Abdelkrim :

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Antes de empezar en centrarnos en el tema de este hilo , me gustaría con el permiso de ustedes , expresar mis más sinceras condolencias a las familias de las victimas de los atentados perpetrados en París y mi más enérgica repulsa pos estos actos de terrorismo .Imagen


Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Abdelkrim :
Ligeramente estrábico , de inteligencia precoz , gran sentido de la diplomacia y extraordinaria capacidad para el trabajo . Es Abdelkrim El Jatabi , más conocido por ser aquel "Moro amigo ", de España quien años después lideraría la resistencia Rifeña contra la ocupación española en Marruecos .
De él se hablaba en los años veinte , después su figura ha caído en el olvido .
Su papel para la historia de España y el mundo ha pasado inadvertido , pero es fundamental . Es un precursor de los movimientos de liberación nacional , de los pueblos colonizados después de la Segunda Guerra Mundial .
Las derrotas militares españolas , llevaron a la dictadura de Primo de Rivera ; para acallar las voces que pedían responsabilidades tras el expediente del general Picaso , que daba cuenta de la incompetencia de los mandos españoles en la batalla de Annual . De ahí vino la república , como oposición a la dictadura , e incluso la del general Francisco Franco , golpe orquestado por un grupo de "Africano militaristas " ( de la Legión , y de los Regulares , cuerpos coloniales ) reforzados tras haber vencido al Rifeño .
El magrebi , lo quería ver todo , estudiar todo , era muy inquieto . De ahí su ambición . Estudio , Derecho Coránico en la Universalidad de Al Qarawiyin en la ciudad de Fez . Después se trasladó a Melilla y trabajó como periodista , profesor de una escuela de enseñanza primaria para hijos de marroquíes establecidos en la ciudad y fue jueZ .
Después , ejerció de intérprete de las Oficinas Indígenas , gracias a un puesto creado a su medida . Vivió la primera parte de su vida orientado al vecino del Norte , y lá considerada como "Traición " fue fruto de desencanto por las promesas incumplidas .
Abdelkrim , pensaba como su padre , que España a lá que la Conferencia de Algeciras había dado un papel predominante en la zona septentrional del país , podría contribuir mediante una importante ayuda económica y técnica al progreso del Rif .
Todo ello , en medio del ambiente convulso que vivía Marruecos en aquellos primeros años del Siglo XX , en el quehabía violentas reacciones contra el Majzén ( sultan ) y los extranjeros , a los que se hacía responsables de todos los males que les aquejaban .
España ocupaba parte del Norte ; Francia iba sumando territorios en la región occidental a los que ya controlaba en la oriental ; incluso tuvo que ceder parte del Congo a Alemania a cambio de que la dejara trabajar por sus intereses en la zona .
Abdelkrim , pagaba la enemistad de las gentes de su tribu , ayudó a los españoles en varias ocasiones en la organización de desembarcos militares ; estaba de acuerdo con algún modo de ocupación pacífica , que después , por diversos motivos , no se realizaron . Pero él , se quedaba sólo ante el recelo , y a veces la violencia , de los suyos .
Hasta que , frustrado , un día optó por ponerse al lado de aquellos que luchaban contra la ocupación extranjera , a pesar de que ideológicamente no estaba de acuerdo con parte de su argumento ; no rechazaba la cultura occidental ni el progreso .
Se ha escrito mucho , sobre el asunto sin hacer una investigación seria , han aportado algo , pero los hay que no han ido a las fuentes primarias , a los archivos . Es verdad que hace un tiempo muchos documentos no se podían consultar , aún así no se debe repetir las cosas sin comprobarlas .
Uno de los ejemplos de esta deformación , es la extendida historia de que el enfado de Abdelkrim hacia España se debió a que el general Fernández Silvester , comandante general de Melilla , la había dado una bofetada " Así no fue " . Él solicitó , la nacionalidad española , en varias ocasiones , pero sin éxito .
El mayor error de la percepción de España respecto a Abdelkrim , es verlo como un jefe salvaje y cruel . Se le atribuyeron erróneamente las masacres de Monte Arruit , de Zeluán , de Nador , ( regiones próximas a Melilla ) , sobre las que no tuvo responsabilidad directa .
Además , su historia sirvió para alimentar los perjuicios del imaginario colectivo de que los magrebies son personas traicioneras .
En España , ha habido amnesia colectiva respecto a la huella de los árabes en general y de nuestra relación con Marruecos .
Tenemos , aquí a grandes rasgos un resumen de lo que fue Abdelkrim , iremos desarrollando , poco a poco , los más detallado posible , para que se pueda comprender mejor . Hablar de Abdedkrim es forzosamente asociarlo a la guerra del Rif , tendremos que analizar las consecuencias y las repercusiones en cada estado , Marruecos , España y Francia , tanto económicas como políticas . De la maquinaria de guerra y sus métodos .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18267
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1778 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Creo que estuvo refugiado en Egipto (tras huir del crucero francés que lo llevaba prisionero al exilio en la isla de Reunión) y que allí hizo amigos entre los nacionalistas egipcios, incluyendo a muchos oficiales miembros del, por entonces nuevo, partido Baaz.
maquisard escribió:En España , ha habido amnesia colectiva respecto a la huella de los árabes en general y de nuestra relación con Marruecos .
Hemos tenido amnesia en tantas cosas; con Marruecos pasa lo mismo que con la historia colonial de la España contemporánea, no gusta recordar nuestra presencia en África.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

Re: Abdelkrim :

Mensaje por CHARD »

Hay muchas cosas a analizar, ya en el libro de Juan Pando sobre el Desastre de Annual, se nos explica bastante bién las culpas de uno y otro bando, pero la incompetencia de la accción colonial española (nos guste o nó) fué la que nos condujo principalmente a la derrota estrepitosa.
Ahora bién, no se puede olvidar tampoco la gran cantidad de españoles que no murieron en combate puro y duro sino como consecuencia de la traición al no respetar los pactos para la rendición de los puestos dispersos por el Rif.
Que eso deje en el recuerdo una visión de los rifeños como gente que no respeta los acuerdos es inevitable, y eso no reponde a un prejuicio o deseo de venganza sino a algo que sucedió.
No cuestiono los motivos para ir a la guerra de los temibles rifeños, gente brava y sufrida, pero no había derecho a la traición y miles de asesinatos posteriores a la rendición.
Esó sí, reservemos a los oficiales que podamos para pedir rescate.

Un saludo
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

En el último cuarto del siglo XIX , hacía dos siglos que los habitantes del pueblo de Axdir y los españoles de la fortaleza roquera de Alhucemas eran vecinos que se observaban a diario . Tan sólo ochocientos metros separaban el islote de la costa , y los del peñón podían ver a los de Axdir dedicados a sus quehaceres cotidianos como éstos a los del peñón dedicados a los suyos . Algunos habitantes de Axdir visitaban con frecuencia el peñón y , pese a los perjuicios ancestrales contra los ocupantes , se habían ido paulatinamente acostumbrado al trato con ellos .
En los pueblos situados en pleno corazón de Rif , la existencia transcurría en condiciones bastante precarias . Los habitantes eran agricultores sedentarios que labraban sus parcelas de tierra con métodos bastante precarios y cuyos principales cultivos , que combinaban con la arboricultura , eran la cebada y las leguminosas . Poseían tambíén algo de ganado compuesto sobre todo de cabras y ovejas . Era una economía pobre y en años de sequía y malas cosechas el Rif sufría terribles hambrunas .
Desde la segunda mitad del siglo XIX empezó la emigración estacional de rifeños a Argelia a trabajar como obreros agrícolas en las granjas de los colonos franceses . En 1895 serían mas de 20.000 los que se trasladaban allí todos los años . Contrariamente a una idea muy extendida y arraigada , los rifeños no permanecían aislados sin conocer nada del mundo exterior : Argelia , adonde emigraban ; Melilla , en donde embarcaban a partir de 1892-1893 para trasladarse a Orán ; Málaga y Gibraltar , puertos en la costa española a los que acudían con frecuencia a comerciar , eran para muchos de ellos lugares familiares . Los que viajaban , cuando regresaban a sus " aduares " , contaban lo que habían visto , cómo vivían las gentes de otros países .
Fue en este contexto del último cuarto del siglo XIX cuando un día del año de 1882 nacería en Axdir un niño al que le pondrían por nombre Mohamed , aunque llegaría a ser conocido con el de Abd-el-Krim , que era propiamente el de su padre . Cabe imaginar la alegría con que sería acogido aquel nacimiento , no sólo por tratarse de un varón , lo que en una sociedad como la rifeña era especialmente motivo de satisfacción , sino también por ser el primogénito y el llamado , por tanto , algún día a ser jefe de su linaje . No pertenencia el padre del recién nacido a una familia de jerifes , es decir , descendientes -- verdaderos o considerados como tales -- del profeta , ni de morabitos u hombres santos , sino a lo que podríamos llamar una élite intelectual por el nivel de estudios y de conocimientos , muy superiores a los de la mayoría de los cabileños de Rif . Además del grado elemental de la enseñanza , limitada a aprender de memoria el Corán y que le otorgaba el titulo de " Täled " ( literalmente estudiante ) , Abd-el-Krim padre había estudiado gramática y materias religiosas , teológicas y filosóficas , y recibido por los conocimientos adquiridos el titulo de " Faqhí " , es decir , " alfaquí " que diríamos en castellano . Ni que decir tiene que los que alcanzaban este titulo en el Rif eran minoría , razón por la que gozaban de gran prestigio en la comunidad . A ellos se recurría con frecuencia en busca de consejo para solventar asuntos difíciles o como árbitros entre partes en conflicto . En su calidad de " alfaquí "era , pues , Abd-el-Krim padre una persona respetada , cuyas opiniones eran escuchadas y tenidas muy en cuenta no sólo en Axdir y dentro de su propio clan o fracción , los Ait Yussuf u Ali , sino también dentro de otros clanes de la cabila de Beni Urriaguel , aliado del suyo .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Hola , Antigono Monoftalmos , hola Chard ; gracias a los dos , toda aclaración es bien venida , un saludo .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Profundamente preocupado por la educación , que consideraba un elemento indispensable para elevar el nivel de su pueblo el " alfaquí " Abd-el-Krim se encargó de irle inculcando a su hijo desde la infancia los conocimientos en diferentes ramas del saber que él mismo había adquirido . También se encargó de la educación de su hermano pequeño .
Abd-es-Selam , a quien criaba bajo su techo y que sera sólo dos años mayor que su propio hijo . Además del primogénito , tuvo el " alfaquí " Abd-el-Krim , otro hijo varón , M´hamed , nacido en 1897 y por tanto , quince años menor que aquél , y varias hijas . Sin ser ni mucho menos hombre rico , tenía el " alfaquí " , como se dice , un << buen pasar >> , o lo suficiente para vivir y hacer vivir a los suyos decentemente .
El Alfaquí , Abd-el-Krim , desde su atalaya de Axdir , observaba a sus vecinos del peñón de Alhucema . Y pensaba o más bien soñaba en cómo hacer salir a su pueblo del arraso en que se hallaba sumido . Sin un padre como él , Abd-el-Krim no habría llegado nunca a ser lo que sería .
En el último cuarto del siglo XIX , las injerencias europeas en el imperio "jerifiano "eran cada vez más descaradas y manifiestas . Las potencias europeas exigían del Sultán la introducción de toda una serie de reformas , fundamentalmente encaminadas a la apertura del país al comercio internacional . Tras la firma del tratado anglo-marroquí de comercio y navegación de 1856 , al que se adhirieron más tarde otros países como Portugal , los Países Bajos , el reino de las Dos Sicilias , Francia , España , que habían apoyado a Inglaterra en sus esfuerzos por conseguir la supresión de los monopolios y la libertad comercial en Marruecos , el imperio Jerifiano firmaba en 1861 un tratado de comercio con España , que era en muchos de sus artículos un calco del suscrito en 1856 por Gran Bretaña , y , en 1862 , otro de igual tenor con Bélgica . A estos tratados seguiría un " Dahir " ( decreto del Sultán ) del 4 de junio de 1864 por el que se instauraba la libertad comercial en todo el imperio Jerifiano .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

La apertura de Marruecos al comercio internacional y la libre circulación de mercancías , llevaba consigo la presencia de numerosos comerciantes extranjeros , a los que se concedieron toda una serie de privilegios que limitaban la soberanía del Sultán y le restaba autoridad sobre sus súbditos , sobre todo cuando esos privilegios se extendían a los súbditos marroquíes empleados por los consulados o por las casas de comercio extranjeras , que no sólo se escapaban a la jurisdicción marroquí , sino que también quedaban exonerados de pagar impuestos al Majzén . Dado el elevado número de protegidos que llegaron a tener algunos países como Francia y España , esa exención fiscal causaba graves perjuicios a la hacienda marroquí que se veía con ello privada de importantes ingresos . El derecho de protección llego a tales abusos que el Sultán , posiblemente alentado por Gran Bretaña , intentó en varias ocasiones ponerle coto . Tras diversas iniciativas fallidas en este sentido , la idea de una conferencia internacional para abordar el asunto consiguió finalmente abrirse camino . Pese al apoyo que en ella prestó Gran Bretaña al Sultán , la Conferencia de Madrid celebrada del 19 de mayo al 3 de julio de 1880 en dicha ciudad , no aportó cambio sustanciales a la situación , debido sobre todo a la intransigencia de Francia . Aunque ésta reconocía que el derecho de protección podría prestarse a abusos , lo consideraba , no obstante , necesario , dada , a su juicio , la hostilidad de que eran objetos los europeos por parte de la población marroquí , así como los súbditos marroquíes , particularmente los de confesión israelita , empleados como corredores o censales por las casas de comercio europeas .
Muchas de las reformas preconizadas por las potencias europeas eran también consideradas necesarias por el propio Sultán y por algunos miembros de Majzén , si bien la política de reformas de Muley Hassan ( 1873-1894 ) se centro sobre todo en la modernización del ejército , lo que se tradujo en dar a las tropas permanentes instructores europeos . Aunque hubiese deseado llevar a cabo reformas en otros ámbitos , el Sultán carecía de los recursos técnicos y financieros necesarios , Además se exponía a una fuerte oposición interior , pues la opinión pública en general , sobre todo los elementos influidos por las cofradías religiosas , eran violentamente hostiles a las reformas que consideraban una consecuencia directa de la penetración extranjera . Así , por falta de medios , por un lado , y , por otro , con el argumento de que las reformas provocarían graves disturbios en el imperio , el Sultán daba largas al asunto y se mostraba cauteloso . Sus resistencias obedecían también sin duda a que abrigaba , con razón , temores de que las reformas eran el medio de que se servían las potencias occidentales para intensificar sus injerencias en los asuntos internos de Marruecos . El dilema al que se enfrentaban los partidarios de las reformas económicas y de la modernización de las arcaicas estructuras administrativas del Majzén era el cómo llevarlas a cabo sin que ello condujera a una dominación extranjera y una pérdida de soberanía del Sultán y de la integridad territorial del imperio Jerifiano .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Paralelamente a las presiones para la introducción de reformas , las potencias europeas dirigían al Sultán duras criticas sobre la inseguridad reinante en el imperio Jerifiano , con veladas , cuando no claras , amenazas a intervenir para imponer el orden si el Majzén era incapaz de garantizarlo . Algunos gobiernos con ambiciones expansionistas en Marruecos tenían particular empeño en mostrar que el imperio Jerifiano vivía en un perpetuo estado de anarquía y que la mayoría de las tribus , en continua disidencia , no reconocían la autoridad del Sultán , ideas que cierta prensa , incluida la española , contribuía a difundir . No era esta , sin embargo , la opinión del ministro plenipotenciario de España en Tánger , Francisco Figueras , quien en un despacho del 23 de febrero de 1890 sobre el estado de Marruecos , protestaba contra un articulo aparecido en " El Imparcial " del 18 de dicho mes y año , de su corresponsal en Tánger , sobre la importancia atribuida a los incidentes producidos en algunas cabilas limítrofes del Rif , los cuales , según Figueras , correspondían sencillamente a un << desahogo >> , acaso justificado , de aquellas contra los recaudadores que el Sultán les había enviado para cobrar las contribuciones . Las cabilas habían convenido con el Sultán la cantidad que debían abonar , pero cuando los recaudadores fueron hacerles efectivas , éstos , en vez de darse por satisfechos con la entrega de la cantidad pactada , exigieron una suma diez veces mayor , probablemente sin conocimiento del soberano . Las cabilas se habían negado a pagar y atacaron a los recaudadores que tuvieron que huir al no llevar consigo fuerzas que les apoyaran por no suponer que encontrarían resistencia . Lo que sucedía en estos casos era que el Sultán enviaba nuevas fuerzas para obligar a pagar a los recalcitrantes , a quienes como de costumbre , exigía capital y intereses , y las cabilas se someterían momentáneamente , salvo a insurreccionarse de nuevo cuando creían llegado el momento favorable . Lo ocurrido era , por tanto , la repetición de lo que allí pasaba con muy cortos intervalos y nada tenía de particular . Sólo revestiría importancia , en opinión de Figuera , si los descontentos se uniesen para hacer frente al emperador , lo que consideraba punto menos que imposible por el << estado habitual de lucha en que se encuentran unas cabilas con otras >> .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Otro despacho de Figueras , del 1 de marzo de 1890 , se refería de nuevo al estado de las cabilas y criticaba el modo en que la prensa madrileña presentaba la situación en Marruecos , exagerando ciertos sucesos que se producían de manera regular .La mayoría de las afirmaciones eran , según él , falsas y , en muchos casos , descabelladas . Esta prensa pretendía hacer creer al público que existía en Marruecos una insurrección formidable dirigida contra el Sultán , que amenazaba con acabar con el imperio y la dinastía Jerifiana . Si los corresponsales obraban de buena fé , entonces significaba que desconocían completamente el carácter y las costumbres de los montañeses , afirmaba Figueras , que trataba de explicar en qué consistían éstas . Las cabilas montañesas , decía , estaban regidas << por un sistema más que democrático , republicano >> , en el que el pueblo elegía a sus jefes y los proponía al Sultán que jamás negaba a los electos su investidura . Esta especie de << vasallaje >> era casí nominal . Las cabilas montañesas no proporcionaban de ordinario contingentes para las expediciones guerreras y si algo pagaban anualmente al Sultán no era como a tal soberano , sino en calidad de jefe del Islamismo, por cuyo motivo el único impuesto que satisface es el Coránico , el diezmo ( ´achür ) , el cual sufría notables alteraciones , ya que cada interesado pretendía que pagaba con exceso y gestionaba para que se le rebajara su cuota y así de las rebajas parciales resultaba una disminución extraordinaria de la suma total a verter en el Tesoro . Muchas veces los jefes mismos de las montañas no se atrevían a arrastrar el mal humor , la insolencia o las amenazas de sus administrados y dejaban pasar años y años sin exigir el tributo estipulado . Ésta era , según Figueras , una de las causas de guerra . En determinados momentos , el Sultán se acordaba de que tal o cual cabila debía 15 o 20 anualidades par cuyo cobro mandaba algunos jinetes con cartas apremiantes , Si el emisario no alcanzaba a transigir con la cabila , ésta le arrojaba con su comitiva del territorio y se declaraba en insurrección . Muchas veces , las atenciones y los cuidados del gobierno no permitían el envió inmediato de tropas para castigar a los revoltosos , y semejante estado de desorden se prolongaba durante meses enteros . A menudo , los jefes de las tribus se esforzaban por apaciguar los ánimos , si bien en otras procuraban mediar a costa de los mismos descontentos . En tales casos ,nada tenía de particular que los cabileños llegasen incluso a asesinar a sus autoridades y que agrediesen a las cabilas inmediatas , dando así lugar no sólo a la sublevación contra el gobierno , sino también a luchas contra las tribus limítrofes . Tal estado de cosas terminaba siempre con la petición de los sublevados de entrar en competición con unos y otros , interviniendo en la contienda algunos Santones venerados en el país y dando el Sultán orden a las cabilas fieles para que redujeran la rebelión arruinando o exterminando a la cabila recalcitrante o enviando el Sultán contra ella un ejército , resolución extrema esta última que , a pesar de todo , repugnaba al soberano , pues le obligaba a emplear un rigor excesivo .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Dentro del panorama que trazaba el ministro plenipotenciario de España en Tanger del estado de las cabilas montañesas del Rif , señalaba que éstas se resistían igualmente a las exacciones ilegales que les imponían los " caídes " , contra los cuales algunas se habían sublevado llegando incluso a asesinar al " caíd " . Y resumiendo su opinión sobre las cabilas que se reputaban sublevadas , decía que éstas en realidad podían ser consideradas como << pueblos que piden justicia contra el infame proceder de chejes y alcaídes sin que su actitud revele ni por asomo la idea de desconocer la autoridad " sherifiana " >> . Del circunstanciado informe del mencionado representante de España en Tanger se desprende , pues , que las cabilas , aunque conservaban una amplia autonomía político-administrativa respecto del poder central , no por eso dejaban de reconocer la autoridad del Sultán , siendo la recaudación de contribuciones la principal causa de la disidencia tribal . El nombramiento por el Sultán de " caides o bajaes " y de otros cargos del Majzén en el Rif prueba que la región formaba parte de los territorios sometidos a su autoridad , si bien en las condiciones particulares que Figueras describe atinadamente en su informe .
De los cargos de nombramiento majzeniano en el Rif era de " caíd " , es decir , juez islámico , uno de los que gozaba de más prestigio no sólo porque ello implicaba ser una persona docta en el derecho coránico , sino también porque para el cargo el Sultán solía designar a personas respetadas y apreciadas entre los suyos por su saber y probidad , y merecedoras por tanto , de su confianza . Una de esas personas era precisamente Abd-el-Krim padre , a quien Muley Hassan había nombrado caíd ya antes de 1880 , como lo prueba una carta de dicho Sultán del 8 de junio de ese año , en la que lo confirmaba en sus funciones de caíd de su cabila , Otra carta de Muley Hassan , de fecha de 9 de mayo de 1883 , dirigida al << alfaquí , el cadí Abd-el-Krim ben Mohamed el Urrialgli >> , muestra que el Sultán lo seguía manteniendo en sus funciones de cadí de su cabila , es decir , de juez que representaba al Majzén. Años más tarde , en una carta del 16 de diciembre de 1906 , era el Sultán Abd- el-Aziz el que nombraba al alfaquí Abd-el-Krim ben Mohamed el Jatabi cadí de la cabila de Beni Urriaguel , lo que no era , en realidad , más que una confirmación del nombramiento ya echo por su padre , Muley Hassan , como lo prueba una carta firmada por Mohamed ben Lardi Torres de fecha 1 de mayo de 1906 , en la que se dirige a él como a << nuestro amigo el cadí de la cabila de Beni Urriaguel >> . En otra carta del Sultán Abd-el-Aziz con fecha 4 de febrero de 1907 , éste nombraba a Abd-el-Krim el Jatabi " amín " de la cabila de Beni Urriaguel , por intermedio del cual debían pasar los de la cabila en sus relaciones con el Majzén . Estas cartas contradicen la idea tantas veces repetidas y ampliamente difundidas por la historiografía colonial de que las cabilas del Rif no reconocían en absoluto la autoridad del Sultán .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

A la muerte de Muley Hassan en 1894 , la crisis del imperio jerifiano se agravó , Muley Hassan , había sabido jugar muy hábilmente con las rivalidades de las potencias europeas para mantener el " statu quo " , principio en el que basó su política exterior , y que contaba con el decidido apoyo de Gran Bretaña frente a las cada vez más patentes ambiciones expansionistas de Francia . Su hijo y sucesor Muley Abd-el-Aziz , un niño de apenas catorce años a la muerte de su padre , trataría de seguir esa política con ayuda del gran visir Ahmed ben Musa , más conocido como Ba Ahmed , pero la muerte de este último en 1900 dejó al joven Sultán en una situación de indefensión total , precisamente en un momento en que la rivalidad colonial entre Francia e Inglaterra empezaba a dar paso a un entendimiento entre ambas potencias . Un incidente conocido como el de Fachoda había contribuido a precipitar las cosas . El punto culminante del enfrentamiento se había producido cuando una expedición francesa se encontró el 10 de julio de 1898 en un lugar denominado Fachoda , situado en la cuenca del Nilo , con las fuerzas del británico sir Herbert Kitchner que le impedían proseguir y le conminaban a retirarse . Ante la amenaza de un posible conflicto bélico , Francia terminaría por ceder y aceptar el predominio británico en la región egipto-sudanesa . El acuerdo entre las dos potencias para repartir sus zonas de influencia respectivas se traduciría en la Declaración franco-británica del 8 de abril de 1904 , en virtud de la cual Francia dejaba las manos libres a Inglaterra en Egipto , a cambio de que ésta se las dejase libres a Francia en Marruecos . No obstante , rechazando Inglaterra la idea de tener instalada frente a Gibraltar a una potencia como Francia , consiguió que ésta consintiera en adjudicarle a España una zona de influencia que se extendía por el norte , de Melilla hasta las alturas de la orilla derecha del Sebú . A España sólo le quedaba adherirse a este acuerdo , como así lo hizo en la Declaración hispano-francesa acerca de Marruecos del 3 de octubre de 1904 , seguida del convenio hispano-francés de la misma fecha .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18267
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1778 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

maquisard escribió:criticaba el modo en que la prensa madrileña presentaba la situación en Marruecos , exagerando ciertos sucesos que se producían de manera regular .La mayoría de las afirmaciones eran , según él , falsas y , en muchos casos , descabelladas
Algo muy típico de esta época imperialista, el jingoísmo de la prensa escrita de los países europeos derivaba en un delirio xenófobo y agresivo que exigía la intervención armada y la posterior anexión/colonización del territorio alegando funciones de "civilizadores".
El problema es que Francia, Alemania o el Reino Unido tenían recursos para llevar a cabo esas campañas e imponerse en combate, pero la España de la época carecía de los recursos para comportarse como nación imperialista.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

La noticia del acuerdo , franco-británico de 1904 , aunque sus cláusulas secretas no se dieron a conocer hasta 1911 , llegó a conocimiento del gobierno alemán , que reacciono airadamente . Erigiéndose en defensor de la soberanía del Sultán y la integridad del imperio jerifiano , como así lo declaró el káiser Guillermo II en su famosa visita en Tanger el 31 de marzo de 1905 . Alemania inspiraría a Abd-el-Aziz la idea de convocar una conferencia internacional con objeto de que todas las potencias representadas en Tanger tratasen de la cuestión de las reformas en Marruecos . La conferencia de Algesiras , celebrada en la mencionada ciudad andaluza del 16 de enero al 7 de abril de 1906 , en la que participaron trece países , once de ellos europeos más los Estados Unidos de América y por supuesto , Marruecos , consagraba las injerencias europeas en los asuntos internos de este último. Alemania , conseguía que se reconociese la soberanía y la independencia del Sultán , así como la integridad del territorio marroquí , pero no logró impedir que se le reconociese a Francia una posición privilegiada , tanto en lo que se refería al control de la policía en los puertos marroquíes como al peso financiero en el capital del Banco de Estado de Marruecos , cuya creación se acordó en dicha Conferencia . Ciertamente , el éxito político de Francia quedaba limitado por la posibilidad que se les daba a las potencias de intervenir , sobre todo Alemania , en el caso de que aquélla se excediese en las atribuciones que le habían sido asignadas .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1500 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¡Qué curiosa y desigual puede ser la Historia! Un nombre que no dice nada a la mayoría de la gente joven, pero muy ligado a mi niñez y a mi propia existencia. Mi abuelo, cuando llamaron a su quinta, salió de su pueblo de la montaña de León con una carta de recomendación de su tío, que era obispo de Cuenca, para que no le mandasen a África. Pero mi abuelo, eran otros tiempos, la década de 1920, le parecía mal el no servir a la Patria y más en una coyuntura tan delicada como aquella (era tras Annual), así que se guardó la carta. Solo la devolvió, aún cerrada, siete años después, con gran enfado de su familia, después de realizar la campaña africana. Tras esos años de vida llena de emociones -allí se grabó un tatuaje en el brazo que me decía que era de mi abuela, cosa imposible porque todavía no la conocía- la existencia en el pueblo le ahogaba y emigró a Guipúzcoa.

Así que siento que Abdelkrim forma parte de la vida de mi familia por el efecto mariposa.

Seguiré el hilo con gran interés :dpm: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Las reformas que el Sultán se veía obligado a introducir por imposición de las potencias occidentales , especialmente la fiscal , así como la que entrañaba la presencia de fuerzas de policía extranjera en los puertos para garantizar la seguridad y el orden , contribuyendo a avivar en la población marroquí el sentimiento xenófobo , que ya se había manifestado en otras muchas ocasiones con anterioridad . El proyecto de Abd-el-Aziz de introducir , primero , en 1901 , y , luego en 1903 , el impuesto conocido como el " tertib " había suscitado un vivo descontento entre la población marroquí , que veía con malos ojos la supresión del tradicional impuesto coránico y la equiparación fiscal de los musulmanes a los << infieles >> , dando lugar a toda una serie de revueltas populares contra el Majzén , como la del llamado Bu Hamara , también conocido por el " Rogui " o el Pretendiente , que ejerció su dominio en el Rif oriental de 1903 a 1908 . Por el papel que éste desempeño en la región en un momento crucial y las repercusiones que tuvo su dominio en las cabilas del Rif incluida la de Beni Urriaguel , a la que pertenacía Abd-el-Krim , se impone trazar una breve semblanza del personaje .
Yilali ben Mohamed el Yusfi ez-Zerhuni era , como su nombre indica , natural de Zerhun . Algunos de sus biógrafos sostienen que cursó estudios en Fez , en la famosa madraza de Qarawiyin , donde aprendió los principios del derecho islámico , así como la gramática , filosofía ,y otras disciplinas , adquiriendo igualmente conocimientos de matemáticas y geometría . Era pues , un personaje culto , que no tuvo dificultad para encontrar un puesto en el Majzén , llegando a ser secretario de Muley Omar , hijo del Sultán Muley Hassan . Por razones oscuras fue encarcelado durante algún tiempo, abandonando posteriormente el país para trasladarse a Argelia , donde el Jeque Sid Abd-el-Kader ben Adda , de la cofradía " Derkaua " , lo inició a las prácticas de la magía en la " Zagüía " de Mostaganem . De regreso a Marruecos participó en la campaña contra la introcucción del " tertíb " . A lomo de una burra , de ahí el apodo de Bu Hamara ( el hombre de la burra ) recorría los zocos y las mezquitas rurales apelando a las tribus a unirse y a oponerse a la reforma fiscal . Orador elocuente , sabía como galvanizar a las masas con sus prédicas en contra del mal gobierno . Fue entonces cuando empezó a hacerse pasar por el príncipe Muley Mohamed , primogénito del Sultán Muley Hassan , quien habiendo logrado escapar de la cárcel donde su hermano Muley Abd-el-Aziz lo tenía injustamente preso , había recibido de " Alá " la misión de salvar a Marruecos del dominio de los cristianos , a los que el << europeizado >> Sultán se había vendido . En 1902 fue proclamado Sultán en Taza , donde ya se pronunció la oración en su nombre . La " mehala " ( cuerpo del ejército jerifiano ) enviada por el Sultán en diciembre de 1902 fue vencida , aunque las fuerzas de Bu Hamara fuesen muy inferiores a las del Majzén . Su victoria sobre las tropas del Sultán contribuyó a aumentar su prestigio entre las cabilas de los alrededores que le prestaron juramento de fidelidad . La " mehala " enviada por el Sultán conseguía recuperar Taza en abril de 1903 , pero Bu Hamara se hacía en julio del mismo año con Uxda , que volvía , no obstante , a perder , gracias a la pródiga distribución por el Ministro de la Guerra el " Menebhi " de grandes cantidades de dinero . Aunque Bu Hamara recuperaba Taza , las fuerzas del Sultán la retomaban meses después y cuando sus intentos por recuperar Uxda fracasaron , se vio obligado a levantar el sitio a dicha ciudad yendo a instalarse a Zeluán , donde gobernó como Señor absoluto hasta su partida de la región el 4 de diciembre de 1908 .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Hola Buscaglia , lo dije en una ocasión , el mundo es un pañuelo . Lo que ocurre en esta ocasión es que se a silenciado mucho sobre este asunto , por intereses políticos y sobre todo por el prestigio de la corona . Y luego vino el uso de los gases , que no fue muy a favor de España . Eso pasa cuando se trata de colonizar a un pueblo , no se mira de como se hace , sólo son los resultados que cuentan . Las grandes potencias de aquel momento , se repartían los pueblos como si de un pastel se tratara , sin tener en cuenta sus habitantes , que eran considerados como unos salvajes y no como personas humanas . En este caso tenemos la Conferencia de Algeciras , nada menos que , once potencias para decidir de la suerte de un pueblo ; ¿ con que derecho ? . Con el paso del tiempo la tendencia es al olvido . En Francia si preguntamos a un joven francés , que sabre de Abd-el-Kader , no creo que sepa mucho de este personaje , poco más , y si es que lo sabe , que fue el que abofeteo al Embajador francés . Echo más que suficiente para armar la maría morena y enviar tropas a conquistar Argelia . Un saludo .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

La presencia de Bu Hamara , en el Rif oriental está estrechamente asociada a la instalación de las primeras empresas mineras en esa región . Tanto la Compañía Norte Africano , constituida en agosto de 1907 , como la Compañía Española de Minas del Rif , en junio de 1908 , fueron concesiones de Bu Hamaraa grupos capitalistas , franceses , en el primer caso , en el segundo , españoles . Las concesiones de las minas de Beni Bu Ifrur -- así llamadas por estar en la cabila del mismo nombre -- , a europeos , desagrado profundamente a los cabileños opuestos a la penetración extranjera . Cada vez eran más los jefes que hacían en nombre del Islám una activa propaganda contra la presencia de los cristianos en la región y que alzaban sus voces en los zocos , para denunciar el pillaje de las riquezas del país por extranjeros , mientras que los marroquíes no les dejaban más que las migajas . La adhesión de las cabilas que le habían acogido como un libertador frente al Sultán Abd-el-Aziz se fue resquebrajando cada vez más hasta tornarse en abierta hostilidad , mientras que la oposición de los que habían considerado desde el principio un impostor se acentuaba y cobraba nuevos alientos . Al descontento por las concesiones mineras a extranjeros venía a sumarse el que causó , entre las cinco cabilas de Guelaya y la de Kebdana , la ocupación por España de la Restringa el 19 de febrero de 1908 y de Cabo del Agua el 12 de marzo del mismo año . Iba en aumento el número de los que pensaban que Bu Hamara , olvidando las exhortaciones a la lucha contra la penetración extranjera que le habían servido para ganar a su causa a las cabilas del Rif , les había traicionado . Frente a la creciente desafección de que era objeto entre los cabileños , mantenía su poder por la fuerza de las armas y el terror que con ellas causaba en poblados y adueares . Cuando Muley Hafid se alzó en 1907 contra su hermano el Sultán Abd-el-Aziz , en nombre del Islam y en defensa de los mismos principios por los que antaño se había alzado el propio Bu Hamara , la situación de este último en el Rif se puso más dificil ; sobre todo , después de la proclamación de Muley Hafid en Marrakech en septiembre de 1907 , y en Fez , en enero de 1908 . La mayoría de los hasta entonces partidarios de Abd-el-Aziz y muchos de sus propios seguidores se pasaron al bando de Muley Hafid , lo que hacía prever que el nuevo Sultán , tan pronto como el poder estuviera sólidamente asentado , no tardaría en enviar tropas al Rif para someterlo a su autoridad . No le quedaba a Bu Hamara más que disponer de sus poderoso ejército capaz de hacer frente al de Muley Hafid . La concesión de minas a españoles y franceses y las continuas exacciones contra las cabilas de Guelya y la de Kebdana , a las que esquilmaba , le proporcionaban sin duda pingües ganancias , aunque quizá no suficientes para poder mantener un ejército fuerte y eficaz . Con el objeto de obtener más recursos , decidió emprender una expedición contra la cabila de los Beni Urriaguel para obligar les a pagar un importante tributo . Las noticias que llegaban a Melilla sobre las exacciones del " caíd " Muluduh , lugarteniente de Bu Hamara , en las cabilas de Tafersit , Temsaman y Beni Tuzin , hacían presagiar sus intenciones de saquear las cabilas del Rif central . Como las fracciones de Beni Urriaguel proximas a la costa , particularmente la del poblado de Axdir , mantenían buenas relaciones comerciales con España , las autoridades españolas , preocupadas por preservarlas y proteger a los << moros amigos >> -- entre los que se encontraba la familia de Abd-el-Krim -- , se apresuraron a dirigir una advertencia a Bu Hamara . Los de Beni Urriaguel , que no estaban dispuestos a dejarse saquear , habían celebrado entretanto juntas con los de Tafersit , Temsaman y Beni Tuzin ,en las que habían decidido y proclamar Sultán a Muley Hafid era políticamente importante , ya que demostraba no sólo la adhesión de las cabilas del Rif a las ideas proclamadas por el nuevo Sultán , sino también al único poder << supratribal >> capaz de mantenerlas unidas . Al mismo tiempo , los jefes de la cabila de Beni Urriaguel se apresuraban a reunir fuerzas para resistir a las de Bu Hamara que amenazaban su territorio . El 8 de septiembre de 1908 empezaron los combates y , el día 10 , el Caíd Muluduh , tras cruzar el río Nekor , subió por la orilla izquierda incendiando los campos a su paso . Pero los de Beni Urriaguel , que seguían resistiendo , lograron detener su avance . Pese a los refuerzos llegados de Zeluán , Muluduh se veía obligado a levantar el campamento y emprender la retirada , mientras las cabilas de Beni Ulichek y Beni Said , que iba atravesando , exasperadas por las brutalidades y exacciones cometidas por aquél se unían al movimiento contra Bu Hamara , A medida que Muluduh se replegaba a Zeluán , sus contingentes empezaron a abandonarlo , y en la retaguardia la insurrección se iba extendiendo cada vez más . La derrota infligida al Caíd Muluduh por los Beni Urriaguel y la proclamación de Muley Hafid Sultán por 19 cabilas , influyeron poderosamente en el ánimo de los de Guelaya para no seguir aceptando el dominio del usurpador .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1500 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por Buscaglia »

maquisard escribió:Hola Buscaglia , lo dije en una ocasión , el mundo es un pañuelo . Lo que ocurre en esta ocasión es que se a silenciado mucho sobre este asunto , por intereses políticos y sobre todo por el prestigio de la corona . Y luego vino el uso de los gases , que no fue muy a favor de España . Eso pasa cuando se trata de colonizar a un pueblo , no se mira de como se hace , sólo son los resultados que cuentan . Las grandes potencias de aquel momento , se repartían los pueblos como si de un pastel se tratara , sin tener en cuenta sus habitantes , que eran considerados como unos salvajes y no como personas humanas . En este caso tenemos la Conferencia de Algeciras , nada menos que , once potencias para decidir de la suerte de un pueblo ; ¿ con que derecho ? . Con el paso del tiempo la tendencia es al olvido . En Francia si preguntamos a un joven francés , que sabre de Abd-el-Kader , no creo que sepa mucho de este personaje , poco más , y si es que lo sabe , que fue el que abofeteo al Embajador francés . Echo más que suficiente para armar la maría morena y enviar tropas a conquistar Argelia . Un saludo .
Saludos.

Sí, el asunto del uso de gases (a menudo en viernes para asolar los zocos y las salidas de las mezquitas) fue muy canallesco y un asunto que "se olvidó" a nuestros historiadores, pese a conocerse desde hace mucho por las memorias de Hidalgo de Cisneros, que fue jefe de la Aviación republicana. Recuerdo un artículo, creo que era de una historiadora que se apellidaba De Zulueta, en el que se recogía como se trajeron químicos alemanes que habían participado en la Gran Guerra para su producción.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

El clima hostil a la presencia extranjera y de creciente oposición a Bu Hamara se tradujo en un levantamiento generalizado de las cabilas en octubre de 1908 contra su poder y en el consiguiente ataque de los rifeños a las minas de Beni Bu Ifur el día 8 de dicho mes , así , unos cincuenta españoles que allí trabajaban fueron obligados por los asaltantes a refugiarse en los edificios de la compañía minera . Interesados en mantener buenas relaciones con las autoridades de Melilla y demostrarles que era capaz de asegurar el mantenimiento del orden en la región . Bu Hamara se apresuró a castigar severamente a los cabileños que habían participado en el ataque a las minas , arrasando sus aduares y sembrando en ellos el terror , sin conseguir no obstante , restaurar su ya maltrecha autoridad . El 4 de diciembre de 1908 abandonaba Zeluán .
Fue esta una época de profundos cambios sociales en el Rif , en la que asistimos a la introducción de las primeras empresas mineras en la región oriental y la consiguiente incorporación de cientos de cabileños al trabajo asalariado . En este concepto , conviene señalar que tanto las razones del ascenso al poder de Bu Hamara como las de su posterior caída son indisociables del profundo sentimiento de rechazó a la penetración extranjera que imperaba entre la mayoría de los habitantes de la región . Bu Hamara , << el Rogui >> , << el Pretendiente >> , pues por todos esos nombres se le conoce pasó a ser en la memoria colectiva sinónimo de impostor . Hay que reconocer sus notables dotes de embaucador haciéndose pasar por Muley Mohamed , hijo primogénito de Muley Hassan que había sido " jalifa " de su padre en Marrakech y a quien por tener una mancha en un ojo , llamaban << el tuerto >> , lo que obligo al Rogui , para acentuar el parecido con él a simular el mismo defecto . Según el Caíd Ben-Chel-Ial , que fue su cuñado y que lo trató en la intimidad , tenia una pequeña mancha en el ojo y cuando hablaba con la gente para que no se la viera parpadeaba y de paso así hacía creer que que era el príncipe al que suplantaba . Según otros , el Rogui no tenía ninguna nube en un ojo , sino un rictus nervioso en un párpado , que acentuaba más cuando quería dar , a quien le hablaba y fuera a verle , la sensación de parecido con el Muley Mohamed de verdad . En fin , la serie de triquiñuelas y ardides de que se sirvió para engañar a muchos de los crédulos cabileños que le siguieron revela su gran abilidad y extraordinarias dotes teatrales . Fueron , no obstante , también numerosos los que aún sabiendo pertinentemente que era un farsante , lo siguieron por intereses para luego abandonarlo cuando su causa estuvo perdida .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

El uso de los gases , fue una salvajada , los alemanes tuvieron su parte de participación en ello , luego los franceses también participaron , con lo formación de unos cuantos españoles en el manejo de los gases ; más adelante volveremos a hablar del asunto . Puedo adelantar , que el rey de España y el presidente del gobierno recibieron ambos unas cartas , referente al uso de gases en la guerra del Rif , solicitando alguna reparación . Esta comprobado , que los casos de cáncer , son mucho más numerosos entre los habitantes del Rif , que en otras partes de Marruecos . Algunas de las naciones que usaron el gas como arma , han pedido perdón , incluso aportaron alguna reparación , como Inglaterra , Italia , también uso gases contra la población indígena y pidió perdón pero no aporto ninguna clase de reparación .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

¿ Cual fue la actitud de Abd-el-Krim , padre hacía Bu Hamara ? . Parece que podemos situarlo entre sus adversarios , como se desprende de su correspondencia con el Majzén y su acatamiento a los Sutánes Muley Hassan , Abd-el-Aziz y, luego Muley Hafid . En una carta de este último , del 13 de julio de 1908 , dirigida a la cabila de Beni Urriaguel y a su cadí Abd-el-Krim , acusaba recibo de la carta en la que le reconocían como Sultán . Posteriormente , tras la derota sufrida por el Caíd de Bu Hamara , Muluduh --en el Rif centrlal frente a la cabila de Beni Urriaguel -- volvía Muley Hafid a dirigir el 19 de septiembre de 1908 una carta al cadí Abd-el-Krim , en la que se refería a todo lo que éste había hecho en el Rif para que lo << reconociesen como Sultán >> , prometiendo enviarle los refuerzos que solicitaba , De nuevo , en una carta al cadí Abd-el-Krim el Urriagli , el Sultán Muley Habid acusaba recibo de la carta en la que aquél le informaba de que las cabilas del Rif << habían retornado al buen camino y obligado al " agitador " ( Bu Hamara ) a refugiarse en la alcazada de Zeluán >> , dándole al Sultán total libertad para hacer lo que << mandadra el interés general respecto de este último >> . Aún en una carta jerifiana del 9 de diciembre de 1908 dirigida a Abd-el-Krim , el Sultán acusaba recibo de aquélla en la que éste le informaba de la huida del " agitador " hacía el Muluya ; de la toma de la alcazada de Zeluán , en la que las cabilas de Guelaya lo tenían sitiado , y de los reproche que él Abd-el-Krim , había tenido que soportar de los Beni Urriaguel , que le habían obligado a pagar una multa por considerar que su actitud de oposición a Bu Hamara no había sido lo suficiente decidida . Parece haber aquí una contradicción entre la actitud oficial de Abd-el-Krim padre , que hemos visto , de acatamiento al Majzén , y , por tanto , de rechazo de la autoridad de Bu Hamara , y la que para gentes de su cabila resultaba más bien sospechosa o timida frente al impostor . En realidad , la multa que le fue impuesta por los de su cabila habría que atribuirla sobre todo , según el coronel Morales , al echo de ser un colaborador de los españoles y de tener en Melilla a su hijo mayor desempeñando un cargo retribuido por el gobierno español . Una explicación más o menos parecida fue la que dio su hijo Abd-el-Krim cuando se le informó en Melilla de que la multa impuesta a su padre había sido por haber << cobrado dinero del Pretendiente >> el ( Rogui ) . Para Abd-el-Krim hijo , ésta es sólo una excusa , ya que , según le hacía saber su padre , la verdadera razón era que cuando él se encontraba en Melilla y le recrimenaban por no sumarse a la " harka " había escritó una carta a las cabilas , en la que les reprochaba su << proceder con los cristianos , destrozando lo idificado >> , clara referencia a los destrozos causados por los cabileños en las vías del ferrocarril minero . En esta carta , que le había llevado el Hach Amar el Metabi y fue la que leyeron , le achacaban adamás haber tomado dinero del gobierno español y de las compañías mineras para evitar que viniera la Harka de la cabila y para explotar las minas en Beni Urriaguel . En resumen , lo acusaban << de estar vendido a los cristinos >> , y seguían amenazándole con destruir la casa y confiscar los bienes , mientras sus hijos siguieran << al servicio de España y cobrando de los cristianos >> . El propio Abd-el-Krim padre escribía al comandante militar de Alhucena comunicandole que en la multa que le había sidi impuesta había influido , entre otras cosas , la << amistad a España >> . Gentes procedentes de Melilla y de las cabilas de Metalza y de Beni Saíd contaron que habían recibido una carta de Abd-el-Krim , en la que éste les censuraba que se metiesen << con los cristianos y con sus bienes >> lo cual había enfadado mucho a los Beni Urriaguel , que le exigían que hiciera volver a sus hijos bajo pena de pagar otra multa . En lo que respecta a su actitud hacía Bu Hanara , no habría que pensar que fuese de complacencia , sino que cabría calificarla más bien de prudente reserva . Si era evidente que , por un lado , deseaba que se restableciese la autoridad de Majzén en la región , como lo prueban sus mensajes a Muley Hafid para expresarle su apoyo y el de las cabilas del Rif , temía , por otro , que el levantamiento generalizado contra Bu Hamara , provocado no sólo por su rapacidad y exacciones , sino además por su concesión de las riquezas del país a extranjeros , treminase por transformarse en un movimiento religioso y exnófobo contra la presecia de los cristianos o europeos en la región . Y es que , contrariamente a muchos de sus contríbulos , particularmente los de las fracciones o clanes de la montaña , al Alfaquí Abd-el-Krim , el trato con europeos le había echo comprender la necesidad de una ayuda exterrior para hacer salir a su pueblo del atraso y acceder al progreso . Es en esta perspectiva en la que hay que entender su decisión de colaborar con los españoles .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Como muchos habitantes de las cabilas fronterizas de los enclaves españoles en el litoral marroquí , el Alfaquí Abd-el-Krim mantenía buenas relaciones de amistad y vecindad no sólo con las autoridades militares de la plaza , sino también con la población civil , entre la que contaba con buenos amigos ; particularmente , comerciantes como Antonio Ybanco y el israelita Sadia Cohen . No hay que olvidar que los intercambios comerciales entre Axdir y la plaza de Alhucemas eran constantes , sólo interrumpidos por incidencias más o menos graves , provocados en general por los cabileños de la montaña , ferozmente hostiles a cualquier trato con los cristianos . Abd-el-Krim padre pensaba , por su parte , que en el marco de la independencia de Marruecos y de la soberanía del Sultán , reconocidas por todas las potencias signatarias de la Conferencia de Algeciras , España , a la que dicha Conferencia había asignado un papel preponderante en la zona septentrional , podría contribuir mediante una importante ayuda económica y técnica al progreso del Rif . Al mismo tiempo , pensaba Abd-el-Krim , España , debilitada , cuando no exhausta , por las últimas derrotas coloniales en América y Asia -- pérdida de Cuba , Puerto Rico y Filipinas -- y carente , por tanto , de la fuerza y de los recursos necesarios para lanzarse a nuevas conquistas coloniales , poseía con todo , como país europeo , la capacidad suficiente para contribuir a transformar y modernizar las arcaicas estructuras de Marruecos . Eso era , al menos , lo que Abd-el-Krim padre pensaba cuando adoptó la decisión de colaborar con España . El echo de que fuese este país el elegido para sus propósitos se explica por ser el más cercano y con el que los rifeños mantenían relaciones más estrechas y tenían más puntos de contacto . Años más tarde , esta opción de su padre la explicaba M´hamed , el hermano pequeño de Abd-el-Krim , en los términos siguientes , en una carta del 27 de febrero de 1919 dirigida a Alberto Jiménez Frau , director de la Residencia de Estudiantes .
Mi padre , antes de la Conferencia de Algeciras sobre la protección de Marruecos , se aseguró y comprendió que para Marruecos era imposible por su bajo grado de cultura vivir como nación independiente y por la situación geográfica de este país y su fraternidad con la mayor parte de las regiones de España , y por muchas costumbres comunes ; comprendió que a Marruecos y sobre todo a las regiones del Norte de Marruecos le conviene una alianza o mejor dicho una protección de España y no de otra nación , e inmediatamente después del tratado de Algeciras empezó a trabajar con toda la fuerza intelectual y material a favor de la acción civilizadora de España y su influencia política y comercial .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

No sabemos con exactitud cuando el Alfaquí Abd-el-Krim el Jatabi inició su colaboración con España , aunque fue probablemente bastante antes de lo que se creía hasta ahora . En efecto , se había venido sosteniendo que la primera información segura sobre su colaboración con los españoles se remonta a noviembre de 1907 , fecha en la que las autoridades españolas le expidieron un pase para viajar gratuitamente en el vapor correo que hacía el trayecto entre Melilla y Alhucemas , pero habría que retrotraer la fecha en que se inició esa colaboración a más de cinco años , ya que un pase como el antes mencionado , para viajar en compañía de un criado y válido por un año , expedido por la Comandancia General de Melilla , lleva la fecha de 13 de febrero de 1902 . A este pase seguirían otros en los años siguientes , incluido el de 1907 . La relación de Abd-el-Krim padre con las autoridades de Melilla parecía , pues , excelente , desde antes de la fecha que hasta ahora se consideraba la del inicio de la colaboración con España . Una nota del 9 de octubre de 906 indica q << el moro de Beni Urriaguel Abd-el-Krim den Mohamed desea ingresar en el hospital pra que le reconozcan >> , lo que le fue , por supuesto , concedido , dándose orden de que se admitiese . Este echo revela hasta qué punto se le tenía en consideración , y que él solicitase atención médica en Melilla también revela que más que en los remedios tradicionales del curandero de turno , nuestro Alfquí , consecuente con sus ideas ,confiaba en los progresos de la medicina moderna . Abd-el-Krim padre no sólo viajaba a Melilla , sino también a ls Península , en concreto a Málaga , par realizar allí compras de determinados artículos . El 21 de septiembre de 1906 pedía al comandante militar de Alhucemas autorización para comprar en Málaga una escopeta de caza , diez kilogramos de pólvora y ocho de perdigones y poder llevarlos a su casa , lo que le fue concedido al ir la solicitud acompañada de un certificado de " buena conducta " expedido por la citada autoridad de Alhucemas , el comandante de infantería Mariano Arques y Chavarria , quien hace constar que Abd-el-Krim padre no sólo había observado buena conducta siempre que había ido a la Plaza , sino que también había mostrado << ser afecto a España >>
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Pero antes de de referirnos al periodo en el que Abdel-Krim padre inició su colaboración con España , es preciso mencionar otros echos importantes , relacionados particularmente con su hijo . Nacido verosímilmente como ya se dijo , en 1882 , no sabemos demasiado cómo transcurrieron su infancia y adolesencia en Axdir , salvo en lo que respecta a su educación , que había ido adquiriendo sin duda , bajo la supervisión de su padre , unos conocimientos que le capacitaban para emprender estudios a un nivel superior . En efecto , en 1902 , cuando tenía 20 años , su padre lo envió a Fez , donde permaneció dos años , hasta 1904 , cursando estudios en la famosa madarsa de Qarawiyin . Dadas las buenas relaciones del padre con las autoridades españolas , no es de extrañar que ya desde el otoño de 1906 o principio de 1907 , encontramos a su hijo primogénito en Melilla , empleado por los españoles como profesor de una escuela de enseñanza primaria ( al-madrasa al-ibtidâ´iya al islâmîya ) que acababan de abrir para los hijos de los marroquíes establecidos en la ciudad . En ella enseñaría Abd-el-Krim hijo hasta 1913 . Pronto Mohand o Mohan o también Sid Mohand , como lo llamaban familiarmente los españoles , llegó a ser muy apreciado por todos debido a su seriedad , su sentido del deber ,y su trato cortés . Teniendo en cuenta la importancia que daba a la educación para elevar el nivel cultural de su pueblo , no cabe duda de que desempeñaría esta labor con entusiasmo y aplicación , como él mismo lo expresaría años más tarde .
( No olvidemos , que su verdadero nombre es Mohamed , y Si , Sid o Sidi , es una formula de cortesía ( mi señor ) muy utilizada en Marruecos , tratamiento de cortesía , equivalente más o menos al español " Don " ) .
<< En este puesto cumplí plenamente con mis obligaciones , dedicando a ello todos mis esfuerzos . Estaba en esta época lleno de entusiasmo y esperanza . Por eso , auguraba el mayor beneficio a este proyecto de escuela tan generoso , que representaba a mi modo de ver la única acción digna de las naciones civilizadas para con los hombres y el medio más hermoso de ganarse la simpatía y la estima , con el fin de hacer reinar la concordia , fomentar la amistad entre las naciones y acercar pueblos . >>
Fue entonces , al cabo de tres años de docencia , cuando llevado de su entusiasmo por esta labor , Abd-el-Krim concibió por primera vez la idea de solicitar la nacionalidad española . En un escrito del 18 de mayo de 1910 elevado a la alta autoridad se decía :
El moro Si Mohamed Abd-el-Krim , profesor de la Escuela Indígena de esa Plaza , desea solicitar la nacionalidad española , en atención a sus servicios en dicho centro de enseñanza durante tres años , que cumplen en junio próximo .
Una solicitud oficial la presentaría él mismo mes más tarde , como veremos más adelante . Paralelamente a su actividad docente , Abd-el-Krim se iniciaba en Melilla en las lides del periodismo , colaborando a petición de Cándido Lobera , director " El Telegrama del Rif " , con una crónica diaria en árabe en dicho periódico . Y, así durante ocho años , de marzo de 1907 a abril de 1915 , los artículos de Abd-el-Krim figuraron , aunque sin firmar , en la primera página de citado periódico melillense . Esta faceta de Abd-el-Krim periodista sería ampliamente comentada en la prensa española al trazar una biografía del jefe rifeño después del desastre de Annual en junio de 1921 . El diario " Heraldo de Madrid " escribía el 4 de agosto de 1921 a este respecto :
<< Escribía en " El Telegrama del Rif " , artículos en árabe , explicando , adoctrinando al lector moro acerca del carácter y ventajas de la penetración española . Es curioso el motivo que le decide a predicar la colonización española , y ello descubre su espíritu inteligente . deseaba la acción española como medio de civilizar a sus compatriotas , pero sin que éstos pierdan su personalidad ; como medio de que lleguen a asimilarse y adquirir la civilización . Como se ve no es un cualquiera . Los más cultos y modernos japoneses han predicado , respecto a las ventajas de la civilización europea , lo mismo . >z
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

En efecto los artículos de Abd-el-Krim en - El Telegrama del Rif - defendían los beneficios de la ayuda europea , en este caso de España , como medio de elevar el nivel económico y cultural de la población y sacar a Marruecos del atraso en que se hallaba sumido . Al tiempo que abogaba por la ayuda de España y su acción civilizadora , arremetía violentamente contra las ambiciones expansionistas del colonialismo francés , lo que era sin duda del agrado de las autoridades españolas de Melilla , cuya hostilidad y recelo hacía los franceses por los designos expansionistas que éstos abrigaban respecto de la región oriental del Rif eran manifiestos
Vivía Marruecos en los primeros años del siglo XX una situación convulsa , en los proyectos de reformas se habían traducido en una violenta reacción no sólo contra el Majzém , sino también contra los extranjeros , a los que se hacía responsables de todos los males que aquejaban al país . La revuelta de Bu Hamara contra el Sultán Abd-el-Aziz , a la que ya referimos , correspondía a este agitado periodo de injerencias extranjeras , con el consiguiente sentimiento xenófobo entre la población , que se acentuó aún más después de la Conferencia de Algeciras , que prevía la presencia de fuerzas de policía francesas y españolas en los puertos marroquíes para garantizar la seguridad . El asesinato del doctor Mauchamps en Marrakech el 19 de marzo de 1907 sirvió a Francia de pretexto para ocupar Uxda el 27 de marzo , y la matanza el 90 de julio del mismo año , de nueve obreros europeos en Casablanca , sirvío de pretexto una vez más para bombardear la ciudad el 30 de agosto , causando más de mil víctimas en la población , después de lo cual terminaría por ocuparla , así como la región de la Chauia , viéndose el nuevo Sultán Muley Hafid obligado a aceptar la ocupación de esos territorios hasta que estuviese en condiciones de garantizar en ellos el orden y la seguridad . Con uno u otro pretexto , iba así Francia apoderándose de partes del territorio marroquí , mientras que España que ya ocupba desde 1908 , Cabo de Agua y la Restinga , ampliaba durante la campaña de 1909 su radio de acción en la región oriental con la ocupación de Zeluán , Nador y el monte Gurugu , igualmente con el pretexto de garantizar el mantenimiento del orden y la seguridad en la región .
La ocupación por Francia de los territorios antes mencionados suscitó la reacción de Alemania , cuya oposición sistemática a Francia en la cuestión marroquí , que tenía sobre todo por objeto --conviene destacarlo -- obtener compensaciones en otras latitudes , terminaría no obstante , por aplicarse en parte en virtud del acuerdo franco-alemán del 9 de febrero de 1909 , que reconocía los << intereses particulares >> de Francia en Marruecos , considerando Alemania que los suyos eran estrictamente comerciales . Dos años más tarde , en 1911 , la nueva ofensiva de Francia con la consiguiente ocupación de nuevos territorios -- Fez , el 21 de marzo ; Mequínez , el 8 de junio ; Rabat , el 9 de julio -- volvería a provocar la airada reacción de Alemania , que tras el aparatoso y espectacular envío del crucero "" Panther " a Agadir el 1 de agosto de 1911 , para hacer que Francia retrocediese , terminaría por apaciguarse y optar por la vía diplomática para rebajar la tensión , lo que se tradujo , después de laboriosas negociaciones , en el acuerdo franco-alemán del 4 de noviembre de 1911 , en virtud del cual Alemania dejaba a Francia las manos libres en Marruecos a cambio de la cesión de una parte del Congo .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Mientras que la ocupación por Francia de partes del territorio marroquí causaba un vivo sentimiento de hostilidad y repulsa hacía ese país en Abd-el-Krim y su padre , no parece que ni uno ni otro albergasen el mismo sentimiento respecto de España , pese a que ésta , en una desenfrenada carrera con Francia para imponer su presencia , se había apresurado a ocupar en 1911 en la región occidental Larache y Alcazarquivir , el 8 y 12 de junio respectivamente , y Arcila , el 17 de agosto , ocupaciones que se sumaban a las ya efectuadas anteriormente en la región oriental . Padre e hijo proseguían su colaboración con España . A sus funciones de profesor y periodista sumó Abd-el-Krim hijo en 1910 de secretario-intérprete de las Oficinas de Asuntos Indígenas , creadas en 1908 , y que eran las encargadas de realizar una labor de << atracción política >> en las cabilas , consistente en recabar información sobre la situación en que éstas se encontraban , así como sobre el estado de ánimo de los jefes y de la población en general respecto de la penetración española en la región . Dado que los informadores de las cabilas hablaban " rifeño " y que Abd-el-Krim , además de ser ésta su lengua materna , dominaba ya para entonces el castellano , su trabajo como interprete era sumamente útil en las citadas oficinas , que , por Real Decreto de enero de 1912 , se reorganizaron , fundiéndose con la policía indígena , para dar lugar a la Oficina Central de Asuntos Indígenas y Tropas de Policía . El argumento oficial para la creación en 1910 de la plaza de secretario-intérprete de las Oficinas Indígenas era la frecuencia con que era necesario redactar cartas escritas en árabe para mantener las buenas relaciones de << amistad y vecindad >> con las cabilas fronterizas , como para publicar bandos o prevenciones dentro del territorio ocupado , y otros documentos que no tuvieran carácter reservado , proponiéndose que dicha plaza la ocupase un Alfaquí versado en el conocimiento de la Ley Musulmana y capaz de asesorar en cuestiones relativas a los usos y costumbres de los << moros >> , quien formaría parte de la plantilla de dichas oficinas y disfrutaría de un sueldo anual : de 1.250 pesetas . En caso de aceptarse la propuesta , se recomendaba para dicho cargo a Abd-el-Krim hijo -- que entonces desempeñaba el cargo de profesor auxiliar de la escuela de primera enseñanza para indígenas --, quien reunía << condiciones para desempeñarlo >> y del cual se cursaba en aquella fecha , 9 de octubre de 1910 , una instancia solicitando ser declarado súbdito español , condición que se consideraba necesaria para su nombramiento . La instancia de Abd-el-Krim dirigida al Rey , estaba redactada en los términos siguientes .
Señor :
Mohamed ben Abd-el-Krim de Axdir , natural de la cabila de Beni Urriaguel , profesor auxiliar de la Escuela de 1,ª Enseñanza para niños indígenas de esa plaza , a V.M. con el más profundo respecto tiene el honor de exponer : Que desde hace más de tres años vengo desempeñando el cargo antes citado en el que pongo todo mi entusiasmo en pro de la cultura del kabileño vecino y ayudando a España en esa obra de civilización , habiendo tenido el honor de haber sido felicitado varias veces en R.O. del Ministerio de Estado por el celo y laboriosidad en el ejercicio del cargo . Aparte de esto , he demostrado adhesión y cariño a la Nación española en cuantas ocasiones se han presentado , no sólo por mi parte , sino por la parte de mi padre , quien siempre se puso al lado de España en las cuestiones suscitadas en Alhucemas con el vecino campo , sufriendo por ello castigos de los suyos . Además , tengo un hermano cursando estudios en la escuela de referencia para utilizarlos a favor de la causa española . Por todo lo cual suplico a V.M. se digne concederme la ciudadanía española , ya que a esta Nación y al servicio de V.M. dedico todas mis energías .
Gracia que espero alcanzar del magnánimo corazón de V.M. , cuya vida guarde Dios muchos años para bien de la Patria .
Melilla , 8 de octubre de 1910 .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Esta solicitud de naturalización no tuvo respuesta , a pesar de que los superiores de Abd-el-Krim la habían apoyado sin reservas , poniendo de relieve sus grandes y numerosos méritos para que se le concediese . Puede que no llegara a prosperar , debido a la lentitud con que funcionaba la maquinaria burocrática . Pasados varios años , el 21 de julio de 1915 , se volvía a reactivar el asunto de la solicitud de nacionalidad << por si las circunstancias personales del peticionario hubieran cambiado >> En la respuesta de Melilla del 14 de agosto de 1915 se emitía un informe desfavorable a atender esa solicitud en los siguientes términos :
Considerando el espíritu del Protectorado sobre Marruecos no juzga procedente esta Sección se conceda la nacionalidad española a un funcionario marroquí que ejerce además de su cargo de "cadí " de la cabila de Farhana , el de Presidente del Tribunal de Apelaciones de los asuntos de alzada fallados en las demás cabilas , lo que le da un relieve mayor dentro de los funcionarios judiciales todos ellos marroquíes . Por el expuesto considera esta Sección es más conveniente para nuestra labor que el recurrente permanezca en la ciudadanía marroquí , mientras siga desempeñando el cargo actual , debiendo en tal sentido emitirse el informe ordenado por la superioridad .
Puede que estas razones influyeran en la decisión de denegarle a Abd-el-Krim la nacionalidad española , pero uno no deja de pensar en la << casualidad >> de que esa decisión interviniera precisamente cuando pesaba sobre él graves sospechas de << deslealtad >> a la causa de España .
No fue sólo Abd-el-Krim sino también su padre quien elevaba el 3 de junio de 1912 una instancia al Rey de España suplicando que se le concediese la nacionalidad española , acompañada de unos informes favorables del comandante militar de Alhucemas . La instancia fue transmitida por el Ministerio de Estado al de la Gobernación , el cual en carta del 31 de agosto de 1912 respondía que el informe favorable del comandante militar de Alhucemas debía de ser acompañado de los documentos justificativos de los extremos que se alegaban , lo que el Ministerio de Estado comunicaba al capitán general de Melilla el 1 de octubre de 1912 . El comandante militar de Alhucemas envió entonces un certificado en el que hacían constar las << circunstancias personales del solicitante , servicios prestados a España y quebrantos sufridos en sus intereses >> . En el certificado se especificaba que << dicho indígena , por su acendrada lealtad y excelentes cervisios a nuestro país , disfrutaba de una pensión de 250 pesetas mensuales , habiendo sufrido la perdida de sus bienes por mantenerse adicto a España >> .
Cabe preguntarse las razones que movían a ambos a desear hacerse españoles . En el caso de Abd-el-Krim hijo habría que pensar , en primer lugar , en las necesidades del servicio , toda vez que el puesto para él que se proponía exigía como condición tener la nacionalidad española . Podríamos también pensar en la ambición de hacer más adelante carrera en la administración española , o , aún , lo que sería aplicable a uno y otro , en que , frente a la situación de crisis y de desorden general que imperaba en Marruecos , la única manera de vivir con una mayor seguridad era poniéndose bajo la protección de una potencia extranjera , en su caso España . Pero la nacionalidad era bastante más que el mero estatus de << protegido >> tan liberalmente otorgado desde el siglo XIX por el gobierno español a numerosos marroquíes , que , pese a sus ventajas , no incluía todos los beneficios inherentes a la ciudadanía , incluido el de la seguridad , pues aquella de la que gozaba un << protegido >> , aún siendo importante , no era comparable a la que le dispensaría el Estado español si se tratase de un nacional suyo . Quizá sea este otro aspecto que haya que tener en cuenta a la hora de formular hipótesis sobre las razones que movieron a Abd-el-Krim y a su padre a solicitar la nacionalidad española . No hay que olvidar que entre las terribles represalias que invariablemente ejercían los resistentes contra los que colaboraban con los extranjeros , en este caso los españoles , lo normal era que les quemaran la casa y arrasaran sus bienes , además de otros muchos daños , podían llegar hasta a darles la muerte . No cabe duda de que la nacionalidad española les protegería más eficazmente de los posibles ataques de sus contríbulos , toda vez que el gobierno podría llegar incluso a enviar tropas para defender a uno de los suyos . Puede que fuera esta necesidad de defenderse de los continuos ataques de que era objeto cómo habría que entender el apoyo que Abd-el-Krim padre se ofreció a prestar a los españoles para un desembarco en la bahía de Alhucemas en el otoño de 1911 . Contra- atacando por la retaguardia al entonces jefe de la resistencia " rifeña " , el Jerife Amezian , que actuaba sobre el río Kert , los españoles esperaban con esta operación neutralizar la acción de los resistentes e impedir que se les unieran nuevos contingentes de la cabilas del Rif central . Pero cuando todo estaba preparado , la operación fue suspendida . Al desaparecer la reserva que hasta entonces la había rodeado y enterarse todo el mundo de lo que se tramaba y de quienes estaban detrás de ella , los amigos de España más comprometidos - sobre todo los Axdir y , dentro de este poblado , principalmente el padre de Abd-el-Krim -- , quedaron en una situación de indefensión total . Abd-el-Krim padre , al que le mataron a varios parientes , le arrasaron la casa y le ocasionaron otros muchos daños , se vio obligado a refugiarse en la plaza de Alhucemas con su familia en noviembre de 1911 . Las autoridades españolas pensaron que lo mejor , dadas las circunstancias , sería mantenerlo alejado de su cabila durante algún tiempo , disponiendo con tal fin su traslado a Tetuán , en donde permaneció varios meses . Desde allí , en una carta dirigida al general Garcia Aldeve , capitán general de Melilla , se quejaba de su dificil situación económica y , recordándole todos los servicios prestados a España , le pedía ayuda . Sensible a este llamamiento , Garcia Aldeve , además de asignarle una ayuda económica , le recompensaba con otros medios , como así se lo hacía saber , por intermedio del general Gómez Jordan , en una carta dirigida a << Nuestro amigo Sid Abd-el-Krim ben Mohamed el Jatabi >> en fecha 8 de noviembre de 1912 .
El capitán general me ha encargado anunciarte una buena noticia el Majzém ha enviado " dos mil duros " que le serán entregados en cuando lleguen , es decir , pronto . Son para resarcirle del perjuicio que le ha sido causado , así como a sus hermanos de Nekur . El Majzém ha tomado esa decisión tras las intervenciones del capitán general .
Es una prueba , de que no hemos olvidado los servicios prestados por Usted a España . De otro lado , le asignaremos un sueldo de " cincuenta duros " al mes . A su hijo Mohamed se le ha proporcionado un empleo y su otro hijo podrá , si lo desea , continuar sus estudios a expensas del Majzém
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Como se ve , no sólo obtenía dos mil duros de indemnización por los daños causados a sus bienes , sino que además se le aumentaba su paga de << moro pensionado >> que pasaba de setenta y cinco pesetas a cincuenta duros , es decir , doscientas cincuenta pesetas . A este conjunto de medidas compensativas se sumaban otros beneficios como el de dar la posibilidad al hijo menor M´hamed , entonces de quince años , de poder proseguir sus estudios a expensas de Majzém . Abd-el-Krim padre permaneció en Tetuán hasta que el general Gómez Jordana , nuevo comandante general de Melilla desde el 25 de diciembre de 1912 , habiendo concebido en mayo de 1913 un nuevo proyecto de desembarco en Alhucemas , consideró que le sería útil su vuelta al Rif , para ayudarle en esa empresa .
Sobre este desembarco previsto para los días 14 y 15 de junio de 1913 , y una vez más anulado poco antes , el día 9 , conviene decir unas palabras por las circunstancias anómalas en que se concibió , según se desvelaría años más tarde , gracias a la intervención del general Alfau , antiguo Alto Comisario , con motivo del debate sobre Marruecos el 2 de octubre de 1921 . Referiendose a las responsabilidades del general Silvester en el desastre de Annual , el general Alfau afirmó que en 1913 ; siendo él , Alto Comisario , el general Gómez Jordana , comandante general de Melilla y que , por tanto , se encontraba entonces bajo sus órdenes , había preparado a sus espaldas un desembarco en la región de Alhucemas << Si el general Jordana no era un impulsivo , hay que pensar que la fuerza que lo empujó , es la misma , que la que actuó sobre el general Silvester >> , añadía Alfau ; en una clara alusió a la intervención directa del Rey en la dirección de las operaciones efectuadas en 1921 por el general Fernández Silvester , supuestamente a espaldas del general Berenger y del Ministro de la Guerra , vizconde de Eza .
El general Luque le interrumpió en este punto , para preguntarle cuándo habían sucedido los hechos a que se refería , ya que él era entonces Ministro de la Guerra y no había tenido ninguna noticia de ese proyecto ; aportando entonces el general Alfau sobre el fallido desembarco nuevos datos , según los cuales éste , no había tenido lugar tras el naufragio del cañonero " General Concha " porque el general Linares, ya fallecido , había desaconsejado firmemente la operación . El general Luque hizo después uso de la palabra para decir que en 1913 , cuando él era Ministro de la Guerra , el Gobierno no había previsto ninguna operación de esa naturaleza y que si había estado a punto de efectuar una así , había sido pasando por encima de su cabeza .
El 4 de diciembre de 1921 un articulo de " El Imparcial " daba una información detallada sobre lo que había sucedido con ocasión del fallido desembarco de 1913 : que había sido preparado mediante negociaciones con los jefes de Beni Urriaguel , principalmente con el padre de Abd-el-Krim . La Comandancia de Melilla había llegado incluso a calcular que las bajas ascenderían a unos 2000 hombres . El naufragio del " General Concha " que , pese a la entrega de 500.000 pesetas a los jefes Rifeños , había sido tomado por asalto , su tripulación masacrada , y perdida su artillería que sería después utilizada contra los españoles ; paró en seco , la ejecución del plan que había sido concebido fuera del Estado Mayor del Alto Comisario y del Ministro de la Guerra .
Este tipo de iniciativas que algunos jefes militares se permitían tomar en Marruecos sin consultar para nada con sus superiores jerárquicos ni con el Gobierno pone de manifiesto que aquellos contaban para ello ; como lo sugiere el general Alfau , con el apoyo y el aliento de las más Altas Instancias del Estado , es decir , del Rey .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Este segundo desembarco frustrado , también con consecuencias graves para Abd-el-Krim padre , pues se vería una vez más sometido a la hostilidad de las gentes de su cabila , le haría reflexionar sobre la inconstancia de la acción española y comprender que , puesto que los españoles volvían a fallarle , no podía seguir jugándoselo todo a una sola carta -- la de España --, sino que tendría que pensar asimismo en contemporizar con la otra parte , es decir con los Rifeños . En este sentido , redactó una proclama a las cabilas en la que las exhortaba a resistir a los españoles , al tiempo que , antes de que la noticia llegara a los oídos de éstos , se apresuraba él mismo muy hábilmente , a informarles de que se trataba de una estratagema destinada a ganarse la confianza de los suyos .
Durante un periodo en el que Abd-el-Krim padre permaneció en Tetuán , su hijo establecido en Melilla, siguió colaborando activamente con los españoles , que recompensarían liberalmente sus servicios . Nombrando el 13 de enero de 1912 , por Real Orden , caballero de la Orden de Isabel la Católica , fue condecorado el 18 de marzo de 1912 con la Cruz de 1.ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco , por su papel en la liberación de los prisioneros españoles en manos de los resistentes Rifeños del Jerife Amezián ; el 21 de mayo de 1913 con la cruz de 1.ª clase del Merito Militar con distintivo rojo , pensionada con cincuenta pesetas , y el 1 de octubre de 1913 , de la Real Orden , con la Medalla de África ; el 28 de julio de 1913 se aprobaba su nombramiento de cadí de la Oficina de Asuntos Indígenas . En octubre del mismo año tuvo lugar el , nombramiento de primer juez ( qâdî al-qudât ) de Melilla . Fue también en este periodo cuando el Jerife Amezián reactivaba en septiembre de 1913 la resistencia contra la ocupación de nuevos territorios por España . Pese a la decepción sufridas tras el fallido desembarco de noviembre de 1911 y las penalidades y sinsabores que su activa participación en el proyecto le habían acareado , ni Abd-el-Krim padre ni su hijo flanquearon en su idea de que el camino a seguir no era la resistencia , sino el de la colaboración con España . Y, sin embargo , aunque considerase que el camino acertado era éste Abd-el-Krim hijo en una carta a su padre , con la ocasión de la muerte del jefe de la resistencia rifeña Amezián en un enfrentamiento con el ejército español el 15 de mayo de 1912 , revela sus profundos sentimientos de admiración y respecto hacía éste :
¡ Loar a Dios !
Melilla a viernes 30 de Yumâdâ I ( 17 de mayo de 1912 )
Sidi Mohamed Amezián ha muerto .
LLeganmos el miercoles a las cinco de la tarde al puerto de Melilla . Al desembarcar , nos enteramos de que habían matado a Amezián aquel mismo día . La noticia se confirmo y circuló el rumor de que el Capitán General había ordenado de que lo transportasen a Melilla . A las ocho de la noche de ese día llegaba el tren que transportaba los restos mortales ; los llevaron luego al hospital a las nueve de la noche y vimos a Amezián tendido de espalda , con una herida en el corazón producida por una bala . Los civiles bailaban de alegría . Lo conocí nada más verlo ; su rostro expresaba el valor y la bravura . que Dios tenga misericordia de él . Permaneció toda la noche sobre una losa de mármol . Al día siguiente , el Moj ( se trata del Capitán General ) autorizó a todos los musulmanes a que fueran a verlo . El Bachir ben Senah y el Fed acudieron . El Moj hizo que se estableciera ante el cadí un acta certificada que el cadáver era el de Amezián . Permaneció en el hospital hasta la una y media . El Moj ordenó entonces que lo transportaran a Zegangan , en donde vivía y están enterrados sus abuelos y que lo entregasen a sus hermanos . Lo enterraron en Zagüía . Las noticias que nos llegan hoy indican que la " harka rifeña " ha designado para remplazar a Amezián a su primo Sid el Baraka .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”