*Artículo: EDUARDO ,EL PRINCIPE NEGRO (1330-1376)

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
jsubirats
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Jun 2007
Ubicación: badalona
Contactar:

Medallas

*Artículo: EDUARDO ,EL PRINCIPE NEGRO (1330-1376)

Mensaje por jsubirats »

Autor: Jsubirats


:roll: EDUARDO ,EL PRINCIPE NEGRO (1330-1376)

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos
Farolo escribió: Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibira un ejemplar de:

DIARIO DE OPERACIONES (IRAK 2003-2004)
ELAC. FARNESIO
BMNPU II

Libro exclusivo, de limitada edición (sólo 70 ejemplares), 22 x 30 cm, 93 pág acerca de la Operación Iraquí Freedom, del escuadrón español del RCLAC Farnesio nº 12, entre los meses de Diciembre del 2003 y abril del 2004. Narrando día a día, numerosas misiones, y LOS FAMOSOS COMBATES DEL 4 DE ABRIL, acompañadas de MÁS DE 200 fotografías, muchas de ellas increibles, y todas inéditas hasta el momento.

Imagen
Imagen
Imagen

Saludos


Soldados desde los alto de estas piramides 40 siglos os contemplan. Napoleón
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Re: *Artículo: EDUARDO ,EL PRINCIPE NEGRO (1330-1376)

Mensaje por xino »

Eduardo el Príncipe Negro como se le conoció en vida, nacido en Woodstock el 15 de Junio de 1330, fue el típico representante de la dinastía de los Plantagenet. El apelativo de Príncipe Negro, que le dieron los cronistas después de su muerte

En que quedamos?? :lol: :lol:

Hablando en serio, me ha gustado mucho tu articulo Jsubirats. La verdad es que a pesar de haber oido hablar sobre el Principe Ngro no sabia nada de él. :dpm:
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: EDUARDO ,EL PRINCIPE NEGRO (1330-1376)

Mensaje por Satur »

Queda bien claro como era realmente un rey de transición entre las ideas feudales y las tácticas renacentistas. Me ha gustado especialmente la parte de la batalla en Castilla. Muy buen trabajo :Bravo
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: EDUARDO ,EL PRINCIPE NEGRO (1330-1376)

Mensaje por troyano »

Muy buen articulo.

Hay una novela muy buena y bien documentada que trata con bastante veracidad el tema de la guerra entre Pedro I y Enrique de Trastamara, y la ayuda que recibieron de Francia e Inglaterra respectivamente.

Se llama "Las compañias blancas(los Malandrines)" de Tomas Salvador.


Dejando de lado que sea una novela tiene muchisimos datos veraces y anotaciones adicionales.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: EDUARDO ,EL PRINCIPE NEGRO (1330-1376)

Mensaje por Buscaglia »

Muy interesante.

Como curiosidad decir que respecto a la cesión del Señorío de Vizcaya (creo que en el pago iba Castro y otros puertos cántabros de la ¿Hermandad de las Marismas?) el rey de Castilla no dijo que no se los "traspasaba", sino que no podía cederlos "por no consentir en ello sus naturales".

Todo esto tuvo luego profundas consecuencias políticas y jurídicas, porque esa "soberanía" por encima del poder real será sacada a relucir a menudo por los vizcaínos.

En efecto, como dice troyano, el libro de Tomás Salvador, exDivisión Azul, es muy bueno. Hay que recordar que también escribía artículos de Historia en revistas como Historia 16 e Historia y Vida, tenía muy trabajadas las fuentes de la época.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: EDUARDO ,EL PRINCIPE NEGRO (1330-1376)

Mensaje por Japa »

Excelente: conocía algunos detalles de la batalla de Nájera, pero tu exposición la aclara de forma impecable. Creo que ya tengo mi voto para el trimestre.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: *Artículo: EDUARDO ,EL PRINCIPE NEGRO (1330-1376)

Mensaje por Lee »

Buscaglia escribió:(creo que en el pago iba Castro y otros puertos cántabros de la ¿Hermandad de las Marismas?)
"Las Siete Villas", no recuerdo que nunca se llamase de otra forma la Hermandad de los puertos cántabros.

Respecto al artículo, me ha parecido muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta del periodo que tratas y la dificultad de recoger datos veraces.
Muy, muy bueno.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: *Artículo: EDUARDO ,EL PRINCIPE NEGRO (1330-1376)

Mensaje por Tosk »

Excelente el artículo estimado JSubirats. Ameno de leer y muy interesante.

Muchas Gracias :dpm:
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: EDUARDO ,EL PRINCIPE NEGRO (1330-1376)

Mensaje por Buscaglia »

Lee escribió:
Buscaglia escribió:(creo que en el pago iba Castro y otros puertos cántabros de la ¿Hermandad de las Marismas?)
"Las Siete Villas", no recuerdo que nunca se llamase de otra forma la Hermandad de los puertos cántabros.
Bueno, sin ánimo de alejar el hilo de su tema central, un buen artículo, comentar que durante la Baja Edad Media, en el período en que los puertos del Cantábrico se enfrentaban a la Hansa y a los ingleses por el control del comercio, existió alguna denominación que agrupaba a los puertos vizcaínos y algunos puertos cántabros, no creo estar equivocado si digo que el término era Hermandad de las Marismas.

Respecto al artículo, comentar que antes de la batalla de Nájera Pedro I ofreció en 1366 al rey Carlos II de Navarra Guipúzcoa (salida natural de su reino al mar) y a Eduardo de Inglaterra Vizcaya y Castro Urdiales, que serían anexionados a sus posesiones territoriales de Guyena y el Poitou.

Tras la batalla de Nájera, Eduardo pide su recompensa y... ¿qué pasa?

- Pues según Labairu en su "Historia General de Vizcaya "don Pedro extendió cartas para que el Señorío y la villa de Castro Urdiales se entregasen al príncipe de Gales pero, como bajo secreto ordenó a los vizcaínos que no lo recibiesen como señor, éstos contestaron a los representantes del príncipe que no querían tener señor extranjero, con lo que el Príncipe de Gales se vió burlado".

Es decir, el rey Pedro I es un monarca que dispone de su patrimonio y súbditos sin cortapisa alguna.


- Según Artiñano ("El señorío de Vizcaya") o Novia de Salcedo ("Defensa Histórica del Señorío de Vizcaya"), Pedro I intentó convencer a los vizcaínos de que aceptasen al Príncipe Negro como señor, pero estos se negaron.

Es decir, por aquella época los vizcaínos eran aún soberanos e independientes.

Ah, que país, tras cualquier batalla y acuerdo pretérito nos aparece una polémica político-institucional :shock .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jsubirats
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Jun 2007
Ubicación: badalona
Contactar:

Medallas

Re: *Artículo: EDUARDO ,EL PRINCIPE NEGRO (1330-1376)

Mensaje por jsubirats »

Muchas gracias amigos por vuestros animos, los cuales me animan a preparar los articulos y buscar temas nuevos, la cual cosa cada vez esta más dificil, porque aqui hay muy buenos articulistas y mejores foristas.


Disculpar por la tardanza en contestar, el día 29/9 me operaron y la operación no fue muy bien...con complicaciones...pero a Dios gracias ya estoy del todo recuperado y dispuesto a continuar colaborando con vosotros.


Mañana volvere a leer el tema que comentais para ver si entre todos conseguimos mejorar el conocimiento del Principe Negro.

Un saludo y vuelvo a repetir las gracías.


Vuestro amigo Jsubirats :Bravo
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: *Artículo: EDUARDO ,EL PRINCIPE NEGRO (1330-1376)

Mensaje por Lee »

Pero a quien has pedido permiso para operarte, y si te pasa algo grave?

Recuperate bien que tienes muchos articulos que escribir y yo quiero leerlos. Un abrazo y todo mi ánimo.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: EDUARDO ,EL PRINCIPE NEGRO (1330-1376)

Mensaje por Satur »

Es una alegría que te hayas recuperado. Y pensar que hay gente que se opera por gusto :-(*)
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: EDUARDO ,EL PRINCIPE NEGRO (1330-1376)

Mensaje por Hicks »

jsubirats escribió: Disculpar por la tardanza en contestar, el día 29/9 me operaron y la operación no fue muy bien...con complicaciones...pero a Dios gracias ya estoy del todo recuperado y dispuesto a continuar colaborando con vosotros.
Me alegro que hayas superado ese bache tras la operacion :dpm:

Respecto al articulo, poco que añadir, es un periodo historico que no controlo, pero gracias a ti, ya se un poquito más. Buen trabajo.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: EDUARDO ,EL PRINCIPE NEGRO (1330-1376)

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Me resulta curioso el dato sobre la descalcificación de huesos en los arqueros (que eran profesionales y muy buenos y bien pagados, por cierto).

¿Hay más datos acerca de ello?

Salduos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
jsubirats
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Jun 2007
Ubicación: badalona
Contactar:

Medallas

Re: *Artículo: EDUARDO ,EL PRINCIPE NEGRO (1330-1376)

Mensaje por jsubirats »

Hola.

Vuelvo a repetir las gracias, por los animos que me dais.

Esto es lo que dice D. Pero López de Ayala, en su libro la batallal de Nájera, en castellano antiguo, Biblioteca Gonzalo de Berceo de F. Garcia de Andóin S.L.


Lo que ocurrió con Castro Urdiales y el señorío de Vizcaya da una idea pintoresca de lo que era la diplomacia de aquellos días. A lo único que parece no haber puesto ningún reparo el rey fue a la entrega de estos territorios. Allá fueron los embajadores del príncipe tan orondos a tomar posesión de Vizcaya y de la villa santanderina, acompañados de Fernán Pérez de Ayala que había de hacer la entrega. Pero bajo cuerda había escrito el rey a los interesados que de ninguna manera tolerasen el pasar al dominio de los extranjeros. "E así se fizo, que el príncipe non ovo la dicha tierra, por quanto los de la tierra sabían que non placía al rey que fuese aquella tierra del príncipe. E aún decían los de Vizcaya e de Castro Urdiales, que el rey don Pedro enviara sus cartas a las villas e castillos de Vizcaya sobre esta razón, que en ninguna manera non se diesen al príncipe". Porfiaron los embajadores, pero los vizcaínos no cedieron. Otro tanto ocurrió con el caso de Soria: la había prometido don Pedro al condestable del Príncipe Negro, mosén Juan Chandós. Este se lo recordó, "e dixo el rey que le placía, e mandóle dar sus cartas para que se la entragasen; pero un su chanciller del rey, que decían Matheos Ferrández de Cáceres, pidióle por la chancillería de la carta diez mil doblas: e el condestable non quiso tomar la dicha carta", pues comprendió en seguida que no eran tan caros los derechos de cancillería, sino que se trataba sencillamente de darle a entender que no pensaban entregarle la ciudad.

Este parrafo es por si puede aclarar un poco más el tema de laa cesiones de Pedro I a Eduardo. Y para Quinto Sertorio decirle que unos articulos en internet..."el arco largo inglés " de Wickipedia y otro de Arcobosque "los longwbobs del Mary Rose " muy interesantes ,este último no lo había leido.

También en el Grancapitan, hay unos articulos sobre las batallas de Crécy, Azincourt y me parece que de Poitiers, que no he usado por los de las copias.

Un abrazo muy fuerte para todos.

Jsubirats ,-)
Carlos Valenzuela

Re: *Artículo: EDUARDO ,EL PRINCIPE NEGRO (1330-1376)

Mensaje por Carlos Valenzuela »

fue el protagonista de una espectacular cabalgada(chevauchées, era un tipo de incursión que hacían los ingleses para castigar la población civil, los ingleses desembarcaban, se internaban en los campos de la Francia septentrional, saqueaban los pueblos y mataban a los hombres , incendiaban las cosechas, y retrocedían rápidamente hacia sus bases en la costa),
Amén del castigo que podían realizar, entiendo que las cabalgadas servían también para el propio sustento de las tropas, que llevándose los productos agrarios recolectados [cereales, base de la dieta] podían mantenerse en suelo francés sin coste para las arcas inglesas.

Lo que no sabía es que la guerra de los cien años hubiera tenido ramificaciones en Castilla. Siempre pensé que había sido un conflicto exclusivamente anglo – francés, luchado en territorios galos.

Curiosa la deformación sufrida por los arqueros en sus articulaciones debido al esfuerzo. [coincido en lo comentado por el compañero Quinto Sartorio]
Avatar de Usuario
jsubirats
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Jun 2007
Ubicación: badalona
Contactar:

Medallas

Re: *Artículo: EDUARDO ,EL PRINCIPE NEGRO (1330-1376)

Mensaje por jsubirats »

Hola Carlos.

Evidentemente lo que apuntas de las cabalgadas era cierto, y también que la intención era menoscabar la autoridad del rey de Francia, ya que el pueblo no veia con buenos ojos que se llevara a sus jovenes y no se pudiera proteger a los pueblos de estos saqueos.

Hay mucha información sobre el tema de los arqueros, que por lo visto en un nuevo articulo que acabo de terminar" Batalla de Hastings" viene ya de estos tiempos más antiguos.Ya le indique a Quinto Sertorio donde hay más infromación.

Un saludo Jsubirats
Carlos Valenzuela

Re: *Artículo: EDUARDO ,EL PRINCIPE NEGRO (1330-1376)

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Gracias por las aclaraciones.

Simplemente, me llamó la atención que se les alargase el brazo por el trabajo... pero sólo hay que ver los brazos de Nadal, parecen de personas distintas :-b Aunque no sé si uno es más largo que el otro.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: EDUARDO ,EL PRINCIPE NEGRO (1330-1376)

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Restaurado el enlace y las imágenes:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -1330-1376
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: EDUARDO ,EL PRINCIPE NEGRO (1330-1376)

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... historicos

"El cofre de El Gran Capitán" Antena Historia Podcast: Eduardo, El Principe Negro – Relatos Históricos

Tercer capítulo de la colaboración entre Antena Historia y eGC. Como siempre esperamos que os guste.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: EDUARDO ,EL PRINCIPE NEGRO (1330-1376)

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

26 de agosto de 1346:
En este año , los ingleses desembarcaron en Normandía, ya con el Príncipe Negro en sus filas y a pesar de su corta edad ya tomó parte en la trascendental batalla de Crécy (1346), en la que los arqueros ingleses masacraron a la caballería francesa, y el adolescente Eduardo(16 años) comandó ya una de las alas inglesas , asistido por guerreros más experimentados como los condes de Warwick y Oxford o el heraldo John Chandos. Allí ganó el príncipe “sus espuelas” y , según se dice las recogió de manos del moribundo rey de Juan de Bohemia , el que se convertiría en su emblema personal y el de todos los posteriores príncipes de Gales ; tres plumas de avestruz sobre el mote “coraje, yo sirvo” (homout , ich dene).
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”