Ni Vercingetorix ni Viriato fueron auxiliares romanos, lo mismo que el resto de los que mencionas...lo que no les impidió darles de lo lindo a los romanosFernando Martín escribió:No sabía que Vercingetorix hubiera servido en alguna unidad auxiliar. De hecho creo que no fué así. Vercingetorix era un arverno y los auxiliares de Roma eran, más bien, los eduos. Tampoco Viriato había servido en las fuerzas auxiliares, ni Decébalo, ni Bar Kochba, ni Boadicea, ni el mencionado Euno. En cambio Jugurta sí.
Espartaco: esclavo tracio.
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
Criso y sus huestes habían sido destrozadas por Gelio en el monte Gargano.Antigono Monoftalmos escribió:Esas son las dos opciones que se barajan, sin embargo también había bastantes galos en el ejército de Espartaco, tanto que los siguientes en la línea de mando eran Criso y Enomao de origen galo, aunque algunos apuntan a un posible origen germano de Enoamo; además el núcleo original del ejército estaba formado por esclavos oriundos de la Galia Transalpina, Germania y Tracia.
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
Sobre este interesante personaje, tengo en algún lugar de mi biblioteca un par de novelas históricas, la de Joachim Fest ( que creo en esta se basó la famosa película) y la de Arthur Koestler.
¿ Con cual me aconsejan empezar y qué opinió les merecen ?
Desde ya muchas gracias, compañeros.
Saludos.
¿ Con cual me aconsejan empezar y qué opinió les merecen ?
Desde ya muchas gracias, compañeros.
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
A mi modesta opinión, tres conceptos definen las principales causas de la derrota de la rebelión encabezada por Espartaco en el siglo I a. de c.
AUSENCIA DE UNA ADECUADADISCIPLINA;
FALTA DE COHERENCIA INTERNA DEL GRUPO; y
AUSENCIA DE UN MÓVIL A MEDIANO Y LARGO PLAZO.
En cuanto a la falta de disciplina, se visualiza como consecuencia inevitable -a mi parecer- de la composición extremadamente heterogénea del grupo de Espartaco, cual es principalmente los esclavos de diversos orígenes, naciones, religiones, idiomas, etc. Además muchos de ellos carecían de experiencia militar, ya que ejemplo habían nacido esclavos y nunca sirvieron en algún ejército o siquiera en una tribu de guerreros. Si a eso le sumamos que debían acarrear a un enorme grupo de mujeres, niños, ancianos, los que eran una carga que debían sostener con su precaria intendencia, nos lleva a deducir la enorme dificultad de definir objetivos, estrategias y por ende el poder actuar concertadamente para mover a esa enorme masa humana y definir los pasos para enfrentar a tan poderoso adversario, como lo era la Roma del año 70 a de c. Pienso que aquello fue determinante para ciertas decisiones como el no haber intentado llegar a Galia o en que probables aliados, no les hubieran tomado más en serio en sus probabilidades, como los piratas que debían sacarlos de Italia.
La falta de coherencia interna resulta clara, puesto que cada grupo interno tenía intereses inmediatos cuales eran simplemente sobrevivir y escapar, para ello lo fácil era más simple como el pillaje y saqueo en Italia, pero si se trataba de ir a Norte o al Sur, hacia Galia, Tracia, África, Asia, o quedarse en Italia, allí se diluye la cohesión, ya que cada grupo tenderá a buscar su propia satisfacción para llegar a sus lugares de origen o quedarse en ellos, allí se puede entender el contexto de la escisión de los líderes Galos y Germanos.
Sobre la falta de un móvil más permanente, también resulta obvio, ya que en el día a día era liberarse, sobrevivir y huir, pero luego de ello no había un móvil nacional, étnico o religioso que les uniera en la búsqueda de un objetivo, instalarse en cierto territorio y ocuparlo con ánimo de permanecer en él, incluso si lograban salir a Sicilia, y alzar a sus esclavos, luego de ello era difícil visualizar un nuevo objetivo de largo plazo.
AUSENCIA DE UNA ADECUADADISCIPLINA;
FALTA DE COHERENCIA INTERNA DEL GRUPO; y
AUSENCIA DE UN MÓVIL A MEDIANO Y LARGO PLAZO.
En cuanto a la falta de disciplina, se visualiza como consecuencia inevitable -a mi parecer- de la composición extremadamente heterogénea del grupo de Espartaco, cual es principalmente los esclavos de diversos orígenes, naciones, religiones, idiomas, etc. Además muchos de ellos carecían de experiencia militar, ya que ejemplo habían nacido esclavos y nunca sirvieron en algún ejército o siquiera en una tribu de guerreros. Si a eso le sumamos que debían acarrear a un enorme grupo de mujeres, niños, ancianos, los que eran una carga que debían sostener con su precaria intendencia, nos lleva a deducir la enorme dificultad de definir objetivos, estrategias y por ende el poder actuar concertadamente para mover a esa enorme masa humana y definir los pasos para enfrentar a tan poderoso adversario, como lo era la Roma del año 70 a de c. Pienso que aquello fue determinante para ciertas decisiones como el no haber intentado llegar a Galia o en que probables aliados, no les hubieran tomado más en serio en sus probabilidades, como los piratas que debían sacarlos de Italia.
La falta de coherencia interna resulta clara, puesto que cada grupo interno tenía intereses inmediatos cuales eran simplemente sobrevivir y escapar, para ello lo fácil era más simple como el pillaje y saqueo en Italia, pero si se trataba de ir a Norte o al Sur, hacia Galia, Tracia, África, Asia, o quedarse en Italia, allí se diluye la cohesión, ya que cada grupo tenderá a buscar su propia satisfacción para llegar a sus lugares de origen o quedarse en ellos, allí se puede entender el contexto de la escisión de los líderes Galos y Germanos.
Sobre la falta de un móvil más permanente, también resulta obvio, ya que en el día a día era liberarse, sobrevivir y huir, pero luego de ello no había un móvil nacional, étnico o religioso que les uniera en la búsqueda de un objetivo, instalarse en cierto territorio y ocuparlo con ánimo de permanecer en él, incluso si lograban salir a Sicilia, y alzar a sus esclavos, luego de ello era difícil visualizar un nuevo objetivo de largo plazo.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
Desafiar el poder de Roma en un momento esplendoroso desde el punto de vista militar condenaba a Espartaco al fracaso en último extremo. La tardorrepública había combatido con éxito a Mitítdrates de Ponto, a un rebelde tan capaz como Q. Sertorio, a un reino semidependiente como Armenia, hacía poco a los aliados itálicos. Solo era cuestión de tiempo.
De hecho los rebeldes no tenían donde ir para escapar al poder de la República, por todas partes había ejércitos romanos que no iban a permitir, en modo alguno, una revuelta de esclavos.
Quizá algunos centenares podrían haber escapado, pero no más. Era una rebelión sin futuro.
De hecho los rebeldes no tenían donde ir para escapar al poder de la República, por todas partes había ejércitos romanos que no iban a permitir, en modo alguno, una revuelta de esclavos.
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
Hombre, podían haber escapado hacia las Galias (aún no conquistadas por Roma) o hacia Germania (en ese caso Roma les habría perdido el rastro), de hecho tras derrotar a Cayo Casio en Módena tenían vía libre para la huida a través de los Alpes. Y una vez fuera de las fronteras romanas no creo que el ejército romano tuviese muchas ganas de perseguir a Espartaco y los suyos por terrenos desconocidos e ignotos.Fernando Martín escribió:los rebeldes no tenían donde ir para escapar al poder de la República, por todas partes había ejércitos romanos que no iban a permitir, en modo alguno, una revuelta de esclavos.
A diferencia de la gran rebelión de los bagaudas que pervivió en las provincias occidentales del Imperio durante tres siglos sin que las tropas romanas pudiesen acabar con los múltiples grupos bagaudas existentes.Fernando Martín escribió:algunos centenares podrían haber escapado, pero no más. Era una rebelión sin futuro.
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
Para ir hacia el norte había y hay dos obstáculos naturales formidables para el tipo de gente que iba con Espartaco, el primero el río Po, y en segundo lugar y, sobre todo Los Alpes que en su extremo norte lindaban con la provincia de Iliria y en su extremo sur con la Provenza.
Al sur del Po todos eran ciudadanos romanos, ya no eran los galos cisalpinos de los tiempos de Aníbal y los Alpes aún son formidables hoy en día. Recordemos las enormes pérdidas del propio Aníbal con un ejército disciplinado y entrenado.
¿Adonde iban a ir?
Al sur del Po todos eran ciudadanos romanos, ya no eran los galos cisalpinos de los tiempos de Aníbal y los Alpes aún son formidables hoy en día. Recordemos las enormes pérdidas del propio Aníbal con un ejército disciplinado y entrenado.
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
De tres siglos nada, en realidad gran parte de lo afirmado sobre las bagaudas se ha hiperbolizado o extendido. Por lo general duraron un puñado de años porque los romanos estaban más ocupados haciendo frente a usurpadores o germanos.Antigono Monoftalmos escribió:A diferencia de la gran rebelión de los bagaudas que pervivió en las provincias occidentales del Imperio durante tres siglos sin que las tropas romanas pudiesen acabar con los múltiples grupos bagaudas existentes.
El problema es que la República estaba acometiendo todas esas guerras a la vez y al mismo tiempo tratando de evitar que algún general tomara el suficiente poder como para imitar a Sila marchando sobre Roma.Fernando Martín escribió:Desafiar el poder de Roma en un momento esplendoroso desde el punto de vista militar condenaba a Espartaco al fracaso en último extremo. La tardorrepública había combatido con éxito a Mitítdrates de Ponto, a un rebelde tan capaz como Q. Sertorio, a un reino semidependiente como Armenia, hacía poco a los aliados itálicos. Solo era cuestión de tiempo.
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
De los bagaudas se ignora bastante es cierto, pero la extensión del movimiento por varias provincias occidentales (Galia, Britania y parte de Hispania) y el origen de sus miembros (esclavos, campesinos pobres, legionarios desertores, incluso bárbaros) hace suponer una especie de revuelta social de la época contra el Imperio romano de entonces; si tenemos en cuenta que las primeras bandas bagaudas surgen hacial el siglo III y algunas llegan a sobrevivir hasta el siglo V, nos hace ver que el movimiento fue bastante longevo. Aunque no sabemos de lo importante que fue o no para la época; el hecho de que sobreviviese tanto tiempo muestra lo difícil que era para las autoridades romanas controlar el inmenso territorio del Imperio con tan pocas tropas (para el volumen de territorio controlado), que evidentemente tenían mejores cosas que hacer que perseguir sublevados por el Imperio; entre otras cosas hacer frente a germanos, persas, usurpadores, separatistas...y no se si me olvido de algo.APV escribió:en realidad gran parte de lo afirmado sobre las bagaudas se ha hiperbolizado o extendido. Por lo general duraron un puñado de años porque los romanos estaban más ocupados haciendo frente a usurpadores o germanos.
Pero lo que quería decir es que las revueltas de esclavos no acabaron con Espartaco.
Problema más que probable, teniendo en cuenta las apetencias y ansias de Craso y Pompeyo.APV escribió:la República estaba acometiendo todas esas guerras a la vez y al mismo tiempo tratando de evitar que algún general tomara el suficiente poder como para imitar a Sila marchando sobre Roma
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
Pero no son las mismas las del S. III que las del V, por estallar una revuelta en un siglo y estallar otra 2 siglos después no se puede sostener que estuvieron activas entre una y otra.
Un interesantes artículos clarificador: http://paxceltibera.wordpress.com/2007/ ... n/#more-30
http://paxceltibera.wordpress.com/2008/ ... mas-por-f/
Un interesantes artículos clarificador: http://paxceltibera.wordpress.com/2007/ ... n/#more-30
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
No parece que ni Craso ni Pompeyo tuvieran un excesivo deseo de convertirse en autócratas. En todo caso se neutralizaban mutuamente. La autocracia militar fué más bien cosa de la siguiente generación a partir de César.
En cuanto a los bagaudas, de los que hemos hablado en otro hilo del foro, no tuvieron nada que ver con la rebelión de Espartaco. Las circunstancias políticas y sociales del Siglo III eran muy distintas de las de 400 años antes. Espartaco inició su rebelión en Campania, a dos o tres jornadas de la Urbe y atacaba a la esencia misma de la base económica de la República.
En cuanto a los bagaudas, de los que hemos hablado en otro hilo del foro, no tuvieron nada que ver con la rebelión de Espartaco. Las circunstancias políticas y sociales del Siglo III eran muy distintas de las de 400 años antes. Espartaco inició su rebelión en Campania, a dos o tres jornadas de la Urbe y atacaba a la esencia misma de la base económica de la República.
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
Interés si tenían, lo que pasa es que no tenían el poder para ello porque la existencia de los otros con sus clientelas y sus fuerzas neutralizaba su papel.
Acaso Pompeyo de haber vencido a César no se hubiera instaurado como dictador, bueno primero liquidando a algunos de sus aliados.
Acaso Pompeyo de haber vencido a César no se hubiera instaurado como dictador, bueno primero liquidando a algunos de sus aliados.
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
Fernando Martín escribió:No parece que ni Craso ni Pompeyo tuvieran un excesivo deseo de convertirse en autócratas. En todo caso se neutralizaban mutuamente. La autocracia militar fué más bien cosa de la siguiente generación a partir de César.
Craso sí tenía ambición y poder para desear el poder autocrático, otra cosa es que su capacidad como militar dejase bastante que desear, y evidentemente no se habría impuesto al resto de sus rivales.APV escribió:Interés si tenían, lo que pasa es que no tenían el poder para ello porque la existencia de los otros con sus clientelas y sus fuerzas neutralizaba su papel.
Acaso Pompeyo de haber vencido a César no se hubiera instaurado como dictador, bueno primero liquidando a algunos de sus aliados.
Respecto de Pompeyo, él si que tenía capacidad de imponerse por la fuerza, otra cosa es que contase con apoyos dentro de Roma para imponerse; pero lo que esta claro es que tras los casos de Sila y Mario la opción de que un patricio se alzase con el poder absoluto en Roma estaba abierta, sólo había que tener agallas, fuerza y apoyos.
Eso esta claro, la de Espartaco fue una sublevación de esclavos; los bagaudas se baraja que fueran esclavos o colonos, o incluso bandoleros corrientes y molientes, a veces los libros no se ponen de acuerdo. Aparte del hecho que el Imperio romano del siglo III nada tenía que ver con la República del siglo I a.C; sólo destacaba el hecho de que las revueltas de esclavos eran frecuentes en estas sociedades esclavistas.Fernando Martín escribió: los bagaudas, de los que hemos hablado en otro hilo del foro, no tuvieron nada que ver con la rebelión de Espartaco
Interesantes artículosAPV escribió:Pero no son las mismas las del S. III que las del V, por estallar una revuelta en un siglo y estallar otra 2 siglos después no se puede sostener que estuvieron activas entre una y otra.
Un interesantes artículos clarificador: http://paxceltibera.wordpress.com/2007/ ... n/#more-30
http://paxceltibera.wordpress.com/2008/ ... mas-por-f/
Sobre todo teniendo en cuenta lo poco que se encuentra sobre éste tema.
En el ejército de Espartaco había galos, germanos y tracios que sí podían haber cruzado los Alpes para retornar a sus casas, y de paso servir de guías a los esclavos de otros orígenes; la realidad es que la mayoría del ejército optó por volver ya que las tierras romanas ofrecían mayor botín y (hasta ése momento) las legiones se habían mostrado decepcionantemente inútiles para pararlos.Fernando Martín escribió:Para ir hacia el norte había y hay dos obstáculos naturales formidables para el tipo de gente que iba con Espartaco, el primero el río Po, y en segundo lugar y, sobre todo Los Alpes que en su extremo norte lindaban con la provincia de Iliria y en su extremo sur con la Provenza.
Al sur del Po todos eran ciudadanos romanos, ya no eran los galos cisalpinos de los tiempos de Aníbal y los Alpes aún son formidables hoy en día. Recordemos las enormes pérdidas del propio Aníbal con un ejército disciplinado y entrenado.
¿Adonde iban a ir?
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
Hola, perdón por revivir un tema viejo, pero soy muy curioso.
¿Alguien sabe que tan confiable es ese dato de que nunca se encontró el cuerpo de Espartaco? Es un detalle de la historia que siempre me ha tenido perplejo, tan fácil que hubiera sido señalar a cualquiera de los capturados y pasear su cabeza en una estaca diciendo que es la de Espartaco.
Por cierto, también me hace mucho ruido la enorme cantidad de rebeldes capturados con vida. Tal vez peco de romántico, pero me cuesta trabajo imaginar a un ejercito sin más motivación que la libertad, acorralados como ratas y sin nada que perder, no pelear hasta la muerte, si no que a la mayoría se le pudiera apresar en batalla. (Y que, sin embargo, siguieran tan sanos y fuertes como para aguantar hasta llenar la via apia de cruces)
Mi teoría es que no hubo tal batalla, si no que Espartaco negoció su rendición a cambio de que lo dejaran ir a él y a sus más allegados, sólo para ser enviados en rumbo directo hacia Pompeyo.
En cuanto a su ejército, probablemente les prometió que solo unos cuantos serian crucificados y el resto serian devueltos a la esclavitud, y ya nada pudieron hacer cuando se dieron cuenta del engaño.
Pero bueno, esas son puras divagaciones mías.
¿Alguien sabe que tan confiable es ese dato de que nunca se encontró el cuerpo de Espartaco? Es un detalle de la historia que siempre me ha tenido perplejo, tan fácil que hubiera sido señalar a cualquiera de los capturados y pasear su cabeza en una estaca diciendo que es la de Espartaco.
Por cierto, también me hace mucho ruido la enorme cantidad de rebeldes capturados con vida. Tal vez peco de romántico, pero me cuesta trabajo imaginar a un ejercito sin más motivación que la libertad, acorralados como ratas y sin nada que perder, no pelear hasta la muerte, si no que a la mayoría se le pudiera apresar en batalla. (Y que, sin embargo, siguieran tan sanos y fuertes como para aguantar hasta llenar la via apia de cruces)
Mi teoría es que no hubo tal batalla, si no que Espartaco negoció su rendición a cambio de que lo dejaran ir a él y a sus más allegados, sólo para ser enviados en rumbo directo hacia Pompeyo.
En cuanto a su ejército, probablemente les prometió que solo unos cuantos serian crucificados y el resto serian devueltos a la esclavitud, y ya nada pudieron hacer cuando se dieron cuenta del engaño.
Pero bueno, esas son puras divagaciones mías.
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
Hombre, el relato es fiable. A los romanos les gustaba exhibir sus triunfos, dudo que hubieran desaprovechado la ocasión de pasear a Espartaco (o su cabeza) en un triunfo apoteósico en Roma, y dudo que hubieran pactado con ellos, para los romanos, los esclavos no eran seres humanos sino animales domésticos, pactar con ellos era inconcebible para su mentalidad
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
Me expresé mal. Precisamente porque a los romanos les gustaba exhibir sus triunfos, y en especial en este caso que habia que dar un castigo ejemplar, mi gran duda es ¿Porque NO lo hicieron?
Se me hace rarisimo que los romanos dieran esperanzas de que el lider rebelde pudiera seguir vivo (aun si realmente hubiera logrado escapar) con lo simple que hubiera sido señalar a cualquiera de los crucificados y decir que ese era él.
Se me hace rarisimo que los romanos dieran esperanzas de que el lider rebelde pudiera seguir vivo (aun si realmente hubiera logrado escapar) con lo simple que hubiera sido señalar a cualquiera de los crucificados y decir que ese era él.
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
Supongo que porque ninguno de los mandos romanos podía reconocer a Espartaco. A diferencia de otros enemigos de Roma, no hablamos de un aristócrata de la élite, sino de un ex-esclavo, para los oficiales romanos (miembros de una aristocracia, al fin y al cabo) sería imposible distinguir un esclavo de otro.
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
Supongo que los esclavos, después de vivir en la civilizada Italia, pocas ganas tendrian de volver, aunque sea libres a sus aldeas. Es como si un guatemalteco que trabaja 18 horas por día en los EE.UU. le ofrecen viaje gratis a su país. Simplemente no desea retornar jamás a su país (por más que ame a su patria y su cultura)Antigono Monoftalmos escribió:Fernando Martín escribió:No parece que ni Craso ni Pompeyo tuvieran un excesivo deseo de convertirse en autócratas. En todo caso se neutralizaban mutuamente. La autocracia militar fué más bien cosa de la siguiente generación a partir de César.Craso sí tenía ambición y poder para desear el poder autocrático, otra cosa es que su capacidad como militar dejase bastante que desear, y evidentemente no se habría impuesto al resto de sus rivales.APV escribió:Interés si tenían, lo que pasa es que no tenían el poder para ello porque la existencia de los otros con sus clientelas y sus fuerzas neutralizaba su papel.
Acaso Pompeyo de haber vencido a César no se hubiera instaurado como dictador, bueno primero liquidando a algunos de sus aliados.
Respecto de Pompeyo, él si que tenía capacidad de imponerse por la fuerza, otra cosa es que contase con apoyos dentro de Roma para imponerse; pero lo que esta claro es que tras los casos de Sila y Mario la opción de que un patricio se alzase con el poder absoluto en Roma estaba abierta, sólo había que tener agallas, fuerza y apoyos.Eso esta claro, la de Espartaco fue una sublevación de esclavos; los bagaudas se baraja que fueran esclavos o colonos, o incluso bandoleros corrientes y molientes, a veces los libros no se ponen de acuerdo. Aparte del hecho que el Imperio romano del siglo III nada tenía que ver con la República del siglo I a.C; sólo destacaba el hecho de que las revueltas de esclavos eran frecuentes en estas sociedades esclavistas.Fernando Martín escribió: los bagaudas, de los que hemos hablado en otro hilo del foro, no tuvieron nada que ver con la rebelión de EspartacoInteresantes artículosAPV escribió:Pero no son las mismas las del S. III que las del V, por estallar una revuelta en un siglo y estallar otra 2 siglos después no se puede sostener que estuvieron activas entre una y otra.
Un interesantes artículos clarificador: http://paxceltibera.wordpress.com/2007/ ... n/#more-30
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Sobre todo teniendo en cuenta lo poco que se encuentra sobre éste tema.En el ejército de Espartaco había galos, germanos y tracios que sí podían haber cruzado los Alpes para retornar a sus casas, y de paso servir de guías a los esclavos de otros orígenes; la realidad es que la mayoría del ejército optó por volver ya que las tierras romanas ofrecían mayor botín y (hasta ése momento) las legiones se habían mostrado decepcionantemente inútiles para pararlos.Fernando Martín escribió:Para ir hacia el norte había y hay dos obstáculos naturales formidables para el tipo de gente que iba con Espartaco, el primero el río Po, y en segundo lugar y, sobre todo Los Alpes que en su extremo norte lindaban con la provincia de Iliria y en su extremo sur con la Provenza.
Al sur del Po todos eran ciudadanos romanos, ya no eran los galos cisalpinos de los tiempos de Aníbal y los Alpes aún son formidables hoy en día. Recordemos las enormes pérdidas del propio Aníbal con un ejército disciplinado y entrenado.
¿Adonde iban a ir?
Las condiciones de vida de los esclavos eran terroríficas, pero no creo que fuesen mucho mejores de los campesinos libres de Italia (quizás estos vivían aún peor), ni hablar de otros lugares del mundo antiguo. Supongo que por eso Espartaco acarició o se dice) crear un estado de esclavos en Italia.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
Bueno, es que, se cree, que en el ejército de Espartaco también había campesinos itálicos empobrecidos, jornaleros o pequeños propietarios expulsados de sus tierras por la clase terrateniente republicana.RODRIGO1 escribió:Las condiciones de vida de los esclavos eran terroríficas, pero no creo que fuesen mucho mejores de los campesinos libres de Italia (quizás estos vivían aún peor), ni hablar de otros lugares del mundo antiguo. Supongo que por eso Espartaco acarició o se dice) crear un estado de esclavos en Italia.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
Es verdad, eso leí. Quizás Espartaco estuvo a punto de dar un vuelco revolucionario en el mismo Imperio Romano (lucha de clases con 20 siglos de adelante a Karl Marx)
Por suerte triunfó el orden representado (¿casualmente?) por Marco LIcinio Craso, personaje muchas veces injustamente olvidado.
Saludos
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
¿Que tan confiables son las fuentes que nos cuentan de la traición de los piratas? Nunca he entendido como es que sobrevivió ese episodio hasta nosotros ¿Lo contaron los piratas?
Yo pensaba que era una invención de la novela para justificar a Espartaco por la estúpida maniobra que lo acorraló.
Yo pensaba que era una invención de la novela para justificar a Espartaco por la estúpida maniobra que lo acorraló.
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
Quizás no tenía muchas más opciones.
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
Pues, las fuentes son Apiano, Plutarco, Salustio y Floro (no sé si hay algún otro autor), y más nos vale confiar en ellos porque es lo que hay.RODRIGO1 escribió:¿Que tan confiables son las fuentes que nos cuentan de la traición de los piratas?
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
Jajaja. No soy yo el que ha dudado.
Supongo que es creer o reventar.
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Re: Espartaco: esclavo tracio.
Es lo que pasa con la Historia de la Antigüedad, que las fuentes son las que son, en algunos períodos bastante escasas, y son las únicas que nos permiten hacer Historia, si empezamos a ponerles pegas habrá que dudar de toda la Antigüedad
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