Coronel Lewis L. Millet

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Coronel Lewis L. Millet

Mensaje por CASYD »

Imagen


De ser condenado por desertor a ganar la Medalla de Honor, de derribar un Messerschmitt Me-109 alemán en la II Guerra Mundial a comandar una carga a bayoneta en la Guerra de Corea, de ser consejero militar en el programa Phoenix (Guerra de Vietnam) a retirarse del ejército en 1973 por su discrepancia con dicha guerra....

Este tipo era Lewis L. Miller, un veterano con 35 años de carrera militar con sus espaldas y que el pasado mes de Noviembre moría a consecuencia de una insuficiencia cardiaca en un Hospital de Veteranos de California.

Imagen


En 1940 Millet se alistó en el Army Air Corps donde sirvió como artillero. Meses después, cuando parecía que los EE.UU no entrarían en la II Guerra Mundial, desertó y se unió al Ejército Canadiense (Royal Canadian Artillery Regiment). Sus ansias por luchar contra Hitler y el fascismo le hicieron tomar esta radical decisión.

En 1942 mientras se encontraba defendiendo Londres de los bombarderos alemanes, los EE.UU declararon la guerra a las fuerzas del Eje. Millet se dirigió a su Embajada siendo asignado a la 1st Armored Division (en esos momentos no eran muy rigurosos los controles de antecedentes).
Como artillero sirvió en Tunez y fue condecorado con la Estrella de Plata cuando saltó dentro de un semioruga cargado con munición que había sido alcanzado, conduciéndolo lejos de los soldados aliados y saltando de él momentos antes de que explotara. Días después derribaría un caza alemán con una ametralladora antiaérea.
Ya como Sargento y sirviendo en Italia (campañas de Salerno y Anzio) se supo de su deserción. La Corte Marcial que le juzgó le condenó a pagar $52, y le denegó seguir en el Ejército. Semanas mas tarde gracias a su valentía en combate se le concedió una comisión que anulaba la denegación anterior.

Tras finalizar la guerra sirvió en la 103rd Infantry of the Maine National Guard y asistió a la Universidad hasta que fue llamado al servicio activo en 1949.

En Corea dirigió la última carga de bayoneta que se tenga constancia haya llevado a cabo una unidad americana. El 7 de febrero 1951 el entonces Capitán Miller se encontraba al mando de la Compañía E, 27th Infantry Regiment de la 25th Infantry Division. Su objetivo era tomar la Cota 180, en Soam-Ni. En ese momento una sección fue inmovilizada por el intenso fuego de armas automáticas y antitanque.

Millett se puso a la cabeza de las otras dos secciones, ordenó calar bayonetas y lanzando granadas de mano y espoleando a sus hombres dirigió un terrible asalto que arrasó la colina. Según la citación de su Medalla de Honor: “Su liderazgo y coraje motivó tanto a sus hombres que irrumpieron en la posición hostil utilizando sus bayonetas con efectos letales, de tal manera que el enemigo huyó en gran desorden”
Durante la acción fue herido por fragmentos de granada, pero se negó a ser evacuado hasta que el objetivo fue firmemente asegurado.

Según dijo el propio Millet: “"Habíamos obtenido unos documentos chinos en los que se afirmaba que los estadounidenses teníamos miedo de la lucha cuerpo a cuerpo. Cuando leí eso pensé: ya les enseñaré yo a esos h**** de p***”

Después de recuperarse de sus heridas y de acabar la guerra asistió a la Escuela Ranger de Fort Benning (Georgia).

En 1960 fue destinado a la 101st Airborne Division Recondo de Fort Campbell (Kentucky) con el objetivo de reconocimiento y formación de Comandos.

Imagen

Durante la Guerra de Vietnam sirvió como asesor en gran número de operaciones especiales, destacando el controvertido programa Phoenix, que acabó con miles de sospechosos de pertenecer al VC en un intento de destruir su infraestructura en ciudades y aldeas.
Millet también fundó el Royal Thai Army Ranger School con ayuda de la 46th Special Forces Company.

En 1973 se retiró porque estaba convencido de que los Estados Unidos debían "salir" de Vietnam, guerra en la cual no aceptó ningún tipo de reconocimiento.

En sus años de servicio además de ser condecorado con la Medalla de Honor y la Estrella de Plata, lo fue con una Cruz de Servicios Distinguidos (en otra carga a bayoneta en Corea), dos Legions of Merit, tres Estrellas de Bronce, cuatro Corazones Púrpura, tres Medallas Aéreas, una Medalla de Encomio del Ejército, además de otras condecoraciones extranjeras.
Ya como civil defendió el regreso de los POW y trabajó como asistente de sheriff en Trenton (Tennessee), para después establecerse en una aldea de las montañas de California.

"Me sentí muy triste al escuchar la muerte del Coronel Millett", dijo el General Robert L. Caslen Jr., el actual Comandante de la 25th Infantry Division en Schofield Barracks (Hawai). "Era una especie rara, un verdadero patriota que nunca dejó de servir a su país. Era un modelo para miles de soldados, y se le extrañará”

Imagen

Fuentes:
http://www.defense.gov/news/newsarticle.aspx?id=56792
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/co ... 03929.html


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Coronel Lewis L. Millet

Mensaje por Gral Fernando »

Vaya prontuario la de este señor! La verdad, sorprendente. Era algo que reposaba en mi ignorancia.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Coronel Lewis L. Millet

Mensaje por Gral Fernando »

CASYD escribió:
Según dijo el propio Millet: “"Habíamos obtenido unos documentos chinos en los que se afirmaba que los estadounidenses teníamos miedo de la lucha cuerpo a cuerpo. Cuando leí eso pensé: ya les enseñaré yo a esos h**** de p***”
El valor ya lo tenía, el estimulo recibió de este informe.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Larousse
General de División
General de División
Mensajes: 10364
Registrado: 05 Ene 2007
Ubicación: Por el mundo mundial

Medallas

Parches

Re: Coronel Lewis L. Millet

Mensaje por Larousse »

Enhorabuena Casyd por descubrirnos otra biografía de una persona de la que ni sus propios compatriotas seguramente no tengan constancia.

Es una auténtica vida de película la de este Millet
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Coronel Lewis L. Millet

Mensaje por CASYD »

Poco hemos hablado de los heroes de la Guerra de Corea, y Millet es claramente uno de ellos. Aunque tuvo un papel muy destacado en Vietnam, fue en Corea donde por sus acciones será principalmente recordado, ya que allí es donde se le condecoró con la Medalla de Honor y la Cruz de Servicios Distinguidos, que son por este orden las dos mas altas condecoraciones que se pueden otorgar a los militares de los EE.UU.

Respecto a la carga con bayoneta calada, significar que la otra carga por la que obtuvo la Cruz de Servicios Distinguidos se produjo sólo tres días antes de la famosa de la Cota 180.
Curiosamente en el US Army no había recibido ningún tipo de formación sobre esta forma de lucha, así que tuvo que recuperar la recibida con los canadienses para poder enseñar a sus hombres la técnica correcta, practicando sobre la marcha en fardos de paja que había por los campos. Millet había ordenado a sus hombres que tuvieran la bayoneta calada las 24h del día para aprovechar cualquier momento....

El día del asalto dotó a cada sección con dos ametralladoras BAR y a cada soldado con seis granadas de mano en vez de las dos habituales.
Sólo cuatro de los 100 hombres que formaban la Compañía E ese día murieron, por parte de los Chinos y Norcoreanos que defendían la posición se estima que las bajas fueron 47.

El que tenga tiempo y vaya bien con el inglés puede leer una buena entrevista aquí:
http://www.historynet.com/military-hist ... illett.htm

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: Coronel Lewis L. Millet

Mensaje por Satur »

Un hombre de ideales y convicciones firmes, sin duda. :o
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”