¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder

¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

AUGUSTO
6
21%
TRAJANO
13
46%
ADRIANO
0
No hay votos
ANTONINO PÍO
0
No hay votos
MARCO AURELIO
4
14%
DIOCLECIANO
1
4%
OTRO
4
14%
 
Votos totales: 28

Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por Segoviano »

Pues eso, que llevo desde hace un tiempo interesado en la Antigüedad y quería conocer vuestra opinión. En la consideración debe predominar evidentemente el tema militar, pero también se debe tener en cuenta si dió estabilidad al Imperio, relaciones con otros Imperios, etc.

Saludos.


Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por Urogallo »

Trajano prometió ser "tan bueno como Nerón en sus inicios", y ha pasado a la historia como "Optimus princeps". Y no soy quién para dudarlo, pero lo cierto es que siempre he sentido debilidad por Septimio Severo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Muwatallis_11
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 172
Registrado: 05 May 2014

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por Muwatallis_11 »

Creo que en esa lista faltan unos cuantos y he votado "Otro", pero daré mi opinión (muy breve) sobre cada uno.

Augusto: El primero y sin duda de los mejores. Como militar no era muy bueno, pero también se ha exagerado su mucho su "cobardía" o su ineptidud como general. Suelen presentar a M.Antonio vs Octavio, como el militar -y mal político- contra el político -mal militar-, y en mi opinión es falso.

Trajano: De los mejores emperadores que tuvo Roma, pero muy sobrevalorado en el tema militar, su campaña pártica fue un auténtico desastre. He visto en muchos mapas a Mesopotamia como territorio romano conquistado por Trajano. Quien conozca el tema minimamente o se informe un poco sabrá que esto es falso, o al menos está muuuy exagerado.

Adriano: No estuvo mal, reforzó las defensas del Imperio, y en mi opinión hizo las cosas bien, pero tampoco demasiado que destacar.

Antonino Pío: Su reinado fue pacífico, por lo tanto su capacidad como militar la dejo en "incierta" :)

Marco Aurelio: En mi opinión, sobrevalorado :-b

Diocleciano: ¡Magnífico! :lol:

Si hay que centrarse en el tema militar, se me ocurren ahora mismo Tiberio y Aureliano. El primero fue un militar muy competente, aunque su fama se la ganó cuando aun no era emperador, y el segundo heredó (o más bien usurpó) un Imperio totalmente dividido y después de 5 años de gobierno legó el Imperio unificado.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10400
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4169 veces
Agradecimiento recibido: 2134 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por fco_mig »

El gran problema es que estamos comparando siglos que, probablemente, no son comparables. He votado por Trajano, aunque el voto, como todos, es discutible. Por ejemplo y parafraseando a Marguerite Yourcenar: Adriano fue grande porque tuvo que administrar una empresa ya hecha, no iniciarla como Augusto ni, como Diocleciano, insuflarle vida a un muerto.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por Segoviano »

Urogallo escribió: Y no soy quién para dudarlo, pero lo cierto es que siempre he sentido debilidad por Septimio Severo.
Mira, este se me ha olvidado ponerle en la encuesta, pero bueno se puede votar en "Otro"...

Ciertamente Séptimio Severo restableció el orden tras las locuras del chiflado de Joaquin Phoenix :lol: .
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por Segoviano »

Muwatallis_11 escribió:
Augusto: El primero y sin duda de los mejores. Como militar no era muy bueno, pero también se ha exagerado su mucho su "cobardía" o su ineptidud como general. Suelen presentar a M.Antonio vs Octavio, como el militar -y mal político- contra el político -mal militar-, y en mi opinión es falso.
Ciertamente abundan los autores que le ponen a escurrir en el ámbito militar, sobre todo en lo relativo a las campañas en Germania, no obstante también hay que hacer constar que cualquiera que hubiese ocupado su cargo se habría encontrado con la sombra de Julio César, que era monstruosa, así que contra eso....

Personalmente (y volviendo a reconocer que no soy experto en esta época histórica) me quedo con Diocleciano. Revitalizar a un Imperio que parecía estar en las últimas tras medio siglo de anarquía con un emperador al año me parece una hazaña bíblica.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Muwatallis_11
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 172
Registrado: 05 May 2014

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por Muwatallis_11 »

Segoviano escribió:Ciertamente abundan los autores que le ponen a escurrir en el ámbito militar, sobre todo en lo relativo a las campañas en Germania, no obstante también hay que hacer constar que cualquiera que hubiese ocupado su cargo se habría encontrado con la sombra de Julio César, que era monstruosa, así que contra eso....

Personalmente (y volviendo a reconocer que no soy experto en esta época histórica) me quedo con Diocleciano. Revitalizar a un Imperio que parecía estar en las últimas tras medio siglo de anarquía con un emperador al año me parece una hazaña bíblica.
Entre Diocleciano y Aureliano, me quedo con este último, sin quitarle méritos a Diocleciano. Aparte, suscribo lo de Septimio Severo, muy infravalorado en comparación con los "cinco emperadores buenos".
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Mucha tela... Me quedo con Claudio. Reconozco mi debilidad de juventud tras ver la serie, pero hablamos de gobernante, no del mejor general. Crecimiento del Imperio, conquista de Britania, reducción de la corrupción, obras públicas...

Imagen
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por cañaytapa »

Creo que existía un dicho romano al presentar a los emperadores: "Más grande que Augusto. Más virtuoso que Trajano".
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por APV »

El problema es que hay otros emperadores menos conocidos cuyo papel merecía ser analizado.

Probo: victorioso sobre los alamanes, francos, vándalos, godos,... y otros; además de varios usurpadores. Mantuvo una buena relación con el Senado. Puso al ejército ha realizar obras públicas.
Y tenía ciertas ideas utopicas de un mundo en paz y sin ejércitos.

Anastasio: se encontró un imperio en bancarrota con un ejército germanizado (o isaurizado) y restableció la situación económica y militar.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por Segoviano »

Bueno, son de justicia algunas aclaraciones sobre como he afrontado este tema.

-He querido meter por su nombre en la encuesta sólo a aquellos emperadores de un periodo largo en el poder (se me olvidó Septmio Severo) dado que existe un número limitado de opciones a poner en la encuesta. Para los demás está la posibilidad de votar "Otro". Espero que se comprenda.

-No sé como sonará esto pero personalmente (y otros autores coinciden conmigo) creo que sólo podemos meter como emperadores "romanos" hasta Diocleciano, a partir de ahí creo que "de facto" se disuelve el Imperio con Constantino (no le he puesto a pesar de su largo periodo como Emperador) merced a que cambió por completo el Imperio tanto en relación a su capital como en o relativo a los aspectos económico y religioso. Por la misma razón tampoco meto a mi paisano segoviano Teodosio, que liquidó el Imperio "de iure". Este punto no obstante, lo dejó a discusión evidentemente.

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por APV »

Segoviano escribió:(se me olvidó Septmio Severo)
Y Vespasiano

Partiendo de una Roma en ruinas y en bancarrota consiguió darle nuevo impulso.
Era una persona con los pies en la tierra como se vio al morir: Ay de mí, creo que me estoy convirtiendo en un dios.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por Urogallo »

APV escribió:
Segoviano escribió:(se me olvidó Septmio Severo)
Y Vespasiano

Partiendo de una Roma en ruinas y en bancarrota consiguió darle nuevo impulso.
Era una persona con los pies en la tierra como se vio al morir: Ay de mí, creo que me estoy convirtiendo en un dios.
Y tuvo la elegante costumbre de permitir que se riesen de él en vida (Derecho que también reclamó para sí mismo)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por Lutzow »

Como bien se ha dicho, no es lo mismo gobernar una Roma en pleno apogeo que otra desgastada por luchas internas... Ya que estamos en un Foro de Historia Militar, me quedo con Diocleciano, un General, consciente de que su lugar estaba en las fronteras y no en la Capital, capaz de poner fin a la anarquía, de vencer a los persas y conseguir una paz favorable, de afirmar la frontera en el Rhin... Como escribía Montanelli, medidas como convertir en hereditario el oficio de soldado era encerrar el mundo romano en un corsé de acero, como único medio de evitar su descomposición, lo que sirvió al menos para permitir su supervivencia durante siglo y medio más...

Además, este verano pienso visitar Croacia, por ello ahora mismo lo tengo muy presente... :wink:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Muwatallis_11 escribió:Marco Aurelio: En mi opinión, sobrevalorado :-b
No eres el único que piensa así, aquí tienes una reseña sobre un ensayo actual en el que le dan un buen repaso:
http://www.hislibris.com/marco-aurelio- ... raschetti/
¿Cuál es el mejor?, pues un debate ciertamente estéril creo yo, ¿en qué nos basamos para decir quién fue el mejor?, ¿en unas fuentes que nos cuentan lo que han querido sus autores y no la realidad?, ¿en qué nos basamos para decir que Trajano y Augusto era buenos emperadores, y Heliogábalo y Cómodo malos emperadores?, ¿qué significa ser un buen emperador?.
Muchas dudas, por eso he puesto otros :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por Ormuz »

Urogallo escribió: Y tuvo la elegante costumbre de permitir que se riesen de él en vida (Derecho que también reclamó para sí mismo)
Y de muerto. Creo que fue precisamente en la historia de roma de indro montanelli donde leí la siguiente anécdota.
Vespasiano había sido conocido durante se vida por su gran austeridad. Parece que cuando murió dos cómicos fingieron un diálogo entre un enterrador y el cadáver del difunto emperador. El enterrador le ofrecía sepultura al emperador por un precio irrisorio. Pero éste prefería darle todavía menos a cambio de que lo tirara al tiber. :lol:
Lutzow escribió: Además, este verano pienso visitar Croacia, por ello ahora mismo lo tengo muy presente... :wink:
Directo al palacio de diocleciano :lol:
---------------------------------------------------------------------------------------
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por APV »

Ormuz escribió:
Urogallo escribió: Y tuvo la elegante costumbre de permitir que se riesen de él en vida (Derecho que también reclamó para sí mismo)
Y de muerto. Creo que fue precisamente en la historia de roma de indro montanelli donde leí la siguiente anécdota.
Vespasiano había sido conocido durante se vida por su gran austeridad. Parece que cuando murió dos cómicos fingieron un diálogo entre un enterrador y el cadáver del difunto emperador. El enterrador le ofrecía sepultura al emperador por un precio irrisorio. Pero éste prefería darle todavía menos a cambio de que lo tirara al tiber. :lol:
La anécdota es de Suetonio:
El día de sus funerales el jefe de los mimos, llamado Favor, que representaba la persona del emperador, y según costumbre, parodiaba sus modales y lenguaje, preguntó públicamente a los intendentes del difunto cuánto costaban sus exequias y pompas fúnebres; y cuando le contestaron diez millones de sestercios, exclamó: dadme cien mil, y arrojadme, si queréis, al Tíber.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por Segoviano »

[quote="Antigono Monoftalmos"]¿en unas fuentes que nos cuentan lo que han querido sus autores y no la realidad?, ¿en qué nos basamos para decir que Trajano y Augusto era buenos emperadores, y Heliogábalo y Cómodo malos emperadores?, ¿qué significa ser un buen emperador?.[quote]

Hombre, es que por esa regla de tres podemos poner en duda prácticamente toda la historia de la humanidad.... :pre: .
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por APV »

No pero hay que tomar las fuentes con cuidado, los historiadores senatoriales ven con malos ojos algunos emperadores que adoptaron medidas contra el Senado o que mantenían una política que no les gustaba.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por Segoviano »

Es cierto, pero yo insisto, la parcialidad te la vas a encontrar en cualquier fuente histórica relatada, no sólo en las de la época romana...al final se trata de reunir todas las fuentes y de ellas sacar una conclusión. Y de ellas supongo que se podrá afirmar, con un alto grado de fundamento, que por ejemplo Cómodo fue un emperador nefasto....
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

O no, ¿en qué nos basamos en que Cómodo fue un emperador nefasto?, ¿y Galieno?, ¿y por qué no Aureliano?. Nos basamos en fuentes que tienen sus filias y fobias, y en aquella época quienes escribían las fuentes eran aristócratas que juzgaban las políticas de los emperadores desde su punto de vista, el que más les beneficiaba.
Para poner un ejemplo posterior, Pedro el Cruel, ¿fue un rey de Castilla nefasto o no?, porque las fuentes legadas por los aristócratas de su época lo ponen como un monstruo con forma humana, pero ¿realmente lo fue?.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por Segoviano »

Entonces no tiene sentido debatir sobre historia antigua y medieval ¿no?... porque en cuanto ponemos sobre la mesa un hecho lo podemos poner en duda y listo.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por Ojo de halcon »

Antigono Monoftalmos escribió:O no, ¿en qué nos basamos en que Cómodo fue un emperador nefasto?, ¿y Galieno?, ¿y por qué no Aureliano?. Nos basamos en fuentes que tienen sus filias y fobias, y en aquella época quienes escribían las fuentes eran aristócratas que juzgaban las políticas de los emperadores desde su punto de vista, el que más les beneficiaba.
Para poner un ejemplo posterior, Pedro el Cruel, ¿fue un rey de Castilla nefasto o no?, porque las fuentes legadas por los aristócratas de su época lo ponen como un monstruo con forma humana, pero ¿realmente lo fue?.
Solo hay que ver el mote ..."el cruel".....es toda una declaración de intenciones , el mismo duque de Normandia , Guillermo , se le apodaba "el bastardo" ...hasta que luego le pusieron "el conquistador"....buenos para unos , malos para otros .....todo depende del color con que se mire .
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por Urogallo »

Pedro I el Cruel en las fuentes de la dinastía bastarda que le sustituyó...El Justiciero, según mandato de Felipe II. Además, en las leyenda populares siempre aparece retratado bajo tintes positivos de rey juzgador.

Guillermo empezó llamándose el bastardo, pero luego le llamaron el calvo (Que obvio) Lo de "el conquistador" es descriptivo, como los anteriores. De haberle llamado por alguna característica personal, le habrían llamado "el genocida".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Segoviano escribió:Entonces no tiene sentido debatir sobre historia antigua y medieval ¿no?... porque en cuanto ponemos sobre la mesa un hecho lo podemos poner en duda y listo.
A eso se dedican los historiadores, a analizar los hechos, a ponerlos en duda, y a resolver contradicciones; si no, la Historia se reduciría a repetir una y otra vez lo que nos dicen las fuentes originales.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por APV »

Segoviano escribió:Personalmente (y volviendo a reconocer que no soy experto en esta época histórica) me quedo con Diocleciano. Revitalizar a un Imperio que parecía estar en las últimas tras medio siglo de anarquía con un emperador al año me parece una hazaña bíblica.
Y de paso terminar de cargarse la economía romana y poniendo las bases del desastre.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por Lutzow »

APV escribió:
Segoviano escribió:Personalmente (y volviendo a reconocer que no soy experto en esta época histórica) me quedo con Diocleciano. Revitalizar a un Imperio que parecía estar en las últimas tras medio siglo de anarquía con un emperador al año me parece una hazaña bíblica.
Y de paso terminar de cargarse la economía romana y poniendo las bases del desastre.
Hay dos formas de verlo, la que expones y la contraria; su llegada al trono y reformas hicieron que el Imperio se mantuviese durante siglo y medio más... Su reforma impositiva era bastante justa y necesaria para mantener un ejército capaz de enfrentarse a los nuevos retos del Imperio, y su administración, quizá sobredimensionada, se mantuvo en el Imperio Oriental, que no era precisamente pobre... Personalmente no creo que exista un nexo de unión entre la caída de Roma y las medidas tomadas por Diocleciano 150 años antes...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por Segoviano »

APV escribió:
Segoviano escribió:Personalmente (y volviendo a reconocer que no soy experto en esta época histórica) me quedo con Diocleciano. Revitalizar a un Imperio que parecía estar en las últimas tras medio siglo de anarquía con un emperador al año me parece una hazaña bíblica.
Y de paso terminar de cargarse la economía romana y poniendo las bases del desastre.
A ver en el plano militar (ayudado cierto es por la obra de Aureliano antes que él) su actuación me parece tremenda.

No hay más que ver como estaba el Imperio ante sus enemigos en 270 y como lo dejó él en 305. Si en la primera fecha el imperio parecía al borde del derrumbe , con tribus de bárbaros haciendo correrías, medio Imperio usurpado y los persas haciendo de la suyas, para la segunda fecha había metido en vereda a la mayoría de los bárbaros, había aplastado cualquier oposición interna y les había dado lo suyo a los persas. De hecho, prácticamente al final de su mandato el Imperio se había quedado sin enemigos a corto plazo y esa puede ser una de las razones de que arramplara contra los cristianos (si no existe enemigo, créalo para seguir en el poder).

Económicamente me parece que más allá de Diocleciano el que metió al Imperio en la era feudal y terminó de arruinar la economía comercial fue Constantino. Tal vez Diocleciano hiciese hereditario la profesión de militar, pero Constantino lo hizo con profesiones civiles. Por no hablar de que trasladó la capital a Constantinopla, creando el Imperio ¿romano? ¿bizantino? ¿cristiano?...es decir que empezó con él la división (y el debilitamiento definitivo del Imperio), a mi modo de ver.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por Lutzow »

Que Diocleciano es el number one queda fuera de toda duda desde el momento en que Segoviano y yo estamos de acuerdo en ello, pues que recuerde es la primera vez que coincidimos en algo... :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Quién fue el mejor Emperador Romano?

Mensaje por APV »

Segoviano escribió:que ver como estaba el Imperio ante sus enemigos en 270 y como lo dejó él en 305
Y no tuvo nada que ver que Aureliano liquidase a dos de sus principales enemigos o las victorias de Probo en la Galia, o que Caro se pasease por Ctesifonte tras apalizar a las tribus en el Danubio.
Segoviano escribió:Económicamente me parece que más allá de Diocleciano el que metió al Imperio en la era feudal y terminó de arruinar la economía comercial fue Constantino. Tal vez Diocleciano hiciese hereditario la profesión de militar, pero Constantino lo hizo con profesiones civiles. Por no hablar de que trasladó la capital a Constantinopla, creando el Imperio ¿romano? ¿bizantino? ¿cristiano?...es decir que empezó con él la división (y el debilitamiento definitivo del Imperio), a mi modo de ver.
La reforma monetaria, continuista, fue infructuosa y el Edicto de Precios Máximos erroneo.

Entre él y Constantino terminaron de destrozar la economía romana dividiendo además a la sociedad entre los potentiores que manejaban el solidus y el resto con sus nummus hiperinflacionados.
Teniendo en cuenta que la mayoría de pagas del ejército era en moneda inflacionaria lógico que nadie se quisiera alistar.

Echad un ojo a este artículo: http://revistas.ucm.es/index.php/DOCU/a ... 8068/36822
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”