Abdelkrim :

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

En un informe del 4 de junio de 1925 al presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra , el general Serrigny , director de los Servicios de la Secretaría General del Consejo Superior de la Defensa Nacional ,, describía las primeras operaciones en la región del Uerga como una respuesta a << la agresión >> de Abd-el-Krim el 14 de abril de 1925 al territorio de los Beni Zerual . Señalaba que , en mayo y junio de 1924 , los franceses , << conforme los tratados >> , habían ocupado al norte del Uerga la parte de la zona francesa necesaria para << su seguridad >> y la de las tribus que tenían sometidas , sin que Abd-el-Krim se opusiera entonces a esas ocupaciones , siendo sólo en 1925 , cuando , << embriagado por sus éxitos >> , después de << fanatizar y formar en torno de él >> un bloque de todas las tribus de la zona española que había sido evacuada , había decidido dirigir todos sus esfuerzos contra la zona francesa . Según el mencionado general , el jefe rifeño , gracias a una << hábil propaganda >> se había encargado de hacer saber a las tribus sometidas a los franceses , que las libraría del yugo extranjero y que , << una vez proclamado Sultán en Fez , sería el fin de la dominación francesa . Hay aquí en esta versión del general Serrigny sobre las intenciones de Abd-el-Krim en la región cierta distorsión de la realidad , toda vez que Abd-el-krim nunca pretendió erigirse en sultán , aunque muchos de sus partidarios lo considerasen como tal y proclamasen su intención de tomar Fez , como medio de exaltar los ánimos de las tribus y movilizarlas contra la ocupación francesa .
El primer objetivo de Abd-el-Krim era la tribu de los Beni Zerual en la zona todavía no ocupada por Francia y el Jerife Derkaui , en Amyor , fiel a su causa , el cual a pesar del apoyo recibido de los partidarios de los franceses , se vio obligado a refugiarse en Fez , bajo la protección de la potencia ocupante . Las tropas de Abd-el-Krim habrían incendiado Amyor ,infundido el terror y tomado rehenes en todas las facciones de los Beni Zerual , a las que habrían obligado a unirse a ellos . Habrían organizado después a los hombres válidos , a los que habrían lanzado contra los puestos franceses . Para hacer de inmediato frente al peligro, éstos últimos enviaron en socorro de Derkaui a todos los partidarios que pudieron reunir , y formaron con las fuerzas disponibles en Marruecos dos grupos móviles en la región al norte de Fez . Los progresos de los partidarios de Abd-el-Krim fueron muy rápidos .El 18 de bril , el dominio sobre los Beni Zerual era completo ,y, a finales de ese mismo mes , la casi totalidad de las tribus del Alto Uerga , al este de Tafrant , se habían rebelado , mientras que los emisarios de Abd-el-Krim llegaban hasta las grandes tribus de la zona inmediata al norte de Fez , con los refuerzos que empezaban a llegar se formaron en las vías de acceso tres agrupaciones , que impedían el avance de las << infiltraciones >> rifeñas , con lo que la situación se estabilizó y la lucha quedó confinada desde principios de mayo sobre las orillas norte del Uerga , particularmente en torno de los puestos militares franceses que quedaron sitiados . Para liberarlos y abastecerlos , se llevaron a cabo durante todo el mes de mayo operaciones muy costosas , al tiempo que se preparaba una reorganización general del frente .


Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

El mariscal Lyautey , de acuerdo con el general Chambrun que mandaba la región de Fez y al que había confiado el mando de todo el frente norte , organizó tres grupos móviles repartidos en tres sectores : oeste , centro y este , mandados respectivamente por el general Colombat , el coronel Freydemberg y el coronel Cambay . A la de Freydemberg , que tomó el nombre de columna del Alto Uerga , le correspondía defender el sector situado al norte de Fez y librarlo de disidentes ; a la del coronel Cambay , cuyo puesto de mando estaba en Taza , le correspondía defender la región situada al norte de dicha localidad , con acciones centradas fundamentalmente en torno a Kifan ; por último , el grupo del general Colombat , que tomaba el 30 de abril la columna mandada con anterioridad por el coronel Nogués , debía restablecer la situación en el macizo de Biban , que domina todo el valle del Uerga , vía de invasión directa sobre Fez . Aquí , se trataba de liberar los puestos cercados y << hacer volver al buen camino >> a las tribus de las dos orillas del Uerga . Las acciones de los tres grupos se interconectaban y , en caso de necesidad , se prestaban mutuamente apoyo . El excesivo número de puestos empezaba a plantear problemas a los franceses . Si , en tiempo de paz , éstos servían de focos de irradiación de la influencia francesa , en tiempos de guerra representaban más bien un inconveniente por las dificultades que conllevaba su abastecimiento . En vista de ello , Lyautey decidía la supresión de cierto número de los considerados inútiles y el mantenimiento de otros considerados necesarios para la defensa del UERGA . pensaba que ésta sería posible con sólidos bastiones , Tafran y Taunat , establecidos al norte de dicho río y comunicados por una cortina que pasaría al sur del Uerga . Urgía entretanto abastecer a toda una serie de puestos sitiados , que no tardarían en carecer de víveres y municiones , y sin leña para cocer los alimentos . El orden en el que esos puestos habían de ser socorridos era muy importante , porque allí se entablaría el primer combate , en el que , para facilitar las operaciones posteriores y fortalecer la influencia política entre las tribus vacilantes y el prestigio entre las poblaciones de la retaguardia , los franceses necesitaban vencer la resistencia .
Con el objeto de excitar el celo de las tribus disidentes , transmitirles sus órdenes y organizarlas , Abd-el-Krim les enviaba a grupos de hombres instruidos , pertenecientes sobre todo a su propia tribu , la de los Beni Urriaguel . En términos generales , los contingentes reclutados por Abd-el-Krim eran utilizados en su propio territorio , al que defendían con ahínco . En los periodos de calma , sin abandonar sus fusiles , volvían a sus faenas habituales , si bien , a la primera alerta , se reunían de nuevo para acudir al combate .El enemigo al que los grupos móviles franceses tenían que hacer frente al norte del Uerga se componían , pues esencialmente de tribus disidentes que actuaban en su propio territorio , contingentes de tribus vecinas que acudían en su ayuda , y un pequeño núcleo de rifeños que dirigían el conjunto . Admitía el general Serrigny en su informe ; << No nos batimos en suma contra rifeños propiamente dichos , sino contra tribus , ayer sometidas y hoy disidentes , que los rifeños lanzan contra nosotros >> . Las << bandas disidentes >> utilizaban procedimientos tácticos bastante simples , a juicio de Serrigny , pero sabían utilizar muy bien el terreno , cavar trincheras-abrigos para protegerse de los efectos de la artillería francesa , daban generalmente pruebas de gran valor , resistían en sus posiciones hasta la embestida y sabían servirse perfectamente de granadas de mano en el combate de proximidad . Los franceses pensaban , naturalmente , que muchos de los contingentes reclutados en las tribus del Uerga no combatían por devoción al jefe rifeño , sino por temor a las terribles represalias de los agentes de Abd-el-Krim y sus << procedimientos fanáticos >> . Había , en efecto , entre los " Muyahidin " muchos que llevados de su celo y fervor cometían excesos reprobables , contrarios a los principios de Abd-el-Krim , pero a los que éste tampoco podía desautorizar so pena de perder su apoyo y adhesión inquebrantable , de los que estaba , por lo demás , bien necesitado . Los franceses confiaban , por su parte , en que muchos de los contingentes reclutados por Absd-el-Krim en las tribus abandonarían la causa rifeña el día en que la balanza se inclinara del lado de Francia . No iban en eso muy descaminados , pues era casi una constante en el Rif que cuando a una tribu la correlación de fuerzas no la favorecía y se encontraba en situación de inferioridad , se sometía o hacía el simulacro de someterse esperando tiempos mejores para volver a sublevarse .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Perfectamente consiente de su inferioridad militar frente a Francia, pero de la superioridad de sus armas políticas . Abd-el-Krim no actuaba ofensivamente con sus propias harkas más que en los límites necesarios para arrastrar a las tribus que querría sublevar contra los franceses y dejarlas sometidas a su obediencia . Su acción militar inicial consistió en invadir con sus propias tropas el territorio de los Beni Zerual , operación que le resultó fácil , puesto que sólo encontró enfrente a algunos centenares de partidarios de los franceses .Esa acción se fue luego desarrollando paulatinamente en las tribus al norte del Uerga donde había puestos franceses , que fueron sitiados . Después , a medida de su progresión política , Abd-el-Krim reclutaba contingentes en las tribus invadidas , evitando así exponer a sus propias tropas rifeñas , que sólo intervenían en pequeño número para instruir y organizar a las tribus arrastradas a la disidencia . La lucha de Abd-el-Krim en la región ocupada por los puestos franceses le permitía batirse en condiciones de superioridad , al tener la ventaja del terreno , que sus hombres sabían aprovechar de maravilla , y agotar las reservas de aquéllos . Los franceses estaban naturalmente convencidos de que los planes de Abd-el-Krim no se limitaba a esas acciones locales en el valle del Uerga , sino que su objetivo , mucho más ambicioso , era el levantamiento de todo Marruecos , empezando por las tribus de la región cercana a Fez . Ahora bien , sin intervención directa de las tropas rifeñas , sino creando las condiciones propicias para que fueran las propias poblaciones las que se sublevaran contra la ocupación francesa . En este sentido , Abd-el-Krim llevaba a cabo una intensa ofensiva política que los franceses llamaban << infiltración >> , y que consistía en enviar al otro lado del Uerga y hasta Fez y el Atlas emisarios aislados con la misión de movilizar a las poblaciones e incitarlas a la rebelión . El método de la << infiltración >> forma `parte indisociable de la guerra popular revolucionaria . Los emisarios no sólo recababan todo tipo de informaciones útiles sobre la situación en el territorio , sino que realizaba una intensa labor de captación , en la que eran a veces apoyados por grupos de jinetes que se dirigían de noche a las residencias de los jefes de las tribus , cuya adhesión se buscaba , y que podían ser objetos de amenazas , pillajes , incendios y otros actos violentos si rehusaban unirse a ellos y pasar a la disidencia .
La situación exigía tomar medidas destinadas a liberar los puestos , limitar la progresión de la disidencia y frenar la infiltrasción de los emisarios de Abel-Krim , apoyados por sus partidarios de las tribus al sur del Uerga . A estos efectos , se constituyeron , a medida que llegaban los refuerzos , tres grupos móviles sobre grandes vías de acceso ; al norte de Fez , en las regiones de Tafran y de Ain Aicha , y al norte de Taza en la región de Tafran . Estos grupos se esforzaban , sobre todo en la zona del Uerga , en liberar y abastacer los puestos sitiados , así como en oponerse a los intentos de infiltración . Se vio que el sistema de puestos fijos con escasos efectivos , que correspondían a la situación de tiempos de paz y constituían una cobertura política de las tribus sometidas , no podían garantizar una cobertura militar del frente . Los puestos constituidos por los "Blockhaus " de pierdra , con muros sobrealzados de escasa capacidad se habían convertido en puntos débiles que obligaban a los grupos móviles a efectuar costosas y frecuentes operaciones cada vez que había que aprovisinarlos y los privaba de gran parte de su libertad de acción . Cuando la situación y la llegada de refuerzos se lo permitieron , el mariscal Lyautey decidió suprimir la mayoría de los puestos de tiempo de paz y de constituir su cobertura al norte del Uerga , en la zona amenazada , con un sistema defensivo compuesto de tres zonas fortificadas : 1) Al oeste , la zona Terual , Tafran , que cubría , frente a los Beni Zerual , las comunicaciones hacía Fez y hacía Uazan ;2) al este , la zona Taunant , Ain Aicha , que cubría , frente al alto valle del Uerga , las comunicaciones hacía Fez ; 3) entre estos dos bastiones , una cortina con reductos organizados en la región de Yebel Mesaud .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Durante la ofensiva de Abd-el-Krim de abril a julio de 1925 , de más de sesenta puestos , se perdieron cuarenta , unos tomados al asalto y otros entregados o evacuados . Los hubo incluso que se hicieron explosionar . Las bajas fueron bastante elevadas tanto entre las tropas francesas como entre los combatientes rifeños o de las poblaciones locales , sólo que las primeras estaban sobre todo constituidas por unidades de la Legión Extranjera , tiradores norteafricanos o senegaleses , y " Spahis " argelinos . El 24 de mayo el mariscal Lyautey había encargado el mando de las tropas del frente norte al general Daugan , cuyo plan consistía en un ataque directo a partir de Kifan en dirección al Yebel Nador y al Muluya . Cuando Daugan se hizo cargo del mando , la situación en el frente Norte parecía haberse estabilizado y la ofensiva de Abd-el-Krim detenida por el momento , aunque todo ello a costa de un gran esfuerzo de las tropas , a expensas de su estado físico , después de soportar desde hacía más de un mes todo tipo de privaciones, luchar día y noche sin descanso y efectuar incesantes marchas a través de terrenos montañosos y bajo un calor que empezaba ya a dejarse sentir . Desde el principio de las operaciones no se había efectuado ningún relevo y el general Daugan se encontraba con la urgente necesidad de fortalecer el frente con tropas frescas . El 25 de mayo , fecha en que Daugan tomó el mando , muchos pequeños puestos habían caído ya en manos del enemigo , lo que no habría sucedido de haber dispuesto de efectivos suficientes . Uno de los puestos , el de Biban , que se había decidido conservar , sería objeto de combates sangrientos , y su guarnición , desbordada por el enemigo terminaría por sucumbir . Sobre las conservación o evacuación de los puestos había divergencia de opiniones . El general de Chambrun , que veía el asunto desde un punto de vista más bien político , era partidario de conservarlos todos , mientras que el general Colombat y los coroneles Freydenberg y Nogués , más cercanos a la tropa y más consientes de las dificultades que planteaba su abastecimiento y de las bajas que ello ocasionaba , preconizaban la supresión de algunos de ellos . La decisión de Daugan fue la de organizar sólidos centros de resistencia en Tafran y Taunar , y ordenar el repliegue de los puestos cuyo mantenimiento no se imponía ni desde el punto de vista político ni militar . Este programa no pudo cumplirse en todos los casos , ya que algunos puestos cuyo repliegue estaba previsto cayeron antes de ser evacuados . Después de la organización defensiva del frente , el general Daugan se proponía pasar a la ofensiva , pero los escasos efectivos con que contaba y la llegada demasiada lenta de los refuerzos , así como el levantamiento de los Branes y de los Tsul , no se lo permitieron .
El gobierno , por su parte , no parecía entonces demasiado dispuesto a enviar refuerzos . Painlevé , presidente del Consejo y ministro de la Guerra viajaba a Marruecos a principio de junio de 1925 y manifestaba en Ain Aicha ,durante su visita al frente el día 12 de dicho mes , que no podía enviar más de tres batallones " Malgaches " , además de los seis que el alto mando ya esperaba . No obstante , un mes más tarde , Painlevé anunciaba el envió de varias divisiones , además de baterías pesadas , escuadrillas de aviación, carros de asalto y otro material de guerra considerado necesario . Aprovechando que el Parlamento había clausurado su periodo de sesiones y los diputados tomaban vacaciones estivales , el Gobierno decidía enviar a Marruecos , los refuerzos que hasta entonces , por presiones de la oposición de izquierdas --- socialistas y comunistas --- había rehusado enviar .
Al mismo tiempo se producían cambios importantes en la dirección de los asuntos del Protectorado . Un decreto del 6 de julio de 1925 nombraba al general Naulin comandante general de las tropas de Marruecos , designación que se había llevado a cabo no sólo en pleno acuerdo con el mariscal Lyautey , sino además a petición expresa de éste . Para la dirección de las operaciones , Naulin quedaba bajo la autoridad del mariscal . quien dependía , a su vez , de la autoridad directa del ministro de la guerra . El nuevo decreto modificaba el régimen anterior , en el que el mariscal Lyautey dependía del ministerio de Negocios Extranjeros , por cuyo intermedio comunicaba con los demás ministerios ; también introducía cambios en las funciones de Lyautey , quien , además de dirigir la organización administrativa y civil del Protectorado , seguir los acontecimientos políticos y efectuar otras muchas tareas , era el máximo responsable de la dirección de las operaciones militares . ¡ Demasiadas tareas para un sólo hombre por muy mariscal de Francia que fuera ! Por eso Lyautey había pedido ser segundado en las últimas por un gran jefe militar como el general Naulin , quien se encargaría , bajo sus órdenes , de la dirección directa de las operaciones del Rif .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Así las cosas , el 16 de julio hacía su aparición en escena el mariscal Pétain , quien se había trasladado a Marruecos con el cargo del Gobierno de proceder a un examen sobre el terreno de la situación militar en general y conferenciar con Lyautey acerca de las previsiones y medidas que era preciso adoptar . Su misión entraba dentro de la normalidad siendo , como era entonces Pétain , inspector general del Ejército . Las funciones que acababan de serle asignadas no menoscaban las prerrogativas de mando del mariscal Lyautey . Y, sin embargo , sería el primero de una serie de pasos destinados a despojar de su mando al mariscal Lyautey y eliminarlo de Marruecos , aunque su suerte estaba ya echada desde mucho antes . Las elecciones legislativas de mayo de 1924 habían dado la mayoría al cártel de izquierdas , que formó gobierno con el radical Edouard Herriot , como presidente del Consejo . El cártel constituía una coalición de centro-izquierda , que reagrupaba a radicales y socialistas , pero lo que unía sobre todo a los elementos de esa coalición , su hostilidad al Bloque Nacional , no bastaba para superar sus profundas divergencias en diversos ámbitos . Tras la caída del gobierno Herriot, Paul Painlevé , le sucedió en el cargo el 17 de abril de 1925 otro radical , Paul Painlevé , que asumía asimismo la cartera del ministerio de la Guerra . Hacía tiempo que socialistas y comunistas venían reclamando insistentemente la dimisión de Lyautey , bestia negra de unos y otros . El mariscal , entonces de setenta y un años ---había nacido en 1954 ---, era la viva representación de la " Vielle France " . De ideas monárquicas , aunque , como militar bien disciplinado , respetaba y acataba el régimen de la IIIª República , engrasado de la prestigiosa escuela militar de Saint Cyr . Robert Lyautey había hecho toda la carrera en las colonias ; Argelia , Indochina , Madagascar , Marruecos . Era , pues , un << Colonial >> , como llamaban los franceses a est tipo de militar , o un << Africano >> , calificativo también empleado para designarlo . El << estilo Lyautey >> marcaría profundamente el periodo de 1912 a 1925 , en el que ocupó el cargo de Residente General en Marruecos , equivalente al Alto Comisario en la zona española . El personaje era un modelo de ambigüedad ; si ambiguas eran sus relaciones con los marroquíes , caracterizadas por un sentimiento de superioridad y de paternalismo condescendiente hacía sus administrados , no menos ambiguas eran sus secretas inclinaciones sexuales, caracterizadas por la irresistible atracción que sobre él ejercían las personas de su mismo sexo ; en este caso , el grupo de oficiales más jóvenes que él , sobre todo coroneles , de los que siempre gustaba rodearse . Las presiones de socialistas y comunistas para eliminar a Lyautey de Marruecos llevarían al nombramiento por el gobierno radical de Painlevé , del mariscal Pétain a la dirección de la guerra de Marruecos . ¡ Contradicciones y paradojas del cártel de izquierda , como si Pétain fuese menos reaccionario que Lyautey !
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

Re: Abdelkrim :

Mensaje por CHARD »

Enhorabuena por esta grandísima aportación sobre Abdelkrim y el Marruecos colonial.
Te diré que en los libros que he podido leer, muchos menos de los que me habría gustado, he echado en falta información sobre las tropas que se pasaron al campo rifeño y sobre su suerte al ser finalmente derrotados y capturados.
Con tu trabajo he podido saciar en parte esa ansia de saber algo sobre ello y sobre todo con los motivos para "correr un tupido velo" sobre ese tema.
Merçi MAQUISARD
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Engrasado también en Saint Cyr , Philippe Pétain había hecho su carrera militar en la metrópoli . No era , pues , un militar << colonial >> , y , aunque el imaginario popular francés se le veía como el << héroe de Verdun >> de la Primera Guerra Mundial , no por eso dejaba de ser menos representativo de la mentalidad tradicional de la derecha francesa . Pétain , que ya mostraba sus simpatía po el régimen dictatorial del general Primo de Rivera y por ciertos militares << africanistas >> españoles , representantes de los sectores más agresivos y cerriles del Ejército español , como el entonces coronel Francisco Franco , terminaría durante la Segunda Guerra Mundial de presidente del gobierno de Vichy , colaboracionista de los nazis . En cuanto a Lyautey , no le hiba a la saga . Simpatizante de Mussolini , se le consideraba próximo a grupos fascistas franceses como las Cruces de Fuego , cuyo fundador , el coronel La Rocque, sirvió , aunque no por mucho tiempo , en el Estado Mayor del general Boichur en Taza , durante la guerra del Rif . Al fallecer en 1934 , no es posible saber cuál habría sido la posición de Lyautey durante la Segunda Guerra Mundial , pero , a juzgar por sus simpatías profascistas , podría muy bien haberse alineado junto a las potencias del Eje , siempre que ello , naturalmente , no pusiera en peligro el Imperio colonial francés .
De la necesidad de una colaboración franco-española en el Rif se había empezado a hablar hacía abril de 1925 , pese a las reticencias de ambas partes . De la francesa , ésta provenía sobre todo del hecho de que Lyautey consideraba que la grave situación a que se había llegado era debida a la política de semiabandono practicada por Primo de Rivera y que todo posible acuerdo presuponía una renuncia de esa política y si no una igualdad de medios , sí , al menos , idénticos objetivos . Lyautey abrigaba una perpetua desconfianza hacía la capacidad de España para una eficaz colaboración con Francia .Sabemos que era profundamente hostil a ella , pero un ,movimiento de opinión favorable empezaba a manifestarse en la prensa , haciéndose eco de lo que constituía la principal preocupación de los medios militares y políticos . En mayo de 1925 , Louis Malvy , ministro francés de la Guerra , visitaba Madrid y , aunque no se llegó entonces a ningún acuerdo , sus conversaciones con el Directorio contribuyeron a un acercamiento entre los gobiernos de los dos países . Al mismo tiempo , en París también se intensificaban las conversaciones entre Briand , ministro de Negocios Extranjeros , y Quiñones de Leon , embajador de España en la capital francesa . A principios de junio , el almirante Magaz anunciaba la próxima reunión en Madrid de una conferencia franco-española que tendría por objeto fijar las modalidades de la colaboración entre Francia y España
Dicha conferencia inició sus sesiones el 17 de junio , bajo la presidencia del jefe de la delegación española , el general Gómez Jordana . La delegación francesa , que iba a estar al principio presidida por Malvy , lo estuvo en ausencia de éste , por Peretti de la Roca , embajador de Francia en España . La conferencia que duró 38 días , daba fin el 25 de julio . Aunque reticentes a principio , la delegación española terminó por no hacer ninguna objeción al derecho de seguimiento y de vuelo del territorio adjudicado a España por el tratado de 1912 , mientras que el tema de la determinación de fronteras se dejaba más adelante , decidiendo que hasta que se pudiese de común acuerdo determinar la división de las tribus situadas al norte del Uerga , ambas partes adoptaría un " modus vivendi " . Aspectos fundamentales del acuerdo eran la vigilancia y la represión del contrabando de armas por vía terrestre y marítima , la colaboración militar , que implicaba el derecho de seguimiento y de vuelo antes mencionado , y la política , consistente fundamentalmente en el compromiso de no concretar la paz por separado , sino actuar siempre conjuntamente en toda posible negociaciones con Abd-el-Krim .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Hola , Chard , gracias por tus elogios , que no me merezco , me apasiona investigar y saber más , ( el saber no ocupa lugar , me decía un hombre sabio , ése hombre era mi padre ) . A poco a poco sabremos más sobre la suerte de esa gente , tuvieron un final muy triste , pues España se empeño en aniquilar lo que quedaba de los rifeños , utilizando los gases . De aquí , creo , ése silencio , pues fue una vergüenza para España el empleo de esa arma letal , murieron gran cantidad de gente inocente , como mujeres y niños , sin contar con la exterminación de los animales , del ganado , la contaminación de las aguas , de las tierras , que durante años no pudieron producir ningún alimento a los supervivientes , que de no morir por los efectos de los gases , murieron de hambre o de enfermedades . Un saludo . De nouveau , Merçi .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

El 28 de julio , el mariscal Pétain se entrevistaba con Primo de Rivera en Tetuán y el 21 de agosto volvía a reunirse con éste en Algeciras , llegando ya las dos partes a un total acuerdo para una operación militar conjunta . Pero veamos cómo se fue consolidando el plan concebido por Pétain . Después de su primer viaje a Marruecos , del 15 a 30 de julio , éste había obtenido del Gobierno que se completaran rápidamente los medios puestos a disposición del mando , lo que coincidía , por otro lado , con la petición global que había presentado Lyautey a principio de julio . Pétain indicó las grandes líneas del plan de operaciones que , a su juicio , se imponía : acción hacía << las puertas del Rif >> ( altos valles del Maun , del Kert y del Nekor ) , desde donde sería después posible extenderse hacía el << corazón del Rif >> , es decir , hacía el macizo montañoso de los Beni Urriaguel , centro político en el que se apoyaban << el poderío y el prestigio de Abd-el-Krim >> . La realización de este plan implicaba la necesidad de la cooperación española , que Pétain creía posible , sobre todo después de haberse cerciorado bien de ella durante la primera entrevista que mantuvo en Tetuán con Primo de Rivera , a quien se proponía ver de nuevo próximamente. Sobre la base de estas propuestas , el Gobierno otorgaba su confianza a Pétain y le pedía que fuera hacerse cargo del mando en Marruecos , hacía donde partió inmediatamente . Antes vería en Algeciras a Primo de Rivera , con quien puso los cimientos de la cooperación militar franco-española : los españoles amenazarían el corazón del Rif con un desembarco en Axdir , para el que Pétain le prometía el apoyo de la flota francesa . Los franceses , por su parte , estudiarían el proyecto de una ofensiva al norte de Taza ; y entre los dos , los españoles examinarían la posibilidad de un enlace por el Kert .
Al llegar a Marruecos , Pétain encontró al mando orientado a un proyecto de ofensiva hacía el norte de Fez ( Beni Zeraul ) , que no pensaba que llevase a nada decisivo . En su opinión , de ello sólo cabía esperar un éxito local , sin ninguna conexión con los españoles , mientras que , para él , la solución de la << cuestión rifeña >> era un << problema franco-español >> . Siendo demasiado tarde para oponerse por completo al proyecto que estaba ya en vías de ejecución . Pétain se limitó a prever que quedara circunscrito a una acción local encaminada a marcar el dominio francés sobre una de las tribus disidentes más importantes .Las acciones principales serían estudiadas y preparadas en el sector de Taza , al norte de Kifan , con el objeto de alcanzar las << puertas del Rif >> , y allí amenazar , en combinación con los españoles , los centros vitales del <<territorio disidente >> . El 26 de agosto , en Rabat , Pétain sometía su plan a Lyautey , que se adhirió a él sin reserva y se encargó de presentarlo , justificándolo , al Gobierno , durante su viaje a París . A principios de septiembre , Pétain dio sus órdenes , pero sin lograr convencer al Estado Mayor del general Naulin , que , bajo la influencia en Fez del general Chambrun , mantenía sus preferencias por un plan centrado en Beni Zerual . Recordemos que este último era también el favorito de Lyautey , únicamente interesado en circunscribir la intervención a acciones puntuales en dicha tribu . La postura del general Naulin , nombrado recientemente por Lyautey general en jefe del Norte y que había tomado posesión de su mando el 25 de julio en Fez , coincidía con la del grupo de militares que Pétain llamaba << el clan de Fez >> .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Pétain trataba de << convencer>> a ese , Estado Mayor y , al no conseguirlo , hizo uso de su autoridad teniendo que recurrir casi a los grandes medios para imponer que se hicieran las economías necesarias en el centro , con el objeto de llevar hacía el este el grueso de las fuerzas y el peso de la operación . El 11 de septiembre y durante los días siguientes se lanzó la ofensiva en Beni Zerual , limitada voluntariamente por Pétain a una extensión de los dos bastiones de Terual-Tafran ( oeste ) y de Taunat ( este ) y al inicio de los movimientos de circunvalación en dirección de Taza . De otro lado , se ultimaba la ofensiva a ésta , a cargo del general Boichut , quien compartía plenamente los puntos de vista de Péain . Al mismo tiempo , los españoles desembarcaban con éxito el 8 de septiembre en Alhucemas , con lo que se iniciaba la ejecución del plan concertado entre Pétain y Primo de Rivera . Para concretar más ese plan conjunto , Pétain enviaba al teniente coronel Luare a Tetuán con una misión cerca de Primo de Rivera , destinada a proponer a los españoles , una vez consolidada su posición en Axdir , remontar el curso del Kert para dirigirse hacía Sidi Bu Rokba a echar una mano a los franceses que habían conquistado las << puertas del Rif >> . El general Primo de Rivera prometió que haría todo lo posible en este sentido , aunque sin comprometerse a ello , toda vez , que sus fuerzas debían centrarse prioritariamente en Axdir . A pesar de no haber obtenido satisfacción más que a medias . Pétain decidió centrar su gran acción al norte de Kifan , convencido de que el éxito francés le atraería tarde o temprano la cooperación española por el Kert .
A finales de septiembre , todo parecía ir en el sentido deseado por Pétain . Cuando Painlevé lo sondeó sobre el interés que habría en hablar con Abd-el-Krim , respondió que éste no buscaba más que parar el golpe que lo amenazaba y que lo que había que hacer era proseguir la ejecución del plan hasta que Abd-el-Krim se rindiera sin condiciones . Esta posición de Pétain coincidía plenamente con la de los militares españoles . A principio de octubre , la acción norte de Kifan y la ocupación de las << puertas del Rif >> (Nador-Tizi-Uzli ) , se llevarían a cabo con éxito y con pérdidas ínfimas . Para vencer la sorda oposición que hacía << el clan de Fez >> a sus puntos de vista , Pétain se traslado a Taza para tomar él mismo la dirección de las operaciones . A pesar de las lluvias y el mal tiempo , Pétain decidió intentar la ocupación del Kert , con la esperanza de atraer hacía los franceses a los españoles del sector de Azid el Midar ( cabila de Beni Tuzin ) . Llegó al Kert con los jinetes y los " Gums " del grupo de Jonchay , pero el general Primo de Rivera le hizo comprender que no disponía en aquel momento de los medios necesarios para ir a reunirse con él . Con ello , el general-dictador español no faltaba a sus compromisos , ya que había expresado siempre reservas formales sobre la posibilidad de esta unión sobre el Kert desde el otoño de 1925 . Pétain se decidió , pues , a llevar el frente para el invierno sobre el Zerakna ( curso de agua a unos 15 kilómetros detrás del Kert ) , con el objeto de mantener la comunicación con los españoles , quienes habían decidido no sobrepasar Siyah , para el invierno . Pétain organizó él mismo la ruptura de contacto de la agrupación de Jonchay , ruptura que se efectuó con algunas dificultades , de las que se habló mucho en Francia , quedando el frente francés estabilizado a las << puertas del Rif >> , y sobre el Zerakna , unido al frente español . A finales de octubre , Pétain dio cuenta al Gobierno de que su plan quedaba suspendido por la mala estación , pero que había que retomarlo en primavera y que entonces , tendría sin duda éxito si se afianzaban los acuerdos con España . Pidió , pues , y obtuvo que se mantuvieran en Marruecos la mayoría de los medios con que contaban los franceses , para organizarse durante el invierno , apoyar sobre las fuerzas francesas una intensa acción política y preparar así el terreno para los éxitos a prever en la primavera de 1926 .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

A finales de 1925 , Pétain conseguía convencer al Gobierno de que adoptara sus puntos de vista . Desde el punto de vista militar , era preciso un mando deseoso de implicarse a fondo en los planes diseñados por Pétain . Así , el general Stanislas Naulin , que había sido designado por Lyautey , fue sustituido por el general Edmond Boichut , nombrado comandante en jefe del ejército francés en Marruecos en diciembre de 1925 , cargo en el que estuvo hasta noviembre de 1926 . Las operaciones bajo el alto mando de Pétain eran ejecutadas por Boichut , que seguía fielmente sus planes . Desde el punto de vista político , se trabajó en el frente en absorber y captar a las tribus en contacto con la zona de progresión del otoño , es decir , las tribus en las que debía apoyarse la continuación de esa progresión . La truibu de Marnisa , con el jefe Amar Hamido , prestaba desde ese punto de vista unos importantes servicios a los franceses , y logró conquistar para Francia posiciones que se extendían al oeste hacía Beraber , base ofensiva francesa del Nador francés . Desde el punto de vista diplomático , Pétain desarrolló la preparación de su plan con el franco apoyo del Quai d´Orsay y en estrechas conversaciones con el embajador de España en París .
A principio de 1926 , Pétain , proponía concertar con España un acuerdo preciso y por escrito , con vistas a la ejecución de su plan de acción hacía << el corazón del Rif >> . Fue aquí donde Pétain chocó con el residente general Steeg , que se oponía por todos los medios a ese acuerdo con España . Para Pétain , Steeg se había alineado con las << ideas de Fez >> , en consonancia con las cuales consideraba que los franceses no debían actuar más que dentro las fronteras políticas de su zona , sin sobrepasarlas para ir a << hacer el trabajo de los españoles >> . Frente a esta postura , Pétain defendía su punto de vista , según el cual había que ir al << foco principal >> ( en el corazón del Rif , en los Beni Urriaguel ) a apagar el incendio que amenazaba tanto a España , como a Francia . Tras haber conseguido imponer momentáneamente sus puntos de vista , Pétain partió para Madrid , donde el 6 de febrero estableció el plan completo de cooperación franco-española : acciones concéntricas , a la vez políticas y militares , de franceses y españoles , que , a partir del 15 de abril rodearían y , luego ocuparían el territorio de Beni Urriaguel , partiendo de Axdir ( españoles ) , umbrales de Tizi-Uzli , Nador ( franceses ) del alto Uerga ( franceses ) . El acuerdo de Pétain, con los españoles fue total , y firmado por ambas partes .
En febrero-marzo de 1926 , difícilmente podía Steeg , disimular su contrariedad al constatar que lo que se defendía con a quel acuerdo era lo opuesto a su política . Pétain defendía la suya, siempre con los mismos argumentos . Su punto de vista se vio , reforzado por la adhesión de las tribus Senhaya y de la de Marnisa , que daban a los franceses una amplia base de partida del alto Uerga al alto Kert . Fue entonces cuando Steeg , que rechazaba de plano toda acción en la zona española , se lanzó a su política de negociaciones con los rifeños , para lo cual se procedió a la toma de contacto de Léon Gabrielli , interventor civil de Taurirt , y del general Mougin con el Caíd Haddu ben Hammu , emisario de Abd-el-Krim . Pétain , ferozmente hostil a cualquier trató con éste , alertó del riesgo que se corría al parlamentar con él , ya que se podía << crear >> una unidad rifeña , que , según él , hasta entonces no existía , e instalar en la frontera con la zona francesa un peligro de extrema gravedad , , que podía exponer a Francia a años de guerra y hundiría su pretigio en el mundo musulmán . Para Pétain , el hecho mismo de parlamentar con Abd-el-Krim significaba reconocer a un << rogui rebelde >> , una especie de soberanía sobre la tribus que le prestaban obediencia . Pétain mandó entonces a Marruecos al general Georges con la misión de tratar de de conversar con Steeg , aunque sin conseguirlo .
En abril de 1926 , tenía lugar la Conferencia de Uxda , a pesar de la oposición de Pétain , para quien esa conferencia se celebraba de << la manera más peligrosa >> , ya que eso significaba que los franceses abandonaban las condiciones previas que él había fijado y que representaba la garantía de que podrían reanudar las operaciones con el mínimo esfuerzo . El general Boichut unió sus esfuerzos a los de Pétain para intentar hacer comprender la gravedad del momento y el hundimiento del prestigio de Francia , justo cuando el ejército de Marruecos , bien entrenado , estaba en condiciones de conseguir en algunas semanas la plena ejecución de los acuerdos de Madrid , que los jefes militares habían concretado el 17 de marzo en Uazzan en presencia del general Georges , delegado de Pétain .
A principio de mayo se produjo la ruptura de las negociaciones de Uxda . Pétain podía al fin transmitir por medio del Gobierno la orden de poner a ejecución los acuerdos de Madrid y de Uazzan . Imparables , las tropa francesas avanzaron directamente hacía los objetivos designados en el otoño de 1925 . Íntimo colaborador de Pétain , el general Boichut conocía hasta en sus más nimios detalles el pensamiento de su jefe , y para acomodarse a él fielmente recurría al concurso del coronel Hellé , uno de los hombres de confianza de Pétain , que éste le había impuesto como jefe de Estado Mayor . El 26 de mayo , Abd-el-Krim se rendía sin condiciones al término del plan fijado por Pétain y 48 horas después de que las tropas hubiesen ocupado el Yebel Hamman y Targuist , objetivos que Pétain había elegido en Madrid como los que conduciría a aquel resultado .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por Lasalle »

Estás haciendo un trabajo fenomenal, maquisard :dpm:
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Podemos decir que todo a lo largo de la guerra del Rif , rifeños y españoles nunca cortaron por completo los puentes , manteniendo siempre , ya fuera de manera oficial o oficiosa , contactos . Después del desastre de Annual , las negociaciones para el rescate de los prisioneros , en las que intervinieron en diferentes momentos varias personas a lo largo de los dieciocho meses que duró el cautiverio hasta su liberación el 27 de enero de 1923 , hicieron que esos contactos se mantuvieran incluso en plenas hostilidades . Después de liberados los presos , no había pasado aún tres meses , cuando a principios de abril los rifeños expresaban el deseo de entablar conversaciones con España con vistas a llegar a un posible acuerdo de paz . Esta propuesta encontró eco favorable en el alto comisario Silvela , quien designó al general Castro Girona para representar la parte española . En una carta del 15 de abril del coronel Angel Monasterio al tío de Abd-el-Krim , le comunicaba en respuesta a otra carta de éste , que a las seis de la tarde de aquel día estarían en la isla o en la bahía entre la playa y la isla , los representantes españoles . Por ello , proponía que al ser la primera vez que se entrevistaran , no fuera en << una casa de campo >> , como `proponían los rifeños , sino en la misma playa , donde deberían estar los que los rifeños designaran y , tan pronto como llegaran los españoles , iría el motor de la isla a buscar a los suyos , y en medio del mar , en el espacio que hay de la isla a la playa , podrían acordar definitivamente dónde deberían tener lugar las conferencias . Castro Girona , no llego hasta las siete de la tarde del día 15 , por lo que no mantendría las primeras conversaciones con los rifeños hasta el 16 por la mañana . Como los rifeños rehusaron acudir a la playa y los españoles desplazarse a tierra , se dispuso que la conferencia se celebrara a bordo de una gasolinera del crucero " Reina Regente "
La delegación rifeña estaba compuesta de seis miembros , entre los cuales figuraba Mohamed Buyibar , cuñado y persona de entera confianza de Abd-el-Krim , y Sid Abdallah Budra , que presidía la delegación y fue él que habló en nombre de los demás . En cuanto a la parte española , Castro Girona iba acompañado del intérprete Clemente Cerdeira . Los rifeños dejaron bien sentado desde el principio que todo << cuanto se tratara o estipulara habría de ser la base del reconocimiento expreso de la soberanía e independencia absoluta del territorio >> . Cuando Castro Girona , le preguntó qué entendían por independencia del territorio y los límites que le fijaban , Budra se expresó en los términos siguientes :
Los conceptos de soberanía e independencia que nosotros tenemos son los mismos , exactamente los mismos , que se emplean hablándose de naciones y países libres . Plena libertad de acción en el gobierno de un país por sus naturales , en toda su pureza , sin intromisión alguna extraña .
Fundándose en esa libertad de acción elegimos a España para establecer con ella , dándole el total y definitivo monopolio , relaciones de compenetración de intereses . De ahí vendrán ingenieros , industriales , comerciantes , hombres de ciencia que promuevan el desenvolvimiento de actividades que hagan producir riquezas , aprovechando los elementos que aqui existen y que nos impulsen por caminos de progresos : y habría de ser tan completa esa colaboración que si acaso en cualquier momento nuestra integridad o el orden peligrasen os pediríamos fuerzas para sostenerlos . Así , asegurada el orden , toda obra de progreso sería factible , sin necesidad de tutelas que riñen con el concepto de independencia territorial . Por ahora sería innecesaria la inmediata intervención de vuestro ejército de operaciones , porque siendo su único cometido el restablecimiento del orden y la obtención de la paz, como ambas cosas las tenemos resueltas , es inútil ese esfuerzo . Y en cuanto a límites de nuestra influencia , consideramos que de hecho se extienden a la mayor parte de la zona , incluso a Guelaya .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Hola , Gabacho , muchas gracias , me temo que os voy a robar un poco más de vuestro tiempo , un saludo .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

A estas palabras respondió Castro Girona con una exposición de la situación jurídica creada por la Conferencia de Algeciras , la aceptación del Protectorado por el Sultán Muley Hafid y los acuerdos concertados que instituían como única autoridad en el Rif al Jalifa de Tetuán . España << podía ser generosa , perdonar las ofensas >> , perseguía diciendo Castro Girona , pero no podía faltar a sus compromisos ; además , no pretendía privar a los rifeños de la capacidad de administrarse por sí mismos , toda vez que podrían designar sus autoridades e incluso tener un delegado ante el Jalifa . Budra replicó diciendo que el Acta de Algeciras era papel mojado porque nadie lo respetaba , que el régimen del Protectorado era antagónico del ideal de independencia de los pueblos y que si el Rif lo admitiera perdería definitivamente su personalidad internacional . Expuso , luego , un plan futura organización política rifeña , en la que se crearía un << sultanato >> democrático , con << asambleas y consejos >> como los que existían << en las naciones más civilizadas >> , y ese Estado se aliaría a España . Castro Girona manifestó entonces la disposición de los españoles a otorgar al Rif una autonomía administrativa , pero no una independencia política . España debería ocupar la bahía de Alhucemas , desde el cabo Quilates al Morro , y tenía también que recuperar el armamento caído en poder de los rifeños en 1921 . Declaró que España exigía una sumisión completa y que se diese satisfacción al Ejército . La principal preocupación para Castro Girona era , por supuesto , ésta , mientras que para los rifeños la cuestión de la independencia era condición , previa a cualquier acuerdo . Por eso , la autonomía administrativa " Istiqlâl idârî " que España estaría dispuesta a otorgar resultaba a todas luces insuficiente e inaceptable . En vista de que las posiciones parecían irreconciliable , los delegados rifeños declararon no estar mandatados para proseguir las conversaciones . Pedían , por lo tanto , un aplazamiento de unos días para poder efectuar consultas .
El general español , que reembarcaba al día siguiente de vuelta en el " Reina Regente " , recibía dos cartas , una de Abd-el-Krim y la otra de Hammu ben Ahmed , presidente accidental de la comisión negociadora . La de Abd-el-Krim expresaba su desacuerdo sobre la manera en como la parte española había llevado a cabo las negociaciones , que él consideraba de suma importancia para << ambas naciones >> , y reprochaba a Castro Girona la falta de interés en una cuestión tan fundamental como era lograr la paz . Terminaba diciendo que no había en la conferencia del día anterior nada que mereciera contestación . Hammu ben Ahmed , por su parte , manifestaba que las negociaciones de paz que los rifeños deseaban entablar aún no habían entrado en la esfera de << oficiales >>. Las conversaciones con Castro Girona quedaban , pues , interrumpidas , y para reanudarlas los rifeños pedían que se designase una delegación compuesta de representantes civiles y militares << competentes >>, lo que equivalía a negar a Castro Girona las competencias necesarias para llevar a cabo esta tarea . Éste , al que , se tenía por gran experto en << penetración pacífica >> , pero que en realidad lo era en conseguir adhesiones de jefes en Yebala y Gomara a cambio de fuertes sumas de dinero , es decir de soborno , no era bien visto de Abd-el-Krim y de los dirigentes rifeños .Aunque las conversaciones hubiesen quedado interrumpidas , Hammu ben Ahmed manifestaba en su carta que el presidente " Ra´îs" , que era como llamaba a Abd-el-Krim , había ordenado un alto el fuego , que iba desde el cabo Quilates y cubría toda la bahía de Alhucemas , siempre que España hiciera lo propio . Con esta medida conciliadora , Abd-el-Krim esperaba que el Gobierno Español tendría hacía él una actitud más flexible . El alto comisario dirigía el 23 de abril un telegrama al ministro de Estado , señalando que estaba a punto de finalizar el plazo de ocho días al termino del cual se había convenido en enviar una representación a los beniurriagueles para continuar el << diálogo >> . Reconocía que había << vacilaciones >> sobre cómo proseguir las conversaciones que no debían ser << en la forma emprendida hasta entonces >> . Abd-el-Krim había pedido en su carta a Castro Girona , que designara a una persona que él conociera , con lo que , atención del alto comisario se fijó inmediatamente en Dris ben Saíd , cuya visita , en compañía de Dris er-Rifi podía anunciar inmediatamente , llevando ambos , además de la representación suya y del Gobierno , instrucciones para iniciar estudios de carácter económicos que había de << favorecer grandemente los intereses del Rif >> . Allí se trasladarían de inmediato varios ingenieros y prácticos enviados por el financiero vasco Horacio Echevarrieta , para que España pudiera hacerse idea cabal de lo que convenía hacer en la región . Todo esto correspondía a las reiteradas peticiones hechas por conducto del propio Dris ben Saíd desde la negociación para el rescate de los prisioneros , lo que , a juicio del ministro de Estado , Santiago Alba , estimularía << probablemente más que todas las conversaciones de carácter político el deseo de los moros de utilizar las riquezas del país >> . De otro lado , el ministro decía que todos convenían en que no debían << tratar de ningún modo con Abd-el-Krim de potencia a potencia >> , ya que esto favorecía << su autoridad >> , y aumentaba << su prestigio en vez de quebrantarlos >> . La negociación había de llevarse con << los jefes de las cabilas >> , que estaban ya , decía , muy propicios a ello y acabarían por << prescindir de Abd-el-Krim >> , si éste se aferraba << a sus delirios políticos >> , y estorbara la << solución económica >> , que era principalmente la que , en opinión de Alba , buscaban los demás . La idea del ministro era , pues , dejar de lado por el momento los asuntos políticos y centrarse en los económicos , tratando de llegar a acuerdos con los jefes de las tribus , a los que se induciría a << prescindir de Abd-el-Krim >> , en lo convencimiento de que lo único que movía a éstos eran los intereses materiales . En este sentido para impulsar la posible negociación , el ministro de Estado había hablado con Echevarrieta , conviniendo ambos en enviar a Tetuán a Primitivo Sampelayo , persona de toda confianza de Echevarrieta , para que los ingenieros y capataces contribuyeran a la labor de los negociadores . Primitivo Sampelayo , conocido ingeniero de minas , llegaba , en efecto , a Tetuán , donde se entrevistó con el alto comisario , que le comunicó cuantos datos había pedido . A la reunión entre ambos asistieron también Dris ben Saíd y Dris er-Rifi .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Encargado de llevar a cabo nuevas negociaciones con los rifeños , Dris ben Saíd , a pesar de los propósitos de negociar directamente con los jefes de las cabilas , envió largos mensajes a Abd-el-Krim , a su tío Abd-es-Selam y a Mohamed Azerkan .Como bases de un posible acuerdo proponía el envío de técnicos al RIf , para que recorrieran las cabilas y estudiaran proyectos útiles , como planeamiento del puerto de Axdir , la explotación de yacimientos mineros y la construcción de carreteras , que condujeran a las minas . Se constituiría una poderosa empresa cuyos proyectos en la región estaría garantizados por los rifeños y el Majzém Jalifiano , al que éstos darían , a cambio , su reconocimiento . La << poderosa empresa >> , a la que Dris ben Saíd se refería era , por supuesto , la de Echevarrieta . Así , en un mensaje del 23 de mayo de 1923 . Dris ben Saíd decía , entre otras cosas :
El señor Echevarrieta , conociendo los propósitos de Abd-el-Krim , y de los jefes de las cabilas y pretendiendo dejar su correspondiente lugar al Majzém y a la nación Protectora , así como tomar en consideración los derechos de las cabilas estimó conveniente para el bien de una inteligencia definitiva empezar por los " Pourparlers " , respecto a temas económicos que beneficien a ambas partes y las unifiquen en principio ...
Como se ve , Dris ben Saíd , aunque situaba en primer lugar a Abd-el-Krim , no dejaba de tener en cuenta a los jefes de las cabilas , dando así a entender que había más de un interlocutor y que si el primero no estaba dispuesto a aceptar la autoridad del Jalifa y la instauración del Protectorado , cabía siempre la posibilidad de negociar directamente con los segundos .
Las propuestas de Echevarrieta se encuentran plasmadas en un documento titulado << Proyecto de utilidad general estudiados por la Sociedad Echevarrieta y el Fakih Abd-el-Krim >> , sin fecha , pero qure corresponde , por su contenido , al mensaje de Dris ben Saíd mencionado más arriba . Dicho documento establecía las condiciones para llegar a un acuerdo con Abd-el-Krim en seis puntos :
1) Envío al Rif de una comisión de seis o siete técnicos para explorar las cabilas y estudiar toda una serie de proyectos útiles : explotación efectiva de las minas , construcción del puerto de Axdir , establecimiento de vías férreas hasta los yacimientos mineros y trazado de planos de carreteras que construirían las cabilas bajo la dirección de dichos técnicos , con el consentimiento de los jefes y del Majzém Jerifiano y de acuerdo con la nación protectora .
2) Fijación de la garantías que darán los cabileños al Majzém y al gobierno del Protectorado para autorizar a la Sociedad a establecer contratos de rápida ejecución , con el fin de que los habitantes obtengan beneficios económicos que permitan a la Sociedad invertir capitales y hacerlos frutificar .
3) Establecimiento con el " Fakih " ( Abd-el-Krim ) y los delegados de las cabilas de un reglamento que determine las condiciones en las que podrían instalarse en el Rif técnicos y obreros para formar a los indígenas en la explotación de las minas , etc, etc ... , así como las garantías que les serán dadas en cuanto a su seguridad y derechos que serían idénticos a los de la Sociedad .
4) Determinación de la linea de conducta que seguiría el " Fakih " ( Abd-el-Krim ) hacía el Majzém Jerifiano y la nación protectora , la cual deseaba llegar a colaborar con el Fakih , poniendo a su disposición civiles , militares y instructores militares que dependerían de un jefe designado por ella : este último tendría derecho a controlar la manera como cumplirían su misión , de acuerdo con los jefes de las cabilas , quienes se comprometerían obligatoriamente a reconocer la autoridad del Jalifa , quien estaría representado en lo tocante a la seguridad y la salvaguardia de los derechos por un delegado , auxiliado , como algo indispensable , por instructores militares y directores encargados de aplicar con tacto y cuidado los métodos de organización vigentes en las regiones del Protectorado
5) Designación , de acuerdo con el Fakih , los jefes de las cabilas y el director de la Sociedad , de una comisión que acudiría ante el Jalifa para presentarle sus respetos y llevar al Rif los " Dahires " ( decretos ) de nombramiento de los jefes civiles y militares sobre el que se pusieran de acuerdo ; las comisiones y pactos económicos que favorecían al Fakih y a su familia , así como sus derechos morales , se confiarían al director de la Sociedad , quien se ocuparía de ellos << como de un buen pade de familia >>
6) Todas las negociaciones que tuvieran lugar entre el Fakih y los jefes , de una parte , y el director de la Sociedad , por otra , se considerarían oficiosas ; sólo cuando se ,llegara a un acuerdo sobre todos los puntos relativos a la seguridad del país , que dieran satisfacción al Majzém Jerifiano , al gobierno protector , a la opinión pública en la zona y en España y a los notables de las cabilas , las negociaciones tomarían carácter oficial con vistas a un acuerdo susceptible de aplicación . Entretanto , Echevarrieta pediría a la nación protectora y al Majzém que no emprendieran acciones de guerra , a menos que un ataque o una actitud hostil de las cabilas les obligaran a ello , mientras que el Fakih debería por su parte , intervenir ante los notables para proclamar en los zocos que se abstuvieran de cualquier gesto inamistoso que pudiera estorbar la buena marcha de las negociaciones que la Sociedad deseaba llevar a buen término en beneficio de las dos partes y de los pueblos . Seguían toda una serie de consideraciones que retomaban exactamente las de Dris ben Saíd en su mensaje del 23 de mayo de 1923 .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Los proyectos de desarrollo de la región propuestos por Echevarrieta podían constituir una base razonable para un futuro entendimiento , aunque su ejecución exigía que se alcanzase previamente la paz , tarea en la que Dris ben Saíd se entregó con entusiasmo , como lo prueba una carta suya del 9 de junio a Azerkan , en la que le comunicaba que los planes de paz iban por buen camino ; sin embargo , entretanto , los ataques rifeños a Tizzi Azza , y sobre todo el duro combate del 5 de junio --- que se saldó con numerosos muertos y heridos --- , podían haber dado al traste con ello . A los pocos días , un suceso luctuoso terminaba definitivamente con las gestiones de Dris ben Saíd , quien en el curso de una visita de inspección cerca de Tizzi Azza el 21 de junio ,recibía una bala en el vientre de la que quedó gravemente herido y de la que fallecía a los dos días . No parecía haber sido una bala perdida ni disparada al azar , por lo que enseguida se pensó que se trataba de un atentado cometido por los que se oponían un acuerdo de paz entre Abd-el-Krim y España . Según fuentes dignas de crédito , Dris ben Saíd habría sido asesinado a instigación de los servicios españoles de información , ferozmente hostil a cualquier acuerdo con los rifeños , a los que molestaba que el Gobierno le hubiese dado plenos poderes para negociar la paz .
La muerte de Dris ben Saíd no impidió , sin embargo , que las conversaciones entre España y Abd-el-Krim se reanudaran a principios de julio . El día 2 de dicho mes legaba el secretario general del Alto Comisario , Diego Saavedra , al peñón de Alhucemas , donde se encontraban ya los miembros de la delegación española , que él presidía . Compuesta por Dris er-Rifi , recién estrenado " Amel " ( gobernador) del Rif oriental . Julio López Oliván , diplomático de carrera y funcionario del Ministerio de Estado , y el intérprete Villalta , la delegación no comprendía más que civiles . En cuanto a la rifeña , formaban parte en ella Sid el Akel , de Bocoya , Hach ben Alí el Maalem , Omar Sid Aisa y Alí Budra , este último jefe de la delegación , quien manifestó tener plenos poderes de Abd-el-Krim . De nuevo se planteó el problema del lugar donde habrían de celebrarse las entrevistas , toda vez que resultaba difícil mantenerlas de bote a bote . Se barajaron diversas posibilidades , sugiriendo los comisionados rifeños la posibilidad de que tuvieran lugar en Tánger o en la zona francesa , mientras que Saavedra proponía que , << dando toda clase de garantía y seguridad >> ambas delegaciones se reunieran en el peñón , a lo que los rifeños respondieron que tenían que consultar con Abd-el-Krim . En carta a Abd-el-Krim , del 2 de julio , Diego Saavedra le hacía saber que lamentaba no haber encontrado entre los comisionados rifeños a su tío Abd-es-Selam ni a Sid Mohamed Azerkan , cuya presencia habría sido una mejor garantía de llegar a un acuerdo , aunque confiaba en que Sid Alí Budra y el resto de los comisionados sabrían interpretar bien sus instrucciones , y reiteraba una vez más la conveniencia de que las entrevistas tuviesen lugar en el peñón , dado que desde allí era más fácil comunicar unos y otros con sus respectivos representados . A esta carta respondía Abd-el-Krim el día 3 de julio , proponiendo frente a la sugerencia de Saavedra , que decía no podía aceptar , que las entrevistas se celebrasen en tierra , con asistencia del propio secretario , estando también ellos dispuestos a dar las garantías necesarias . En carta del 4 de julio , volvía Abd-el-Krim a expresar su oposición a que la comisión rifeña se trasladase al peñón , e insistía en la necesidad de que las entrevistas se celebrasen en un << lugar neutral >> . Como aquel forcejeo con Abd-el-Krim llevaba camino de prolongarse indefinidamente , Saavedra , ante la inutilidad de buscar una solución diferente a la que aquél proponía , había decidido convocar a los comisionados rifeños para que se reunieran en Faluchos o botes anclados a media distancia entre el peñón y la playa .
En la primera entrevista, que tenía que por fin lugar el día 6 por la tarde en un falucho , Saavedra empezó manifestando que todo cuanto trataran había de ser sobre la base de los tratados y compromisos internacionales , de los que España no podía prescindir , y , aunque quisiera hacerlo guiada por sus fervientes deseos de paz , << no se lo consentirían las potencias extranjeras , signatarias de dichos tratados >> . A estas palabras , uno de los delegados rifeños , el Maalem , respondió , que que conocían aquellos tratados , pero que eran ya antiguos , estaban caducos , y Alí Budra agregó que los tratados habían tenido por origen << el estado de anarquía que reinaba en el país >> , pero que en aquel momento estaba gobernado y existía tranquilidad por todas partes . El secretario general intervino entonces , para decir que , precisamente , basándose en esa << tranquilidad >> reinante . España estaría dispuesta a conceder al Rif una cierta << libertad gobernativa y administrativa >> , pero que no podía existir una soberanía distinta a la del Jalifa . Deseando saber Alí Budra , qué perjuicios ocasionaría a España conceder la independencia al Rif , el secretario general , respondió que , aunque quisiera , España no podría conceder , por las razones antes expuestas , esa independencia . Para al Maalem , las naciones europeas no habían tenido otro interés al ir a Marruecos , que el del negocio , y al considerar al Sultán incapacitado para gobernar , surgió la necesidad de ceder una parte a Francia y otra a España , pero ellos , los rifeños , habían llegado a constituir una << unidad >> , de la que formaban parte el Rif y el Yebala , que querían conservar independiente . Tenían gente que habían viajado por Europa y conocían la vida moderna , así que deseando tener esos mismos adelantos y comodidades habían recurrido por eso a la ayuda de España . A la pregunta de Dirs er-Rifi de si se negaban a reconocer al Majzém , o sea al gobierno de Muley el Mehdi ( el Jalifa ) , el Akel replicaba : << ¿ Quién es el Majzém y quién es Muley el Mehdi ? . No conocemos semejante Majzém . Nuestro único " Sultán " es Sid Mohamed ben Abd-el-Krim >> . Y a la pregunta una vez más de Dris er-Rifi de si se negaban también a reconocer el Protectorado de España , era asimismo el Akel, quien respondía diciendo : << Queremos la independencia total del Rif y si el país necesita ingenieros , médicos , etc , etc ... los pedirá a España , con exclusión de todo otro país extranjero .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

En vista de que la cuestión de la independencia parecía obstaculizar el que pudiera seguir adelante con las negociaciones , Dris er-Rifi sugirió que dejaran ese punto y pasaran a tratar de otras condiciones , interviniendo entonces Alí Budra para decir que no podía tratar de éstas , porque las instrucciones concretas de su << emir >> eran que España contestase categóricamente si concedía o no la independencia del Rif y formulara después sus pretensiones . Si los delegados españoles no podían responder , tendrían entonces que consultar con su Gobierno , lo mismo que ellos darían cuenta a Abd-el-Krim de todo lo tratado . La primera entrevista daba así fin , sin que fuera posible llegar a unas bases mínimas de acuerdo para la siguiente . La delegación española trató inútilmente de ponerse al habla con Azerkan , por mediación del cual esperaba poder desbloquear la situación , pero Azerkan no sólo no se dejaba ver , sino que además anunciaba al comandante militar de Alhucemas que soldados rifeños se `proponían realizar ejercicios de tiro y maniobras en la playa , a la vista del peñón , lo que llevó al secretario general a proponer al Alto Comisario la retirada de la delegación española , si bien << suavemente y sin alarde alguno >> que supusiera una << ruptura >> . Antes de retirarse , Saavedra y los miembros de la delegación seguían a pesar de todo , confiando en poder atraer a Azerkan a una entrevista , en la que gracias a los fondos que le tenían destinados --- 2.000 " duros " que Dris ben Saíd le había prometido --- , Azerkan << como íntimo familiar de Abd-el-Krim >> usaría de su influencia cerca de éste . Si pudieran , siquiera prever la posibilidad de arrancarle un reconocimiento de la soberanía del Jalifa y del Protectorado de España , cabría pensar en mantener una nueva entrevista , pero de no ser así , << sería inútil y perjudicial prolongar la estancia allí >> . Al resultar inútiles las gestiones para atraer a Azerkan , la delegación española pensó que lo mejor sería escribir una carta a Abd-el-Krim , en la que , lo mismo que en la que le había enviado Dris ben Saíd , en nombre de Echevarrieta , se enfocara la cuestión principalmente desde el punto de vista económico , relegando al cuarto lugar la del reconocimiento del Majzém . pensaban , no obstante , que la única persona para tratar el problema desde este angulo sería Echevarrieta , pues la comisión , dado su carácter oficial , no podía hacerlo , máxime cuando ello significaría retractarse de su argumentación anterior en pro del reconocimiento del Majzém y del Protectorado español como condición previa . Así pues , la carta a Abd-el-Krim insistía en el reconocimiento del Majzém Jalifiano como cuestión previa . El Alto comisario opinaba que no debían enviar esa carta a Abd-el-Krim , sino dirigirle otra , en la que le manifestaran que , deseando hablar con Azerkan a propósito de un asunto que había dejado pendiente Dris ben Saíd , convendría que lo autorizase a concurrir a una conferencia en el bote Esperando que Azerkan acudiera y entonces se plantearía la cuestión de <<entrega de los fondos >> , y se tendría la certeza de si deseaba o no la paz . Si estimaban que el reconocimiento explícito del Majzém pudiera ser una dificultad insuperable para realizar la gestión , se podría prescindir de que lo hiciera directamente con tal de que se reconociera la situación creada por los tratados de 1912 y el Protectorado de España .
Pero Azerkan daba al fin señales de vida , sólo que indirectamente , por intermedio de Bumegaitz, que servía de correo entre españoles y rifeños , y a quien había dicho que no podía entrevistarse con la delegación española ni en el peñón ni en el mar , sino sólo en tierra. Le comunicaba asimismo que << sus gestiones con Dris ben Saíd debían permanecer en el mayor secreto >> y que no convenía que escribieran más cartas sobre su persona y sus gestiones . De esta información parece deducirse que Azerkan , temeroso de que trascendiesen sus << transacciones >> con Dris ben Saíd , prefería mantener las distancias con la delegación española , aunque cabía también la posibilidad de que Abd-el-Krim , que lo conocía bien , empezase a sospechar que se traía algo entre manos , o aún que ya estuviese enterado de todo , con lo que evitaba dar un sólo paso que pudiera confirmar los tratos en que andaba . El caso es que ni siquiera la posibilidad de volver a recurrir a Echevarrieta consiguió cambiar el curso de los acontecimientos . Azerkan escribía el 12 de julio una carta a Diego Saavedra , en la que le reprochaba que , en vez de llevar las negociaciones oficiales a través de las dos comisiones , la española y la rifeña , se dedicase a << entablar las relaciones por cartas particulares >> , rogándole las prosiguiese por << el conducto oficial >> .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

La delegación española regresaba a Tetuán el 13 de julio y , el 14 , Diego Saavedra , en una respuesta a la carta de Azerkan del día 12 , le hacía saber que si , como presidente de la comisión española , había escrito algunas cartas particulares a él y a Abd-el-Krim , se debía a su << vehemente anhelo >> de continuar las negociaciones sobre la única base posible , que era la del reconocimiento de los pactos internacionales suscritos por España , cosa que él creía era el deseo suyo y el de Abd-el-Krim , pero que había sido abiertamente rechazado por Alí Budra . Dada la buena disposición de Azekan a reanudarlas , a juzgar por su carta del día 12 , él tampoco veía ningún inconveniente en ello , siempre que antes de trasladarse allí , fijaran un programa previo , que Saavedra resumía en los puntos siguientes :
1) Las conversaciones tendrían lugar en la plaza de Alhucemas o en el falucho , como la última vez .
2) No se podría tratar ni discutir sobre la base del << imperio >> , independiente del Rif , ni de nada que alterase lo convenido en el tratado de 1912 , ( es decir , el establecimiento del Protectorado ) .
3) Se podría tratar de una concesión de una cierta autonomía administrativa y económica de las cabilas << en nombre del Majzém y bajo el protectorado de España >> .
4) Se trataría especialmente del desarrollo comercial , industrial y agrícola de las cabilas rifeñas y de los auxilios morales y materiales que serían suministrados por el Majzém y por la nación protectora . Saavedra daba , por último , un plazo de 48 horas para que los rifeños hicieran llegar su respuesta .
Éstos , como no podía ser menos , consideraron que la carta de Saavedra se asemejaba << a una amenaza >> , en palabras de Azerkan , quien en su respuesta exigía como condición previa a todas negociaciones , el reconocimiento de la independencia del Rif por parte de España . Auténtica declaración de principios del Estado rifeño , esta famosa carta de Azerkan a Diego Saavedra reclamaba el derecho inalienable de todos los pueblos a luchar por la libertad , la justicia y la dignidad . Contenía asimismo un alegato contra la guerra y a favor de la paz :
Nos extraña que España no haya comprendido que su interés está en llegar a un acuerdo de paz con el Rif , reconocer sus derechos a la independencia , conservar las mejores relaciones de vecindad y consolidar su unión con el pueblo rifeño , en vez de invadirlo , humillarlo y atropellar sus derechos humanos y legítimos , contraviniendo con ello los principios de la civilización y lo estipulado en el tratado de Versalles , redactado después de la guerra mundial . De las lecciones de esta guerra , el hombre sacó las consecuencias de la usurpación , la violencia y la crueldad , y el mundo comprendió que no había que desdeñar al ser humano , que ,tanto desde el punto de vista racional , como natural , había que dejar a cada pueblo libre de dirigir sus destinos , y que la tiranía y la fuerza no contaban ante el derecho .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Después de este intercmabio epistolar , las negociaciones quedaban interrumpidas . Una carta de Echevarrieta a Azerkan , del 10 de julio , dándole el pésame por la muerte de Dris ben Saíd , a quien el financiero vasco apreciaba mucho , y la respuesta de Azerkan el 24 del mismo mes , no conseguían reactivarlas . En noviembre de 1924 , Echevarrieta volvería a intentar gestiones de paz con los rifeños , que , aunque fueran con carácter oficioso , merecen mencionarse . El financiero vasco llegaba en su yate " Cosme y Jacinta " , a Alhucemas , donde se entrevistaba con el hermano de Abd-el-Krim y otros dirigentes rifeños . Pero cuando Echvarrieta expresaba el deseo del Gobierno español de poner término a las hostilidades , con cuyo fin le había encargado entablar negociaciones , sus interlocutores mostraron su asombro y le manifestaron que sus condiciones ya se las había dado a conocer al cónsul Sestoa , secretario general adjunto de la Alta Comisaría , a quien el general Primo de Rivera había dado plenos poderes para tratar con el Rif . En efecto , el cónsul Sestoa , se había presentado antes de Echevarrieta , en el mes de octubre , provisto de credenciales del Presidente del Directorio Militar , Alto Comisario y general en jefe del ejército Expedicionario , que le confería los títulos de << embajador extraordinario y ministro plenipotenciario >> , cerca de Abd-el-Krim . Grande fue la sorpresa de Echevarrieta al enterarse por los propios rifeños de la misión del cónsul Sestoa , previa a la suya , de la que nadie le había puesto al corriente . Los rifeños expusieron , no obstante , una vez más , cuáles eran sus condiciones , indemnización de 20 millones de pesetas , entrega de 12 aviones , de una batería de cañones Schneider de 120 , de 10.000 fusiles máuser , de abundancia de municiones y retirada completa de España de todo el territorio , excepto de los << presidios >> , ( es decir , Ceuta y Melilla , los dos peñones y de las islas Chaferinas . ) En esta enumeración no estaba incluido el rescate de los prisioneros , unos 1146 , decían , que serían objeto de una cuenta a parte . Despechado por el << papel ridículo >> que le habían hecho desempeñar Echevarrieta se dirgió a Tetuán para quejarse ante Primo de Rivera de que no se le hubiese avizado de las negociaciones mantenidas sin éxito por Sestoa algunos días antes que él . De vuelta a Madrid , donde deseaba dar cuenta de su misión , al almirante Magaz , que era quien se le había encargado personalmente , Echevarrieta no dejó de difundir ampliamente su versión de aquella loca aventura que le había sido impuesta y respecto a la cual << declinaba cualquier responsabilidad >> . La censura tuvo buen cuidado de que no se hablara ni una palabra de aquel asunto . De las condiciones de los rifeños expuesta a Sestoa y a Echevarrieta , destacaba en especial la de la entrega de veinte millones de pesetas ,referncia implícita de la misma cantidad ( aunque en aquel momento fueron veinte millones de "duros" ) , que Marruecos había tenido que pagar a España en concepto de indemnización de guerra después de la de Tetuán de 1859-1860 .
Por estas gestiones de Sestoa y Echevarrieta con Abd-el-Krim , se ve que no había demasiada coordinación entre Primo de Rivera y su segundo , el contralmirante Magaz , cuando cada uno enviaba por su cuenta a << su emisario personal >> al Rif , sin tomarse la molestia de informar al otro . De todos modos , ni una ni otra gestión darían resultado alguno .Echevarrieta volvería a establecer contactos con los rifeños en 1925 , En respuesta a una carta de Azerkan del 10 de febrero , en la que le invitaba a conferenciar sobre << asunto comerciales >> . Echevarrieta le escribía el 5 de marzo , manifestando no tener inconveniente en aceptar la invitación , si bien decía no poder comprometer de nuevo su nombre y su prestigio , exponiéndose a un << nuevo fracaso >> . Se estaba refiriendo a su visita de noviembre de 1924 , en la que la << exageración de las aspiraciones >> , que le expusieron había echo que fuese imposible seguir hablando . Sólo si eran propios a un << arreglo definitivo de la cuestión del Rif >> , se podrían sentar las bases políticas y comerciales que convirtieran la región << de campo de odios y miserias , en centro de fraternidad y bienestar >> . Antes de decidirse celebrar una entrevista , enviaría a una persona de toda su confianza , a la que podía comunicar si temor sus impresiones , para que , luego , éste se las comunicara a él , y si eran << satisfactorias >> , y prometían un << arreglo definitivo >> , entonces él estaría dispuesto a tener una entrevista con Azerkan .
Tampoco , esta última toma de contacto prosperó , porque el << arreglo difinitivo >> , al que se refería Echevarrieta significaba el reconocimiento del Majzém y del Protectorado , por los rifeños . Después de estas iniciativas de carácter oficioso , pero que contaban con el beneplácito , cuando no del patrocinio de destacados miembros del Gobierno , las únicas negociaciones dignas de mención serían las de la conferencia de Uxda , en la primavera de 1926 , celebradas a petición de los rifeños , pocas semanas antes la rendición de Abd-el-Krim .
El deseo expreso de los rifeños , de iniciar conversaciones de paz fue , naturalmente , interpretado por los franceses y los españoles , como una prueba de que se sentían acorralados y habían ideado aquella estratagema para , entretanto , ganar tiempo y rehacerse . Decía el Presidente del Consejo ( Primo de Rivera ) al embajador de España en París :
La solicitud de Abd-el-Krim , pudiera obedecer al propósito de ir ganado tiempo ( muy conforme con la sicología y tradición musulmana ) entreteniéndonos con ofertas de paz y conversaciones sujetas a aplazamiento y demoras , con el fin último de alejar el comienzo de las operaciones de primavera y distraer la atención de ambos Gobiernos para prepararlas .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

La idea era no rechazar la propuesta de una negociación , siempre que sus condiciones se ajustasen a la << ventajosa situación que Francia y España ocupaban en aquel momento respecto a Abd-el-Krim >> . No había , pues , inconveniente en que el general Mougin recogiera las nuevas declaraciones de Haddu ben Hammu o habría que hacer comprender a Briand , que había especial empeño en que se cumplieran los acuerdo de Madrid << de manera más escrupulosa posible >> , y también indispensable que Abd-el-Krim se convenciera una y otra vez por sí mismo y sus enviados que la unión entre Francia y España era perfecta y la política de ambos << íntimamente compenetrada y solidaria >> , estando pues , destinados a fracasar cuantos intentos relizasen para disociarlos .
Ante la acogida favorable del Residente general francés , Steeg , a la propuesta rifeña , transmitida por intermedio de Haddu ben Hamma y del interventor civil de Taurrit , Léon Gabrielli , y pese a la oposición de determinados elementos como el mariscal Pétain y los militares áfricanistas españoles , hostiles a cualquier trato con Abd-el-Krim , cuando pensaban que su fin estaba ya próximo , los Gobiernos español y francés daban luz verde a la apertura de negociaciones de paz con lo rifeños . Empezaba así la Conferencia de Uxda , aunque los primeros contactos entre los delegados rifeños y los delegados españoles y franceses tuvieron lugar el 18 de abril en Camp Berteaux . La delegación rifeña , cuyo jefe era Mohamed Azerkan , estaba además compuesta de Haddu ben Hammu y de Ahmed Cheddi . De la francesa , presidida por el general Simon , formaban parte Pensot , subdirector de Asuntos de África en el ministerio de Negocios Extranjeros, y Duclos , director general de los Servicios Indígenas en Rabat . En cuanto a la española, presidida por Julio López Oliván , funcionario del ministerio español de Estado , se componía además del comandante Aguilar , de la Intervención de Axdir , y el capitán De Miguel , jefe del Tabor de policía española de Tánger.
Las condiciones de paz de los Gobiernos español y francés , que ya habían sido comunicadas a los rifeños por intermedio del interventor Gabrielli , y que el general Simon volvía a recordarles , eran las siguientes :
1) Sumisión de Abd-el-Krim al Sultán .
2) Alejamiento de Abd-el-Krim .
3) Sumisión y desarme de las tribus , que recibirían en contrapartida garantías de los Gobiernos francés y español .
4) Entrega de los prisioneros .
A estas cuatro condiciones , sobre las que los rifeños se habían mostrado dispuestos a discutir , se había agregado una quinta condición , que era la de decretar una tregua , en virtud de la cual , desde la llegada de los delegados rifeños y hasta nuevo aviso , se ordenaría la suspensión de hostilidades en todos los frentes .
En lo que respecta a la primera condición , relativa a la sumisión de Abd-el-Krim y de las tribus al Sultán , Azerkan manifestó que no habían elegido la formula << sumisión >> , sino la de << reconocimiento >> , ya que la de << << sumisión >> pensaban que era incompatible con la << autonomía administrativa de las tribus >> . Azerkan añadía aún que reconocían << la soberanía espiritual del Sultán >> , y que la oración sería dicha en su nombre , sin que ello implicara una injerencia en los asuntos internos del Rif . A la pregunta de López Oliván de ese mismo reconocimiento que aceptaban para el Sultán era aplicable al Jalifa , Azerkan respondía que este último no podía ser considerado lo mismo porque dependía del primero . Por ello , podrían rendir homenaje al Sultán , porque era el soberano de Marruecos , pero no al Jalifa porque sería incompatible con su autonomía administrativa . En lo referente al alejamiento de Abd-el-Krim , los delegados rifeños manifestaron que esta medida era imposible en aquellos momentos . Sólo cuando << las aspiraciones del pueblo rifeño >> se hubiesen realizado , sería el propio Abd-el-Krim el que pediría alejarse . A la pregunta el general Simon de qué entendían por << aspiraciones del pueblo rifeño >> , Azerkan respondía que << cuando éste hubiese recobrado la tranquilidad y la paz >> , lo que no dejaba de ser una respuesta vaga , que no aclaraba cuáles serían las futuras intenciones del jefe rifeño . En la hipótesis de que Ab-el-Krim decidiera retirarse , quiso saber el general Simon adónde lo haría , a lo que Azerkan respondió una vez más en términos imprecisos : << A sus tribus , a su casa o a otro lugar . Ya lo verá ; es un asunto personal >> El general Simon se limitó entonces a manifestar que << tomarían nota de aquella declaración >> , pasando a abordar el punto tercero ; es decir , el del desarme , El jefe de la delegación rifeña expresó su conformidad con esta propuesta , a reserva , no obstante , de que se tuviera en cuenta la necesidad de constituir un ejército interior o más bien una milicia , compuesta exclusivamente por marroquíes , para el mantenimiento del orden dentro del país y en la costa . La composición de esta milicia y otros aspectos --- número de efectivos , material del que dispondría , lugares en los que se establecería , etc , etc , --- se fijarían después de una consulta de los tres Gobiernos , el rifeño , el francés y el español . El general Simon pasó luego a referirse al punto relativo a la entrega de los prisioneros , al que daba gran importancia y consideraba debía ser solucionado inmediatamente . Para los rifeños , en cambio , la cuestión de la liberación de los prisioneros sólo se abordaría cuando se viera que las partes estaban próximas a llegar a un acuerdo de paz . No podían liberarlos antes de tener esa certeza . Como el general Simon consideraba que el tema de los prisioneros constituía una primera exigencia ,y en vista de que tampoco había acuerdo en lo que unos y otros entendían por determinados conceptos , los rifeños pidieron tiempo para poder reunir a los jefes y discutir con ellos estas cuestiones .
Con este fin , Haddu ben Hammu se traslado al Rif al día 19 en un avión puesto a su disposición por las autoridades francesas , y la conferencia se reanudaba el día 21 en El Auin Sidi Meluk . La cuestión de la entrega inmediata de los prisioneros , era uno de los obstáculos con que chocaba , cualquier posibilidad de avanzar en las conversaciones . Después de la sesión del día 21 , la conferencia quedaba suspendida por unos días , hasta el 27 de abril , en que se reanudaba en Uxda .Peo no sólo era la cuestión de los prisioneros , sino también las demás cuestiones sobre las que había profundas diferencias : el desarme , la sumisión , el alejamiento de Abd-el-Krim . Las posiciones de los rifeños y de la delegación franco-española , estaban tan enfrentadas que era imposible la más mínima base de acuerdo . En la sesión del 1 de mayo , el general Simon lanzaba un ultimátum : si el día 6 por la tarde no eran entregados todos los prisioneros , considerarían eso como una << verdadera declaración de guerra >> de los rifeños . En cuanto a las demás condiciones , deberían dar una respuesta a ellas el día 7 . Pero el 6 las conversaciones quedaban interrumpidas , y los rifeños abandonaban Uxda . La paz , que todos decían desear tan ardientemente , no había sido posible .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

El mismo día 8 de mayo , franceses y españoles reanudaban las operaciones militares . Las divisiones Ibos y Dosse ( francesas ) llegaban al Kert en conjunción con las tropas españolas del sector oriental , mientras las tropas españolas estacionadas en Axdir iniciaban un avance destinado a reunirse con estas últimas . A partir de este momento , los acontecimientos se precipitaron . El 9 de mayo , una nueva progresión de diez kilómetros de las divisiones francesas Ibos , Dosse y Vernoy las llevó hasta el río Nekor y las cercanías del Guis , al tiempo que los españoles llagaban ese mismo día a Tamisint , puesto de mando de Abd-el-Krim , y a Annual , tan cargado de trágicos recuerdos para muchos españoles y cuya recuperación representaba para el ejército español una cuestión de << honor >>. El 23 de mayo , los franceses ocupaban Targuist , y pronto empezaron las sumisiones de << beniurriagueles >> . La resistencia que los delegados rifeños en la Conferencia de Uxda habían pronosticado que sería encarnizada no llegó a producirse .Y es que la situación , antes de dicha conferencia , era ya de cada vez más insostenible por la pérdida total de la cosecha y la miseria imperante . La escasez de artículos de primera necesidad era tal que se habían visto obligados a tasar escrupulosamente su consumo . A ello venía a sumarse el pánico que se había apoderado de la población ante la nueva ofensiva franco-española prevista para la primavera . Por eso , eran cada vez más numerosos los que deseaban la paz y esperaban que la conferencia de Uxda llevara a ella . Abd-el-Krim era consiente de los sufrimientos de la población , sometida a intensos bombardeos , no sólo con bombas convencionales , sino con gases tóxicos , y castigada aún por la penuria de alimentos . En la noche del 1 de abril , Abd-el-Krim había convocado a todos los jefes del Rif y Yebala , que se habían unido a su causa , para preguntarles si estaban dispuestos a seguir luchando o estaban cansados . Deseaba tomar la decisión que conviniera y no adoptar ninguna sin que los jefes se pronunciaran al respecto . Menos aún llegar a una paz sobre la que no hubiese acuerdo y aprobación por parte de todos , pues quería evitar que luego le recriminaran por concertar la paz sin haber escuchado a << sus amigos >> . Los jefes le contestaron que siempre estaban dispuestos a obedecer sus órdenes y acatar su decisión , pero él insistió , volviendo a repetir que << le contestaba que todos estaban cansados y deseando la paz , aunque no se lo manifestaran claramente >> . Les recomendó que cada cual atendiera a su frente y se atuviera a sus órdenes , que ya resolvería lo que más conviniera a todos y que confiaran en él . Posteriormente se habían presentado a él los habitantes de Axdir , diciéndole que ya no tenían qué comer ni de donde sacarlo , y sin esperanza de donde obtenerlo en el porvenir , Abd-el-Krim les habría recomendado paciencia , pues si no tenía entonces nada que darles , en breve tendría de todo . Es de suponer que los padecimientos de los habitantes de su propio poblado no podían dejar de conmoverlo profundamente . Se habían iniciado entonces los contactos que llevarían a la Conferencia de Uxda y , aunque no creemos que Abd-el-Krim confiase demasiado en el feliz resultado de las negociaciones de paz , si constituiría una tregua que permitiría quizá rehacerse en parte y poder proseguir la lucha en mejores condiciones . Pero la situación no sólo no había mejorado , sino que además las perspectivas era cada vez más sombrias . Desde la reanudación de las operaciones el 8 de mayo , el cerco en torno a Abd-el-Krim se había ido cerrando cada vez más , mientras las defecciones en el campo rifeño eran también cada vez más numerosas . Los jefes rifeños celebraron el 16 de mayo un consejo de guerra en Sidi Abdalah ben Yusef , dado que el avance de las tropas franco-españolas en dirección del Zoco el Arbaa de Taurirt producía vivas inquietudes en el entorno de Abd-el-Krim . En dicho consejo , la tribu de Beni Urriaguel había insistido en proseguir la lucha . El 17 la progresión de las tropas franco-españolas determinó la partida precipitada de Abd-el-Krim y de los prisioneros hacía Bu Salah , de donde partirían de nuevo dos días después hacía Tufist . Los Beni Urriaguel empezaron entonces a abandonar a Abd-el-Krim , a pesar de haber decidido tres días antes la lucha a ultranza . El avance de las tropas y el anucio de la defección de los Gueznaya y de otras tribus , pero sobre todo la toma de Targuist , produjeron un terrible efecto moral . Los llamamientos de Abd-el-Krim pidiendo refuerzos a los Yebala y a los Gomara tuvieron escasa respuesta . Apenas consiguió reunir a 200 combatientes que lanzó en un último intento desesperado por recuperar Targuist .Este ataque fallido terminaría por hacer pensar a Abd-el-Krim que ya todo estaba perdido . No obstante , hizo aún otro intento por retrasar el final . El presidente de la Federación de Excombatientes y Mutilados , Parent , que se había trasladado una vez más al Rif , en compañía del doctor Gaud para aportar ayuda a los prisioneros franceses y españoles , veía el 23 de mayo en Fez al residente general , Steeg , para quien llevaba una carta de Abd-el-Krim , de fecha de 22 de mayo , en la que éste pedía una suspensión de las hostilidades y una renanudación de las negociaciones . Una carta similar dirigida al general Sansurjo era llevada el 23 de mayo a Melilla en avión por Parent , que partía de allí para Fez , una vez más en avión . El Consejo de Ministros francés deliberó sobre esta cuestión el 25 de mayo , después de mantener consultas con el Gobierno español , y publicaba a continuación un comunicado , en el que declaraba que tanto Aristide Briand , presidente del Consejo , como Painlevé , ministro de la Guerra , habían puesto al Consejo al corriente del desarrollo, << extremadamente favorable de la situación en Marruecos >> y que la carta transmitida por Parent a Steeg , estando desprovista de toda precisión , garantías y autoridad , no debía modificar la marcha de las operaciones , cuya paralización en aquellas circunstancias tendría por resultado , una demora de la pacificación , que ni sólo no la facilitaría , sino que la haría más costosa .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

El ataque fallido a Targuist y este último intento , también fallido , de entablar nuevas negociaciones de paz , llevarían a Abd-el-Krinn a adoptar la decisión de buscar refugio en Senada , junto al Jerife Sid Hamido . Éste , contactó entonces con el coronel Corap , comandante de las tropas francesas en Targuist , quien el 25 de mayo dirigía la carta siguiente a Abd-el-Krim :
Hemos recibido al Jerife Sid Hamido de Senada el Uazani , que ha venido a pedirnos , si podía Usted presentarse a nosotros con el " Aman " .
Recibimos su visita con placer , pues , lo único que queremos es que retorne la paz . Usted sabe que Francia es generosa y recibe a sus enemigos con honor cuando ésto son leales . Pero sólo podemos acoger su petición si se presenta Usted sin demora . En estas condiciones , no tendrá Usted nada que temer , ni por la presencia de su familia, viniendo bajo la protección del Jerife .
Le pedimos que dé inmediatamente , órdenes para la liberación de los prisioneros franceses y españoles , desde el momento en que se ponga en camino para venir aquí .
En cuanto a su familia , si tuviera Usted , temores por ella , nos comprometemos a hacer que se la respecte y se la proteja .No ignora Usted , que las condiciones que se le imponga serán tanto mejores cuanto más rápida sea la decisión que Usted tome .
El mismo día 25 recibía el coronel Corap la respuesta de Abd-el-Krim :
Tengo el honor de acusar recibo de su carta concediéndome el " aman " . Puedo decir desde ahora que me rindo a Usted .Pedimos la protección de Francia para nosotros y para nuestra familia , y pido que mi familia que se encuentra en este momento en Kamun , quede bajo la salvaguardia de vuestras tropas . En cuanto a los prisioneros , pio su puesta en libertad mañana por la mañana . Mañana , antes de mediodía o a mediodía , habrá una respuesta respecto de la hora de llegada .
El día 22 de mayo , Abd-el-Krim llegaba a Targuist desde Senada . La rendición tuvo lugar en Izemuren , a quince kilómetros al norte de Targuist , en presencia del general Ibos , el coronel Corap y algunas tropas , Abd-el-krim , estaba acompañado por el capitán Suffren y el teniente de navío Montagne , así como de Hamido de Senada . Aquella misma tarde llegaban la familia y los bienes de Abd-el-Krim . Luego a través de Bured , fue conducido el día 28 a Taza , donde el general Boichut recibía su sumisión el día 30 . Ante él se abría el largo camino del exilio .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

La figura del desertor y la del prisionero , indisociables de cualquier guerra , no podían faltar en la del Rif , en la que en todo lo largo de ella fueron muchos los soldados europeos o norteafricanos que cayeron en manos de los rifeños , y también muchos los que desertaron de las filas del ejército español o del francés para pasar al campo adverso . Después del desastre de Annual y el derrumbamiento de todos los puestos de la Comandancia Militar de Melilla , fueron cientos los solados españoles que cayeron en manos de los cabileños . Los que fueron rescatados directamente en las cabilas , en los meses siguientes al desastre , mediante canje con marroquíes detenidos en Melilla o mediante el pago de gratificaciones a quienes los habían apresado y a quien actuaba de intermediario para la liberación , terminarían después de encontrarse desperdigados por las distintas cabilas , donde habían sido capturados , por ser reunidos en Axdir por Abd-el-Krim . Si el número de rescatados directamente en las cabilas ascendía a unos 400 , el de los concentrados en Axdir era de unos 545 , de los cuales el número de mandos y oficiales era de 48 : 1 general , 1 coronel , 2 tenientes coroneles, 3 comandantes , 11 capitanes , 23 tenientes y 1 alférez de complemento , a los que se incorporarían más tarde , en septiembre , 2 tenientes ; en octubre , otros 2 tenientes , y en junio de 1922 , 2 aviadores , un capitán y un teniente . El número de clases o de individuos de tropa era de 443 , de los cuales 13 eran sargentos ; 32 cabos , y el resto , 400 , soldados . A esto había que sumar 54 paisanos , entre los que se encontraban 13 mujeres y 8 niños . La liberación de estos prisioneros , entre los que figuraban altos mandos del ejército como el general Navarro , apresado después de la caída del Monte " Arruit " , en agosto de 1921 , se convirtió en una cuestión de Estado , que dio lugar a vehementes debates en el Parlamento , en la prensa y en la calle . Pese a las insistentes peticiones de la población reclamando su liberación , ésta no llegaría hasta el 27 de enero de 1923 , gracias a los buenos oficios del financiero vasco Horacio Echevarrieta y del marroquí Dris ben Saíd , que hicieron de intermediarios , y el pago de 4,000.000 de pesetas , que era la cantidad que pedía Abd-el-Krim por el rescata . Los temores y las apresiones del Gobierno --- primero de Maura y luego de Sánchez Guerra --- de que Abd-el-Krim pudiera utilizar los cuatro millones en la compra de armamento y fortalecer así su posición frente a España , así como las presiones del ejército , que consideraba humillante ceder a las exigencias de Abd-el-Krim , llevaron a aquél a ir dando largas al asunto , con gran desesperación de los familiares , para quienes aquella situación se había convertido en una pesadilla . De los 545 presos que llegaron a concenrtrarse en Axdir y en Ait Kamra , situada a unos diez kilómetros del primero , fueron rescatados 367 . Los muertos ascendieron a 163 , de los cuales 14 murieron por enfermedad y el resto fueron fusilados o murieron a consecuencia de los golpes recibidos . A ellos había que sumar 15 que lograron fugarse .
Ni que decir tiene , que los prisioneros sufrieron todo tipo de penalidades . Las condiciones alimentarias solían ser extremadamente deficientes y con frecuencia pasaron hambre . Las sanitarias no eran menos lamentables , y las fiebres " tifoideas ", sobre todo , aunque también el " paludismo " , la disentería " , y las infecciones " gastrointestinales ", hicieron entre ellos estragos . El acareo de piedra , y la construcción de carreteras , fortificaciones y trincheras , así como otros duros trabajos que les obligaban a realizar , contribuían a debilitar aún más sus organismos mal alimentados y minados por las enfermedades . A ello había que agregar los malos tratos de que eran con frecuencia objeto por parte de sus guardianes , sobre todo su jefe , el llamado Sid Hammu ( Hammuch ben Ziyyan ) , considerado particularmente malvado por los prisioneros , con quienes se enseñaba , según le diese , de manera totalmente arbitraria y caprichosa . El cuativerio , no obstante , aunque duro , tampoco llegó al grado de horror que tanto aireó la prensa y del que tanto se habló entonces , no sin cierto morbo .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Estos prisioneros , conocidos como << los prisioneros de Annual >> , no fueron , naturalmente , los únicos que hubo durante la guerra del Rif . Después de su liberación hubo a lo largo de los años que duró la contienda otros muchos . Junto a la figura del preso aparece la del desertor , del que se daban dos tipos : el que abandonaba la unidad militar de la que formaba parte para pasar al campo rifeño , y el que la abandonaba sencillamente porque no soportaba la dureza de la vida militar y aún menos la violencia de los combates , de los que huía sin por ello pensar en pasarse al enemigo . Los primeros , es decir , los que desertaban para unirse al campo rifeño , eran bien recibidos y bien tratados , aunque , si después de transcurrido algún tiempo deseaban irse . Abd-el-Krim no ponía objeción alguna a su partida , entregándoles incluso un salvoconducto y algún dinero para que pudieran llegar a Tánger . En cambio , los segundos , es decir , los que sencillamente habían abandonado su unidad militar y huido sin tener en absoluto la intención de pasarse al enemigo , si los rifeños los capturaban mientras vagaban perdidos , eran considerados prisioneros y tratados como tales . Las mayoría de estas dos categorías de desertores procedían de la Legión Extranjera francesa o de la española , en las que abundaban los alemanes . De éstos podemos mencionar dos casos bastante ilustrativos : los de Leonhard Gebhauer , y Gumpler Jacob , ambos desertores en 1925 de la Legión Extranjera francesa . Leonhard Gebhauer , nacido en 1900 , tenía , pues , 25 años . En el interrogatorio al que fue sometido a su llegada a Tánger , manifestó que el 4 de mayo de 1923 por no encontrar trabajo en Alemania se traslado a Metz y se enganchó por cinco años en la Legión Extranjera francesa , siendo destinado a Taza . El 4 de mayo de 1925 había desertado y después de varios días de marcha había llegado a Targuist , donde fue presentada a un << Kaíd Alemán >> . El declarante manifestó que había estado alrededor de dos meses en Targuist y después se trasladó a Axdir , donde estuvo << trabajando en trincheras y carreteras >> . Gehbauer contó que un día estando con cuatro o cinco camaradas suyos en Tamasint , pasó por sus inmediaciones Abd-el-Krim y uno de los alemanes que sabía hablar español le manifestó sus deseos de regresar a su país , a lo que Abd-el-Krim accedió , aunque les había dicho , que no tenía más camino libre que el de Tánger , y aceptado eso por ellos << les entrego un pase y dos " duros " españoles a cada uno >> , emprendiendo seguidamente la marcha hacía esa ciudad . En aquel grupo iban , un americano , cinco alemanes y un español , y después de descansar dos días en Xauen , se unieron posteriormente a un grupo de << moros >> que iban al Zoco de Tánger y con quienes pasaron a frontera . El caso de su conciudadano , Gumpler Jcob , de veintiséis años de edad , que se había afiliado a la Legión Extranjera francesa el 19 de septiembre de 1924 en Compiégne , cerca de París , siendo el motivo para afiliarse , lo que hizo conjuntamente con otros compañeros , << el afán de buscar aventuras en Marruecos >> Destinado al Primer Regimiento , décimo batallón , quinta compañía , llamado << batallón de avituallamiento >> , había asistido a numerosos combates hasta que , hacía poco , al regresar a Uazan , después de las operaciones de Terual , en las que habían perdido al comandante del batallón y la mayor parte de los oficiales y clases , había sobrevenido gran desorden por cuyo motivo y << por estar fatigado de la dureza de la campaña >> , habían desertado él y otros compañeros el 3 de agosto de 1925 , siendo atrapados por los << moros >> a unos once kilómetros de Uazan , a las tres horas de haber emprendido la marcha . Haciendo las marchas durante el día y descansando en ciertos poblados durante la noche , tuvo seis días de marcha escoltado por una pareja de rifeños hasta llegar a las cercanías del campamento de Ain Aicha , tomado ya por los rifeños , donde descansó dos días y había visto como se organizaban los convoyes para transportar al Rif las granadas de 75 m/m , las ametralladoras y los cartuchos abandonados por los franceses . A los dos días marchó al Rif , y tardó cinco días en llegar a Axdir , donde lo destinaron a trabajos en la playa consistentes en construir numerosos abrigos subterráneos de protección contra aviones . Según él , percibía diariamente por su trabajo una peseta y tenía libertad para ir a distintos sitios . Llegado el mes de octubre , Jacob manifestaba a Abd-el-Krim sus deseos de regresar a su país junto con tres de sus compañeros suyos , a lo que aquél accedió , y el día 8 de ese mes les proporcionó un salvoconducto y les dio dos " duros " españoles a cada uno de ellos para que pudieran irse . Llegaron a Targuist y después a Xauen , siendo continuamente detenidos por los rifeños que les pedían el permiso de circulación , y como no sabían leer hubo veces en que les hicieron retroceder hasta llevarlos a presencia del Caíd , quien les autorizaba luego a seguir su camino . En Xauen se habían hospedado en el antiguo campamento español , que estaba en un estado ruinoso , y al que acudía todo el que quisiera a coger , puertas o ventanas , de las que se hacía luego leña . Al día siguiente reanudaron la marcha y al pasar por Ben Mesauar se unieron a un convoy ; en la noche del 22 atravesaban la frontera llegando a las dos de la mañana a Tánger .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Como se ve , Abd-el-Krim no tenía el menor interés en retener a estos desertores . Si querían irse , no sólo no les ponía ningún obstáculo, sino que además les expedía un salvoconducto para que pudieran viajar sin ser molestados por el territorio bajo control rifeño , entregándoles encima dos duros españoles para sus gastos hasta llegar a Tánger . Lo que le aportaban no le compensaba . Prefería que se fuesen , porque ello significaba menos bocas que alimentar . El teniente coronel Pérez Ortiz , prisionero de Abd-el-.Krim después del desastre de Annual , cuenta como Abd-el-Krim había entregado a un grupo de diez o doce extranjeros , desertores de la Legión , un salvoconducto para que se presentaran en el primer puesto español << par no darles de comer >> . De fuentes rifeñas hay también noticias en el mismo sentido . Así , después del desastre de Annual , a un desertor americano y a otro cubano que llegaron en noviembre de 1921 a Dar Drius , y a otros desertores europeos , entre ellos dos alemanes , que ya se encontraban allí , les fueron expendidos salvoconductos par que pùdieran llegar a las lineas españolas . Pero quien mejor expresa la opinión que le merecían estos desertores es el propio Abd-el-Krim , quien se refería en estos términos :
Desde el principìo de la guerra con España empezaron a afluir al Rif desertores del ejército español , procedentes sobre todo de la Legión Extranjera , que estaba formada por gentes de diferentes nacionalidades , en mayoría analfabetos y sin profesión . obligados por la necesidad a vivir como mercenarios . en efecto , si hubieran sabido hacer otra cosa no se habrían visto obligados a ser soldados . Como sus relaciones con los oficiales no eran por lo que decían buenas , o bien por otras razones , desertaban al Rif , creyendo poder encontrar allí un trabajo o por lo menos la manera de retornar a su país o de dirigirse a otro sitio .Se quedaban en el Rif durante algún tiempo y como no encontraban trabajo pedían la autorización de marchare y se iban . El Rif , no sacaba ningún provecho de estos individuos , que constituían al contrario para el país una carga suplementaria . Esto era así tanto para los procedentes de la zona española como de la zona francesa . De todos modos , el Rif , no contaba con muchos de éstos .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Podemos, pués , concluir que si ben fueron muchos los legionarios desertores que se pasaron al Rif , la mayoría no permanecía allí , por mucho tiempo , sino , que ayudados por el propio Abd-el-Krim , se marchaban en general en dirección a Tánger ,donde acudían a los consulados de sus respectivos países , en el caso de los alemanes , al de los Paises Bajos que representaba los intereses de Alemania al no tener allí ésta representación diplomática desde la Primera Guerra Mundial . Si ésta era la actitud de Abd-el-Krim hacía los legionarios desertores , no era ni mucho menos la misma hacía los marroquíes enrolados en los Regulares , cuyas deserciones alentaba con continuas proclamas y a quienes acogía con los brazos abiertos cuando desertaban para unirse a él.
No sólo Abd-el-Krim daba facilidades a los que después de desertar deseaban irse pasado algún tiempo , sino también a otros que , tras haber caído prisioneros , expresaban el deseo de marcharse . Éste fue el caso de otro alemán , Aluis Fleicher , natural de Alta Silesia , de veintitrés años de edad , quien se había embarcado el 2 de agosto de 1924 en Hamburgo para Vigo , donde al desembarcar se alistó como voluntario en la octava compañía de la tercera bandera . De allí había pasado a Ceuta , Tetuán y Xauen y , posteriormente , a Melilla , siendo destinado al servicio de Convoyes , entre Ben Tieb y Dar Drius . El día 1 de mayo de 1925 fueron sorprendido de noche por los rifeños y , echos prisioneros , conducido a Axdir , donde lo emplearon en trabajos de atrincheramiento . Llevado , después aTarguist , fue en este lugar y con ocasión de la llegada de Abd-el-Krim cuando uno de los compañeros que hablaba español le pidió a aquél autorización para poder ir aTánger , lo que les fue concedido el 8 de octubre , entregándoles a cada uno , dos duros españoles y el salvoconducto . Éste soldado que servía en la Legión Extranjera española , y que a diferencia de otros dos legionarios alemanes mencionados no era un desertor , fue , sin embargo , puesto en libertad , pues , por lo que se ve . formaba parte del grupo de alemanes que le habían pedido permiso a Abd-el-Krim para irse y éste no quiso hacer con él ninguna discriminación .
Por las declaraciones de los desertores llegados a Tánger , Melilla y otros puntos , así como por los presos que conseguían evadirse , tenemos noticias de cuáles eran las condiciones de vida . No obstante , muchas de las informaciones que aportan deben tomarse con cautela y no dar , ciertas , más que aquellas que después de cotejadas con otras resultan suficientemente verosímiles y creíbles . Ya sabemos que en general les hacían trabajar en la construcción de carreteras , así como en la de refugios subterráneos para ocultarse de los aeroplanos . Las declaraciones de otros presos , evadidos y desertores llegados a la zona francesa nos proporcionan valiosas informaciones sobre su situación . Benito Sánchez , natural de Vilches ( Jaén ) , de unos treinta años de edad , se había enrolado como voluntario por tres años , el 18 de mayo de 1922 , en Linares . Incorporado al 59 Regimiento de Infantería , primera compañía de guarnición en Marruecos , había sido echo prisionero por los rifenos en junio de 1925 en Sdi Mesaud ( Rif oriental ) . Llevado a Ait Kamara , lugar situado en la cabila de Beni Urriaguel , donde Abd-el-Krim tenía su residencia y se hallaban concentrados los prisioneros , Sánchez , fue empleado en obras de acondicionamiento de pistas , construcción , ec ,etc ... Según manifestó , con él había 200 prisioneros europeos , una parte de los cuales habían sido capturados en la región occidental , y entre los que se encontraban , dos capellanes castrenses y algunos oficiales , incluido un capitán aviador a quien empleaban en la << construcción e instalación de la red telefónica rifeña >>. El capitán aviador del que habla este soldado era sin duda Herraiz , uno de los presos más famosos de la segunda tanda de prisioneros de Abd-el-Krim , cuyo aparato había caído en el Rif en agosto de 1923 . Benito Sánchez se había evadido solo de noche en dirección al sur , llegando hasta un puesto francés tras cinco días de marcha . Iba vestido de << indígena >> , para evitar incidentes en el camino , y cuando veía venir hacía él a grupos de gentes del país simulaba estar haciendo la oración , para evitar que se le acercasen .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Las informaciones que da este soldado coinciden con las que suministran otros , fundamentalmente , en lo que respecta a la alimentación deficiente . En cuanto al trato a los prisioneros , los testimonios variaban , iban desde los que decían que era correcto , a los que lo calificaban de inhumano . El desertor de la Legión Extranjera española Carlos Castro Pablo, nacido en 1897 , de profesión albañil , perteneciente a la guarnición de Ceuta , había desertado en Xauen y llegado a Hasi Uenza el 17 de mayo de 1925 . El motivo de la deserción y los echos que se produjeron a continuación eran los siguientes : el declarante había desertado en noviembre de 1924 para no ser hecho prisionero por los rifeños que habían capturado su batallón entero . Errando por el Rif fue hecho prisionero por los partidarios de Abd-el-Krim que lo habían hecho trabajar dos meses en Axdir . Había sido luego liberado y autorizado a trasladarse al norte de Francia para trabajar allí de albañil . En sus declaraciones , Carlos Castro Pablo , manifestó haber visto en Axdir a cuatro desertores de la Legión Extranjera francesa . Después de estar ocupado durante algunos días en trabajos de transporte de piedras , lo habían enviado como montador telefonista a la cabila de Bocoya , y , luego a un sección de ametralladoras . Según él , entre Axdir y Ait Kamra había repartidos ochocientos prisioneros españoles , la mayoría alojados en grutas ; estarían , según dijo , muy mal alimentados --- dos tortas de cebada al día --- , y empleados de la mañana a la noche en trabajos penosos : construcción de pistas , etc... . De acuerdo con este testimonio , los oficiales no trabajaban y estaban estrechamente vigilados . Sólo salían dos o tres horas diarias para tomar el aire , y sus raciones eran aún más escasas que la de la tropa , o sea , una torta de cebada mañana y tarde para dos y , a veces , cuatro . La mortalidad sería muy elevada entre los prisioneros . En once días había visto morir a quince Según él los convoyes de víveres enviados por España y los paquetes enviados a los prisioneros no les eran entregados . Sólo los desertores disfrutaban de un régimen de favor y recibirían un suplemento de alimento sacado de los paquetes .
Como éstos podrían citarse decenas y decenas de testimonios recogidos por los servicios de información tanto españoles como franceses . Sobre el trato dado a los prisioneros , las versiones , como hemos dicho antes , eran muy distintas . Según , Juan Rebull Juana , natural de Tarragona , de veintitrés años de edad , que había desertado de la Legión Extranjera francesa en Fez , donde servía desde hacía tres meses , el trato << muy duro y malo >> haciéndoles trabajar a todos incluso a los oficiales en la construcción de pistas para el paso de automóviles y camiones . Como consecuencia de << la mala comida y tratos >> , la mortalidad entre los prisioneros era grande . Todos los días morían algunos , decía el declarante , y durante los siete mese que estuvo preso en Axdir fallecieron ochenta y tres . Noticias bastante completas sobre la situación de los prisioneros fueron las que dieron ex-presos que se presentaron en el consulado general de Tánger el 17 de abril de 1925 : Santiago Guijarro Garcia , natural de Madrid , soldado de reemplazo de 1920 , perteneciente a la sexta compañía de Montaña de Intendencia de Melilla , hecho prisionero el 28 de octubre de 1923 , con ocasión de haber salido de la posición de Dar Kebdani a una aguada próxima ; José Escobedo Sales , natural de Castellón , que servía en la Legión Extranjera francesa , de donde había desertado hacía cinco meses estando en Fez y dirigiéndose hacía Beni Zenual , donde lo cogieron y lo llevaron a Axdir ; Ramon Sollo Valdivia , natural de Guadix ( Granada ) , hecho prisionero en marzo de 1924 , al dirigirse de Tizzi Azza a Tafersit , donde estaba cantinero ambulante , y Andrés Sabater Ripoll , natural de Barcelona , perteneciente al Tercio de Extranjeros , octava compañía , tercer bandera y destacado en BenTieb , donde alquiló una bicicleta cuando estaba bebido , se marchó con ella y fue hecho prisionero en el mes de febrero . Manifestaron que habían salido de Axdir hacía nueve días en virtud de unas autorizaciones dadas por un cuñado de Abd-el-Krim ( se trataba de Mohamed Buyibar ) , que se habían procurado por intermedio de Antonio Rojano Ruiz , maquinista del España Número 5 , << al servicio y de la confianza de Abd-el-Krim como encargado de los teléfonos >>. Los cuatro liberados habían hecho el viaje por la costa pasando por Tiguisas y Uad Lau ( donde habían pernoctado ) y después de este último punto , acompañados de tres << indígenas >> , habían seguido por Ben Hasan y Beni Hozmar a Anyera , donde se unieron a las gentes que habían pasado la línea de posiciones por la parte de Beni Mesaud en la madrugada del 16 , llegando a Tánger al almanecer del mismo día . Los pases para sair de Axdir se los habían dado porque los consideraban desertores a los que les facilitaban que se fueran .La actitud hacía los desertores que recogen estos testimonios confirman lo que hemos venido diciendo respecto de esta categoría de << presos >> . Según estos cuatro ex-presos , el total de prisioneros en la fecha en que ellos abandonaron Axdir en abril de 1925 era de unos 640 , y de oficiales , treinta , que se hallaban en los puntos siguientes : en la Roscosa de Axdir ( lugar donde estaban situados los dos cañones que disparaban sobre Alhucemas ) , había 70 de tropa ; en Ait Kamra ( residencia de Abd-el-Krim ) se encontraban las mujeres españolas , Isabel Céspedes , cantinera de Dar Drius , Cipriana , Maruja y su madre , la mujer de un guardia civil y otras cuatro más , es decir , nueve , que vivían en la misma casa de Abd-el-Krim . De tropa había unos 500 , y de oficiales , 30 , entre los cuales el capitán Herraiz , de ingenieros y del capitán López de Roda , del tercio ( los dos más caracterizados y de más ascendiente entre todos , según el testimonio de estos ex-presos ) ; un capitán , llegado no hacía mucho de la parte de Larache ; un capitán médico ( que había muerto de enfermedad hacía unos veinte días ) ; el teniente Revuelta, del Tercio ; el teniente Aguado , de la Mehala de Tetuán ; el teniente , La Cruz ; el alférez , Patrón , del tercio ( primer oficial de Legionarios ascendido de soldado ) . Había también en Ait Kamra unos diez cantineros , dos guardias civiles de Ceuta , dos frailes y tres niños cogidos en Tetuán . En Beni Bu Frah , estaba el capataz Monta , de la Colonizadora , y unos cuarenta soldados ; en Asgar ( a unos dos kilómetros de Axdir se encontraba Antonio Rojano Ruiz , maquinista que había sido del España número 5 , al que al salir de Alhucemas con el cabo de Marina Alfonso ( después fugado por mar ) habían hecho prisionero y llevado a Axdir , Con él estaba también en Asgar un tal Fermín , oriundo de Ciudad Rodrigo , que había llegado hacía tres meses con la última expedición y que ayudaba a Antonio Rojano en la instalación de los teléfonos . Además , había en puntos variables núcleos ocupados en trabajos de pistas y otros . En lo que respecta al alojamiento , los declarantes manifestaban que los prisioneros estaban en habitaciones distintas , separados los oficiales , sargentos y soldados , pero << todos hacinados análogamente a cuando el año 1921 >> . En cuanto a la alimentación , sólo les entregaban a cada uno dos panes morunos todos los días , a veces uno y otros , uno para cada dos o tres . Hacía el mes de febrero de 1925 se había recibido un convoy que les había durado para comer caliente ocho días , aunque todo , había llegado muy mermado . De estas informaciones contrastadas con los procedentes de otros testimonios se deduce que las condiciones del cautiverio eran más o menos parecidas a las de los presos después del desastre de Annual en 1921 . Observamos que las nueve mujeres presas vivían en la misma casa de Abd-el-Krim , medida que seguramente éste tomaría para tenerlas más protegidas y evitar que ciertos guardianes desaprensivos abusaran de ellas , dando así ocasión a denuncias de las victimas que la prensa no tardaría en explotar con una nueva campaña antirifeña semejante a la de 1921 , tras la liberación de los presos de Annual . Una de las mujeres mencionadas , Isabel Céspedes , cantinera de Dar Drius , es la misma española , llamada Isabel , a quien dieron como criada a la enfermera señorita Pomo , cuando se traslado al Rif en marzo de 1923 , en compañía del doctor Marian-Gallion , para prestar cuidados médicos a la hermana de Abd-el-Krim , esposa de Mohamed Azerkan , quien se encontraba gravemente enferma como consecuencia de un parto mal cuidado .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

La señorita Ponzo vuelve a referirse a la << prisionera española Isabel >> a la que reencontró en su segundo viaje al Rif ,en mayo de 1924 , para vacunar a los rifeños con motivo de una epidemia de viruela .
En cuanto a otro de los prisioneros que los referidos ex-presos mencionaban en sus declaraciones , el capitán médico , que decían había muerto de enfermedad hacía algunos días , era el doctor Martín fallecido del tifus , en efecto , el 19 de abril de 1926 . Pero uno de los prisioneros del grupo de los liberados después de la rendición de Abd-el-Krim el 27 de mayo de 1926 que quizá suscite más nuestro interés sea Antonio Rojano Ruiz , llamado , como se titulaba a sí mismo , << el mecánico Antonio >> , al que podemos considerar el << verdadero jefe técnico del servicio telefónico rifeño >> . Este << prisionero >> muy especial se había hecho famoso por sus habilidades mecánicas , que lo llevaron a encargarse no sólo de reparar los motores de los tres automóviles y de la lancha motora de Abd-el-Krim , sino también de instalar bajo la supervisión de M´hamed , el hermano de Abd-el-Krim , la red telefónica en el territorio rifeño . Las noticias que tenemos sobre las circunstancias de su llegada al Rif y su entrada al servicio de Abd-el-Krim son por demás extraordinarias , como él mismo nos revela en la declaración efectuada en Melilla el 18 de junio de 1926 ante el juez instructor . Antonio Rojano de 43 años de edad , mecánico motorista , residente en Melilla , había sido hecho prisionero el 8 de agosto de 1923 , cuando el coronel Monasterio , de acuerdo con un << moro >> que llamaban Enrique , ordenó a que fuera de noche al Espalmadero , con una misión secreta que , según tenía entendido el declarante , consistía en que el citado moro Enrique matase a Abd-el-Krim . Como Rojano observaba que no hacían las señas convenidas , se temió una traición , pero el coronel Monasterio insistió que fuese , y él , que siempre había hecho todo los servicios por peligrosos que fuesen como motorista de Transportes Marítimo , le contesto que estaba dispuesto a ir , embarcando en su lancha de remos con el citado Enrique y el cabo de la Compañía de Mar Alfonso Pérez . En el momento de llegar se les echaron encima dos barcas con muchos << moros >> , que los hicieron prisioneros a él y Alfonso , pues el moro Enrique les había traicionado . Llevados a presencia de Abd-el-Krim y de " Pajarito " ( Azerkan ) , cuando le preguntó a qué había ido , a por huevos que hacían falta en la plaza . Abd-el-Krim le dijo entonces que en una espuerta que llevaba Enrique había bombas , un narcótico y dinamita , a lo que el declarante respondió que no sabía nada de todo eso , pues se había entendido Enrique con el coronel . Como Rojano era motorista , consiguió granjearse el apreció y confianza de Abd-el-Krim , siendo el que le arreglaba los motores del Renault , el Turquía y el Ford que había comprado en Uxda por intermedio del Caíd Haddu . Gracias a ello le concedía permiso para ir a todas partes con un mulo o un caballo , le pagaba dos pesetas diarias y tenía dicho que al que lo tocaba se le daba 500 palos , razón por la que nadie se atrevía con él , ni siquiera Sid Hammu . Merced a estas preferencias . << pude aliviar mucho la suerte de los cautivos , llevando galinas , huevos , miel , manteca y todo cuanto pedía a los prisioneros enfermos , y cuidándolos personalmente , declaraba delante el juez instructor .
Rojano manifestó en sus declaraciones que , aunque podía haber residido en Asgar ( a dos kilómetros de Axdir ) , había preferido vivir con los oficiales , a los que << cuando ya estaban hinchados y no se podían valer , él mismo los limpiaba y atendía .
Era evidente que la situación de Rojano , después de su liberación no dejaba de ser algo incómoda . Aunque originalmente había estado envuelto en el intento de asesinato nada menos que de Abd-el-Krim , el hecho de que éste lo hubiera perdonado tan fácilmente y pasara a ser su << mecánico >> personal , podría prestarse a malas interpretaciones y suscitar sospechas . Rojano se las arregló para prestar sus servicios de mecánico en las instalaciones y reparaciones no relacionadas con armas que sirvieran para atacar a los españoles . Así se gano la confianza de Abd-el-Krim , a quien sus servicios le fueron de gran utilidad , y al mismo tiempo pudo prestar también servicios a los suyos , ya que el aprecio en que se le tenía le permitía circular libremente por las cabilas y aportar ayuda a los demás prisioneros tratando de mejorar sus condiciones en el cautiverio . Rojano no solamente no reparaba el material que pudiera servir para causar daño a sus compatriotas , sino que siempre que se le presentaba la ocasión , estropeaba alguna pieza de ese material para hacerlo inservible . De él decían los cuatro ex-presos cuyos testimonios hemos recogido antes :
Este individuo es de carácter fuerte y por sus cualidades de mecánico tiene bastante ascendiente entre los moros ; a algunos de los más importantes hacia bandejas y otros objetos sin importancia ; procura , siempre que pueda , desarreglar el material que está su alcance como lo ha hecho con una estación radio que llevaron , con unos 35 teléfonos , etc, etc ...
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

No parece, sin embargo , que se dedicara únicamente a desarreglar el material que manejaba , pues , según otras informaciones dignas de crédito , había sido él quien había instalado cinco lineas telefónicas que partiendo de Axdir iban a Targuist , Xauen , Tetuán , Annual y Tizzi Azza , Tarurirt y Midar .Esta misma fuente , refiriéndose al << mecánico Antonio >> , << encargado de las instalaciones telefónicas >> decía que << gozaba de mucha consideración >> . Eso fue lo que le permitió intervenir a favor de los prisioneros , según diversos testimonios . El propio Rojano , en sus declaraciones como testigo ante el juez instructor , dio cuenta de sus actuaciones para mejorar la suerte de los prisioneros , sobre todo los enfermos , con especial atención a los oficiales , entre los que se encontraba el capitán aviador Herraiz . De este oficial son varios los testimonios que hacen a él referencia y siempre en los términos más elogiosos . El aparato que pilotaba se había visto obligado a efectuar un aterrizaje forzoso en el territorio de Temsaman , donde los cabileños lo hicieron preso . Según Rojano , con el pretexto de que el capitán Herraiz era el único que podía arreglar un motor , se lo llevo ocho meses a Asgar << respondiendo de él con su cabeza >> y allí le había dado todos los alimentos que tenía << consiguiendo hasta ponerle gordo >> Rojano , declaraba asimismo que cuando había caído el avión pilotado por Herraiz , él se había adelantado a un individuo serbio , legionario desertor al servicio de Abd-el-Krim , al que llamaban << el capitán de Estado Mayor >> , y había roto los carburadores del aparato para que quedara inservible . Es muy posible que fuera una balandronada de Rojano , porque quien había inutilizado los carburadores habría sido el propio Herraiz .
Sobre el trato a los prisioneros , todas las fuentes coincidían en que el trato dado a los españoles era incomparablemente más duro que el que recibían los franceses . Rojano se refiere en sus declaraciones a << las crueldades que cometieron los moros con los prisioneros ( españoles ) y , sobre todo , con los oficiales >> . A la debilidad por la escasez de alimento se sumaban los trabajos durísimos que les obligaban a realizar , y las palizas que recibían de los guardianes . Reventados por los trabajos y las palizas , agotados por la debilidad y la miseria , en ellos , prendió fácilmente el tifus , que fue lo que al final terminaría con la vida de todos ellos . Según Rojano , aunque recibieron medicamentos , enviados por el Comandante General de Melilla , en una caja en la que había la indicación de que << serán muy útiles >> si viviera el capitán médico Rascón ( fallecido ) , el jefe de los guardianes Hammuch entregó la caja vacía , haciéndolos desaparecer . Según Rojano , los soldados habían sido también víctimas de los malos tratos , y muchos de ellos murieron fusilados , hasta el punto de que de los 658 que había habido en total sólo fueron rescatados unos 140 prisioneros . Las cifras del total de prisioneros variaban de unos testigos a otros , por lo que se puede decir que su número era verosímilmente superior a 600 , aunque sin pasar de 700 . Según una información del 24 de abril de 1926 , el número de prisioneros europeos sería de 371 , lo que incluía a españoles , franceses y de otras nacionalidades . Si el número de prisioneros difería de una fuente a otra , también lo hacía según la época , debido a los múltiples y repetidos cambios que se produjeron entre ellos en el transcurso del tiempo ; desertores que llegaban y a los que se concedía permiso para irse al cabo de algún tiempo , presos que se evadían , otros nuevos que llegaban y los que morían , éstos numerosisimos , de enfermedad , sobre todo a causa del tifus , a consecuencia de los malos tratos recibidos o hasta de inanición . En cualquier caso , el número de los rescatados sería muy inferior al de los que se suponía estaban presos .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”