La Guerra Desnuda - Jean Larteguy

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

La Guerra Desnuda - Jean Larteguy

Mensaje por Pablorojo »

Imagen

La Guerra Desnuda-Jean Larteguy.

La Guerra Desnuda. Editorial Emece. Buenos Aires.1979.
Autor: Jean Larteguy.


De la amplia experiencia del autor en conflictos belicos del Siglo XX, como de las conversaciones con el periodista Francois Poli, surgió este ameno libro de recuerdos y reflexiones del militar, periodista y escritor francés Jean Larteguy. Su verdadero nombre era Jean Pierre Lucien Osty y había nacido en las afueras de Paris en 1920. De origen humilde, fue criado por su abuela materna en Lozere, sur de Francia.
Subdividido en tres partes, la primera de ellas, titulada “La guerra que me han contado” nos relata como siendo niño, consigue a hurtadillas ingresar a un cuarto que su abuela tenía bajo llave, el cual contiene uniformes y armas que tanto su padre como su tio habían utilizado como combatientes en la Gran Guerra, tema que lo intrigaba, pero cuando finalmente se encuentre con su padre este es reacio a tocar el tema, hasta cierto dia en que le habla de los horrores de la guerra.
La segunda parte del libro se denomina “La guerra que yo hice”, en la cual narra sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial, primero como combatiente que casi no combate, aquí es muy critico con la falta de espíritu combativo de parte de las tropas y sus comandantes. Casi comico es el momento en que Larteguy queda rezagado de su unidad, y lo alcanza una columna de panzers germanos, y cuando cree que le dispararán, le arrojan chocolates riéndose y burlándose del soldadito francés, la guerra ya ha terminado. Su padre le echara en cara que él su guerra la había ganado, y que su hijo ha perdido la tuya.
Espoleado por esta afrenta, se las arregla paras evadirse de la Francia de Vichy con el objetivo de integrarse a las fuerzas de la Francia Libre en Africa, tras un paso por las mazmorras de la dictadura franquista. Se incorpora a los comandos franceses, reciebiendo un duro enteranamiento. Posteriormente vendrán el desembarco y los combates en el Sur de Francia y los Vosgos, relatando la crudeza de la guerra y la confrontación en el seno del generalato francés entre Leclerc y De Lattre de Tassigny. Tras la guerra decide dedicarse al periodismo, no sin antes formar parte como combatiente en el contingente francés durante la guerra de Corea, donde dicha unidad tiene buen desempeño, y Larteguy es herido para dejar las armas definitivamente.
La última parte del libro se denomina “La guerra que he contado”, y desarrolla un extenso periplo como reportero por varios continentes y distintos conflictos, dando siempre su impronta anticomunista a la óptica de dichas guerras.
Fascinado por Indochina y sus guerrras, considera que esta guerra nunca debería haber tenido lugar, y que en algunas de las múltiples negociaciones entre las autoridades francesas y el Vietminh, debería haber figurado alguna referencia a una eventual como inevitable independencia futura. También son interesantes sus consideraciones sobre el soldado vietnamita y sobre Giap, a quien considera un innovador y un pragmático. Luego vendrían los Estados Unidos con su guerra tecnológica, pero su mayor error según Larteguy fue el haber enviado reclutas.

Aquí y alla intercala comentarios sobre distintos militares y civiles reales que le sirvieron como base a numerosos personajes de sus novelas, siendo “Los Centuriones” (que no he leído) la más vendida y difundida, y que le permitió dedicarse de lleno a la escritura, tanto de reportajes para Paris Presse y Paris Match, como de numerosas novelas, hasta su muerte en la residencia de los Invalidos de Paris en 2011, a los noventa años de edad.


Imagen
Jean Larteguy.


"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Desnuda - Jean Larteguy

Mensaje por Lutzow »

Una vida movida... "Los Centuriones" la leí hace muchos años, tanto que no tengo claro si la estoy confundiendo con otra obra; si es la que creo, narra las andanzas de veteranos de Indochina apresados en Dien Bien Phu y que tras ser liberados se ven involucrados en la cruda guerra de independencia argelina...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Desnuda - Jean Larteguy

Mensaje por Pablorojo »

Bueno, también toca el tema de Argelia, donde estuvo, ya como periodista, diciendo que ya la guerra ha asumido aquí un nuevo rostro, siendo para Laterguy la integración de los árabes con la metrópoli un problema insoluble, por lo que la independencia era casi inevitable, pues la guerra requería medios "adecuados" para vencer, entiéndase tortura.
Al parecer Los Centuriones fue un libro de gran éxito entre los militares de esa época, e inclusive creo que un militar norteamericano procuró que se reeditara durante la guerra del Golfo.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Desnuda - Jean Larteguy

Mensaje por Lutzow »

Sí, entonces no iba desencaminado... Como digo no recuerdo mucho, pero sí que era un libro donde el autor daba a entender que la única forma de ganar el conflicto era a base de guerra sucia...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Desnuda - Jean Larteguy

Mensaje por Tirador »

"Los Centuriones", y sus continuaciones "Los Pretorianos" y "Los Mercenarios"... Indochina, Argelia y la ultima en Corea.

Y la adaptación al cine de las dos primeras, "Mando Perdido", con Anthony Quinn y Alain Delon.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Desnuda - Jean Larteguy

Mensaje por Pablorojo »

Tirador escribió: 05 Ago 2020 "Los Centuriones", y sus continuaciones "Los Pretorianos" y "Los Mercenarios"... Indochina, Argelia y la ultima en Corea.

Y la adaptación al cine de las dos primeras, "Mando Perdido", con Anthony Quinn y Alain Delon.
Buenas Tirador, vale la pena la pelicula ??? Pues tiene sus años y por lo que vi en la red las criticas son dispares...
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Desnuda - Jean Larteguy

Mensaje por Tirador »

Para mí tiene escenas muy buenas y recoge muy bien el ambiente y la crueldad de la guerra de Argelia... Aunque hay otras cosas que chirrían. Pero en conjunto creo que es un clásico bélico.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Desnuda - Jean Larteguy

Mensaje por Pablorojo »

Tirador escribió: 05 Ago 2020 Para mí tiene escenas muy buenas y recoge muy bien el ambiente y la crueldad de la guerra de Argelia... Aunque hay otras cosas que chirrían. Pero en conjunto creo que es un clásico bélico.
Se agradece la información, creo que en estos días procuraré verla...... :dpm:
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Desnuda - Jean Larteguy

Mensaje por Lutzow »

Al conocer los protagonistas casi aseguraría que la vi de pequeño, pero tengo cero recuerdos, ni siquiera sabía que existía una película basada en el libro... Por cierto, lo he encontrado y la editorial es la misma que publicaba los primeros libros de Sven Hassel en español, de esos con tapas blancas de cartón y con tendencia a desencolarse con el paso de lo años...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Desnuda - Jean Larteguy

Mensaje por Pablorojo »

Lutzow escribió: 05 Ago 2020 Por cierto, lo he encontrado y la editorial es la misma que publicaba los primeros libros de Sven Hassel en español, de esos con tapas blancas de cartón y con tendencia a desencolarse con el paso de lo años...
Imagen


Supongo que te refieres a esta edicion,alguna vez la he visto en alguna libreria de viejo pero no sabia de que se trataba...pero en general la edicion que se consigue por aqui por el Rio de la Plata es la edicion de Emece de los años setenta,con una tapa mucho mas sosa.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Desnuda - Jean Larteguy

Mensaje por Lutzow »

El que tengo yo es de Ediciones G.P., y es totalmente blanco, no tiene portada de ningún tipo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Desnuda - Jean Larteguy

Mensaje por Miguel Villalba »

Los libros no los he leído, pero la película si que la he visionado mas de una vez. De hecho el papel que hace Quinn es de un oficial vasco-francés ...También que parte de la película se rodó en España.
Recuerdo que la película es bastante cruda y desmitificadora, con actos crueles por ambas partes en la guerra de Argelia.

Buena reseña Pablorojo :Bravo
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra Desnuda - Jean Larteguy

Mensaje por Urogallo »

Tirador escribió: 05 Ago 2020"Los Centuriones", y sus continuaciones "Los Pretorianos" y "Los Mercenarios"... Indochina, Argelia y la ultima en Corea.

Y la adaptación al cine de las dos primeras, "Mando Perdido", con Anthony Quinn y Alain Delon.
Dudo que esto os sorprenda, pero durante la cuarentena me atreví con "los pretorianos" y dejé de lado "los mercenarios" (Por segunda vez en mi vida)

https://www.hislibris.com/los-pretorian ... -larteguy/

Así que me agradó, y no poco, saber que solo en España estos libros se consideran trilogía. En realidad "los mercenarios" no tiene nada que ver con los otros, aparte del autor.

El libro que nos trae Pablo Rojo me encantó, corto pero muy intenso, y aunque lo tengo un poco perdido en la bruma de la memoria, creo que podría volver a leerlo por su estilo agil y periodistico.

Mira que tiene un montón de novelas este hombre, pero nada parecido a "Los Centuriones".

Si la reeditaron durante la guerra del golfo, lo dudo, pero vamos...Hoy seguro que no podrían.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Desnuda - Jean Larteguy

Mensaje por Pablorojo »

Urogallo escribió: 07 Ago 2020
Tirador escribió: 05 Ago 2020"Los Centuriones", y sus continuaciones "Los Pretorianos" y "Los Mercenarios"... Indochina, Argelia y la ultima en Corea.

Y la adaptación al cine de las dos primeras, "Mando Perdido", con Anthony Quinn y Alain Delon.
Dudo que esto os sorprenda, pero durante la cuarentena me atreví con "los pretorianos" y dejé de lado "los mercenarios" (Por segunda vez en mi vida)

https://www.hislibris.com/los-pretorian ... -larteguy/

Así que me agradó, y no poco, saber que solo en España estos libros se consideran trilogía. En realidad "los mercenarios" no tiene nada que ver con los otros, aparte del autor.

El libro que nos trae Pablo Rojo me encantó, corto pero muy intenso, y aunque lo tengo un poco perdido en la bruma de la memoria, creo que podría volver a leerlo por su estilo agil y periodistico.

Mira que tiene un montón de novelas este hombre, pero nada parecido a "Los Centuriones".

Si la reeditaron durante la guerra del golfo, lo dudo, pero vamos...Hoy seguro que no podrían.
Buenas,Uro, que bueno verte de nuevo por estos lares.... :D :dpm:

Corrijo lo del Golfo, pero sí se que Los Centuriones se reeditó en inglés , en algun lado de la web creo que decìan que a instancias de David Petraeus...no se bien esto.....pero sì que fue reeditado en el idioma de Shakespeare hace unos años.


Imagen
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra Desnuda - Jean Larteguy

Mensaje por Urogallo »

A mi no me extrañaría nada, al fin y al cabo el libro proponía el desarrollo de esa "masonería militar" dispuesta a plantar cara y vencer a la insurgencia.

Dicho sea de paso, que el segundo libro es una crítica profunda de ese modelo. Refleja el efecto pernicioso de las élites sobre todo ejército: Absorbe al personal capacitado y motivado, convirtiendo al resto de unidades en pesadas y desmotivadas colas logísticas, privándolas de los que en ellas serían los cabos y sargentos.

La conclusión de "los pretorianos" es que hay dos divisiones de paracaidistas, pero que el ejército francés en África ronda el medio millón de soldados.

Dos divisiones no pueden ganar una guerra.

Petraeus también propuso recuperar a un oscuro oficial francés de la guerra de Argelia, responsable de una exitosa campaña de pacificación del campo...Recuperarlo seguro, leerlo o entenderlo, me temo que lo dejó para otro día.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Desnuda - Jean Larteguy

Mensaje por Tirador »

El asunto de Argelia en el Ejército Francés, y más entre los paracaidistas, como bien sabemos trajo mucha cola; ellos consideraban que tenían la guerra ganada cuando De Gaulle empezó a plantear conceder la independencia... cuestión de puntos de vista. De ahí el intento de golpe, la disolución del 1ere REP, la OAS...

Cierto es que muchas de las políticas y acciones militares en Argelia provenían de las lecciones aprendidas en Indochina, sobre todo el acabar con el apoyo rural del FLN, aunque en este caso, al haber muchos más colonos y prácticamente considerarse Argelia como una parte más de la Francia metropolitana por parte de muchos franceses, en ese sentido era más fácil.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”