¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en 1814

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en 1814 ?

¿ El interés de la nación ya que continuar la guerra sobre el territorio nacional sería la ruina del país ?
1
8%
¿ Mientras Napoleón esté en el poder no acabaremos con las coaliciones y las guerras, es mejor que abdique ?
6
50%
¿ Sálvese quien pueda y a ver si puedo conservar los privilegios ganados y tal vez una vida que se arriesgaría en otras batallas ?
5
42%
 
Votos totales: 12

Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en 1814

Mensaje por Lasalle »

Después de la desastrosa campaña de Rusia y de la poco exitosa Campaña de Francia, la situación del Emperador es más que crítica. Algunos de sus mariscales, que se lo deben todo, lo incitan a abdicar, lo que hará el 6 de abril de 1814. ¿ Qué es lo que les puede mover ?


"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por RODRIGO1 »

Para ser justos, un poco de los tres, pero para definirme, aposté a la causa mayor (en mi opinión) la número TRES.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por Lutzow »

La guerra estaba perdida, no tenía sentido continuar combatiendo... Luego cada Mariscal podía tener sus propias motivaciones, lo que pensase Berthier igual no tenía nada que ver con las ideas de Ney, pero si tengo que quedarme con una opción hago como Rodrigo y voto por la tercera, la mayoría estaban cansados de combatir y deseaban disfrutar de las prebendas conseguidas durante las numerosas campañas en las participaron...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por Miguel Villalba »

Yo optare por la primera opción.
Francia había tenido la guerra alejada de su población y tierras desde hacía 20 años. Muchos generales eran conscientes que de seguir manteniendo una resistencia inútil la Nación sufriría las consecuencias. Sabían que Rusos y Prusianos les tenían muchas ganas; sin contar que de alargarse la guerra en el teatro Sur, podían dejar entrar en masa a los ejércitos españoles...muy limitados por Wellington para evitar represalias.
Así que sabiendo perdida la guerra, mantener la resistencia era condenar a Francia a lo que ellos mismos habían provocado por toda Europa, con la única diferencia de que nadie acudiría en su auxilio.
Saludos gc96gc .
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por pepero »

Difícil responder, tal vez las tres opciones son correctas, pero me decanto por la segunda. Napoleón fue capaz de poner de acuerdo a la mayoría de estados europeos en su contra. Con Napoleón en el poder no podía haber paz.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por Tirador »

Un poco de las tres, pero para mí está claro que la segunda en primer lugar, porque las demás vienen detrás.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:La guerra estaba perdida, no tenía sentido continuar combatiendo... Luego cada Mariscal podía tener sus propias motivaciones, lo que pensase Berthier igual no tenía nada que ver con las ideas de Ney, pero si tengo que quedarme con una opción hago como Rodrigo y voto por la tercera, la mayoría estaban cansados de combatir y deseaban disfrutar de las prebendas conseguidas durante las numerosas campañas en las participaron...
Estoy de acuerdo; cada mariscal tendría sus propios motivos. No era lo mismo venir de una larga carrera militar desde el Antiguo Régimen como Davout (que podía integrarse en la Francia post-napoleónica) que uno como Murat, más implicado en la Revolución y el Imperio. Aparte del hecho de que todos, incluso los más fieles, tenían que ver que la victoria era ya imposible ante lo que se les venía encima.
Miguel Villalba escribió:Sabían que Rusos y Prusianos les tenían muchas ganas; sin contar que de alargarse la guerra en el teatro Sur, podían dejar entrar en masa a los ejércitos españoles...muy limitados por Wellington para evitar represalias.
Así que sabiendo perdida la guerra, mantener la resistencia era condenar a Francia a lo que ellos mismos habían provocado por toda Europa, con la única diferencia de que nadie acudiría en su auxilio.
Bueno, la campaña en Francia durante 1814 tuvo represalias también, desde prusianos que se dedicaban a ahorcar a (según sus palabras) "los monos azules" (en referencia a los soldados de Napoleón, a los que algunos no daban cuartel) ; o las actuaciones de los cosacos. A este respecto, Esdaile cita las palabras de un escritor francés, Charles de Pougens, sobre el asalto a Soissons por los rusos:
Poco después Soissons fue tomada al asalto, y los rusos se subieron a las murallas emitiendo gritos, o más bien alaridos, que nos hicieron temblar. No entraré en detalles de los acontecimientos que se sucedieron: todo lo que diré es que la masacre de nuestros pobres soldados y el saqueo de la ciudad duró una hora entera.
Pougens no lo menciona, pero probablemente también hubo violaciones, los cosacos eran el terror en esa campaña...en realidad ya lo habían sido en 1812, pero ahora tenían a su alcance a civiles franceses.
Y es que, por mucho que las guerras napoleónicas nos hayan dejado un legado de pinturas románticas de húsares cabalgando a la luz de la luna, lo cierto es que fueron el conflicto más sangriento de la Historia de la Humanidad hasta ese momento :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por Miguel Villalba »

Tirador escribió:Bueno, la campaña en Francia durante 1814 tuvo represalias también, desde prusianos que se dedicaban a ahorcar a (según sus palabras) "los monos azules" (en referencia a los soldados de Napoleón, a los que algunos no daban cuartel) ; o las actuaciones de los cosacos. A este respecto, Esdaile cita las palabras de un escritor francés, Charles de Pougens, sobre el asalto a Soissons por los rusos:
¿ Y que podían esperar después de lo que habían hecho por toda Europa?. Wellington no era partidario de que Cuerpos de ejércitos españoles cruzasen la frontera en 1814. Si la campaña hubiese seguido y se hubiesen necesitado mas hombres, el Sur de Francia se habría convertido en un erial...lo mismo que toda España. En el resto de Francia lo mismo de manos prusianas y rusas, sin olvidar que los británicos metidos en harina y con una ciudad tomada llena de licores tampoco eran mancos.
Antigono Monoftalmos escribió:Pougens no lo menciona, pero probablemente también hubo violaciones, los cosacos eran el terror en esa campaña...en realidad ya lo habían sido en 1812, pero ahora tenían a su alcance a civiles franceses.
Y es que, por mucho que las guerras napoleónicas nos hayan dejado un legado de pinturas románticas de húsares cabalgando a la luz de la luna, lo cierto es que fueron el conflicto más sangriento de la Historia de la Humanidad hasta ese momento
Indudablemente. No es lo mismo cuando tus soldados se ceban en los campesinos de la lejana Rusia o las mas cercanas España y Portugal que cuando te devuelven con la misma moneda. La guerra europea en el siglo XVIII había sido mucho mas civilizada con ejércitos profesionales y oficialidad noble e ilustrada, con algunas excepciones. Son los ejércitos republicanos franceses los que rompen todas las reglas de la guerra hasta entonces. Ya en 1794 dieron muestras de lo que estaba por venir en la frontera del Rin; Flandes o en España. Creo que todos hemos leído como entraban en las mas humildes villas españolas y lo que hacían con todos sus habitantes...
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Miguel Villalba escribió:La guerra europea en el siglo XVIII había sido mucho mas civilizada con ejércitos profesionales y oficialidad noble e ilustrada, con algunas excepciones. Son los ejércitos republicanos franceses los que rompen todas las reglas de la guerra hasta entonces. Ya en 1794 dieron muestras de lo que estaba por venir en la frontera del Rin; Flandes o en España. Creo que todos hemos leído como entraban en las mas humildes villas españolas y lo que hacían con todos sus habitantes...
Ya, pero era un síntoma del cambio de un mundo por otro. Hasta entonces lo que luchaban eran los ejércitos de los reyes, se enfrentaban las tropas de un rey contra las de otro. La Revolución cambió eso, se pasa a una guerra entre naciones; luchan un pueblo contra otro. Es el embrión de la guerra total.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por Miguel Villalba »

Antigono Monoftalmos escribió:
Miguel Villalba escribió:La guerra europea en el siglo XVIII había sido mucho mas civilizada con ejércitos profesionales y oficialidad noble e ilustrada, con algunas excepciones. Son los ejércitos republicanos franceses los que rompen todas las reglas de la guerra hasta entonces. Ya en 1794 dieron muestras de lo que estaba por venir en la frontera del Rin; Flandes o en España. Creo que todos hemos leído como entraban en las mas humildes villas españolas y lo que hacían con todos sus habitantes...
Ya, pero era un síntoma del cambio de un mundo por otro. Hasta entonces lo que luchaban eran los ejércitos de los reyes, se enfrentaban las tropas de un rey contra las de otro. La Revolución cambió eso, se pasa a una guerra entre naciones; luchan un pueblo contra otro. Es el embrión de la guerra total.
Completamente de acuerdo. El caso es que los franceses se encontraron con la guerra total, que ellos llevaban 20 años practicando, en su territorio. Y no fueron capaces de soportarlo ni unos meses. Por eso creo que una población y unos dirigentes no acostumbrados a ese tipo de guerra pidieron pronto la paz, aun cuando los tres supuestos me parecen muy válidos.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por Lasalle »

Antigono Monoftalmos escribió:
Miguel Villalba escribió:La guerra europea en el siglo XVIII había sido mucho mas civilizada con ejércitos profesionales y oficialidad noble e ilustrada, con algunas excepciones. Son los ejércitos republicanos franceses los que rompen todas las reglas de la guerra hasta entonces. Ya en 1794 dieron muestras de lo que estaba por venir en la frontera del Rin; Flandes o en España. Creo que todos hemos leído como entraban en las mas humildes villas españolas y lo que hacían con todos sus habitantes...
Ya, pero era un síntoma del cambio de un mundo por otro. Hasta entonces lo que luchaban eran los ejércitos de los reyes, se enfrentaban las tropas de un rey contra las de otro. La Revolución cambió eso, se pasa a una guerra entre naciones; luchan un pueblo contra otro. Es el embrión de la guerra total.
Me parece que no cabe idealizar mucho las guerras de antes de la Revolución. No fue necesario esperar a los voluntarios de la Revolución para que el pueblo conociera los pillajes, las violaciones, los asesinatos y el largo etcétera que acompaña las guerras civiles o no. Puede que entre oficiales se trataran con mucha cortesía por pertenecer a una misma clase social pero lo que eran las relaciones entre victoriosos y vencidos al nivel de los soldados, creo que hay mucho que decir. Y no olvidemos los “buitres” (campesinos y otros) que, sin haber participado en la batalla, iban a rematar a los heridos, alabándose de ello a continuación, y despojando a los muertos de cuanto llevaban encima, hasta de la ropa, dejándolos en cueros.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por Barcelo »

Lo de "vivir sobre el terreno" no ayudaba precisamente a que los saqueos fueran comparables con los de la etapa anterior.

Ni el enorme incremento del tamaño de los ejércitos.

Ni otras cuestiones: recordad que Wellington en su primera invasión de Francia, tras el Bidasoa, apenas quiere llevar tropas españolas, para impedir que se vengaran en la población francesa.

No lo hacía por humanidad, sino porque pensó que aquello reforzaría la resistencia francesa al invasor.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por Lasalle »

Miguel Villalba escribió: (…) Creo que todos hemos leído como entraban en las mas humildes villas españolas y lo que hacían con todos sus habitantes...
Saludos gc96gc
No quiero entrar en polémicas ni averiguar quién empezó pero ¿ cómo podían reaccionar los soldados franceses ante las barbaridades que sufrían sus compañeros caídos en manos de los campesinos o de las guerrillas? Decir que a veces los prisioneros franceses en la Península debieron la vida a sus enemigos ingleses que los protegían … Y por desgracia esto ocurre en todas las guerras cuando uno de los bandos no respeta las normas mínimas de humanidad : respeto a los heridos, renunciar a la tortura, etc. Y no diré más al respecto, que “Los desastres de la guerra” del maestro Goya son lo bastante elocuentes : allí, en toda su crudeza, podemos ver que ambos bandos habían renunciado a cualquier concepto de humanidad (y don Francisco se queda corto si se puede añadir fe a muchos testimonios).
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por Lasalle »

Antigono Monoftalmos escribió: (…)
Estoy de acuerdo; cada mariscal tendría sus propios motivos. No era lo mismo venir de una larga carrera militar desde el Antiguo Régimen como Davout (que podía integrarse en la Francia post-napoleónica) que uno como Murat, más implicado en la Revolución y el Imperio. Aparte del hecho de que todos, incluso los más fieles, tenían que ver que la victoria era ya imposible ante lo que se les venía encima.
Bueno, respecto a Murat, hay mucho que decir. No olvidemos que, él también, intento pactar con Austria para conservar su reino pero que el tiro le salió por la culata :roll:

Respecto a los muertos de los 20 años de guerras napoleónicas, hay que matizar mucho ya que los 4 de la Primera Guerra Mundial los pasaron y de mucho. Claro, los medios empleados tampoco eran los mismos pero a nivel “contabilidad cruda” ahí están los números.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por Miguel Villalba »

Lasalle escribió:
Miguel Villalba escribió: (…) Creo que todos hemos leído como entraban en las mas humildes villas españolas y lo que hacían con todos sus habitantes...
Saludos gc96gc
No quiero entrar en polémicas ni averiguar quién empezó pero ¿ cómo podían reaccionar los soldados franceses ante las barbaridades que sufrían sus compañeros caídos en manos de los campesinos o de las guerrillas? Decir que a veces los prisioneros franceses en la Península debieron la vida a sus enemigos ingleses que los protegían … Y por desgracia esto ocurre en todas las guerras cuando uno de los bandos no respeta las normas mínimas de humanidad : respeto a los heridos, renunciar a la tortura, etc. Y no diré más al respecto, que “Los desastres de la guerra” del maestro Goya son lo bastante elocuentes : allí, en toda su crudeza, podemos ver que ambos bandos habían renunciado a cualquier concepto de humanidad (y don Francisco se queda corto si se puede añadir fe a muchos testimonios).
Esta claro que una vez enquistada la guerra ambos bandos se empeñaron con saña. Pero lo que esta muy claro es quien empezó con los ataques y ocupación a la población civil. Los franceses ya antes de empezar las hostilidades tras el 2 de Mayo se comportaban como invasores y no como aliados. En Febrero se hicieron con la Ciudadela de Pamplona y las fortificaciones de Barcelona. Sin un trato tan hostil por parte de aliados no se hubiese alzado todo el pueblo español.
Una vez empezada la guerra practicaron una política de represión y saqueo con un anticlericalismo brutal, que poco ayudo a rebajar la tensión.
Pero es que lo mismo que hicieron en España, lo hicieron por toda Europa por lo que no es de extrañar que recibiesen la misma moneda. Por fortuna para Francia, fueron mas pragmáticos y en vez de llevar a cabo una lucha a ultranza se rindieron a las primeras de cambio cuando los ejércitos enemigos pisaban París.
Saludos gc96gc .
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lasalle escribió:Me parece que no cabe idealizar mucho las guerras de antes de la Revolución. No fue necesario esperar a los voluntarios de la Revolución para que el pueblo conociera los pillajes, las violaciones, los asesinatos y el largo etcétera que acompaña las guerras civiles o no. Puede que entre oficiales se trataran con mucha cortesía por pertenecer a una misma clase social pero lo que eran las relaciones entre victoriosos y vencidos al nivel de los soldados, creo que hay mucho que decir. Y no olvidemos los “buitres” (campesinos y otros) que, sin haber participado en la batalla, iban a rematar a los heridos, alabándose de ello a continuación, y despojando a los muertos de cuanto llevaban encima, hasta de la ropa, dejándolos en cueros.
No, no podemos hablar de idealizaciones sobre guerras pasadas. Sin irnos muy lejos, tras la batalla de Trafalgar el trato entre oficiales españoles y británicos fue exquisito, pero lo fue porque ambos se identificaban como miembros de una misma casta aristocrática, que tenían muchos puntos en común frente a la "infame chusma" que mandaban, gentes de castas inferiores y, por ello, poco fiables. Ahí operaba la solidaridad de "clase" entre mandos, frente a una tropa considerada inferior. Cosas del Antiguo Régimen.
Lasalle escribió:Respecto a los muertos de los 20 años de guerras napoleónicas, hay que matizar mucho ya que los 4 de la Primera Guerra Mundial los pasaron y de mucho. Claro, los medios empleados tampoco eran los mismos pero a nivel “contabilidad cruda” ahí están los números.
Bueno, yo hablaba de las guerras hasta ese momento; no de las posteriores. De todas formas, si es por bajas, el país que más sufrió por las guerras napoleónicas fue precisamente Francia; es espeluznante el número de muertos franceses comparado con el de sus rivales; señal de que las campañas fueron muy duras hasta el final.
Y respecto a España, puede que sorprenda, pero no fue el frente más sangriento del conflicto, los Balcanes y el Este (sobre todo Rusia) fueron aún más duros y sangrientos :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por pepero »

Creo que os estáis desviando del tema.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí...aunque seguro que el número de bajas para 1814 debió de ayudar, y mucho, a tomar la decisión. Francia estaba en una situación muy comprometida, mucho más que cuando Luis XIV le declaró la guerra a casi toda Europa por el trono de España.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por Lutzow »

Los civiles suelen pagar el pato de toda guerra, supongo que las masacres, saqueos y expolios durante la Guerra de los Treinta Años no serían muy distintos a los de las Guerras Napoleónicas... Ya que se ha mentado, diría que la Gran Guerra resultó bastante más humana en ese sentido (exceptuando la masacre armenia), dejando de lado episodios esporádicos, la mayor parte de las bajas fueron militares... Por lo demás no estoy muy seguro de que los Mariscales franceses tuviesen muy en cuenta el sufrimiento de los civiles de continuar la resistencia, sigo pensando que les movería más los intereses personales y el convencimiento de que la guerra estaba perdida...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por Miguel Villalba »

Lutzow escribió:Los civiles suelen pagar el pato de toda guerra, supongo que las masacres, saqueos y expolios durante la Guerra de los Treinta Años no serían muy distintos a los de las Guerras Napoleónicas... Ya que se ha mentado, diría que la Gran Guerra resultó bastante más humana en ese sentido (exceptuando la masacre armenia), dejando de lado episodios esporádicos, la mayor parte de las bajas fueron militares... Por lo demás no estoy muy seguro de que los Mariscales franceses tuviesen muy en cuenta el sufrimiento de los civiles de continuar la resistencia, sigo pensando que les movería más los intereses personales y el convencimiento de que la guerra estaba perdida...

Saludos.
Mas que por el sufrimiento de los civiles por ver sus tierra esquilmada como habían visto tantas otras...los civiles no son mas que números. Opino que tampoco es poco para mantener un esfuerzo de guerra, debe de trabajar alguien. Sin tierra que cultivar y gente que lo haga no se de que se alimentarían los ejércitos que defendían Francia, ni quien trabajaría las tierras de todo ese ejército de militares ennoblecidos por el corso y que ahora lo abandonaban dando todo por perdido. Muchos generales se convirtieron en los nuevos terratenientes, aquello contra lo que se habían levantado en 1789.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por APV »

Hay que ver el panorama estratégico en ese momento, París capital de la centralista Francia ha caído y Luis XVIII ha entrado en ella, el Senado ha depuesto a Napoleón. No es Rusia (donde la capital estaba en San Petera Burgo) ni la taifista España.

Los mariscales saben que su ejército está agotado, miles de soldados están aún cercados en lejanas plazas de Alemania, los ejércitos del sur y los Alpes están lejos y en retirada frente a superiores fuerzas aliadas, no hay dinero, ni munición, ni reclutamiento en un país agotado por decenios de guerra, y están frente enormes ejércitos aliados muy cerca con más de 200.000 efectivos.

Y si el plan de Napoleón era marchar a París era muy tarde y dudo que frente a los ruso-prusianos serviría de algo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por Lasalle »

Lutzow escribió:Los civiles suelen pagar el pato de toda guerra, supongo que las masacres, saqueos y expolios durante la Guerra de los Treinta Años no serían muy distintos a los de las Guerras Napoleónicas... Ya que se ha mentado, diría que la Gran Guerra resultó bastante más humana en ese sentido (exceptuando la masacre armenia), dejando de lado episodios esporádicos, la mayor parte de las bajas fueron militares... Por lo demás no estoy muy seguro de que los Mariscales franceses tuviesen muy en cuenta el sufrimiento de los civiles de continuar la resistencia, sigo pensando que les movería más los intereses personales y el convencimiento de que la guerra estaba perdida...

Saludos.
Por ahí iría yo también (si puedo dar mi opinión ya que un servidor abrió la encuesta) y me pronunciaría por la opción del egoísmo y de la ingratitud. Basta ver cómo buena parte de ellos fue corriendo a unirse a la monarquía :cry: El único tal vez que supo corregir fue Ney y sabemos lo que le costó. ! Y para más inri antiguos colegas suyos figuraban entre sus jueces ! Y qué decir de Soult quien se ensañó contra Larrey, negándole la última voluntad de ser enterrado "en un rinconcito del jardín de los Invalides" :roll:
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lasalle escribió:Basta ver cómo buena parte de ellos fue corriendo a unirse a la monarquía :cry: El único tal vez que supo corregir fue Ney y sabemos lo que le costó. ! Y para más inri antiguos colegas suyos figuraban entre sus jueces ! Y qué decir de Soult quien se ensañó contra Larrey, negándole la última voluntad de ser enterrado "en un rinconcito del jardín de los Invalides" :roll:
Es que tenían que lavar sus "pecados" haciéndose pasar como buenos adeptos al nuevo régimen...que en realidad era el viejo :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por Flavius Stilicho »

Una respuesta complicada ya que en la mente de los implicados se mezclarían muchos factores. Algunos como Ney y Marmont venían abogando por la paz desde finales de 1813. También parece que Berthier llevaba tiempo viendo como imposible la victoria pero no se atrevía a oponerse publicamente.

Como cuenta APV, la abdicación forzada se produce tras la caída de París y la decisión de Napoleón de marchar sobre ella, algo que habría supuesto una cruenta batalla y con grave riesgo para la ciudad. Mas allá de que los mariscales tenían familia y propiedades en la ciudad, su potencial destrucción se hubiera vuelto contra el propio Napoleón. Además ya sabían que Talleyrand había maniobrado para que el Senado depusiera a Napoleón. De momento el gobierno provisional no parece que tuviera mucho apoyo pero se corría el riesgo de una guerra civil. Sí se quería negociar una salida, era mejor hacerlo cuando todavía existía un ejército, aunque débil, con el que amenazar a los aliados.

Aunque sin duda los mariscales velaron por sus intereses no corrieron a ponerse al servicio borbónico, al menos los que organizaron la abdicación en Fontaineblau. La abdicación se hizo sobre la base de que supondría el advenimiento de una regencia en nombre del hijo de Napoleón.
Ney y Macdonald, los dos mariscales que llevaron la voz cantante para convencer a Napoleón de que abdicara, marcharon a París, junto a Caulacaincourt para negociar con Alejandro I. Por el camino recogieron a Marmont, que les confesó que había estado negociando por su cuenta con los aliados y había llegado a un pacto, del que se desdijo para unirse a la postura del resto de mariscales, ordenando a sus oficiales que no hicieran nada hasta que él volviera.
En Paris ya tenían prácticamente convencido a Alejandro I de que apoyara una regencia en vez de a los Borbones, cuando llegaron noticias de que las tropas de Marmont, bajo el mando de su 2º Souham, se habían pasado a los aliados.
Alejandro les acusó de intentar engañarlo ya que habían afirmado que el ejército francés apoyaba sin fisuras a Napoleón.
La desolación inicial de Ney, Macdonald y Marmont parece genuina; cargando este último con el estigma de la traición. Marmont era duque de Ragusa, y "ragusada" pasó a convertirse en sinónimo de traición. Lo cierto es que fracasada la negociación y con la defección de las tropas de Marmont, no había vuelta de hoja...
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por RODRIGO1 »

Traidores.

Napoleón estaba haciendo una campaña magnífica en 1814, con medios muy menguados.

Le falló el frente interno. Quizás con un poco más de sostén, Napoleón habría conseguido otras condiciones. El tipo era especialista en hacer milagros, y aún bajo de salud, y sin ser el mejor Napoleón, seguía siendo el mejor general de la época.

Saludos

P.D. Sí, soy fanático de Napoleón.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Flavius Stilicho escribió:La abdicación se hizo sobre la base de que supondría el advenimiento de una regencia en nombre del hijo de Napoleón.
No sé cuanto apoyo tendría esa opción entre los aliados. La ascensión al trono de Napoleón II era una de las bazas de los austríacos, sobre todo de su emperador, que nada deseaba más que ver a su nieto en el trono de Francia...pero dudo que tuviera muchos apoyos entre los rusos, los británicos o los prusianos, sería otorgarle a Austria un gran poder e influencia...y habría que ver como se lo tomaban los franceses. Puede que Napoleón fuera muy popular, pero ¿aceptarían a su hijo?
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por Flavius Stilicho »

Ahí la figura clave era el emperador ruso Alejandro I. Cuando Talleyrand le propuso una restauración borbónica, el zar se mostró esceptico creyendo que era imposible que el pueblo y el ejército apoyaran la vuelta de los Borbones, una dinastia a la que el propio zar no tenía en mucha consideración. Sí es verdad que los británicos (Castlereagh) apoyaban la vuelta de los Borbones. Por contra los austriacos (Metternich) defendían que fuera el pueblo francés quien eligiera, supongo que asumiendo que el resultado sería la regencia de la "austriaca" Maria Luisa. Ahí Prusia no tenía nada que decir, en ese momento todavía estaba buscando su sitio político.
Cuando los mariscales de Napoleón se reunieron con el zar, lo encontraron muy proclive a aceptar sus peticiones de una regencia. Como ya dije la cosa se truncó, cuando Alejandro constató que la Francia napoleónica se fracturaba y Napoleón ya no contaba con el apoyo firme ni del pueblo ni al parecer de todo el ejército.
Napoleón pudo conseguir en muchas ocasiones en el periodo 1813-14 mejores términos para Francia, para él y para su dinastía, pero su negativa a "ser humillado" (asumir la derrota) le hizo siempre tratar de buscar mejores términos por la vía militar. Al final esa "cabezonería" se volvió en su contra.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por APV »

Flavius Stilicho escribió:Marmont era duque de Ragusa, y "ragusada" pasó a convertirse en sinónimo de traición. Lo cierto es que fracasada la negociación y con la defección de las tropas de Marmont, no había vuelta de hoja...
Marmont creo que ya estaba harto de los Bonaparte, Napoleón le había echado en cara bastante lo de Arapiles y tras una actuación adecuada en el norte (aunque los planes de Napoleón eran erróneos en ese momento llevando a los reveses en Fere-Champenoise al recibir la embestida aliada) se encontraba bajo un "genio" como José Bonaparte.

La cadena de mando en Paris era un desaguisado: Al mando José Bonaparte como consejero de la emperatriz, lugarteniente del emperador en Paris y comandante en jefe de la Guardía Nacional.
El Mariscal Moncey al mando de la Guardía Nacional en Paris.
El Mariscal Mortier al mando de la Guardía Imperial.
El Mariscal Marmont al mando de su Cuerpo de Ejército que había replegado a Paris.
El General Clarke era Ministro de la Guerra y a cargo de la movilización.
Daru Ministro de la Administración de Guerra y responsable de la producción militar.
El General Hulin comandante de la 1ª División Militar (incluyendo la guarnición de Paris).

En resumen muchos mandos, algunos políticos, y el trio de incompetentes de José, Clarke y Hulín que se han olvidado de fortificar Paris hasta muy tarde en especial los Altos de Montmartre, pese a las órdenes de Napoleón.

Los combates fueron sangrientos, e incluso Marmont casi sorprende inicialmente al enemigo, posteriormente dirigió contraataques para sostener las posiciones a espadazo limpio. Mientras José recomienda rendirse, ya desde las 10 pero la manda a las 12, y se larga.
Cuando Marmont se rinde a las 5 de la tarde, no hay esperanza de ver llegar a Napoleón y su Cuerpo está destruido incapaz de evitar el ataque a la urbe.

Napoleón opinaría sobre su hermano bastante por esa rendición, aunque el no estaba en condiciones de socorrer a Paris.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por fco_mig »

No he votado por varias razones: para empezar, no creo que las opciones sean mutuamente excluyentes. Cualquier mariscal podía tener dos de ellas en mente o incluso las tres. Además, tampoco formaban un grupo homogéneo, en los más leales pesaría la primera opción más que las otras, en los más egoístas la última. Y la segunda debía estar en la mente de casi todos... Incluido el emperador, probablemente.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Qué es lo puede mover a los mariscales de Napoleón en

Mensaje por Lasalle »

De acuerdo, pero se trataba de decantarte por la opción que te parecía más probable
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”