Pierre Ponchardier

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Pierre Ponchardier

Mensaje por Juan Manoel »

Pierre Ponchardier (parte 01) :



Imagen


Pierre Ponchardier nació el 4 de octubre de 1909 en Saint-Etienne (Loire) en una familia de industriales. Entra en la Escuela Naval el 1 de octubre de 1927. A su salida de la Escuela, es atraído primero por los submarinos, luego por la aviación embarcada.
Siendo teniente de navío en 1937 comienza su instrucción como piloto naval. Recibe su diploma de piloto en junio de 1940 y se le designa a la organización aeronaval de la marina como el jefe de escuadrilla.

Al fin de la campaña de Francia, niega la derrota y, desde Burdeos dónde su unidad se ha replegado, se embarca con treinta de sus pilotos sobre un barco con destinación a Marruecos, donde se transforma en segundo comandante de la escuadrilla 4B.

De vuelta a metrópoli en 1941, manda la escuadrilla 1B y, con la el receso del armisticio y la ocupación de la "zona no ocupada" por parte de los alemanes, pasa a la clandestinidad, toma el relevo del capitán de fragata Nomy en la organización de resistencia que éste había iniciado, al dejar Francia con destino a Inglaterra. Con su hermano, Dominique Ponchardier, forma a fines del 1942 la red de informaciones "Sosies". Pronto esta organización cubre toda Francia.

Mientras Dominique que se ocupa de la zona norte, Pierre toma a su control la zona meridional, además de parte marítima de esta red de informaciones (todas las costas de Francia). ambos hermanos rivalizan en energía y en eficacia.

El capitán de corbeta Pierre Ponchardier (alias Paul Pierret, Geneviève, Sosia Senior), abastece a partir de enero de 1943 de informaciones semanales y dedocumentos de un valor capital para los Aliados (movimientos marítimos sobre todas las costas de Francia, refugios de submarinos, abastecimiento en petróleo de los submarinos alemanes, las fotos de las defensas de los puertos, las fotos del submarinos de bolsillo, etc.). A su haber también se tiene el establecimiento de más de treinta pasos fronterizos, así como la eliminación directa de varios miembros de la Gestapo. Además, Pierre Ponchardier salvó a numerosos condenados, recuperándoles, protegiéndoles y dándoles escolta de seguridad.

Así es como en febrero de 1944, hizo evadirse de la prisión de Amiens a varios agentes aliados en el marco de la operación "Jéricho" la que se hizo un libro y una película después de la Liberación. Es de ahí dónde data su primer contacto con SAS británico del 2º Regimiento que participó en esta operación, y donde comenzó su admiración por su forma y doctrina de combate.

Buscado bajo sus diferentes identidades y muy corrientemente traicionado, así como los suyos, en febrero de 1944, no acaba su servicio, al contrario éste fue mejorándolo semana a semana. Desde agosto de 1994, con su hermano, comienzan a reconstituir una red en Alsacia-Lorena, ambos hombres luchan en todos los lugares de su camino donde los partisanos combaten contra los alemanes. Detenidos en Belfort por elementos en retirada del Ejército Alemán, consiguen evadirse por la noche del 7 al 8 de septiembre 1944, atacando a los centinelas encargados de resguardarlos.

En octubre de 1944 vuelve a los sectores de Francia ya liberados, y se pone bajo las órdenes del almirante Mony, comandante de la Fuerza Aeronaval.

Se le da la misión de organizar el Comando Paracaidista de la Fuerza Aeronaval, del tamaño un poco mayor que una compañía. A partir de enero de 1945, este comando voluntario al mando del capitán de corbeta Ponchardier se reagrupó en la base aeronaval de Hyères-Palyvestre, para posteriormente en febrero se embarcan para Inglaterra, para su entrenamiento paracaidista en la Escuela de Paracaidismo de Ringway, con el objetivo de participar en los últimos ataques a Alemania, cosa que nunca ocurrió.

A lo largo de la guerra su conducta ilustró bien lo que era su divisa "jamás vencido" y su idea fuerza "no construir la reputación con la sangre de otros " se cumplió notablemente y se seguirá en su cometido militar del futuro.


Sigue…
Última edición por Juan Manoel el 04 Jun 2012, editado 2 veces en total.


“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Pierre Ponchardier

Mensaje por Juan Manoel »

Pierre Ponchardier (parte 02) :


Después de la derrota de Alemania, Pierre Ponchardier apodado "le Pacha" o “Ponch” es escogido por el jefe de la Aeronáutica Naval francesa, el contraalmirante Nomy, para formar, instruir y comandar el Comando Paracaidista de Lejano Oriente con el objeto de luchar contra los japoneses en Indochina. Para esto, su comando es embarcado desde Inglaterra hacia India (con una escala de una semana en Francia), y ahí es asignado a la unidad francesa que debería recuperar los territorios de manos de los japoneses, el CLI (Cuerpo Ligero de Intervención) que más tarde pasaría a llamarse 5º RIC (Regimiento de Infantería Colonial). Allí su comando junto a otras compañías que reciben entrenamiento paracaidista, forman el Batallón SAS del 5º RIC compuesto de tres compañías o comandos (2 comandos coloniales, 1 comando marino), el que Ponchardier toma el mando.

En la víspera del desembarco del general Leclerc, el 3 de octubre de 1945, el batallón desembarca en Saigón. Desde ese momento se transforma en la unidad de punta de lanza para la reconquista de Cochinchina y una parte de Annam.



Imagen

Primer desfile del Batallón SAS con Ponchardier a la cabeza, en la calle Catinat de Saigón.



Su batallón, con él a la cabeza del cual va a hacerse ilustre en el curso de peligrosas operaciones en este clima muy hostil de la insurrección indochina, llevada en principio por los japonesa. Su Unidad será actor de todos los duros golpes al sur y en Saigón. Desde su llegada en Cochinchina, "Ponch" lanza una sucesión de ataques relámpagos en Mytho, Vinh Long, Canthö, Tra Vinh, etc. Y en dos meses, los comandos libran de decenas de francés prisioneros, al igual que unos 800 anamitas leales. Liberan varias provincias ricas del delta del Mekong. Replegado sobre su propio terreno, el Viet-minh los apoda pronto los "tigres". Puesta bajo el mando directo de Leclerc, el batallón toma el nombre de Comando Ponchardier. Acosa entonces sin tregua y caza en sus guaridas las grandes bandas rebeldes del jefe Nguyen Binh. En enero 1946 el batallón se prepara para el asalto aerotransportado de Hanoï, operación que nunca se llega a realizar debido a los acuerdos de Yalta. Hasta mediados de ese año el batallón sólo se dedica a afianzar la situación de las áreas reconquistadas de Cochinchina y Annam.



Imagen

El capitán Ponchardier junto al capitán Depuis. Nótese el corno que porta Ponchardier, que usaba frecuentemente para llamar y reunir a sus hombres.



En 1946 Ponchardier es ascendido a capitán de fragata.

El general Leclerc tendrá siempre con esta Unidad tan particular una actitud calurosa. Pierre Ponchardier se impone como jefe indiscutible de esta unidad, pero igual se presenta muy jovial y muy humano. Está siempre en la cabeza de sus hombres allí dónde el combate es el más violento. Solo cuenta la vida de sus hombres y es el precio que desempeña en misiones cuyos resultados son de tantas victorias sobre los rebeldes.

"Mis mejores tropas ", dice Leclerc cuando el general Juin condecora su banderín. Pero viene la hora de la disolución. Se da la orden de vuelta a Francia en agosto de 1946 y Ponchardier con el corazón desgarrado deja a sus hombres.

Pero “Ponch” quiere volver, y lo solicita al estado mayor de la Aeronáutica Naval. En 1947, se le concede el mando del abastecedor “Comandante Robert Giraud (ex-Kriegsmarine Immelmann que podía cargar un Sea Otter o un Grumman JR-5 “Goose” y 4 lanchas de desembarco o 2 lanchas de desembarco y dos patrulleras). Viendo el potencial de esta nave, “Ponch” forma la Dinassaut 8 (División de Asalto Naval 8) con el uso de ella como base. La “Dinnasaut Rápida”, como era llamada, la que realizó varias incursiones sobre la costa en el Golfo de Siam y ataques en la Plain of Reeds y el oeste del río Vaïco hasta comienzos de 1948. La unidad fue disuelta, y Ponchardier es nombrado adjunto del comandante de la marina en el Mekong. En marzo de 1950 es asignado a la jefatura naval de las Fuerzas Armadas de Lejano oriente, donde actúa como oficial de enlace con las fuerzas de tierra. Vuelve a Francia a fines de 1952.

En 1953 se transforma en auditor del Centro de Altos Estudios Militares de la Escuela de Defensa de la OTAN.

A fines de 1953 es promovido a capitán de navío, y toma el mando del portaaviones “La Fayette”, donde se mantiene por 1954 y 1955.



Imagen

“Ponch” en 1946 al hacerse cargo de los fusileros de marina en Argelia.



En 1956, llega a Argelia en 1956, donde forma y es el primer comandante de la Semi-Brigada de Fusileros Marineros (DBFM), en la que escoge el mismo sus comandantes de batallón. A fines de ese año transfiere el mando.



Imagen

Salida de Ponchardier de la DBFM y toma de mando del capitán de navío Vivier. "Tenga confianza, es a mí quien Ud. Escogió”, le indicó Vivier.



El año siguiente, es nombrado comandante del puerto de Toulon.

En 1957 recibe sus estrellas de contraalmirante y pasa a comandar entonces la Aeronáutica Naval en el Mediterráneo antes de ser nombrado subjefe de estado mayor general de la marina en 1958. Promoviendo vicealmirante en marzo de 1960, ocupa las funciones de comandante de la zona marítima de Atlántico Sur y de comandante designado en la base de Dakar.

El vicealmirante Pierre Ponchardier se muere el 27 de enero de 1961 en un aterrizaje forzoso del “Goose” en el que viajaba en el aeródromo de Tambacounda (Senegal). Sus exequias se efectuaron en Dakar y la inhumación en Villefranche-sur-mer.


Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Pierre Ponchardier

Mensaje por Fernando Martín »

Interesante biografía traducida del francés, sin duda.
a por ellos que son pocos y cobardes
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”