Mobutu Sese Seko

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mobutu Sese Seko

Mensaje por Zhukov »

Debo decir que la primera noticia de Mubutu que tuve fue a mediados de los noventa cuando era un niño y se hablaba e televisión sobre su fuga con cientos de millones al extranjero para intentar salvarse del cáncer que lo estaba devorando por dentro. Al leer el Hilo del Quinto_Sertorio sobre el Coltan me acorde de nuevo de el.


Mobutu Sese Seko

Nació en el congo belga, en la ciudad de Lisala, el 14 de octubre de 1930, su madre había escapado de un harén en su pueblo natal y trabajaba en un hotel de Lisala como criada. Su padre (o supuesto padre) era el cocinero de un juez de la misma ciudad.
A los 8 años su padre murió, dejando a el, a sus tres hermanos y a su madre en una difícil situación económica. En la casa del juez donde trabajaba su padre pudo aprender ha hablar francés y recibir cierta educación.

Tras un periodo de viajes en busca de un futuro para su familia, la madre de Mobutu le envió con su tío a Coquihatville, donde pudo completar sus estudios en un internado de una misión católica. Allí destacaría en los estudios y en las actividades físicas.
En 1949 a la edad de 19 años se fugo para instalarse en Léopoldville, pero fue localizado y como castigo enviado a servir al ejército del Congo Belga, la “Force Publique”. Allí pasaría 7 años de su vida, consiguiendo llegar a sargento y siendo capaz de continuar sus estudios.

Se caso con la joven Marie Antoinette. Comenzó a trabajar como periodista para un diario de Léopoldville. En 1958 viaja a Bélgica a cubrir la Expo-Mundial, allí entabla relación con los jóvenes congoleños que luchan por la independencia del Congo, en especial con Patrice Lumumba, con quien entabla una buena relación y trabaja junto a el para luchar por la independencia del Congo. Algunas fuentes afirman que trabajaba para los servicios secretos belgas y su acercamiento a Lumumba era para espiarle.

Imagen

Tras la independencia de Bélgica, el 30 de junio de 1960, el congo se enfrenta a muchos problemas, el más acuciante es la rebelión de los militares, Mobutu es nombrado comandante en jefe de las fuerzas armadas y se encarga de convencer a los oficiales rebeldes de que vuelvan al seno del gobierno democrático.

LA rebelión en el país afecta a la zona de las minas de donde salen los principales recursos económicos del país, Lumumba debe de dar un giro a su política y pedir ayuda a la URSS para conseguir aplastar a los rebeldes, ya que las naciones occidentales no prestan apoyo por su marcado discurso nacionalista.

Lumumba como jefe del ejecutivo entra en conflicto con el presidente de la Republica, se destituyen y se ordenan detener mutuamente, Mobutu como jefe de las fuerzas armadas tiene que elegir a quien seguir, decide detener a Lumumba, que seria asesinado por tropas belgas y agentes de la CIA poco tiempo más tarde. Mobutu expulsa a los consejeros soviéticos del país y a los dos meses depone al presidente de la republica dando el poder a los guerrilleros que se habían alzado contra Lumumba.

El Teniente General Mobutu se convierte en el hombre fuerte del gobierno y tiene el control de las fuerzas armadas del país. No se hace esperar y en 1965 da un golpe de estado y se hace con el poder absoluto del país.
Sus primeras medidas son las de centralizar el poder político y aplastar cualquier intento de rebelión, como el golpe de estado de 1967, lanza el país hacia una deriva pro-africana y contra europea.

En 1970 decide cambiar el nombre del país a Zaire.

En la cúspide su poder en 1972 decide cambiar su nombre: Joseph-Désiré Mobutu, por el de Mobutu Sese Seko Nkuku Wa Za Banga ("El guerrero todopoderoso que, debido a su resistencia y voluntad inflexible, va a ir de conquista en conquista, dejando el fuego a su paso").

Imagen

Tras la nacionalización de las industrias y empresas a principios de los setenta, llega la crisis económica en 1977, teniendo que pedir apoyo financiero al extranjero, principalmente Bélgica. Recibe apoyo también de USA y Francia cuando es atacado por guerrillas provenientes de Angola a finales de la década.

Durante su mandato en los setenta y ochenta consiguió una fortuna que equivalía a todo lo que debía el Zaire, con sus fondos en suiza podría pagar la deuda externa del país. Se convirtió en el perfecto ejemplo de las Cleptocracias.

Tras el final de la guerra fría, el apoyo por parte de las potencias occidentales ceso, ya que no era necesario mantener un gobierno anticomunista en la región, esto coincidió con el aumento de las tensiones sociales en el país y nuevos rebrotes de violencia. Mobutu se vio en la obligación de crear un gobierno de transición y permitir la creación de partidos políticos.
Los militares se amotinaban por diferentes puntos del país por el in-pago de sueldos, lo que forzó a incluir en su gobierno figuras de la oposición política del país.

Ante la crisis económica en la que estaba envuelto el país y la crisis que en 1993 se dio en el gobierno, el gobierno y el país se dividieron en dos, Pro-Mobutu y contra-Mobutu. Mobutu, gravemente enfermo de cáncer debe abandonar el país para recibir tratamiento medico en el extranjero, el país acaba por dividirse y una gran región del este se desvincula del gobierno central.

En 1996 se decide la expulsión del país de los Tutsis (una de las etnias dominantes en el Zaire), la rebelión en todo el país estalla, las fuerzas opositoras se unen contra Mobutu, el 16 de mayo de 1997 las fuerzas opositoras toman la capital del país (Kinshasa), deponen a Mobutu y cambian el nombre del país. A partir de entonces pasa a llamarse “Republica Democrática del Congo”.

Mobutu muere de cáncer de próstata el 7 de septiembre de 1997 en Rabat (Marruecos) donde se encontraba exiliado.

Imagen

Fuentes:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mobutu.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://es.wikipedia.org/wiki/Mobutu_Sese_Seko" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.biografica.info/biografia-de ... esire-1708" onclick="window.open(this.href);return false;


«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Mobutu Sese Seko

Mensaje por resino »

Otro triste caso de como las potencias se servian de los africanos, manipulandolos a su antojo, y despues dejandolos librados a su suerte...
Zhukov escribió: En la cúspide su poder en 1972 decide cambiar su nombre: Joseph-Désiré Mobutu, por el de Mobutu Sese Seko Nkuku Wa Za Banga ("El guerrero todopoderoso que, debido a su resistencia y voluntad inflexible, va a ir de conquista en conquista, dejando el fuego a su paso").
No se buscó un nombrecito.................... :lol:

Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: Mobutu Sese Seko

Mensaje por Satur »

A mi me recordó a la película Top Secret "Hillary, significa aquella cuyos pechos desafían a la gravedad" :lol:

Lo peor del caso es que cambias dos nombres y fechas y lo puedes adaptar a casi todos los países de África. Por cierto que ya sé que contestarles a los belgas cuando hablen mal de los españoles.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mobutu Sese Seko

Mensaje por Zhukov »

Satur escribió:Lo peor del caso es que cambias dos nombres y fechas y lo puedes adaptar a casi todos los países de África. Por cierto que ya sé que contestarles a los belgas cuando hablen mal de los españoles.
Tendriamos que hablar en profundidad sobre Leopoldo II y su "finca particular" en el congo (vamos todo el congo).

Sobre el congo y los 60, hay un hilo en este foro, de Mencey.
viewtopic.php?f=68&t=5176&hilit=mobutu" onclick="window.open(this.href);return false;
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Mobutu Sese Seko

Mensaje por MENCEY »

Lo de ¨¨ Periodista¨¨ es algo de lo que siempre se jacto Mobutu, ya desde los primeros momentos, pero es una exageracion total.

El tal Diario no era otra cosa que la Revista del Ejercito Colonial Belga del Congo, la Force Publique, donde hizo algunos pinitos.Si asi fuera , que ca.j., Periodista tambien soy yo. :shock


Fue ascendido a Coronel y nombrado Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, despues del motin de la Force Publique contra sus mandos Belgas.En ese momento era Sargento Mayor de la Escuela Militar Piloto de Luluabourg.El Ejercito del Congo no contaba con ni un solo Oficial de Color, los Belgas a la carrera habian creado una Academia unas pocas semanas antes de la Independencia, donde ingresaron 20 cadetes, era la unidad donde estaba destinado Mobutu.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Mobutu Sese Seko

Mensaje por Tosk »

Satur escribió:Lo peor del caso es que cambias dos nombres y fechas y lo puedes adaptar a casi todos los países de África...
Exacto, otro líder corrupto africano más. Los Mobutu, Amin de ayer son los Mugabe, Kabila de hoy.

Recordemos también que apoyó a una de las facciones en la Guerra Civil de Angola, la FNLA de Holden Roberto. Curiosamente, la RP China también asistió con armas y dinero, a través del Zaire de Mobutu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Mobutu Sese Seko

Mensaje por MENCEY »

Hombre, que Mobutu ayudara a Roberto era casi de cajon, aparte de compartir intereses economicos y politicos tambien les unian lazos familiares, eran cuñados.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Mobutu Sese Seko

Mensaje por Tosk »

Ese dato lo desconocía, Mencey...es sabido la gran generosidad de Mobutu repartiendo dinero público hacia sus familiares y colaboradores más cercanos.
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mobutu Sese Seko

Mensaje por Zhukov »

Tosk escribió:es sabido la gran generosidad de Mobutu repartiendo dinero público hacia sus familiares y colaboradores más cercanos.
No podemos culpar a Mobutu de una de las aficiones más viejas que se conocen de los jefes de estado :lol: :dpm:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Mobutu Sese Seko

Mensaje por resino »

Zhukov escribió:
Tosk escribió:es sabido la gran generosidad de Mobutu repartiendo dinero público hacia sus familiares y colaboradores más cercanos.
No podemos culpar a Mobutu de una de las aficiones más viejas que se conocen de los jefes de estado :lol: :dpm:
Sobretodo los dictadores, la mejor manera de que no conspiren contra vos es que su medio de vida y supervivencia dependa de uno :roll:
Saludos.
In omnia paratus
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”