LIBRO: Las armas de la Guerra Civil española

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

LIBRO: Las armas de la Guerra Civil española

Mensaje por ToKoTo »

El libro 'Las armas de la Guerra Civil española' reúne el primer estudio global de las armas utilizadas por ambos bandos

Los autores, José María Manrique y Lucas Molina, investigaron durante 10 años los archivos militares y civiles españoles

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El coronel de Artillería y diplomado del Estado Mayor, José María Manrique, junto con el historiador militar Lucas Molina presentaron hoy su libro 'Las armas de la Guerra Civil española' (Esfera de los libros) que reúne el primer estudio global realizado sobre el armamento utilizado por los dos bandos enfrentados durante la Guerra Civil española. El libro, de casi 600 páginas, supone un compendio sin precedentes de fotografías, ilustraciones, datos y láminas en color recogidos por los autores tras 10 años de investigación en los archivos militares y civiles españoles.
Según explicó Lucas Molina, durante la investigación encontraron numerosos documentos "sorprendentes" con los que se consigue "desmitificar muchas cosas" que se han dicho sobre el armamento. La conclusión más significativa es la "heterogeneidad" y la "igualdad" armamentística que se produjo en ambos bandos que demuestra que la idea de que la República combatió con armas inferiores "no es cierta".
La guerra civil que tuvo lugar en España entre el verano de 1936 y la primavera de 1939 ha sido objeto de numerosas biografías y análisis políticos e historiográficos pero hasta el momento no existía un estudio profundo del conjunto de las armas que se emplearon en la contienda. El libro recoge la clasificación, recuento, origen y modos de empleo de todo el material de aviación, marina y artillería utilizados en el conflicto.
CAMPO DE PRUEBAS
El libro cuenta con un prólogo del historiador estadounidense, Stanley G. Payne, donde explica que tanto el bando nacional como el republicano lucharon "básicamente con armas extranjeras". Los principales proveedores del bando nacional fueron Alemania e Italia que junto con los materiales enviados por la URSS en apoyo del bando republicano, convirtieron la contienda española en "campo de pruebas" de las armas "más novedosas" que ambos países desarrollaban en aquel momento. Según explicó José María Manrique, el libro trata de justificar que mucho del material que llegó a España "era de gran calidad".
La novedad más importante del conflicto fue la utilización de aviones modernos y la aplicación, por primera vez, de una nueva forma de hacer la guerra en el aire. Los cambios que se produjeron en la tecnología aeronáutica durante los años 30, después de la utilización de los primeros aviones durante la Guerra Mundial, llevaron a las grandes potencias a desarrollar su poder aéreo que dependía tanto de la calidad y el rendimiento de los aviones como del entrenamiento y la organización de los pilotos.
Los aviones y la artillería más moderna se juntaron en el campo de batalla con los materiales militares más antiguos procedentes de la I Guerra Mundial. El libro recoge un exhaustivo inventario en el que aparecen, según explicó Molina, "unas 200 clases de granadas y de pistolas diferentes" utilizadas por los dos bandos.
ARMAS QUÍMICAS
El libro incluye un capítulo dedicado a la utilización de armas no convencionales ya que, según declaró Molina, durante el conflicto existió el "fantasma" de la guerra química. Esta es la faceta armamentística menos estudiada del conflicto y en el capítulo que los autores dedican a ella se puede constatar que durante el periodo de guerra se produjo una "gran importación y producción" de máscaras e "incluso" de trajes completos de protección.
El movimiento de armas y los tratos de compras entre naciones se mantuvieron durante todo el conflicto. Según explicaron los autores, en muchas ocasiones las piezas de las armas se mandaban "separadas" y la intercepción de parte de ellas por el bando contrario produjo la impresión de que eran "defectuosas". Otro capítulo que requiere atención es el dedicado a la producción doméstica de armas que, en muchas ocasiones, se realizó para "completar las enviadas".
"El barullo de material", explicó el coronel de Artillería, produjo que cada batallón tuviera un tipo de armas "diferentes". Todas las clases de armas, su naturaleza, procedencia, utilización, número y todos los tratos de compra-venta e intercambio se pueden consultar en esta publicación que, según concluye Payne en el prólogo, marca un "nuevo umbral" en la historiografía militar de la Guerra Civil.


Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Le echaré un vistazo, aunque por lo general La Esfera de los Libros me parece desigual: obras bastante buenas junto a otras mediocres.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Muy documentado, diria hasta documentadisimo, aporte al espinoso tema del armamento en la Guerra Civil Española.Totalmente recomendable, aunque no es barato, 49 Euros.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

he tenido el ejemplar en mis manos, y es muy voluminoss, mas grande q un libro normal vamos, y nutrido de un montón de fotografias sobre las armas en cuestión, a mi entender puede ser un libro vital para tener compiladas el mayor número de armas de nuestra guerra civil, aparentemente parece un magnifico libro, pero tb puede tener sus deficiencias en la información.

saludos

Imagen

Precio:
49,00 € / 8.153 ptas.
Páginas:
614
ISBN:
8497344758
EAN:
9788497344753
Código interno:
23007
Fecha:
06/6/2006
Colección:
Historia Militar
Formato:
21x29,7 Cartoné

SINOPSIS:
Sobre la guerra civil que tuvo lugar en España entre el verano de 1936 y la primavera de 1939 se han escrito en los últimos setenta años miles de volúmenes relatando las batallas más importantes, las biografías de los protagonistas principales o las relaciones políticas, económicas, sociales y religiosas que originaron o fueron consecuencia del conflicto. Pero hasta el momento no se había acometido un estudio sistemático y profundo del conjunto de las armas que se emplearon en la contienda en ambos bandos.

Las pequeñas monografías y los capítulos publicados hasta ahora pecaban de parcialidad en casi todos los sentidos, bien por estar dedicados a un solo bando, bien por contemplar un único aspecto del fenómeno bélico –aviación, marina, carros de combate…– y pasar por alto el resto. En muy pocas ocasiones se han estudiado las cantidades y los costes del material, y cuando se ha hecho, ha sido sobre aspectos particulares y, por supuesto, obviando una descripción –siquiera mínima– de los materiales, su clasificación, recuento, orígenes o nociones sobre su empleo. Todos estos asuntos se analizan de forma pormenorizada en esta obra. Incluso el relevante y poco conocido aspecto del armamento «no convencional» (armas químicas y biológicas) es tratado por vez primera, de forma extensa y pormenorizada.

Al esfuerzo de los autores por exponer un texto integral y didáctico se une el de aportar una gran cantidad de ilustraciones, fotografías y láminas en color que hacen ameno y sencillo el seguimiento de cada uno de los capítulos. Estamos, sin lugar a dudas, ante una obra imprescindible para entender la compleja guerra que se declaró en España aquel lejano verano de 1936.
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Por supuesto que no es la Obra definitiva sobre las Armas en la Guerra civil, aun hay muchos claroscuros por aclarar , el asunto dara mucho juego durante años y años, pero si la considero muy completa, la estoy manejando desde que salio hace dos semanas.Tiene algun fallito, como todo libro.

Uno, comun a muchos libros sobre la Guerra Civil, es que la Divisa de General de Divison que refleja en una de las laminas, es la de posguerra.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

49 €, y luego se dice que en España se lee poco :pre:

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”