Abdelkrim :

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

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Re: Abdelkrim :

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En el puerto de Suez ,fue convocada una conferencia de prensa a bordo del barco , de la que dio cuenta el periódico " Marrakech " , publicado en Tánger , el cual reproducía las declaraciones de Abd-el-Krim a los periodistas , en la que se refirió a diferentes cuestiones ; entre otras , las relacionadas con la guerra del Rif , de 1911 a 1926 . Respecto de su papel en esta guerra manifestó que él no había hecho más que cumplir con su deber de patriota como un combatiente más . Sobre el tema del << gran Magreb >> , afirmó que éste formaba << parte integrante de la nación árabe >> , y que la entrada en la Liga Árabe lo había fortalecido . << Nuestra unión ha de ser con los países de la Liga de Estados Árabes , con los que compartimos la lengua , la religión , la nacionalidad , las tradiciones y otros estrechos vínculos . A la pregunta de si sentía animadverción hacía Francia y España declaró , que no abrigaba ninguna hacía ninguno de los dos países . << Le pedimos a España nuestra independencia y nos obligó a usar la fuerza . No estoy en contra de los franceses ni de los españoles , pero sí soy enemigo de todos los colonialistas de cualquier país árabe . Creo , que el colonialismo se ha acabado >> . Terminó afirmando la arabidad de Palestina y aconsejando a los árabes la unidad : << Mi consejo a los árabes es el de permanecer unidos y confiar en que el futuro será suyos >>. Sobre la llegada de Abd-el-Krim a Egipto informaba la Intervención Territorial del Rif , en villa de Sanjurjo , el de septiembre de 1947 , más o menos , en los mismos términos que los mencionados . Según estas informaciones , después de atracar el vapor australiano en el puerto de Suez , había ido a darle la bienvenida , comisionado por el Rey Faruk , el prefecto del Canal , siendo también saludado por representantes de la Liga de Naciones Árabes y por gran número de diputados del Parl :me4 amento egipcio y personalidades de las colonias árabe y musulmana , a la cabeza de cuales iba una comisión de la Oficina del Magreb Árabe .


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En el curso de la entrevista con la prensa , Abd-el-Krim manifestó lo siguiente :
Mis deseos para Marruecos no los ignora nadie, pues son , en resumen , la libertad y la independencia .
Añadió después :
He leído , el último discurso de S. M. el Rey , favorecido por Dios , y me he asombrado de su valentía . Todos los magrebíes van unidos de la mano tras el justiciero Señor nuestro Mahoma , el cual nos conducirá a alcanzar la libertad e independencia que anhelamos para nuestro querido país . Los largos años que hemos pasado en el destierro no han hecho sino aumentarnos fuerza y la convicción de que llegaremos a conseguir la plenitud de derechos que el sable nos impidió rescatar de las manos de los usurpadores
Después de saludar a la Liga Árabe , y sus hombres , dijo :
Marruecos desea que se le permita formar parte de esta Liga , en la cual , ponen los magrebíes en particular y los árabes , en general , grandes esperanzas .
Al final de sus manifestaciones , hizo alusión Abd-el-Krim a Palestina , diciendo :
Los corazones de los magrebíes están con la Palestina árabe ,la cual , es necesario que continúe siendo un territorio árabe .
Después de terminada la conferencia de prensa ,. M´hamed Ben Abud abordó con Abd-el-Krim , el tema de su permanencia en Egipto , La propuesta sorprendió a Abd-el-Krim que ignoraba quién estaba detrás del asunto y las razones . Después de calmar sus sospechas , Ben Abud le explicó que el movimiento nacionalista tenía la obligación de concientizar al pueblo marroquí y que la lucha necesitaba estar dirigida por una personalidad como la suya que utilizase sus métodos . Según esta versión , Abd-el-Krim terminaría por aceptar bajar del barco , toda vez que , las razones expuestas por su interlocutor guardaban relación con la causa nacional . Él y Ben Abud acordaron que se encontrarían en Port Saíd , donde el jefe rifeño fue recibido por cargos oficiales y por dirigentes del movimiento nacionalista , a los que acompañaban corresponsales de agencias de noticias mundiales . Ben Abud informó a Abd-el-Krim de las medidas tomadas , que consistían en que la policía egipcia ocupara el barco para proteger su bajada . Y fue así como Abd-el-Krim y su familia abandonaban finalmente el " Katoomba " el 31 de mayo de 1947 , para dirigirse a la Oficina del Magreb Árabe en El Cairo , adonde Abd-el-Krim llegó en compañía de su hermano M´hamed y de M´hamed Ben Abud , mientras que los demás miembros de la familia se trasladaron de Port Saíd a El Cairo en un convoy oficial .
Los que presenciaron la bajada de Abd-el-Krim del barco o se encontraban en la Oficina del Magreb , a su llegada a ésta dieron su testimonio de los hechos , si bien las versiones son contradictorias ; especialmente , en lo que respecta a quién desempeñó el papel principal en la operación . Las versiones pueden resumirse en tres categorías : las relatadas poco tiempo después de que sucedieran los hechos , como las de Abdljalek Torres y Al-al Fassi ; las reseñadas pasados varios años en forma de memorias o testimonios como Yusef Arruisi , Abdelmayid Benyel-lun o Abd-el-Krim Gal-lab ; y por último , el relato que el propio Abd-el-Krim hizo de la operación , que , en este caso , tiene que ver con lo que sucedió a bordo del barco y no al exterior . Todos los testimonios coinciden en subrayar las dificultades que encontraron los marroquíes , particularmente M´hamed Ben Abud , para convencer a Abd-el-Krim de que bajara del barco . En lo que respecta al papel desempeñado por M´hamed Ben Abud , su importancia difiere según las versiones . Resulta muy importante en los relatos de Abdeljalek Torres y de Abdelmayid Benyel-lun , y mucho menos en el de Abd-el-Krim Gal-lab , irrelevante en los de Al-lal el Fassi y Yusef Arruisi y está totalmente ausente en el de Farhi Radwan . En la versión de Torres , el papel desempañado por M´hamed Ben Abud en la evasión de Abd-el-Krim aparece determinante , cuando dice que hizo por << este asunto más que todos los demás y soportó aquello de lo que sólo es capaz un grupo dev hombres fuertes >> . El papel fundamental que habría desempañado M´hamed Ben Abud en la evasión de Abd-el-krim lo pone también de relieve su hijo Mohamed sobre la base de documentos históricos y testimonios de personas que vivieron los acontecimientos .
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No esta claro quiénes fueron los que tomaron contacto con las autoridades egipcias . Según Torres , la misión de contactar con palacio y con el Gobierno egipcio fue encomendada a Al.lal el Fassi , mientras que a M´hamed Ben Abud se le encomendó la de convencer a Abd-el-Krim .El encargado de contactar con las autoridades egipcias habría sido M´hamed Ben Abud , según Abd-el-Krim Gal-lab , mientras que Al-lal el Fassi no especifica quién inició las conversaciones con dichas autoridades . La versión de Abd-el-krim Gal-lab muestra contradicciones importantes con la de Torres . Según éste , la primera reunión celebrada en la Oficina del Magreb Árabe fue únicamente para dar cuenta del telegrama recibido por el dirigente Mohamed Ali Taber , es decir , antes de que viajara la delegación a Suez , mientras que , según Abd-el-Krim Gal-lab la idea de contactar con las autoridades egipcias había sido de M´hamed Ben Abud después de su regreso de Suez . Lo que significa que la idea no surgió de manera premeditada . Por lo que dice Torres , lo sucedido fue después del primer encuentro con Abd-el-Krim y la reunión de los miembros de la delegación esa misma mañana en el hotel , y no en la Oficina , donde tuvo lugar la decisión de << volver a tomar contacto >> , con el Gobierno egipcio . Por otro lado , el relato de Torres contiene datos que no se encuentran en los de los demás , como que M´hamed Ben Abud llevaría una carta suya para Abd-el-Krim a título de presentación , toda vez que éste , al estar aislado del mundo , podría no saber nada de cuál era entonces la situación e ignorar , por tanto , quiénes eran ellos y la labor que estaban realizando . No se sabe si la carta de Torres era en su nombre , en el de Partido de la Reforma Nacional o en el de la Oficina del Magreb Árabe . En realidad , poco importa quién fuera el principal responsable de que Abd-el-Krim bajara del barco . El caso es que el jefe rifeño , presionado sin duda por los nacionalistas marroquíes de la Oficina del Magreb Árabe , que se encontraban en Egipto , abandonó el " Katoomba " iniciando con ello una nueva etapa en su vida .
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Entretanto , el Gobierno francés , que había iniciado los preparativos necesarios para la instalación de Abd-el-Krim en el sur de Francia se encontraban con que lo habían dejado con un palmo de narices . Había sido León Gabrielli , antiguo interventor civil en Taurirt en los años de la guerra del Rif, la persona a quién el residente general encargó en marzo de 1947 la misión de trasladarse a Francia , para preparar la residencia de Abd-el-Krim y recibir a éste cuando bajara del barco en Marsella . En el relato que hizo de esta misión , cuenta León Gabrielli todos los pasos que dio hasta encontrar el lugar apropiado para albergar a Abd-el-Krim . La búsqueda de Gabrielli se dirigió en primer lugar a Aix-en-Provence , sobre todo porque allí había una facultad , en la que podrían seguir sus estudios los hijos de Abd-el-Krim , como ésre había expresado el deseo en múltiples ocasiones . No obstante , al no haber encontrado nada que conviniera , Gabrielli dirigió sus investigaciones ,más al este , hacía la Costa Azul , con el objeto de dar también satisfacción al Gobierno español , el cual , muy molesto por la decisión del Gobierno francés de permitir la vuelta del jefe rifeño a Europa ,que consideraba una violación del acuerdo franco-español , concertado después del cese de las hostilidades en el Rif , exigía que , por lo menos , la residencia de Abd-el-Krim en el sur de Francia se fijara al este del Ródano . Gabrielli , terminaría por encontrar en Villeneuve-Lomber , a dos kilómetros de la propiedad ( ¡ oh ironía del destino ! ) del mariscal Pétain . , una casona , que describe como un vasto edificio en buen estado , cuyo dueño , un ruso blanco , vivía de costumbre en Monaco , y la alquilaba por 500.00 francos al año . Hubo que efectuar en ella algunas reparaciones y , al estar casi vacía , fue también necesario encargar a las famosas Galeries Lafayette , muebles por valor de dos millones de francos . Previsor , Gabrielli también se ocupo de constituir una buena reserva de víveres para un mes , en la que no podían faltar aceite , azúcar y té , además de otros artículos , como las velpas , severamente racionadas en esos años . Además de Gabrielli , deberían esperar a Abd-el-Krim en Marsella dos Notables marroquíes ,llegados de Fez : Sid Mahbud , cirujano dentista , y Abd-el-Krim ben Haddu ben Zian , hijo de Haddu ben Zian , y primo segundo del jefe rifeño . El " Katoomba " , que debía llegar al puerto de Marsella entre el 2 y el 4de junio , entraba en dicho puerto en esta última fecha , pero sin Abd-el-Krim ni los suyos a bordo . Gabrielli , relata el estupor que le produjo la noticia . Cuando le telegrafiaron desde el Ministerio francés de Negocios Extranjeros , para pedirle que no siguiera adelante con los preparativos , ya era demasiado tarde , pues , como buen funcionario diligente , ya lo tenía todo dispuesto para recibir al jefe rifeño . No le quedaba ahora a Gabrielli , otro remedio que recorrer en sentido inverso lo andado , empezando por deshacerse de todo el mobiliario que acababa de llegar y cuya devolución aceptaron Les Galeries Lafayette , a condición naturalmente de que les fuera reexpedido a París , lo que costó al Estado francés la suma de 150.000 francos . Había , por otro lado , que rescindir el contrato de alquiler de la mansión destinada a servir de residencia a Abd-el-Krim y los suyos , y , aunque sin llegar a pagar la indemnización de un año que pedía el propietario , el Estado francés tuvo que desembolsar también en este caso la suma de 425.000 francos . Si el " Katoomba " llegaba a Marsella sin los pasajeros esperados , en el barco llegaba en cambio , el equipaje , que habían abandonado , pues al bajar en Port Saíd no había llevado consigo más que un ligero de mano . El peso del que quedaba sobrepasaba en total siete toneladas , siendo el más importante , de 780 kilos , el monumental féretro que contenía los restos mortales de la madre de Abd-el-Krim , fallecida dieciséis años antes en el exilio de La Reunión . Sabido , es que Abd-el-Krim sentía especial veneración por su madre , y puede que una de sus mayores penas fuera la de tener que dejar abandonados sus restos mortales . De ellos tenía que ocuparse ahora Gabrielli , que encontró en el sector musulmán del cementerio de Saint-Charles un lugar destinado al lavado de cadáveres , que le pareció apropiado para depositar allí el féretro provisionalmente hasta que las autoridades francesas tomasen una decisión respecto al destino final que había que dársele . Dieciocho meses después , el féretro fue transportado por avión a Casablanca y la inhumación tuvo lugar en Safi . En cuanto al resto del equipaje de Abd-el-Krim , el servicio colonial se hizo cargo de él , dejándolo precintado en uno de sus almacenes .
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El Gobierno egipcio facilitaba un comunicado oficial sobe la llegada del jefe rifeño y las fases que siguieron a ella , según el cual , después de desembarcar en Port Saíd , Abd-el-Krim se había dirigido a la Oficina del Prefecto del que solicitó autorización para permanecer en Egipto , y al que , la autoridad superior , tras ponerse en contacto con ella , facultó , para acceder a la petición del Emir , a condición de que no había de inmiscuirse en los asuntos políticos . Por su parte , el Gobierno francés , antes de adoptar ninguna medida diplomática , se hallaría a la espera de una información general sobre la llegada de Abd-el-Krim a Egipto . Los círculos oficiales guardaban absoluta reserva hasta que no se recibiera información del embajador de Francia en El Cairo . No obstante , un portavoz del ministerio de Negocios Extranjeros manifestó que siempre habían tenido en estima la palabra de honor que había dado Abd-el-Krim de que no huiría , y que su falta a la palabra dada había constituido una gran sorpresa para los círculos parisinos . Al ser interrogado este portavoz acerca de la actitud de España , contestó , que era posible que el Gobierno español enviase una protesta a Egipto . Uno de los diputados del Movimiento Republicano Popular , había pedido que se abriera con carácter de urgencia en la Asamblea Nacional una información acerca de este acontecimiento . Por su parte , la prensa parisina , acusaba al Gobierno de negligencia . El periódico " Le Parisien Libre " , decía que el traslado se Abd-el-Krim se había realizado sin tomar ninguna medida de precaución , y añadía :
La lección recibida por Francia , en Indochina y el viaje del dirigente magrebí Al-lal el Fassi , debían habernos puesto sobre aviso , y debíamos también saber que en ello actuá una mano poderosa , que obra ocultamente y da impulso poderoso a estos movimientos .
El periódico .que veía en ello una conspiración , decía a este respeto << El recibimiento dispensado por las autoridades egipcias a Abd-el-Krim no es más que una muestra de desafecto a Francia >> . Los periódicos franceses de los partidos de derecha , se preguntaban cómo los responsables de la Alianza Francesa habían olvidado que la Liga Árabe , residenciada en El Cairo << marchaba con Rusia en cuerpo y alma >> , mientras que el periódico comunista "L´Humanité " apuntaba , como era de esperar , hacía otro lado : << La América colonista , ha elegido El Cairo como centro de sus agentes y de su propaganda y para organizar sus planes contra Francia en Ultramar >> .La << guerra fría >> , que se había instalado ya en Europa hacía de Oriente Próximo y del mundo árabe en general , incluido el Norte de África , uno de los `principales teatros de enfrentamiento entre las dos Grandes Potencias , que se disputaban la hegemonía del mundo .En lo que respecta a la prensa anglosajona de ambos lados del Atlántico , el periódico británico " Manchester Gaurdian " , que concedía gran importancia a las cuestiones del Norte de África , consideraba , comentando el asilo de Abd-el-Krim en Egipto .que el pleito no estaba entre Abd-el-Krim y Francia , sino entre éste y España , para añadir que el asilo en Egipto trastornaba los planes franceses que ponían grandes esperanzas en América , mientras que el periódico estadounidense " The New York Herald Tribune " , comentaba , por su parte , que el Gobierno egipcio había seguido una política de provocación y hostilidad hacía el Gobierno francés , y que el desembarco de Abd-el-Krim en Egipto parecía obedecer a un << plan trazado >> . En lo que respecta a España , mantuvo oficialmente silencio . Mientras Abd-el-Krim permaneciera lejos de la zona norte de Marruecos , no había por qué protestar , aunque sí elevo una queja al Gobierno francés cuando se divulgo la decisión de trasladar a Abd-el-Krim al sur de Francia , cerca de la frontera española .
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En lo que respecta a la repercusión de la noticia en el mundo árabe , fue enorme , Las líneas telegráficas egipcias comunicaban que la llegada de Abd-el-Krim a Egipto no cesaba de llenar las columnas de los periódicos y revistas egipcios . Los Gobiernos de Iraq y Siria enviaron telegramas de agradecimiento y elogio al Rey Faruk por haber dado asilo a Abd-el-Krim , mientras en declaraciones a la Agencia Árabe de Noticias , Abderrhaman Azzan Pacha , secretario general de la Liga Árabe , se expresaba en los términos siguientes :
Todo hombre , mujer y niño , de los mundos árabe y islámico aplaude sinceramente el asilo del líder árabe ben Abd-el-Krim en Egipto . El mundo islámico del uno al otro confín mira al Emir ben Abd-el-Krim como se mira a un héroe de conquista . Los musulmanes se han alegrado en primer lugar por la noticia de su asilo y , en segundo lugar , por su liberación de las manos de Francia , por cuanto saben que ésta le daba el mismo mal trato que da a nuestros ilustres hermanos del Norte de África , trato que no es posible soporte ningún ser humano en toda la faz de la tierra .
Era exagerado afirmar , como lo hacía Azzan Pacha , que Abd-el-Krim hubiese recibido tan maltrato de los franceses en la isla de La Reunión , aunque también es muy cierto que mantenerlo durante tantos años en el exilio , tan lejos de su país natal , representaba ya bastante sufrimiento y suficiente motivo de queja . Era precisamente en este prolongado alejamiento de Maruecos , en el que Abdel-Krim se basaba para responder al reproche que se le hacía de que había traicionado su palabra de honor de no evadirse .
Es falso , son los franceses los que faltaron a su palabra .Me habían prometido que el cautiverio sería de breve duración , y ya se sabe cómo fueron luego las cosas .
Entre múltiples telegramas y cartas que recibió Abd-el.Krim para felicitarle por su evasión , cabe citar el telegrama de Sultán el Atach , líder de la revuelta siria contra la ocupación francesa en los años de la guerra del Rif , y la carta de la dirección del movimiento de liberación nacional de Vietnam , encabezado por Ho Chi Minh . El personaje de Abd-el-Krim había adquirido , como paladín de la lucha de los pueblos por la independencia y la libertad , una dimensión universal que rebasaba los limites no sólo de Marruecos y del Norte de África , sino también del mundo árabo-islámico .
Después de su llegada a El Cairo , Abd-el-Krim de dirigió al palacio de Abidín el Aanar , para saludar a Rey Faruk e inscribir su nombre en el libro de honor .
Habiendo empezado a dar , Abd-el-Krim algunos signos de debilitamiento después de tantas emociones y sobresaltos , fue trasladado , al cabo de dos semanas , a Alejandría , donde quedó ingresado para un reconocimiento médico en el hospital Fuad I . Se le habilitó en éste un ala especial , en la que recibió múltiples visitas . Allí permaneció un mes entero , al cabo del cual , ya repuesto , regresaría a El Cairo el 18 de julio para iniciar su nueva andadura en la Oficina del Magreb Árabe .
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En lo que respecta al ámbito de su vida privada , la adaptación de la familia al medio egipcio no fue fácil . Tanto los hijos de Abd-el-Krim como los sobrinos , es decir , los hijos de su hermano M´hamed y los de su tío Abd-es-Selam , habían hecho parte de sus estudios en la isla de La Reunión y debían proseguir ahora en El Cairo . El problema era que sólo hablaban el rifeño , su lengua materna , y el francés , idioma de la isla y en el que hasta entonces habían estudiado , pero ninguno hablaba el árabe . La mentalidad de estos jóvenes era muy diferente de la de los estudiantes egipcios , como también lo era su aspecto físico , que los hacía pasar por europeos . Habían llegado a Egipto en 1947 , precisamente en un momento de gran tensión entre los países árabes , y la entidad sionista , que llevaría en mayo de 1948 a la guerra árabe-israelí , y los hijos Jatabi fueron insultados y tratados de << judíos >> en la calle , sin poder ni siquiera defenderse y responder en árabe a los que los insultaban . El Gobierno egipcio tuvo que terminar por hacerlos acompañar por policías cada vez que salían a la calle . Tardarían años en adaptarse al nuevo medio , tan diferente de aquel al que estaban acostumbrados . Aunque acabaron por aprender el árabe , la escuela egipcia seguía ofreciendo para ellos dificultades , por lo que se cambiarían al Colegio Americano ( American College ) . En julio de 1953 fue un duro golpe para Abd-el-Krim , la muerte de su tío Abd-es-Selam , con quien había estado siempre tan unido .
Mientras tanto , la relación de Abd-el-Krim con los miembros del Comité de Liberación del Magreb Árabe , se había ido desarrollando cada vez más En unas declaraciones al diario francés "Le Monde " ( 20 de junio de 1952 ) criticaba las mezquinas disputas de los políticos magrebíes de El Cairo , quienes << querían todos ser jefes >> , llegando a afirmar que con su comportamiento << hacían más daño a su causa que los mismos colonialistas >> . En una violenta diatriba reprochaba a los líderes nacionalistas << haber amasado dinero para el movimiento nacional y haberlo gastado a su manera en una lucha limitada a la cuidad de El Cairo y a la impresión de lujosas publicaciones >> . Abd-el-Krim consideraba que los partidos políticos constituían un elemento de discordía más que de unión . Pensaba que el pueblo que obtuviese la independencia bajo ciertas circunstancias internacionales por medio de un determinado partido político sólo conseguiría que los líderes políticos de ese partido pasasen a ocupar el lugar de las autoridades coloniales . Lo cierto era que los partidos políticos anteponían sus intereses particulares al interés general . Lo mismo que antaño , por encima de las diferencias se había constituido << El frente rifeño >> , ( al-yabhat ar-rifîya ) ; que englobaba sin distinción a todos los combatientes , Abd-el-Krim pensaba que lo que correspondía era constituir un << frente magrebí >> ( yabhat magribîya ) que , superponiéndo a los partidos políticos , englobara a los combatientes de los tres países norteafricanos . No obstante , ante el agravamiento de la crisis franco-marroquí que llevaría a la deposición de Mohamed V , el 20 de agosto de 1953 , lanzaba Abd-el-Krim un llamamiento a Francia , en el que parecía contradecir su actitud anterior de tajante oposición al colonialismo francés :
Considero ahora los`problemas políticos de mi país y realizo un cambio radical de mi política respecto a Francia .
Lo proclamo muy alto ; amo a Francia . Reconozco todo el bien que ha hecho a mi país--- . Desde ahora , admito enteramente que Marruecos esté unido a Francia por un vínculo análogo al que une , por ejemplo , a los países del Commonwealth a Inglaterra . Un buen entendimiento debe , en estas condiciones , existir entre África del Norte y Francia . Es así como veo , por mi parte , el porvenir .
Francia está a la cabeza de la civilización y el progreso . Una perfecta unión en la amistad entre Marruecos y Francia no puede ser sino provechoso para los dos países . Antes de morir quisiera ver realizada esta unión .
La intelectulidad francesa representada tanto por nombres ilustres como por simples asistentas sociales , modestos ingenieros , ha realizado una obra magnífica , Sería una pena que disensiones pasajeras , a menudo provocadas por terceras potencias , lleguen a desacreditarla . Las reprobaría totalmente.
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La actitud conciliadora de Abd-el-Krim , contrastaba con la adoptada por los países árabes , que ya desde 1951 habían llevado ante las Naciones Unidas la cuestión de la descolonización de los protectorados de Marruecos y Túnez . De nuevo , Abd-el-Krim , como en otras muchas ocasiones , proponía a Francia una solución amistosa del problema colonial , en lo que coincidía con ciertos sectores franceses favorables a poner fin al conflicto por medios pacíficos . Este llamamiento de Abd-el-Krim , precisamente en el momento en que el Gobierno francés procedía " manu militari " a la destitución de Mohamed V , no dejó de suscitar cierta incomodidad en los medios árabes de El Cairo , que trataron de intervenir ante el jefe rifeño , para que éste matizara sus palabras , cosa que hizo en parte , aunque , por medio de su hijo Abd-es-Selam , en quien delegó para hacer al representante de la Agencia Francesa de Prensa ; una declaración al respecto , mantuvo en lo esencial lo dicho , Abd-es-Selam manifestaba que para hacer salir a Marruecos del atolladero no había más que un sólo << interlocutor válido >> , y que ése era su padre , prosiguiendo en los términos siguientes :
El Istiqlal no es nada en sí mismo , sino un grupo de individuos movidos por intereses personales , el dinero , la sed de poder y algunos de los cuales están a sueldo de potencias extranjeras .
El Sultán y el Pacha el Glaui , no representan tampoco al pueblo marroquí . El Emir ( Abd-el-Krim ) , que ha conducido antaño a su pueblo a la guerra contra el colonialismo es el único que puede hablar en nombre de los norteafricanos , que confían en él . El Emir no tiene ninguna ambición personal ; esta dispuesto a prestar apoyo a cualquier jefe marroquí sincero , a condición de que éste sea capaz de promover una libre colaboración franco-marroquí , en un pie de igualdad . En este contexto , los intereses franceses en Marruecos serían protegidos .
Los dirigentes franceses no deben hacerse ilusiones . Si no se dirigen sin tardar al único interlocutor capaz , la guerra franco-marroquí será inevitable . Semejante crisis sería desastrosa para las dos naciones . El Emir que tiene mucha simpatía por el pueblo francés recure a su comprensión y a su buena voluntad .
Aunque fuera por boca de su hijo , Abd-el-Krim aprovechaba esta ocasión para arremeter contra los líderes del Istiqlal , a quienes acusaba de codiciosos y ávidos de poder , sin ahorrar tampoco ataques al superpotente Caíd el Glaui , uno de los principales soportes del colonialismo francés en sustitución de Mohamed V La propuesta de Abd-el-Krim de servir de intermediario en la grave crisis franco-marroquí de 1953 no parece que encontrara eco favorable en el Gobierno francés que , presionado por el residente general Augustin Guillaume , continuador de la política represiva de su antecesor el general Juin ,, y por el poderoso " lobby " de los colonos franceses , ya había optado por perpetuar su dominio sobre Marruecos , sirviéndose del títere Ben Arafa . En una declaración a Georges Grosjean , periodista del diario " Sud-Ouest " , de Bordeaux , que realizaba un reportaje sobre el nuevo Egipto republicano y que entrevistó a Abd-el-Krim , volvía de nuevo éste a ofrecerse para una mediación en Marruecos :
Ya se trate de Sidi Mohamed Ben Yusef ( Mohamed V ) o del Sultán actual ( Ben Arafa ) , en ningún caso podría ninguno de ellos llevar una negociación . No tengo nada que hacer con el Fassi ( líder del Istiqlal ) ; es un político que come y duerme bien en El Cairo . No hace estrictamente nada por el pueblo .
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La hostilidad manifiesta de Abd-el-Krim al partido del Istiqlal , cuya hegemonía sobre los demás le parecía peligrosa , se traduciría en un cambio de actitud hacía Mohamed V . Desdiciéndose de sus demostraciones de adhesión de 1947 , lo rechazaba ahora , por considerar excesivamente sometido a dicho partido , lo que le restaba credibilidad para que Francia pudiera aceptarlo como interlocutor válido . A la pregunta del periodista de que era lo que él proponía para solucionar el problema . Abd-el-Krim respondía : << Abandono por Francia sólo en el plano militar de África del Norte >> . Y , para que no hubiera duda sobre su actitud respecto de cualquier presencia militar extranjera , añadía : << Los americanos deberían también irse >> . En cuanto a la seguridad de los civiles franceses , Abd-el-Krim manifestaba : << Daré todas las garantías y asumiré la responsabilidad personal de que ni las personas ni los bienes franceses y extranjeros serán objeto de ningún ataque >> . Por último , aunque pensaba que la lucha armada era el medio más eficaz de obtener la independencia , afirmaba estar convencido de las posibilidades de << un arreglo con Francia >> . << Tarde o temprano---remachaba---con o sin efusión de sangre , se llegará a ese arreglo >> . En la misma línea , se inscribían las palabras de Abd-el-Krim a Jean Nozeroy en la conversación que con éste mantuvo en noviembre de 1955 con ocasión de un viaje a Egipto . A la pregunta de Nozeroy de si creía posible un entendimiento entre marroquíes y franceses , Abd-el-Krim respondía : << ¡ Desde luego ! ¡Que los franceses se vayan de África del Norte ! >> . En esta conversación con Nozeroy tuvo Abd-el-Krim palabras muy duras para el Sultán Mohamed V , a quien calificó de << títere >> , sin duda por lo que para él constituía un excesivo sometimiento del monarca al partido del Istiqlal . Como es sabido , después de su exilio , primero en Córsega , y luego , en Madagascar , el monarca marroquí era de nuevo repuesto en el trono por los franceses el 16 de noviembre de 1955 . En una entrevista con otro periódico francés , Abd-el-Krim insistía una vez más en que el requisito previo a todo buen entendimiento con Francia pasaba por la concesión a Marruecos de la independencia .
África del Norte , quiere su independencia , así pues la retirada de todas las tropas francesas . Si no conceden ustedes esta independencia , los norteafricanos los arrojarán al mar .
Abd-el-Krim manifestaba a este mismo periódico que el retorno de Mohamed V a Marruecos no era una solución y que no se iba a ligar la suerte de 17 millones de marroquíes a << ese... hombre >> . Si los franceses no concedían la independencia total , sería la guerra general en el Norte de África y no sería él quien la haría sino el pueblo . Podemos concluir que en el pensamiento de Abd-el-Krim había dos constantes : en primer
lugar , la concesión de la independencia debía ser previa a cualquier negociación , en el entendimiento de que la independencia total significaba la evacuación de hasta el último soldado extranjero ; en segundo lugar , la independencia del pueblo marroquí era indisociable de la de los demás pueblos del Norte de África , de suerte que la lucha no se detendría mientras uno de los tres siguiera bajo el yugo colonial .
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Re: Abdelkrim :

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Durante todo este periodo , el blanco de los ataques de los nacionalistas árabes de El Cairo iba dirigido fundamentalmente contra Francia , mientras que respecto de la otra potencia colonial que ocupaba una parte del territorio marroquí habían adoptado una actitud más bien moderada . Las razones de ello obedecían principalmente a dos causas : los nacionalistas marroquíes sabían perfectamente que el día que Francia abandonase Marruecos , automáticamente España iría detrás . No hay que olvidar que el establecimiento del Protectorado era el resultado de un tratado bilateral firmado el 30 de marzo de 1912 entre Francia y el Sultán , y que la zona septentrional era una << cesión >> de Francia a España sancionado por el tratado franco-español del 27 de noviembre del mismo año . Por otro lado , Marruecos , siendo uno e indivisible , si la zona francesa recuperaba la plena soberanía , era evidente que la administración colonial española no podría mantenerse en la atribuida a España , no por el Sultán , sino por Francia . A esta circunstancia , sin duda determinante , había que añadir otras , principalmente las buenas relaciones del Gobierno del dictador Franco y con los países de la Liga Árabe en general , que hacía que los ataques al colonialismo en Marruecos tuviesen como blanco únicamente a Francia . Ya sabemos que el Gobierno franquista , aislado en el plano internacional y condenado en diciembre de 1946 por la Asamblea General de las Naciones Unidas , buscaba desesperadamente apoyo diplomático en el exterior . Con este objeto , cultivó a fondo la << amistad con los países árabes , recurriendo a la consabida retórica de la << fraternidad hispano-árabe >>, cimentada durante hacía siglos en el esplendoroso pasado común de " al-Ándalus " .
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A cambio del apoyo de la Liga Árabe en las instancias internacionales , sobre todo las Naciones Unidas , el Gobierno de Franco se comprometería a introducir toda una serie de reformas en la zona española del Protectorado . Las buenas relaciones del régimen franquista con los nacionalistas marroquíes de la zona norte , que databan ya de los años de la guerra civil española , se prolongarían en los años cuarenta . Bajo el mandato del general Varela , nombrado Alto Comisario en marzo de 1945 en sustitución del general Ortegaz , hubo sus más y sus menos , periodos de entendimiento seguidos de otros de gran tensión ,provocados en general por choques con el versátil e imprevisible Abdeljalek Torres . Fue este , en cambio , un periodo caracterizado por las buenas relaciones y la cooperación entre las dos zonas del Protectorado , debido a la excelente química existente entre el Residente General francés , Alphonse Juin , nombrado el 14 de mayo de 1947 , y el Alto Comisario español , José Enrique Varela , ambos partidarios de la mano dura . La situación cambiaría en 1951 . Si en la zona francesa el nuevo Residente General Augustin Guillaume , que sucedió al general Juin en septiembre de 1951 , siguió practicando una política represiva que llevaría a la deposición de Mohamed V el 20 de agosto de 1953 , en la zona española , el nuevo Alto Comisario .general Rafael Garcia Valiño , que sucedió el 9 de abril de 1951 a Varela , fallecido el 24 de marzo , dio un giro importante a la política seguida por su antecesor , El mandato de Garcia Valiño como Alto Comisario coincidió con cambios importantes en el país huésped de la Liga Árabe . En efecto , el 23 de julio de 1952 , tenía lugar el derrocamiento del Rey Faruk de Egipto , por los llamados Oficiales Libres , encabezados por el general Mohamed Neguib , seguido al año siguiente , en junio de 1953 , de la proclamación de la República egipcia . El golpe de Estado el coronel Gamal Abd-el-Nasser , contra el general Naguib en noviembre de 1954 contribuiría a radicalizar aún más la revolución egipcia y consecuentemente las posiciones del nacionalismo árabe respecto de los movimientos de liberación de los pueblos colonizados . Cabía esperar que el nuevo régimen egipcio intensificaría su apoyo material a la lucha anti-colonial de los tres países del Magreb , lo que iba en el sentido deseado por Abd-el-Krim
.En lo que respecta a Marruecos , la deposición del Sultán Mohamed V el 20 de agosto de 1953 radicalizo el conflicto con Francia y propicio las primeras operaciones de comandos de la resistencia marroquí .
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Llevados a cabo por grupos o individuos a través de todo el país , sin coordinación aparente entre sí , estas operaciones de resistencia pasaron más adelante a una etapa superior de la lucha : a las primeras acciones militares del Ejército de Liberación de Marruecos , iniciadas el 2 de octubre de 1955 en la zona francesa del Protectorado , en el llamado triangulo de Tizi Uzli-Aknul-Bured . Fue en el otoño de 1953 , cuando Garcia Valiño tomó la decisión de prestar apoyo a la resistencia marroquí en la zona francesa , a instancia de los nacionalistas no sólo de la zona norte , como Abdeljalek Torres , sino también de los de la zona meridional , como Al-lal el Fassi , con quien Garcia Valiño había mantenido una entrevista secreta en Madrid en octubre de 1953 . El Alto Comisario español se comprometía a dejar las manos libres a los resistentes marroquíes en la zona norte , incluida la << facultad de transportar armas >> . Desde finales de 1953 , y , sobre todo principio de 1954 , la zona española se convirtió en un refugio para los resistentes de la zona francesa , habiéndose comprometido Garcia Valiño a no entregar a las autoridades del Protectorado francés a los que buscaran refugio en la zona norte . A estos , que llegaron a ser miles , se les proporcionaba una <<tarjeta de identidad provisional >> y se les asignaba una módica cantidad diaria . Garcia Valiño pensaba que con este apoyo a los nacionalistas para liberarse del colonialismo francés , la España de Franco mantendría una posición privilegiada en el Marruecos independiente . Las autoridades españolas , que se habían negado a reconocer al Sultán títere Ben Arafa y erigido en defensoras del depuesto Sultán Mohamed V , prestaban auxilio no sólo a los resistentes marroquíes que acudían a refugiarse en la zona norte , sino también a los combatientes del Ejército de Liberación de Marruecos ( ALM , en siglas francesas ) , a los que suministraban armas y soporte logístico para las operaciones levadas a cabo en el Marruecos francés . Asimismo hacía la vista gorda sobre los barcos procedentes de Egipto que descargaban en las costas del Rif oriental materiales de guerra destinados a dicho ejército . Garcia Valiño jugó a fondo la carta del Ejército de Liberación de Marruecos contra Francia , sin pensar en que éste volvería algún día como un " bumarán "contra España . Cuando intentó recoger velas ya era demasiado tarde . La situación se le había escapado de las manos . Después del regreso de Mohaned V del exilio y su reposición en el trono por Francia el 18 de noviembre de 1955 , los acontecimientos se precipitaron , Francia concedía la independencia a Marruecos el 2 de marzo de 1956 , a la que seguiría la concedida el 7 de abril por España . Las acciones de los combatientes del ejército de Liberación de Marruecos , que no habían cesado , empezaban , por otra parte , a escapar cada vez más al control de los nuevos dirigentes del Marruecos independiente , a quien inquietaba la creciente radicalización de sus miembros , dispuestos a proseguir la lucha armada para liberar los territorios del sur de Marruecos , a saber Tarfaya e Ifni , todavía ocupados por España , sin olvidar su propósito de contribuir asimismo a la liberación de Argelia . Se hacía cada vez más necesario para los poderes establecidos controlar las acciones de los combatientes de ese ejército , encuadrándolos dentro de una organización jerarquizada sometida al poder real . Ello llevaría a la formación de las Fuerzas Armadas Reales ( FAR ) , en las que gran parte de los mandos principales habían hecho su carrera militar al servicio del ejército colonial de las dos potencias ocupantes . El general Ufkir , en el ejército francés , y el general Mizzian , en el español , son dos buenos ejemplos de estos nuevos altos mandos de las RAF , que para Abd-el-krim , no eran sino criaturas o hechuras del colonialismo .
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Después de la independencia en 1956 , el Gobierno marroquí realizó una serie de gestos de buena voluntad hacía Abd-el-Krim , encaminados a limar asperezas e iniciar una nueva etapa que pusiera definitivamente punto final a las desavenencias del pasado . A finales de 1958 , restituyó solemnemente al jefe rifeño todas sus propiedades que le habían sido confiscadas en 1928 por las autoridades españolas . Al mismo tiempo , Abd-el-Krim era declarado oficialmente héroe nacional por los inestimables servicios prestados a la causa de Marruecos , y , al referirse a él la radio marroquí procede su nombre del apelativo de << Emir >> . Las relaciones de Abd-el-krim con el Gobierno de Mohamed V podrían calificarse de moderadamente correctas . Aunque corteses , estaban marcadas por cierto distanciamiento . No parece , sin embargo , que tuviera ningún problema en asistir en la embajada de Marruecos en El Cairo a recepciones organizadas con motivo de la visita oficial a Egipto de alguna personalidad marroquí de relieve . Acudió a la recepción ofrecida por el embajador de Marruecos en honor de Abdalah Ibrahim , entonces presidente del Consejo de Ministros con motivo de sus visita oficial a Egipto en 1959 . También , por supuesto , a la impresionante recepción en la embajada de Marruecos con motivo de la visita oficial del Rey Mohamed V a Egipto en enero de 1960 . En el curso de este viaje oficial a Egipto , quiso el Rey Mohamed V mantener una entrevista con Abd-el-Krim para pedirle que se uniera a la labor de reconstrucción nacional del Marruecos independiente , con cuyo fin lo invitó a que lo visitara en el palacio de Kubbeh , que el Gobierno del coronel Nasser había puesto a disposición del monarca alauí, y tuvo, luego , la deferencia de devolverle la visita al jefe rifeño , a quien dio en todo momento grandes muestras de afecto . No obstante , pese a su ardiente deseo de volver a ver su tierra , Abd-el-Krim , rehusaba regresar en aquel momento a Marruecos para no avalar con su presencia ciertas posiciones políticas que reprobaba . Rechazaba el tratado franco-marroquí , de << independencia en la interdependencia >> , que seguía concediendo bases militares a las tropas francesas , cuya presencia en suelo marroquí , además de menoscabar la soberanía nacional , podía servir , entre otras cosas, para lanzar desde Marruecos , ataques contra la revolución argelina , iniciada en noviembre de 1954 y convertida ya en un movimiento incontenible . Tras los incidentes fronterizos de Ifni en 1957 , esas tropas francesas habían intervenido ya conjuntamente con las españolas en la llamaba << Operación Teide-Ecuvillon >> , desarrollada en la primavera de 1958 , para combatir al Ejército de Liberación de Marruecos , que luchaba por liberar dicho territorio de la ocupación colonial española . Si había un asunto en el que Abd-el-Krim se mostraba absolutamente inflexible era el de la presencia militar extranjera . Su posición a este aspecto era tajante ; no volvería a pisar Marruecos , mientras tropas francesas o españolas siguieran << mancillando el Magreb con su presencia >> . Esta afirmación repetidas una y otra vez en cuantas ocasiones se le preguntaba sobre su regreso a Marruecos era consecuente con lo que había sido desde siempre su posición respecto a la presencia militar extranjera . Recordemos sus numerosas declaraciones sobre la buena acogida que estaba dispuesto a dispensar en el Rif a ingenieros , técnicos , comerciantes , industriales , españoles o de otros países , que contribuyesen a elevar el nivel económico y cultural de su pueblo , pero , frente a esta buena disposición hacía el elemento civil , siempre mostró el rechazo más absoluto hacía los militares .
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Fueron muchos los intentos tanto por parte de los círculos oficiales como simples particulares , de convencer a Abd-el-Krim de que regresara a Marruecos y la prensa recogía con frecuencia los rumores que circulaban sobre su próximo retorno . Después del fallecimiento de Mohamed V el 26 e febrero de 1961 , su hijo Hassan II intentó asimismo persuadir a Abd-el-Krim de que regresara , sin conseguirlo . La evacuación de las tropas extranjeras , que no era para Abd-el-Krim , negociable y constituía su principal argumento << oficial >> , para no regresar a Marruecos , no era sin embargo , el único que le llevaba a rechazar el retorno . Había otros relacionados con asuntos de política interior , por un lado , y con la guerra de liberación de Argelia , por otro . En el plan de trabajo establecido para el encuentro entre el Rey Hassan II y Abd-el-Krim en septiembre de 1961 en El Cairo , los puntos a tratar serían la puesta en libertad de los presos políticos en Marruecos , el compromiso de evacuación de las fuerzas francesas del Magreb , el apoyo a la revolución argelina y la adopción de una constitución . Pero este encuentro no llegaría nunca a celebrarse . Perfectamente al corriente de los enfrentamientos y luchas entre partidos y facciones , a saber , el partido del Istiqlal , el Partido Demócrata de la Independencia ( PDI ) , el Ejército de Liberación y Palacio , Abd-el-Krim pensaba que Marruecos se estaba convirtiendo en el teatro de un ajuste de cuentas , en el que se practicaban la tortura , el secuestro y el asesinato , por causas tanto interiores como exteriores , las primeras de las cuales podían reunirse en la política de despotismo y de opresión del pueblo , con detenciones , sobornos y abusos de poder , una situación económica confusa ; el ciego fanatismo partidista de algunos responsables del Istiqlal , que era el partido gobernante ; los presos que llenaban las cárceles de Marruecos , sin otro motivo que su oposición al Gobierno existente ; el dominio de las compañías y de los capitalistas extranjeros sobre la economía y la política del país . En cuanto a las causas exteriores , éstas eran principalmente la ocupación y no evacuación total del territorio por las tropas francesas , la instalación de bases americanas que hacían que la independencia de Marruecos fuera ficticia , la ausencia por parte del Gobierno de una política árabe de liberación basada en el principio de neutralidad positiva y la indiferencia del Gobierno marroquí por la causa argelina .
Particularmente sensible al tema de Argelia , Abd-el-Krim era contrario a cualquier negociación con Francia que no pasara por el reconocimiento de la independencia de este país .
Aprovechando la presencia del monarca en El Cairo , en julio de 1962 , para asistir a una conferencia en la cumbre de los Estados miembros del Pacto de Casablanca , Abd-el-Krim accedió a entrevistarse con él a instancias de Abdeljalek Torres , nombrado de nuevo por Hassan II embajador de Marruecos en Egipto . Abd-el-Krim declararía a Torres que le quedaban aún algunos asuntos personales por resolver antes de abandonar Egipto y que había fijado su retorno a Marruecos << al año siguiente >> ; es decir , en 1963 . Pero este año sería no el de su retorno , sino el de su muerte . Fue también en 1963 , cuando las tropas francesas terminarían por evacuar el territorio marroquí . Quedaban los estadounidenses , que aún siguen hoy .
El entierro de Abd-el-Krim en El Cairo fue multitudinario . El Gobierno egipcio le rindió honores nacionales y el cortejo fúnebre fue seguido por miles de personas . Sus restos mortales reposan en Egipto y hoy una gran mayoría de marroquíes , particularmente en el Rif , desearían que fueran trasladados a su tierra natal . No obstante , pese a los múltiples peticiones y tentativas en este sentido , tanto por particulares como por asociaciones , nada se ha hecho hasta ahora al respecto . Hay que decir que , las opiniones están divididas sobre si los restos mortales de Abd-el-Krim , deben reposar en Axdir , capital de .lo que era antaño la << República del Rif >> , o en Rabat , , capital del Reino de Marruecos . El tema no debería dar lugar a polémica susceptible de despertar viejos fantasmas . Abd-el-Krim era marroquí y rifeño , pero su legado es universal . Lo importante es que , dondequiera que reposen sus restos , su espíritu permanece vivo como símbolo de la lucha por la libertad y la independencia de los pueblos .
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Re: Abdelkrim :

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Hola , todos , todo tiene un principio y también un fin , pero no quiero acabar , sin antes aportar algunos comentarios , que he reservado para lo último , como por ejemplo , algunas fotos o otros apuntes , que no he querido mensionar por no cortar el relato de por sí ya bastante cargado . En primer lugar ablaremos del Rif ; ¿ que es , donde esta situado ? más o menos todo el mundo lo sabe , pero siempre es bueno aportar alguna precisión -
El Rif ( en amazigh " Arrif " en árabe " Ar-Rïf " ) , es una región con zonas montañosas y zonas verdes del noroeste de África , con costas en el Mediterraneo , que abarca desde la región de Yebala hasta Kebdana en la frontera con Argelia . Es parte de Marruecos . Se tratade una región tradicionalmente aislada y desfavorecida . Sus habitantes son bereberes o amaziges , y árabes . El idioma materno de una parte de la población es el " Tamazight Rifeño " o " Tarifit " , aunque ( principalmente los varones ) habla también el árabe dialectal , no hay que confundir la región del Rif ,con las montañas de Rif , que se extienden más allá de la región con el mismo nombre .
La región del Rif comprende , seis provincias marroquies Alhuceima , Nador , Uchda , Driouch , Berkane y Taza . Asimismo incluye la ciudad española autónoma de Melilla . Las localidades más notables son Melilla , Alhucemas ( antigua Villa Sanjurjo ) , Nador , Uchda , Berkan , Midar , Imzouren , Tafersit , Axdir ( antigua capital de la República del Rif ) .
Las temperaturas , sobre todo en las montañas son : en verano muy altas , 50 grados durante el día y de noche bajan considerablemente , con una diferencia de unos 20 grados , en invierno , en las cumbres suelen ser negativas , con unos cuantos grados bajo cero , cumbriéndose de nieve . La alimentación de los rifeños , los que viven en las montañas , es bastante sencilla , tortas de sebada y frutos secos .La sebada es su principal cultivo , son principalmente pastores , sus rebaños se componen de cabras y ovejas . La montaña es su hogar , la conocen como la palma de su mano , cada roca , cada sendero . Son muy buenos jinetes , pero a la hora de luchar , lo hacen a pie , por eso les llaman " La infantería montada ".
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Abd-el-Krim y su hermano M´hamed :Imagen
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Abd-el-Krim y dos hijos :Imagen
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RiImagenfeño :
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Mujer rifeña :Imagen
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Caballería rifeña .Imagen
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La crisis de Agadir :
Fue un incidente militar y diplomático , que tuvo lugar en 1911 ; entre Francia y Alemania , provocado por el envió de un navío de guerra alemán , el cañonero : S.M.S. Panther , en la bahía de Agadir .
Al principio del siglo XX , Francia , que administraba Argelia , colonizada desde 1830 , se preocupó por la seguridad de su frontera con Marruecos . El reino jerifiano , era el último país de áfrica no colonizado . Varias potencias europeas tenían un ojo puesto en él . En primera linea viene Francia y también el Imperio alemán , el cual se sentía algo atrazado en cuestiones de colonias . En 1904 Francia y Inglaterra elaboran , en contra de Alemanía , un acuerdo cordial .
Francia deja el campo libre a Inglaterra en Egipto , y en contra partida Francia tiene las manos libres para instaurar un Protectorado en Marruecos . En marzo de 1905 , Alemania , para imponer sus pretenciones sobre Marruecos . El Emperador Guillermo II , desembarca en Tánger y se reune con el Sultán Moulay Abd-el-Aziz ; es la crisis de Tánger , que provoca las tenciones entre las potencias europeas y Alemania . Se celebra la conferencia de Algeciras , en 1906 . Alemania se beneficia de un derecho sobre los asuntos de marroquíes , mientras que Francia y España obtienen derechos particulares sobre Marruecos en materias de Policía y Banca .
En marzo de 1911 . el Sultán Moulay , amenazado por una revuelta , solicita ayuda a Francia .En mayo , tropas francesas ocupan , Rabat , Fez y Meknés . Alemania se preocupa y considera ésta ocupación como una violación de los acuerdos de Algeciras , y decide reaccionar ; con el pretextó de proteger sus intereses , y responder a la petición de ayuda de los empresarios alemanes del valle de Sous ( no abra más de cuatro alemanes en esta región , de los cuales dos son representantes de la sociedad Mannesmann ) . Alemania , el 1 de julio de 1911 , manda el cañonero S.M.S. Panther en la bahía de Agadir . A partir del 15 de julio el Panther sera relevado regularmente por el crusero S.M.S. Berlín , alternando con el cañonero Eber . Alemania , que pretendía asestar un golpe a la expansión francesa en Marruecos y debilitar el acuerdo con Inglaterra , se ve sorprendida por la viva reacción provocada por su golpe de fuerza . Gran Bretaña se declara inmediatamente a favor de París y amenaza Berlín . Francia y Alemania estan al borde de de un conflicto armado . El Gobierno francés consiente del peligro que representa una guerra , prefiere negociar .
Alemania renuncia a estar presente en Marruecos , a cambio de que Francia abandoné a favor de Alemania , de 272.000 Km2 de territorio de : África-ecuatorial , Gabon , Congo-medio y Oubangui-Chari , estos territorios se juntaran con el Camerún alemán . Después del acuerdo entre los dos píses del 11 de octubre . Un tratado oficial , franco-alamán , es firmado el 4 de noviembre de 1911 en Berlín . Francia tiene las manos libres en Maruecos . Los navíos de guerra alemanes abandonan definitivamente la bahía de Agadir el 28 de noviembre de 1911 .
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Emperador de Alemania y Rey de Prusía ; Guillermo II : Imagen
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Cañonero S.M.S. Panther :Imagen
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Re: Abdelkrim :

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Hablar de Abd-el-Krim , forzosamente nos lleva a hablar de la guerra del Rif . La guerra del Rif , fue una guerra muy impopular .Tanto en España , como en Francia . En el país vecino , hubo de todo , protestas , manifestaciones , incluso huelgas ; todo ello formentado por los partidos políticos de izquierda y los cindicatos , totalmente opuestos a esta guerra . Para recuerdo la huelga general del 12 de octubre de 1925 .
Aqui en España no fue menos , hubo también protestas y manifestaciones , incluso huelgas y motines , sublevaciones . Hemos de recordar << la semana trágica de Barcelona >> la mainisfestación , fue duramente reprimida , hubo heridos , incluso muertos ( 4 creo ) y por supuesto arrestaciones en masa . El gobierno manipulo la opinión pública , diciendo que estas mainifestaciones eran para la independencia de Cataluñia ( para camuflar ) . Los sobornos estaban a la orden del día , tantas pesetas menos meses de mili , a cuantas más menos tiempo . También , en aquellos tiempos existía << la redención económica >> con la cual , abonando unas miles de pesetas , el chaval era liberado del servicio militar o también se pagaba a otro para que hiciera el servicio militar en su lugar .Inutil decir que para la gente humilde ( obreros , campesinos ...) era completamente imposible reunir estas cantidades de dinero , y no podían pagar . Sólo la gente adinerada podia pagar . En el momento de embarcar , muchos se negaban en hacerlo . Además de ser mal equipados , mal alimentados , y con muy pocos días de instrucción castrense , se tenían que enfrentar a un enemigo feroz , que luchaba con coraje , por su tierra y su libertad .
Este coraje , sumado a su única pero poderosa lealtad , la que les unía a la tierra que era suya y nadie más podía tener , daría una combinación mortal . Resulta bastante aleccionador repasar algunos de los comentarios que los rifeños inspiraron entre los europeos . " Son salvajes y sin ley , pero la mayoría unos deportistas completos , capaces de gran devoción y fidelidad " ( Sir John Drummond-Hay , diplomático británico ) . " Los admiro y los aprecio , pero disparo contra ellos en cuanto los veo " ( oficial francés anónimo ) . " Para pacificar o conquistar el RIF , tendríamos que empezar por no dejar un rifeño " ( Maura )
Maura , no andaba descaminado . En la lucha los rifeños buscaban siempre la ventaja táctica , tratando de no reunirse en grandes grupos y de mantener una movilidad constante para sorprender siempre en emboscada a sus adversarios . Pero cuando les tocaba resistir lo hacían hasta el final . Muchos legionarios framceses y españoles murieron degollados en sus puestos de centinalas por rifeños desnudos que se deslizaban untados de grasa al amparo de la noche . Cuando eran esos mismos legionarios , los que asaltaban las posiciones rifeñas , tenían que rematar con frecuencia a sus adversarios a machetazos porque heridos y aún moribundos no dejaban nunca de disparar .
Los españoles que tuvieron Que enfrentarse a estos hombres fueron definidos de una forma demoladora por el sargento Arturo Barea : " Una masa de campesinos analfabetos al mando de unos oficiales irresponsables " . Miguel Martin , en su crítico libro sobre el colonialismo español en Marruecos , se refiere además al descontento con que casí todos ellos acataban el alistamiento . Cuando lo acataban . En 1923 , en el puerto de Málaga , un grupo de reclutas se nego a embarcar hacía África . Se amotinaron y terminarían matando a su sargento . Martin , resume así el sentimiento de aquellos hombres : " ¿ Por que tenemos que civilizarlos si no quieren ser civilizados ? ¿ Educarlos a ellos , nosotros ? No sabemos leer ni escribir , nuestros pueblos no tienen escuelas , dormimos con la ropa puesta , comemos cebolllas y mendrugos de pan , trabajamos de sol a sol , reventamos de hambre y de misería , el amo nos roba y si nos quejamos la Gardia Civil nos muele a palos . " ¿ Que vamos a enseñar a los rifeños , si somos tan miserables como ellos ? " . Para algunos , como José Zulueta , la comparaciónn era incluso favorable al moro . " Que por su existencia brava y independiente es de condición moral muy superior a las muchedumbres cristanas , envilecidas por el vasallaje y la servidumbre " . En lo más oscuro de la guerra , un sentimiento de impotencia e inferioridad se apodero de los españoles . Este sentimiento tuvo una culminación humorística en la frase que grito en 1924 un soldado recién licenciado , al volver a pisar la Península : " Viva el mar " . Según él , era la mejor arma de España , porque sólo gracias a él´, los rifeños no estaban en Vizcaya .
El caso es que África , salvo cuando la cosa se puso tan fea que hubo que echar mano de todos , sólo iban los desgraciados , hecho que no redundaba en una gran popularidad de la guerra ni de la milicia . Como escribiría alguien tan poco sospechoso de antimilitarismo como el general Mola : " Data de muy antiguo el desafecto de las clases humildes de nuestra sociedad hacía los organismos armados . Este desafecto tiene , hasta cierto punto , una justificación , pues siempre fueron ellas las que en mayor escala contribuyeron a satisfacer el tributo de sangre durante las contiendas y no pocas veces disparatadas guerras ; las que más directamente sufrieron los estragos de los desmanes de la soldadesca en marcha o estacionamiento ; las primeras en tocar las consecuencias dolorosas de las derrotas , sin que en ningún caso alcanzasen los beneficios de las victorias " . Los diversos y sucesivos sistemas por los que los pudientes se libraban y los demás se pudrían en África conducían según Mola al absurdo de que " La obigación de defender la Patria con las armas era mayor en quienes nada tenían nada que perder , que en quienes tenían algo que guardar " . No es extraño que en visperas de operaciones las prostitutas baratas , que eran las que podían pagarse los soldados , doblaran su tarifa habitual de dos a cuatro reales . Todos querían coger entonces las enfermedades que contagiaban , para librarse de la ecabechina . Tampoco debe sorprender que los hombres que formaban las cerradas filas que veían los oficiales y los jefes durante sus arangas , y que tan emocionadamente describían Franco y otros , mascullaran " hijo de . " y " cabrón " entre viva y viva el Rey o a la Patria .
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Aquellos soldados no sólo eran pobres y analfabetos , sino que muchos de ellos apenas habían recibido instrucción castrense . su equipo era malo , gracias a la enorme corrupción y al bandidaje que se practicaba en el seno de la intendencia militar , y hasta los fusiles estaban descalibrados . Alguien , calculo que en Annual lo estaban el 75 por ciento . Desmoralizados , mal entrenados y armados , tenían que enfrentarse a unos hombres a quienes enardecía estar luchando por su tierra , que conocían palmo a palmo el terreno y que llevaban quince o veinte años manejando y mimando su fusil . Cuando los cuerpos de los atemorizados reclutas españoles todavía no se habían hecho al uniforme y seguían echando de menos las ropas campesinas , les ordenaban medirse con aquellos demonios , a quienes alguien llego a definir como " la prolongación viva de un arma de fuego " . Los soldados inventaron un nombre para los tiradores moros " Pacos " , temible palabra que después acabaría haciendo fortuna y que se debía al ruido que hacían los fusiles del enemigo en los desfiladeros del Rif ( pakko ) . A despacho de " pacos y puntería " , podría objetarse que la inferioridad individual de los combatientes siempre puede suplirse con una superior dirección . Para eso , teóricamente , estaban los oficiales .
Salvo honrosas excepciones , ( como las que representan el coronel Morales y otros aplicados observadores de la sociedad indígena , como los capitanes Capdequi y Amigo ) , los oficiales españoles de la época , que tanta influencia terminarían teniendo en la historia del siglo , eran individuos irreflexivos y profundamente ignorantes de la ciencia militar , que habían entrado en las academias con catorce o quince años y habían recibido un amasijo de ideas trasnochadas sobre el heroismo y el valor castrense . Su ejemplo eran los oficiales que antes de ellos , jugándose temerariamente su propia vida y las de sus hombres , habían conseguido encadenar ascensos tras ascensos en acciones cuya utilidad nunca estaban demasiado clara , pero que siempre acreditaban abundancia de cojones . Muchos de ellos estaban pues firmemente convencidos de que sólo tenían dos caminos , la muerte prematura o el fajin de general . Así lo escribió y lo puso en practica el que terminaría sobresaliendo por encima de todos ellos , el comandante del Tercio Francisco Franco . Como otros oficiales , Franco siempre despreciaba el fuego enemigo . Aunque en su juventud había sido gravemente herido , en adelante tuvo una suerte increíble , la " baraka " que no lo abandonaría hasta el otoño de 1975 . Otros no la tuvieron . En una ocasión en que el futuro Caudillo estaba imprudentemente expuesto al fuego junto a Millan Astray , dos ayudantes y un abanderado , los cinco fueron acribillados por los moros . Franco resulto ileso , pero los dos ayudantes y el abanderado murieron , Millan Astray sumo otra de sus aparatosas heridas . En la campaña de 1909 , un capitán de cazadores estaba de pie bajo el fuego enemigo , recriminando a sus soldados para agacharse . Murió de pie . El enemigo , apunta sarcasticamente Ruiz Albeniz al referir la anécdota , estaba tumbado .
i. En cuanto a los generales , que no eran más que los antiguos oficiales que habían sobrevivido a unos cuantos años de maniobras suicidas , no podía esperarse que tomaran decisiones mucho más inteligentes .Como se lamentaba Ruiz Albeniz " Nosotros , haciendo generales por méritos de guerra , no hemos conseguido tener uno del tamaño de una pulga , mientras Alemania , Japón y Francia , haciéndolos por méritos de paz , han sabido crear hombres entendidos , y algunos verdaderamente geniales ". Entre los oficiales de Estado Mayor con algo de cerebro , que alguno había , nada inspiraba más terror que un general al que se le ocurriera una idea . Porque la idea , oportuna o descabellada , debía ser puesta en practica a cualquier precio . Por eso no debe extrañar que el despliegue español consistiera en una siembra de posiciones a voleo , buscando alturas que siempre podían ser atacadas desde otras alturas , y sobre todo estableciendo pùestos que invariablemente eran sitiados por los rifeños . La pieza fundamental de esta técnica eran los " blocaos o blocaus " , ( como se decía entonces , palabra que viene del alemán " blockhaus " ) .
En " La ruta " Arturo Barea , narra como se construían aquellos fortines de madera , reforzados con sacos térreos . Las tropas de choque conquistaban la cota , y una vez que la consolidaban minimamente llegaban los ingenieros con los sacos y con los listones de pino numerados , que ensamblaban como si de un rompecabezas se tratara bajo el fuego enemigo . Había que acabarlo antes de que cayera la noche , como fuera . Cuando terminaban el reducto lo cubrían con chapa acanalada , momento siempre esperado por los rifeños , que sabían que en el momento de colocar una chapa algún soldado de ingenieros ofrecía blanco . Después los ingenieros y el grueso de la fuerza se retiraban . Allí dentro , en un habitáculo angosto , quedaban veinte o treinta hombres , cercados desde el primer instante , tumbados ante las aspilleras y preparados a ver pasar el tiempo . En algunos blocaos los relevaban cada tres o cuatro días . En otros cada mes . Pero hubo mucha gente que se tiró en un blocao tres meses seguidos , y al comienzo de la novela de José Diaz-Fernandez , titulada precisamente " El blocao " , leemos que sus protagonistas , que ya llevan cinco meses esperando el relevo , reemplazaron a unos salvajes barbudos que habían pasado año y medio en el fortín . Parece una exageración , pero Diaz-Fernandez era un veterano de la guerra de Marruecos , y su novela no es por lo demás una narración fantástica . Los rifeños que estaban afuera iban y venían , se reemplazaban , descansaban , y siempre frescos , acechando un descuido de los sitiados . A veces , sobre todo si conseguían cortarles los suministros , no tenían más que esperar a que se volvieran locos de sed y salieran para aníquilarlos . Era la misma táctica que ya habían probado con éxito los beduinos de T. E. Lawrance , con los blocaos turcos , que defendían la ruta de Kaba . En el blocao había dos objetos más importantes que todos los demás ; el reloj que estaba colgado en la pared principal , y servía para saber cuanto faltaba para el relevo , o para el convoy que traía el correo y las provisiones ; y una lata de petróleo donde los hombres hacían sus necesidades . Cuando la lata se llenaba , había que salir a vaciarla , operación que daba una deseada oportunidad a los rifeños . Si el que la sacaba caía y la lata se quedaba fuera , el siguiente que sintiera la necesidad , tenía que salir a recogerla . Y la lata siempre estaba bien vigilada por los tiradores que les rodeaban .
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Fortín o Blocao :Imagen
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Re: Abdelkrim :

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Soldados españoles , guerra del Rif :Imagen
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Re: Abdelkrim :

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Hablar de la guerra del Rif , nos obliga a abordar un desgraciado hecho << El desastre de Annual >> . Si la guerra es de por sí , un desagradable episodio , la batalla y derrota de Annual fue un lamentable episodio .
Varios factores dieron lugar a la masacre de once mil hijos de España :
No hubo una minima empatía durante aquellos trágicos días hacía los sitiados por hambre y sed . La toma de decisiones serías al más alto nivel , brillaba por su ausencía . Los aislados campamentos y destacamentos que estaban más profundamente incrustados en el Rif , fueron literalmente volatizados por aquellas hordas de los más descalzos del Islam .
Los defensores dependían de ellos mismos y eran pocas las cartas que les quedaban por jugar . La incompetencia del Alto Mando , más centrado en llevar las botas relucientes que en proporcionar un calzado adecuado a la tropa , que cuando no iba descalza lo hacía en alpargatas ; la corrupción rampante en la intendencia de la época , la ligereza en la planificación de los operativos , que se asemejaban a una puesta en escena de soldaditos de plomo en medio de un idilico mapa de situaciones ; una confusa mezcla de oficiales valientes obligados a codearse con otros dados a poner tierra de por medio en los momentos determinantes , y una serie de trágicas y disparatadas decisiones , sumadas a una incompetencia supina en la cúpula de mando , dieron lugar a la masacre de " once mil hijos de España " ; en uno de los episodios más vergonzosos de nuestra nación .
Si el bilán de los muertos es de los más pesados , y si añadimos los más de 20.00 heridos , más los casí 700 hechos prisioneros ; hemos de sumar los 150 cañones , un gran numero de ametralladoras . los 25.000 fusiles y una cantidad impresionante de municiones . Este botín era para Abd-el-Krim y sus tropas , como agua de mayo .
Después de la batalla de Adoua ( Etiopia ) en 1896 , se trata de la primera derrota de una potencia colonial .
Frente a ella , unos 3.000 rifeños sin recursos , sin organización , sin intendencia ni logistica . La victoria de Abd-el-Krim , tuvo una repercusión en el mundo entero , desde el punto sicológico y político , se demostró que con unos efectivos reducidos , un armamento ligero y una importante movilidad , es posible derrotar un ejército clásico -
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Re: Abdelkrim :

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La penetración española había alcanzado los 130 Km , hasta Buy Meyan . La Comandancia Militar de Melilla disponía de unos 25.700 efectivos , al menos sobre el papel ( algunos de estos efectivos figuraban en los estadillos de las unidades con el único fin de generar devengos ) . Estos efectivos , que en principio , pudieran parecer suficientes para someter el territorio , en la práctica constituían un cuerpo enfermo , que adolecía de graves carencias , tanto de índole militar , como administrativas y políticas .
El ejército se hallaba disperso en un total de ciento cuarenta y cuatro posiciones , los blocaos , la mayoría de los cuales se encontraban guarnecidos por un total de entre doce y veinte hombres . Aunque algunas posiciones como Batel , Dar Drius , Buy Mellan o Annual , sobrepasaban los ochocientos .
Las unidades tipo regimiento , también adolecían de graves defectos estructurales , estas se encontraban , igualmente dispersas sin formar un todo . A veces entre una compañía y otra del mismo regimiento podía haber kilómetros de distancia . Esto se materializaba en una carencia de jefes naturales . Esta falta de mandos naturales otras veces era producida por la simple ausencia física de estos , que se encontraban en Melilla , con motivos justificados o no , o encontrase de permiso oficial en la península , como ocurrió con muchos de ellos los días 22 y 23 de julio , tal y como queda acreditado en el Expediente Picaso .
La ubicación de los blocaos era inapropiada , atendiendo a criterios políticos y no militares . Otras veces serán los propios nativos quienes soliciten y obtengan la creación de un blocao en el lugar por ellos designado , alegando la necesidad de protección frente a otras cábilas , no afectas a la causa española . Al producirse el desastre , estas pequeñas posiciones , quedaran irremediablemente pedidas , al quedar sumergidas en un océano hostil , incomunicados entre ellos , sin posibilidad de ser socorridos y muchas veces sin acceso a una fuente de agua .
El armamento habitual de las guarniciones se limitaba a nuestro incomparable " Mauser 93 " en calibre 7 X 57 , y a veces algunas ametralladoras " Hotchkiss " de origen francés y que era alimentada por peines de 24 cartuchos . Esta máquina con su afuste y la munición superaba los 50 Kg de peso , por lo que debía ser transportada por un mulo .
Otro grave problema , era la corrupción casí generalizada en todo el ejército y que iba desde el oficial , que teniendo un sueldo de 500 pesetas al mes ( este era el sueldo de un capitán en 1921 ) , tenía unos gastos de 1.500 , hasta el recluta que vendía su munición a los futuros enemigos .
El 1 de junio , los españoles ponían cerco a Abarran en territorio Temsamani , esa misma tarde la policía indígena se amotino , atacando a las fuerzas europeas de su misma columna , de los 250 efectivos europeos , 179 fueron muertos incluido el capitán Salafranca , jefe de la posición . Abarran tras ser tomada sin oposición quedo cercado sin poder ser socorrido . Ese mismo día Sidi Dris , en la costa también fue atacada , si bien pudo resistir gracias al auxilio de la Escuadra . Las bajas españolas , entre muertos y heridos rondaron el centenar .
Estos hechos , fueron interpretados por el mando español , no como el prólogo de lo que había de suceder , sino como un episodio aislado , un traspiés , de los que todas las potencias coloniales habían tenido alguna experiencia . Esta fue la idea que el general Silvester transmito a Berenguer , su superior , a bordo del crucero Princesa de Asturias , en la entrevista que ambos celebraron en aguas de Alhucemas
El 17de julio , las harkas de Beni Urriaguel , Ammart , Beni Tuzin , Gueznaya , Targuit y Ketama , lanzan un repentino ataque a lo largo de toda la linea española. Mientras tanto Berenguer , declaraba al diario " El Sol " , que la pacificación de Marruecos se realizaba con excito y que no era menester el envío de nuevas tropas .
Por su parte el informe mensual de Silvester a Berenguer , sólo llevaba información rutinaria .
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