Reseña Revista Medieval Warfare ''La caída del Temerario'' Vol IV

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 832
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Reseña Revista Medieval Warfare ''La caída del Temerario'' Vol IV

Mensaje por Edhawk »

Reseña Revista Medieval Warfare ‘’Downfall of the Bold’’ The Burgundian Wars Vol IV

Imagen

La revista Medieval Warfare es una de las revistas más vistosas del panorama histórico militar, junto a su línea de antigua, Ancient Warfare, han conseguido agrupar a varios de los mejores especialistas en sus respectivos campos. Aquí dejo mi análisis en referencia al volumen IV de la publicación número 4 destinada a cubrir las guerras borgoñonas y la caída del rey Carlos el Temerario.

Ficha Técnica
Editorial: Karwansharay Publishers (Holanda)
Número de Páginas: 58
Idioma: inglés
Medidas: 22x28 cms
Código de referencia: 517RG006020
Precio: 7,50 euros y 9,99 dólares (sin gastos de envio)

Artículos de la publicación
Tema Especifico: La Lanza Borgoñona-La Batalla de Grandson-El final de Carlos: La Batalla de Nancy
Temas Especiales: Simple pero Efectiva: La Maza-Egil Skallagrimson-Hazañas de la caballería alemana
A parte de estos temas hay uno más sobre los piqueros suizos y una explicación en la última página sobre la portada y la artillería Borgoñona

Comentario Personal
Nada más llegarnos a casa la revista me sorprende la buena calidad del papel, la portada es de un papel liso con una ilustración histórica en alta calidad. Todos sabemos que hay grandes obras con portadas malas, pero me parece esencial que cualquier revista, y mucho más una histórica tenga una portada llamativa. Siempre que voy en el transporte público y ando leyendo una MW o DF en el momento de abrirla todo el mundo se queda embobada con la revista por el nivel de ilustraciones, y creo que ese impacto tiene que conseguirse sin lugar a duda.
Una particularidad de la MW es su buena estructura. Primeramente, porque en muchas de las revistas suelen tener en el principio unas notas del editor y porque decidieron tratar el tema principal del número y como han encontrado a los especialistas en la materia, en este caso el de las guerras Borgoñonas. Junto a esta sección encontramos una cosa que me encanto y me parece muy innovadora, es una sección de ‘’actualidad histórica’’ sobre la época en el que solucionan dudas o informan de los últimos descubrimientos sobre la Edad Media, en este número se plantea la hipótesis de Michael Livingston había aportada nuevos datos sobre la localización de la batalla de Hyddgen (1401) que enfrento a los galeses e ingleses. La otra es una breve explicación de como los sajones ayudaron a Carlo Magno ser emperador.
Tras todo esto nos encontramos con una introducción y contextualización de la época en la que se va a centrar los artículos referidos al tema específico. Me parece realmente importante hacer esto, sobre todo en un panorama tan convulso como es el centro de Europa de la segunda mitad del siglo XV donde es tan fácil perderte. Jean Claude hace una magnifica síntesis de todo el panorama geopolítico de la época, ni muy básico ni extenso y fácil de entender para seguir leyendo la revista, apoyando a todo esto hay un mapa a todo color bastante sencillo de entender, como única pega yo le hubiese puesto otros colores porque a veces las tonalidades de ocres son difíciles de distinguir.

En cuanto a los temas específicos para mí el mejor es sin duda el de Gabriele Esposito, un autor que ya había leído en otras ocasiones por ser un asiduo de Osprey y que resume a la perfección un tema tan complejo y profundo como es la formación de los ejércitos de Borgoña, lo divide en las ordenanzas y en la tipología de tropas de Carlos. Algo que a mí me resulta muy fácil de seguir ya que puedes ir viendo la evolución del ejército. Es un tema que es difícil de abarcar porque las reformas de Carlos fueron decisivas en la creación de los ejércitos modernos y profesionales, tenían influencias francesas de Carlos VII y hay unas fuentes muy precisas sobre ellas.

En los temas generalistas de Edad Media no puedo dejar de embobarme con un artículo de facilísima lectura, pero con una profundidad bastante buena como es el de ‘’Simple pero efectiva, La Maza’’ de Gareth Williams que es todo un especialista en armamento medieval. Pero dejando atrás mi gran afición por las panoplias tengo que decir que siendo más objetivo el mejor es la de hazañas y el mundo caballeresco alemán’’ de Gregory Lebau, un profesor de historia europea en la Universidad de San Francisco que ha logrado un articulo fundiendo ideas literarias y de historia muy a resaltar y de bastante difícil ejecución.

Los aspectos negativos de este volumen creo que son bastante claros, primeramente, estamos pagando 7,50 euros por 58 páginas, y segundo la profundidad de algunos artículos. El articulo sobre la batalla de Nancy creo que podría haber sido más profundo y a algunos que queremos más creo que nos tendremos que leer el clásico ‘’Charles The Bold’’ de Richard Vaughan y completarlo con el Osprey de ejércitos borgoñones por Nicholas Michael. La competencia de Desperta Ferro en cuanto a la variedad y que los temas son tocados con mayor profundidad y un precio ligeramente menor hace que sea difícil compararlas, son como querer más a mama o a papa. Es también realmente complicado encontrar temas sobre cruzadas bálticas, guerra de las rosas etc…y diversos temas medievales que en español hay poco o nulo contenido, en ese sentido MW hace un gran trabajo.


''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71497
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1993 veces
Agradecimiento recibido: 8228 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña Revista Medieval Warfare ''La caída del Temerario'' Vol IV

Mensaje por Lutzow »

Conozco MW (y AW) gracias a las portadas, muchas veces de Zvonimir Grbasic (en este caso veo que del maese Rava), pero nunca he tenido una entre mis manos... ¿Se compran aquí o vienen desde Gran Bretaña? Por lo que cuentas a mí sí me parece una estructura muy similar a la de DF, que también mezcla artículos muy buenos con otros no tanto en un mismo número, dependiendo del autor... ¿También incluye planos y mapas tan trabajados como los de DF?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 832
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Reseña Revista Medieval Warfare ''La caída del Temerario'' Vol IV

Mensaje por Edhawk »

Lutzow escribió: 07 Ago 2020 Conozco MW (y AW) gracias a las portadas, muchas veces de Zvonimir Grbasic (en este caso veo que del maese Rava), pero nunca he tenido una entre mis manos... ¿Se compran aquí o vienen desde Gran Bretaña? Por lo que cuentas a mí sí me parece una estructura muy similar a la de DF, que también mezcla artículos muy buenos con otros no tanto en un mismo número, dependiendo del autor... ¿También incluye planos y mapas tan trabajados como los de DF?

Saludos.

Efectivamente es muy similar a DF... Los mapas son bastante buenos. Hay uno que es prácticamente igual a los de DF donde sintetizan movimientos de tropas y las fases de la batalla y unos políticos con los dominios de cada potencia.Pero hay uno en el articulo de Nancy que he visto en otros números muy interesantes, son mapas en 3d donde se puede ver los desniveles de terreno de una forma muy buena, casi como irte al campo de batalla. En este caso en el mapa de Nancy se puede apreciar el desnivel que hay para acceder al bosque de Saurupt y apreciar cuanto debían de hacer el esfuerzo los borgoñones.

Referente al tema de la compra, yo los compré en su pagina web, cosa que encarece el precio por el envio pero que merece la pena sobretodo si compras packs temáticos, yo tengo echado el ojo por 16 euros a 5 revistas sobre Azincourt. Ahora con el tema del coronavirus me ha tardado bastante la verdad, pero tengo la suerte de que mi hermana mayor vive en Londres desde hace 8 años y su zona es rica en librerías y quioscos donde me ha comprado algún Osprey y Ancient Warfare. Por Europa hay bastantes sitios donde la tienen según tengo entendido.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña Revista Medieval Warfare ''La caída del Temerario'' Vol IV

Mensaje por Satur »

Si uno se maneja bien con el idioma parece muy interesante. Y si no, buena oportunidad para practicar. :wink:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 832
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: Reseña Revista Medieval Warfare ''La caída del Temerario'' Vol IV

Mensaje por Edhawk »

El inglés yo diría que por experiencia de leer unas cuantas, aunque sea en forma digital es un nivel algo mayor que el de un Osprey. Obviamente esta el asunto del vocabulario de cada autor y su manera de escribir más o menos técnica.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1946
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Medallas

Parches

Re: Reseña Revista Medieval Warfare ''La caída del Temerario'' Vol IV

Mensaje por Tchazzar »

Yo tengo la colección completa tanto de AW como MW. Son de los Países Bajos aunque a veces las envían de Suiza.

En mapas las antiguas eran mejores, los hacía el mismo que DF.

Las revistas son algo distintos a DF, tienen un tema central cada una pero la mitad de los artículos tratan sobre otros temas.

La ventaja que lees sobre Islandia, Napoles, etc... normalmente no tratado en España.

Hay artículos sencillos de leer y otros tienen cada palabrita... o la forma de escribir.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”