Re: Adriano y la revuelta judía ¿Fue un genocida olvidado?
Publicado: 28 Mar 2017
No sé porqué, pero me hace acordar a Arabia Saudita y la prohibición de los infieles de ir a la Meca y Medina.
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No solo eso, recuerda que tanto en el judaismo como en el Islam aun existen rituales de purificación bastante expresos y prohibiciones especificas. Por ejemplo, no puedes entrar calzado en la meszquita como señal de respecto y pureza (el calzado se considera que toca todo o sea lleva todas las impurezas) y antes de rezar te debes lavar las manos, la cara y la boca.RODRIGO1 escribió:No sé porqué, pero me hace acordar a Arabia Saudita y la prohibición de los infieles de ir a la Meca y Medina.
Los judíos eran tan diferentes a los persas como al mundo grecorromano; los persas venían de la meseta iraní, un lugar muy alejado de ellos. Con quien estaban muy relacionados los judíos eran con los otros pueblos semitas; fenicios, asirios, caldeos, cananeos, arameos, etc...eran gentes de similares costumbres y lenguas emparentadas entre sí. Aún así, los persas fueron más eficaces anexionando a los judíos que los propios romanos, la duda es ¿por qué razón?.Capitán Prat escribió: Por que las diferencias culturales eran mas marcadas con el mundo grecoromano que con el persa. Y por que es probable que los aquemenidas no impusieran sobre la comunidad judia una carga fiscal tan pesada como los romanos.
Maticemos, los seleúcidas tuvieron problemas, pero los Ptolomeos no. De hecho, integraron a los judíos mucho mejor que los seleúcidas, quizás porque no cometieron los errores de éstos. Y para los griegos era tan aberrante rendir culto a un monarca como para los judíos; recordemos los dolores de cabeza que le dieron a Alejandro sus súbditos helenos por el tema de la proskynesis.Capitán Prat escribió:Los Seleucidas tuvieron una política mas intervencionista, exigieron mayores impuestos y ademas trataron de imponerles el culto al rey divinizado. Si añadimos que la perspectiva griega sobre la vida y la relación con la fe no era como la oriental en general y con la judía en particular, el resultado es el choque y en este caso el nacimiento de un nuevo reino judío gobernado por la dinastía de los Macabeos
La red de caminos persas era tan eficaz y estaba tan extendida como la romana, el control del sátrapa no se alejaba mucho del que poseía el gobernador romano...y en el caso de Palestina, además, el gobernador romano se hallaba casi en el mismo sitio que donde había estado el sátrapa persa, uno en Antioquía y el otro en Damasco.RODRIGO1 escribió:la tecnología en comunicaciones del momento impedía un control muy estricto, el Sátrapa tenía autonomía, pero no podía estar en todo, así que descansaba en las élites locales para gobernar.
Más que impresionados, querían estar con el caballo ganador; hasta las victorias de Alejandro nadie se sentía atraído por la cultura griega...excepto los propios griegos.Capitán Prat escribió:hubo judios que impresionados por esta cultura llegada desde Grecia, comenzaron a imitar las nuevas costumbres y modas, aprendieron el griego (lengua del comercio y la cultura clásica),usaban ropas a las usanza griega y hasta se hicieron fabricar falsos prepucios (disimularon la marca de la circuncisión) para poder practicar los deportes al estilo griego.
Eso también lo pongo en duda, en la zona en la que estaban los judíos, zona de cruce de rutas comerciales de Egipto a Siria y de ésta a Arabia, dudo mucho que los judíos estuvieran muy aislados. Su propia historia lo demuestra, a través de las páginas de la Biblia asistimos a un desfile de pueblos: cananeos, hebreos, fenicios, egipcios, arameos, árabes, sabeos, libios, hititas, asirios, caldeos, persas, etc....mucha gente para decir que aquella sociedad estaba aisladaCapitán Prat escribió:podriamos calificar de mentalidad provinciana y cerrada
Desmitifiquemos un poco la situación.Antigono Monoftalmos escribió:Los judíos eran tan diferentes a los persas como al mundo grecorromano; los persas venían de la meseta iraní, un lugar muy alejado de ellos. Con quien estaban muy relacionados los judíos eran con los otros pueblos semitas; fenicios, asirios, caldeos, cananeos, arameos, etc...eran gentes de similares costumbres y lenguas emparentadas entre sí. Aún así, los persas fueron más eficaces anexionando a los judíos que los propios romanos, la duda es ¿por qué razón?.Capitán Prat escribió: Por que las diferencias culturales eran mas marcadas con el mundo grecoromano que con el persa. Y por que es probable que los aquemenidas no impusieran sobre la comunidad judia una carga fiscal tan pesada como los romanos.
No es aislamiento fisico, sino de mentalidad. El pueblo judio se desarrollo bajo el concepto del "pueblo escogido" por Dios. Por ende aunque pasaran por su lado miles de extranjeros de paso, y algunas de sus costumbres, como las que antes reseñe, se incorporaran al acerbo diario (en especial entre las elites intelectuales y las personas que por su actividad necesitaban relacionarse con los extranjeros), en conjunto la masa del pueblo prefería mantenerse a distancia de los "extraños". Si añadimos una sociedad fundamentalmente analfabeta, y cuya vida de todos los dias transcurre en el trabajo del campo, no te extrañes de que tengan una mentalidad provinciana. Eso se ve hasta hoy incluso en lugares tan del primer mundo como en Europa, Estados Unidos, etc.Antigono Monoftalmos escribió:Vayamos por partes, como decía el amigo Jack
Eso también lo pongo en duda, en la zona en la que estaban los judíos, zona de cruce de rutas comerciales de Egipto a Siria y de ésta a Arabia, dudo mucho que los judíos estuvieran muy aislados. Su propia historia lo demuestra, a través de las páginas de la Biblia asistimos a un desfile de pueblos: cananeos, hebreos, fenicios, egipcios, arameos, árabes, sabeos, libios, hititas, asirios, caldeos, persas, etc....mucha gente para decir que aquella sociedad estaba aislada
Bueno, Palestina nunca estuvo bajo el dominio parto ni sasánida...exceptuando el intervalo de Cosroes II y su invasiónAPV escribió: Con los Aqueménidas hubo tolerancia porque habían sido enemigos de los babilonios que fueron vencidos por los persas, y en un imperio tan plurinacional dieron cierta autonomía. Pero la historia de Ester indica que algo de antijudaismo había.
Los partos carecían de un poder central por lo que cada reino dentro de su imperio decidía por su cuenta, incluso un par de bandidos judíos de Babilonia formaron un pequeño estado autónomo dentro del imperio con judíos descontentos (es decir que de algo estarían descontentos).
Con los Sasanídas fue todo lo contrario, centralismo, zoroatrismo como religión oficial, restricciones a las demás religiones e incluso persecución. Aunque podía variar según el monarca gobernante.
Ya, pero repito que eso no es cosa exclusiva de los judíos. Los griegos de la Antigüedad eran poco amigos de los extranjeros y de las costumbres extrañas importadas de fuera, recordemos que eran bastante xenófobos...sobre todo los espartanos, que eran casi fósiles vivientes. Y tampoco es que los egipcios vieran bien las costumbres de más allá de sus fronteras; nunca se sintieron cómodos con gobernantes extranjeros, por muchas zalemas que les hicieran.Capitán Prat escribió:lo que se conoce genericamente como Palestina o Israel era parte de un sistema de rutas comerciales, pero no siempre el comercio trae aparejado la apertura de mente. Tambien depende de si el dueño de la posada donde alojas esta dispuesto a escuchar y entender nuevas ideas, o simplemente a darte comida y refugio.
Es muy probable que parte de la sociedad judia de la epoca sintiera que cuestionar su sistema de valores significaba su desaparación, y por ende la respuesta fue ver con recelo cualquier idea foranea.
Pero si había judíos en sus territorios.Antigono Monoftalmos escribió:Bueno, Palestina nunca estuvo bajo el dominio parto ni sasánida...exceptuando el intervalo de Cosroes II y su invasión
Respecto a los Aqueménidas...no sé si podemos tomar el libro de Ester como una fuente histórica. Tiene pinta de ser una especie de fábula moralizante.
Los sasánidas si eran bastante intolerantes, su zoroastrismo era bastante riguroso y excluyente...claro que lo estaban usando para unificar a toda la sociedad irania bajo una religión "nacional"; recordemos que había más pueblos iranios aparte de los persas
Que se lo digan a Mazdak o a ManesAPV escribió:El zoroatrismo podía ser riguroso y con sus inquisidores como Kartir
Sí y no; los sátrapas eran muy similares a los gobernadores romanos, gobernaban en provincias (satrapías) creadas administrativamente por los persas, muchas veces englobaban pueblos que nunca habían estado unidos anteriormente; como es el caso de los judíos, que dependían de la satrapía de Siria, con capital en Damasco, y que englobaba los territorios arameos (muchos de ellos diferentes estados), los territorios fenicios (todas sus ciudades-estado del Líbano), la isla de Chipre, y los territorios hebreos (que no sólo incluían a los judíos, sino también a los israelitas/samaritanos). Era el sátrapa quien debía administrar estos territorios y quien debía reportar a la administración central los tributos y tropas exigidos...muy similar a lo que hacía un gobernador romano. Luego, por debajo del sátrapa había dinastas locales, por supuesto, igual que había dinastas locales en el imperio romano (los reyes de Palmira, por ejemplo, o los monarcas mauritanos) que tenían sus grados de autonomía. Pero era lo que había en aquella época, y con aquellas comunicaciones que eran básicamente a caballo, camello u otro animal de transporteBrasidas escribió:Los persas se libraron de este tema, por varias razones. Ya de entrada eran muy tolerantes y dejaban mucha independencia a sus gobernadores locales. De hecho, la palabra "sátrapa" se ha convertido en sinónimo de eso mismo, un reyezuelo local que puede hacer lo que quiera mientras pague el tributo.
Bueno, también hubo cierto problemas, como se muestran en la Biblia...sobre todo entre samaritanos y judíos, que como mencionan los libros de Esdrás y Nehemías, en cuestión del culto en el Templo (quién tenía derecho a practicarlo o no) y sobre la muralla de Jerusalén (si superaban el límite de altura y fortaleza establecidos o no)...probablemente los judíos y los israelitas/samaritanos dieron algún que otro quebradero de cabeza al sátrapa de DamascoBrasidas escribió:Además, el conquistador persa de Judea, Ciro, había permitido la vuelta de judíos que habían tenido que huir anteriormente con los babilonios, y entiendo que eso sentó las bases de un buen entendimiento judeo-persa.