Leopoldo II de Bélgica

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
Juansebastianelcano
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 05 Feb 2018

Leopoldo II de Bélgica

Mensaje por Juansebastianelcano »

Abro este tema con la intención de que reunamos información de este individuo. Desde mi punto de vista es un genocida que mato a mas de 10 millones de personas... Pero en algunos países (muchos siguen con esa idea) se decía que los españoles eran los mayores genocidas de la historia, lo cuál es una estupidez... Ya que gran parte de las víctimas que se le atribuyen al imperio español fueron causa de enfermedades mortales en la época.

Bueno a lo que iba, Leopoldo II, Rey de los belgas a finales del siglos XIX, auspició durante su reinado que el Congo pasara de una población de 20 millones de habitantes a 10 millones. Lo más sorprendente de todo es que el Monarca, perteneciente a la dinastía Sajonia-Coburgo Gotha, no tuvo que disparar una sola bala para hacerse con este territorio. Leopoldo no heredó o conquistó el Congo (de hecho solo a su muerte se integró en Bélgica), le bastó con convencer a la comunidad internacional de que si le daban su soberanía protegería a sus habitantes de las redes de traficantes de esclavos árabes. Nada más lejos de la realidad, el verdadero objetivo del belga, que solía definir a su pequeño reino europeo como «Petit pays, petit gens» («Pequeño país, gente pequeña»), era hacerse con una colonia y exprimir hasta la última gota de sus recursos económicos.


Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Leopoldo II de Bélgica

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Juansebastianelcano escribió:Pero en algunos países (muchos siguen con esa idea) se decía que los españoles eran los mayores genocidas de la historia, lo cuál es una estupidez
España no es el único país en tener una "leyenda negra", sin salirnos del siglo XIX ni del marco africano, muchos europeos de la época consideraban a los portugueses como monstruos opresores de los pobres africanos, cuando en sus colonias no se practicaban (ni de lejos) las atrocidades que hacían los chicos del Káiser o del monarca belga por aquellas tierras :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Leopoldo II de Bélgica

Mensaje por MENCEY »

Un canalla como pocos en la larga historia de la humanidad, y eso que ha habido para dar y regalar.Genocida, amoral, hipócrita descomunal, cinico y sádico, y un largo etcétera.

El Congo no se integro en Bélgica a su muerte como un legado, la cosa fue muy distinta.Fue tal el clamor y la presión internacional ( Mark Twain pidió que los EEUU intervinera militarmente en el Congo) que a Leopoldo II no le quedo otra que ceder el territorio al estado Belga.Lo anuncio publicamente en diciembre de 1906, pero lo que se vendio como " donación real" en realidad fue una venta disimulada, el rey negocio a cara de perro durante cerca de dos años con el parlamento el recibir una compensación económica por su renuncia, se fijo al final en 50 millones de francos ( una fortuna, equivale hoy a un monton de millones de euros), el 15 de noviembre de 1908 transfirió legalmente el Congo a Bélgica, haciéndose el estado cargo de todas las obligaciones.Leopoldo II murió un año después, el 17 de diciembre de 1909.

Los Belgas fueron unos colonizadores especialmente duros y frios, mucho mas que los Portugues de aquí a Lima, también mucho mas eficientes en explotar y sacar el jugo a sus colonias que estos, peores los de origen Flamenco que los Valones.Poco o nada hicieron para preparar al Congo para el furturo, cuando en 1960 a la carrera se acojonan por unos disturbios y anuncian que se marchan, el país no tiene ni un solo titulado universitario , ni oficiales en el ejercito, ni nada de nada, la consecuencia, el caos perfecto.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”