|| OCTAVIO o AUGUSTO ||

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
Cayo Lucivs
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 31 Jul 2009
Ubicación: Hispania antiqua
Contactar:

|| OCTAVIO o AUGUSTO ||

Mensaje por Cayo Lucivs »

Una cosa sólo jiji

Julia César adoptó a Octavio, quien luego se convirtió en el primer emperador de Roma.
Cayo Octavio recibió los nombre de su padre adoptivo (Julio César) posteriormente recibio el nombre de Augusto por el senado, que significa consagrado o santo.

Y su nombre completo paso a ser: Cayo Julio César Octavio Augusto :P

Por cierto una cosa que yo me lio con los nombres Augusto u Octavio.
¿Para cada momento histórico se le llama las dos cosas no?

:-B saludos!!


Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: || OCTAVIO o AUGUSTO ||

Mensaje por Japa »

El nombre oficial sería Cesar Augusto o también Octavio Augusto. Si hablamos por periodos es Octavio a secas hasta la muerte de Julio César, a partir de ahí es Cesar Octavio durante unos años y recibe el título de Augusto tras la guerra con Antonio. Tras su muerte queda establecida la costumbre de adjuntar el nombre César a los emperadores, aunque la propia familia julio-claudia desaparece con Nerón.

Claudio, por ejemplo, es Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico, pero casi siempre se le denomina Claudio o César Claudio. El resto es simple presunción de ancestros: a los romanos les gustaba sacarlos a relucir siempre que podían.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: || OCTAVIO o AUGUSTO ||

Mensaje por Noviscum Deus »

Os habéis olvidado de una tercera denominación, la de Octaviano.

El nombre de Caius Iulius Caesar Octavianus lo adoptó tras la adopción por parte de Julio César. Su nombre original había sido Caius Octavius Thurinus.

Por lo tanto tenemos tres nombres usados en diferentes momentos de su vida: Octavio (original), Octaviano (tras la adopción legal de Julio César) y Augusto (en realidad un título adoptado en el 27 a.C.).
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Cayo Lucivs
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 31 Jul 2009
Ubicación: Hispania antiqua
Contactar:

Re: || OCTAVIO o AUGUSTO ||

Mensaje por Cayo Lucivs »

Aaaah no sabía eso último, ya lo entiendo todo. Gracias y saludos.

éstos romanos jeje
Oberst

Re: || OCTAVIO o AUGUSTO ||

Mensaje por Oberst »

César Augusto, en la onomástica oficial, IMPERATOR·CAESAR·DIVI·FILIVS·AVGVSTVS, que significa Imperator César Augusto, hijo del Divino (Julio César). Su nombre en la infancia fue Caius Octavius Thurinus. Tras la adopción testamentaria de su tío abuelo, Julio César, pasó a llamarse Caius Iulius Caesar Octavianus. Finalmente, el 16 de enero de 27 a. C., por aclamación del Senado a propuesta de L. Munacio Planco, su nombre oficial quedó fijado como IMPERATOR CAESAR AVGVSTVS. Tras su muerte, desde el 17 de septiembre de 14 d. C., cuando fue declarada su apoteosis, se le recordó siempre como Divus Augustus. (Roma, 23 de septiembre de 63 a. C. - Nola, 19 de agosto de 14 d. C.).

Es considerado el primero y más importante de los emperadores romanos, aunque él mismo no se consideró como tal durante su reinado, prefiriendo usar el título republicano tradicional de princeps civium (esto es, el primero de los ciudadanos). Por esta causa, los romanos conocieron el nuevo sistema político como Principatus. Tras una larga guerra civil, Augusto mantuvo externamente las instituciones republicanas, pero en realidad reinó como un autócrata durante más de 40 años, transformando definitivamente la República romana en el Imperio. Acabó con un siglo de guerras civiles y dio a Roma una era de paz (Pax Romana), prosperidad y grandeza.
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Augusto" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: || OCTAVIO o AUGUSTO ||

Mensaje por Fernando Martín »

Poco a añadir a lo dicho por Oberst, solo mencionar que Imperator es un jefe militar aclamado por sus soldados en el campo de batalla tras una victoria, por este motivo el nombre, que no el título de Imperator hace referencia a su poder militar, su imperium, que auna poder legal y prestigio.
Augustus tiene un significado religioso y la posesión de este nombre hace sagrado, y por tanto intocable, al hasta entonces llamado Octaviano.
Con la inviolabilidad religiosa y el poder militar bien pudo ceder los cargos civiles y mantener la apariencia republicana, siendo como era, además princeps senatus (primero del Senado) y desde la muerte de Lépido en el año 12 AC, pontífice máximo.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Astur Hispano
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 20 Oct 2009
Ubicación: Gigia - Asturum principatus - Hispaniam patria
Contactar:

Re: || OCTAVIO o AUGUSTO ||

Mensaje por Astur Hispano »

No es mi intención desvirtuar el tema del post para nada, pero, esto de Octavio pasa en otros muchos personajes históricos de Roma. Muchas veces los personajes no pasan a la historia con su verdadero nombre sino con apodos, veáse sino César (cuyo nombre era Cayo Julio) o Caracalla (por el nombre de un tipo de manto que se ponía) entre otros muchos.
¡IN HOC SIGNO VINCES!

¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”