Espartaco: esclavo tracio.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Espartaco: esclavo tracio.

Mensaje por Zhukov »

Me he sorprendido al buscar en el buscador del Gran Capitán “Espartaco” y no encontrar ni un mísero hilo sobre el y la III Guerra Servil. Así que lo abro para ir completándolo poco a poco…


Espartaco nació en Tracia en el 113 a.C., sirvió con las tropas Auxiliares de Roma de donde deserto. Después de ser capturado fue convertido en esclavo y destinado a trabajar en las canteras de yeso.

En las canteras fue comprado para ser convertido en gladiador, llevado a la escuela de gladiadores de Capua donde inicio una rebelión con el resto de gladiadores para escapar de allí.

Espartaco junto a unos 70 hombres escapo de la escuela en el 73 a.C., en su huida se encontraron un convoy que transportaba armas para los gladiadores, lo asaltaron y las robaron. Tras esto se retiraron al monte Vesubio donde practicaron el pillaje contra las ciudades cercanas. Como la repartición de los botines era equitativa los esclavos de las fincas cercanas se unieron a el.

Roma en principio envió un pequeño grupo de soldados para disolver a estos esclavos, pero fueron rápidamente derrotados y desarmados. Espartaco y sus hombres ya poseían armas del ejército de roma.

Esto alarmo a las autoridades de la Republica que enviaron a 3000 soldados para vencer a los esclavos. Tal era el desprecio que el comandante de las tropas romanas sentía por los esclavos de Espartaco que no atendió a ninguna norma de defensa militar para su campamento, Espartaco aprovecho esto para causar una gran derrota sobre las tropas romanas.

...


«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Parece que la película se ajusta bastante a los hechos para lo que es costumbre en el cine.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Satur escribió:Parece que la película se ajusta bastante a los hechos para lo que es costumbre en el cine.
Más bien la pelicula se ajusta al libro y el libro a la realidad, creo :pre: ya que las cronicas riomanas no hablan demasiado de estos asuntos :lol:



Las fuerzas de Espartaco aumentaban ya que cientos de esclavos se unían a el, Roma empezó a preocuparse por el cariz que estaba tomando el asunto y envió dos legiones al mando del pretor Varinio para acabar con los esclavos revelados.

Varinio decidió que la mejor forma de acabar con Espartaco y sus hombres era con una maniobra de tenaza, dividiendo sus legiones en tres grupos, dos de los cuales cerrarían la tenaza, Espartaco tenía muy buenos espías y descubrió los movimientos romanos, con lo que derroto a cada grupo por separado, alzándose con una nueva victoria.

Los esclavos del sur de la península italiana se revelaban y se unían a Espartaco, tomando y saqueando ciudades, Espartaco sabedor de que los romanos eran capaces de derrotar a grandes enemigos (griegos, cartagineses..) necesitaría un ejercito disciplinado y entrenado para poder hacer frente a las legiones de Roma.

Así que Espartaco creo un ejército de unos 70.000 hombres, que estaba armado y poseía caballería. Ideo un plan: Escapar de la península por los Alpes llevándose el mayor numero de esclavos con el.

En el 72 a.C. Roma se daba cuenta del peligro de Espartaco y sus hombres, ya no como ejercito si no como fuerza de trabajo (los esclavos) que podía arruinar la economía de la Republica.

Se enviaron nuevas legiones para destruir a los esclavos revelados, estos estaban en disputas internas y un grupo (galos y germanos) se separo del principal (Espartaco), lo que condujo a las tropas romanas a una victoria contra las mal dirigidas tropas galas y germanas.

Esto no debilito a Espartaco que con sus esclavos leales continúo al norte venciendo a las tropas romanas que se le anteponían. Según avanzaban nuevos hombres se le unían.

...
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

A mí me parece que introduces un dato teórico, que fuese tracio y auxiliar, y olvidas otro realmente conocido: Que la escuela de lanistas en Capua, era la de Léntulo Battiato.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Zhukov escribió:que las cronicas riomanas no hablan demasiado de estos asuntos :lol:
Apenas unas 4.000 palabras en algunos pasajes de Livio, Plutarco, Apiano y Floro principalmente. De los que más escribieron, parece ser que sus escritos se perdieron a traves de los siglos. Esta claro que una humillacion como la que fue debia ser omitida lo maximo posible en los anales de la historia.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Urogallo escribió:A mí me parece que introduces un dato teórico, que fuese tracio y auxiliar, y olvidas otro realmente conocido: Que la escuela de lanistas en Capua, era la de Léntulo Battiato.
Por eso quiero vuestra colaboracion, que se me pasan muchas cosas, tengo una gran empanada...
Imagen
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Stavka
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 29 Abr 2006
Ubicación: España

Mensaje por Stavka »

No sólo se le considera tracio por ser nacido en Tracia, sino porque era la clase de gladiador que a él fue. El tracio gladiador (threx), estaba equipado por una espada tracia curva, un escudo en forma de rectángulo, casco y grebas en las piernas.
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Stavka escribió:No sólo se le considera tracio por ser nacido en Tracia, sino porque era la clase de gladiador que a él fue. El tracio gladiador (threx), estaba equipado por una espada tracia curva, un escudo en forma de rectángulo, casco y grebas en las piernas.
Exacto. Me has quitado las palabras de la boca.

Estocada: El otro tipo de gladiador más frecuente era el "galo". Creo que Crixus era de este último tipo.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Interesante...no sabía que había sido auxiliar romano, no que era no sólo tracio de nacimiento, sino que estaba entrenado para pelear de esa forma en la arena.

Lo extraño de la revuelta de Espartaco es que hayan dado tantas marchas y contramaerchas a lo largo de toda Italia, minetras duró la revuelta. Primero al norte, a pasarse a la Galia (algunos indican que su intención era llegar a Hispania, para sumarse a la revuelta de Quinto Sertorio), para luego volver al sur y desviarse a Sicilia, donde después del fracaso de que los piratas cilicios los lleven allí, se dedican a establecerse en la Lucania, donde fueron derrotados.

Quizá el gran error de Espartaco fue volver al sur cuando estaban a un paso de los Alpes, o quizá la misma naturalñeza anarquica de los sublevados haya hecho perder la centralización del poder que poseía, y cambiar de rumbo...en fin...Roma estaba llamando a sus hombres más capaces a aplastarlo (Craso, Lúculo y Pompeyo), lo que demuestra verdaderamente la gravedad de la situación para la metrópoli.

¿Alguno de Uds. me podrá ilustrar sobre esta batalla final en Lucania?
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Lo de sicilia habia oido una version que decia que intentaba sublevar a todos los esclavos que se encontraban allí, que eran muchos :pre: y que era el ¿granero de roma? lo que seria un buen goplpe contra la Roma.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

En Sicilia, si no me equivoco, transcurrió la Segunda Guerra Servil, tal vez pensaban pasar allí y establecerse. O tal vez simplemente les faltase visión de futuro y prefiriesen volver a Italia para seguir saqueando, sin esperarse lo que se les venía encima :(
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

En Sicilia había importantes antecedentes de rebeliones como la de Euno (1ª guerra servil), Trifón y Antenión (2ª guerra servil).

El ejército de Espartaco se separó entre los que le siguieron hacua el norte y el de Criso que se quedó en el sur.
Los consules Gelio Publicola y Cornelio Lentulo los atacaron. Gelio aplastó a Criso cerca del Monte Gargano mientras Espartaco batía a Lentulo. Después Espartaco derrotó a Gelio.
Y volvió a vencer a los dos ejércitos combinados.

Posteriormente destruyó próximo a Modena a los ejércitos de Casio Longino y Cn Manlio.

El problema era que para salir de Italia tenía que cruzar el Po y los pasos alpinos del este, muchos de sus hombres no quisieron hacerlo por eso tuvo que dar la vuelta.

Un detalle importante el ejército de Espartaco no era sólo de esclavos, muchos hombres libres se le unieron: propietarios arruinados, jornaleros, pastores,... La crisis económica del campesinado italiano derivado de la formación de la gran propiedad provoco miles de desplazados, que emigraban a Roma (con la grave alteración política que generaba), se alistaban al ejército o como no tenían otra perspectiva se unían a Espartaco.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Stavka
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 29 Abr 2006
Ubicación: España

Mensaje por Stavka »

Sobre, su principal enemigo, Marco Licinio Craso, pidió al Senado refuerzos tras el avance a Reghium por parte de los hombres de Espartaco.
Tras cercar Craso su campamento, los espartaquistas conseiguiero burlarlo, aunque ya con un tercio de sus hombres.
Nada más pedir refuerzos la Senado Craso, los dominios dirigidos por Pompeyo y Lúculo acudieron a ayudar a Craso, que finalmente en Silaro fue aplastado.
Toda la revuelta se llevó acabo por regiones de la Vía Apia, que le sirvió a Craso para crucifizar a todos los exclavos a lo largo de ella. Aunque nada se supo del cadáver de Espartaco.

Imagen
Avatar de Usuario
Hessler
Soldado
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 25 Jun 2007

Mensaje por Hessler »

Lo de las Crucifixiones en la Via Apia yo creo que fue mas bien de demostracion de quien habia vencido claramente a Espartaco, sino recuerdo mal los honores se los llevo Pompeyo al derrotar a un grupo de esclavos que escapo de la derrota inflingida por Craso a las tropas de Espartaco. Claro Craso tenia que demostrar de alguna manera que el era el verdadero vencedor que mejor manera que llenar la Via Apia de esclavos derrotados.
Oberst

Mensaje por Oberst »

Pompeyo, es para los libros de historia el gran vencedor de la rebelión de Espartaco, pero bien sabemos que aprovecho la oportunidad que se le presento luego de la batalla de los esclavos con Craso y se le dio el triunfo romano para él. Hay un dato anecdótico que lei hace mucho años y posiblemente sea parte de la leyenda, Espartaco antes de su última batalla bajo de su caballo y sacando su espada dijo: si vencemos tendremos muchos caballos como este y si perdemos no necesitaremos ni a este, y seguidamente mato a su caballo, el resto es ya historia
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Lo que escuché en un documental es que Espartaco tenía la idea de establecer un país en Sicilia, se le había prometido barcos para llevarlo hasta ahí, la idea era bastante tentadora. Pero al ir al sur quedó arrinconado (esta batalla también la jugué en el "Roma Total War"). Estoy hablando de los recuerdos que me quedaron, fue así? Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

Mensaje por Chesty »

yo lei en un libro de la Colleen McCullough, que Espartaco era un tracio que no era tracio, es decir, era romano, pero lichaba al estilo tracio, y peleo como legionario en iliria, alli no se que hizo que le esclavizaron, algun rollo sobre un motin, bueno le hicieron esclavo y tras patearse Italia al final se quedo de gladiador, y como luchaba al estilo tracio pues todo el mundo creyo que era tracio, bueno, eso sobre el origen.

luego tambien decia que su objetivo era mandar el ejercito de esclavos a apoyar a Quinto Sertorio en Hispania, pero se dio la vuelta al enterarse que habia sido asesinado, asi que tiro pa Sicilia, pero los piratas le traicionaron, y tras la batalla donde el ejercito de exclavos fue destruido nunca supieron si Espartaco fui un caido mas, fue crucificado o simplemente escapo con su amante/mujer, pero no dice nada de ese rollo de ¡YO SOY ESPARTACO!, aunque es el mejor peazo de la peli.
-Veamos: estan a nuestra derecha, a nuestra izquierda, adelante y detras nuestro... esta vez no se nos van a escapar
-¡Coraje despierta! ¡Ahora por ira, holocausto y rojo amanecer!
- Come on, you sons of bitches, do you want to live forever?
nmoral
Cabo
Cabo
Mensajes: 84
Registrado: 14 Oct 2007
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensaje por nmoral »

Chesty escribió:yo lei en un libro de la Colleen McCullough, que Espartaco era un tracio que no era tracio, es decir, era romano, pero lichaba al estilo tracio, y peleo como legionario en iliria, alli no se que hizo que le esclavizaron, algun rollo sobre un motin, bueno le hicieron esclavo y tras patearse Italia al final se quedo de gladiador, y como luchaba al estilo tracio pues todo el mundo creyo que era tracio, bueno, eso sobre el origen.

luego tambien decia que su objetivo era mandar el ejercito de esclavos a apoyar a Quinto Sertorio en Hispania, pero se dio la vuelta al enterarse que habia sido asesinado, asi que tiro pa Sicilia, pero los piratas le traicionaron, y tras la batalla donde el ejercito de exclavos fue destruido nunca supieron si Espartaco fui un caido mas, fue crucificado o simplemente escapo con su amante/mujer, pero no dice nada de ese rollo de ¡YO SOY ESPARTACO!, aunque es el mejor peazo de la peli.
pues esa es la historia que yo manejaba (aunqe siempre se dejaban acotaciones de que rondaban varias teorías) y de como su agresividad en el combate con los doctores o d exHibición lo empujó a la "confortable" villa Batiato y de ahí la insurrección.

Otra gran curiosidad que me surge es la figura de su pareja, la tracia Aluso, evidentemente no era la chica dulce semi ñoña de la peli de hollywood pero era de verdad sacerdotisa de los bessi y era tan de armas tomar?


Supongo que todas estas lagunas sobre la historia no facilitan el tema para esclarecer
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Si, bueno, pero esa "tracia", ¿sale en las fuentes originales?. No.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Yo lo que quiero saber es ¿Porqué la televisión española programa siempre Espartaco en Semana Santa? No sale ni un sólo cristiano, martir o no, porque es anterior al cristianismo, tampoco salen hebreos ni Dios se manifiesta por ningún lado.

Tras años de meditarlo lo único que se me ocurre es que como al final hay procesión con crucificado alguien hace años la clasificó como "peli de Semana Santa" y nadie lo ha corregido.

Ahora, lo que nos llegamos a reir en el curro la primera vez que vimos la escenita de la bañera con las ostras y los caracoles. Si en vez de perder tanto tiempo haciendo preguntas chorras Craso se hubiera limitado a decir "Antonino, majete, agáchate y cójeme el Jabón", se hubiera empitonado al Tony Curtiss sin ningún problema.
nmoral
Cabo
Cabo
Mensajes: 84
Registrado: 14 Oct 2007
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensaje por nmoral »

Ainss si es que vivo engañado

Japa, es larga y de romanos, así que pa la saca, digo yo que debieron de pensar
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Quisiera recordar que estamos hablando del personaje histórico, y no de la política de programación de TVE.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Espartaco: esclavo tracio.

Mensaje por APV »

Por no abrir otro hilo.

Antes de la 2ª guerra servil (en Sicilia), en Italia hubo unas pequeñas rebeliones, una de las cuales la dirigió Tito Vetio.

Tito Vetio pertenecía a la clase de los equites, su padre era rico, y poseía cientos de esclavos. Pero según Diodoro se enamoró de una hermosa esclava propiedad de otro individuo, así que compró su libertad a crédito por 42.000 denarios. Pero venció el plazo sin poder pagarlo y logró una prórroga de 30 días.
Viendo que no iba a ser capaz de pagarlo compró a crédito 500 armaduras y sublevó a sus propios esclavos, unos 400. Con ellos mató a sus acreedores autoproclamádose rey. Iniciando un ataque a los terranientes de la zona y reuniendo más esclavos (700) con los que construyó un campamento fortificado llamando a la rebelión a más personas.

Roma envió una fuerza de 600 soldados mandada por el pretor Lucius Lucullus para sofocar la rebelión, reuniendo tropas por el camino a Capua hasta sumar 4.000 infantes y 400 jinetes. Pero Vetio presentó batalla desde una colina con 350 hombres logrando rechazar a las tropas romanas.
Pero el pretor sobornó a Apolonio su general (por el nombre griego, ¿esclavo procedente de los reinos helenísticos, de Grecia o del sur de Italia?) ofrenciéndole la inmunidad. Gracias a ello traicionó a Tito Vetio que viéndose vencidose suicidó. Siendo eliminados todos los miembros de su ejército salvo Apolonio.

Curiosa histórica ¿no? da para un guión de cine.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Espartaco: esclavo tracio.

Mensaje por wad ras »

¿No os resulta sospechoso que todos los que osaron desafiar a la todopoderosa Roma y consiguieran ponerla en apuros fueran o antiguos auxiliares romanos, o gentes educadas a la romana y entre romanos? No sólo ocurre con Espartaco, sino con el galo Vercingetórix o con el germano Arminio. ¿No se trataría de un consuelo un tanto "chauvinista" de los historiadores romanos clásicos? La idea de que "somos tan estupendos que sólo asimilando nuestra filosófía y copiándonos nos pudieron vencer".
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 455
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: Espartaco: esclavo tracio.

Mensaje por abav »

Este mes la revista de historia de National Geographic trae un articulo sobre Espartaco.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Espartaco: esclavo tracio.

Mensaje por APV »

wad ras escribió:¿No os resulta sospechoso que todos los que osaron desafiar a la todopoderosa Roma y consiguieran ponerla en apuros fueran o antiguos auxiliares romanos, o gentes educadas a la romana y entre romanos? No sólo ocurre con Espartaco, sino con el galo Vercingetórix o con el germano Arminio. ¿No se trataría de un consuelo un tanto "chauvinista" de los historiadores romanos clásicos? La idea de que "somos tan estupendos que sólo asimilando nuestra filosófía y copiándonos nos pudieron vencer".
En parte es lógico si conoces el sistema militar romano, conoces sus puntos débiles y sabes explotarlos. Conocer bien al enemigo siempre fue una clave para vencerlo.

Por cierto te dejas entre otros a Julio Civilis, el de la rebelión bátava, que también pertenecía a los auxiliares.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Espartaco: esclavo tracio.

Mensaje por Sirili »

APV escribió:Curiosa histórica ¿no?
Pues sí, la verdad, no la conocía. Muito obrigado, APV.

En cuanto al tracio Espartaco, siempre me ha llamado la atención el detalle que ya habéis resaltado: tras vencer a varias formaciones romanas consigúió abrirse paso hasta alcanzar la frontera de la Galia; eso equivalía a la libertad, escapando fuera del territorio romano. El fin de la esclavitud.

Sin embargo, el ejército servil giró 180 grados y volvió a cruzar a península italiana hasta el sur. ¿Por qué? Nadie lo sabe, solo caben suposiciones acerca de las de causas de un acto tan extraño. A mi se me ocurren dos posibles motivos, el primero de orden práctico y el segundo de mayor complejidad:

1.- Los seguidores de Espartaco formaban una gran masa humana, de una entidad difícil de calcular: Apiano habla de más de 120.000 entre armados y no combatiantes. Su organización debía ser rudimentaria, sin servicios de intendencia, policía o sanitarios dignos de tal nombre. Los problemas logísticos derivados de adentrarse con semejante bagaje en un territorio mas pobre y peor comunicado que Italia, poblado por naciones belicosas (algunas aliadas de Roma) y en general desconocido sin duda favoreció la decisión de volver atrás.

2.- Gran parte de los integrantes del ejército servil eran italianos de nacimiento: esclavos de segunda generación o ni siquiera esclavos, si no miembros de una plebe rural marginada por la situació económica y política, que se unieron a Espartaco buscando mejor suerte. Para ellos Italia era su medio natural, del que les resultaba dificil salir para enfrentarse a una mundo desconocido y bárbaro. En cuanto a los no italianos, en buena parte serían originarios de otras partes del mundo romano (Espartaco era tracio, y sin duda abundarían los griegos, africanos, sirios...); para ellos el retorno no pasaba por la Galia, si no por un embarque hacia el sur. Y para muchos la opción preferente no sería la huida, si no la vida fácil del saqueador en las ricas tierras y ciudades de Italia.

Entre una cosa y otra, dieron la vuelta y emprendieron el camino hacia la punta de la "bota".. y hacia la via Apia, donde acabaron 6.000 de ellos.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Espartaco: esclavo tracio.

Mensaje por Satur »

Sirili, también es posible que los vados y puentes del Po y los pasos de los Alpes estuviesen muy bien custodiados y fortificados. Sin maquinaria de asedio podía ser muy difícil forzarlos.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Espartaco: esclavo tracio.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

abav escribió:Este mes la revista de historia de National Geographic trae un articulo sobre Espartaco.
¿Otra vez? :shock
Satur escribió:Sirili, también es posible que los vados y puentes del Po y los pasos de los Alpes estuviesen muy bien custodiados y fortificados. Sin maquinaria de asedio podía ser muy difícil forzarlos.
Sirili escribió:Para ellos Italia era su medio natural, del que les resultaba dificil salir para enfrentarse a una mundo desconocido y bárbaro. En cuanto a los no italianos, en buena parte serían originarios de otras partes del mundo romano (Espartaco era tracio, y sin duda abundarían los griegos, africanos, sirios...); para ellos el retorno no pasaba por la Galia, si no por un embarque hacia el sur. Y para muchos la opción preferente no sería la huida, si no la vida fácil del saqueador en las ricas tierras y ciudades de Italia.
Esas son las dos opciones que se barajan, sin embargo también había bastantes galos en el ejército de Espartaco, tanto que los siguientes en la línea de mando eran Criso y Enomao de origen galo, aunque algunos apuntan a un posible origen germano de Enoamo; además el núcleo original del ejército estaba formado por esclavos oriundos de la Galia Transalpina, Germania y Tracia.
Lo del cruzar a Sicilia, los historiadores romanos suponían que trataba de cruzar a la isla para provocar una gigantesca revuelta de esclavos (en aquella época casi el 90% de la población de la isla era esclava), que era lo que temían los romanos; recordemos que Sicilia ya había vivido dos guerras provocadas por los esclavos.
APV escribió:en Italia hubo unas pequeñas rebeliones, una de las cuales la dirigió Tito Vetio.
Pues de esta rebelión no sabía nada, es interesante y apasionante el tema de las revueltas de esclavos, tanto durante la época republicana como la imperial, los famosos bagaudas; muestran las tensiones y conflictos sociales de la estructura de Roma.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Espartaco: esclavo tracio.

Mensaje por Fernando Martín »

No sabía que Vercingetorix hubiera servido en alguna unidad auxiliar. De hecho creo que no fué así. Vercingetorix era un arverno y los auxiliares de Roma eran, más bien, los eduos. Tampoco Viriato había servido en las fuerzas auxiliares, ni Decébalo, ni Bar Kochba, ni Boadicea, ni el mencionado Euno. En cambio Jugurta sí.
a por ellos que son pocos y cobardes
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”