Teniente Vincent Capodanno

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Teniente Vincent Capodanno

Mensaje por CASYD »

Imagen


Durante la guerra de Vietnam 240 hombres recibieron la Medalla de Honor, la más alta condecoración concedida por los EE.UU a los hombres de sus Fuerzas Armadas. De aquellos 240 valientes, 149 la recibieron a título póstumo, siendo el Capellán de la US. Navy Vincent Capodanno uno de ellos.


3er Batallón, 5º Regimiento de la 1ª División del Cuerpo de Marines

Imagen

Chau Lam, 5km al este de Que Son. Operación SWIFT. Provincia de Quang Try, República de Vietnam, 4 de septiembre de 1967

Citación:

Por su gran heroísmo y valor, con riesgo de su vida más allá de la llamada del deber como Capellán del 3er Batallón, y en relación con operaciones contra fuerzas enemigas.

En respuesta a informes de que el pelotón 2º Pelotón de la compañía “Mike” estaba en peligro de ser sobrepasado por una gran fuerza enemiga, el teniente Capodanno abandonó la relativa seguridad del puesto de mando de la compañía y corrió a través de un área abierta y bajo fuego, directamente hacía el pelotón asediado.

Sin tener en cuenta el intenso fuego de armas de pequeño calibre, de armas automáticas y de mortero, se trasladó alrededor del campo de batalla para administrar los últimos sacramentos a los moribundos, ofreciendo también asistencia médica a los heridos. En medio de la acción un proyectil de mortero explotó en sus proximidades, originándole múltiples heridas en brazos y las piernas, amputándole parte de su mano derecha. Capodanno se negó de forma rotunda a recibir cualquier tipo de ayuda médica y con vigorosa calma siguió socorriendo a sus compañeros heridos, avanzando sobre el campo de batalla siempre con voces de estímulo y sirviendo de ejemplo a los Marines.

Al observar a un compañero malherido por fuego de una ametralladora enemiga que se encontraba a unos 15m, el teniente Capodanno corrió en un osado intento de ayudar y asistir al Marine. En ese instante centímetros antes de su meta fue alcanzado por una ráfaga de ametralladora, cayendo muerto.

Por su conducta heroica en el campo de batalla, y su ejemplo inspirador, el teniente Capodanno confirmó las mejores tradiciones del Servicio Naval de los EE.UU.

Imagen


Nota: El 19 de mayo de 2002, se inauguró oficialmente la causa de su canonización, y ahora se le conoce como un Siervo de Dios.

Dedicado a Félix, sacerdote y amigo

Fuentes:

http://www.virtualwall.org/dc/CapodannoVR01a.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_Robert_Capodanno
http://en.wikipedia.org/wiki/Vincent_Robert_Capodanno


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Larousse
General de División
General de División
Mensajes: 10364
Registrado: 05 Ene 2007
Ubicación: Por el mundo mundial

Medallas

Parches

Re: Teniente Vincet Capodanno

Mensaje por Larousse »

Mucha veces me pregunto que impulsa esa clase de comportamientos tan desinteresados en los hombres como el teniente que citas.

Gracias por el relato Casyd.
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Teniente Vincet Capodanno

Mensaje por Urogallo »

Le doy la palabra a la novela que se recomienda leer a todo marine para responderte:

"Lo contrario del miedo no es el valor. Lo contrario del miedo es el amor. Dar la vida por los que amas".

Puertas de Fuego. Steven Pressfield.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: Teniente Vincet Capodanno

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Muy bonita historia, CASYD. La conocía, pero no con tanto detalle.

Algo interesante para agregar: en 1973 fue puesto en servicio el destructor escolta DD-1093, clase Knox, y fue nombrado USS Capodanno en honor a este noble hombre. Luego de varios años de servicio (y de ser reclasificado como fragata en 1975), el buque fue retirado de la Armada de EE.UU. en 1995 y vendido a Turquía en 2002; la Armada turca lo renombró TCG Mauvenet.

Imagen

Como dato relevante, este buque ha sido el único buque estadounidense en recibir la bendición papal: Juan Pablo II bendjo el buque el 4 de septiembre de 1981, en el 14° aniversario del sacrificio de Capodanno.

Imagen

http://www.mesotheliomaweb.org/usscapodanno.htm
http://www.navsource.org/archives/06/06021093.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Capodanno_(FF-1093)

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24967
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 305 veces
Agradecimiento recibido: 5815 veces

Medallas

Parches

Re: Teniente Vincet Capodanno

Mensaje por pepero »

Interesante historia CASYD, como todas las tuyas. No dejas de sorprendernos.

La "figura" de Siervo de Dios es un paso previo a la beatificación. Si es Siervo de Dios quiere decir que el tema de la beatificación del teniente va por buen camino, bueno que ya esta iniciado. El PaterFelix nos lo aclarara.

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Teniente Vincet Capodanno

Mensaje por Urogallo »

Muy curioso lo de la bendición. No tanto lo de que le diesen el nombre a un barco, tengo entendido que todos los hombres de la marina que obtienen la medalla de honor tienen derecho automaticamente a ese honor...con preferencia si la obtienen a título postumo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Teniente Vincet Capodanno

Mensaje por CASYD »

Urogallo escribió:Muy curioso lo de la bendición. No tanto lo de que le diesen el nombre a un barco, tengo entendido que todos los hombres de la marina que obtienen la medalla de honor tienen derecho automaticamente a ese honor...con preferencia si la obtienen a título postumo.
Creo que así es, recuerdo también un buque bautizado con el nombre del Marine Jason Dunham, Medalla de Honor a título póstumo durante su servicio en Irak.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Teniente Vincet Capodanno

Mensaje por CASYD »

Muchos soldados ante la angustia y desesperación de la guerra se refugian en la Fe. Aquí tenemos un par de fotos del Teniente Capodanno (AKA "The Grunt Padre") con los Marines:

Imagen

Imagen

Y su recuerdo en "The Wall", junto con el resto de caídos:

Imagen

La frase que comenta Urogallo es similar a la de la Biblia: “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos”
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
PzKpfw
Brigada
Brigada
Mensajes: 726
Registrado: 30 Dic 2007
Ubicación: Colombia

Medallas

Parches

Re: Teniente Vincet Capodanno

Mensaje por PzKpfw »

Es increible los niveles de heroismo a los cuales puede llegar una persona en determinado momento.


Saludos.
"Soldados y policías de la Patria, el éxito es de ustedes, de su sacrificio, de su determinación, de su coraje" Alvaro Uribe Velez.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Teniente Vincet Capodanno

Mensaje por Gral Fernando »

Urogallo escribió:
"Lo contrario del miedo no es el valor. Lo contrario del miedo es el amor. Dar la vida por los que amas".
Que buenas palabras! Y que gran sacrificio la de este hombre. Gracias por hacernos conocer estas historias CASYD! :dpm:

Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15686
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 669 veces

Medallas

Parches

Re: Teniente Vincet Capodanno

Mensaje por Satur »

Todo un ejemplo, tanto en su aspecto de Marine como en su aspecto de capellán. Imaginen ver en plena batalla como el hombre que te habla del valor está ahí contigo dispuesto a arriesgar su vida por asistirte en caso de que lo necesites.

Si no me equivoco la beatificación (en la Iglesia Católica) requiere un milagro comprobado. Si aún no se ha registrado ninguno pero están demostradas las virtudes de la persona en su expediente, se le considera Siervo de Dios. Es decir, su vida y obra son excepcionales desde el punto de vista de la Fé, pero aún no se ha demostrado la existencia del hecho milagroso.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Larousse
General de División
General de División
Mensajes: 10364
Registrado: 05 Ene 2007
Ubicación: Por el mundo mundial

Medallas

Parches

Re: Teniente Vincet Capodanno

Mensaje por Larousse »

Pues la historia del Tte sigue dando de que hablar en los USA:
New York congressman wants the Navy to name its next destroyer after a chaplain from his district who was awarded the Medal of Honor after being killed in action in Vietnam.

Rep. Michael McMahon, a Democrat, sent a letter Thursday to Navy Secretary Ray Mabus asking that the Navy’s next destroyer be named for Lt. Vincent Capodanno, who was serving with 3rd Battalion, 5th Marines in 1967 when his unit came under attack by the North Vietnamese. Under heavy fire, the “grunt padre” gave last rites to wounded and dying Marines and was killed trying to help a wounded corpsman.

The Navy already named one warship for Capodanno — a Knox-class frigate that served from 1973 to 1993, then was sold to Turkey in 2002. McMahon said that ship’s service adds another reason for the Navy to use Capodanno’s name again.
Básicamente lo que dice es que ya hubo un buque con el nombre del capellán, pero que quieren que otro de los destructores que cosnstruyan vuelva a tener ese nombre.

Para que luego digan de dejar huella.
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne
Avatar de Usuario
PaterFelix
Capellán
Capellán
Mensajes: 406
Registrado: 01 Ene 2011
Ubicación: Ourense (Terra da chispa)
Contactar:

Re: Teniente Vincet Capodanno

Mensaje por PaterFelix »

Vuelvo por el hilo y veo con alegría nuevos datos.

Un par de cositas: para la beatificación se pide un milagro o el martirio demostrado por la fe. Efectivamente, al ser considerado Siervo de Dios, se le supone un proceso de investigación y de Causa de beatificación en grado alto. Luego queda que haya quien mantenga la investigación sobre su vida y fe abierta y en actualización, que la gente le rece y que se demuestre (en la medida de lo posible) que ha hecho un milagro (casi siempre tienen que ver con la salud). Quizás haya estampas con oración para pedir su intercesión o puede que incluso hasta reliquias.

Casyd, interesantes las dos fotos que aportas.

Hans, curiosa noticia la de esa bendición papal.
"Cumpliendo fielmente todo cuanto hacemos en todo momento, esto es la sola y única manera de cumplir la voluntad de Dios."
"Nuestras acciones tildadas de indiferentes son importantes para Dios."

(San Juan María Vianney, santo cura de Ars)
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: Teniente Vincet Capodanno

Mensaje por Fernando Cebrián »

Joroba,
este tío fue un auténtico duro en el mejor sentido de la palabra. No hay más que ver el aspecto que tenía este auténtico valiente.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15686
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 669 veces

Medallas

Parches

Re: Teniente Vincet Capodanno

Mensaje por Satur »

PaterFelix escribió: Quizás haya estampas con oración para pedir su intercesión
Creo que las hay, Páter, aunque no pude conseguir la oración me parece que esta es una de las estampas...

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
PaterFelix
Capellán
Capellán
Mensajes: 406
Registrado: 01 Ene 2011
Ubicación: Ourense (Terra da chispa)
Contactar:

Re: Teniente Vincet Capodanno

Mensaje por PaterFelix »

Queridos, voy a dar a conocer a este hombre en una sección de tres minutos en COPE Ourense. Me han pedido colaboración para que cada viernes (3 viernes al mes) dé a conocer un personaje: un viernes será un personaje bíblico y otro viernes uno histórico no bíblico. Y este capellán tendrá sus tres minutos de gloria. Cómo no, mi fuente base será el foro. Investigando, me he encontrado con la página desde la que te puedes enterar de más... y hasta rezarle (http://www.vincentcapodanno.org/cause/p ... capodanno/)
"Cumpliendo fielmente todo cuanto hacemos en todo momento, esto es la sola y única manera de cumplir la voluntad de Dios."
"Nuestras acciones tildadas de indiferentes son importantes para Dios."

(San Juan María Vianney, santo cura de Ars)
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Teniente Vincent Capodanno

Mensaje por CASYD »

Pues va a ser una intervención original, no creo que nadie espere que vayas a hablar de un sacerdote militar que murió en servicio. Ya nos contarás la experiencia. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
PaterFelix
Capellán
Capellán
Mensajes: 406
Registrado: 01 Ene 2011
Ubicación: Ourense (Terra da chispa)
Contactar:

Re: Teniente Vincent Capodanno

Mensaje por PaterFelix »

Grabación un tanto titubeante porque tenía que meter en dos minutos-tres... cuando salga creo que se podrá descargar en MP3... prometo mejorar... y rastrear el Foro en busca de personajes así.

Os cuento por la rápida: la idea es una sección de dos minutitos sobre personajes bíblicos e históricos no bíblicos. Así que da para una anécdota o un dato pero al menos, hablaremos de ellos, ¿no? A la reportera le ha parecido genial la primera selección: Adá y Eva y el amigo Capodanno. Habrá que hacerle otra más adelante y con algo más de soltura, jeje.
"Cumpliendo fielmente todo cuanto hacemos en todo momento, esto es la sola y única manera de cumplir la voluntad de Dios."
"Nuestras acciones tildadas de indiferentes son importantes para Dios."

(San Juan María Vianney, santo cura de Ars)
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Teniente Vincent Capodanno

Mensaje por Hicks »

PaterFelix escribió:Grabación un tanto titubeante porque tenía que meter en dos minutos-tres... cuando salga creo que se podrá descargar en MP3... prometo mejorar... y rastrear el Foro en busca de personajes así.

Os cuento por la rápida: la idea es una sección de dos minutitos sobre personajes bíblicos e históricos no bíblicos. Así que da para una anécdota o un dato pero al menos, hablaremos de ellos, ¿no? A la reportera le ha parecido genial la primera selección: Adá y Eva y el amigo Capodanno. Habrá que hacerle otra más adelante y con algo más de soltura, jeje.
Espero enlace para esuchar tu intervención Pater :dpm:

Respecto a personajes en el foro, prueba a ver que te parece Leonard Cheshire; ex-piloto de bombarderos de la RAF, uno de los mejores. Pero el horror de la guerra hizo mella en él (llego incluso a presenciar el bombardeo de Nagasaki, como observador) y tras convertirse a la Iglesia Catolica, dedico su vida a los demas. Dejando como legado una asociación benefica en ayuda a los discapacitados.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 55&t=19266
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Teniente Vincent Capodanno

Mensaje por 18 Delta »

Bienhallado Pater, hace tiempo que no se le ve. Si no ha cubierto el cupo de capellanes castrenses condecorados le puedo sugerir a C.J.Liteky, predicador al que le otorgaron la Medalla de Honor y vivió para contarlo http://en.wikipedia.org/wiki/Angelo_Liteky o a Charles Joseph Watters http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_J._Watters , condecorado también con la MoH pero caido en combate en la batalla de Dak To por fuego amigo (o por una bomba de 500 libras que le tiraron encima).

Un saludo
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
PaterFelix
Capellán
Capellán
Mensajes: 406
Registrado: 01 Ene 2011
Ubicación: Ourense (Terra da chispa)
Contactar:

Re: Teniente Vincent Capodanno

Mensaje por PaterFelix »

Yo voy fichando material... MUCHAS GRACIAS.

En principio sale este viernes y me imagino que a partir del lunes se podrá descargar uno el enlace desde obispadodeourense.com
"Cumpliendo fielmente todo cuanto hacemos en todo momento, esto es la sola y única manera de cumplir la voluntad de Dios."
"Nuestras acciones tildadas de indiferentes son importantes para Dios."

(San Juan María Vianney, santo cura de Ars)
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”