Historia de Dos Piernas

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Historia de Dos Piernas

Mensaje por Tenesor »

El General Don Sickles del ejército de la Unión perdió una pierna en Gettysburg, pero aún cuando lo llevaban malherido en camilla dio las órdenes de que se trajera la pierna, Luego la donó al Museno Nacional de Medicina (yo la vi hace casi 50 años) y la visitaba con frecuencia. Sickles luego fue embajador en España y congresista. Se comentaba que le sacó más partido a la pierna perdida que a la que le quedó.

Unos años antes, el General Antonio López de Santa Anna, perdió una pierna en una batalla en Veracruz, paseó la pierna perdida en un desfile militar y la enterró con todos los honores que se le ofrecen a un caído, construyendo un monumento.

Hay mucha similaridad en ambos incidentes, aunque las personalidades sean muy diferentes. ¿Alguien puede aportar incidentes similares en la historia? No me refiero a perder una pierna, sino al tributo o el uso dado a la pierna perdida.


Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Historia de Dos Piernas

Mensaje por CASYD »

Parece que el El General Don Sickles tenía sentido del humor, eso de mandar la pierna al "Army Medical Museum" junto con una escueta nota a modo de saludo es ciertamente algo bastante singular. :lol:
La historia me recuerda por sus similitudes a la del ilustre marino español Blas de Lezo que al igual que Sickles perdió la pierna a consecuencia de un cañonazo, luego como todos sabemos perdió también un ojo y un brazo. Lo que desconozco es lo que pasó con su pierna, nunca he leído nada sobre ello, aunque supongo que la tirarían, ya que entonces el vasco contaba con quince años y a esa edad uno no piensa en guardar o donar ese tipo de cosas.

Ah, aquí se puede ver la tibia y el peroné astillados de Sickles, junto con un proyectil de cañón: http://www.arlingtoncemetery.net/dsickles.htm

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Historia de Dos Piernas

Mensaje por FJavier »

CASYD escribió:Parece que el El General Don Sickles tenía sentido del humor, eso de mandar la pierna al "Army Medical Museum" junto con una escueta nota a modo de saludo es ciertamente algo bastante singular. :lol:
La historia me recuerda por sus similitudes a la del ilustre marino español Blas de Lezo que al igual que Sickles perdió la pierna a consecuencia de un cañonazo, luego como todos sabemos perdió también un ojo y un brazo. Lo que desconozco es lo que pasó con su pierna, nunca he leído nada sobre ello, aunque supongo que la tirarían, ya que entonces el vasco contaba con quince años y a esa edad uno no piensa en guardar o donar ese tipo de cosas.

Ah, aquí se puede ver la tibia y el peroné astillados de Sickles, junto con un proyectil de cañón: http://www.arlingtoncemetery.net/dsickles.htm

Un saludo. :dpm:
A Don Blas de Lezo le amputaron la pierna en el mismo buque en el que la perdió, mientras se seguía desarrollando el combate, donde se mantuvo en su puesto hasta que la hemorragia le obligó a dejarlo. La amputación por debajo de la rodilla se la realizaron sin anestesia y durante la misma el guardiamarina de 15 años Blas de Lezo no profirió ni un solo lamento. La pierna quedaría con los otros muchos restos de cuerpos y los cadaveres de la bajas producidas, hay que tener en cuenta que por aquél entonces era un simple guardiamarina.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: Historia de Dos Piernas

Mensaje por Tenesor »

CASYD escribió:Parece que el El General Don Sickles tenía sentido del humor, eso de mandar la pierna al "Army Medical Museum" junto con una escueta nota a modo de saludo es ciertamente algo bastante singular.
Al igual que Santa Anna, creo que los motivos eran más polítocos que humorísticos. A Sickles la pierna le ayudó a llegar al Congreso. A Santa Anna lo devolvió a la presidencia. Yo apostaría que Sickles conocía el cuento de la pierna de Santa Anna.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Historia de Dos Piernas

Mensaje por CASYD »

Evidentemente, pero a mi lo de Santa Anna me parece algo mucho más propagandístico, una acción que buscaba claramente un efecto entre la población que le beneficiara políticamente, como así fue. Pasear la pierna por Ciudad de México en una hurna como si fuese una reliquia de un santo no se hace por nada.
¿Cual fue la finalidad pretendida por Don Sickles al enviar su pierna tras Gettysburg?. Apuesto a que pese la aparente escueta nota que acompañaba a la pierna, con ese acto pretendería redimirse por los graves errores cometidos durante la batalla y ya logrado el status de héroe limpiar los escándalos que salpicaron su vida intentando labrarse un buen futuro político.

Es posible como bien dices que conociera lo sucedido anteriormente a Santa Anna, y no perdió oportunidad de imitarlo. :/)
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”