Abdelkrim :

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

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Re: Abdelkrim :

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Berenguer sólo se percató de la situación real cuando el 19 de julio , recibió el primero de una serie de telegramas angustiosos , pidiendo refuerzos , un ataque de distracción de la Armada en Sidi Dris y apoyo aéreo .
Igueriben había quedado cercado , sin posibilidad de socorro , una columna de 3.000 hombres que pretendía liberar a los sitiados , había sido frenada sin conseguir su objetivo , perdiendo 152 hombres en dos horas .
La sed torturo a los sitiados , primero bebieron el jugo de las latas de conserva , después la tinta de los escribientes , y finalmente su propia orina , en la que disolvían azúcar y refrescaban al relente de la noche . Como tantas otras posiciones no se había tenido en cuenta la localización del agua , la fuente más cercana estaba en Annual a 5 Km .
De los 800 hombres que componían la guarnición , la mayoría fueron pasados a cuchillo ,incluido el heroico Comandante Benitez , jefe de la posición . Sólo 25 supervivientes llegaron a Annual , de los que 16 murieron más tarde víctimas de agotamiento y el chok que muchos sufrieron al beber de golpe gran cantidad de agua .
La caida de Igueriben , convirtió a Annual en una posición indefendible , Silvester convoco a sus oficiales en asamblea , las municiones escaseaban y se acordó la evacuación .
A las 4.55 horas del día 22 Silvester mandó el último telegrama , anunciando que se replegaba hacía Ben-Tieb , si le era posible .
Iniciada la retirada , pronto se produjo la desbandada en el ejército , la disiplina miitar , dejo sitio al << salvese quien pueda >>
En la tormenta , sucumbieron Silvester , el coronel Morales y el resto del Estado Mayor .
Las dudas sobre el final del general aun no se han despejado , según unos murió en la batalla , según otros se suicido , pero nunca se encontró su cuerpo .
La avalancha humana , se derramó por el desfiladero de Izumar , los moros sólo tenían que disparar como en una caseta de feria contra la aterrada desbandada .
Cuando los escasos supervivientes contactaron con la retaguardia , el pánico se extendió , tanto por la evidente desmoralización de los derrotados , como por los horrores que contaban .
En esta retirada caótica , y hostigada por un intenso fuego enemigo , oficiales y soldados se desbandaron , matándose entre sí en muchos casos para hacerse con un transporte con el que huir , incluso se acuchillaban entre sí por hacerse con un puesto en alguno de los camiones , que a toda velocidad corren a Melilla .
Escritores como Ramón J. Sender , testigo del denominado << desastre >> , contaron cómo las mujeres indígenas seguían a la retaguardia mora , torturando y rematando a los españoles heridos .. A muchos les arrancaban las muelas en vivo para hacerse con el oro de fundas y empaste . A otros les abrieron en canal a golpe de " gumia " . Lo primero de todo era , recoger el material de guerra , luego los equipos y las ropas ; todo era útil , todo tenía un valor .


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Las familias de los soldados destinados en África se desesperaban ante las noticias de muertos y heridos que empezaban a conocerse , mientras que los hijos de las familias más acomodadas seguían viviendo al margen de tales peligros . En un intento para aplacar los ánimos , la aristocracia española quiso dar ejemplo de patriotismo , anunciando la marcha a Melilla de numerosos , marqueses , duques y condes . Entre ellos el marques de Valero de Palma , ex diputado a Cortes de Dénia . Otro aristócrata voluntario , fue el alicantino José de Rojas y Puig . A diferencia de lo que ocurrió con la mayor parte de los aristócratas que fueron a Melilla en aquellas fechas , hay constancia de que el joven Rojas , si que participó activamente en algún hecho de armas , como la defensa de un convoy , siendo propuesto su acenso a cabo por " su admirable sangre fría y sus buenas condiciones de tirador ".
No todo fue , vergonzosas desbandadas , huidas cobardes , hubo muchos actos de valentía y heroísmo .
Como la muy conocida , carga del regimiento de caballería , Cazadores de Alcántara , que realizo varias cargas a sable , chocando con la caballería enemiga en Metalsa , ahora protegiendo los flancos de la riada de cadáveres vivientes en que se había convertido la columna de Navarro , ahora protegiendo la retaguardia . Así combatieron los Cazadores de Alcántara , hasta el total exterminio del regimiento . Sin caballos y casí sin efectivos , Alcántara dio su última carga a pie . Su jefe el teniente coronel Fernando Primo de Rivera ( familiar del que sería dictador ) , moriría en Monte Arruit , víctima de la gangrena , después de habérsele amputado en vivo un brazo .
Cabe destacar asimismo el comportamiento de los regulares, que en un repliegue escalonado de impecable ejecución consiguieron detener aquella marea humana de las kábilas , en su persecución del pésimamente entrenado y peor abastecido ejército español , que no tenía equipamiento de nivel como para garantizar un aspecto al menos parecido al de una gran potencia . Al parecer , el sol de Cuba afectó a más de una generación .
A titulo individual cabe , entre otros tantos , destacar el heroísmo del cabo Luis Noval . Con el fusil en la mano , y el recuerdo de su España natal en el corazón . Así fue como murió en Melilla , en una noche fría cuando , al observar que una patrulla mora pretendía acceder en plena noche a uno de los campamentos españoles en el Rif , gritó << ¡ disparad , disparad , que son los moros ! ¡ Viva España ! >> Aquella noche , este militar salvó miles de vidas a costa de la suya , pues fue asesinado a sangre fría por los rifeños , pocos segundos después .
El teniente de artillería Diego Flomesta , herido a la cabeza era el único oficial que quedaba vivo y consiguió inutilizar 3 de los 4 cañones , mientras el enemigo entraba en la posición ya abandonada , el teniente fue hecho prisionero con la intención de que arreglara los cañones , pero se negó a reparar los cañones , a ser curado y a comer , muriendo en cautiverio treinta días después .
A continuación , un resumen de lo que fue el triste pero heroico final del contingente , que defendía la posición de Igueriben .
Igueriben , es la punta de lanza del temerario plan del general Silvester para asegurar el control del Protectorado español . Allí , en Igueriben , están el abnegado comandante Beintez y sus 350 hombres . El 14 de julio , los rifeños inicia el hostigamiento a la posición . El 17 de julio , las cosas empeoran porque los improvisados artilleros rifeños van afinando y los obuses comienzan a caer dentro de la posición . La guarnición se defiende sin descanso , bajó el implacable sol del Rif . Los heridos sin atender , no hay médico ni medicinas , Pero lo peor es la sed . El pozo más cercano esta a varios kilómetros y sólo asomar el cogote ya supone jugársela . La única esperanza , es que desde Annual el general Silvester logre romper el cerco . Benitez confía en su general y contagia su entusiasmo a la tropa
La noche del 18 , los moros se acercan tanto que pueden escuchar sus insultos a los oficiales y su oferta a los soldados : si se rinden , podrán volver ilesos a Annual . Los españoles responden gritando , Vivas a España y disparando . << Los defensores de Igueriben , mueren , pero no se rinden >> .
Al día siguiente , Silvester que no esta de brazos cruzados , comunica por helógrafo que << se hallan concentradas numerosas fuerzas que han de convoyar los socorros de que tanta necesitada está la posición . Benitez sigue creyendo , pero las condiciones son cada vez más insoportables . Las ametralladoras comienzan a quedar inutilizadas por el constante uso y el calor . Hombres y armas se derriten .
El día 20 , Benitez comunica a su general , << Tenemos muertos , heridos , carecemos de agua y de víveres y la gente permanece todo el día y noche en el parapeto , para tener a raya al adversario . Silvester contesta << héroes de Igueriben , resistid unas horas más , lo exige el buen nombre de España >> . Benitez responde << Esta guarnición , jura a su general que no se rendirá más que a la muerte >> . Pero la ayuda sigue sin llagar . Los hombres se ahogan con el hedor de los cadáveres . Una tras otra , las expediciones de aprovisionamiento son masacradas por el enemigo . Mientras , en Igueriben llega una nueva oferta de rendición . Pese a su agónica situación , los defensores reiteran su negativa disparando exhaustos a las sombras . El 22 de julio , Silvester ha decidido jugarse el todo por el todo , el veterano general de caballería organiza unos escuadrones a cuyo frente él personalmente se propone atravesar las lineas enemigas . Sólo lo ruegos de sus oficiales lo disuaden . Todo será inutil . Cada intento es una sangría . Silvester , desquiciado , autoriza por fin la evacuación de Igueriben .
Sólo entonces , abandonado , a eso de las dos de la tarde ha digerido la decepción y , consiente ya de su sino , escribe a Silvester << Nunca esperé de V.E. recibir orden de evacuar esta posición , pero cumpliendo lo que me ordena , en este momento , y como la tropa nada tiene que ver con los errores cometidos por el mando , dispongo que empiece la retirada , cubriéndola y protegiéndola debidamente pues la oficialidad que integra esta posición conscientes de su deber , sabremos morir como mueren los oficiales españoles >> .
Benitez luchará con sus hombres hasta el final . Citado ya con la historia , dirige una última arenga a sus muchachos bajo una lluvia de proyectiles << Hijos míos , vamos a abandonar este corralito que hemos defendido como héroes , por la falta de víveres y municiones , llorad por vuestros hermanos que dejáis sin sepulturas , ahora vamos a seguir defendiéndonos con las pocas municiones que nos quedan y terminadas estas emplead la bayoneta ; yo , hijos míos , os seguiré mandando como hasta aquí lo he hecho >> .
Son las palabras postreras de un militar que se sabe llamado a un sacrificio ejemplar . Tras ellos , el comandante empuña su pistola y emerge del parapeto , atrayendo la atención de los moros para facilitar la huida de la columna principal , la que carga con los heridos . Los rifeños acribillan al diezmado contingente . Los españoles gritan , corren , disparan y , en último trance , acuchillan . Benitez , también .El comandante , recibe un primer impacto en la cabeza y cae a tierra . Polvoriento y ensangrentado , se rehace y continua al frente de sus hombres , hasta que un balazo en el corazón lo deja definitivamente seco . Solo unos diez se salvaron .
En 1925 , el Gobierno reconocería a título póstumo su valor y diligencia con la Cruz Laureada de San Fernando , la más prestigiosa condecoración militar española .
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Comandante Benitez :Imagen
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cazadores de Alcántara : Imagen
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Cabo Luis Noval :Imagen
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Ante la dificultades de la guerra de guerrillas desarrolladas por los "moros " , lo complicado de la orografía donde actúan , su rebeldía a toda autoridad externa a la"Kabila" y la mínima estructuración social en torno a elementos urbanos , los españoles se encontraron con la necesidad de control militar de todo el espacio asignado en los tratado internacionales .Espacio que no contaba con ninguna área orográficamente llana o de penillanura , de interés agrícola , a excepción del Valle del Uarga . La penetración de las fuerzas de infantería española en regiones abruptas de las que no existían mapas topográficos fue rápidamente contraindicada , acontecimientos como los Desastres del Baranco del Lobo lo demostraron . Por ello , se hacía vital el conocimiento del terreno a través de investigaciones cartográficas , muy difíciles de llevar a cabo por la resistencia nativa a toda penetración extranjera . Fue en este punto donde la aviación española desempeño su primera gran misión : en 1913 se llevó a cabo la primera exploración aérea del terreno .
Tras su nacimiento en Madrid , en el aeródromo de Cuatro Vientos , en 1911 , la aviación militar española entraba en ección en Marruecos dos años más tarde . En cualquier caso , hay que señalar la precariedad inicial de tales elementos de guerra y la escasez de pilotos , que provenían de distintas Armas y Cuerpos interesados en los nuevos ingenios técnicos y no tenían una formación diferencial a sus compañeros .
En cualquier caso , a partir de 1913 y con una rápida adaptación de las máquinas de guerra a las posibilidades del escenario marroquí y, en general , a la guerra ( los primeros usos " ofensivos " de aviones los realizaron españoles con el lanzamiento manual de bombas sobre el enemigo ) , la aviación fue tomando una mayor importancia en las Campañas de la Gran Guerra ( 1914-1918 ) debido al uso masivo de aviones por los bandos implicados y las suspicacias internacionales que podía haber despertado una actividad destacada de España en Marruecos : Francia desconfiaba de las intenciones hispana en la región y ello obligó al Alto Comisario , Gomez-Jordana a mantaner una peligrosa inacción en el plan colonial , de la cual se quejó recurrentemente a los distintos gobiernos de Madrid .
Tras la I Guerra Mundial , excedentes armamentíscos fluyeron a España que los utilizaría en el campo magrebí . La aviación se ganó un hueco en los tratados ,militares españoles sobre la guerra colonial , a pesar de una desconfianza inicial hacía una tecnologia que les era del todo desconocida una decada antes .El general Goded hace un buen resumen de los usos y las bondades del avión de combate .
Su empleo en Marruecos es de extraordinaria eficacia , de infinita variedad y de enorme efecto moral . En la información y en la explotación , en los bombardeos de castigo , en la disolución de las concentraciones enemigas y de los zocos , en la destrucción de cosechas , en el combate para batir la artillería enemiga o para vencer con bombas y ametralladoras una resistencia obstinada , en los momentos difíciles abasteciendo posiciones y columnas , en todas las ocasiones y momentos el avión es el elemento indispensable para la guerra en Marruecos , su vuelo majestuoso despierta la confianza de nuestro soldado , que se siente defendido y apoyado desde el aire , y el aviador , dueño del espacio , es mirado con cariño y hasta con admiración por sus compañeros de tierra .
Goded , curtido africanista , hace un buen compendio de las misiones de la aviación española en Marruecos . El reconocimiento del teatro de operaciones , la toma de fotografias aéreas para el diseño de planos topográficos del territorio , los bombardeos estratégicos sobre posiciones enemigas con fines de desmoralización o de inhabilitación de defensas especialmente en la Guerra del Rif , el bombardeo táctico cubriendo a la infantería en las retiradas , en las represarías contra poblados insumisos , la guerra psicológica---propaganda--mediante el lanzamiento de pasquines en árabe abogando por la rendición y las bondades del colonialismo español , el abastecimiento de las posiciones sitiadas por el enemigo aravés del envio de barras de hielo y de latas de consevas , y la función de correo con las posiciones avanzadas o con la Península , fueron las principales tareas desempeñadas por la aviación militar española en las Campañas de Marruecos . Muchas son las fuentes que reflejan tales actuaciones . Los informes aéreos fueron recomendados en reiterados documentos oficiales de alto nivel .
Aun reconociendo que el valor de la información aérea en una guerra como la actual " irregular " , no puede tener el alcance de una regular es indudable que se debe por todos los medios tender a hacerla efectiva y permanente , por lo que sería conveniente se confiara a las fuerzas aéreas como una de sus misiones permanentes esta de información diaria...Insistiendo sobre esta fuente de información consideramos que prestaría un excelente servicio .
Los bombardeos y ametrallamiento , sobre posiciones enemigas , ya sea como represaría o parte de una acción militar en curso , abundan en la literatura y los informes oficiales haciendo referencia a la actuación de la aviación de la siguiente forma : " barre con fuego de ametralladora y bombardeo " . En cuanto a la actuación tática , especialmente relevante en las retiradas de las formaciones de infantería presionadas por el " paqueo " enemigo , recurimos a la opinión de un observador militar externo a las fuerzas españolas , el capitán británico C.A. Willoughby , quien se refiere a la alta eficacia del apoyo entre Aviación e Infantería en el avance y retirada en escalón puesto que las experiencias en Marruecos << han enseñado a los españoles el mecanismo de esta clace de combates , y los hacen a la perefección >> . En lo que respecta a las represaría aéreas sobre elementos enemigos , en un telegrama a contextualizar en la cruenta Guerra del Rif se dice " Confidente Abdallah si V.E. lo estima oportuno sería conveniente como castigo que la aviación bombardeara intensamente poblados Kabila Ben Iteft empleado bombas especiales " .
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Otra de las importantes misiones desempeñadas por los pilotos españoles fue la de abastecer a los puestos , " blocaos " sitiados por el enemigo . El caso paradigmático fue el acaecido en el contexto del Desastre de Annual , durante el angustioso sitio del Monte Arruit , escenario de algunas de las muestras de heroísmo más destacadas de las fuerzas españolas en Marruecos . A continuación se muestra la labor de la aviación suministrando , víveres a la posición asediada , la comunicación telegráfica fue entre el Alto Comisario , general Berenguer , y el general Navarro , al mando de las tropas sitiadas : << Mañana volverán los aeroplanos a llevar los elementos que puedan , (...) Tengo interés en saber si con pequeño abastecimiento con aeroplano que intensificaré pasado mañana que llegarán aeroplanos de Tetuán , puede seguir sosteniéndose >> telegrafía Berenguer a Navarro ; a lo que el segundo le responde : << Enemigo cañonea con eficacia . (...) Tan sólo han llegado a mi mercancías de aeroplanos , (...) Aumentan las bajas por dificultades >> .
En cuanto a su utilización de correos , destacaba en ciudades o posiciones de cierto tamaño , que estaban aisladas y donde el enemigo había interrumpido el contacto telegráfico con el resto del territorio bajo dominio español . Hay que tener en cuenta que el uso del telégrafo fue bastante tardío en el contexto de las Campañas de Marruecos puesto que el heliógrafo tenía mucho predicamento en el ejército español ( problemática de distancia y la ausencia de sol ) . Por ello , el transporte de mensajes por avión salvó dificultades de comunicación : " Por aviación se recibieron cartas ( en Xauen ) " y se pudo comunicar Primo de Rivera , con la guarnición sitiada de la ciudad de Gomari para transmitir un mensaje de ánimo a las fuerzas defensoras : << Hoy comienzan las operaciones (...) ¡Bravo por los jefes , oficiales y soldados , que conservan elevado el espíritu en situaciones angustiosas ! (...) Os enviamos ración y tabaco para españoles y moros , y más que nada nuestra admiración e interés . ¡Viva España ! >> . En este caso , el correo aéreo además de mantener la comunicación con las fuerzas aisladas e informarlas de las operaciones y movimientos a seguir , tiene un claro componente moral que , en una guerra colonial de la dureza de la del Rif , era fundamental para mantener la capacidad combativa de españoles y moros adictos a la metrópoli .
A pesar del volumen de las actuaciones de la aviación y lo fundamental de las mismas , hubo ciertos jefes y oficiales que defendieron , siempre , su labor auxiliar al sevicio de la infantería : << La aviación , combate en el aire , bombardea y observa al enemigo y vigila sus movimientos >> . << Participa de todas las cualidades ofensivas de las otras Armas ; (...) , pero es, (...) , y como las otras Armas , un auxiliar de la infantería >> . En cualquier caso , incluso Millán Astray ( fundador de la Legión Española y firme partidario de la infantería ) , acabó reconociendo las bondades de la " Caballería del aire ".
Y es justo que rindamos aquí un homenaje del ejército de tierra al ejército del aire , en recuerdo de aquellos que en las posiciones cercadas por el enemigo , si no hubiera sido por nuestra Aviación , no hubieran recibido el consuelo de ver al compañero , ni hubieran recibido el aliento y el apoyo de ellos ; y por si ya esto sólo no fuera un hecho de gloria , ha de tenerse presente que aquellas posiciones se circundaban con aparatos deshechos , quemados y sus pilotos envueltos en ellos .
Una de las labores no mencionadas hasta el momento por no estrictamente militar fue la desarrollada en torno al control del contrabando . A pesar de su evidente componente policial , hay que destacar su importancia en el contexto bélico por limitar las posibilidades de reaprovisionamiento del enemigo . La vigilancia de los aviones e hidroaviones españoles de las costas marroquíes del Protectorado español permitió abortar múltiples intentos de rearme de los rifeños ---especialmente importantes a partir de la derrota de Annual y la implicación de ciertas figuras internacionales en el " problema marroquí "--en la costas de los Beni Urriaguel y Bocoya . Anexo a estos acontecimientos , se puede destacar la presencia del espionaje militar y diplomático emitido por las sedes consulares que informaban de los rumores o informaciones obtenidas en sus distintas legaciones y que pasaban a comunicar al Alto Comisario para que , éste , enviase patrullas de aviación con el fin de corroborar los avisos . La problemática del estraperlo y la utilidad de los reconocimientos aéreo queda reflejada en el siguiente telegrama :
Me permito hacer presente a V.E. que según mis informes no obstante el celo que despliega la Marina de Guerra , para impedir que a las costas lleguen embarcaciones de contrabando , se sabe que llegan y hasta se confirma por fotografías obtenidas por Aviación que demuestran como Kala Bonita sin ir más lejos , hay barcas y un cobertizo debajo del que asoma la punta de una gran embarcación que podría ser una gasolinera .
Tal era la impresión de la aviación sobre el enemigo , que el caudillo Abd-el-Krim , indiscutible estratega , tuvo uno de sus más enconados proyectos el de obtener unos aviones de combate con los que combatir a los españoles . Pensaba que el componente moral de la posesión de una fuerza aérea serviría de aglutinante para todas la facciones arabo-berberes y mostraría al mundo la fuerza del Emir del Rif . Hay abundantes referencias de los servicios de espionaje españoles en la región--intervenciones militares--refiriéndose a los intentos de contratar pilotos mercenarios europeos y aeronaves .
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Re: Abdelkrim :

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A pesar de todas las ventajas que el uso de la aviación militar española proporcionó a las fuerzas coloniales en las campañas de Marruecos y la importancia que acciones como el desembarco aeronaval de Alhucemas , 1925 , tuvieron para la Historia Militar---especialmente tras el fracaso del desembarco de Galípoli en la I Guerra Mundial---hay que certificar algunas limitaciones y fallos en la misma . Elementos negativos que , hoy en día , siguen presentes en la aviación militar activa en un teatro de operaciones . El denominado actual " fuego amigo " , fue un elemento que también se dio en estos primeros tiempos de la aviación , en los que la radio o el radar no existían . La otra gran limitación de la aviación española se refería a la escasa capacidad de aprovisionamiento real de pequeños " blocaos " , puestos que el número de areroplanos disponibles era más que limitada , su velocidad era lenta , su estructura endeble , su armamento escaso y la exposición ante franco tiradores enemigos real ( cota de vuelo baja ) . A todas esas dificultades se le añadía la de tener que acertar en el lanzamiento de víveres , municiones o barras de hielo , mientras eran hostigados por fusilería : << Algún auxilio recibimos por aviación ; pero poco podían llevarnos los dos o tres aparatos que , tampoco todos los días , nos arrojaban latas de chorizos , mantequilla , botes de leche , alguna vez harina >> . << Entre lo que caía fuera del campamento y no podía recogerse y lo que se inutilizaba al caer , se perdía casi la mitad >> .
Como hemos dicho a finales de 1913 , se produciría un hecho de enorme importancia para la Aviación Militar , como el traslado de una escuadrilla para intervenir en la Guerra de Marruecos , en misiones de cooperación con el Ejército de Tierra , desde el aeródromo de Sania Ramel , cerca de Tetúan . Realizaron su primer servicio de guerra el 2 de noviembre y algo más tarde actuando desde un segundo campo en Arcila , en la zona occidental , el 30 de noviembre . Poco después ya en 1914 se operó desde Zeluán .
Durante las siguientes operaciones en diciembre y los meses posteriores , se llevaron a cabo los primeros bombardeos específicamente aéreo de la historia , al efecto empleando bombas de diseño especial para aviación y rudimentarios visores aeronáuticos .
Ese primer bombardeo con auténticas bombas de aviación se realizó el 17 de diciembre de 1913 , por los capitanes Barrón y Cifuentes , piloto el primero y observador el segundo desde un Lohner Pfeilflieger , con base en Tetuán .
Ya durante los años siguientes se mantuvieron escuadrillas en Marruecos , operando siempre que era necesario en el acompañamiento y apoyo a las operaciones terrestres , aumentando paulatinamente los medios aéreos , el número de tripulantes e intensidad de las operaciones y en otros periodos , reduciéndose la actividad a la típica , necesaria para contar con el entrenamiento preciso,
La fuerza aérea española en la década de los 20 .llegó a contar con 300 aparatos , contando tanto los de la Aeronáutica Militar , como los de la Naval . En la campaña de Alhucemas intervienen 136 aparatos de la Aeronáutica Militar ; 18 hidroaviones de la Aeronáutica Naval ; 6 de la Aeronáutica Militar francesa y dos aviones cedidos por la Cruz Roja española , en total 162 aparatos
La observación aérae utilizaba además del reconocimiento clasico , dirigibles y globos cautivos amarrados a barcos , el portahidros Dédalo , disponía de un globo cautivo desde 1.100 m3 , tipo Avorio Prassone , y de un dirigible armado de 1.500 m3 , tipo S.C.A. ( Stabilimento di Construzzioni Aeroautche ) , además de transportar hasta 20 hidroaviones , Macchi M-18 o de otros tipos . En cuanto a los medios aéreos de la Armada cabe destacar los aviones de la escuela Avro 504 , los cazas Martinsyde F-4 , los hidroaviones Fekixtowe F-3A , de reconocimiento y bombardeo , los Supermarine Scarab , y los MacciM-18 .Las furzas aéreas contaban , entre otros , , con aparatos del tipo Potez XV , Breguet Br-14 , De Havilland Dh-9 , SIAI Savoia Sm-16 , Bristol F-2B, Floker C-IV , Airco de Havillande Dh-4 , Ansaldo S.V.A. 10 y Junker F-13 .
Los capitanes Luis Manzaneque y José Carrillo , fueron los primeros aviadores , que operaron en Melilla tras el desatre de Annaul a bordo de un Bristol Tourer .
El Breguet-14 fue el mejor biplaza usado con regularidad en Marruecos , aunque su motor Fiat de 300 CV no era tan bueno como el Rolls-Royce " Eagel " del De Havillan DH-4 .
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Breguet 14 :Imagen
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Re: Abdelkrim :

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De Havillan DH-4Imagen
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Re: Abdelkrim :

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Globo cautivo Avorio Prassone :Imagen
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Globo dirigible S.C.A. :
sobre el Dedalo Imagen
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Re: Abdelkrim :

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Portahidros Dedalo :Imagen
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lanzamiento bombas de aviación :Imagen
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Re: Abdelkrim :

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Bombas de aviación , Carbonil de 10Kg :Imagen
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Capitán Barrón , piloto .:Imagen
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Re: Abdelkrim :

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Fantástico maquisard, muy interesante :Bravo .

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

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Re: Abdelkrim :

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Gracias Segoviano , gracias , un saludo a ti y a todos los demás que leen estas lineas .
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Después de haber patrocinado los comienzos de la aplicación táctica del fuego desde los primitivos aeroplanos---el llamado " vuelo a la española "--- a las posiciones avanzadas del enemigo , el abastecimiento a los núcleos aislados propios y la colaboración en los ataques a campo abierto y bombardeos lejanos , en 1925 se produce durante el Desembarco de Alhucemas un acontecimiento aeronaval de suma importancia para el futuro de la aviación .
Más de 160 aviones terrestres , embarcados e hidroaviones se utilizan sistemáticamente desde medios navales y aeródromos de campaña próximos , acompañando la victoriosa fase final de la cruenta guerra en el norte de Marruecos , con lo cual se produce una ingeniosa aportación de la aviación española al futuro de la aviación . Fue el primer desembarco aeronaval de la historia contra una costa hostil y artillada ; y sirvió de modelo al posterior desembarco aliado en las playas de Normandía .
El general Dwight David Eisenhower , se interesó personalmente , sobre la elaboración del plan de desembarco en la bahía de Alhucemas .
Breguet br14 , ( reconocimiento y bombardeo ) .
En Marruecos , fue el avión más empleado con cuatro escuadrones en 1922 y 40 aparatos más en 1923 . En Marruecos francés se encontraban en servicio unos 350 Br14 de diversos tipos
Características técnicas : Motor Reunault 12Fe de 300 Hp . Velocidad máxima 184 Km/h . Techo 6000 m . Autonomía 3 horas . Peso en vacío .1030 Kg , máximo en despegue :1565 Kg . Envergadura ( superior ) : 14,86 m . Longitud :8,87 m . Altura : 3,30 m . Armamento : una ametralladora Vickers fija de 7,7 mm a babor y dos Lewis de 7,7 mm , montadas sobre el afuste anular del observador . 40 Kg de bombas
Airco de Havilland Dh-4 ( bombardeo biplaza ) .
En 1919 llegaron a España , donde se emplearán sobre todo en los combates de Marruecos .
Características técnicas : Motor Rolls Royce Eagel VIII de 375 Hp . Velocidad máxima : 230 Km/h . Trepada : 1830 m en 4´ . Techo : 6705 m . Autonomía : 3h 45´. Peso en vacío : 1083 Kg . Máximo : 1575 Kg . Envergadura : 12,92 m . Longitud : 9,35 m . Altura : 3,35 m . Armamento : una o dos Vickers de 7,7 mm y una o dos Lewis de 7,7 mm en la cabina de popa . 209 Kg de bombas .
Se hace evidente que fueron muchos los avances incorporados a las Fuerzas Armadas españolas , en el contexto de la guerra colonial en Marruecos : Tecnología y de aplicación de la misma al campo de batalla , metodología de combate . En la presente investigación se ha puesto de manifiesto el caso de la aviación y los primeros pasos de la misma como arma ofensiva , protagonizado por primera vez por españoles en 1913 . En el mismo sentido , se ha citado la importancia del primer desembarco aeronaval efectuado con éxito en la Historia ( Alhucemas ) . Pero no se quiere finalizar sin mencionar el uso de otras modernas máquinas de guerra : Desde el " tren blindado " , en los primeros compases de las Campañas , al tanque en la Guerra del Rif que , combinado con los aeroplanos , hicieron que España practicara en los inicios de la "Guerra contemporánea " la industrialización de la guerra de la que hablaba el eminente Gabriel Cardona .
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Carro de combate Renault FT-17 :Imagen
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Re: Abdelkrim :

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Ejemplo de tren blindado , que se emplearía , luego durante la guerra civil española , por los dImagenos bandos .pues resultaba más económico que los carros de combate .
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Re: Abdelkrim :

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General americano Eisenhower :Imagen
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Re: Abdelkrim :

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Este artículo , pone a la luz el papel de los americanos , durante la guerra de Marruecos , tanto como observadores como actores . Contrario a los deseos del departamento de Estado americano , aviadores americanos han actuado en Marruecos a título de mercenarios . En el curso del verano de 1925 , el Gobierno francés ha empleado aviadores americanos , para cubrir la falta de personal y de pilotos del Ejército del Aire francés . Mientras los pilotos demostraban su eficacia en los campos de batalla marroquíes . La población americana era contraría y opuesta a los compromisos adquiridos por éstos pilotos . A pesar de los progresos estratégicos realizados en Marruecos , la población americana persistía en oponerse a su presencia en Marruecos y se pronunciaba a favor de la retirada de la escuadrilla cherifiana y el regreso de los aviadores . Los militares franceses han sacado buenas lecciones del compromiso americano , lo que ayudó y contribuyó a mejorar las relaciones , franco-americanos , a pesar del carácter colonial de esta guerra .
Francia , estaba comprometida en Siria , Libano y la ocupación de Rhénania , por lo que no es de extrañar que el Gobierno francés se vio en la pbligación de contratar elementos extranjeros ( mercenarios ) , para intervenir en la guerra del Rif .
Ante el teatro de operaciones importante , como éste , el ejército de los Estados Unidos , se interesaría por esta campaña y sacar conclusiones y enseñanzas . Los pilotos americanos realizaron un centenar de ,misiones , entre el mes de agosto y hasta el fin de octubre . Los americanos volaban a bordo del caza-bombardeo biplano Breguet . El coronel Sweeny ,era el comandante de la unidad pero el teniente coronel Kerwood era el portavoz . Cuando la escuadrilla llegó a Marruecos , había nueve oficialesy siete sub-oficiales , americanos , un coronel francés fue incorporado a la escuadrilla como co-comandante . Los franceses proporcionaron el personal técnico y logístico , o sea nueve sub-oficiales y cincuenta voluntarios . El Sultán de Marruecos suministró los uniformes a los americanos y aseguro el sueldo del personal de la escuadrilla . El escuadrón disponía de siete aparatos , lo que era inferior al número habitual de una escuadrilla francesa , que es de diez aparatos , tipo del 37 Regimiento de aviación de Marruecos . Éste mismo Regimiento suministró , los camiones , las motos , las bicicletas , etc,etc... Las misiones de la escuadrilla americana , se efectuaron casi siempre a baja altura y a la velocidad de 80 o 100 millas a la hora . Los rifianos estaban en posesión de una defensa anti-aérea muy eficaz , habían derribado ya una veintena de aviones franceses , antes de la llegada de los americanos . Pero otros peligros existían , como , el terreno muy montañoso y traidor , mapas poco presisos , por ello un piloto novato , podía fácilmente perderse , si añadimos un tiempo muy poco favorable . Por eso los pilotos franceses interrumpían las operaciones de vuelos en noviembre , fecha en la cual la escuadrilla volvía a su base de invierno . El agotamiento era el problema principal de los pìlotos americanos , que efectuaban una media de cinco operaciones al día . El teniente coronel Kerwood reconoció que la gran mayoría de las operaciones eran contra soldados rifeños concentrados en los campos . Y admitió que la escuadrilla cherifiana , bombardeo poblados y un buen número de indicios permiten afirmar , que las escuadrillas francesas y americanas , causaron considerables victimas dentro de la población civil . Se ha probado igualmente que , la escuadrilla americana , bombardeo un poblado que ya se había rendido y sumido .
Según el mariscal Pétain , la escuadrilla americana , efectuó , 350 misiones de combate en seis semanas y lanza más de 40 toneladas de bombas . En noviembre de 1925 , mientras que toda la aviación estaba en sus cuarteles de invierno , ninguna razón operacional motivaba y justificaba , el mantenimiento de la escudrilla americana . A eso , si añadimos que ni el mariscal Pétin , que ni el coronel Armengaud , comandante del 37 regimiento de aviación y de casi la totalidad de la aviación en Marruecos , no aprobaban la presencia de éste escuadrón mercenario . Además , el secretario de Estado de los Asuntos Extranjeros , Frank Kellogg , estaba opuesto a la existencia de ésta escuadrilla . El principal , apoyo de la escuadrilla , era el presidente del Consejo Paul Painlevé , cuyo Gobierno cayo en noviembre , No había ninguna razón sensata para renovar el contrato con los mercenarios americanos
En diciembre de 1925 , los aviadores americanos vuelven a París , fueron invitados al club americano , por su presidente Percy Peilotti , que deseaba honrarles . El teniente coronel Kerwood nos cuenta : << Nos invitaron a venir vestidos con nuestros uniformes , pero nos negamos , pues ya no teníamos derecho a llevarlos ; eramos nada , eramos unos hombres americanos ordinarios y solamente eso . Peilotti , hizo un brindis , gritando :<< ¡Como amigos de Francia , somos agradecidos , y como americanos somos muy orgullosos de vosotros ! >> . Estas palabras , reflejaban la opinión más que de una minoría .
Los pìlotos franceses aprendieron mucho de los pilotos americanos y sacaron buenas enseñanzas ; pero en 1940 se olvidaron de sus lecciones y de todo lo aprendido .
Los franceses , bajo el mando del general Charles Nogués , combatían aún a los rebeldes marroquíes . Pero a la diferencia de lo que se hizo durante la guerra de Rif , éste último no , llamo a los americanos para ayudar a someter a ese pueblo tenaz .
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Re: Abdelkrim :

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Alhucemas , zona de asentamiento de la cabila de Beni Urriaguel , a la que pertenecía Abd-el-Krim , constituía el foco permanente de la rebelión rifeña . Por tierra , todas las operaciones militares españolas , incluida la de 1921, que culminó en el Desastre de Annual , tuvieron como objetivo la ocupación de Alhucemas , fracasando una y otra vez .
El propósito de la operación se fijó en el desembarco de 18.000 hombres , aunque finalmente serían 13.000 los desembarcados , para ocupar una base de operaciones en la zona de Alhucemas y hacer frente a unos 11.000 hombres que se calculaba que podrían haber reunido los rifeños . Esta operación constituía la primera acción anfibia en la que participaba España conjuntamente con Francia en la era moderna y ello , junto al fracaso de la similar operación anglo-francesa en Gallipolli en 1915 , durante la Primera Guerra Mundial , suponía un motivo de preocupación . Por si fuera poco , el terreno presentaba dificultades para realizar el desembarco , además de ser una región bien conocida por los rifeños . Ello llevó a Primo de Rivera a investigar los motivos del desastre de Gallipolli y preparar una cuidadosa planificación para el desembarco .
El probable conocimiento de la proyectada operación impulsó al caudillo rifeño a fortificar , artillar y minar la zona . Estas circunstancias obligaron al mando español a cambiar el lugar de desembarco , eligiéndose la Playa de la Cabilla y Cala el Quemado , al oeste de Alhucemas . El primer y principal esfuerzo para apoderarse de la cabeza de playa se ejercería en las citadas playas ; una vez conseguido con éxito este desembarco , el segundo esfuerzo se realizaría en algunas de las calas adyacentes o bien se aprovecharía el éxito inicial para profundizar y ampliar la cabeza de playa , dependiendo de la circunstancias .
El desembarco , previsto para el 7 de septiembre , comenzó debido al mal tiempo , el 8 de septiembre de 1925 en las playas de Ixdain y la Cebadilla , en territorio de la cabila de Bocoya , empleándose para ello 24 barcasas tipo K compradas a los británicos y que estaban en Gibraltar , siendo las mismas que éstos habían empleado en su fracasado desembarco de Gallipòlli .
En la costa , los rifeños disponían de catorce piezas de campaña de 70 y 75 mm , que habían sido capturadas a los españoles y que ahora eran manejadas por instructores mercenarios . También contaban con ametralladoras .
Apoyados por los cañones de la escuadra naval y el bombardeo de la aviación , la primera oleada comenzó a las 11,30 . Debido a la presencia de rocas , el contingente de la playa de Ixdain desembarco a unos 50 metros de la costa . Entretanto , se descubre que la playa de la Cebadilla está minada . Hay unas 40 minas enterradas en la arena . Detonadas las minas , comenzó la segunda oleada a las 13 horas , emprendiéndose a continuar un rápido avance hasta ocupar las alturas que dominan la playa . En un primer momento desembarcan 9.000 hombres y durante el resto del día se procedió al desembarcar el material necesario para continuar la operación . Al caer la tarde , la artillería rifeña reanudó el fuego con intensidad contra las tropas españolas y la escuadra , causando numerosas bajas y alcanzando a los acorazados " Alfonso XIII y Jaime I " , sufriendo éstos daños menores . La artillería fue respondida con un ataque aéreo español y al final del día , 13.000 hombres estaban en tierra .
Cabe destacar que en Alhucemas se utilizaron por primera vez en la historia de la guerra, carros de combate en un desembarco , concretamente 11 Renault FT-17 y 6 Schneider CA1 , que fueron poco útiles aunque causaron gran impresión . Además , fue la primera vez en la historia en la que una fuerza aérea , daría apoyo a un desembarco . Las fuerzas , navales y las fuerzas de tierra actuaron bajo un mando unificado , creándose así mundialmente el concepto moderno de desembarco anfibio .
El 23 de septiembre se dio la orden de continuar el avance , ocupándose la linea de alturas que domina la bahía de Alhucemas el día 26 . El 30 , tras otro nuevo periodo de mal tiempo que impedía el desembarco del apoyo logístico necesario , así como el apoyo aéreo , se inicio la fase final de la penetración terrestre destinada a consolidar la base de operaciones , finalizando el 13 de octubre . Desde Alhucemas , en la primavera de 1926 , se ejecutaron las operaciones que determinaron la derrota de Abd-el-Krim y la ocupación y pacificación total de la zona española del Protectorado .
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Re: Abdelkrim :

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Orden de batalla :
Mando supremo : general Miguel Primo de Rivera .
Mando terrestre : general José Sanjurjo Sacanell .
Mando aéreo : general Jorge Soriano Escudero .
Mando naval : almirante Guerra .
Fuerzas terrestres :
Agrupación Oriental ( Melilla ) 2" escalón .
A- Unidades de combate :
1= Bandera del Tercio . 2=Tabores de Fuerzas Indígenas Regulares
1= Harka de Fuerzas Indígenas .
Fuerzas de la Mehal Indígena :
1= Batallón de África 16 .
B-Unidades de Apoyo al Combate :
1= Batería Obuses de 105 mm -2= Baterías Obuses de 75 mm .
C- Unidades de Apoyo Operativo :
Unidad de Ingenieros .
D - Unidades de Apoyo Logístico al Combate :
Unidades de Intendencia .
Unidad de Sanidad .
Agrupación Occidental (Ceuta ) 1" Escalón .
A- Unidades de Combate :
2=Banderas del Tercio .7=Tabores de Fuerzas Indígenas Regulares.
2= Batallones África 3 y 8 .
B- Unidades de Apoyo al Combate :
1= Batería Obuses de 105 mm .2= Baterías Obuses de 75 mm .
C - Unidades de Apoyo Operativo :
Unidad de Ingenieros .
D - Unidades de Apoyo Logístico al Combate :
Unidad de Intendencia .
Unidad de Sanidad .
Fuerzas Navales - España :
Fuerza de Transporte :
21 = Buques de la Flota Mercante .
Fuerza Armada :
2= Acorazados . 4 = Cruceros . 2= Cazatorpederos . 6= Cañoneros .
6= Torpederos . 11= Guardacostas . 7= Guardapesca .
27 = Barcazas K de Desembarco .
Fuerzas Aéreas . España .
Servicio de Aviación del Ejército de Tierra :
2=Grupos Breguet .1=Grupo Rolls-Napier-Potez.1=Grupo Bristlol .
1 = Grupo Fokker . 1 = Grupo Sesquiplanos .
Aeronáutica Naval .
Portahidros Dedalo :
6 = Hidroaviones Supermarin ( Bombardeo Ligero ) .
6 = Hidroaviones de Reconocimiento .
Además de los Globos Cautivos y Dirigidos .
2 = Aviones Junker F-13 de la Cruz Roja española .
Fuerzas de Reserva :
En Ceuta y Melilla =1.500 Efectivos ( en cada plaza )
Península = 10 Batallones . 3 = Grupos de Baterías de 105 mm .
1 = Grupo de Batería de 75 mm . 1 = Grupo de Obuses de 155 mm .
1 = C.ía de transporte a lomo . 1= Ambulancia de Campaña .
Francia = Mando : Almirante Haller .
Fuerzas Navales :
1 = Acorazado . 2 = Cruceros . 2 = Torpederos .
2 = Monitores . 1 = Remolcador .
Aeronáutica Naval Francesa :
1 = Escuadrilla de bombardeo de 6 aviones Farmen Goliath .
Fuerzas Terrestres :
1 = batallón de Infantería de Marina ( desembarcó a las 24 horas )
Las bajas = Por el lado español :
200 = muertos y 700 = heridos
Por el lado rifeño :
700 = muertos . Se desconoce el número de civiles muertos por los bombardeos .
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Re: Abdelkrim :

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Acorazado francés = ImagenParís :
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Re: Abdelkrim :

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Lo comente en otro lugar . El general estadounidense Dwight Eisenhower , años después estudió a fondo la táctica empleada por los españoles en Alhucemas , para trazar el plan del desembarco de Normandía . Creo que es un honor ser copiado por tan relevante general .
Ahora una pequeña anécdota , cogida al vuelo , nunca mejor dicho . Resulta que uno de los glodos cautivos se soltó , y empujado por el viento se iba mar adentro , cuando un aviador se dio cuenta de lo occurido . Se fue a la caza del globo y conseguió enganchar , con un ala de su aparato , la cuerda que colgaba del globo . Y se las arreglo para que el globo se acercara a la playa y el personal en tierra pudo agarrar la dichosa cuerda . Así se salvo el ocupante del globo , pues Dios sabe como hubiera terminado la excursión .
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Re: Abdelkrim :

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El peñón de Alhucemas :Imagen
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Re: Abdelkrim :

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Bahía de Alhucemas :Imagen
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Re: Abdelkrim :

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Plano de las operaciones y movimientos de las tropas :Imagen
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