El Alto Mando ideal

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

El Alto Mando ideal

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

M. Evan Brooks, ex-militar estadounidense, en su libro Military History's Top 10 Lists (algo así como las listas de los diez primeros en la Historia Militar) hace una valoración personal al elegir a destacados comandantes militares de todos los tiempos para conformar un Alto Mando ideal.

De hecho, lo trata con consideraciones para cada puesto.

Brooks hace la clasificación de acuerdo a la organización del Ejército de los Estados Unidos. Luego, nombra a comandantes de ejércitos, cuerpos de ejército, divisiones y otros puestos. Las consideraciones de Brooks están comilladas y en itálico.

A continuación, la lista de Brooks:

Comandante Supremo: Salāh al-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb (Saladino) (c. 1138-1193).

Brooks consideró que Saladino (a quien también considera en obra como uno de los grandes generales de la historia) “fue un comandante que entendió la dinámica entre los objetivos políticos y los medios militares”. También expone que “era caballeroso (mucho más que sus “cristianos” oponentes) y astuto en reconocer objetivos y buscar las maneras de cumplirlos, pero su reputación militar no ha sido lo suficientemente reconocida en Occidente ni en su propio entorno árabe”.

Jefe del Estado Mayor: Generalfeldmarschall Helmut Karl Bernhard Graf von Moltke (Moltke el Viejo) (1800-1891).

El celebérrimo Jefe del Estado Mayor General alemán durante la Guerra Franco-Prusiana, en palabras de Brooks, “desarrolló una estructura de comando descentralizada que le permitió entrenar a sus subordinados y dejarlos en capacidad de maximizar los resultados de sus decisiones. Simultáneamente entendió el uso de la tecnología y fue capaz de usarla como ventaja militar”.

Jefe de Administración y Personal: Field Marshall William Joseph Slim (1891-1970).

Como comandante del 14° Ejército británico en el teatro de operaciones de China-India-Birmania en la Segunda Guerra Mundial, fue responsable de la liberación de Malasia, Indonesia y Birmania (1944-1945). Brooks, quien califica también a Slim como uno de los 10 primeros dentro de los “comandantes infravalorados”, estima que “su cuidadosa planificación y atención a las tropas bajo su mando en un ambiente geográfico hostil lo muestra como un líder que puede obtener el máximo rendimiento de sus tropas asegurando que estuviesen debidamente abastecidas”.

Jefe de Inteligencia: Generalmajor Max Hoffman (1869-1927).

Imagen

Tal vez muchos no conozcan a este oficial alemán. Pero sí han oído y leído sobre las apabullantes victorias alemanas de Tannenberg y la primera batalla de los Lagos Masurianos (septiembre de 1914).

Bien, Hoffmann, siendo Oberstleutnant (teniente coronel), era el Sub-Jefe del Estado Mayor del Octavo Ejército, que fue el encargado de combatir a los rusos en Prusia Oriental. Usando una eficaz red de inteligencia, advirtió la separación entre los ejércitos rusos Primero (Rennenkampf) y Segundo (Samsonov). Diseñó el plan para combatirlos y lo presentó ante sus superiores, Hindenburg y Ludendorff. El resultado: dos victorias que elevaron la moral de los alemanes, y de las cuales Hoffmann no recibió el adecuado crédito.

Brooks lo nomina considerando que “fue un excelente oficial de estado mayor que pudo maximizar la oportunidad de asestar un golpe decisivo interpretando adecuadamente el campo de batalla”.

Jefe de Operaciones y de Asuntos Cívico-Militares: Alejandro el Grande (356 a.C.-323 a.C.).

Brooks analiza que Alejandro “fue adepto a todo tipo de guerra – batalla frontal, sitio, defensa, persecución – y sobresalió en el campo de las operaciones cívico-militares. Adoptando algunas costumbres de los pueblos que iba conquistando, logró una amalgama entre las culturas griega y persa. En general, su excelencia operacional y su habilidad para 'leer' el campo de batalla determina la elección”.

Jefe de Logística: Général Lazare Nicolas Marguerite Carnot(1753-1823).

Llamado “el Organizador de la Victoria”, Carnot “fue capaz de reconstituir la estructura de una fuerza armada entera durante las Guerras Revolucionarias francesas (1792-1799) y resistir el embate conjunto de los ejércitos de Europa”.

Luego fue, brevemente (1800), Ministro de Guerra.

Comandantes de Ejército:

- Subotai (c. 1172-c. 1245).

"El principal general de Genghis Khan, fue capaz de desarrollar campañas efectivas y victoriosas mientras mantenía una inquebrantable lealtad a su comandante".

- Belisario (c. 505-565).

El mejor general de Justiniano (…), combatió a los persas, los vándalos y los búlgaros. Continuamente superado numéricamente, derrotó a sus adversarios con maniobras y con flexibilidad. El emperador no confiaba en él porque temía que la popularidad de Belisario pudiese ser una amenaza para su trono. Sin embargo, a pesar del trato mezquino que le daba Justiniano, Belisario mantuvo su lealtad al mismo durante su carrera y lo apoyó toda su vida”.

Brooks también califica a Belisario como un “comandante infravalorado”.

Comandantes de Cuerpo de Ejército:

- Maréchal de France Louis Nicolas Davout(1770-1823).

Brooks estima que “fue uno de los pocos comandantes franceses capaces de encargarse de un comando militar sin supervisión. Severo en la disciplina, el 'Mariscal de Hierro' inspiraba respeto más que afecto”.

- Major General George Henry Thomas (1816-1870).

Imagen

General de la Unión durante la Guerra Civil Americana (1861-1865), “mostró que su manejo de cuerpos de ejército y aun de fuerzas mayores era tan bueno a la defensiva (Batalla de Chickamauga, 19-20 de septiembre de 1863, donde dirigió la retirada) como a la ofensiva (Batalla de Nashville, 15-16 de diciembre de 1864). Era solícito con sus tropas, lograba resultados más allá de los esperados y era un buen subordinado”.

Brooks lo califica, como a otros de esta lista como un “comandante infravalorado”: debido a su origen (era de Virginia), siempre se le vio con recelo por los unionistas, y los confederados siempre lo vieron como un traidor.

- Lieutenant General James Longstreet (1821-1904).

Frecuentemente culpado por la derrota confederada en la batalla de Gettysburg (1° al 3 de julio de 1863), tuvo razón en desear asumir la defensiva táctica en un postura ofensiva estratégica. Reconoció el impacto de las nuevas tecnologías y fue capaz de adaptar esas innovaciones en Gettysburg y en cualquier parte”.

- General George Smith Patton(1885-1945).

Patton fue el mejor comandante de blindados que han tenido los Estados Unidos, y las operaciones de su Tercer Ejército durante la Segunda Guerra Mundial fueron modelos de flexibilidad y éxito”.

Comandantes de División:

- Generalfeldmarschall Erwin Johannes Eugen Rommel (1891-1944).

La Campaña Africana del Zorro del Desierto durante la Segunda Guerra Mundial fue un ejemplo clásico de operaciones de rápida maniobra. Sin embargo, tenía una tendencia a sobrepasar su capacidad de logística y fue incapaz de solidificar sus victorias para obtener una ventaja estratégica. (…) Pero si uno examina el comando de Rommel al frente del Séptimo Ejército Panzer durante la Batalla de Francia (mayo-junio de 1940), se hace evidente que su desempeño fue sobresaliente – repelió los contraataques británicos en Arras y cortó a los Aliados en Cherburgo”.

Brooks también lo coloca como un “comandante sobrevalorado” o sobreestimado.

- Lieutenant General Richard Taylor (1826-1879).

Durante la Guerra Civil Americana (1861-1865), se desempeñó magistralmente en cualquier capacidad – desde comandante divisional bajo Stonewall Jackson hasta comandante de teatro de operaciones en Louisiana, Mississipi y Alabama”.

Vale decir que Taylor era hijo de Zachary Taylor, quien fue Presidente de los Estados Unidos entre 1849 y 1850. De paso, era cuñado del mismo Presidente de la Confederación, Jefferson Davis.

- Lieutenant General Lewis Burwell “Chesty” Puller (1898-1971)

Imagen

Puller fue el Marine más condecorado en la historia de EE.UU., y su rango de desempeño desde las intervenciones en Centroamérica hasta la Segunda Guerra Mundial lo hicieron una leyenda viviente. Su liderazgo en Guadalcanal (1942) y luego sus posiciones de comando lo hacen uno de los mejores comandantes tácticos en la historia”.

- Jefe de Artillería: Napoleón Bonaparte (1769-1821).

Antes de ser Emperador de Francia, era capitán de artillería; de hecho, recibió el ascenso a general gracias a su sobresaliente manejo de la artillería en el sitió de Tolón (4 de septiembre – 19 de diciembre de 1793). Durante muchas de sus batallas, dirigió personalmente el emplazamiento de su 'gran batería', y siempre estuvo interesado en el uso adecuado de la artillería”.

Jefe de Reconocimiento: Maréchal de France Joachim Murat (1767-1815).

Fue extraordinario usando la caballería como arma de choque y para labores de reconocimiento. Sin embargo, como comandante independiente, fue menos que mediocre”.

Jefe de la Retaguardia: Chief Joseph (c. 1840-1904).

Imagen

Este jefe nativo americano “lideró a su tribu (incluyendo mujeres y niños) en una retirada de 1300 millas. No fue sino cuando la caballería del Ejército de los Estados Unidos obtuvo una superioridad de 10 a 1 cuando finalmente se rindió”.

Brooks da más detalles sobre este personaje: “Jefe de la tribu Nez Perce, lideró a su tribu entera en una marcha retrógrada de 1300 millas a través de los estados de Oregon, Idaho, Wyoming y Montana buscando refugio en Canadá. Detenido por el Ejército cuando sólo estaba a 30 millas de la frontera, declaró que ‘desde donde el Sol ahora se pone, no volveré a luchar jamás’”.

Este hecho ocurrió en 1877.

Jefe de Ingenieros Militares: Maréchal de France Sébastien Le Prestre de Vauban (1633-1707).

Imagen

Fue el diseñador de fortificaciones del siglo XVII, y su experiencia era notable tanto en defensiva como en ofensiva. Sus planes de fortificaciones mixtas todavía son estudiadas como ejemplo”.

Comandante Naval: Vice-Admiral Horatio Nelson (1758-1805).

Para este apartado en específico, Brooks fue muy lacónico:

El mejor almirante de la historia. Sin más”.

Sin embargo, en el mismo libro, Brooks lo califica como el más grande almirante de la todos los tiempos, y le dedica estas palabras:

Nelson rompió totalmente con las ‘Instrucciones de Combate’ (la doctrina naval británica que se había convertido en una serie de órdenes muy rígidas que evitaban una victoria decisiva pero que también prevenían el chance de una desastrosa derrota) y permitió a sus buques a combatir de cerca, sabiendo que sus habilidades eran más que suficiente para compensar cualquier maniobra enemiga”.

Jefe de Operaciones Aéreas (Estratégicas): General Curtis Emerson LeMay (1906-1990).

Imagen

Fue responsable del bombardeo estratégico sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial, y su uso de desarrollo de operaciones y análisis de problemas resultó un éxito en la práctica”.

Jefe de Operaciones Aéreas (Tácticas): Generalleutnant Adolf Josef Ferdinand Galland (1912-1996).

A pesar de que Brooks comete un error al nombrarlo como “Inspector General de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial”, no duda en afirmar que Galland “entendió las capacidades y limitaciones de las operaciones aéreas tácticas. Fue capaz de maximizar el esfuerzo de sus pilotos, a pesar de recibir muy poco apoyo por parte de sus superiores”.

Jefe de Operaciones No Convencionales: Generalmajor Paul Emil von Lettow-Vorbeck (1870-1964).

En un apunte quizá algo irónico o jocoso por parte de Brooks, pero que resume acertadamente su pensamiento, éste se pregunta:

“¿Quién hubiese pensado que un caballero prusiano sería el guerrillero más exitoso de la Historia?”

En efecto, Brooks considera que “el León de África” es el comandante de guerrillas de mayor relevancia a través de la Historia, poniéndolo por encima de Lawrence de Arabia, Orde Charles Wingate y Mao Tse-Tung, por poner algunos de la lista.

Si quieren más información sobre Lettow-Vorbeck, hay un excelente artículo de Harry Flashman sobre el tema: La leyenda de Von Lettow y los askaris.

Interfaz Civil: Lev Davidovich Bronstein (León Trotsky) (1879-1940).

“Formó el Ejército Rojo durante la Guerra Civil Rusa (1918-1921). Sin formación ni entrenamiento militar previos, demostró una ejemplar habilidad para reclutar, entrenar y motivar personal”.

Mi propia opinión: apartando el hecho de que la lista de Brooks es muy subjetiva (como él mismo lo hace saber), hay algunas selecciones suyas que no me gustaron, por ejemplo la escogencia de LeMay en las operaciones aéreas estratégicas. Un hombre que es considerado como “el bombardero Harris del Pacífico” no me merece este “honor”.

Tal vez muchos encuentren polémico que Rommel sólo haya sido considerado como comandante divisionario, aunque esta vez creo que hay que darle la razón un poco a nuestro amigo Brooks.

En tema general, creo que la lista de Brooks está demasiado influenciada por el arma de ejército, entendida como las fuerzas terrestres. No se concentra casi en el arma naval, nombrando solamente a Nelson como “comandante naval”, tomando en cuenta la diversificación de las fuerzas navales: submarinos, portaaviones, etc. Si por mí fuera, el comandante naval moderno por excelencia fuera el Fleet Admiral Chester William Nimitz (1885-1966), quien supo coordinar flota de superficie, submarinos y portaaviones para controlar el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué opinan? Se vale poner sus propios candidatos, y así podemos crear una lista propia…

Nos vemos en el aire!


Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Yo me se almenos uno (¿y a ver quien se atreve a negarlo? :lol: :lol:)
Gonzalo Fernandez de Cordoba, Alias El Gran Capitan.
Supo adelantarse a su tiempo, preveer las nuevas tendencias del arte militar, escoger perfectamente el campo de batalla y era adorado por sus soldados.
Y a diferencia del Gran Corso, ganó todas las batallas excepto la primera, que es lo que tiene merito :)
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Interesante libro Hans. Desgraciadamente mis conocimientos aun no son tan extensos como para ubicar correspondientemente a algunos de mis candidatos, pero si decir que coincido plenamente de tu critica a LeMay, es más, tras leerlo ya estaba pensando en indicar, como has escrito, que su brutalidad estuvieron a la altura de Harris, aunque desgraciadamente, supo sacar partido magnificamente a sus B-29.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Muy interesante, Hans...

Creo que las razones para elegir a los candidatos están bien explicadas y fundamentadas...quizá, y en concordancia contigo, hubiera agregado a Nimitz a la lista en lugar de Nelson.

Sobre LeMay...bueno, es verdad que su fama no es verdaderamente aceptable...pero ¿qué otro podría ser para ese puesto?
Avatar de Usuario
Flanker_SO
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 08 Dic 2005

Mensaje por Flanker_SO »

satrack escribió:Yo me se almenos uno (¿y a ver quien se atreve a negarlo? :lol: :lol:)
Yo me se otros dos:

-Robert Eduard Lee

y el jefe de su primer cuerpo Stonewall Jackson
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

No se concentra casi en el arma naval, nombrando solamente a Nelson como “comandante naval”, tomando en cuenta la diversificación de las fuerzas navales: submarinos, portaaviones, etc. Si por mí fuera, el comandante naval moderno por excelencia fuera el Fleet Admiral Chester William Nimitz (1885-1966), quien supo coordinar flota de superficie, submarinos y portaaviones para controlar el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial.
Si habría que hacer una distinción en la Armada:
+Jefe de Operaciones Navales.
+Jefe de Estado Mayor de la Marina.
+Inteligencia Naval.
+Director de Logística Naval
+Comandante de operaciones submarinas
+Comandante de operaciones anfibias
+Aviación Aeronaval.
+Comandantes de Flota.
+Desarrollo tecnológico
+Operaciones no convencionales.

Quizás más.

Y en ellas incluir a Nelson, Zheng He, Doenitz, Beatty, Alvaro de Bazán, Temistocles, Blas de Lezo,...
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Yo hecho de menos algún español, y no será porque no fuimos una potencia bélica....

A mi me gusta mucho el Capitán General Valeriano Weyler y Nicolau, siempre supo vivir con sus tropas y desarrolló varias tácticas de guerra, como la guerra de guerrillas.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Como se nota que lo ha hecho un americano: demasiados americanos (incluso poco conocidos), ningún español, ningún japonés, oponentes contra los que han luchado (Alemania) o en los que se han inspirado (la Francia revolucionaria que les ayudó), pocos británicos, y alguna concesión a aquellos contra los que lucharon (indios y comunistas).

Hecho de menos algún español y algún romano.
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Flanker_SO escribió:
satrack escribió:Yo me se almenos uno (¿y a ver quien se atreve a negarlo? :lol: :lol:)
Yo me se otros dos:

-Robert Eduard Lee

y el jefe de su primer cuerpo Stonewall Jackson
Y siguiendo con las "parejitas", Marlborough y Eugenio de Saboya.

Estocada: Marlborough como jefe de Estado Mayor y Eugenio como comandante de Cuerpo.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Mensaje por Franz »

Sis e nota que esta hecho por un americano, pero tampoco le quita tantoi merito a los nominados, incluso si hay que dar algunos nombres mas se me vienen a la mente Lee (otro americano) y en el caso de la armada pues falta profundizar pero de hecho que falta Togo.

Y claro falta definitivamente algun español, sino estariamos tirando al tacho casi 3 siglos de historia, me parece muy curiosas las posiciones de Napoleon y de Rommel, pero a la luz de los hechos creo que estan bien ubicados.

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
JoseVillarreal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 185
Registrado: 12 Ene 2008
Ubicación: caracas

Mensaje por JoseVillarreal »

Coincido con el compatriota creador del hilo a pesar de algunas afirmaciones subjetivas como se dice....ninguno de los nombrados no tiene los meritos para no estar en la lista aunque cuestiono a Le May.

Pero entre gustos y colores...

Voy tratar de incluir mi lista a ver que les parece.
Dios da la victoria a la constancia

"Simon Bolivar"
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Sin tratar de defender al autor, voy por partes:

Antes que anda, la lista que puse no es la única que coloca. Hay diversas categorías, donde sí habla más abiertamente de todos los nombrados (y de algunos más).

Por ejemplo, tomemos a Robert E. Lee.

Brooks coloca a Lee de quinto en la lista de "comandantes sobrevalorados" (una lista que, valga decirlo, la encabeza Rommel...). El juicio de valoración de Brooks sobre Lee es el siguiente:

"Aunque fue dominante a la defensiva, las ofensivas de Lee fueron pobremente planeadas y ejecutadas. De hecho, hay muy poca evidencia de que se hubiese planeado algo. A diferencia de mucho ejércitos, el Ejército de Virginia del Norte no desarrolló un estado mayor en toda regla para los asuntos rutinarios; en cambio, el general Lee se mantuvo alerta para desarrollar planes y dar órdenes que hubiesen sido mejor ejecutadas por sus subalternos. La única vez que se planeó algo fue en la Batalla de Antietam, pero su seguridad fue tan laxa que una copia de la operación cayó en manos de la Unión.

"En añadidura a la falta de un adecuado y eficiente Estado Mayor, la afinidad de Lee por Virginia
(su estado natal) lo llevó a utilizar mal su personal, dándole preferencia a los virginianos sobre los texanos o los de Carolina del Norte. Su conducta caballerosa era evidente para todos, pero lo que esto significaba era que Lee era incapaz de destituir a comandantes incapaces y reemplazarlos por otros más competentes. En su lugar, asumió muchos de sus deberes, sobrecargándose de resposabilidades que iban más allá de su propia capacidad. Finalmente, las ofensivas estratégicas de Lee fueron notables por su falta de coherencia y objetivos sustentables."

A "Stonewall" lo coloca como segundo dentro de esa lista, alegando, entre otras cosas, lo siguiente:

"La reputación militar de Jackson puede que haya sido asegurada por su propicia muerte, justo antes de enfrentarse con los mejores generales de la Unión. Como comandante independiente o que estuviese ejecutando una operación planeada por él mismo, Jackson fue sobresaliente; como subordinado encargado de ejecutar planes de otros, fue mediocre. Así, su reputación entre los mejores y más brillantes generales confederados es algo pretencioso".

Si alguien llega a mencionar a Montgomery, además de ganarse las iras de nuestro amigo Auchinlenk :lol: , Brooks también le dedicó lo suyo, colocándolo después de Lee en esa lista e incluyéndolo como un "comandante cegado por su propio ego":

"Tenía la ventaja de poder leer las transmisiones de radio alemanas (via intercepciones [con la máquina decodificadora] Ultra, los códigos alemanes habían sido descifrados), y su ataque frontal nada sutil tuvo una gran ventaja de fuerzas - dos a uno en tropas, artillería, vehículos blindados, y aeroplanos.

(...)

Montgomery fue un hábil motivador y un comandante que se autoengrandecía. Sabía que los británicos no serían capaces de aceptar una gran cantidad de bajas como las que tuvieron en la Primera Guerra Mundial, y fue capaz de acceder a estos deseos implícitos siendo simplemente tan agresivo como debió haber sido. En términos de competencia militar, los británicos tuvieron mejores líderes en combate durante el mismo periodo - Mountbatten, Slim y O'Connor - pero ninguno tenía su afición por publicidad en Gran Bretaña.

(...)

Montgomery desarrolló un equipo de prensa que lo hizo [aparecer como] el próximo Duque de Wellington. (...) Su insistencia de que todos los esfuerzos Aliados debían ser destinados a su ejército, su derrota en la Operación Market Garden (6 de junio - 17 de agosto de 1943), y sus críticas a los americanos hicieron poco por aparecer agradable hacia sus superiores. (...) Su denigración de otros poco contribuyó a elevar su reputación."


image-vp318670.html#318670

Como no todo es desprestigio :lol: , Brooks cita dentro de los grandes almirantes de la Historia, además de Nelson, a Togo, De Ruyter, Nimitz, Temístocles... y a Don Juan de Austria.
Trancos-Alatriste escribió:Y siguiendo con las "parejitas", Marlborough y Eugenio de Saboya.

Estocada: Marlborough como jefe de Estado Mayor y Eugenio como comandante de Cuerpo.
Brooks también incluye en sus listas a estos dos personajes, aunque en lugares diferentes: al famoso Prinz Eugen lo pone como uno de los "comandantes infravalorados", mencionando esto:

"Sus operaciones conjuntas con el Duque de Marlborough (1704-1712) están entre las mejores combinaciones de guerra jamás logradas. Desarrolló el uso de la caballería como arma de reconocimiento y como tropas desmontables, así como estableció el ascenso por mérito para sus oficiales".

Con Marlborough, Brooks fue más allá: lo llega a considerar como uno de los 10 mejores generales de la Historia:

"En la batalla de Blenheim, su ataque oblicuo y su juicioso uso de los rezuerzos para asegurar el éxito, destrozó al ejército franco-bávaro y restauró el prestigio de las tropas inglesas a un nivel que no habían tendio desde la Guerra de los Cien Años. Sus fortalezas estuvieron en el tiempo, en la moral y en las maniobras. Probablemente no ha sido igualado como comandante de campo."

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mnnn

Mensaje por MiguelFiz »

En general la lista del primer post me parece adecuada, me imagino que la eleccion de Von Lettow en cuanto a las operaciones "no convencionales", habria que ver que argumentos expone en cuanto a ello, de igual menera seria interesante ver si proponia otros candidatos.

Otra cosa que me sorprendio fue lo del general Slim, si bien en efecto su conduccion en el dificil teatro de Birmania fue ejemplar y creo que fue uno de los mejores generales britanicos de la epoca, hay un capitulo negro (claro que la "pelota caliente" se la reparte con "Vinagre" Joe Stiwell) en referencia a los Chinditas y a los "Merodeadores de Merril", se les envio a pelear en lugares particularmente horribles por mas del doble del tiempo que debian hacerlo en condiciones que casi llegaban a la inanicion en contra de enemigos que les superaban en numero y equipo pesado por mucho.

No se si el autor mencione algo al respecto para su calificacion.


En efecto hay algunos otros poco conocidos en la lista, lo que desde luego no les quita meritos, el caso de "Chesty" Puller por ejemplo es uno de tantos de militares que aun en su propio pais son poco conocidos y sin embargo su hoja de servicios es muy abultada (en el tema de Guadalcanal va a ir saliendo :dpm: ).


Por otro lado, el hecho de ver en gran parte norteamericanos en la lista no me sorprende dada la nacionalidad del autor, lo que si creo es que seria bueno que en algun pais de habla hispana se publicase algo similar, pero desde un punto de vista mas afin a lo "nuestro", no se si a la fecha existira un trabajo similar, de no haberlo creo que alli hay un nicho interesante.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JoseVillarreal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 185
Registrado: 12 Ene 2008
Ubicación: caracas

Mensaje por JoseVillarreal »

Disculpenme si me aparto de la idea central del hilo pero alguien por favor me podria decir si hay alguna parte del foro donde se halle tratado este tema de un alto mando militar ideal o una idea parecida pero mas con un vision mas hispanohablante.

Creo que varios compañeros han hecho mencion de militares hispanos claro esta tambien pienso que faltan muchos militares sur-americanos.

Que tal si tratamos este tema un poco mas iberoamericano.

P.D Si ya esta tratado en un hilo anterior ofrezco mis disculpa por no encontrarlo.
Dios da la victoria a la constancia

"Simon Bolivar"
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Hans Joachim Marseille escribió:Sin tratar de defender al autor, voy por partes:

A "Stonewall" lo coloca como segundo dentro de esa lista, alegando, entre otras cosas, lo siguiente:

"La reputación militar de Jackson puede que haya sido asegurada por su propicia muerte, justo antes de enfrentarse con los mejores generales de la Unión. Como comandante independiente o que estuviese ejecutando una operación planeada por él mismo, Jackson fue sobresaliente; como subordinado encargado de ejecutar planes de otros, fue mediocre. Así, su reputación entre los mejores y más brillantes generales confederados es algo pretencioso".




Trancos-Alatriste escribió:Y siguiendo con las "parejitas", Marlborough y Eugenio de Saboya.

Estocada: Marlborough como jefe de Estado Mayor y Eugenio como comandante de Cuerpo.
Brooks también incluye en sus listas a estos dos personajes, aunque en lugares diferentes: al famoso Prinz Eugen lo pone como uno de los "comandantes infravalorados", mencionando esto:

"Sus operaciones conjuntas con el Duque de Marlborough (1704-1712) están entre las mejores combinaciones de guerra jamás logradas. Desarrolló el uso de la caballería como arma de reconocimiento y como tropas desmontables, así como estableció el ascenso por mérito para sus oficiales".

Con Marlborough, Brooks fue más allá: lo llega a considerar como uno de los 10 mejores generales de la Historia:

"En la batalla de Blenheim, su ataque oblicuo y su juicioso uso de los rezuerzos para asegurar el éxito, destrozó al ejército franco-bávaro y restauró el prestigio de las tropas inglesas a un nivel que no habían tendio desde la Guerra de los Cien Años. Sus fortalezas estuvieron en el tiempo, en la moral y en las maniobras. Probablemente no ha sido igualado como comandante de campo."

Nos vemos en el aire!
Como "stonewallista" que soy, creo que la mejor defensa de Jackson la hace el propio Brooks. Sobresaliente cuando estaba a la cabeza, mediocre cuando estaba subordinado a otros. Su defecto quizá era que era demasiado obediente, que por una obediencia demasiado estricta a sus superiores (es decir, a Lee), se "autolimitaba", no daba rienda suelta a todas sus habilidades como comandante. Sentía tal vez demasiada veneración por Lee, y lo consideraba superior a sí mismo, cuando quizá no era así. Mientras que en Valle del Shenandohah, donde él era el que mandaba, y en Chancellorsville, donde decidió pensar por sí mismo aún estando Lee presente, brilló a una grandísima altura.

Estocada: Por otra parte, yo también pondría a Marlborough entre los 10 mejores generales de la Historia, y sin duda el mejor del siglo XVIII, por encima del genial pero irregular Federico El Grande.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
ixedu
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 10 Mar 2008

Parches

Mensaje por ixedu »

No he leído a Julio Cesar en top 10??? Podría estar como mejor general ingeniero, logista, Estratega....
No obstante para mi un alto mando ideal, es aquel que regresa del campo de batalla con ninguna baja.
“Prefirieron, debido a la dureza de su corazón, morir antes que rendirse”
Avatar de Usuario
Lathspell
Sargento
Sargento
Mensajes: 347
Registrado: 02 Sep 2008

Medallas

Parches

Re: El Alto Mando ideal

Mensaje por Lathspell »

Bueno, para mí a la lista se podría mejorar un poquito, sobre todo en varias categorías. Aquí propongo varios candidatos, aunque salvo para algunos no tengo una categoría fija.

JEFE DE LOGÍSTICA:
Fernando Álvarez de Toledo, Duque de Alba. Fue el que creó materialmente el "Camino Español", ampliándo el tramo existente con ingenieros y organizando su tramo final, entre el río Murienne y Bruselas, permitiendo el envío de tropas desde italia a flandes por vía terrestre. Minucioso hasta límites insospechados, preparaba sus campañas hasta el mínimo detalle logístico, el orden de marcha de las tropas, incluso la organización de impuestos y recaudaciones "in situ" para sostener a sus tropas.

JEFE DE GUERRILLEROS:
Viriato: cómo no darle la dirección de los guerrilleros a este tipo, prácticamente el líder tópico de este tipo de guerra.

Gran Capitán: no sé donde encuadrarlo, pero lo querría sin duda en este Estado Mayor, genial táctico y fino estratega, hizo uso indiscrimado de los espías que le proporcionaron ingente información acerca del enemigo y sus movimientos.

Alejandro Farnesio: Otro grandísimo estratega, jugadas como la liberación de París frente a Enrique IV de Francia no se deben ignorar.

Von Manstein: A este tipo lo querría para dirigir todas mis fuerzas acorazadas, un estratega como la copa de un pino, magistral su defensa de invierno del 42 ante la ofensiva rusa de Kursk. Para mi gusto bastante mejor que Rommel.

Guderian: otro monstruo del Estado Mayor alemán. Poco valorado, pero sin duda el táctico mas brillante de la Wermacht.

César: fantástico para una guerra de movimiento, ganó la guerra de las galias con los pies y azadas de 50000 legionarios.

En cuanto a lo de la armada coincido, habría que tener una diferenciación tan específica como la del estado mayor de tierra.
"La disciplina sin libertad es tiranía, la libertad sin disciplina es caos."
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por Lee »

Trancos-Alatriste escribió:
Hans Joachim Marseille escribió:Sin tratar de defender al autor, voy por partes:

A "Stonewall" lo coloca como segundo dentro de esa lista, alegando, entre otras cosas, lo siguiente:

"La reputación militar de Jackson puede que haya sido asegurada por su propicia muerte, justo antes de enfrentarse con los mejores generales de la Unión. Como comandante independiente o que estuviese ejecutando una operación planeada por él mismo, Jackson fue sobresaliente; como subordinado encargado de ejecutar planes de otros, fue mediocre. Así, su reputación entre los mejores y más brillantes generales confederados es algo pretencioso".




Trancos-Alatriste escribió:Y siguiendo con las "parejitas", Marlborough y Eugenio de Saboya.

Estocada: Marlborough como jefe de Estado Mayor y Eugenio como comandante de Cuerpo.
Brooks también incluye en sus listas a estos dos personajes, aunque en lugares diferentes: al famoso Prinz Eugen lo pone como uno de los "comandantes infravalorados", mencionando esto:

"Sus operaciones conjuntas con el Duque de Marlborough (1704-1712) están entre las mejores combinaciones de guerra jamás logradas. Desarrolló el uso de la caballería como arma de reconocimiento y como tropas desmontables, así como estableció el ascenso por mérito para sus oficiales".

Con Marlborough, Brooks fue más allá: lo llega a considerar como uno de los 10 mejores generales de la Historia:

"En la batalla de Blenheim, su ataque oblicuo y su juicioso uso de los rezuerzos para asegurar el éxito, destrozó al ejército franco-bávaro y restauró el prestigio de las tropas inglesas a un nivel que no habían tendio desde la Guerra de los Cien Años. Sus fortalezas estuvieron en el tiempo, en la moral y en las maniobras. Probablemente no ha sido igualado como comandante de campo."

Nos vemos en el aire!
Como "stonewallista" que soy, creo que la mejor defensa de Jackson la hace el propio Brooks. Sobresaliente cuando estaba a la cabeza, mediocre cuando estaba subordinado a otros. Su defecto quizá era que era demasiado obediente, que por una obediencia demasiado estricta a sus superiores (es decir, a Lee), se "autolimitaba", no daba rienda suelta a todas sus habilidades como comandante. Sentía tal vez demasiada veneración por Lee, y lo consideraba superior a sí mismo, cuando quizá no era así. Mientras que en Valle del Shenandohah, donde él era el que mandaba, y en Chancellorsville, donde decidió pensar por sí mismo aún estando Lee presente, brilló a una grandísima altura.

Estocada: Por otra parte, yo también pondría a Marlborough entre los 10 mejores generales de la Historia, y sin duda el mejor del siglo XVIII, por encima del genial pero irregular Federico El Grande.
Aunque me pese, he de reconocer que Lee no puede ser considerado para formar un EM ideal. Aunque sí que me gustaría haber visto a Lee a las órdenes de Jackson. Pero que Longstreet esté incluido al igual que Thomas me deja perplejo.
Si se lee un poco sobre el tema, es notorio que Lee era un general de la vieja escuela por lo que no era muy dado a la ofensiva en estratégica. Sí en cambio era ofensivo en la batalla, pero sobre todo debido a Jackson. Que interpretaba sus comentarios como órdenes, algo que no ocurrió en Gettysburg por más de uno y significó la derrota confederada. Pero era un genio gestionando sus recursos en una batalla.
Jackson en cambio era muy ofensivo pero no tenía poder de decisión a gran escala. Pero igual teniendo el mando total, igual correría más riesgos. Por lo que creo que el tandem ideal sería Jackson por su visión estratégica y Lee en el aspecto táctico. Creo que hubiesemos podido conocer unas campañas espectaculares.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: El Alto Mando ideal

Mensaje por APV »

Jackson durante los 7 días (y el papel de Lee tampoco fue bueno) fue penoso: parando a rezar el domingo, haciendo marchas lentas,...
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: El Alto Mando ideal

Mensaje por Lee »

Hombre, es que para analizar a un General, hay que tener en cuenta tiempo en campaña y del equipo de EM y tropas. Todo tiene su periodo de pruebas y despues se llega al afinado final. A ambos hay que analizarlos en toda su trayectoria, no se puede comparar Seven Pines con Chancelorsville.
O al Lee de 1862 con el de 1864. Longstreet no me parece nada novedoso. Grant lo supera en adaptación a los nuevos tiempos y especialmente Sherman, el cual en mi opinión es de los mejores generales de la guerra. Aunque por mis sentimientos personales soy Rebelde, pero su trayectoria hay que reconocer que tiene pocas pegas.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3365
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 435 veces

Medallas

Parches

Re: El Alto Mando ideal

Mensaje por Ditirambo »

A pesar de mirada etnocentrista del autor respecto de las US-Army, es curiosa la mención al caso de José, jefe de la tribu Nez Perce, que ejecutó una retirada de 1.300 km, perseguido por el ejército de USA, lástima que le faltaron 30 km. para llegar a Canada, aunque es probable que eso no hubiera detenido a sus perseguidores.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: El Alto Mando ideal

Mensaje por Lee »

Ditirambo escribió:A pesar de mirada etnocentrista del autor respecto de las US-Army, es ....
El mirarse el ombligo es algo muy anglosajón (hablan de sus victorias pero olvidan siempre sus derrotas). Aunque algo que me llama la atención es la ausencia de Ike. No hay que olvidar que dirigir una coalición y cómo lo hizo es digno de tener en cuenta.
Avatar de Usuario
Sanjorge
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 10 Abr 2008
Ubicación: Donde la lluvia es arte

Parches

Re: El Alto Mando ideal

Mensaje por Sanjorge »

Os olvidais de un vecino mio...Casto Méndez Nuñez podría ser un gran marino de defensa de sitio o simplemente de retaguardia o exploracion

y en el mar podria poner a Nelson como Almirante general no cabe duda pero como vanguardia me gustaria a Blas de Lezo...coincido que me gustaria poner al gran Capitán en algo pero no lo acabo de ubicar...estos americanos tiene el mundo muy corto para buscar más y nombrar unicamente a Nelson jefe total del mar...
«Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo». Pedro Mártir
Avatar de Usuario
arrakeen
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 19 Ene 2009
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: El Alto Mando ideal

Mensaje por arrakeen »

Entre la lista de los olvidados citaría:
- Comandante supremo: Genghis Khan, reunió a las dispersas y enfrentadas tribus mongolas para forjar el mayor imperio de la historia.
- Jefe de operaciones y de asuntos cívico militares: Personalmente incluiría aquí al Gran Capitán
- Comandantes de ejército: Alejandro Magno y Aníbal, ambos lograron derrotar de formas sucesiva a ejércitos enemigos muy superiores, detacando tanto en el ampo estratégico como en el táctico.
A falta de comandante de "Grupo de ejércitos" incluiría aquí también a Von Manstein.
- Comandantes de cuerpo de ejército: Coincido en que las habilidades tácticas de Rommel brillaban más al mando de fuerzas relativamente reducidas, pero sus campañas iniciales en el desierto le hacen merecedor de este puesto.
- Comandantes de división: General Kuribayashi, aunque las fuerzas que comandó magistralmente en Iwo-Jima eran superiores a una división no disponían de una estructrua a nivel de cuerpo de ejército.
- Jefe de operaciones no convencionales: No creo que haya nadie que pueda disputarle el puesto a Von Lettow, pero como posible "reserva" a puntaría al jefe apache Cochise, con muy pocos medios mantuvo en jaque al ejército de los estados unidos en el sudoeste.

Probablemente pequemos todos de "occidentalización" en nuestras elecciones, de todos los generales que me han venido a la mente (muchos de ellos no incluidos en esta lista) sólo unos pocos eran asiáticos (ninguno chino o hindú pese a su larga historia bélica) y únicamente uno africano.
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”