Norman Schwarzkopf en Vietnam

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Norman Schwarzkopf en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Imagen


Norman Schwarzkopf siempre quiso ser militar. Su padre, veterano de la Primera Guerra Mundial se había graduado en West Point, y cuando EE.UU se implicó en la Segunda Guerra Mundial regresó al servicio activo, alcanzando el rango de “Brigadier General”.
Al finalizar la guerra fue destinado a Irán con la misión de organizar y formar la Policía Nacional Iraní, obligando al joven Norman a asistir a diversas escuelas de Irán, Suiza, Alemania e Italia

Al regresar a los EE.UU siguió los pasos de su padre e ingresó también en West Point, graduándose en 1956 con una Licenciatura en Ingeniería Mecánica, siendo nombrado “2nd Lieutenant “.

Imagen


Antes de su primer destino como Oficial Ejecutivo del “2nd Airborne Battle Group” perteneciente al “187th Airborne Infantry Regiment” sito en Fort Campbell (Ketucky), recibió formación avanzada de Infantería y Paracaidismo en “Fort Benning “(Georgia). Posteriormente sirvió con la “101st Airborne” y con la “6th Infantry” en Alemania, siendo ayudante de campo en Berlín durante 1960 y 1961, años cruciales en la historia de la ciudad.

De regreso a su país obtuvo un Master en Ingeniería Mecánica en la Universidad del Sur de California, especializándose en el estudio de los misiles guiados.
En 1965 regresó a West Point como instructor de ingeniería, pero decidió unirse a muchos de sus ex compañeros que se dirigían a Vietnam como asesores del Ejército de Vietnam del Sur. Ya en Asia como asesor de la “South Vietnamese Airborne Division” fue promocionado de “Captain” a “Major”.

El 3 de agosto el Major Schwarzkopf se encontraba en el estratégico Campamento de las Fuerzas Especiales de Duc Co, al oeste de Pleiku y cerca de la frontera de Camboya cuando fue atacado por dos Regimientos del NVA, un enemigo mucho mejor entrenado y equipado que los dos Batallones del Vietcong con los que los defensores creían enfrentarse.

Imagen

El 17 de agosto y tras varios días de dura y costosa batalla, los Marines Survietnamitas y el ARVN lograron hacer retroceder a las tropas comunistas hacía sus santuarios en Camboya.
Al día siguiente el Comandante del MACV, el General William Westmoreland llegaba en helicóptero para conocer de primera mano detalles de tan importante enfrentamiento. Allí fue presentado al asesor norteamericano para en un principio recoger sus observaciones y ser informado de la actuación de los aliados survietnamitas.
Según recoge en su biografía “It Doesn´t take a Hero” publicada en 1992, el encuentro le dejó una imagen bastante negativa:

Imagen
El General se acercó y retrocedió un poco porque no me había cambiado de calcetines en una semana y apestaba. Mientras tanto, los cámaras le habían seguido y varios reporteros se acercaron con micrófonos. “No, no” dijo el General. “Por favor, mantengan los micros alejados. Quiero hablar con este hombre”. No estaba seguro de lo que esperaba escuchar, quizás algo como “¿Están sus hombres bien?, ¿Cuanta gente ha perdido?, o “Buen trabajo, estamos orgullosos de usted”. En su lugar hubo un incómodo silencio, y entonces preguntó, “¿Cómo ha sido la comida?”.
Imagen
Encuentro entre Schwarzkopf y Westmoreland
¿La comida?. ¡Por amor de Dios, había estado comiendo arroz y nabos crudos de la selva que el Sargento Hung había conseguido arriesgando su vida!. Estaba tan aturdido que lo único que pude contestar fue, “Uh, bien señor.”
“¿Ha estado recibiendo su correspondencia con regularidad?”, preguntó el General. Todo mi correo había sido enviado a los Cuarteles Generales de Saigon, y supuse que sí. Así que dije “Oh, sí señor”.
“Buen trabajo, muy bien muchacho”. ¿Muchacho?. Y con esto, se marchó. Se trataba de un evidente truco de Relaciones Públicas. Dijo adiós a los de los micrófonos mientras las cámaras seguían la secuencia en la distancia. En ese momento perdí todo el respeto que había tenido al General.
Imagen
18 de agosto de 1965. Las tropas vietnamitas, encabezada por Norman Scwarzkopf marchan hacia Pleiku después de despejar la Carretera 19.

Imagen
Recuperándose de sus heridas. Vietnam, 1966.

Cuando terminó su período de servicio en Vietnam, regresó a su puesto de profesor en West Point.
En 1968 ascendió a “Lieutenant Colonel”, se casó con Brenda Holsinger y sirvió en el “Command and General Staff College” Leavenworth, Kansas.
Como bajas de los EE.UU en Vietnam aumentaban, Schwarzkopf se convenció de que era su deber sacar provecho de su formación y experiencia para salvar vidas, así que en 1970 regresó a Vietnam como Comandante de Batallón.

Uno de los incidentes más notables de su carrera sucedió en mayo de ese año, cerca de la zona de My Lai, lugar donde abundaban las minas.
Siempre que sucedía un incidente de este tipo el “Colonel” viajaba con su helicóptero para proceder a una evacuación rápida de los heridos y para hablar con sus hombres. Se trataba de subir la moral y evitar posibles represalias con los civiles.

Cuando el “Colonel” Schwarzkopf recibió esa mañana la noticia de que los hombres bajo su mando se habían encontrado un campo de minas, acudió como siempre al lugar en su helicóptero. Allí constató que varios soldados aún seguían atrapados e inmovilizados. Schwarzkopf les instó a volver sobre sus pasos lentamente. A pesar de ello un hombre pisó un artefacto, resultando gravemente herido. La agonía del soldado aterrorizó aún más a los compañeros situados en sus cercanías, que temían que les sucediera lo mismo.

Schwarzkopf, también herido por la explosión reptó hasta llegar al herido, otro hombre se aproximó a un árbol cercano para cortar una rama con la que improvisar una férula para su compañero. Al hacerlo, él también pisó una mina, muriendo en el acto, matando a los dos hombres situados más cerca de él y alcanzando la pierna del oficial de enlace de Schwarzkopf.

Finalmente el “Colonel” condujo a sus hombres a zona segura. Fue condecorado con la Estrella de Plata por su valentía, pero lo más importante de todo es que cimentó su reputación como un Oficial que correría cualquier riesgo por la seguridad de los soldados bajo su mando.

Imagen

Antes de la nuevo periodo de servicio terminase, el “Colonel” Schwarzkopf había sido condecorado con tres Estrellas de Plata, fue herido de nuevo y en 1971, regresó a los EE.UU con el hombro escayolado.

Schwarzkopf fue siempre conocido como un oficial duro, pero que cuidaba de sus hombres. Siempre les decía que a algunos les podían no gustar sus estrictas normas, pero que eran por su bien: "Cuando suban al avión para ir a casa si lo último que piensan es ' Odio a ese hijo de puta´, eso está bien porque quiere decir que regresan a casa con vida.”



Fuentes.

http://www.achievement.org/autodoc/page/sch0bio-1
http://en.wikipedia.org/wiki/Norman_Schwarzkopf,_Jr.
http://www.achievement.org/autodoc/prin ... /sch0int-1
“Vietnam Magacine”


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5804 veces

Medallas

Parches

Re: Norman Schwarzkopf en Vietnam

Mensaje por pepero »

Desde luego ya tenia una pinta de duro impresionante.

Gracias por contarnos sus primeras experiencias en combate, recordaba algo de su etapa en Vietnam pero no tan detalladamente.

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Larousse
General de División
General de División
Mensajes: 10364
Registrado: 05 Ene 2007
Ubicación: Por el mundo mundial

Medallas

Parches

Re: Norman Schwarzkopf en Vietnam

Mensaje por Larousse »

Muy buen trabajo de investigación Casyd :dpm:
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: Norman Schwarzkopf en Vietnam

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Impresionante. Eso es lo que se llama dar el ejemplo por parte de un oficial :Bravo

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Norman Schwarzkopf en Vietnam

Mensaje por Gral Fernando »

Muy bueno CASYD! Así es como se hace un líder, y consigue el respeto de sus subordinados: dando el ejemplo. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Norman Schwarzkopf en Vietnam

Mensaje por Sirili »

Estupendo como siempre, CASYD. Y ameno, que siempre ayuda.

Por cierto, que una frase tuya me ha traido a la memoria una vieja idea:
CASYD escribió:ingresó también en West Point, graduándose en 1956 con una Licenciatura en Ingeniería Mecánica,
Veréis, nunca he tenido muy claro el sistema de formación que utiliza West Point: planes de estudios, titulaciones, elección de Arma o Cuerpo tras la obtención de los despachos, etc. A ver si alguno de nuestros experten en asuntos estadounidenses se anima y coloca un hilo al respecto, para alegría de los ignorantes como un servidor.. :lol:
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: Norman Schwarzkopf en Vietnam

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Sirili escribió:Estupendo como siempre, CASYD. Y ameno, que siempre ayuda.

Por cierto, que una frase tuya me ha traido a la memoria una vieja idea:
CASYD escribió:ingresó también en West Point, graduándose en 1956 con una Licenciatura en Ingeniería Mecánica,
Veréis, nunca he tenido muy claro el sistema de formación que utiliza West Point: planes de estudios, titulaciones, elección de Arma o Cuerpo tras la obtención de los despachos, etc. A ver si alguno de nuestros experten en asuntos estadounidenses se anima y coloca un hilo al respecto, para alegría de los ignorantes como un servidor.. :lol:
Tal vez esto te ayude un poco:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 18&t=18867

,-)

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Norman Schwarzkopf en Vietnam

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola buenas noches

Lamentablemente parece que el General Schwarzkopf falleció ayer Retired Gen. Norman Schwarzkopf dies

Esta noticia requeriría alguna confirmación adicional. No cabe duda no obstante de que se va un importante nombre propio en la historia militar de finales del siglo XX.

DEP
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Norman Schwarzkopf en Vietnam

Mensaje por SusoRail »

Efectivamente ayer fallecio Norman Schwarzkopf, en Tampa, Florida, a los 78 años de edad.
Fallece Norman Schwarzkopf, comandante de la primera Guerra del Golfo

Comandó a las fuerzas aliadas durante la primera guerra del Golfo
Tuvo un rol importante en la invasión de Kuwait que expulsó a Sadam Hussein
En 1992 se retiró de las Fuerzas Armadas y rechazó entrar en política

(...)
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
PaterFelix
Capellán
Capellán
Mensajes: 406
Registrado: 01 Ene 2011
Ubicación: Ourense (Terra da chispa)
Contactar:

Re: Norman Schwarzkopf en Vietnam

Mensaje por PaterFelix »

Como siempre, detalles curiosos y anécdotas bien traídas al caso. Creo que voy a tomar lección para ordenar a los feligreses, jajaja.
"Cumpliendo fielmente todo cuanto hacemos en todo momento, esto es la sola y única manera de cumplir la voluntad de Dios."
"Nuestras acciones tildadas de indiferentes son importantes para Dios."

(San Juan María Vianney, santo cura de Ars)
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Norman Schwarzkopf en Vietnam

Mensaje por Pablorojo »

Al igual que con otros militares victoriosos ( como Grant o Ikesenhower), al parecer estuvo en las miras de los políticos, en este caso del Partido Republicano como posible candidato al Senado o inclusive la presidencia. Prefirió el retiro en Florida, como muchos otros pensionistas en Estados Unidos.

Ah, por cierto, muy buena reseña,CASYD, no sé porqué en su momento me pasó desapercibida. Debo estar mas atento a los innumerables tesoros del Foro....

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Norman Schwarzkopf en Vietnam

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Del libro citado, escrito a medias por el general y un periodista con el deseo evidente (y completamente lícito) de aprovechar un poco su popularidad a la terminación de la Guerra del Golfo; me llamó la atención la postura u opinión de Schwarzkopf acerca de la guerra de Vietnam, basada en su experiencia como asesor. Claro que no podemos saber a ciencia cierta si el general opinaba así entonces, o llegó a opinar eso con visión retrospectiva.

Según Schwarzkopf, el error norteamericano había sido precisamente desconfiar del ejército de Vietnam del Sur, "americanizar" la guerra sin ganas con tropas frecuentemente de segunda clase, y quitarle a los vietmamitas del sur "su guerra". Por su experiencia, llegó a opinar que los vietnamitas necesitaban asesores como él para temas de empleo de comunicaciones, armas modernas, coordinación aire tierra, aportaciones logisticas etc... Pero que los americanos no tenían absolutamente nada que enseñar a los vietnamitas acerca del combate puro y duro. De hecho Schwarzkopf mencionaba a algunos oficiales vietnamitas como los tácticos y conductores de soldados mejores que había conocido nunca sobre el campo de batalla.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Norman Schwarzkopf en Vietnam

Mensaje por Urogallo »

Cada uno nos fijamos en algo diferente...¿En la selva hay nabos?
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Norman Schwarzkopf en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Los restos de Schwarzkopf descansan desde ayer en en cementerio de la Academia de West Point, cerca del lugar donde está enterrado su padre y donde reposan militares ilustres como William Westmoreland y George Custer.

http://abcnews.go.com/US/wireStory/gen- ... t-18615229

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Norman Schwarzkopf en Vietnam

Mensaje por Lee »

Si yo fuese Schwarzkopf me revolvería en la tumba por estar junto a Custer.

Sólo un yankee como tú llamaría "ilustre" a Custer. Que vergüenza que seas amigo mío, no aprendes nada.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Norman Schwarzkopf en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Lee escribió:Si yo fuese Schwarzkopf me revolvería en la tumba por estar junto a Custer.

Sólo un yankee como tú llamaría "ilustre" a Custer. Que vergüenza que seas amigo mío, no aprendes nada.
Sr Rebelde, me temo que él pediría ser enterrado allí, ya que además de lo de su padre, allí (en West Point) se casó y allí creció. De Custer, bueno, ejem, quizás sí me pasé concediendole tal adjetivo....

¡Viva Bragg!
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Norman Schwarzkopf en Vietnam

Mensaje por SusoRail »

Quien se anda metiendo con mi Errol Flynn... (00)
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces

Parches

Re: Norman Schwarzkopf en Vietnam

Mensaje por ALGERNON »

Lei hace bastante el libro de Schwarzkopf, tengo entendido que su padre fue comisario de policia (aunque tambien estuvo en el ejercito en Berlin en 1945).-
Uno de los aspectos que mas me impresionaron en el libro es cuando cuenta el drama del alcoholismo de su madre.-
Me parecio un acto de enorme valentia de alguien que siendo casi un heroe nacional contar algo tan intimo que podria haber escondido.-
Me anoto para escribir sobre Schwarzkopf en la primer guerra del golfo (si nadie lo hizo antes)

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”