra version sobre el hundimiento, ( Hay unas cuantas, algunas disparatadas) bien distinta , que me parece la mas acertada y completa, la que recoge Saiz Cidoncha en " Historia de las Fuerzas Aereas de la Republica Española", ( en base al testimonio de varios de los pilotos actuantes, ordenes de vuelo, informes de los buques de control, y otros documentos).

A las 7,45, dos aparatos despegados desde la Albericia atacan al España.El primero en hacerlo es el Gordou, con 2 bombas de 50kg, una de las cuales ,aunque no confirmado, habria impactado en un costado del buque, por su parte el Breguet pico desde 800 metros de altura hasta lanzar 2 bombas de 75kg a una altura de 100 metros, fallando.Regresaron al aerodromo cargando esta vez el Breguet una bomba de 100 kg, fallando de nuevo, ambos buques respondieron con fuego antiaereo, realizando ademas el España una maniobra evasiva a toda maquina en zigzag, pero sin darse cuenta que se metia en el campo minado colocado por el Velasco.A las 8,05 una fuerte explosion sacude al acorazado quedando inmovil y escorado, acudiendo el Velasco en su ayuda desentendiendose del mercante ingles que logra entrar en Santander.Los dos aparatos continuan atacando y recargando bombas varias veces mas, hasta 11 entre los dos, logrando varios impactos ( El informe del destructor Le Terrible menciona 14 impactos).En ese momento aparecen los 5 Chatos de Zamudio, no para atacar a los buques nacionales sino como proteccion a Garcia Borrajo y Lembas por si aparecian cazas nacionales, lo que no paso.En el undecimo ataque volando a muy baja altura el Breguet logra un impacto con una bomba de 100kg, aunque es acribillado por los AA, Garcia Borrajo es herido mientras que el observador, el brigada German Gonzalez Lopez, muere.

Como se ve la historia cambia totalmente, seria el acorazado que el para evitar los ataques aereos se mete por descuido en el campo de minas colocado por el Velasco.


De todas formas sobre el hundimiento del España hay versiones para todos los gustos:

El parte nacional hablo de hundimiento accidental, y negando ademas de plano cualquier ataque de la aviacion republicana.

Hidalgo de Cisneros en " Cambio de Rumbo", nada menos que fue hundido por el destructor Britanico H-76 con un torpedo protegiendo al mercante,

Alcoffar Nassaes , en " Las Fuerzas Navales en la Guerra Civil Española", en cuanto a los aviones, niega el ataque, solo una avioneta que realizo unas pasadas.

Para Sola y Martel , en " Cronica de la Guerra Española", atacado por " Tres Trimotores".
Saludos.

Sí, se escribieron muchos despropósitos. El presidente Aguirre todavía en la década de 1950 defendía que al España lo había hundido la Royal Navy.
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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por APV »

O que lo había hundido la aviación con una sola bomba.
MENCEY escribió: 16 Ago 2020eran un Breguet XIX ( pilotado por el sargento Garcia Borrajo
Curiosamente hay quien corrige esa versión y dice que era un Gordou y que por el paso de los años el propio Borrajo se equivoco, porque mezcla con un anterior ataque en el que si iba en un Breguet:
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... ourdou.htm
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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por MENCEY »

Pues es del todo probable que despues de tantos años Garcia Borrajo se confunda entre el ataque al España del 31 de marzo, en un Breguet (modificado para poder llevar una bomba de 100kgs o dos de 75) desde La Albericia, y el del 30 de abril, en un Gordou desde Sondica, y mezcle los recuerdos de ambos.

Sobre el ataque aereo del 31 de marzo al España frente a Cabo Mayor los Hermanos Moreno, para no variar, no dan demasiados datos, como que modelos, tipo de bombas, pilotos, etc:

" El acorazado sufrio el ataque simultaneo de cuatro aviones y de dos piezas de artilleria, asentadas en el cabo y de un alcance no superior a los 8.000 metros.Once veces intentaron los aviones el ataque, a cotas variables entre 1.600 y 3.000 metros, y otras tantas fueron rechazados por el fuego de la artilleria de 8.8cm y las ametralladoras antiaereas del acorazado".

Segun los Moreno el acorazado estuvo sometido durante 3 horas al ataque aereo lanzandole 28 bombas, tocando a uno de los aparatos( Puede ser con mucha probabilidad el de Garcia Borrajo ya que resulto herido en esa accion.)


Despropositos y Disparates, solo faltaron burros volando cargados con bombas en la albarda. En el Norte se vieron supuestamente, mejor dicho no se vieron nunca pero se conto en su dia corriendo los macutazos como la polvora, aparatos que jamas estuvieron, como un par de Fayrey Feroce comprados por la URSS a la Fayrey-Belgique, pero para su evaluacion no para mandarlos a España, y otros ya sacados del mundo de la pura fantasia, como bombarderos de 5 motores, cazas con cañones, gigantescos aviones canguro, con otros dos mas pequeños dentros, o un caza rapidisimo de fabricacion holandesa blindado por todas partes como si fuera un carro de combate y con el motor en el centro del fuselaje ( Segun Victor Ruiz, el " Tebib Arrumi", los nacionales habian conseguido derribar dos al dar con su unico punto vulnerable, la mirilla del piloto).
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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 16 Ago 2020 En el Norte se vieron supuestamente, mejor dicho no se vieron nunca pero se conto en su dia corriendo los macutazos como la polvora, aparatos que jamas estuvieron, como un par de Fayrey Feroce comprados por la URSS a la Fayrey-Belgique, pero para su evaluacion no para mandarlos a España, y otros ya sacados del mundo de la pura fantasia, como bombarderos de 5 motores, cazas con cañones, gigantescos aviones canguro, con otros dos mas pequeños dentros, o un caza rapidisimo de fabricacion holandesa blindado por todas partes como si fuera un carro de combate y con el motor en el centro del fuselaje ( Segun Victor Ruiz, el " Tebib Arrumi", los nacionales habian conseguido derribar dos al dar con su unico punto vulnerable, la mirilla del piloto).
Saludos.

Recuerdo que Vicente Talón en su enciclopedia sobre la Guerra Civil en el País Vasco -excelente obra, muy recomendable- daba un repaso a todos esos falsos cacharros volantes. El caza holandés no existió como tal, pero tiene todo el aspecto de ser una habladuría basada en el caza pesado Fokker G-1. Y lo de los "aviones canguro" parece estar basado en los intentos rusos de usar bombarderos cuatrimotores como "portacazas" de los Polikarpov.
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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por MENCEY »

Analizando con algo mas de detenimiento el asunto de la perdida del Acorazado España , y como lo tratan los autores, saco algunas conclusiones que se pueden extrapolar a toda la obra sobre la metodologia empleada.Se podria pensar que no han consultado determinadas obras y fuentes, de signo y posicionamiento muy diferente al suyo , pero no es asi.En la Bibliografia que reseñan, practicamente toda la existente a finales de los 90 sobre el asunto a tratar, y de muy variado signo ideologico, hay de todo de ambos bandos, desde Arraras, Garcia Perez, y Luis Bolin, a Benavides, Bruno Alonso, y Azaña, pasando por otros mas tecnicos o historiadores a secas sin marcado perfil o adscripcion a bando alguno. Han tenido acceso pues a otras versiones y a mas datos y aspectos que los que ellos señalan, es decir los conocen o estan a su alcance al haber manejado esas fuentes, pero da la impresion que no las tienen en cuenta o las estiman en muy poco.Lo que cuentan en demasiadas ocasiones se parece mucho a lo que reflejan en bruto los partes de operaciones de la marina nacional, es decir los archivos, fuentes primarias e importantisimas, pero sobre esa base que hay que analizar, constrastar, comparar, pulir, etc, la labor de un investigador e historiador es precisamente esa, y aqui veo un problema.Por poner el ejemplo del hundimiento del España, el parte de operaciones del destructor Velasco ningunea el papel de la aviacion republicana y altera el orden de los hechos, primero la explosion y luego aparecen los aviones, cuando todo indica que fue al contrario, el España choca con la mina colocada por el propio destructor al intentar zafarse de los aparatos.Los aviones no aciertan ni una, aunque segun los buques de marinas extranjeras presentes, y otros fuentes, logran varios impactos, aunque no son la causa del hundimiento.

El porque el orden y los hechos en esa forma, al contrario, creo que tiene una razon primigenia, el gobierno Republicano habia dado en su parte al España como hundido por su aviacion, lo que es falso, el Nacional por su parte por causa accidental, sin especificar mas, pero negando incluso la intervencion de la aviacion republicana al principio, falso tambien, por no darle una baza propagandistica y parte de la razon al enemigo.El parte de operaciones del comandante del destructor Velasco, por muy oficial que sea, no se ajusta en todo a los hechos ciertos, esta de partida contaminado y condicionado por lo anterior, los respectivos partes nacional, no hubo aviones enemigos, y republicano, lo hundio mi aviacion, pero los autores lo siguen y tiran palante con el relato, no contrastandolo con otras fuentes que dicen sin embargo haber manejado, o lo que es casi peor despreciandolas.Asi se explicararian tantas cosas chirriantes como los ataques de trimotores, etc, vendran en los partes y documentos de la marina nacional , pero estan viciados en origen al ser erroneos o no del todo exactos, si no hubo bombarderos trimotores en el Cantabrico, es un dato veraz comprobado, o carros oruga rusos ( no esta demostrado a pesar de algun indicio documental) un historiador serio no puede afirmar lo contrario salvo como hipotesis en el segundo caso, no hay nada mas falso que los partes de guerra y operaciones de ambos bandos en la guerra civil española, son una fuente primaria muy importante pero requieren riguroso contraste y verificacion.A Ramon Salas Larrazabal le pasaba un poco con lo de las plantillas y los medios del EPR, los encontro en los archivos, pero los daba por buenos cuando eran solo cifras teoricas de organizacion, jamas estuvieron completas las unidades ( cierto es que en su caso no podia contrastar a ciencia cierta, se aclaro del todo con la caida de la URSS y el acesso a sus datos) asi le salian 900 carros de combate venidos desde la URSS, con unas perdidas asombrosas durante la guerra, ya que si sabia los que sobrevivieron en posguerra, 140 en numeros redondos.
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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estoy con la lectura del volumen III y, de nuevo, hay que señalar la cantidad de información poco conocida que aporta: debido a la continua actividad, durante la campaña del Mediterráneo alguno de los cruceros pasó 35 días sin lavar las hamacas de la tripulación; si los cruceros pesados alcanzaban los 30 nudos, la trepidación era tan fuerte que no se podía apuntar la artillería en condiciones, llegando a partirse algún telemetro; la penuria de torpedos era tal que en algún momento su número -para dos submarinos nacionales- fue de 6...

Personalmente me ha llamado la atención el casi hundimiento del destructor HMS Hunter (caería en Narvik en 1940), con 8 muertos, por una mina colocada por una lancha torpedera; los primeros pasos de la inteligencia naval, con agente en los Balcanes; la multitud de bombardeos costeros por parte de unidades pesadas y ligeras de la flota nacional...

Una cuestión que conocía pero que me sorprende es la implicación de la Flota Italiana en acciones superfluas. Sus submarinos y cruceros atacan al cañón Barcelona o Valencia por la noche. Realmente, ¿qué se les había perdido en estas acciones? Muy peligrosas en el plano diplomático e inútiles en el militar porque no contribuían nada a mejorar la capacidad de tiro. Otra cosa es la campaña submarina italiana: impresiona la cantidad de averías -timones, electrónica, mecánica, torpedos, cañones...- de los sumergibles italianos. En la II Guerra Mundial ocurrían mucho menos y supongo que estos cruceros de guerra por España contribuyeron a detectar y suprimir los problema operacionales. Por cierto, que alguno de los comandantes que mejor actuaron en España según los asesores nacionales que embarcaban con ellos serán los mismos que destacarán en la II Guerra Mundial, esos asesores tenían buen ojo clínico.

Respecto a la falta de sintonía entre Franco y el Almirante de la Flota, según avanza la lectura, se entiende mejor. Por ejemplo, durante la campaña de Málaga los partes nacionales no aluden al importante papel desempeñado por la Flota. Para elevar la moral de las tripulaciones, quejosas por esa falta de reconocimiento, el Almirante les hace una alocución ponderando su actuación. Y el Cuartel General de Franco queda muy molesto porque se haya tomado esa libertad. En otra ocasión el Almirante manda un radiograma al Cuartel General de Franco quejándose de que se le hagan "indicaciones molestas". Conociendo el carácter de Franco, parece claro que aguantó estas actitudes porque le necesitaba, pero en cuanto llegase la paz, lo pondría de florero.
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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por MENCEY »

Aun mas claro , en el parte despues del hundimiento del Olite, el 10 de marzo de 1939.Moreno pide que para la proxima vez se le deje manejar sin interferencias sus barcos, no puede causar mucha sorpresa el comportamiento posterior de Franco, es que no va a verla ya que no le dara nunca mas un mando a flote.
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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Urogallo »

Me he puesto con el volumen dos, y hay que señalar que lo que se imputa a Buiza es una sucesión de faltas debidamente castigadas. Y así en 7 ocasiones, con sus correspondientes arrestos (Y se libra de un juicio por desorden público) . Y el tema de las prostitutas, que señala como varias, le costó una sanción, posiblemente por ser el responsable como oficial contra alguna norma al respecto.

Así que corrijo mi valoración. De Tribunales de honor nada, sanciones por mal comportamiento.

Con una hoja de servicios así, un policia actual de cualquier administración estaría contento si se libra con un par de años de suspensión de empleo y sueldo.
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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Finalizado el volumen III, algunas informaciones curiosas. En una refriega en Palma, marineros nacionales mataron a un tripulante del Hood. Existía un pique entre ambos buques, los autores comentan que los ingleses provocaban a los españoles saludando con el puño cerrado y que un capitán español se dirigió con su destructor contra el crucero de batalla como si fuera a embestirlo, virando en el último momento, para mosquearlo.

Cuando se hunde el Baleares, el capitán del HMS Boreas que lo socorre, al ver entre los náufragos numerosos tripulantes pálidos y rubios, pregunta que "cuántos alemanes llevaban a bordo". A bordo, solo había un alemán, encargado de los hidrófonos. La respuesta de uno de los pocos oficiales supervivientes es "no son alemanes, son celtas", en referencia a los gallegos y vascos que llevaba a bordo. Por cierto, que el Maquinista Mayor del Baleares, veterano de la guerra de Cuba, llevaba a sus espaldas cuatro naufragios.

Pero, respecto a trayectorias bélicas, quizá la más curiosa era de la del alférez de navío Ignacio Figueras, procedente ¡de la flota china!

Una cuestión de agradecer para los que no somos expertos navales es que aclara muchas cosas sobre la realidad de los cruceros. Sobre el papel, eran buenos. Pero, en la práctica, tenían muchos fallos de diseño. En el Cervera, debido a que no había manteletes en las piezas inferiores a 150 mm, la metralla de un par de bombas les causa 80 bajas. En los tipo Washington, la trepidación hace que no puedan disparar si van a la máxima velocidad...

Otra cuestión que me sorprende son las "tragaderas" de Londres. Que iban a perder barcos en bombardeos en puerto, eso se daba por descontado. Pero aceptan sin represalias que los hidros alemanes hundan en mar abierto mercantes como el Jean Weems (2.324 t.) o el Alcira (1.387 t.) con bombas de 50 kilos. O que el submarino General Sanjurjo hunda al Endymion. Por cierto, los autores no le dan mucha extensión física a relatar la ingratitud con el comandante del submarino, Pablo Suances, al que deponen de su puesto cuando había cumplido órdenes. Parece que hay ingratitudes de primera y de segunda.

Respecto a Italia, me confirma en que las cosas no funcionaban correctamente en las fuerzas armadas como algo estructural. 103 misiones de guerra de sus submarinos y un número de hundimientos bajísimo. Y, los ataques aéreos, de momento no han hundido a ningún mercante en navegación. Los hidros alemanes, a muchos con sus bombitas de 50 kilos. Los Cant 501 tienen una capacidad bélica contra objetivos desarmados similar a los He-59 alemanes. Pero parece que no le aciertan ni a la mar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Satur
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Re: "Una guerra silenciosa y silenciada", la campaña naval de 1936-39

Mensaje por Satur »

Con todo lo que se ha comentado sobre el (o los) libro(s), parece una lectura muy interesante.

Y la actitud de los ingleses (o tragaderas, como bien dices) no es muy diferente de la de muchos países de hoy en día, que se la cogen con papel de fumar en tantas cosas.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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