Waffen SS: Los templarios de Hitler en combate

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Waffen SS: Los templarios de Hitler en combate

Mensaje por Pepeman »

Imagen

Autor: David Odalric de Caixal
Nacionalidad: Española
Editorial: Almena Ediciones
Edición comentada: Madrid 2003
ISBN: 84-96170-06-3


El libro:


Realmente, dado el título del libro, la portada y la pequeña descripción que lo acompaña no hay posibilidad de realizar su compra o su lectura por error. El libro se centra exclusivamente en el surgimiento, la actuación en campaña y la ideología que movía a los componentes de las Waffen SS.

Desde el principio esta orientación resulta un arma de doble filo, pues si bien puede colmar las expectativas de un lector que busque un relato especializado, también puede resultar un tanto alejado del contexto en que se debería encontrar.

En cuanto al lector que busca un texto sumamente especializado, podemos decir que el texto aborda con gran acierto algunos aspectos, como algunas de las batallas en que participaron las Waffen SS. En especial, las campañas de Polonia y Francia se describen con gran profusión de detalles, la composición de sus unidades, cómo fueron formándose las diferentes unidades, pasando de batallones o regimientos a auténticas divisiones…

Muy interesante resultan los relatos sobre unidades de las Waffen prácticamente desconocidas, como las de procedencia francesa, las de musulmanes bosnios, o, especialmente, las de voluntarios españoles -vascos y catalanes en su mayoría. Al ser el autor español, ha dedicado una especial energía a estos últimos, logrando lo que podría ser un texto precursor de otros más específicos en un futuro.

Para los lectores que no busquen un mero compendio de “hazañas bélicas”, otro de los puntos fuertes del libro es la descripción, muy realista de la evolución de la moral de combate de estas tropas. En concreto, se centra en cómo la inclusión, o mejor dicho, el intento de inclusión de soldados de toda la Europa ocupada y las terribles bajas sufridas en el frente ruso, así como la evidencia de una derrota cada vez más inminente minaron la capacidad de lucha de estos soldados, creando unidades con muy diferente disposición al sacrificio, pero siempre tendente a la baja.

Según el autor, y a pesar de que dedica gran atención a las unidades Waffen SS formadas por extranjeros, podría decirse que estas unidades eran tanto más efectivas, cuanto mayor era la proporción de alemanes encuadrados en ellas.

Como decíamos al principio, el hecho de que el libro se centre exclusivamente en estos soldados puede hacerle perder interés respecto al gran público. En ningún momento se trata de explicar toda la Segunda Guerra Mundial, o de mencionar todas las batallas importantes o los hechos más heroicos, lo cual es un acierto, el problema, creemos nosotros, es que se desligan las actuaciones de las Waffen SS del resto del conflicto. No se trata de explicar cómo discurrió la guerra en África o el desembarco aliado en Sicilia, donde las Waffen SS no intervinieron, pero no estaría de más explicar por qué estas unidades se movían por toda Europa con tal premura.

Además, a nuestro juicio, el autor cae en una inconfesada admiración por estos soldados, que si bien sí realizaron increíbles actos de heroísmo, también recibieron un trato de favor a lo largo de toda la guerra. Con el mejor adiestramiento, el mejor material, las mejores armas y todos los suministros que se les podían entregar ¿no es lógico que alcanzaran mayores logros que otras ramas del ejército? La admiración por las gestas de armas de las Waffen SS debe ser ponderada en función del apoyo que recibieron, que fue mucho más que el que recibieron otros cuerpos.

Y no olvidemos que además de muchos actos heroicos, las Waffen SS también cometieron infinidad de actos aborrecibles y despreciables. Aquí el autor merece nuestras alabanzas ya que en ningún momento trata de esconderlos, si bien es verdad que nunca se insistirá bastante en ellos. Para el autor, y también para nosotros mismos, estos actos fueron, al igual que los actos heroicos, fruto de un adoctrinamiento fanático, en el que se perdía de vista la identidad propia del individuo. Como el Dr. Jeckill y Mr Hide, se trata de las dos caras una misma moneda.

Opinión:

Adecuado para los aficionados más expertos y los admiradores de las “hazañas bélicas” de las Waffen SS, el libro es un análisis pormenorizado de la aportación a la contienda de este grupo de unidades y de su adoctrinamiento, motivación e ideología. Sin embargo, se centra en exceso en este tema, por lo que para un lector poco iniciado puede resultar un tanto confuso e incluso aburrido.

Lo mejor:

- Algunas batallas, principalmente las primeras del frente occidental, están descritas con gran profundidad.
- Explica bastante bien el adoctrinamiento y entrenamiento que se daba a los soldados.
- Estupendo seguimiento de la evolución, desde su creación hasta su desaparición de todas las unidades pertenecientes a las Waffen SS.

Lo peor:

- Hay una casi inexplicable ausencia de mapas, pues teniendo en cuenta la amplitud de los escenarios mencionados, es fácil perder el hilo del relato.
- Al centrarse excesivamente en las Waffen SS, el autor parece desmerecer al resto del ejército alemán, e incluso al resto de ejércitos combatientes, a cuyo conociendo, prácticamente no dedica una línea.

Alguien lo ha leido y cree que merece la pena adquirirlo?

Gracias y Saludos


Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Es pequeño y carísimo, y además a mi me pareció superficial. No me gastaría mis duros en él.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Muchas gracias por vuestras opiniones, en especial la del pater.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

pater???? :carapoker:


:lol: :lol: :lol: :dpm:
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Pepeman escribió:pater???? :carapoker:


:lol: :lol: :lol: :dpm:
Es una larga historia... :lol: :lol:
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

xino escribió:Es una larga historia...
Bueno pues espero conocerla algun dia jajaja :lol:

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Basicamente, lo de pater viene por padre del senado romano, no de la iglesia catolica :lol:

Seguro que el propio pater te lo explica mejor que yo
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Ok a mi es que lo de patter me sonaba mas por lo castrense. Ya sabes no?

Perdona la confusion :shock

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

En el ambito castrense habría sido por lo menos Arzobispo de Sión ( Cardenal general castrense).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Recuerda el papelón de tu cuestura, Padre, y no hurgues más en tus propias heridas.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Maldito Cicerón...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Tuerka
Mensajes: 302
Registrado: 22 May 2005

Mensaje por Tuerka »

Pepema podrias comentar las fuentes bibliograficas que utiliza el autor de este libro?


Saludos
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Tuerka escribió:Pepema podrias comentar las fuentes bibliograficas que utiliza el autor de este libro?


Saludos
Lo desconozco solo os copie el ISBN la portada y el resumen para ver vuestra opinion y si alguien lo habia leido me dijera si merecia la pena comprarlo.-

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Sirkike »

Tuerka escribió:Pepema podrias comentar las fuentes bibliograficas que utiliza el autor de este libro?


Saludos
Estas son las fuentes q vienen en el libro(Waffen SS),yo lo consegui por ebay al ridiculo precio de 8€,no esta mal,pero yo recomendaria mas q este,el libro de Gordon Williamson "Las SS:Instrumento de terror de Hitler",el numero 8 en la lista.

Espero haber ayudado,Un saludo.

Imagen
Última edición por Sirkike el 06 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

He oído que el citado libro "patina" un poco sobre la presencia de españoles en las Waffen SS.
Alguien que lo haya leído, ¿puede ampliar un poco?



Saludos.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”