¿Napoleón o Julio César?

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

¿Cuál era...mejor?.

La encuesta terminó el 26 Jun 2006

Napoleón Bonaparte
6
29%
Cayo Julio César, Divino Julio, Favorito de la Fortuna, Hijo de Venus.
15
71%
 
Votos totales: 21

Filippott

Mensaje por Filippott »

ya pro tiene buena informacion


Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Se desconoce su fondo y se dice que varios buzos se han ahogado en intentando averiguarlo. :P
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Filippott

Mensaje por Filippott »

jajaja
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Filippott escribió:vale vale,esque estoy acostumbrado,no lo escribo cmo en los sms sino como en el msn, tres millones es lo que se estima

te dejo un link

www.historialago.com ahi hay bastante sobre historia antigua
"Oh, Lago, ¡Cuantos crimenes se cometen en tu nombre!".

Como en el msg o como en el sms, o como en la tdt...pero aquí agradeceriamos que escribieses las frases enteras.
un millón de muertos y otro millón de esclavizados
http://www.historialago.com/leg_01530_j ... ico_01.htm

Un millón, no tres o cinco, Lago no es santo de mi devoción, pero aunque suele aportar demasiados juicios de valor no suele equivocarse con los datos numéricos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Todos empezamos o pasamos ahí en algún momento. :)
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Y algunos nos compramos sus libros...joe, el de Cesar no es tan malo :(
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Como buen lector-seguidor de Lago, Cesar sin dudarlo.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Mensaje por Numantia »

César mató a un millón de galos y esclavizó a otro millón. Antes de la invasión de las tropas de César, la Galia contaba con unos tres millones de habitantes, así que, si los datos son correctos, en la Galia no quedó ni el gato.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Entoncés estamos ante un genocida.

Vamos, que a todo general le gusta hinchar las cifras de bajas enemigas para quedar mejor.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Numantia escribió:César mató a un millón de galos y esclavizó a otro millón. Antes de la invasión de las tropas de César, la Galia contaba con unos tres millones de habitantes, así que, si los datos son correctos, en la Galia no quedó ni el gato.
Y de los que quedaban muchos que pudieron huyeron a la isla de Gran Bretaña, Britania por entonces si no me equivoco.

Debe ser que quieren el territorio conquistado limpito de seres humanos, por eso tienen tanta generosidad en sus aniquilaciones.
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Numantia escribió:César mató a un millón de galos y esclavizó a otro millón. Antes de la invasión de las tropas de César, la Galia contaba con unos tres millones de habitantes, así que, si los datos son correctos, en la Galia no quedó ni el gato.
Aunque me parece una exageración, al tener César aliados galos, y por supuesto no poder matar a tanta gente con medios de la época en tan poco tiempo, me parece imposible que murieran tantos galos. Y de todas formas las cuentas no salen, si de 3 millones matas 1 millón, y esclavizas otro millón (y a saber donde van, a lo mejor buena parte quedan en las mismas Galias), te queda otro millón de galos, sin contar el millón de esclavos, que en teoría no sólo sobrevivirían como pudieran, si no que seguirían teniendo descendencia. Además creo que se basan en el cálculo de muertos durante las campañas de César, es decir de todos los bandos contendientes mientras César estaba al mando de sus Ejércitos, y ahí entran romanos, macedonios, galos, helvecios, britanos, germanos, pónticos, etc..., y aún así se pasan en una cifra seguro.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hay que recordar que la V "Alauda" estaba formada por galos...Y 60.000 legionarios, en el momento de máximos recursos, incluso matando a destajo lo habrían tenido dificil para exterminar a 1.000.000 de personas...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Mensaje por Numantia »

Bueno, estuvieron varios años en la Galia, y no precisamente de vacaciones. He olvidado decir que en esa cifra se engloban también los que murieron por hambre a enfermedad, calamidades propias de una guerra.

Por cierto, Plutarco, en sus escritos habla de 3 millones de muertos en combate. Esta cifra sí que me parece desproporcionada.

Los datos de las bajas galas los he sacado del portal del amigo Lago.

Saludos :dpm:
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

También hay que aceptar que hasta la revuelta de Vercingétorix muchas tribus no tuvieron hostilidad alguna contra los romanos...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Numantia escribió:Los datos de las bajas galas los he sacado del portal del amigo Lago.
Bueno, según la página de Lago http://www.historialago.com/leg_01300_u ... tos_01.htm
Las campañas de Julio César arrojan un balance que impresiona: más de 1.000.000 de enemigos muertos
Ahí no se sabe si se refiere a todas las campañas, o sólo a las de las Galias. De todas formas semejante mortandad hubiera dejado despoblada la Galia, y sin embargo no fue así, siguió siendo una de las provincias romanas más pobladas, ¿curioso, no?.
Si el bueno de Plutarco habla de 3 millones de muertos en combate y 1 millón vendidos como esclavos, mejor es restarle un 0 a ambas cifras para estar más próximos a la realidad, lo cual sigue siendo un número considerable (300.000), pero más acorde con los medios que habían entonces, en 8 años de Guerra en las Galias (58-51 a.C, no sólo contra los galos, si no también contra los helvecios y los germanos).

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Plutarco, el menos fiable de los biografos, da un millón de bajas para "el más grande de los romanos", pero Paterculo solo llega hasta 400.000. Si aceptamos a César habría que disparar las cifras, en una ocasión habla de al menos 430.000 enemigos muertos...Teniendo en cuenta que nunca contó con más de 60.000 hombres y que los celtas no estarían cojos hay que asumir que son cifras demasiado elevadas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Mensaje por Numantia »

César afirma que los galos no tenían demasiado espíritu de lucha. Por cierto, ¿los galos que tenía César en sus legiones eran de la costa mediteranea y ya estaban romanizados no?

Saludos.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Si, de la Cisalpina, a la que el concedió la ciudadania posteriormente.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
John_Doe
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 07 May 2006

Mensaje por John_Doe »

de aquellas los romanos controlaban la narbonense también, la zona al norte de los pirineos y de la costa mediterránea

por cierto, yo voto a julio cesar también. Sus conquistas perduraron mucho más, luchó en una guerra cívil, murio en la cumbre de su poder y además si napoleón le admiraba era por algo.

por cierto, uno de los what if que creo más interesantes es que hubiera pasado si césar hubiese seguido. Un imperio plurinacional, sin buscar consolidación como augusto y lánzado a la guerra con los partos, germanos, los dacios... Se hubiese montado un circo bien gordo :)
Manuel II

Dificil respuesta

Mensaje por Manuel II »

Dentro de que es dificil poder comparar estos dos genios militares en tiempos tan distintos, yo me decanto por Julio César, he leido su biografía y la de Napoleón y ciertamente apesar que la historia es según la cuente, me ha cautivado mucho mas el personaje de Julio César, además me ha parecido su gesta mucho mayor, puesto que cambio la forma de gobierno de un imperio y agrandó las fronteras del imperio ya no solo en cuanto a territorios sino que universalizó al ciudadano romano otorgando dicha ciudadanía aquellos que sirvieran a Roma con lealtad y devoción, luchó contra el poder inquebrantable de los optimates que controlaban todo y fue un personaje que destacó por encima del resto, a pesar de su asesinato vil, fue inmortalizado como uno de los hombres mas fascinantes que ha dado la historia. De Napoleón he decir que fue un tirano mas que aprobechó el caos acontecido en Francia a finales del siglo XVIII para hacerse con el poder y supo buscar su oportunidad, y gracias a su inteligencia y a su fabulosa habilidad de mando llegó a conseguir un imperio que se diluyó como un azucarillo como consecuencia de su ambición sin limites, llevó a Europa al odio, la muerte y la destrucción y que decir de un hombre que cuando se le atribuyeron tantos muertos ocasionados por sus conquistas dijo: "que son un millón de muertos comparados con mi persona", fue un genio militar pero un tirano mas.

Así que a mi parecer Julio César merece un lugar mas alto en la cúspide de los grandes!
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Suscribo el texto de Manuel II, estoy de acuerdo con que Julio César a mi entender ha sido mucho mas grande que Napoleón Bonaparte y su gesta me ha cautivado mas aunque si es cierto que hay que decir que están distantes en el tiempo y vivieron épocas muy distintas, pero me quedo con Julio César no hay duda!
Avatar de Usuario
SHG
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 50
Registrado: 08 Nov 2006
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por SHG »

Napoleón. Con sus tácticas inició el concepto moderno de combate de ejércitos. Se lo estudia en todas las academias y, aunque no dudo que a Julio también, yo no lo he oído ;-) .
Además, en el clima de la Revolución Francesa, Bonaparte supo ganarse tanto a los de izquierdas como a los más conservadores, batalló contra las monarquias que se aliaron contra Francia, preservando la Revolución, y luego supo ayudar a los que tiraban más a derechas a subir de nuevo al poder, con lo que consiguió su puesto en el gobierno (puesto fijo, por cierto) y fue ascendiendo, hasta que en el 99 les dió una patada en el culo y se hizo con el poder. Se autoproclamó emperador, por sus méritos propios (pasaba de que el papa le coronara) y los territorios conquistados eran notablemente modernizados (universidades y tal).
Si no fuera por las pérdidas en Rusia, no se si estaríamos hablando francés, ya que si le pone todo su empeño a la península....

Un saludo, y supongo que al principio Napoleón también lucharía junto a sus hombres.

pd: Julio César también era muyyyyy bueno, pero el francés me gusta más ché!

pd2: y por cierto, aunque los admiremos, todo general es en cierta forma asesino: César, Alexandre, Napoleón, Carlos V, Cortés.... todos son los responsables de las muertes de miles de hombres.
Última edición por SHG el 10 Nov 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Un inciso:

[mod="Farolo"]6.3 Otras

6.3.2 Todos los usuarios deberán respetar los principios democráticos.No se permitirán insultos, comentarios, indirectas leves, malos modos. Todos deberemos ser educados, respetuosos, tolerantes

Acción Moderador:
1º infracción. (FL) (Punto 4)
2º infracción. (FR) (Punto 4)
3º infracción. (FG) (Punto 4) [/mod]

Ojito con la manera de llamar a los franceses que en este foro tenemos algun que otro compañero.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
SHG
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 50
Registrado: 08 Nov 2006
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por SHG »

Mil disculpas, no volverá a repetirse

Un arrepentido saludo
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mnnnn

Mensaje por MiguelFiz »

SHG escribió:pd2: y por cierto, aunque los admiremos, todo general es en cierta forma asesino: César, Alexandre, Napoleón, Carlos V, Cortés.... todos son los responsables de las muertes de miles de hombres.
Lleva por muchos caminos muy diferentes y a veces opuestos el considerar a cada general como asesino, aun en cierta forma... ¿no es un poco simplista ese juicio?, por otro lado, si bien la responsabilidad por ejemplo de los hechos militares reace en ultimo caso en el lider (llamese presidente, rey, monarca, emperador, etc.), ¿no estas tambien siendo algo vanguardista en cuanto a meter en un mismo saco a gentes como Carlos V, Cesar y Cortes...?
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
SHG
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 50
Registrado: 08 Nov 2006
Ubicación: Valencia (España)

Re: Mnnnn

Mensaje por SHG »

MiguelFiz escribió:
SHG escribió:pd2: y por cierto, aunque los admiremos, todo general es en cierta forma asesino: César, Alexandre, Napoleón, Carlos V, Cortés.... todos son los responsables de las muertes de miles de hombres.
Lleva por muchos caminos muy diferentes y a veces opuestos el considerar a cada general como asesino, aun en cierta forma... ¿no es un poco simplista ese juicio?, por otro lado, si bien la responsabilidad por ejemplo de los hechos militares reace en ultimo caso en el lider (llamese presidente, rey, monarca, emperador, etc.), ¿no estas tambien siendo algo vanguardista en cuanto a meter en un mismo saco a gentes como Carlos V, Cesar y Cortes...?
Es posible, pero simplemente me refería a que todos son en cierto modo responsables de las muertes de seres humanos, aunque tal vez calificarlos de asesinos sea injusto.... está claro que en la guerra muere gente :dpm:
Un saludo
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mnnnn

Mensaje por MiguelFiz »

SHG escribió:Es posible, pero simplemente me refería a que todos son en cierto modo responsables de las muertes de seres humanos, aunque tal vez calificarlos de asesinos sea injusto.... está claro que en la guerra muere gente :dpm:
Lo que pasa es que toda generalizacion es injusta por si misma, y como dices, es una cosa dada por hecho que en las guerras muere gente, ya es cosa de analizar cada momento historico y de alli determinar si hay algun tipo de responsabilidad criminal (ya que el termino asesino implica responsabilidad criminal).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Napoleón o Julio César?

Mensaje por Bernardo Pascual »

En mi opinión, cada uno posee su especialidad.

César fue un gran ingeniero. Se movía con rapidez, sorteaba todos los obstáculos geográficos y destacaba como poliorceta.

Napoleón, por su parte, fue un gran táctico, como Alejandro Magno. Luchaba en inferioridad pero cara a cara, maniobrando por el centro, con jugadas típicas de ajedrez.

En cuanto a Aníbal, lo considero un maestro en ardides. Sabía esconderse, rodear y engañar al contrario.

De todas formas, de poder votar, lo habría hecho por Napoleón. A todo esto, muy mediterráneos todos ellos.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70976
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Napoleón o Julio César?

Mensaje por Lutzow »

Este hilo sí que viene de la Prehistoria, once años nada menos... Aún mayor es la diferencia entre los protagonistas del mismo, 18 siglos, ¿cómo compararlos? Para mí resulta imposible, cada uno con sus virtudes como bien explica Bernardo, de Napoleón conocemos sus defectos, más ligados a su ambición que a conceptos militares, donde demostró ser un genio, siendo posiblemente el General que más batallas ha vencido en toda la Historia... Los logros de Julio son enormes pero su muerte prematura nos niega la posibilidad de conocer como hubiese afrontado su decadencia, por no hablar de Alejandro...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Napoleón o Julio César?

Mensaje por RODRIGO1 »

Napoleón, Cesar, Alejandro, Aníbal. Maestros todos, difícil saber cómo empezar a comparar.

Son todo lo que un general quiere ser y mucho más.

Buena acotación de Lutzow: Napoleón creo que disputó 60 batallas campales, y ganó unas 55 o más. (Excedlente estadística triunfal)

Un factor en común, además de la inteligencia o genialidad, es la energía desplegada por estos comandantes en las situaciones más extremas, sin darse jamás por vencido.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”