Si vemos al archiconocido Diego López II de Haro, lo mismo.
Batalla de Graus, modo ironía off.
Es de lo más controvertido. Ni la fecha, ni los contrincantes, ni los motivos coinciden en crónicas y documentos. Hay un, muy interesante para mi, trabajo, que por sus añitos no sé si habrá sido superado:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/art ... go=2257091
Resumirlo es muy complicado para mi, incluso su propia lectura.
La fecha de 1.063, es contradicha por ciertos documentos. Para éste autor, sería 1.069, aunque hay otra teoría sobre 1.064, otra en El Grado y no en Graus...
El caso es que en Silense o de León, no aparece, si en la Najerense, con fecha de 1.071, calificando a Sancho como Rey. Como Rey también aparece en en Liber Regum, dando la fecha de 1.063. Pero claro, Sancho no fue Rey hasta 1.065, algo que hizo pensar a algunos que ya disfrutaba de ese título en vida de su padre. (si no movemos la fecha de la batalla, movemos la de rey y arreglado) Y el Cid, ni está ni se le espera salvo en la Historia Roderici. Y por lo que veo, tampoco está el episodio de Graus en el Carmen Campidoctori.
También arranca ahí la leyenda de ser nombrado Alférez, algo que ni en las primeras crónicas ni en ningún documento figura. De hecho, según Reilly en base a la documentación, ni él ni nadie fue nombrado Alférez ni Mayordomo por Sancho II. Al ejército de León se le supone corriendo tierras moras por ese año 1.063, no acierto adivinar cuales, no Zaragoza contra Aragón.
En cuanto a los contrincantes, por las fuentes musulmanas, los castellanos tampoco están ni se les espera. Fueron solamente las tropas zaragozanas.
Es la crónica de El Tortosí la que narra el episodio del disfrazado para matar a Ramiro I.
Y como conclusión:
Hacia 1147 se escribía en Zaragoza la Historia Roderici Campidoctoris
y entonces la muerte de Ramiro I ya no estaba en relación con el rapto de la
infanta navarra sino con la presencia del Cid Campeador en la hueste de Sancho II de Castilla. La narración de la fuente cidiana depende en gran parte de la najerense, y parece evidente que el monje zaragozano la tenía presente
al copiar:
«Hunc autem Rodericum Didaci Santius, rex tocius Castelle et dominator
Hyspanie, diligenter nutriuit et cingulum militie eidem cinxit. Quandoquidem
Sanctius rex ad Cesaraugustam perrexit et cum rege Ranimiro Aragonensi in
Grados pugnavit, ibique eum deuicit atque occidit, tunc Rodericum Didaci
Sanctius rex secum duxit, illumque in exercitu suo et in suo triumpho praesentem habuit. Post habitum uero huiusmodi triumphum, Sanctius rex reuersus est ad Castellam»
A partir de esta fuente, las crónicas posteriores unen las versiones que presentan a los moros como vencedores en Graus a esta versión legendaria que supone la intervención de Sancho II y el Cid en Graus, así como la mala lectura de los anales contenidos posteriormente en el Fuero General de Navarra, y presentan esta versión, como puede verse en el Liber regum:
«Est rei don Remito fo muit bueno, et cuo muitas faziendas con moros e
lidio muitas uezes con ellos e uencielos. Et a postremas uino sobr'ell el rei don
Sancho de Castiella con grant poder de moros e con tod el poder de Çaragoza,
qui era de moros. Vinieron ad el a Sobrarbe e gastoronle toda la tierra, et el
uino ad ellos a batalla e lidio con ellos e mataron lo i en Grados. Era M.
(faltaría el C.I. tras la M)
La fabricación de la historia paso a paso. Así, de las muchas versiones existentes Modo ironía ON ¿Por qué siempre la misma, por qué gusta más esa?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188