Cine bélico/histórico.

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Antigono Monoftalmos
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Carlos Villarroel escribió: 24 Ago 2020Espero que sea mejor .... y esté mejor documentada que la serie Víctor Ros
Como olvidar esa memorable escena de Práxedes Mateo Sagasta recorriendo Linares en pleno 1898...a bordo de un Ford Modelo T :-))
Buscaglia escribió: 24 Ago 2020 Eso de que el prota inglés comience la serie hablando del convencionalismo y clasismo de Viena creí que era un sarcasmo, porque en la Inglaterra eduardiana esa tara estaba mucho más extendida. Pero no, no era sarcasmo, era declaración de principios. Una ciudad de tontos envarados frente a la franqueza e idealismo del joven doctor.
¿Cómo dices eso?, no has visto Downton Abbey, donde el lord hace la vista gorda ante la homosexualidad de su criado, que una de sus hijas se fugue con un republicano irlandés y socialista (y acabe casándose con él y teniendo descendencia), que una prima se enamore de un músico de jazz negro, o que su otra hija sea madre soltera (claro que eso fue en plenos años 20)...al menos la mayor le ocultó que, en plena noche de pasión, se le había muerto un embajador turco en la cama :)
Carlos Villarroel escribió: 31 Ago 2020
La de 1976 con Jeff Bridges ni la comento.
Mala, muy setentera.
Vale la pena verla, solo por las escenas ligeras de ropa de Jessica Lange :-


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Antigono Monoftalmos escribió: 31 Ago 2020
Carlos Villarroel escribió: 24 Ago 2020Espero que sea mejor .... y esté mejor documentada que la serie Víctor Ros
Como olvidar esa memorable escena de Práxedes Mateo Sagasta recorriendo Linares en pleno 1898...a bordo de un Ford Modelo T :-))
Esa no la vi, creo que hubiera roto la TV de un zapatazo.

Me llegó con la confusión entre el cuerpo de seguridad y el de vigilancia, el mando de un coronel, la uniformidad, las armas, ... Por no hablar de las tramas y actitudes que no encajaban en la época ...
Antigono Monoftalmos escribió: 31 Ago 2020
Carlos Villarroel escribió: 31 Ago 2020
La de 1976 con Jeff Bridges ni la comento.
Mala, muy setentera.
Vale la pena verla, solo por las escenas ligeras de ropa de Jessica Lange :-
Eso siempre. La peor, sin duda, Kong: La Isla Calavera de 2017.
¿Cómo dices eso?, no has visto Downton Abbey, donde el lord hace la vista gorda ante la homosexualidad de su criado, que una de sus hijas se fugue con un republicano irlandés y socialista (y acabe casándose con él y teniendo descendencia), que una prima se enamore de un músico de jazz negro, o que su otra hija sea madre soltera (claro que eso fue en plenos años 20)...al menos la mayor le ocultó que, en plena noche de pasión, se le había muerto un embajador turco en la cama
Lamentable película.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Carlos Villarroel escribió: 31 Ago 2020
Antigono Monoftalmos escribió: 31 Ago 2020
Carlos Villarroel escribió: 24 Ago 2020Espero que sea mejor .... y esté mejor documentada que la serie Víctor Ros
Como olvidar esa memorable escena de Práxedes Mateo Sagasta recorriendo Linares en pleno 1898...a bordo de un Ford Modelo T :-))
Esa no la vi, creo que hubiera roto la TV de un zapatazo.
Aquí está, para que te deleites con semejante recreación histórica:
https://www.rtve.es/fotogalerias/victor ... sagasta/2/
https://www.rtve.es/fotogalerias/victor ... e-epoca/4/
https://www.rtve.es/fotogalerias/victor ... buendia/5/
https://www.rtve.es/fotogalerias/victor ... momento/8/
|-rs
Lamentable película.
Más bien serie...una clásica británica, de época...últimamente se estilan mucho: Sanditon, la nueva Poldark, Harlots, etc...
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Antigono Monoftalmos escribió: 31 Ago 2020
Carlos Villarroel escribió: 31 Ago 2020
Antigono Monoftalmos escribió: 31 Ago 2020
Carlos Villarroel escribió: 24 Ago 2020Espero que sea mejor .... y esté mejor documentada que la serie Víctor Ros
Como olvidar esa memorable escena de Práxedes Mateo Sagasta recorriendo Linares en pleno 1898...a bordo de un Ford Modelo T :-))
Esa no la vi, creo que hubiera roto la TV de un zapatazo.
Aquí está, para que te deleites con semejante recreación histórica:
https://www.rtve.es/fotogalerias/victor ... sagasta/2/
https://www.rtve.es/fotogalerias/victor ... e-epoca/4/
https://www.rtve.es/fotogalerias/victor ... buendia/5/
https://www.rtve.es/fotogalerias/victor ... momento/8/
|-rs
Lamentable película.
Más bien serie...una clásica británica, de época...últimamente se estilan mucho: Sanditon, la nueva Poldark, Harlots, etc...
Inicialmente era una serie y vi la primera temporada o así :- . Inicialmente era pasable, pero fue decayendo, o degenerando. A mi mujer le gustaba y siguió viéndola (aunque finalmente se aburrió), pero luego hicieron la película y me arrastró al cine. En casa te puedes largar, pero en el cine te la chupas :~i . Un horror, a nadie le gustó ....
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Segoviano »

A mi la primera temporada me gustó mucho, tanto la trama como una ambientación impresionante.

La segunda temporada aún mejor, mostrando la vida en el frente doméstico durante la guerra y una muy buena conclusión de esa trama original.

La tercera temporada es pasable, aún cuando en relación a lo que les pasa a los personajes principales se puede considerar casi masoquista.

A partir de ahí fue exprimir la gallina de los juegos de oro.

El resto de temporadas y la película las vi porque le gustaban a mi madre.

Hay una secuela de película planeada, así que va para largo.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió: 31 Ago 2020
Buscaglia escribió: 24 Ago 2020 Eso de que el prota inglés comience la serie hablando del convencionalismo y clasismo de Viena creí que era un sarcasmo, porque en la Inglaterra eduardiana esa tara estaba mucho más extendida. Pero no, no era sarcasmo, era declaración de principios. Una ciudad de tontos envarados frente a la franqueza e idealismo del joven doctor.
¿Cómo dices eso?, no has visto Downton Abbey, donde el lord hace la vista gorda ante la homosexualidad de su criado, que una de sus hijas se fugue con un republicano irlandés y socialista (y acabe casándose con él y teniendo descendencia), que una prima se enamore de un músico de jazz negro, o que su otra hija sea madre soltera (claro que eso fue en plenos años 20)...al menos la mayor le ocultó que, en plena noche de pasión, se le había muerto un embajador turco en la cama :)
Saludos.

Serie bonitísima aquella la de Downton, todo eran buenos sentimientos.

Pero esta, de vienesa, solo tiene el nombre. Los males que denuncia -prácticas médicas sádicas, patrimonialización de los cuadros administrativos por personas salidas de contadas instituciones educativas de élite, sangrientas novatadas en las academias militares, universidades anticuadas, rancio clasismo, nacionalismo campante...- podían llevarse a cualquier lugar Alemania, Austria, Rusia o Gran Bretaña. Lo que chirría es que quienes combaten contra ello son un brillante médico judío-inglés y una bella científica inglesa. Con lo que se da la sensación de que Gran Bretaña había superado ya esas taras... cuando era el país con más tarados (me remito a las maravillosas memorias de Villalonga y a Jardiel Poncela para describirlos). Oscar Wilde en prisión y los filósofos, filólogos clásicos y jugadores de cricket de Eton dominando la administración y la política.

Por eso me gusta Peaky blinders. Pura sinceridad: si en Gran Bretaña no habías nacido donde debías, siempre te tocaría escarbar en el cieno, aunque te nombrasen lord.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Capitán Prat »

Bueno yo discrepo de varios de los comentarios vertidos. A mi encantó Downton Abbey en todo sentido.
Tomando en cuenta que es una serie para TV, una teleserie diriamos también, con sus partes de ficción y melodrama construidos exprofesso para mantener el interés de la audiencia creo que fue magnifica en todo sentido.

La ambientación de época fue extraordinaria en todo detalle, ni solo hablamos de vestuario sino de muebles, maquinarias de todo tipo, vajilla, armas, cocina y comida,modismos y expresiones (aunque el acento aristocratico en el lenguaje fue suavizado ) formas de entretenimiento, etcétera, pero por sobretodo costumbres y modismos, en especial para captar parte de lo que era la idiosincrasia de la sociedad de la época en general y de la aristocracia inglesa en particular. Como ella se veía a si misma y al mundo, y como esas visiones se veían obligadas a cambiar tanto por el devenir de los tiempos y la modernidad como por efectos de la Guerra misma, que trajo la extinción de muchas casas nobles, económicamente quebradas, o extinguidas al morir en el campo de batalla los potenciales herederos.

Es evidentemente que la familia Crawley puede representar un "ideal de familia" aristocratica, pero al mismo tiempo refleja en ella misma muchas realidades de su epoca. En la misma pareja de los condes de Grantham se representa el caso de los numerosos matrimonios entre las ricas herederas de las fortunas americanas y los rancios, pero economicamente quebrados, nobles britanicos. Como el caso de los padres de Wisthon Churchill.

Que la hija menor y rebelde se casa con el chofer??. En mas de una ocasión la honorable hija o hijo de alguien se arrancaba con alguien del servicio, y si bien la mayoria era despreciada por su familia, mas de alguna o alguno resultaba a la larga ser aceptado, aunque fuera a regañadientes.

Hay que tener presente que el creador de la trama, Julian Fellowes, o mejor dicho Sir Julian Alexander Kitchener-Fellowes, Baron Fellowes of West Stafford, proviene de ese ambito, por lo que es un mundo que conoce bien, y en la construccion de los personajes y acontecimientos recoge muchas de las anecdoctas familiares o de ese circulo de personas.

Por ejemplo, la residencia utilizada para la trama, el castillo de Highclere, residencia de los condes de Carnarvon, fungió como hospital de militar en la Primera Guerra, siendo la condesa de entonces Lady Almina Herbert, jefa de enfermeras de ese hospital. Y ese hecho se refleja en la trama.

La relación con la servidumbre tambien fue variando con el tiempo y como se muestra en la trama era muy diversa y variaba de familia en familia.

Lo que si es el contraste con nuestros tiempos, es la "idea normal" de cierto orden jerárquico considerado natural, permanente y necesario que imprimía su presencia a toda la sociedad.


A mi encanto, me la he repetido como tres veces y vi la pelicula otras 3.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Capitán Prat escribió: 31 Ago 2020 Bueno yo discrepo de varios de los comentarios vertidos. A mi encantó Downton Abbey en todo sentido.
Tomando en cuenta que es una serie para TV, una teleserie diriamos también, con sus partes de ficción y melodrama construidos exprofesso para mantener el interés de la audiencia creo que fue magnifica en todo sentido.

La ambientación de época fue extraordinaria en todo detalle, ni solo hablamos de vestuario sino de muebles, maquinarias de todo tipo, vajilla, armas, cocina y comida,modismos y expresiones (aunque el acento aristocratico en el lenguaje fue suavizado ) formas de entretenimiento, etcétera, pero por sobretodo costumbres y modismos, en especial para captar parte de lo que era la idiosincrasia de la sociedad de la época en general y de la aristocracia inglesa en particular. Como ella se veía a si misma y al mundo, y como esas visiones se veían obligadas a cambiar tanto por el devenir de los tiempos y la modernidad como por efectos de la Guerra misma, que trajo la extinción de muchas casas nobles, económicamente quebradas, o extinguidas al morir en el campo de batalla los potenciales herederos.

Es evidentemente que la familia Crawley puede representar un "ideal de familia" aristocratica, pero al mismo tiempo refleja en ella misma muchas realidades de su epoca. En la misma pareja de los condes de Grantham se representa el caso de los numerosos matrimonios entre las ricas herederas de las fortunas americanas y los rancios, pero economicamente quebrados, nobles britanicos. Como el caso de los padres de Wisthon Churchill.

Que la hija menor y rebelde se casa con el chofer??. En mas de una ocasión la honorable hija o hijo de alguien se arrancaba con alguien del servicio, y si bien la mayoria era despreciada por su familia, mas de alguna o alguno resultaba a la larga ser aceptado, aunque fuera a regañadientes.

Hay que tener presente que el creador de la trama, Julian Fellowes, o mejor dicho Sir Julian Alexander Kitchener-Fellowes, Baron Fellowes of West Stafford, proviene de ese ambito, por lo que es un mundo que conoce bien, y en la construccion de los personajes y acontecimientos recoge muchas de las anecdoctas familiares o de ese circulo de personas.

Por ejemplo, la residencia utilizada para la trama, el castillo de Highclere, residencia de los condes de Carnarvon, fungió como hospital de militar en la Primera Guerra, siendo la condesa de entonces Lady Almina Herbert, jefa de enfermeras de ese hospital. Y ese hecho se refleja en la trama.

La relación con la servidumbre tambien fue variando con el tiempo y como se muestra en la trama era muy diversa y variaba de familia en familia.

Lo que si es el contraste con nuestros tiempos, es la "idea normal" de cierto orden jerárquico considerado natural, permanente y necesario que imprimía su presencia a toda la sociedad.

A mi encanto, me la he repetido como tres veces y vi la pelicula otras 3.
Precisando lo dicho, yo recordaba arriba y abajo (Upstairs, Downstairs), serie que en su día me gustó mucho, y fui quien le dije a mi mujer que teníamos que verla. Y refrescando al memoria con lo que comentáis, empezó muy bien. La ambientación británica, como suele ser, inmejorable. Y por lo que me recuerda Segoviano, la primera temporada me gustó, tenía calidad, la segunda, la de la guerra también la vi, pero no recuerdo si al final de ésta o al inicio de la tercera lo dejé porque iba degenerando en folletín.

Admito que la serie fue en parte buena :~i , quizás exagerara un poco en el juicio :- y merezca un calificativo superior a pasable, .... pero la película es un truño, fueron algunos amigos y incluida alguna fan de la serie (que se había tragado todas las temporadas), y no le gustó a nadie.
Última edición por Carlos Villarroel el 31 Ago 2020, editado 2 veces en total.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Segoviano »

Buscaglia escribió: 31 Ago 2020
Antigono Monoftalmos escribió: 31 Ago 2020
Buscaglia escribió: 24 Ago 2020 Eso de que el prota inglés comience la serie hablando del convencionalismo y clasismo de Viena creí que era un sarcasmo, porque en la Inglaterra eduardiana esa tara estaba mucho más extendida. Pero no, no era sarcasmo, era declaración de principios. Una ciudad de tontos envarados frente a la franqueza e idealismo del joven doctor.
¿Cómo dices eso?, no has visto Downton Abbey, donde el lord hace la vista gorda ante la homosexualidad de su criado, que una de sus hijas se fugue con un republicano irlandés y socialista (y acabe casándose con él y teniendo descendencia), que una prima se enamore de un músico de jazz negro, o que su otra hija sea madre soltera (claro que eso fue en plenos años 20)...al menos la mayor le ocultó que, en plena noche de pasión, se le había muerto un embajador turco en la cama :)
Saludos.

Serie bonitísima aquella la de Downton, todo eran buenos sentimientos.

Pero esta, de vienesa, solo tiene el nombre. Los males que denuncia -prácticas médicas sádicas, patrimonialización de los cuadros administrativos por personas salidas de contadas instituciones educativas de élite, sangrientas novatadas en las academias militares, universidades anticuadas, rancio clasismo, nacionalismo campante...- podían llevarse a cualquier lugar Alemania, Austria, Rusia o Gran Bretaña. Lo que chirría es que quienes combaten contra ello son un brillante médico judío-inglés y una bella científica inglesa. Con lo que se da la sensación de que Gran Bretaña había superado ya esas taras... cuando era el país con más tarados (me remito a las maravillosas memorias de Villalonga y a Jardiel Poncela para describirlos). Oscar Wilde en prisión y los filósofos, filólogos clásicos y jugadores de cricket de Eton dominando la administración y la política.

Por eso me gusta Peaky blinders. Pura sinceridad: si en Gran Bretaña no habías nacido donde debías, siempre te tocaría escarbar en el cieno, aunque te nombrasen lord.
Jajaja, podemos decir que tu valoración final de “Vienna Blood” es negativa.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Segoviano »

Carlos Villarroel escribió: 31 Ago 2020
Capitán Prat escribió: 31 Ago 2020 Bueno yo discrepo de varios de los comentarios vertidos. A mi encantó Downton Abbey en todo sentido.
Tomando en cuenta que es una serie para TV, una teleserie diriamos también, con sus partes de ficción y melodrama construidos exprofesso para mantener el interés de la audiencia creo que fue magnifica en todo sentido.

La ambientación de época fue extraordinaria en todo detalle, ni solo hablamos de vestuario sino de muebles, maquinarias de todo tipo, vajilla, armas, cocina y comida,modismos y expresiones (aunque el acento aristocratico en el lenguaje fue suavizado ) formas de entretenimiento, etcétera, pero por sobretodo costumbres y modismos, en especial para captar parte de lo que era la idiosincrasia de la sociedad de la época en general y de la aristocracia inglesa en particular. Como ella se veía a si misma y al mundo, y como esas visiones se veían obligadas a cambiar tanto por el devenir de los tiempos y la modernidad como por efectos de la Guerra misma, que trajo la extinción de muchas casas nobles, económicamente quebradas, o extinguidas al morir en el campo de batalla los potenciales herederos.

Es evidentemente que la familia Crawley puede representar un "ideal de familia" aristocratica, pero al mismo tiempo refleja en ella misma muchas realidades de su epoca. En la misma pareja de los condes de Grantham se representa el caso de los numerosos matrimonios entre las ricas herederas de las fortunas americanas y los rancios, pero economicamente quebrados, nobles britanicos. Como el caso de los padres de Wisthon Churchill.

Que la hija menor y rebelde se casa con el chofer??. En mas de una ocasión la honorable hija o hijo de alguien se arrancaba con alguien del servicio, y si bien la mayoria era despreciada por su familia, mas de alguna o alguno resultaba a la larga ser aceptado, aunque fuera a regañadientes.

Hay que tener presente que el creador de la trama, Julian Fellowes, o mejor dicho Sir Julian Alexander Kitchener-Fellowes, Baron Fellowes of West Stafford, proviene de ese ambito, por lo que es un mundo que conoce bien, y en la construccion de los personajes y acontecimientos recoge muchas de las anecdoctas familiares o de ese circulo de personas.

Por ejemplo, la residencia utilizada para la trama, el castillo de Highclere, residencia de los condes de Carnarvon, fungió como hospital de militar en la Primera Guerra, siendo la condesa de entonces Lady Almina Herbert, jefa de enfermeras de ese hospital. Y ese hecho se refleja en la trama.

La relación con la servidumbre tambien fue variando con el tiempo y como se muestra en la trama era muy diversa y variaba de familia en familia.

Lo que si es el contraste con nuestros tiempos, es la "idea normal" de cierto orden jerárquico considerado natural, permanente y necesario que imprimía su presencia a toda la sociedad.

A mi encanto, me la he repetido como tres veces y vi la pelicula otras 3.
Precisando lo dicho, yo recordaba arriba y abajo (Upstairs, Downstairs), serie que en su día me gustó mucho, y fui quien le dije a mi mujer que teníamos que verla. Y refrescando al memoria con lo que comentáis, empezó muy bien. La ambientación británica, como suele ser, inmejorable. Y por lo que me recuerda Segoviano, la primera temporada me gustó, tenía calidad, la segunda, la de la guerra también la vi, pero no recuerdo si al final de ésta o al inicio de la tercera lo dejé porque iba degenerando en folletín.

Admito que la serie fue en parte buena :~i , quizás exagerara un poco en le calificativo :- pero la película es un truño, fueron algunos amigos y incluida alguna fan de la serie (que se había tragado todas las temporadas), y no le gustó a nadie.
Yo diría que es una serie que se podría haber acabado perfectamente al final de la segunda temporada, si se quiere una tercera, y habría terminado por todo lo alto.

A partir de hay me resulto bastante aburrida, excepto en lo que coincidimos todos: una ambientación espectacular que hace que uno vea las series españolas de época y vea que aquí se está en otra división en ese sentido (notable excepción para mi fue El Tiempo entre costuras).
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Capitán Prat »

Otra serie de epoca que me gusto mucho, considerando que es una visión diferente de la usual, es "Wolf Hall", sobre Thomas Cromwell. Para aquellos que no lo sepan, Thomas Cromwell fue un abogado y politico ingles que fue uno de los principales responsables de las politicas que llevaron a Enrique VIII a proclamarse "Jefe de la Iglesia de Inglaterra" y de otras leyes y reformas que separaron la Iglesia de Inglaterra del resto de la Iglesia, iniciandose lo que se conoce como la Reforma en Inglaterra, sentando las bases de la actual Iglesia Anglicana.
Cromwell se convirtió en la practica en el primer ministro del Rey, aunque el titulo no existia entonces, bajo la denominación de "Lugarteniente Espiritual del Reino"
Tambien coadyuvo al proceso de la nulidad del matrimonio de Enrique VIII con su esposa, Catalina de Aragon, y el posterior matrimonio del rey con su amante, Anne Boleyn. Paradojalmente tambien estuvo detrás de la trama que condujo a la acusación de adulterio que peso sobre Anne que terminó con su condena a muerte por decapitación en la Torre de Londres.

Normalmente la vision de Thomas Cromwell , expuesta en peliculas como "Ana de los 1000 dias" o "The Man for all seasons" ( sobre la vida de SirThomas Moore) es la de un intrigante despiadado y cruel que aprovecha las debilidades de otros y los deseos de su Rey para escalar el poder.

Esta serie lo ve como un sincero reformador protestante, que trata primero de navegar en el mar de intrigas que es la Corte de Enrique VIII para luego ir ganandose la confianza del Rey, un ser perturbado y obsesionado, ayudándole a conseguir sus objetivos personales y políticos. Eso mismo causo revuelo pues daba una imagen positiva y amable de Cromwell.
Lamentablemente solo duro una temporada.
Pero aparte de las actuaciones, otra ambientación de epoca formidable. De hecho reclamaban que las escenas nocturnas estaban muy oscuras y es porque el director las hizo solo con velas o a lo mas la luz de los hogares y las chimeneas, como era en el 1500.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Capitán Prat escribió: 31 Ago 2020Bueno yo discrepo de varios de los comentarios vertidos. A mi encantó Downton Abbey en todo sentido.
Y a mi, que me vi todas las temporadas, y la película que vino después...de hecho, dejé Vikingos (no pude con ella) por Downton porque me entretenía mucho más. Lo que no impide que se le vean ciertos anacronismos al tema; aunque fuese una sociedad al borde del cambio, la sociedad eduardiana no dejaba de ser una sociedad muy clasista, con muchos conceptos y concepciones heredados de la era victoriana. Por eso hay cosas que chirrían, aunque se acepten en aras de darle vidilla a la historia :~i
Segoviano escribió: 31 Ago 2020una ambientación espectacular que hace que uno vea las series españolas de época y vea que aquí se está en otra división en ese sentido
Solo hay que compararla con Acacias no sé cuanto, esa serie ambientada en la época de la Restauración que emite la 1 en sus sobremesas. Da la sensación de ser todo de cartón piedra...eso sí, ahí tienes presentismo a tope, señoritos que se casan con sus criadas, señoritos que se enamoran de mulatas, dos lesbianas dándose el lote...Cánovas se moriría del susto :)
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Capitán Prat »

¿Cánovas de moriria del susto?? y que me dices del Conde de Romanones o del Marques de Cerralbo.....estallarían de ira.
Eso pasa por no hacer series de epoca, sino teleseries modernas con vestidos antiguos mal hechos.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por MENCEY »

Don Alvaro pondria el grito en el cielo publicamente, en privado se moriria de gusto, con lo que le iban los vicios ocultos y el cine porno.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
virtusfidelitas

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por virtusfidelitas »

Hoy comentamos:

13 Rue de Madeliene (1946)

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Aunque no está exactamente (por 1 año) en el período que podíamos denominar como "Y Hollywood se fue a la guerra", "13 Rue de Madeleine" sigue claramente la estela de todas esas películas bélicas se desarrollaron en durante la IIGM que ayudaban al esfuezo bélico, exaltando las virtudes de la lucha de los aliados contra el eje del mal, ya fuera Alemania o Japón. Dirigida por Henry Hathaway (un director con un registro muy amplio de películas del que podríamos destacar el western "Valor de Ley"), nos encontramos ante una película de espías, protagonizada por el famoso James Cagney en el papel de instructor de espías y Richard Conte en el papel de agente alemán inflitrado, 13 Rue de Madeleine nos ofrece una interesante visión del proceso de reclutamiento, entrenamiento y misiones de agentes de inteligencia en Estados Unidos y todo ello enredado con la actividad de un inteligente agente alemán infiltrado que está representado de manera extraordinaria por Richard Conte, mucho mejor en su papel que James Cagney. Todo este juego culminará con una misión en la Francia ocupada en el que las cosas se complicarán todavía más. Película con buen ritmo, bastante bien rodada en escenarios originales y con interesantes escenas como el método de infiltración de los agentes mediante saltos en paracaidas, es una película muy recomendable y entretenida que nos muestra la importancia, como diría Graham Greene, del "factor humano" y no solo técnico en el mundo de la inteligencia.

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Capitán Prat »

Todo muy bien. Excepto por un detalle que se nota en el fotograma, muy bien peinados, maquillados y limpios. Parodiando a Churchill, no hay lágrimas, no hay sangre, NO HAY SUDOR....y si hay medias de seda :) :) :) :)
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
virtusfidelitas

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por virtusfidelitas »

Siempre con Glamour :lol:
virtusfidelitas

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por virtusfidelitas »

Aunque debo decir, que en otras partes de la película, la sangre sí que se ve...
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por minoru genda »

Ayer vi una película que puede gustar a aquellos que se interesen por el cine bélico y sobre todo que esté relacionado con la primera guerra mundial y la revolución rusa. Esa peli, rusa por cierto y titulada "El Almirante", se podría decir que trata sobre la biografía de Alexander Kolchak un almirante fiel al Zar que acabó siendo líder de los rusos "blancos" y que combatió contra los bolcheviques es un drama bélico muy bien desarrollado que refleja las andanzas de Kolchak desde su participación en la primera guerra mundial hasta su fusilamiento en Irkutsk.
La peli está bien y se deja ver a pesar de ser larga, interesante por reflejar una parte de la historia de Rusia durante la revolución
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

La he visto hace tiempo y me gustó. Es impresionante la escena de la ejecución de la oficialidad de la Marina. Históricamente parece aceptable aunque cae en algo en esta moderna historia rosa de la época pre-comunista.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por minoru genda »

Carlos Villarroel escribió: 03 Sep 2020 La he visto hace tiempo y me gustó. Es impresionante la escena de la ejecución de la oficialidad de la Marina. Históricamente parece aceptable aunque cae en algo en esta moderna historia rosa de la época pre-comunista.
Ya sabía yo que se iba a criticar en cierto modo la historia sobre el amor cuasiplatónico de los protagonistas :-& :-B gc96gc . Decir por otra parte que hay más escenas impresionantesy bien logradas para ser una película soviética, si mal no recuerdo creo que la peli fue nominada a los Goya, que no ganó, como una de las mejores pelis europeas.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

No me refería a temas sentimentales si no a una cierta idealización de aquella sociedad.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, la idealización del zarismo en el cine ruso ya se inició con aquella película titulada El Barbero de Siberia...y con la beatificación de Nicolás II por la Iglesia Ortodoxa, creo que tiene un templo dedicado a él y su familia :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Antigono Monoftalmos escribió: 03 Sep 2020 Bueno, la idealización del zarismo en el cine ruso ya se inició con aquella película titulada El Barbero de Siberia...y con la beatificación de Nicolás II por la Iglesia Ortodoxa, creo que tiene un templo dedicado a él y su familia :~i
A eso me refería. Una bonita historia de amor en una película siempre queda bien.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

No es la única en idealizar el zarismo y mostrara las brutalidad de los rojos: https://youtu.be/tnRPmvT654Q
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

La sociedad zarista era detestable ... y el paraíso comunista también. Por supuesto ambas tenían cosas buenas, todo es cuestión de restarlas y olvidar las malas.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por minoru genda »

Carlos Villarroel escribió: 04 Sep 2020 La sociedad zarista era detestable ... y el paraíso comunista también. Por supuesto ambas tenían cosas buenas, todo es cuestión de restarlas y olvidar las malas.
Ya me conozco todas esas historias y me resulta absurdo lo que pasa a veces con los idealismos. Estoy convencido que llegar a un modelo de sociedad ideal es imposible, hay demasiados intereses contrapuestos todos, los modelos de sociedad tienen cosas razonablemente buenas pero la raza humana es incapaz de unirse para conseguir que haya un punto de encuentro y acuerdo unos tiran demasiado para un extremo y otros para el contrario. Estoy de acuerdo con lo que de algún modo planteas Carlos :dpm:
Digamos que todos somos más egoistas de lo que deberíamos incluso aquellos que parecen no serlo.
Tantos miles de millones acaparados por tan pocos .... millones que no gastarían en mil años que vivieran .... tanta gente pobre y necesitada.
En fin que esto no cambiará nunca. Ni con zares ni sin zares, todo seguirá igual y como ha ocurrido desde tiempos muy lejanos, en el mundo, seguirá habiendo revoluciones, guerras, revueltas, protestas, destrucción, muerte, etc.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Segoviano »

minoru genda escribió: 03 Sep 2020
Carlos Villarroel escribió: 03 Sep 2020 La he visto hace tiempo y me gustó. Es impresionante la escena de la ejecución de la oficialidad de la Marina. Históricamente parece aceptable aunque cae en algo en esta moderna historia rosa de la época pre-comunista.
Ya sabía yo que se iba a criticar en cierto modo la historia sobre el amor cuasiplatónico de los protagonistas :-& :-B gc96gc . Decir por otra parte que hay más escenas impresionantesy bien logradas para ser una película soviética, si mal no recuerdo creo que la peli fue nominada a los Goya, que no ganó, como una de las mejores pelis europeas.
Es rusa (creo que es de 2008).

Parece que recibió bastante apoyo del Estado. Y es que la Revolución Rusa no es por aquellos lares un evento muy popular, al menos para la elite.

De hecho el centenario de la revolución pasó casi en silencio.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Capitán Prat »

Carlos Villarroel escribió: 04 Sep 2020 La sociedad zarista era detestable ... y el paraíso comunista también. Por supuesto ambas tenían cosas buenas, todo es cuestión de restarlas y olvidar las malas.
Bien difícil Carlos, porque siendo situaciones que podríamos llamar de extremos, una monarquía absoluta y autocrática, y una "monarquía absoluta y autocrática pero colectiva", como era el regimen soviético, las situaciones positivas de uno u otro lado quedan por decirlo así, "manchadas" por los aspectos negativos de una y otra.
Lo que si es cierto es que si hablamos de niveles de brutalidad y la sistematización organizada en el uso del terror y la coacción como medios para mantener el control de la sociedad e imponer el régimen, el soviético fue mucho mas masivo y efectivo, ademas de intrínsecamente contradictorio, pues para construir una sociedad y un hombre nuevo y libre, recurría a una odiosa tiranía que se metía en todos los ámbitos de la vida de las personas, desde en lo que podía o no creer, hasta en la ropa que debías usar, negandole a las personas su mas intimas libertades.

Evidentemente eso ayuda a que la imagen del régimen zarista parezca positiva, romántica e idealizada.

Al lado de sicopatas como Lenin, Trosky y por sobre todo Stalin, incluso el mas feroz de los Zares, Ivan IV el Terrible, parece un gentil caballero, amable bondadoso.

No me extraña entonces que el cine desde hace ya muchos años de una imagen "idealizada" de la sociedad de la Rusia Imperial. Lo que si es novedosos, y lo comentabamos el otro día, la perspectiva "oficial" del cine ruso actual, y de otros medios culturales; de dar una imagen mas positiva sobre su pasado imperial.
Eso mismo vemos respecto de los chinos.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Segoviano »

De hecho Mao es un personaje casi olvidado en la China actual...
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