*ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

*ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Jruschov y Zhukov (Primera Parte):
Autor: apatrida

Imagen

La década que siguió a la muerte de Stalin fue calificada en el mundo comunista primero como “grandiosa”, y luego tachada de “voluntarista” y prácticamente borrada de los anales de la URSS. Actores importantísimos de esa época fueron Nikita Jruschov y el Mariscal Zhukov, que ya tenían su historial común y sus relaciones desde los días de la Revolución, la Guerra Civil y Gran Guerra Patria de la URSS. Muchas veces ensalzados y elevados a los más altos puestos, y otras caídos a lo más bajo y condenados al ostracismo, aquí trataremos de explicar algo de la intensa vida de estos personajes:



:roll: *Artículo: Jruschov y Zhukov (Primera Parte):

Recordad que el esfuerzo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en el artículo.
Esperamos vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos


En esta ocasión el ganador de esta edición recibirá un ejemplar del libro "Y 100 millones de ducados".

Ademas:

:arrow: Colaboración entre El Gran Capitán y la Revista ARES


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

Mensaje por APV »

Interesante la lucha por el poder post-Stalin. Las imágenes del funeral o de actos posteriores son muy curiosas mientras se pegaban puñaladas entre sí.

Hay que señalar que el resto de la vieja guardia (Malenkov, Molotov, Kaganovich, Shepilov...), tras el XX Congreso intentó derribar a Jruschov (poco después de la parada del 1 de mayo donde todos aparecen juntos como "amigos").
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5626 veces

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

Mensaje por pepero »

Gran trabajo sobre estos dos personajes de la antigua URSS, una en el lado "civil" y otro en el ámbito militar.

Una pregunta: por las fechas deduzco que Jruschov nada tuvo que ver con el Holodomor ucraniano a comienzos de los años 30 del siglo pasado, es correcto? No pudo influir para nada en su puesto en la capital para mitigar la "hambruna" que se produjo en Ucrania, o simplemente escalo puestos en el aparato olvidando su origen.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

Mensaje por apatrida »

Gracias por vuestras opiniones sobre el articulo.
Para principios de la decada de 1930´s Jruschov estaba destinado en Moscú, donde llegó ha ser miembro del CC del PCUS, no es hasta fines de los 1930´s cuando es transferido nuevamente a Ucrania. No obstante no podemos negar responsabilidad a Jruschov en este holocausto por hambre, por cuanto que en los 1920´s fue dirigente de aquella republica sovietica, y conocía perfectamente la situacion. Ademas segun tengo entendido su valedor en aquellos dias, Kaganovich, fue participante activo del Homolodor. Por accion u omision creo que Jruschov tiene parte de responsabilidad, y ya sea por escalar posiciones, o por miedo o instinto de conservacion, no intervino en favor de los ucranianos.
Hay opiniones que expresan que quiza no hubo intencionalidad ni premeditacion en la hambruna de principios de los 1930´s, que segun fuentes costó mas de 10 millones de vidas solo en Ucrania, pero aunque asi fuese, creo que esta hambruna fue causa directa de la ineficiencia y mala planificacion comunista, que impuso la colectivizacion de la tierra, es decir, arrebatar la tierra a los campesinos que en la Rusia de la epoca, eminentemente rural, constituían el 80% de la poblacion, una autentica declaracion de guerra a su propio pueblo. Recordad que los denominados Kulacks no eran terratenientes ni nobles zaristas, si no pequeños propietarios que años atras habian logrado salir de la servidumbre zarista por su proipio esfuerzo, y habian prosperado a base de trabajar duro la tierra.
Por otro lado es perfectamente posible que todo fuese orquestado por Stalin para castigar al pueblo ucraniano, dentro del cual se ve que habia mucho nacionalismo, y el paranoico Stalin creia que estaba trufado (incluso el propio PC ucraniano) de elementos nacionalistas y de espías polacos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

Mensaje por apatrida »

pepero escribió:Gran trabajo sobre estos dos personajes de la antigua URSS, una en el lado "civil" y otro en el ámbito militar.
El articulo tiene una segunda parte, donde detallaremos el cisma entre las URSS y China, la conspiracion del "grupo antipartido" y el auge y caida de estos dos personajes, y espero que les resulte interesante al igual que el 1º.
Es que el priemer articulo debía ser uno sobre Beria, para seguir un poco el orden cronologico, pero bueno salió este primero. Pretendo acabar la serie con uno sobre Breznev y la era del llamado "inmobilismo".
Habia preparado uno sobre Stalin y la guerra, pero vi en el foro un tema que detallaba muy bien este aspecto, y en donde se llegaban practicamente a las mismas conclusiones a las que habia llegado yo, asi que preferí omitirlo. Saludos y gracias por leer el articulo.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70984
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1913 veces
Agradecimiento recibido: 7772 veces

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

Mensaje por Lutzow »

Buen artículo apátrida... No comento nada porque los movimientos internos durante los años de posguerra en la URSS me resultan un campo desconocido, de modo que leo y aprendo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5626 veces

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

Mensaje por pepero »

apatrida escribió:
Es que el priemer articulo debía ser uno sobre Beria, para seguir un poco el orden cronologico, pero bueno salió este primero. Pretendo acabar la serie con uno sobre Breznev y la era del llamado "inmobilismo".
Habia preparado uno sobre Stalin y la guerra, pero vi en el foro un tema que detallaba muy bien este aspecto, y en donde se llegaban practicamente a las mismas conclusiones a las que habia llegado yo, asi que preferí omitirlo. Saludos y gracias por leer el articulo.
Pues estoy esperando el articulo de Beria con especial interés, oscuro personaje con un gran poder.

Si hay un tema abierto sobre Stalin aprovecha y si tienes aportaciones hazlas en él.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

Mensaje por Buscaglia »

Artículo muy interesante :Bravo .

Sobre los orígenes de Jruschov me gustaría hacer alguna aportación que creo sirve para explicar al personaje.

El líder comunista había nacido en Kalinovka. ¿Cómo era la situación en aquella perdida localidad? 4.500 hectáreas (¡4.500 campos de fútbol! gc80gc ) en manos de la viuda de un general alemán. Incluyendo un bosque de 1.500 has. que sirve de coto de caza. La señora pasa por poco severa, pero prohíbe que los vecinos atajen por sus tierras. Y como su patrimonio cubre la mayor parte del territorio municipal, obliga a rodeos de horas y horas tras la agotadora jornada laboral. Si alguno cruza por sus tierras, debe pagar 25 rublos de multa o ir a la cárcel. Ningún campesino puede reunir esa cantidad porque 25 rublos es el precio de 2 vacas, así que toca ir a prisión.

¿Cuáles son las condiciones de vida de los campesinos? ¿Comen y bailan alegres cómo los ucranianos de las pelis de Hollywood? Unos pocos kulaks disponen de un promedio de 7 has en propiedad. Es lo justo, si el cabeza de familia es ahorrador y tiene sentido común, para asegurarse no morir de hambre un mal año. Pero la inmensa mayoría de los vecinos solo disponen de 2 has en usufructo, procedente del mir, la comunidad campesina. Si se van, las pierden. Muchos se van porque con 2 has, un año bueno pasas hambre. Un año malo, mueres.

Nikita estudió 2 años (en la escuela de la aldea se podía estudiar hasta 3 años) y luego, siguiendo los pasos de su padre, emigró a la cuenca del Donetz, a la fábrica Rutchenkov. Entraba en la "élite laboral rusa", el obrero industrial. Allí trabajaba 12 horas diarias como ajustador por un sueldo de dos rublos y medio (es decir, si volvía a Kalinovka con la paga de un año íntegra, podía atajar por la parcela de la viuda), sujeto a multas por no quitarse la gorra cuando se dirigiese a un superior. No se moría de hambre, pero sí de tifus y todo tipo de enfermedades infecciosas porque no había servicios sanitarios ni condiciones de vivienda saludables. Estalla la Gran Guerra y sus condiciones de trabajo empeoran con la excusa de "todo por la Patria".

En 1915 apoya una huelga estrictamente laboral promovida por los bolcheviques. Es su primera intervención pública.
En 1916 su tío muere gaseado en el frente.
En 1916 da su primer discurso: "Hay ciertas gentes a los que la guerra aporta satisfacciones, mientras que muchas mujeres pierden a sus maridos y a sus hijos. Para los grandes propietarios de tierras y capitalistas, la guerra se traduce en dividendos. Para los demás, la guerra significa la tumba".

Creo que estos elementos del contexto permiten entender mejor al personaje.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:Gran trabajo sobre estos dos personajes de la antigua URSS, una en el lado "civil" y otro en el ámbito militar.

Una pregunta: por las fechas deduzco que Jruschov nada tuvo que ver con el Holodomor ucraniano a comienzos de los años 30 del siglo pasado, es correcto? No pudo influir para nada en su puesto en la capital para mitigar la "hambruna" que se produjo en Ucrania, o simplemente escalo puestos en el aparato olvidando su origen.

Saludos
Saludos.

En aquel crimen (recordemos que mientras los ucranianos y otros soviéticos morían de hambre se exportaba cereal y mantequilla al extranjero a precios por debajo del mercado) el culpable es Stalin, ya convertido en un sátrapa (probablemente no sea casual que coincida con el suicidio de su esposa) y Molotov y Kaganovich, encantados de darle cancha (en el caso de Kaganovich no creo que pueda descartarse cierto ancestral odio judío-ucraniano). Y Yagoda, que iba a disfrutar de la situación que permitía el uso de violencia sin tasa.

Pero no creo que nada de eso se pueda achacar a Jruschov. Y, por cierto, técnicamente este personaje no es ucraniano, es ruso. Nació en el distrito de Kurks y eso forma parte de Rusia. Veamos dónde estaba y qué hacía Jruschov esos años. En 1929 es enviado a la Academia Industrial de Moscú para completar estudios que podríamos homologar como "universitarios". Con sus dos años de educación primaria, allí sudó tinta china. Además, tenía una función política en aquella institución: oponerse al grupo de estudiantes seguidores de Bujarin, generalmente mejores teóricos que él porque eran intelectuales más preparados. Y en eso gastó todas sus energías.

Lo hizo tan bien que lo ascendieron a secretario del Partido en uno de los seis distritos de Moscú (1931); luego a secretario de todo Moscú (1932); posteriormente, secretario de la Región de Moscú (1933). Los problemas de la vivienda, del transporte... le ocupaban el 100% de su tiempo. El Metro y el mismo urbanismo de Moscú son su obra y, a mi entender, muestran en qué centró toda su energía esos años. Esa eficacia le lleva al Comité Central en 1934, pero para esa fecha el holocausto de Ucrania ya estaba servido.

Sus crímenes, de existir, habría que buscarlos en otra época. Como sus errores, porque aunque carente de conocimientos militares a menudo interfirió en los planes de los generales, sobre todo en Kurks. Por ejemplo, tenía frito a Vassilievski, al que obligaba a ceder sistemáticamente ante Rotminschev.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

Mensaje por apatrida »

Muy buenos aportes al articulo los del amigo Buscaglia, espero seguir contando con su colaboracion.

Es cierto que Jruschov no era ucraniano, si bien nació en la zona fronteriza entre Rusia y Ucrania. Tambien son conocidos sus aportes urbanisticos, en la URSS existieron multitud de edificios multifamiliares, producidos en serie, todos feos e incomodos, parecidos a cajones de zapatos, que el pueblo bautizó como "Jruschovas" o algo asi. No obstante, en un pais con graves probelemas de vivienda, estos bloques brindaron unas solucion a muchos, e indudablemente muchos agradecerian a Jruschov que les hubiese facilitado una vivienda aunque fuese en esas condiciones.
Tambien Jruschov trato de mejorar las aldeas estatales de los campesinos, los llamados koljoses, cosa que le trajo problemas con Stalin, que no consideraba necesario para nada mejorar las condiciones de vida de la poblacion, y menos del campesinado sobre el cual tenia tanta desconfianza.
Y en cuanto a las hectareas de tierra, es cierto que bajo la autocracia zarista la mayoria de los campesinos vivia en condiciones parecidas al feudalismo, los grandes terratenientes practicamente eran señoes de horca y cuchillo. Pero me gustaría señalar que los kulacks tenían 7 ha de propiedad, y los siervos 2 ha en usufructo, que apenas les bastaba para no morir de hambre; pero cuando se produjo la colectivizacion forzoza comunista, ni siquiera tuvieron una ha de su propiedad, es decir les quitaron todo, y murieron millones de hambre independientemente si la cosecha fuera buena o no. Creo que podemos concluir que bajo el comunismo les fue peor que bajo el zarismo.
Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

Mensaje por Buscaglia »

apatrida escribió:Muy buenos aportes al articulo los del amigo Buscaglia, espero seguir contando con su colaboracion.

Es cierto que Jruschov no era ucraniano, si bien nació en la zona fronteriza entre Rusia y Ucrania. Tambien son conocidos sus aportes urbanisticos, en la URSS existieron multitud de edificios multifamiliares, producidos en serie, todos feos e incomodos, parecidos a cajones de zapatos, que el pueblo bautizó como "Jruschovas" o algo asi. No obstante, en un pais con graves probelemas de vivienda, estos bloques brindaron unas solucion a muchos, e indudablemente muchos agradecerian a Jruschov que les hubiese facilitado una vivienda aunque fuese en esas condiciones.
Tambien Jruschov trato de mejorar las aldeas estatales de los campesinos, los llamados koljoses, cosa que le trajo problemas con Stalin, que no consideraba necesario para nada mejorar las condiciones de vida de la poblacion, y menos del campesinado sobre el cual tenia tanta desconfianza.
Y en cuanto a las hectareas de tierra, es cierto que bajo la autocracia zarista la mayoria de los campesinos vivia en condiciones parecidas al feudalismo, los grandes terratenientes practicamente eran señoes de horca y cuchillo. Pero me gustaría señalar que los kulacks tenían 7 ha de propiedad, y los siervos 2 ha en usufructo, que apenas les bastaba para no morir de hambre; pero cuando se produjo la colectivizacion forzoza comunista, ni siquiera tuvieron una ha de su propiedad, es decir les quitaron todo, y murieron millones de hambre independientemente si la cosecha fuera buena o no. Creo que podemos concluir que bajo el comunismo les fue peor que bajo el zarismo.
Saludos.
Saludos.

Estos artículos están muy bien :dpm: , si bien trascienden lo puramente bélico. Con lo del urbanismo no me refería a los "juschovas" que, como señalas, eran soluciones para salir al paso del éxodo rural (las principales ciudades españolas se llenaron de barrios de barracas en la década de los sesenta del siglo pasado por esa causa y "fabela" o "bidonville" han pasado al lenguaje popular), sino a que la anchura de las avenidas y la distribución espacial que Jruschev ordenó en el Moscú de 1931 fueron válidas para el Moscú de 1980. Cuando llevaba sus peticiones de asfalto para calles de seis carriles, le decían que era un desperdicio porque no había coches, ni camiones, ni autobuses, ni siquiera bicicletas y que la gente iba andando de un lugar a otro. Pero el se empeñó en planificar una urbe que sirviera para medio siglo después.

Disponer de dos hectáreas de terreno con las técnicas de la época no asegura la subsistencia: matará a la familia el primer año en que surja cualquier dificultad. Carezco de datos para saber cuantos millones de personas murieron de hambre bajo el zarismo o los sufrimientos de los campesinos con la monarquía, no podría valorar si sufrieron más en esa época o con el comunismo. Sé que hasta 1861 fueron prácticamente "cosas", vendidos con la tierra. Y que incluso después las perspectivas de mejorar su vida siguieron siendo casi nulas, con hijos y nietos que vivían en la misma miseria que ellos. Con el comunismo, como muestra el caso de Jruschev, un campesino, hijo y nieto de campesinos, podía convertirse en líder del país.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

Mensaje por apatrida »

Buscaglia escribió: Disponer de dos hectáreas de terreno con las técnicas de la época no asegura la subsistencia: matará a la familia el primer año en que surja cualquier dificultad. Carezco de datos para saber cuantos millones de personas murieron de hambre bajo el zarismo o los sufrimientos de los campesinos con la monarquía, no podría valorar si sufrieron más en esa época o con el comunismo. Sé que hasta 1861 fueron prácticamente "cosas", vendidos con la tierra. Y que incluso después las perspectivas de mejorar su vida siguieron siendo casi nulas, con hijos y nietos que vivían en la misma miseria que ellos. Con el comunismo, como muestra el caso de Jruschev, un campesino, hijo y nieto de campesinos, podía convertirse en líder del país.
Es que el zarismo era feudalismo puro y duro, con siervos atados a la tierra y sin ningun derecho, etc... no en vano se dice que Rusia pasó del feudalismo al comunismo, saltando etapas por medio. Esta fue una de las grandes reticencias de Occidente para entrar en alianzas con Rusia en la etapa anterior a la WWI.
Creo que uno de los grandes meritos de Jruschov fue precisamente humanizar el comunismo, el cual podemos dividir en dos etapas muy claras: el estalinismo y el comunismo post estalinista. Como mencionaré en la 2º parte de este articulo, internamente la URSS dejo de ser un estado que aterrorizaba, deportaba y mataba masivamente a sus ciudadanos y a a los de los territorios conquistados, a ser un estado donde si no te metías en politica y cumplías con la linea trazada por el gobierno podias vivir sin ningun lujo pero con relativa tranquilidad. Eso aunque no lo parezca es un gran paso de avance, y eso lo rusos sin duda deben agradecercelo a Jruschov.
Desconocía por completo esta faceta de Jruschov como planificador urbano, cosa que demuestra una gran vision a largo plazo, otro merito sin duda de nuestro personaje. Se ve que conoces a fondo el tema, ¿lo has estudiado? ¿puedo preguntar si tuvo algo que ver Jruschov con la construccion del metro moscovita y de sus famossa estaciones? Espero nuevos aportes de tan buena calidad. Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

Mensaje por Buscaglia »

apatrida escribió:
Buscaglia escribió: Disponer de dos hectáreas de terreno con las técnicas de la época no asegura la subsistencia: matará a la familia el primer año en que surja cualquier dificultad. Carezco de datos para saber cuantos millones de personas murieron de hambre bajo el zarismo o los sufrimientos de los campesinos con la monarquía, no podría valorar si sufrieron más en esa época o con el comunismo. Sé que hasta 1861 fueron prácticamente "cosas", vendidos con la tierra. Y que incluso después las perspectivas de mejorar su vida siguieron siendo casi nulas, con hijos y nietos que vivían en la misma miseria que ellos. Con el comunismo, como muestra el caso de Jruschev, un campesino, hijo y nieto de campesinos, podía convertirse en líder del país.
Es que el zarismo era feudalismo puro y duro, con siervos atados a la tierra y sin ningun derecho, etc... no en vano se dice que Rusia pasó del feudalismo al comunismo, saltando etapas por medio. Esta fue una de las grandes reticencias de Occidente para entrar en alianzas con Rusia en la etapa anterior a la WWI.
Creo que uno de los grandes meritos de Jruschov fue precisamente humanizar el comunismo, el cual podemos dividir en dos etapas muy claras: el estalinismo y el comunismo post estalinista. Como mencionaré en la 2º parte de este articulo, internamente la URSS dejo de ser un estado que aterrorizaba, deportaba y mataba masivamente a sus ciudadanos y a a los de los territorios conquistados, a ser un estado donde si no te metías en politica y cumplías con la linea trazada por el gobierno podias vivir sin ningun lujo pero con relativa tranquilidad. Eso aunque no lo parezca es un gran paso de avance, y eso lo rusos sin duda deben agradecercelo a Jruschov.
Desconocía por completo esta faceta de Jruschov como planificador urbano, cosa que demuestra una gran vision a largo plazo, otro merito sin duda de nuestro personaje. Se ve que conoces a fondo el tema, ¿lo has estudiado? ¿puedo preguntar si tuvo algo que ver Jruschov con la construccion del metro moscovita y de sus famossa estaciones? Espero nuevos aportes de tan buena calidad. Saludos.
Saludos.

Jruschev es precisamente quien hace el metro de Moscú, lo que le valió la Orden de Lenin en 1936. Y ante la incomprensión de su equipo que no entendía porqué gastar tantos recursos en una decoración de lujo poco "proletaria" y la hilaridad de los arquitectos occidentales (entonces estaba de moda el estilo funcional de la Bauhaus). Quizá fue la obra en la que se implicó más el líder soviético: todos los días se vestía de minero y pasaba algunas horas en la obra, arengando a los trabajadores. Y luego por las noches se ponía a mirar apliques de escayola, volutas, columnas... para que la decoración quedase fastuosa (en su concepto del arte del XIX). Por eso comentaba que no creo que simultáneamente pudiese estar jugando ningún papel en el genocidio kulak.

Al personaje en general no lo he estudiado, salvo la biografía que de él hizo Pineau, que es demasiado laudatoria. Pero como me gusta mucho leer sobre la URSS hasta 1950(desde el fugado Krachenko a la biografía de Kaganovich) de forma colateral he ido conociendo al personaje, más humano que los otros líderes (incluido el mismo Lenin, que en la hambruna de 1891 defendía que marxistas y populistas debían poner obstáculos a los socorros del Gobierno zarista, porque "cuanto peor, mejor").
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

Mensaje por apatrida »

Buscaglia escribió:
apatrida escribió: Tambien son conocidos sus aportes urbanisticos, en la URSS existieron multitud de edificios multifamiliares, producidos en serie, todos feos e incomodos, parecidos a cajones de zapatos, que el pueblo bautizó como "Jruschovas" o algo asi.
Con lo del urbanismo no me refería a los "juschovas" que, como señalas, eran soluciones para salir al paso del éxodo rural (las principales ciudades españolas se llenaron de barrios de barracas en la década de los sesenta del siglo pasado por esa causa y "fabela" o "bidonville" han pasado al lenguaje popular)...
Muy cierto compañero, aqui en Barcelona susbsisten aun muchos bloques parecidos a los sovieticos, construidos durante el franquismo, en pleno boom inmigratorio hacia la Ciudad Condal, aunque muchos fueron derribados a finales del pasado siglo a causa de la aluminosis.

En Cuba nosotros tambien tuvimos nuestras "jruschovas":

"La planta de prefabricación de "grandes paneles" donada por la Unión Soviética a finales de los '60s ubicada en San Pedrito en la ciudad de Santiago de Cuba, ocasionó importantes cambios en la construcción de viviendas en Cuba, ya que a partir de entonces fue necesario construir masivamente viviendas que usaran esa tecnología. La primera experiencia de aplicación de estos sistemas fue en el Microdistrito José Martí de esa ciudad, donde los profesionales cubanos adecuaron los moldes para elementos de pared (de 30 cm de espesor por las necesidades de aislamiento en el clima frío de la URSS) a las condiciones cubanas, tanto climáticas como económicas. Esto condicionó la expresión del único proyecto arquitectónico típico de edificio en forma de un bloque prismático con el que se conformó esta urbanización"

FOTO: Distrito José Martí en Santiago de Cuba, 1970.
Fuente: REBELLÓN, Josefina. Arquitectura y desarrollo nacional. Cuba 1978. 1a ed. La Habana, Editorial CEDITEC. 1978.

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

Mensaje por Buscaglia »

Sí, esa foto de bloques en trama abierta es idéntica a las de la URSS. Pero que conste que seguro que no le gustarían a Jruschov: son demasiado funcionales. A él le pirraban los falsos techos de escayola, las columnas jónicas, las balaustradas, los apliques dorados... que es lo que puso en el Metro, donde no le podían acusar de pequeño-burgués porque era un lugar público.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

Mensaje por apatrida »

Una de las pocas fotos que he visto de Jruschov en uniforme:
Imagen

Sello de correos vietnamita, de 1954?, vemos a Malenkov, Ho Chi Min y a Mao:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

Mensaje por apatrida »

El metro moscovita, contrasta la decoracion barroca con la simbologia comunista:
Imagen

Este relieve me recuerda a uno del Arco de Triunfo de Paris:
Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

Mensaje por apatrida »

Imagen


La gente toca las estatuas de bronce como si de santos se tratase ¿les pediran algo?
Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Desde el punto de vista militar, Jruschov y Zhukov a menudo estuvieron enfrentados. Por ejemplo, en la malograda ofensiva de Járkov, en 1942, Zhukov intentó convencer a Stalin de que el Ejército ruso estaba aún muy "verde" para iniciar una aventura de ese tipo. Stalin, a diferencia de Hitler, dudaba de su genio militar, pero era favorable a iniciarla. La cosa estaba sin decidir y se fue consultando a otros generales y a Jruschov. Algún general no se atrevió a opinar (que viene a ser lo mismo que afirmar "Estoy con la opinión de Zhukov, pero no quiero oponerme a la opinión de Stalin) y Stalin ya no lo tenía tan claro. Pero Jruschov afirmó que consideraba la ofensiva necesaria y factible. Y de la hecatombe de esa ofensiva, en la que se perdieron casi todas las brigadas blindadas, casi llegó la derrota de la URSS en Stalingrado.

Entiendo que Jruschov hizo lo que casi todos: opinar como el líder. Pero curiosamente en el congreso donde denunció los crímenes de Stalin, citó como otra prueba de cargo su decisión de ordenar la ofensiva de Járkov... olvidándose que él también la había apoyado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

Mensaje por apatrida »

Efectivamente Jarkov fue un punto negro en la historia militar sovietica de la Gran Guerra Patria, se necesitaron 4 "batallas de Jarkov" para liberarla de los nazis, esta a la que hace referencia Buscaglia es la 2º. Esto se reflejó en que Jarkov no recibió el titulo de "Ciudad Heroica" otorgado a otras muchas ciudades donde se combatió en aquella guerra.

De todas formas, creo que la organizacion de esta fracasada ofensiva estuvo mas en manos de Timoshenko y Vasilievski que de Zhukov, ya que una vez comenzada la Gran Guerra Patria, Zhúkov fue por poco tiempo (de enero a julio de 1941) jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo. Debido a desacuerdos con Stalin fue reemplazado y enviado al distrito militar de Leningrado donde logró frenar el avance alemán en el otoño de 1941 y luego destinado a comandar la defensa de Moscú, pero es cierto que el sugirio parar la ofensiva antes de que acabara en desastre. Por otro lado Jruschov en sus memorias culpó a Vasilieski del fracaso por no haber tenido una posicion firme, primero al desaconsejar la ofensiva (es decir que no se opuso firmemente a las ideas de Stalin) y luego al no continuarla y titubear.

Creo que a diferencia de Hitler, que cada vez se fue implicando mas en decisiones puramente militares con desastrosos resultados, Stalin hizo lo contrario, cada vez mas fue dejando las decisiones militares en manos de oficiales expertos, y por eso la suerte d elas armas sovieticas fue mejorando. Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

Mensaje por Buscaglia »

apatrida escribió:Efectivamente Jarkov fue un punto negro en la historia militar sovietica de la Gran Guerra Patria, se necesitaron 4 "batallas de Jarkov" para liberarla de los nazis, esta a la que hace referencia Buscaglia es la 2º. Esto se reflejó en que Jarkov no recibió el titulo de "Ciudad Heroica" otorgado a otras muchas ciudades donde se combatió en aquella guerra.

De todas formas, creo que la organizacion de esta fracasada ofensiva estuvo mas en manos de Timoshenko y Vasilievski que de Zhukov, ya que una vez comenzada la Gran Guerra Patria, Zhúkov fue por poco tiempo (de enero a julio de 1941) jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo. Debido a desacuerdos con Stalin fue reemplazado y enviado al distrito militar de Leningrado donde logró frenar el avance alemán en el otoño de 1941 y luego destinado a comandar la defensa de Moscú, pero es cierto que el sugirio parar la ofensiva antes de que acabara en desastre. Por otro lado Jruschov en sus memorias culpó a Vasilieski del fracaso por no haber tenido una posicion firme, primero al desaconsejar la ofensiva (es decir que no se opuso firmemente a las ideas de Stalin) y luego al no continuarla y titubear.

Creo que a diferencia de Hitler, que cada vez se fue implicando mas en decisiones puramente militares con desastrosos resultados, Stalin hizo lo contrario, cada vez mas fue dejando las decisiones militares en manos de oficiales expertos, y por eso la suerte d elas armas sovieticas fue mejorando. Saludos.

Saludos.

Precisamente Zhukov estaba en contra la ofensiva contra Járkov en tanto que prefería utilizar esos efectivos, en especial los tanques, para eliminar salientes alemanes en el frente de Moscú. Con estas operaciones menores alejaría definitivamente el peligro de la capital e iría mejorando el nivel operativo de las unidades blindadas. Sus enemigos sospechaban que era un intento de dar la prioridad al frente que dirigía, el de Moscú y por eso tachaban sus dudas sobre la inoportunidad del ataque a Járkov como poco creíbles.

Finalmente fue Stalin el que decidió la ofensiva en el Sur, pero Jruschov en todo momento le alentó a hacerlo. Sin embargo, como "la derrota es huérfana", tras la guerra prefirió olvidar el papel que había jugado en aquella decisión.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

Mensaje por alejandro_ »

Buenos artículos apatrida, cuando tenga un rato a ver si comento algunas cosas.

Pongo este texto aquí porque la biografía de Zhukov está cerrada.
También puso de relieve la indiferencia del mariscal ante las bajas propias, y los costes humanos de sus victorias.
Este aspecto ha sido muy criticado en los últimos años, sobre todo tras la aparición de testimonios de la batalla de Seelow, donde los soviéticos sufrieron duras pérdidas. En favor de Zhukov hay que comentar que estuvo bajo una enorme presión de Stalin, que no permitió preparar la operación de una manera más apropiada por temor a que los americanos llegasen antes.

En cualquier caso, hay otros testimonios más favorables a Zhukov. Antes de Jalkin Gol se preocupó más que otros oficiales por el entrenamiento de los soldados. En Kursk visitó al comandante del 5° Ejército de la Guardia para pedirle explicaciones por las pérdidas. El susodicho comandante, teniente general A. S. Zhadov lo recuerda en sus memorias:

"El 16 de julio, el mariscal de la Unión Soviética G. K. Zhukov, diputado del comandante Supremo, arribó a nuestro puesto de mando. Estaba interesado en cómo había sido organizada la disposición del ejército para lanzar el contrataque del 12 de julio. Sobre este asunto, habló conmigo, con los comandantes de cuerpo, y el comandante de la artillería, mayor-general G.V. Poluektov. Cuando se quedó sólo conmigo, expresó su descontento por la manera con la que las tropas habían sido enviadas al enfrentamiento, y me dio una severa reprimenda por involucrar a un ejército entero, que había sido bien preparado para cumplir los objetivos, sin refuerzos de tanques y sin suficiente cantidad de artillería, y con una cantidad muy limitada de munición. Para concluir, Georgii Kontantinovich me dijo: "Si por cualquier razón, el cuartel general del Frente no ha proporcionado al ejército con todo lo necesario a tiempo, se debe insistir al comandante del Frente repetidamente, y en caso extremo apelar a la Stavka.

Dicho sea de paso, nunca se me ocurrió pedir explicaciones o asistencia a la Stavka. En este periodo un pensamiento así no se me pasó por la cabeza."


Demolishing the Myth. The Tank Battle at Prokhorovka, Kursk, July 1943: An Operational Narrative, de Valeriy Zamulin. Helion & Company Ltd (2011), pag 468

Saludos.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

Mensaje por Japa »

Creo que en buena parte la imagen de Zukhov como carnicero se debe a la historiografía británica (Cornelius Ryan, por ejemplo, le retrata como una especie de monstruo) dentro de su tendencia a magnificar el papel de los occidentales en la guerra e invisibilizar o incluso denigrar a los soviéticos. La opinión de Eisenhower, por cierto, era muy diferente y le consideraba un gran militar, quizás el más grande del bando aliado
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *ARTÍCULO: Jruschov y Zhukov (Primera Parte)

Mensaje por apatrida »

Tambien fuentes rusas: El escritor y disidente ruso Solzhenitsyn tambien criticó la actitud de Zhukov en la epoca de la guerra civil, afirmando que estuvo implicado en represiones, y durante la Guerra Patria en este caso por el alto costo en vidas humanas de sus operaciones. Tambien lo acusa de plegarse al poder, actitud quiza justificada bajo el terror de Stalin, pero no tanto bajo Jruschov y Breznev. Al parecer en sus memorias Zhukov hizo consesiones a Breznev, elogiando su participacion en la Guerra Patria, cuando lo cierto es que no se conocieron, y el papel de Breznev fue mas bien modesto (esto espero tratarlo en un futuro articulo sobre Breznev). Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”