Waterloo: posibilidad de otra perscpectiva

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Cerrado
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Waterloo: posibilidad de otra perscpectiva

Mensaje por Capitán Prat »

Aun a riesgo de que se estime un tema redundante y que haya sido tratado en otras secciones del Foro, quisiera proponer una nueva discusión entre los foristas acerca de un evento cuyo aniversario ocurrió hace ya tres años atrás, los 200 años de la batalla de Waterloo.

Este evento militar tuvo consecuencias mucho mas relevantes que el mero fin de la época Napoleónica, con la caída final de su gobierno y su exilio ( o mejor dicho prision) en Santa Elena, el restablecimiento de los Borbones o el inicio de un periodo de relativa paz en Europa. Y darían las consecuencias de ese evento para paginas y paginas del Foro y mucho mas.

Pero me interesa proponer un punto de debate: ¿Sir Arthur Wellesley, Duque de Wellington, derrotó a Napoleon, o Napoleon no pudo derrotar a Wellington?
parece una mera cuestión de semántica o juego de galimatias, pero creo que tiene sentido.

Por que?

Creo personalmente que Wellington tuvo mas suerte que verdadera habilidad estratégica en la campaña de Bélgica. Era sin lugar a dudas un excelente maniobrero a la defensiva, como lo demostró en mas de una ocasión en España, volviéndose un maestro en aprovechar el terreno como arma defensiva y en engatusar a sus enemigos para hacerles creer que era mas débil de lo que era o hacerles atacar donde no debían.

Pero no veo en él esa audacia estratégica de los grandes genios militares, que les permitían no solo ganar batallas sino desbaratar a la fuerza enemiga hasta el punto del colapso.

Wellington arriesgaba poco y prefería retirarse a sus lineas de retaguardia. lo suyo mas se acerca a la guerra de desgaste.
Pero no veo en el esa mentalidad de maestro de ajedrez que piensa dos a tres jugadas antes de que se ejecuten.

Cabe recordar que a pesar de su despectivo comentario sobre Napoleón al comienzo de la batalla de Waterloo ; "al fin y al cabo es solo un oficial de artillería", Napoleon lo engaño con su movimiento inicial de ataque a Charleroi, que colocó a sus fuerzas justo en medio de los contingentes de Wellington y Blücher, a tal punto que cuando se entera del avance en medio de la fiesta que se da para el y sus oficiales en Brucelas, no puede evitar decir "me engañó".

Y no dejemos de considerar que un momento de la batalla dado estuvo a punto de dar la orden de retirada atendida no solo las bajas que sus tropas sufrían sino el hecho que algunas de sus batallones estaban al borde del colapso, sino de la deserción.

Y que varios historiadores son contestes que el Napoleon de 1815 estaba cansado y enfermo, y quizas con depresion.

Dejo iniciado el debate.
Lo acompaño con una de las imagenes de la pelicula de 1970, Waterloo.

Imagen


[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Waterloo: posibilidad de otra perscpectiva

Mensaje por Lutzow »

Sí existe un hilo sobre Waterloo Capitán Prat, por favor copia y pega tu mensaje en el mismo para evitar duplicidades: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... o&start=30

- Cerrado por duplicidad -
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Cerrado

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”