Biografía Francis Drake

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Cerrado
cabo_Lizard
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 25 Ene 2012

Biografía Francis Drake

Mensaje por cabo_Lizard »

Hola a todos,

ante todo me presento, mi nombre es cabo_Lizard y soy una persona bastante aficionada a la historia naval especialmente de los siglos XVI al XVIII. Dentro de este período una de mis temáticas favoritas son los corsarios, piratas y bucaneros de los siglos XVI y XVII.

Es por ello que me he decidido a crear una web dedicada en exclusiva a la vida de Francis Drake. Para ello he tomado un libro y lo he traducido al castellano bajo licencia Creative Commons. No tengo afán de lucro con dicha página, pero ya que he invertido tiempo y esfuerzo me gustaria difundirla al máximo. Por ello os dejo parte de un capítulo correspondiente a la gran armada y os invito a que os paséis por la web que es http://www.francisdrake.com.es

Gracias por todo y si me he equivocado de foro, disculpas.

Capítulo 11 La gran Armada

La incursión de Drake sobre la costa española imposibilitó que la Armada española zarpase en el año 1587. Pero después de esperar tanto tiempo, Felipe II hizo sus preparativos con una intensidad aún más febril. La muerte de su mejor general, el Marqués de Santa Cruz, trastocó mucho sus planes. Santa Cruz era un comandante experimentado y de renombre y era el hombre más adecuado tanto por su rango como por sus cualidades para emprender “la empresa de Inglaterra.”

El hombre elegido para reemplazarlo fue el Duque de Medina Sidonia, cuyo elevado rango parece haber sido su principal mérito para el difícil lugar al que fue empujado por Felipe II. No tenía ningún deseo de tomar el cargo; escribió una carta a Felipe II en la que le decía bastante llanamente que no era un marinero y que sabía poco acerca de los combates navales y menos acerca de Inglaterra28. Pero se le ordenó que llevase a la flota al Canal de la Mancha y tomase posesión de Margate. Cuando estuviese allí, entonces enviaría barcos para traer al Duque de Parma y a su ejército sanos y salvos a Inglaterra, donde Parma asumiría el mando de la expedición.

Pero, después de todo, la Armada no estuvo preparada para zarpar hasta Julio de 1588 y los meses que transcurren entre Enero y Julio fueron empleados por los ingleses en preparativos para la defensa. Tuvieron que encarar dificultades mucho mayores que hasta entonces; mantener tanto a los hombres como a los barcos en los mares dispuestos para la acción. La vida a bordo de los barcos puso a prueba a los hombres de forma muy severa. Hemos visto cómo, con frecuencia, la enfermedades aparecían entre los marineros si se los tenía largo tiempo en sus hacinados e insanos cuarteles. La alimentación de tales armadas parece que era una tarea de gran dificultad. Esto era debido a la apresurada demanda de amplias cantidades de vituallas tales como bizcocho y carne salada. Los españoles también, debido a la cautela de Drake en el ataque a Cádiz, habían perdido sus toneles para el agua y tuvieron que depender de los nuevos toneles hechos de madera no curada, la cual tenía fugas.

Lord Howard29, un primo de Isabel I, fue nombrado Lord alto Almirante de Inglaterra, Drake su vicealmirante y John Hawkins su Contralmirante. Con ellos sirvieron muchos otros hombres famosos, tales como Fenner, Frobisher, Wynter y Seymour y muchos jóvenes procedentes de familias nobles. Todos estuvieron trabajando duro, con espíritus inflamados de un inusual tono de resistencia. En las cartas que escribieron acerca de los negocios que tenían entre manos a la reina y a sus ministros de estado, hay una nota de gran coraje y desafío; y un distante eco nos llega a través de las antiguas y borrosas cartas de toda la agitación y bullicio con que los hombres se unieron a los barcos, y del zumbido de entusiasmo por el clamor de los astilleros. Los carpinteros de ribera estuvieron trabajando día y noche. Lord Howard dice que había estado a bordo de cada barco “donde cualquier hombre podía permanecer”, y agradece a Dios por su buen estado, y que “ninguno de ellos sabe lo que significa una fuga”. Sir William Winter cuenta lo mal que los barcos habían soportado las tormentas invernales, pero añade: “Nuestros barcos se muestran como valientes aquí. Yo le aseguro que el contemplarlos hará bien al corazón de un hombre; y quiera Dios que el Príncipe de Parma estuviese sobre los mares con todas sus fuerzas, y nosotros a la vista de ellos; entonces no dudaría que oiría lo desagradables que nosotros les haríamos sus intenciones”.

Se habla siempre de los barcos como criaturas vivas, sus historias personales son bien conocidas y recordadas. Lord Howard dice de su Ark (el cuál fue comprado a Sir Walter Raleigh por la Reina Isabel): “Y ruego que le diga a Su Majestad de mi parte que su dinero fue bien empleado en el Ark Raleigh, porque creo que es el único barco en el mundo para todas las condiciones; y verdaderamente pienso que ningún otro gran barco me hará cambiar y salir de él”. Y de nuevo: ”No pienso en cambiarme fuera de él, estaré dentro de él por cualquier barco que se haya construido.”

Drake comandaba “el Revenge, un buen barco de su Majestad”, el cuál sería tan famoso en aquel momento y a posteriori. Lord Henry Seymour escribe a bordo “del Elizabeth Bonaventure, el afortunado barco desde el cual Sir Francis Drake recibió todos sus buenos asaltos30” Howard y Drake, con otros experimentados comandantes, eran de un sólo pensamiento, querían salir y encontrarse con el enemigo sobre las costas de España y así prevenir de una vez que alcanzase Inglaterra.

Howard mostró esta opinión como la de los hombres a los que consideraba más sabios en el reino. Pero la reina no deseaba enviar la flota fuera y todavía hablaba de firmar la paz. Tanto los españoles como los ingleses estaban persuadidos de que Dios estaba luchando con ellos. Felipe II le dijo al Duque de Medina Sidonia que como era la causa de Dios, no podía fracasar. En Inglaterra, Drake decía que “el Señor estaba en nuestro lado”; y Fenner escribió a la reina: “Dios defiende poderosamente a mi graciosa Señora del enemigo furioso; no dudando que todo el mundo debería conocer y ver que la pequeña armada de su majestad, guiada por el dedo de Dios, debería derrotar el orgullo de sus enemigos, para su mayor gloria”. Hoy en día, nosotros no miramos a nuestros enemigos como enemigos de Dios necesariamente.

Las cartas de Howard muestran una mentalidad muy noble. No escatimó ni tiempo ni trabajo en la ordenación de su flota, hasta las cosas más pequeñas. Estaba lleno de cuidados con los marineros, y preocupado por que deberían estar bien pagados y alimentados. Toma el consejo de Drake y los otros hombres del mar de mayor experiencia que él. La flota se hizo a la mar al fin, pero fue conducida de vuelta por los vientos contrarios y repentinamente, después del conflicto, la preocupación y tensión de todos aquellos meses, hay una pausa y Howard escribe” “Señor, no quiero preocuparle con ninguna larga carta, en este momento no tenemos otra ocupación que el escribir. Sobre el Viernes, en Playmouth, recibí inteligencia de que habían sido avistados un gran número de barcos en las afueras de la punta Lizard con lo cual, aunque el viento era muy escaso, primero zarpamos fuera del puerto aquella noche y sobre el Sábado, viramos muy arduamente, siendo el viento del suroeste. Sobre las tres de la tarde, avistamos a la flota española e hicimos lo que pudimos para ganar el viento, el cual por la mañana habíamos recuperado... A las nueve en punto les dimos lucha, la cual continuó hasta las una... Señor, los capitanes a bordo de los barcos de su majestad se han comportado más valerosa y como hombres …. hasta ahora, y no dudo que continuará así, para su gran elogio…. Señor, el viento del sur que nos trajo de vuelta de la costa de España se los llevará lejos.”


Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Biografía Francis Drake

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ante todo, ¡estupenda iniciativa!

Respecto a Drake, aunque al final le acabamos zurrando, siempre he pensado que es válida la reflexión del historiador Toynbee sobre los vikingos que bautizaban a sus hijos "Carlomagno": cuando admiras mucho a tu enemigo, estás abocado a perder la lucha.

Digo esto porque Drake, a mi entender, tenía entre sus enemigos demasiado prestigio y publicidad: la Dragontea de Cervantes, la atribución a Drake de acciones en la que no tuvo parte (como el saqueo del convento de la isla de Izaro) dándole el don de la ubicuidad... mala cosa para obtener buenos resultados belicos si, moralmente, ya estás medio vencido.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
cabo_Lizard
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 25 Ene 2012

Re: Biografía Francis Drake

Mensaje por cabo_Lizard »

Bueno,
para mí drake es de admirar por algo que hoy está muy de moda y es la iniciativa emprendedora que tuvo y que era incansable ante las dificultades (aunque en el viaje final se vió impotente). Otra cosa es que fuese tan emprendedor con las cosas ajenas (las indias occidentales), podríamos decir que fue el Magaupload de su tiempo....
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Biografía Francis Drake

Mensaje por Lutzow »

En primer lugar seas bienvenido, cabo_Lizard. En segundo agradecer tu trabajo, que espero disfrutar durante los próximos días. Ahora bien, pese a la evidente ligazón entre el almirante inglés y el Imperio Español, no estoy muy seguro de que el hilo "Historia Militar de España y Países Hispanohablantes" sea el mejor lugar para incluir en él una biografía sobre Francis Drake... Quizá su ubicación correcta sea en "Protagonistas Internacionales de la Historia" donde, por cierto, ya existe un antiguo y magnífico hilo del compañero virtusfidelitas sobre Drake, que quizá te pueda interesar: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ke#p430855

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Larousse
General de División
General de División
Mensajes: 10364
Registrado: 05 Ene 2007
Ubicación: Por el mundo mundial

Medallas

Parches

Re: Biografía Francis Drake

Mensaje por Larousse »

Buenos días.

Ya que existe un Hilo abierto para este personaje histórico, por favor, continuadlo allí:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ke#p430855

Antes de abrir un nuevo hilo, utilizad el buscador del Foro para no duplicar temas iguales innecesariamente.

Se cierra este hilo.

Saludos.
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne
Cerrado

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”