Reinaldo de Chatillon

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
Astur Hispano
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 20 Oct 2009
Ubicación: Gigia - Asturum principatus - Hispaniam patria
Contactar:

Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Astur Hispano »

Según la wikipedia:
Reinaldo de Châtillon (c.1125 - 4 de julio de 1187) fue un caballero francés que participó en la Segunda Cruzada, y permaneció en Tierra Santa tras el fracaso de la misma. Fue príncipe de Antioquía de 1153 a 1160, gracias a su matrimonio con la heredera del principado.

Era un hijo segundón de Enrique, señor de Châtillon, descendiente de una familia de la nobleza media de Champaña, a la que también perteneció Eudes de Châtillon, papa Urbano II. Se unió a la Segunda Cruzada en 1147 para buscar fortuna. Entró al servicio de Constanza de Antioquía, cuyo primer marido había muerto en 1149, y se casó con ella en secreto en 1153, sin consultar al señor feudal de Constanza, el rey Balduino III de Jerusalén. Ni Balduino ni Aimery de Limoges, Patriarca Latino de Antioquía, vieron con buenos ojos el matrimonio de Constanza con un hombre de linaje inferior. Gracias a este matrimonio, Reinaldo se convirtió en príncipe de Antioquía.

En 1156 Reinaldo, arguyendo que el emperador bizantino Manuel I Comneno no había cumplido su promesa de pagarle cierta cantidad de dinero, decidió como represalia atacar la isla de Chipre. El Patriarca Latino de Antioquía se negó a sufragar los gastos de la expedición. Reinaldo lo hizo torturar y después ordenó que se le desnudase, se le cubriesen las heridas de miel y se le dejase al sol. Después de un día de sufrir este tormento, el Patriarca aceptó financiar la expedición a Chipre. Las fuerzas de Reinaldo devastaron la isla, saqueando y violando.

Como consecuencia, el emperador Manuel I Comneno emprendió la marcha hacia el principado de Antioquía. Enfrentado a una fuerza muy superior, Reinaldo optó por humillarse: descalzo y andrajoso, suplicó públicamente el perdón del emperador, postrándose ante él. En 1159 se le obligó a pagar tributo al emperador como castigo por su ataque, y se comprometió a aceptar un Patriarca griego de Antioquía. Cuando Manuel visitó Antioquía al año siguiente para encontrarse con Balduino III de Jerusalén, Reinaldo entró en la ciudad conduciendo de la brida el caballo de Manuel, expresando así su sumisión al emperador.

Poco después, en 1160, Reinaldo fue capturado por los musulmanes durante una expedición de saqueo contra los campesinos sirios y armenios de Marash. Estuvo confinado en Alepo durante diecisiete años y sólo fue liberado cuando se pagó la extraordinaria suma de 120.000 dinares de oro, en 1176. Reinaldo regresó de su cautividad más ambicioso y sediento de sangre que nunca. Puesto que su esposa, Constanza. había muerto en 1163, y su hijastro había heredado el principado, contrajo matrimonio con otra viuda rica, Estefanía de Milly, viuda de Hunfredo III de Torón y de Miles de Plancy, y heredera del señorío de Transjordania, incluyendo los castillos de Kerak y Montreal, al sudeste del Mar Muerto. Estas fortalezas controlaban la ruta de las caravanas entre Egipto y Damasco, y permitían el acceso al Mar Rojo. Se hizo famoso por su crueldad, pues a menudo despeñaba a sus enemigos desde lo alto del castillo para que se hicieran pedazos con las rocas que había al pie de la fortaleza.

En noviembre de 1177, a la cabeza del ejército del Reino de Jerusalén, Balduino IV derrotó a Saladino en la batalla de Montgisard. El propio sultán sólo se salvó gracias a su guardia personal, compuesta de mamelucos.

En 1181, violando la tregua que se había firmado entre cristianos y musulmanes, Chatillon se dedicó a asaltar las caravanas árabes que pasaban por las cercanías de Kerak. Aunque Saladino exigió al rey de Jerusalén que castigase a Reinaldo, Balduino IV se confesó impotente para controlar a su vasallo. El resultado fue el reinicio de las hostilidades entre cruzados y musulmanes.

En 1182 Reinaldo puso en práctica un proyecto que había acariciado hacía tiempo: lanzar una escuadra por el mar Rojo para atacar las ricas caravanas marítimas que iban a La Meca e incluso atacar la misma Ciudad Santa del Islam. Hacia fines del año se dirigió hasta Aila, en la cabecera del golfo de Akaba, llevando galeras que había construido con maderas procedentes de los bosques del Moab y que había probado en las aguas del mar Muerto. Aila, que había estado en poder de los musulmanes desde 1170, fue ocupada por él, pero la fortaleza de la isla próxima, la Ile de Graye de los cronistas francos, resistió, y Reinaldo se quedo con dos de sus barcos para bloquearla. El resto de su flota zarpó alegremente, con piratas indígenas como pilotos. Navegaron por la costa africana del mar Rojo, atacando las pequeñas ciudades costeras por donde pasaban, y finalmente atacaron y saquearon Aidib, el gran puerto nubio frente a La Meca. Allí capturaron varios mercantes cargados con riquezas que procedían de Adén y de la India y un grupo de desembarco saqueó una enorme caravana indefensa que había pasado por el desierto procedente del valle del Nilo. Desde Aidib los corsarios cruzaron a la costa de Arabia. Incendiaron las embarcaciones en al-Hawra y Yambo, los puertos de Medina, y penetraron hasta ar-Raghib, uno de los puertos de la misma Meca. Acto seguido hundieron un barco de peregrinos destinado a Jedda. Todo el mundo musulmán fue presa del horror. Incluso los príncipes de Alepo y Mosul, que habían solicitado ayuda franca, estaban avergonzados de tener aliados que hacían semejantes ultrajes a la fe. El hermano de Saladino, Malik al-Adil, gobernador de Egipto tomó medidas. Envió al almirante egipcio Husan ed-Din Lulu con una flota tripulada por marineros marroquíes del norte de África, en persecución de los francos. Lulu corrió primero al castillo de Graye y reconquistó Aila, de donde Reinaldo se había retirado, y después se enfrentó con la flota corsaria en aguas de al-Hawra, destruyéndola y capturando a casi todos los hombres que había a bordo. Algunos de ellos fueron enviados a La Meca, para ser ceremoniosamente ejecutados en el lugar del sacrificio, en Mina, durante la próxima peregrinación. Los prisioneros restantes se los llevaron a El Cairo, donde fueron todos decapitados. Saladino juró solemnemente que Reinaldo no sería perdonado nunca por el ultraje cometido y, de ser necesario, le mataría con sus propias manos.

Ese mismo año, el sultán atacó Kerak, mientras se estaba celebrando en el castillo el matrimonio del hijastro de Reinaldo, Hunfredo IV de Torón, con Isabel de Jerusalén. El sitio fue levantado gracias a la intervención de Raimundo III de Trípoli, y Reinaldo pudo volver a estar tranquilo hasta 1186.

Ese mismo año se alió con Sibila y Guido de Lusignan contra Raimundo III de Trípoli, y su influencia contribuyó a lograr el reconocimiento de Guido como nuevo rey de Jerusalén en detrimento del conde Raimundo. También en 1186 Reinaldo atacó una caravana en la que viajaba la hermana de Saladino, rompiendo así la tregua que se había establecido entre el sultán y los estados cruzados. Aunque Guido le reprendió por su acción, intentando así apaciguar a Saladino, Reinaldo replicó que era señor de sus propias tierras y que él no había firmado la paz con los musulmanes.
En 1187, Saladino invadió el reino de Jerusalén y derrotó a los cruzados en la batalla de Hattin. Tanto Reinaldo como el rey Guido fueron hechos prisioneros en la batalla. El cronista Imad al-Din refiere lo que ocurrió a continuación (en las crónicas árabes Reinaldo es llamado Arnat):

Salah al-Din invitó al rey a sentarse a su lado y, cuando entró Arnat, lo instaló cerca de su rey y le recordó sus fechorías: "¡Cuántas veces has jurado y luego has violado tus juramentos, cuántas veces has firmado acuerdos que no has respetado!". Arnat le mandó contestar al intérprete: "Todos los reyes se han comportado siempre así. No he hecho nada más de lo que hacen ellos". Mientras tanto, Guido jadeaba de sed, cabeceaba como si estuviera borracho y su rostro traslucía un gran temor. Salah al-Din le dirigió palabras tranquilizadoras y mandó que le trajeran agua helada que le ofreció. El rey bebió y luego le tendió el resto a Arnat que apagó la sed a su vez. El sultán le dijo entonces a Guido: "No me has pedido permiso antes de darle de beber. No estoy obligado, por tanto, a concederle la gracia. Tras haber pronunciado estas palabras, el sultán salió, montó a caballo y luego se alejó, dejando a los cautivos presa del terror. Supervisó el regreso de las tropas y luego volvió a su tienda. Una vez allí, mandó traer a Arnat, avanzó hacia él con el sable en la mano y lo golpeó entre el cuello y el omóplato. Cuando Arnat cayó al suelo, le cortaron la cabeza y luego arrastraron su cuerpo por los pies ante el rey, que se echó a temblar. Al verlo tan impresionado, el sultán le dijo con tono tranquilizador: "Este hombre sólo ha muerto por su maldad y su perfidia".[1]
Al rey Guido se le perdonó la vida. Estuvo prisionero en Damasco durante un tiempo, y luego se le dejó en libertad.

Reinaldo y Constanza tuvieron dos hijas: Agnes, que contrajo matrimonio con el rey Bela III de Hungría, y Alix, que casó con Azzo V d'Este.
¿Qué pensais sobre este hombre?
Es cierto que según la óptica actual a este hombre se le podría considerar un sanguinario, incluso un sádico pero, lejos de la óptica revisionista anti-occidental tan típica en nuestros días, yo personalmente no dudo en considerar a este hombre como un héroe que luchó valientemente por lo que creía con todos los medios a su alcance. ¿y vosotros? ¿creeis que era un foragido psicópata, o un héroe?


¡IN HOC SIGNO VINCES!

¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por wad ras »

Lo cierto es que, desde una perspectiva de historia militar, Reinaldo de Chatillon presenta luces y sombras.

Arrojo e iniciativa parece que no le faltaban, como lo demuestra su muy audaz empresa de incursión sobre el Mar Rojo, que puso en serios aprietos a los enemigos. Por otro lado, las crónicas le achacan gran parte de la responsabilidad por el desastre del ejército franco en los cuernos de Hattin.

Parece también claro que contribuyó a debilitar la fortaleza interna de los Reinos cruzados mediante sus intrigas para la sucesión del Rey Balduino IV, y que, resultando muy conveniente prolongar la tregua con Saladino, en aras de resolver esas riñas domésticas, la rescindió unilateralmente mediante un ataque a una caravana que se dirigía de Damasco a El Cairo. Así opina, al menos, Fuller en su famosa recopilación de batallas decisivas.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por T. Col. J. Frost »

La batalla de los cuernos de Hattim se considera un exito estrategico de Saladino, el cual supo llevar a las tropas cristianas a una trampa o bien al terreno que mas le favorecia.

Reinaldo de Châtillon no era muy querido, de hecho Saladino que le corto la cabeza tras esta batalla, obviamente su código de honor y humanidad dejaba mucho que desear.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Astur Hispano
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 20 Oct 2009
Ubicación: Gigia - Asturum principatus - Hispaniam patria
Contactar:

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Astur Hispano »

wad ras escribió:Lo cierto es que, desde una perspectiva de historia militar, Reinaldo de Chatillon presenta luces y sombras.

Arrojo e iniciativa parece que no le faltaban, como lo demuestra su muy audaz empresa de incursión sobre el Mar Rojo, que puso en serios aprietos a los enemigos. Por otro lado, las crónicas le achacan gran parte de la responsabilidad por el desastre del ejército franco en los cuernos de Hattin.

Parece también claro que contribuyó a debilitar la fortaleza interna de los Reinos cruzados mediante sus intrigas para la sucesión del Rey Balduino IV, y que, resultando muy conveniente prolongar la tregua con Saladino, en aras de resolver esas riñas domésticas, la rescindió unilateralmente mediante un ataque a una caravana que se dirigía de Damasco a El Cairo. Así opina, al menos, Fuller en su famosa recopilación de batallas decisivas.
No dudo del prestigio de Fuller pero ¿que iba a hacer Reinaldo como un rey colaborador con estados islámicos? El sentido del honor y del servicio a su causa de Reinaldo era demasiado fuerte como para tener a la morisma como aliado suyo.
¡IN HOC SIGNO VINCES!

¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Molders »

[/quote]

¿Qué pensais sobre este hombre?
Es cierto que según la óptica actual a este hombre se le podría considerar un sanguinario, incluso un sádico pero, lejos de la óptica revisionista anti-occidental tan típica en nuestros días, yo personalmente no dudo en considerar a este hombre como un héroe que luchó valientemente por lo que creía con todos los medios a su alcance. ¿y vosotros? ¿creeis que era un foragido psicópata, o un héroe?[/quote]
El fue un guerrero de su tiempo.
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Japa »

No un héroe ni un caballero, al menos de acuerdo al concepto medieval. Más bien un condotiero sin escrúpulos, un aventurero que por azar se vio elevado a la nobleza (bueno, no por azar, sino por un braguetazo). Sus acciones no van dirigidas a engrandecer la causa de los cruzados, sino a sí mismo, y su lealtad a al corona de Jerusalén deja demasiado que desear desde el momento en que desobedece una y otra vez las órdenes del rey leproso y luego intriga para imponer a un títere que perdió el reino a la primera oportunidad.

Desde un punto de vista militar, tenía buenas ideas estratégicas, ya que planeaba una expedición para atacar el corazón el enemigo, la Meca, destruyéndola y cortando las rutas de las caravanas, pero no comprendía que los reinos de Levante no tenían fuerza para una acción ofensiva de ese calibre, por lo que su política de agresión conducía directamente a la ruina.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Japa »

Eso sí, no creo que se pareciese en nada al penoso personaje retratado en la penosa película de Scott. Pero vamos, es que toda la peli rezuma necedad, salvo el retrato de Saladino.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por wad ras »

No se trataba de tener como aliados a los sarracenos, ni de que Balduino IV colaborase con estos últimos. Se trataba de constatar que los Reinos cruzados no tenían la masa de maniobra ni la profundidad de territorio necesaria como para emprender acciones ofensivas de la entidad que Chatillon deseaba aplicar. Es estrategia de ataque a toda costa se demostró improcedente, y a buen seguro, propició el terreno para el contraataque de Saladino.

La ortodoxia militar exigía un actitud defensiva y, hasta tanto no se reunieran los refuerzos necesarios, una táctica dilatoria y contemporizadora hacia Saladino. Hubiera gastado con ganar tiempo y refuerzos y, mientras tanto, tener alejado a Saladino. Desde esa perspectiva, la táctica de Chatillon fue a todas luces contraproducente.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

wad ras escribió:contribuyó a debilitar la fortaleza interna de los Reinos cruzados mediante sus intrigas para la sucesión del Rey Balduino IV, y que, resultando muy conveniente prolongar la tregua con Saladino, en aras de resolver esas riñas domésticas, la rescindió unilateralmente mediante un ataque a una caravana que se dirigía de Damasco a El Cairo. Así opina, al menos, Fuller en su famosa recopilación de batallas decisivas.
Y del mismo modo opinaba Runciman en su Historia de las Cruzadas.
Astur Hispano escribió:pero ¿que iba a hacer Reinaldo como un rey colaborador con estados islámicos? El sentido del honor y del servicio a su causa de Reinaldo era demasiado fuerte como para tener a la morisma como aliado suyo.
La obsesión de Reinaldo de atacar todo lo que oliese remotamente a islámico (o a cristiano oriental) fue nefasta, atacó a aliados potenciales del Rey de Jerusalén sin pensárselo dos veces; su ataque a Chipre destruyó las relaciones diplomáticas entre los francos y los bizantinos, y sus ataques contra los musulmanes llevaron a que gobernantes que odiaban a Saladino como los ortóquidas, los muqtiditas o los emires de Mosul, a simpatizar con Saladino.
Japa escribió:Más bien un condotiero sin escrúpulos, un aventurero que por azar se vio elevado a la nobleza (bueno, no por azar, sino por un braguetazo). Sus acciones no van dirigidas a engrandecer la causa de los cruzados, sino a sí mismo, y su lealtad a al corona de Jerusalén deja demasiado que desear desde el momento en que desobedece una y otra vez las órdenes del rey leproso y luego intriga para imponer a un títere que perdió el reino a la primera oportunidad.
La verdad es que este hombre, para los cruzados, era más una fuente de problemas que un guerrero útil. La definición de condotiero le viene muy bien, y yo le añadiría la de pirata, por lo de Chipre y su incursión en el Mar Rojo.
Japa escribió:tenía buenas ideas estratégicas, ya que planeaba una expedición para atacar el corazón el enemigo, la Meca, destruyéndola y cortando las rutas de las caravanas, pero no comprendía que los reinos de Levante no tenían fuerza para una acción ofensiva de ese calibre, por lo que su política de agresión conducía directamente a la ruina.
wad ras escribió: los Reinos cruzados no tenían la masa de maniobra ni la profundidad de territorio necesaria como para emprender acciones ofensivas de la entidad que Chatillon deseaba aplicar. Es estrategia de ataque a toda costa se demostró improcedente, y a buen seguro, propició el terreno para el contraataque de Saladino.

La ortodoxia militar exigía un actitud defensiva y, hasta tanto no se reunieran los refuerzos necesarios, una táctica dilatoria y contemporizadora hacia Saladino. Hubiera gastado con ganar tiempo y refuerzos y, mientras tanto, tener alejado a Saladino. Desde esa perspectiva, la táctica de Chatillon fue a todas luces contraproducente.
Esa limitación en hombres y recursos era evidente para muchos señores cruzados, sobre todo los Ibelin, pero tanto Guido como Reinaldo se creían las lumbreras de la Fe y en Hattin la cagaron bien cagada >-- , sobre todo porque no eran conscientes de a quien tenían delante, al gran Saladino (00)
Japa escribió:Eso sí, no creo que se pareciese en nada al penoso personaje retratado en la penosa película de Scott. Pero vamos, es que toda la peli rezuma necedad, salvo el retrato de Saladino.
Je, je; sobre todo el retrato que se hace de los templarios; y que Guido aparece como caballero templario casado con la pobre Sibila enamorada de Balian de Ibelin un humilde herrero :-))
Vamos, excepto por los nombres el parecido con la realidad es pura coincidencia :-*
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Lutzow »

Durante un viaje por Jordania tuve la ocasión de visitar el Krak de Montreal (ahora castillo de Shobak) y Kerak, desde cuya torre del homenaje cuentan algunas fuentes que este elemento despeñaba a sus prisioneros.

Imagen

Me llamó la atención que, entre los habitantes locales que conocían la historia, todavía existiese resquemor hacia Reinaldo de Chatillon; y es que con sus ataques a los peregrinos en el Mar Rojo este personaje hizo más que nadie por unir y armar ideológicamente al enemigo islámico, justo en el momento en que este resultaba más peligroso que nunca por mor de la unificación de Saladino.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Genial la foto Lutzow :dpm:
Respecto a la personalidad de Reinaldo; leí el año pasado la obra de Tyermann y este autor no es tan crítico con él, dice que es evidente que sus maniobras eran conocidas por el Rey Leproso y que probablemente Balduino le incitase para provocar el enfrentamiento definitivo con Saladino; al fin y al cabo estuvo a punto deacabar con él en la batalla de Montgisard: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Montgisard
Es probable que el rey planease acabar con la amenaza del sultán egipcio antes de su muerte.
Lutzow escribió:entre los habitantes locales que conocían la historia, todavía existiese resquemor hacia Reinaldo de Chatillon
Es probable que esten influenciados más por la propaganda y la leyenda de Saladino que por los hechos reales.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Lutzow »

Hola Antígono.

Tengo pendiente la lectura de Las Cruzadas de Tyermann, pero conociendo lo que nos ha llegado sobre las personalidades de Balduino IV (a mi entender, uno de los personajes más interesantes de Ultramar) y de Reinaldo, se me hace complicado una relación de intereses comunes entre ellos, y mucho menos aún que el primero incitase al segundo a romper treguas que él mismo había firmado, y que tan necesarias resultaban en esos instantes a los Reinos Latinos. Cierto es que en Montgisard las fuerzas cristianas estuvieron muy cerca de eliminar a Saladino, pero no podemos olvidar que la gran victoria fue propiciada por errores del sultán (y por la audacia y valentía de los caballeros cristianos, por supuesto), que sería complicado se repitiesen en el futuro. Pienso que tras la unión entre Egipto y Siria Balduino era consciente de la inferioridad militar de su reino, confirmada en parte tras la batalla en el Vado de Jacob, y que lo más conveniente era mantener el status quo, estableciendo una tregua con Saladino. En cualquier caso, de este verano no pasa que lea a Tyermann.

Olvidé comentar antes que también he tenido la suerte de visitar las mazmorras de la Ciudadela de Alepo, las mismas donde supuestamente estuvo encerrado Reinaldo de Chatillon durante 17 años.

Imagen

Si ya no era muy cabal el hombre antes de entrar, no me extraña su comportamiento después de salir...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Hola Antígono.

Tengo pendiente la lectura de Las Cruzadas de Tyermann, pero conociendo lo que nos ha llegado sobre las personalidades de Balduino IV (a mi entender, uno de los personajes más interesantes de Ultramar) y de Reinaldo, se me hace complicado una relación de intereses comunes entre ellos, y mucho menos aún que el primero incitase al segundo a romper treguas que él mismo había firmado, y que tan necesarias resultaban en esos instantes a los Reinos Latinos. Cierto es que en Montgisard las fuerzas cristianas estuvieron muy cerca de eliminar a Saladino, pero no podemos olvidar que la gran victoria fue propiciada por errores del sultán (y por la audacia y valentía de los caballeros cristianos, por supuesto), que sería complicado se repitiesen en el futuro. Pienso que tras la unión entre Egipto y Siria Balduino era consciente de la inferioridad militar de su reino, confirmada en parte tras la batalla en el Vado de Jacob, y que lo más conveniente era mantener el status quo, estableciendo una tregua con Saladino. En cualquier caso, de este verano no pasa que lea a Tyermann.
Tyermann menciona la tensión que hubo entre Balduino II y Reinaldo de Chatillón por la política agresiva de éste; pero de su relación con Balduino IV dice:
"Guerreros como Reinaldo de Chatillón y Umfredo II de Torón se mantuvieron netamente leales al rey, sin que importasen sus sentimientos personales hacia las facciones predominantes en la corte. Las críticas a la belicosa política de Reinaldo frente a Saladino se podrían haber dirigido, con justicia, a Balduino IV, cuyo gobierno le mostró como un hombre ávido de emprender batalla contra el enemigo".
Página 456 de Las Guerras de Dios de Tyerman.
Así que parece que Reinaldo actuó con el permiso o la aquiescencia del rey en estos casos, lo que es lógico, era un rey moribundo y buscaba pervivir en la historia mediante hazañas contra los infieles (tal y como exigía el ideal guerrero de la época).
Por cierto que tras Montgisard, Saladino volvió a ser derrotado por los cruzados en la batalla de Le Forbelet, en 1182; y fracasó también en el asedio de Beirut en 1183.
Los ataques piratas en el Mar Rojo iban en la línea de destruir la imagen de Saladino como protector del Islam, sobre todo en Egipto donde podría haber revueltas contra el poder ayubí de los partidarios fatimitas.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Lutzow »

Tyermann menciona la tensión que hubo entre Balduino II y Reinaldo de Chatillón por la política agresiva de éste; pero de su relación con Balduino IV dice:
"Guerreros como Reinaldo de Chatillón y Umfredo II de Torón se mantuvieron netamente leales al rey, sin que importasen sus sentimientos personales hacia las facciones predominantes en la corte. Las críticas a la belicosa política de Reinaldo frente a Saladino se podrían haber dirigido, con justicia, a Balduino IV, cuyo gobierno le mostró como un hombre ávido de emprender batalla contra el enemigo".
Página 456 de Las Guerras de Dios de Tyerman.
Según Steven Runciman, tras la muerte del Emperador Manuel y la evidente decadencia de Bizancio, era esencial para el Reino de Jerusalén mantener la tregua firmada en 1180. Tal tregua incluía que los mercaderes cristianos y musulmanes podrían atravesar los territorios rivales, lo que llevaba a que numerosas y ricas caravanas entre El Cairo, Damasco y La Meca pasasen bajo las mismas narices de Reinaldo de Chatillon, quien en el verano de 1181 cayó en la tentación y atacó una de estas caravanas. Saladino se quejó a Balduino de la ruptura del pacto, este último admitió la justicia de la reclamación y envió acuciantes requerimientos a Reinaldo para que devolviese lo robado, sin que este le hiciese mucho caso.
Así que parece que Reinaldo actuó con el permiso o la aquiescencia del rey en estos casos, lo que es lógico, era un rey moribundo y buscaba pervivir en la historia mediante hazañas contra los infieles (tal y como exigía el ideal guerrero de la época).
No veo que exista una base clara para poder asegurar que Reinaldo actuó con el permiso o la aquiescencia del rey, más bien al contrario, este había firmado una necesaria tregua y el señor de Transjordania la rompe sin tenerle en cuenta, sólo para robar las mercancías de una caravana, en una acción donde prima la rapiña y no la estrategia. Respecto al ideal guerrero de la época, transcurridos más de 80 años de la conquista de Tierra Santa, ya resultaban palpables las difencias entre los cristianos nativos y los que venían del continente europeo. Estos últimos, desconocedores de lo que hoy llamaríamos geopolítica de la zona, aún mantenían la idea de combatir al musulmán allí donde se encontrase, pero un rey que había nacido én Ultramar y conocía la actual superioridad del rival, no podía permitirse el lujo de cargar con la cabeza gacha y jugarse todo el Reino.
Por cierto que tras Montgisard, Saladino volvió a ser derrotado por los cruzados en la batalla de Le Forbelet, en 1182; y fracasó también en el asedio de Beirut en 1183.
Y en los asedios de Kerak en 1183 y 1184, pero ello no quita que la superioridad musulmana tras la unión de Egipto y Siria resultase manifiesta, y la iniciativa claramente suya.
Los ataques piratas en el Mar Rojo iban en la línea de destruir la imagen de Saladino como protector del Islam, sobre todo en Egipto donde podría haber revueltas contra el poder ayubí de los partidarios fatimitas
Mmm, conociendo al personaje, tiene más pinta de una expedición de saqueo (y quizá de odio al enemigo) que de una acción meditada en la línea de poner en aprietos a Saladino. En cualquier caso resultó un fracaso que rearmó ideologicamente al islam y puso en graves aprietos a aliados como los príncipes de Alepo y Mosul.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Esa es la versión de Runciman; pero cuando leas a Tyerman verás que en muchas cosas le enmienda la plana a Runciman, como en sus interpretaciones sobre la actuación de los bizantinos durante la época de las cruzadas (no es tan indulgente con ellos como Runciman) hasta su visión de las actuaciones de los musulmanes (no tan tolerantes como nos dice la historiografía romántica).
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Lutzow »

También es la versión de John J. Robinson en su "Mazmorra, hoguera y espada" (un título horroroso, por cierto) y de Amin Maalouf en su "Las Cruzadas vistas por los árabes". Sí, tengo que leer a Tyerman, pero lo de enmendarle la plana a Runciman me resulta complicado de creer, entre otras cosas porque pienso que este último es uno de los historiadores más sobrio y objetivo que he leído (y por lo tanto muy alejado de la historiografía romántica).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Bruno Stachel »

Tengo que darle un vistazo a Tyerman, pero dudo que Balduino IV buscara derrotar a Saladino. Después de Montgisard las mismas tácticas le fallaron en Marj Ayyun. A partir de entonces adoptó una postura defensiva. Él sabía que no se podía permitir otra derrota.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bruno Stachel escribió:Tengo que darle un vistazo a Tyerman, pero dudo que Balduino IV buscara derrotar a Saladino. Después de Montgisard las mismas tácticas le fallaron en Marj Ayyun. A partir de entonces adoptó una postura defensiva. Él sabía que no se podía permitir otra derrota.
En realidad la posición de Saladino no era tan firme, sobre todo entre sus seguidores; al fin y al cabo para la mayoría de los egipcios era un usurpador (que había llegado al trono de forma bastante sangrienta) y entre las élites islámicas de Siria tenía bastantes enemigos debido a su linaje kurdo y a que era considerado un arribista. Su posición de poder ante el mundo musulmán dependía del uso propagandístico que Saladino hacía de la guerra santa, necesitaba victorias importantes sobre los cruzados para garantizar su supervivencia, los ataques de Reinaldo minaban la propaganda de Saladino mostrándole como un sultán incapaz de proteger a los creyentes en sus peregrinaciones; y esto podía inducirle a atacar el Reino de Jerusalén, el problema era que si Saladino era derrotado una vez más, no habría sobrevivido a una conspiración palaciega.
No olvidemos que los ayubíes son eliminados por los mamelucos debido a la intervención de la cruzada de Luis IX.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Bruno Stachel »

Prueba de la inestabilidad fue que Saladino tuvo que despachar correos a toda prisa a El Cairo después de Montgisard para anunciar que seguía vivo.

El problema para los latinos era que desde Montgisard no habían tenido una victoria clara. En Hattin le dieron el reino y la seguridad a Saladino, que le duró lo que vivió; luego sus hijos ya se tuvieron que buscar la vida.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Lutzow »

Hablamos de una época donde cualquier líder musulmán que encadenase dos derrotas consecutivas lo tenía muy complicado para continuar al mando, Saladino no era una excepción. ¿Hubiese querido eliminarle Balduino IV? posiblemente, pero en mi opinión era consciente de que tras la unión de facto entre Siria y Egipto tal posibilidad resultaba muy remota. De hecho, tras la victoria de Montgisard no se ve capacitado para perseguir a Saladino hasta Egipto, ni de lanzar un ataque contra Damasco. En su lugar la decisión estrategica parece enfocada a fortificar las fronteras; mientras Hunfredo de Torón construía un castillo en Hunin, el rey hacía lo propio en el Vado de Jacob.

¿Dependía la posición de Saladino de su enfrentamiento con los cristianos?. No tanto, para entonces los miembros de su familia ocupaban los puestos más importantes, lo que le garantizaba el poder. Por ello el sultán no tuvo problemas para firmar una tregua con los cristianos en 1180, y otra en 1185. Casi siempre que tuvo que combatir a los reinos latinos fue porque estos últimos tomaron la iniciativa rompiendo los tratados vigentes.

¿Actuaba Reinaldo de Chatillon de acuerdo con las instrucciones de Balduino IV?. Me resulta complicado creer que el rey firmase una tregua para romperla al año siguiente, y que la forma de hacerlo fuese permitiendo que Reinaldo atacase una caravana, un acto que sólo reportaría beneficios económicos al propio Reinaldo. No olvidemos que en 1186 se repite la historia, el señor de Transjordania rompe la tregua de cuatro años firmada en 1185, cuando Balduino ya no estaba entre nosotros y la posición de Saladino era más fuerte que nunca tras haberse hecho con Alepo unos años antes. Todo parece indicar que Reinaldo actuaba motu proprio, llevado siempre por sus ansias de riqueza y su espíritu combativo. Si a estos datos unimos sus antecedentes como Príncipe de Antioquía y su posterior escaso acierto táctico en el desastre de Hattin, cabe suponer que su ataque al Mar Rojo tenía más de expedición de rapiña que de meditada actuación estratégica, aunque en cualquier caso no resultó un acierto.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

Es muy interesante la discusión que están manteniendo, y yo siguiendo, en torno a este personaje histórico. Quería comentar que hace un tiempo abrí un hilo sobre "el dispositivo defensivo cruzado de Tierra Santa" http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ta#p485349 Que como tantos otros se quedó por ahí medio perdido, pero podría venir a cuénto.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Lutzow »

No había leído ese hilo, muy interesante... Gracias Quinto_Sertorio :dpm: Si algún día dispongo del tiempo suficiente, tengo en mente hacer varios monográficos sobre las vicisitudes de los castillos cruzados durante este periodo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Lutzow »

Otro intento sin el mayor sentido de lavar la imagen de Reinaldo de Chatillon: https://elpais.com/cultura/2018/03/27/a ... 59646.html Claro que el periodista que se deja engatusar empieza diciendo que la castaña de "El Reino de los Cielos" es "estupenda"... :-*

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, va en la línea de los historiadores modernos de biografiar "personajes malvados que en el fondo no eran malos sino incomprendidos" :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Lutzow »

Yo no los denominaría historiadores, sino caraduras que no tienen pudor en tergiversar la Historia con el fin de llenarse los bolsillos creando polémica... :-|

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Bruno Stachel »

Perdón por apartarme un poco del tema del hilo, pero me gustaría mencionar un pequeño detalle. Además de lo ya citado, cabe añadir que la calidad informativa y humana de El País ha decaído de manera alarmante, en especial desde que cierto elemento que no tiene ni el título de periodismo asumió un cargo de responsabilidad para el que no está ni preparado ni dotado moralmente para ejercer. El País, salvo en escasas ocasiones, apenas informa de nada, sino que teje una maraña de embustes y medias verdades que resulta alarmante, aún más cuando se puede apreciar que esta característica es común a otros medios informativos, tanto escritos como televisivos.

Por otra parte, es cierto. Cada vez hay más "historiadores" de pacotilla. Desde que cierto personaje que nos llamó talibanes se metió en el negocio, ha quedado claro que si ese tipo podía mentir y salir impune, cualquiera podía hacerlo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Lutzow »

¿Quién nos llamó talibanes? :? En todo caso talibanes de la verdad histórica... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Somos talibanes buenos :-p~
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por Bruno Stachel »

Eso lo serán vuesas mercedes, yo soy un talibán perverso y, encima, catalán y culé. Y a mucha honra.

Volviendo a Reinaldo, Chati para los amigos.

Yo siempre me he sorprendido al comparar la actitud mental de este aventurero con la de Raimundo y los otros nobles "nativos". Reinaldo nunca dejó de pensar como un aventurero recién llegado. Su mentalidad era tan opuesta a la de la nobleza del reino que, sabiendo cuál era su verdadera situación y potencial, eran menos dados a aventuras alocadas (recuérdese la fallida II Cruzada y su estúpido picnic a las afueras de Damasco). Sin embargo, Reinaldo estaba constantemente buscando oportunidades con las que complicarlo todo más. Cuando se juntó lo que yo denomino la "trinidad maldita" (Reinaldo, Guy de Lusignan y Gerard de Ridefort) era una combinación demasiado formidable de desastres que, visto lo visto, podía terminar aún peor del desastre que fue.

Si Reinaldo creía que con su actitud ofensiva podía debilitar de manera decisiva a los musulmanes, era un imbécil redomado. Si por otra parte no buscaba más que su beneficio personal, era un imbécil redomado cum laude, hojas de roble, gran reserva y premio nobel de la estupidez.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Reinaldo de Chatillon

Mensaje por hoff »

Lutzow escribió:¿Quién nos llamó talibanes? :? En todo caso talibanes de la verdad histórica... :~i

Saludos.
Mejor talibán que trilero, al menos, en historiografía.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”