Héroes hispanos en Vietnam

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Héroes hispanos en Vietnam

Mensaje por CASYD »

A pocos metros del “Vietnam Veterans Memorial” sito en Washington, D.C se levanta otro monumento conmemorativo, una estatua de bronce llamada “Three Soldiers” que representa a tres soldados que combatieron bajo bandera americana en Vietnam, uno negro, otro blanco y tercero que es hispano.

Imagen

Quizás por nuestras raíces comunes nos sea interesante conocer a los héroes hispanos que por sus hazañas y valor fueron condecorados con la “Medal of Honor” la más alta condecoración que otorga el Congreso de los EE.UU a sus militares:


Roy Benavidez

Imagen

Una vez finalizadas las hostilidades en la Base de los Marines de Khe Sanh, varios equipos SOG (el "Studies and Observations Group" era una unidad secreta de Operaciones Especiales fundada el 24 de enero de 1964, que entre otros, llevaba a cabo operativos de guerra no convencional y clandestinos) fueron enviados a Camboya en misión de reconocimiento y para comprobar si tras la Ofensiva del Tet los comunistas habían regresado a sus antiguos santuarios.

Imagen

La mañana del 2 de mayo de 1968, un nuevo equipo SOG de las FF.EE al mando del Sargento de Primera Clase Leroy Wright fue introducido en helicóptero a territorio camboyano, su destino era Loc Ninh zona selvática situada a 75 millas al noroeste de Saigon. Su misión sería reunir información sobre la confirmada actividad a gran escala del enemigo. Con Wright viajarían el Sargento Lloyd “Frenchie”Mousseau, el especialista Brian O´Connor y nueve nativos Nung.
Viéndoles partir desde la base de operaciones de Quan Loi estaba un viejo amigo de Wright, el Sargento de Primera Clase Roy Benavidez, un Texano de raíces Mexicanas y “Yaqui” (tribu originaria del Estado de Sonora), que tras formar parte de la 82ª División Aerotransportada, pertenecía también al 5º Grupo de FF.EE y al SOG.

Imagen
1959, durante su entrenamiento en las FF.EE

Poco después de tomar tierra, el grupo se encontró con una unidad enemiga, produciéndose un intenso intercambio de fuego. A pesar de la dura resistencia, el número de soldados del NVA crecía, obligando al equipo SOG a regresar a la LZ y solicitar una extracción de emergencia. Tres helicópteros intentaron la operación, pero el intenso fuego de morteros, RPGs y armas ligeras lo imposibilitó, siendo derribado uno de ellos. La presencia enemiga se contaba ya por Compañías...

La situación era crítica, Wright recibió un disparo en la cabeza y murió al instante, Frenchie y O´Coonor habían recibido varios impactos de bala y la mitad de los Nung habían muerto, estando el resto también heridos.
El grupo se encontraba por tanto inmovilizado y a punto de ser aniquilado.

Benavidez, que estaba en la base de operaciones avanzadas controlando la operación por radio y escuchando las conversaciones de la FAC y los pilotos de los helicópteros, enseguida se dio cuenta que era necesario hacer algo de forma rápida, rescatar a aquellos hombres era una prioridad.
Una Brigada de la 1ª División de Infantería se encontraba cerca, pero ellos no podían entrar en Camboya, y por desgracia ningún equipo “Bright Light” (código SOG utilizado para los intentos de rescate tras las líneas enemigas) estaba disponible...

Imagen
Espectacular rescate SOG.

Cuando los helicópteros regresaron para descargar a los miembros de la tripulación heridos y para evaluar daños, Benavidez por iniciativa propia abordó uno de ellos para intentan un último y desesperado intento de extracción.

Al llegar a la zona y viendo que efectivamente todos los miembros del equipo se encontraban muertos o heridos, dirigió al piloto del helicóptero a una zona despejada. Una vez allí, saltó en vuelo estacionario y llevando consigo solamente un machete y un equipo de primeros auxilios intentó cubrir los aproximadamente 75 metros que le separaban de sus compañeros. En su camino recibió un disparo en su pierna derecha, que le hizo caer, pero pensando que se había enganchado en un arbusto espinoso, siguió corriendo hasta llegar a la zona cubierta de maleza donde el equipo de Wright permanecía tendido.
Tras vendar las heridas de sus compañeros, inyectarles morfina, asegurar los documentos clasificados y tomar diversa munición de los soldados muertos que se encontraban en los alrededores, se hizo con un AK-47. Momentos después mientras dirigía los ataques aéreos y solicitaba un Huey, recibió un disparo en su muslo derecho, su segunda herida.

Cuando el Huey consiguió aproximarse, Benavidez pasó el AK a O´Coonor para poder tomar con mas facilidad el cuerpo de Wright, pero entonces algo le tiró de nuevo al suelo, una bala había atravesado su pulmón. Era el tercer impacto que recibía.
Casi desmayado pudo ver como el Huey era derribado y como morían uno de los pilotos y un artillero de puerta. Tosiendo sangre se dirigió a la LZ para rescatar a los supervivientes antes de que los tanques de combustible del helicóptero explotasen.

Mientras los morteros estallaban por todas partes, Benavidez reposicionó a los miembros del equipo en un perímetro defensivo y procedio a dirigir el ataque aéreo táctico de los Phantoms. En ese momento fue herido de nuevo.
El intenso fuego de apoyo propició otro intento de rescate. A bordo del Huey se encontraba el Sargento Médico Ronald Sammons que ayudó a Benavidez a trasladar a la tripulación del Huey derribado y a los miembros del equipo de reconocimiento.

Benavidez, tambaleándose por sus heridas, cargaba sobre su hombro con Mousseau camino al helicóptero, cuando de pronto y al pasar junto al cuerpo de un soldado del NVA, éste se levantó y le golpeó en la cabeza con su AK. Benavidez cayó de rodillas, y cuando estaba a punto de ser atacado con la bayoneta se giró y sacando su “bowie knife” se abalanzó violentamente sobre el vietnamita, no evitando que la bayoneta le atravesara de lado a lado su antebrazo izquierdo.

Imagen
Soldado americano portando un “bowie knife”.

Siguiendo con su empeño y tras cargar de nuevo con el herido y al llegar a la aeronave, disparó sobre otros dos soldados enemigos que se aproximaban rápidamente desde un ángulo que impedía la visión al ametrallador del helicóptero.
Con las pocas fuerzas restantes, hizo un último viaje hasta el perímetro para asegurarse de que todo el material confidencial había sido recogido o destruido y para buscar a los últimos heridos. Sólo entonces, al encontrarse en una condición extremadamente grave por las numerosas heridas y la pérdida de sangre, se subió a la aeronave con destino a un Hospital de Saigon. Momentos antes de llegar, Frenchie moría en sus brazos.

Wright y Mousseau recibieron la “Cruz de Servicios Distinguidos” a título póstumo, mientras que Benavidez paso casi un año en el Hospital para recuperarse de sus numerosas heridas de bala, de metralla y la causada por la bayoneta. A pesar de acreditarse su acto heroico y el haber salvado ocho vidas, los documentos se traspapelaron. El 24 de febrero de 1981, trece años después, gracias a las declaraciones de Brian O'Connor y tras aprobarse en el Congreso una nueva legislación, el “Master Sergeant” Roy Benavidez voló a Washington para que el Presidente Reagan colgara alrededor de su cuello la Medalla de Honor.

Imagen

Tras recuperarse de sus graves heridas, sirvió en Fort Riley (Kansas), Fort Devens (Massachusetts) y Fort Sam Houston (Texas) donde en agosto de 1976 y entre honores militares se retiró del Ejército de los EE.UU con el grado de Sargento Mayor (Master Sergeant).

Después de recibir la Medalla de Honor, y escribir dos libros autobiográficos, Roy dedicó el resto de su vida a hablar a la juventud de América acerca de la importancia de permanecer en la escuela y recibir una buena educación: "La educación es la clave del éxito. Los malos hábitos y malas compañías te arruinarán la vida”.

Imagen

En la tarde del 29 de noviembre de 1998, Roy P. Benavidez murió en el “Brooke Army Medical Center” por complicaciones en su diabetes, siendo enterrado en el Cementerio Nacional de Fort Sam Houston. Sus camaradas de las FF.EE rindieron honores a este héroe de origen hispano.

Imagen


Fuentes.

http://www.army.mil/hispanicamericans/s ... videz.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Roy_Benavidez
“SOG, The secret wars of America´s Commandos in Vietnam” de John L. Plaster


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: SARGENTO ROY BENAVIDEZ

Mensaje por wad ras »

¡Que bárbaro! ¿Pero cuantas vidas tenía este tipo? Supongo yo que cuando uno sobrevive a esa ensalada de heridas y peligros, la vida civil ordinaria le debe parecer algo intrascendente o parecido.

En cualquier caso, es evidente el inmenso sentido del deber que movía a este hombre, capaz de superar todo tipo de adversidades.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: SARGENTO ROY BENAVIDEZ

Mensaje por CASYD »

Sí, da un poco de apuro decirlo, pero en el libro que he utilizado como fuente pone que además de la herida de bayoneta se le contabilizaron siete orificios de bala y veintiocho de metralla....

:shock
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: SARGENTO ROY BENAVIDEZ

Mensaje por Tosk »

Interesante biografía, Casyd...un héroe que no merecía ser olvidado.

Gracias.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: SARGENTO ROY BENAVIDEZ

Mensaje por CASYD »

Así es Tosk, no hay muchos hispanos galardonados con la Medalla de Honor, y el indestructible Raúl (Roy) Benavidez se la ganó en Vietnam con creces.

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Larousse
General de División
General de División
Mensajes: 10364
Registrado: 05 Ene 2007
Ubicación: Por el mundo mundial

Medallas

Parches

Re: SARGENTO ROY BENAVIDEZ

Mensaje por Larousse »

Muchas gracias por sacar a relucir tan interesante biografía Casyd. Hay muchos personajes como este del cual poco o nada conocemos y sería interesante conocer su historia.
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 668 veces

Medallas

Parches

Re: SARGENTO ROY BENAVIDEZ

Mensaje por Satur »

La energía interior y la fuerza vital de este hombre es impresionante. Y todo ello por iniciativa propia. Además, viendo a qué se dedicó una vez jubilado sin duda se ajustaba a un estilo de vida dedicado a los demás. Muchas gracias por traernos a estas personas poco conocidas por aquí.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: SARGENTO ROY BENAVIDEZ

Mensaje por CASYD »

Un par de datos importante que me da Shaun es que Benavidez aunque efectivamente pertenecía al 5º Grupo de FF.EE era "personal no operativo", concretamente Sargento de Reabasticimiento (Suppy Sergeant), lo que da mucho, muchísimo mas mérito a su acción.

El otro asunto es que el SOG era en sí una Plana Mayor, siendo los equipos "Recon" los que trabajaban en las FOBs (Forward Operational Bases, campos permanentes donde las FF.EE y tropas nativas estaban establecidos y eran entrenados). En 1968 fueron rebautizados como destacamentos "Command and Control". El que trabajaba en Vietnam del Norte y la parte colindante de Laos era "Command and Control North" (CCN - con sede en Marble Mountain, Danang), el que operaba en el norte de Camboya y sur de Laos era "Command and Control Center" (CCC - con sede en Kontum), y "Command and Control South" (CCS - con sede en Ban Me Thuot) y que operaba en la parte central de Camboya.

Mil gracias, Shaun. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: SARGENTO ROY BENAVIDEZ

Mensaje por Lee »

Si no fuese porque soy de la idea de que "la realidad supera a la ficción", si esto mismo lo veo en una película diría: "Como se ha pasado el guionista".

Pero es que hay gente realmente extraordinaria por el mundo, con una capacidad de sacrificio increible. Y también es destacable la aptitud de Roy, después de la acción que se traspapelen los informes y no sea reconocido su mérito hasta 1981. Lo cual dice mucho del carácter, seguro que era de los que pensarían: "Sólo cumplí con mi deber hacia mis compañeros"
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: SARGENTO ROY BENAVIDEZ

Mensaje por CASYD »

Lee escribió:Si no fuese porque soy de la idea de que "la realidad supera a la ficción", si esto mismo lo veo en una película diría: "Como se ha pasado el guionista".
Eso mismo dijo Ronald Reagan antes de leer la Citación de la Medalla de Honor: "If the story of his heroism were a movie script, you would not believe it"

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Héroes hispanos en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Carlos J. Lozada


Imagen


Batalla de Dak To, República de Vietnam. 20 de noviembre de 1967.

El equipo integrado por tres hombres y a cuyo mando se encontraba el Sp4 James Kelley se instaló 35 m bajo las posiciones que ocupaba la Compañía A ( 2º Batallón, 503º Regimiento de Infantería, Paracaidista, 173ª Brigada Aerotransportada). Desde allí podrían alertar a sus compañeros de cualquier movimiento detectado en la zona.

Imagen

Aunque el espesor de la jungla evitaba cualquier contacto visual, casi inmediatamente los hombres pudieron escuchar como elementos del NVA se dirigían colina arriba hacia ellos.

De pronto el joven Pfc de 21 años Carlos J. Lozada gritó: “¡Aquí vienen, Kelley!”, comenzando a disparar largas ráfagas con su M-60, acabando con varios norvietnamitas y alertando a la Compañía de la amenaza que se presentaba a sus espaldas.

Kelley unió sus esfuerzos a los de Lozada y del Sp4 John Steer, pero el enemigo seguía llegando. “¡Replegaros, replegaros!” ordenó Kelley. El ataque enemigo estaba sobrepasando a su pequeño grupo y Kelley se dirigió camino arriba.
Lozada ignoró la orden. Con el NVA tratando de envolver el puesto de avanzada mantuvo el fuego de forma constante y precisa. Tras unos instantes levantó su M-60 y ascendió unas yardas para unirse a Steer tras un árbol caído. Desde esa posición retomó el fuego.

Lozada, nacido en Puerto Rico pero criado en New York City debió darse cuenta que si perdía esa posición el resto de la Compañía estaría en peligro, comprometiendo su retirada, así que eligió quedarse. ¡Fuera de aquí!” gritó a Steer. “Puedo encargarme”, mientras disparaba a un cada vez más próximo enemigo.
Para obtener una mejor posición de disparo y cubrir la retirada de Steer, se elevó por detrás del tronco. Con su M-60 al rojo vivo barrió con intensas ráfagas el denso foliaje donde sabía que se ocultaban los elementos del NVA. Cuando paró para recargar, un francotirador le alcanzó. Un proyectil proveniente de un AK-47 le atravesó la cabeza, cayendo inerte encima de Steer, que supo instantaneamente que Lozada había muerto. Rápidamente se echó el cuerpo de encima y se dirigió a la cima.

Imagen


Esta hazaña fue un ejemplo y sirvió de inspiración para sus compañeros a lo largo de los cuatro días que duró la batalla de Dak To.

El 18 de noviembre de 1969 la apenada viuda aceptó la Medalla de Honor a título póstumo. Con ella se encontraba su hija de 2 años y medio, que nunca había visto a su padre. Su restos reposan en el Cementerio Nacional de Long Island, New York.

Imagen


Fuentes:

“Vietnam Medal of Honor Heroes” de Edward F. Murphy
http://www.homeofheroes.com/moh/citatio ... arlos.html
http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cg ... GRid=10219
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Héroes hispanos en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Alfredo González


Imagen

Doce soldados enemigos, armados con granadas propulsadas por cohetes B-40, se movían sigilosamente a través de la maleza que se alineaba por el borde del patio de la “Jeann d’Arc High School “y del complejo de la Iglesia, situado a las afueras de la ciudad de Hue. Se ponían a cubierto ya que 38 Marines se acercaban a su posición a campo abierto justo al lado opuesto de la Iglesia. Un enfrentamiento violento y sangriento era inminente.
Era la mañana del 4 de febrero de 1968, cinco días después de que el NVA y el VC hubieran invadido Hue, la antigua capital imperial de Vietnam, en el comienzo de la Ofensiva del Tet. Los Marines pertenecían al 3er Pelotón, Compañía Alfa, 1er Batallón, 1er Regimiento de Marines (1/1), al mando del Sargento Alfredo “Freddy” González, un Infante de Marina de 21 años de edad, natural de Edinburg, (Texas) y de raíces mexicanas, que se había hecho cargo del Pelotón algunos días antes después de que su Teniente fuera herido y evacuado.

Imagen
Alfredo González

González se había alistado en la Marina tres años antes, en mayo de 1965, justo después de graduarse en la escuela secundaria. Según su madre, Dolia González, desde pequeño siempre quiso ser Infante de Marina. Los sábados por la tarde mientras veía las películas de guerra de John Wayne en el teatro de la ciudad, la susurraba en el oído, “Algún día voy a ser un Marine como esos”

Después del periodo de entrenamiento, González sirvió en Vietnam durante un primer año (1966-1967). “Freddy acababa de terminar su año de servicio, y había regresado a casa”, recordó J.J. Ávila, un amigo íntimo de González, que también sirvió como Infante de Marina en Vietnam. “Estaba de permiso, y recuerdo que me llamó a su casa y me contó que había tenido un serio dilema. Sólo tenía palabras para un pelotón de hombres que habían servido con él y que habían volado en una emboscada”. González comentó a Ávila que creía que podía haberles salvado la vida si hubiera estado con ellos. “Y tenía razón para estar tan confiado”, dijo Avila. “Salvó a muchos hombres gracias a su frialdad bajo fuego, a su cálculo y a su valor. Era un gran hermano para ellos”.

Imagen
González junto con otro Marine.

Ávila continuó: “le dije a Freddy: no vuelvas, has cumplido con tu deber”. “Comentó que no quería volver, que había visto lo suficiente de la guerra, y que quería estar cerca de casa para cuidar de su madre, pero la emboscada realmente le golpeó duro. Yo sabía que era inútil, había tomado una decisión, y no había forma de cambiarla. Le dije que ya había cumplido con su deber, pero si tenía que volver, que tuviera cuidado, que regresara a casa”.

Cuando González regresó a Vietnam fue destinado a la Compañía Alpha (1/1). En enero de 1968 los hombres que salían de servicio a lo largo de la DMZ en Con Thien tenían que trasladarse al sur de la capital provincial, en Quang Tri. “No tenía a otros Oficiales conmigo”, recuerda el ahora retirado Coronel de la Marina Gordon Batcheller, que el día de Navidad de 1967 había tomado el mando de la Compañía Alfa. “Se habían ido todos. El Sargento González estaba al mando del 3er Pelotón, y la noche anterior a la Ofensiva del Tet que se inició el 30 de enero, se nos ordenó formar parte de un movimiento a gran escala al sur de Phu Bai, a las afueras de Hue. Fuimos alertamos que seríamos una fuerza de reacción, luego entrando en Hue volaría por los aires debido al fuego de algún tipo de arma automática y fui evacuado en helicóptero”.

El Teniente (ahora “Major General”) Ray Smith, que tomó el mando de la compañía Alfa después de que Batcheller resultara herido, quedó impresionado con el jefe del pelotón González. “Lo que probablemente era más sorprendente y que decía mucho de él es que pensé en el Sargento González como en un veterano”, dijo Smith, “Yo tenía sólo 21 años, y resultó que él era sólo cuatro o cinco meses más joven que yo. Lo recuerdo como un tipo verdaderamente maduro, aparentaba ser un Sargento adulto, en oposición a sus 21 años. Era una persona auténtica, y siempre tenía una sonrisa en el rostro. Era un poco moderado en sus emociones, pero que probablemente fuera por su madurez”
“Yo le conocía anteriormente, ya que en noviembre y diciembre de 1967 jugábamos a las cartas en Quang Tri” continuó Smith. “Nos reuníamos en el búnker del comandante de la Compañía a jugar al poker. Tenías que ser Oficial o Suboficial del Estado Mayor para participar, pero hicimos una excepción con González porque para nosotros era un adulto entre niños. Al igual que un montón de gente, mi recuerdo es el de un tipo grande, pero recientemente un amigo me envió una foto donde estoy de pie junto con él. No podía creer que yo fuera mucho más grande. Mi memoria me decía todo lo contrario. Él era el grande”

Imagen

Durante el avance hacia el interior de Hue, y al cruzar un río al sur de la ciudad, González fue herido dos veces, por fuego de ametralladora y de mortero: En un momento dado, cuando su columna se convirtió en objetivo de francotiradores, los hombres vieron obligados a ponerse a cubierto detrás de un vehículo blindado que marchaba por delante del pelotón. Uno de los soldados bajo su mando que marchaba por delante en otro blindado fue alcanzado, cayendo en la carretera en una posición expuesta. González saltó de detrás del carro y disparó con intensidad sobre un bunker del VC oculto en medio del espeso follaje y situado al lado del camino de tierra. Mientras que algunos de los miembros de su pelotón se quedaron momentáneamente sorprendidos por su valiente decisión, otros barrieron el nido de ametralladoras con sus armas automáticas. Antes de que el Sargento llegara al malherido Marine situado 20 ó 30 metros por delante, marchó a lo largo de una estrecha zanja hasta llegar cerca del bunker. Desde allí lanzó dos granadas en su interior y acabó con la posición hostil. A continuación, se dirigió hasta el herido, cargo con su cuerpo al hombro y corrió de nuevo a refugio del blindado.
Aunque alcanzado por fragmentos de bala y metralla de mortero que le hacían perder mucha sangre, logró llegar a cubierto.

Imagen
Combates en Hue.

Un miembro del cuerpo de Marines se llevó rápidamente a González y al agonizante Marine que había tratado de salvar, y ordenó al Sargento tomar un helicóptero de evacuación médica. González en cambio, no quiso saber nada de eso. Esos eran sus hombres, y no iba a abandonarlos. Al ser su jefe directo, Smith trató de conseguir otro Sargento que tomara el mando del 3er Pelotón, mientras que la Compañía continuaba su avance por Hue. Sin embargo, nadie discutió la decisión de González de seguir en la batalla. Según Smith, “El Sargento de Artillería dijo: “Teniente, voy a ir si quieres a seguir los pasos al sargento González, pero él está al mando del 3er Pelotón”. González se convirtió en los siguientes días en casi un ejército de un solo hombre. Todos le guardaban una gran admiración”

El 4 de febrero de 1968, según recuerda Smith, “el primer objetivo de la Compañía era la “St. Joan of Arc School” y la Iglesia, situada sólo a unos 100 metros de distancia”. Era una posición clave que ambas partes querían tomar, ya que podría servir como un bastión de protección durante los combates. “El edificio era cuadrado, con un complejo abierto en el centro, pero a las 0700h descubrimos que estaba fuertemente ocupado”. El sargento González ordenó a su pelotón que se mientras examinaba la situación se mantuvieran agachados, fuera de la línea de fuego. Mientras tanto, el teniente Smith y el resto de la compañía Alfa entraba en la escuela.

De repente estalló una tormenta de fuego. Muchos de los Marines cayeron muertos o heridos por fuego de ametralladora y cohetes, originando que los hombres con el zumbido de la balas a centímetros de sus cascos se dispersaran como bolas de billar tras el golpe inicial. Sólo unos pocos estaban dentro de los pasillos de la Iglesia y la escuela, y los que se habían desplegado para ponerse a cubierto se encontraban bajo fuego intenso. “Estábamos tratando de asegurar la Iglesia”, dijo Smith, “y el enemigo estaba dentro de la escuela. Tuvimos que volar agujeros en las paredes por los que poder pasar y tomar las aulas. Era una lucha muy dura”. Los Marines de Smith se vieron envueltos en combates sala por sala.

El Teniente Coronel Marcus Gravel, Comandante del 1/1 dijo que en el Convento los Marines avanzaban a través de las paredes. “Un Marine colocaba una carga de explosivo plástico C-4 en la pared, retrocedía y un equipo llevaba a cabo el asalto a través del agujero. En el edificio de la Escuela, el Pelotón del Sargento González aseguró una de las alas, pero cayó bajo el fuego de cohetes que llegaban del otro lado del patio”. Aunque todavía sufría de sus heridas anteriores, el Sargento González logró tomar un puñado de LAW (M-72 “Light Antitank Weapons”) y se colocó en el segundo piso de la escuela, disparando a las posiciones enemigas de una ventana a otra”, dijo Smith. “Había logrado eliminar varias de las posiciones enemigas cuando un cohete fue disparado contra él, alcanzándole”

Imagen

Lawrence “Little Larry” Lewis, un fusilero del Pelotón de González, se encontraba a sólo unos metros de distancia cuando su Sargento fue alcanzado, le tomó a rastras, le sacó de la línea de fuego y le colocó encima una puerta. “Su corazón seguía latiendo,” recordaba Lewis, “pero murió poco tiempo después. No podía creer que hubiera sido alcanzado, era un héroe para todos nosotros, y cuidaba de los chicos jóvenes cuando llegábamos a Vietnam”.

González fue un héroe también para su país. En 1969, su madre Dolia González, fue escoltada hasta la Casa Blanca para recibir la Medalla de Honor de su hijo a título póstumo a manos del Presidente Richard Nixon.

Imagen

Imagen

Ese no fue el único honor que recibiría el Sargento González. En 1975 una Escuela Primaria de Edinburg su ciudad natal, fue nombrado en su honor, y en 1993 el Secretario de Marina John Dalton anunció que uno de los buques de guerra más avanzado llevaría su nombre, el USS Alfredo González (DDG-66), un Destructor con misiles guiados, que fue puesto en servicio en octubre de 1996.

Imagen

Fuente:
“ Vietnam Magazine” Febrero de 1999.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Héroes hispanos en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Daniel Fernández

Imagen


El 19 de enero de 1966 la 2ª Brigada de la 25ª División de Infantería llegó a Vietnam del Sur desde su Base de Schofield, Ohau, Hawai. La Unidad, que había tenido una destacada participación tanto en la Segunda Guerra Mundial como en Corea tomó posiciones al Oeste de Saigon, donde defendería las provincias de Tay Ninh y Hau Nghia de las acciones hostiles de elementos del NVA y del Vietcong provenientes de la cercana frontera con Camboya. Una de sus responsabilidades principales era asegurar la zona alrededor de Cu Chi, la capital de Hau Nghia.

El 18 de febrero de 1966, en una patrulla rutinaria a las afueras de Cu Chi el Sp4 Daniel Fernández , perteneciente a la Compañía C, 1er Batallón, y 5º Regimiento de Infantería Mecanizada, natural de Albuquerque (Nuevo Mexico), logró la primera Medalla de Honor de la 25ª División de Infantería en Vietnam del Sur.

Imagen
Parche de la 25ª División de Infantería.

Ese día, los 16 hombres que formaban la patrulla cayeron en una emboscada del Vietcong, viéndose obligados a retroceder. Fernández y otros dos voluntarios retornaron junto con un Sargento al lugar de ataque para rescatar a un soldado herido que había quedado atrás. Una vez llegaron al herido, el Sargento fue herido en la rodilla, tomando Fernández el mando de la patrulla. Cuando le estaban proporcionando los primeros auxilios, los cinco quedaron inmovilizados por el intenso fuego de armas automáticas, cayendo momentos después una granada en medio del grupo. Fernández al verlo gritó “¡Salid!”, saltó por encima del Sargento que se encontraba inmovilizado y se lanzó sobre la granada. A consecuencia de la explosión, murió, pero salvó la vida de sus compañeros.

En noviembre de 1966, y por esta acción, recibió a título póstumo la Medalla de Honor, convirtiéndose en el primero de los nueve Americanos de origen mexicano en obtenerla.

En el año 2009 los estudiantes de la “Daniel Fernández Intermediate School”sita en Los Lunas (Nuevo Mexico), ciudad donde vivía Fernández escribieron un libro en su honor, titulado “Man of Honor: The Story of Daniel Fernandez”

Sus restos reposan en el Cementerio Nacional de Santa Fe (Nuevo Mexico)

Imagen


Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Daniel_Fernandez
“Vietnam Medal of Honor heroes” de Edward F. Murphy.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 668 veces

Medallas

Parches

Re: Héroes hispanos en Vietnam

Mensaje por Satur »

Al menos en ese país honran a sus soldados
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Héroes hispanos en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Eurípides Rubio

Imagen


Nacido en Ponce, Puerto Rico, el 1 de marzo de 1938, se alistó en U.S. Army en Fort Buchanan, acuartelamiento sito a unas seis millas de la Baía de San Juan, alcanzando el rango de Capitán del 1er Batallón del 28º Regimiento de la 1ª División de Infantería y empezando su servicio en Vietnam del Sur el 10 de julio de 1966.

Provincia de Tay Ninh, zona fronteriza con Camboya y situada al norte de Saigón. 8 de noviembre de 1966. Mientras Rubio desempeñaba su trabajo como Oficial de Comunicaciones en la Compañía de la Plana Mayor, una fuerza hostil numericamente superior lanzó un masivo ataque contra las posiciones defensivas del Batallón. Fuego de ametralladora, múltiples impactos de mortero y de granadas de fusil sacudieron el perímetro.

Abandonando la relativa seguridad de su puesto, Rubio se adentró en la zona de acción, siendo alcanzado en dos ocasiones mientras distribuía municiones, restablecía las posiciones de los hombres y asistía a los heridos.
Cuando el Comandante de una Compañía de Fusileros fue evacuado por los sanitarios, no dudó y asumió el mando de los hombres. Mientras se movía entre ellos, alentándoles para seguir combatiendo, fue herido de nuevo.

Imagen
“Big Red One”

Ayudando en la evacuación del personal herido, vio que una granada de humo destinada a marcar la posición del enemigo para servir de referencia a los ataques aéreos había caído peligrosamente cerca de las líneas amigas. Para evitar el desastre corrió para volver a lanzar la granada, pero cayó de rodillas, había sido alcanzado por cuarta vez. A pesar de sus múltiples heridas se repuso, recogió la granada, corrió a través de la lluvia de fuego y cuando se hallaba a menos de 20 metros de la posición enemiga, la lanzó....
Fue entonces cuando Rubio cayó por última vez.

La aviación americana destruyó la posición enemiga y por este acto heroico que cambió el signo de la batalla, el Capitán Rubio recibió la Medalla de Honor a título póstumo. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio Nacional de Puerto Rico sito en la ciudad de Bayamón.

Imagen



Fuentes:

http://www.homeofheroes.com/photos/7_rvn/rubio.html
http://foros.msnlatino.telemundo.com/Te ... opic=21484
http://en.wikipedia.org/wiki/Eur%C3%ADpides_Rubio
http://www.mishalov.com/Rubio.html
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Héroes hispanos en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Hector Santiago-Colón

Imagen


Hector Santiago-Colón, nació en Salinas, Puerto Rico el 20 de diciembre de 1942. Años después, en 1960 su familia se traslado a los Estados Unidos, concretamente a New York.

Tras un tiempo viviendo allí, Santiago quería ser miembro del Departamento de Policía de New York, pero le dijeron que para ello debía ser veterano, así que decidió alistarse en el U.S. Army. Después de completar el entrenamiento básico fue destinado a una unidad que estaba estacionada en la República de Vietnam, la 1ª División de Caballería. Una vez en el terreno fue a parar al pelotón de morteros de la Compañía B, 5º Batallón, 7º Regimiento.

Imagen

Provincia de Quang Tri, noche del 28 de junio de 1968. El Especialista 4º Santiago-Colón cumplía su octavo mes en Vietnam y ese día le tocaba servicio de centinela. De pronto escuchó un movimiento en el área boscosa exterior al perímetro que debía cubrir. Tras dar la voz de alerta a sus compañeros y ocultarse en pozos de tirador, se inició un fuerte ataque enemigo.
Los americanos, en el fragor del tiroteo y explosiones, se defendían con granadas, minas y armas de pequeño calibre, pero en medio de la oscuridad y con la tensión del combate no vieron que un norvietnamita se había arrastrado hasta su proximidad y estaba a punto de lanzar una granada dentro de su posición...
Santiago se dio cuenta que no contaba con el tiempo necesario para arrojarla fuera, así que se lanzó encima, recibiendo todo el impacto de la explosión y salvando a sus compañeros de una muerte segura.

El 7 de abril de 1970, y con su familia presente en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, el Presidente Richard Nixon condecoró a Santiago a título póstumo con la Medalla de Honor

Santiago-Colón fue el cuarto puertorriequeño en recibir la Medalla de Honor del Congreso y el segundo militar en cuyo honor, reconociendo su valor y patriotismo, se nombró una instalación militar en Puerto Rico. En julio de 1975, se cambió el nombre de la base "Camp Salinas" de la Guardia Nacional de los EE.UU, que se encuentra cerca de su pueblo natal, a "Camp Santiago".
Su desprendida valentía y heroico sacrificio no se olvidará.

Imagen
“The Wall”: Panel 54W- Fila 013


Fuentes:

http://www.puertorico-herald.org/issues ... on-es.html
http://www.agifusa.org/node/69
http://en.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9cto ... Col%C3%B3n
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”