Ed Eaton (Vietnam 1969)

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Ed Eaton (Vietnam 1969)

Mensaje por Hicks »

3 de abril de 1969, Vietnam. Una unidad americana de la 9ª División de Infanteria del US Army es insertada por dos helicopteros en un aldea en el delta del Mekong con la misión de efectuar un raid nocturno con el objetivo de la busqueda y destrucción de fuerzas del vietcong, de la cuales se sospechaba su presencia por las transmisiones de radio interceptadas. Con ellos, un joven sargento, Ed Eaton; y motivado soldado que con tan solo 17 años se había unido a la Guardia Nacional y que en Vietnam, a donde llego en 1968, había realizado instrucción como francotirador. Con esta perfil no es raro que se hubiese presentado voluntario para la misión.
Los hombres, unos 10, bajo el mando del Capitán Mike Perkins registran la aldea sin resultados. Media hora despúes, Perkins decide sacar a sus hombres y los dirige a la LZ (zona de aterrizaje), teme por la seguridad de sus hombres, no le gusta estar demasiado tiempo en las lineas enemigas sin obtener resultados. El temor de Perkins no es infundado; el vietcong ha preparado una emboscada; tan pronto como los helicopteros se posan, los americanos empiezan a recibir disparos. En pocos segundos, los helicopteros despegan sin bajas, pero una vez en el aire, Perkins se da cuenta de que faltaba uno de sus hombres, escudriñando la noche, consigue verlo tumbado en el suelo y ordena retornar a por él. El helicoptero de Perkins orbita alrededor del soldado. En la noche, Ed Eaton, hace fuego con su XM-21 (un M-14 modificado) con una mira nocturna Starlight. Mientras, el otro helicoptero se posa en tierra y consigue recoger al hombre, que esta indemne; por alguna razón, había saltado fuera del helicoptero cuando empezo el tiroteo. A pesar del rescate, las cosas van mal; el helicoptero de Perkins recibe numerosos impactos y cae a tierra gravemente dañado, golpeando con brusquedad el suelo de costado. Con él helicoptero apoyado sobre un laterla y casi toda la tripulación esta herida, el vietcong no tarda en acudir a la zona del impacto, disparando contra los amreicanos. Eaton, aun capaz de combatir, subio al helicoptero e intento devolver el fuego con la M60 del artillero de puerta; sin embargo, el arma no funciona y empieza a gritar a sus compañeros que necesita armas; uno de los artilleros, consigue alcanzarle el fusil XM-21 y un M16. Nada más, Eaton esta solo, sus compañeros estan heridos o inconscientes y alrededor de 30 vietcongs se encuentran a menos de 200 mt de ellos. En la noche, sobre el costado del helicoptero, el Sgt Eaton empieza a hacer fuego con XM-21 equipado con visor nocturno, pero sorprendentemente falla; la mira ha quedado desajustada por el choque. Además, la mira se desconecta durante unos segundas cada vez que hace un disparo. Asi que intenta mantener alejado al enemigo, situandolos con la mira Starlight y luego haciendo fuego con el M16; alternando las dos armas abate a algunos enemigos y mantenerlos a raya. Pasado un tiempo, el cerebro de francotirador de Eaton empieza funcionar, calibra la descompensación de la mira y mentalmente la compensa apuntando bajo y a la derecha del punto central. Asi consigue hacer disparos cada vez certeros.
Finalmente dos helicopteros del ejercito llegan a la zona y aterrizan junto al aparato siniestrado, comenzando la evacuación. Cuando se prepara para despegar, Eaton observa que falta alguien. El Capitán Perkins, gravemente herido por el impacto que habia aplastado el lado derecho de su cuerpo, había reusado salir de alli; el rescatador, le obedece, no sin alcanzarle una granada para cuando llegue el Vietcong, no le cogerian vivo. Sin pensarselo, Eaton salta del helicoptero y vuelve a la lucha, no estaba dispuesto a dejar solo a Perkins, pero los helicopteros no esperan, estan en zona caliente y levantan el vuelo, pronto descubren que no estan solos, en tierra han quedado otros dos compañeros que se habían ocultado, esperando los helicopteros. Pero no han de esperar mucho, un helicoptero se posa y varios soldados arrastran a Perkins y sacan a los otros dos hombres.... pero esta lleno, no hay sitio para Perkins que se vuelve a quedar en tierra. Pero como él hizo anteriormente, uno de sus camaradas no esta dispuesto a dejarle solo, y salta del helicoptero para darle apoyo.

"Me di cuenta de que estaba jodido, los helicopteros nos habían dejado atras y la cosa no pintaba nada bien"

Pero afortunadamente Eaton se equivocaba, pocos segundos despúes, dos Cobra aparecen en la zona; uno de ellos riega las posiciones del Vietcong con sus armas, mientras que el otro, desciende para que Eaton y el otro soldado puedan agarrarse a los patines.
Solo en tierra y a salvo, cuando la adrenalina bajo, fue consciente de sus heridas; tenia tres vertebras rotas y heridas en la mandibula. Estuvo semanas sin poder caminar, pero en cuanto lo volvio a hacer, regreso a su servicio en Vietnam. Por aquella acción Eaton recibión su tercer Corazón Purpura, terminando su tour de servicio con 3 Corazones Purpura, 3 Estrellas de Bronce con distintivo del valor, 4 Medallas Aereas junto a otras recomendaciones. Como francotirador se le acreditan 27 bajas confirmadas.

La historia de este soldado la descubri en un documental del Canal Historia, Francotiradores: Misión Mortal y me sorprendio la poca información que hay al respecto. De su actuación tambíen se hace eco el libro, Inside the Crosshairs: Snipers in Vietnam, de Michael Lee Laning. Pero por una acción asi, me extraña que solo se le concediese un Corazón Purpura, puesto que él solo mantuvo a raya a un enemigo superior, protegiendo la vida de sus camaradas heridos y negandose a abandonar a su superior herido.

Imagen
Ed Eaton a los 62 años de edad.

http://www.investors.com/NewsAndAnalysi ... etnam.aspx
http://www.historynet.com/book-review-n ... ing-vn.htm
Documental: Francotiradores: Misión Mortal (Snipers: Deadliest Mission)

P.D. Tras dudarlo mucho, he puesto el post en este subforo; dado que puede tener cabida tanto en Protagonistas, como en Historia posterior a 1945. Dejo a elección del moderador su ubicación definitiva :-p~


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Ed Eaton (Vietnam 1969)

Mensaje por 18 Delta »

Muy bueno Hicks. Recuerdo que cuando vi el documental no me sonaba de nada esta persona y desde luego que lo que hizo es digno de mención y de condecoración. No sé si es que Eaton era solamente un buen tirador en vez de un francotirador al uso pero en Vietnam acabó su período con 27 bajas confirmadas y entre los 30 mejores tiradores de la guerra

Adelbert Waldron III U.S. Army 109
Charles B. Mawhinney U.S.M.C 103
Eric R. England U.S.M.C 98
Carlos Hathcock U.S.M.C 93
...
Ed W. Eaton Vietnam U.S. Army 27


Imagen
Ed Eaton en Vietnam

En varios sitios en internet he visto que la gente pide que se le condecore con la Medalla de Honor y supongo que si se hace la presión suficiente todo llegará. Recuerdo el caso de Alfred V. Rascon, sanitario de la 173 Brigada Aerotransportada que en 1966 en una operación en el III CTZ fue desplazándose entre los heridos para atenderles y llegando a cubrir sus cuerpos con el suyo para protegerlos de la metralla. Fue herido tan gravemente que hasta le dieron la extremaunción pero este mexicano nacido en Chihuahua era un tío duro, acabó recuperándose y se le concedió la estrella de plata. En una reunión de la 173ª en 1985 y hablando con sus compañeros estos no se creían que no hubiese sido condecorado con algo más importante y empezaron a mover papeles para lograr la Medalla de Honor y Ray Compton, Neil Haffey y Larry Gibson a quienes salvó la vida, hicieron todo lo posible por conseguirsela. Finalmente, el Presidente Clinton le hizo entrega en el año 2000

Imagen
Alfred V. Rascon en la ceremonia de entrega.

Un saludo.

P.D: como dato curioso he metido el nombre de Ed Eaton en google y me sale este post en séptimo lugar :lol:
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ed Eaton (Vietnam 1969)

Mensaje por CASYD »

A destacar su valor y su capacidad de poder corregir visualmente el error de la mira, algo que con experiencia puederesultar sencillo, pero que siendo de noche y con fuego real, no lo es tanto.
Buena historia.



Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 676 veces

Medallas

Parches

Re: Ed Eaton (Vietnam 1969)

Mensaje por Satur »

Eso de bajar del helicóptero para quedarse con un camarada exige un valor muy poco común, ya que normalmente uno quiere alejarse lo antes posible y la salida está ahí mismo, sólo hay que sentarse y dejarse llevar.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”