Garganta Profunda: Mark Felt, número dos del FBI

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Garganta Profunda: Mark Felt, número dos del FBI

Mensaje por Verdoy »

El Washington Post comfirma que Felt fue la "Garganta profunda" que destapó el Watergate

El periódico The Washington Post, que publicó la primicia del "Watergate", confirmó eeste martes, que Mark Felt, entonces "número dos" del FBI, fue la "Garganta Profunda" que reveló a sus redactores el escándalo de escuchas a la oposición que causó la dimisión del presidente Richard Nixon. En una nota que publica este martes el diario en su edición en Internet, Bob Woodward, uno de los periodistas que destapó el escándalo, afirma que Felt "ayudó al Post en un momento de relaciones tensas entre la Casa Blanca y gran parte de la jerarquía en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)".

L D (EFE) Horas antes, el ex directivo del FBI Mark Felt desvelaba el secreto mejor guardado desde hace 33 años en Estados Unidos: él fue la "Garganta profunda" que destapó el caso Watergate y provocó la caída del presidente Richard Nixon. La revista Vanity Fair reveló el secreto, al publicar declaraciones de Felt, de 91 años, quien está jubilado y reside actualmente en Santa Rosa (California).

Según la revista, el ex jefe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha admitido que él fue quien hizo las polémicas filtraciones que impulsaron el escándalo Watergate y la posterior caída del entonces presidente Richard Nixon, quien dimitió del cargo acosado por las revelaciones en julio de 1974.

El famoso escándalo comenzó en el año 1972, cuando la policía detuvo accidentalmente a unos ladrones en el edificio de apartamentos Watergate, en Washington, donde tenía oficinas el Comité Nacional del Partido Demócrata. Hasta ahora nadie sabe con seguridad qué documentos andaban buscando estos ladrones, pero la investigación sobre el suceso desencadenó las posteriores revelaciones.

Además de acabar con la presidencia de Nixon, el escándalo Watergate marcó uno de los momentos cumbre de la historia del periodismo. Los dos reporteros del diario The Washington Post que destaparon el escándalo, Bob Woodward y Carl Bernstein, ganaron un premio Pulitzer por los 26 meses de investigaciones con las que salió a la luz una red de espionaje político, sobornos y uso ilegal de fondos, lo que condujo al procesamiento de 40 altos funcionarios y a la dimisión del presidente. Además, ambos periodistas consiguieron un contrato para escribir un libro sobre los hechos, que tuvo una versión cinematográfica en la película "Todos los hombres del Presidente".

http://www.libertaddigital.com/noticias ... 52835.html

Saludos :)


Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

A ver si no sale otro reclamando el papelito, Verdoy.

Ayer salió en la tele Tico Medina, y dijo (que sea verdad o no, es otra cosa) que la persona que mejor conocía a Nixon era su asistente personal, un gallego de apellido Sierra (creo recordar). Ahora vive en España, y parece que estuvo muchos años a su servicio. ¿Te imaginas que "Garganta Profunda" fuera un tío de Betanzos? Yo me moría del ataque de risa.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Parece que ya pensaban en él:

"Era uno de los sospechosos
Según Woodward, las revelaciones del ex agente del FBI se produjeron poco después de la muerte del legendario jefe de esa organización, Edgar Hoover, y Felt y otros altos cargos querían que le sucediera otro veterano del cuerpo. El propio Felt, según el diario, tenía ambiciones de sustituir a Hoover, pero finalmente Nixon optó por nombrar a alguien de su círculo, el fiscal general adjunto, Patrick Gray.

Con 91 años, residente en Santa Rosa (California), el ex directivo del FBI asegura que guardó el secreto hasta 2002, cuando se lo contó a su hijo Mark, al que admitió que ser "Garganta Profunda" no era algo de lo que enorgullecerse. El nombre de Felt estaba incluido en la lista de más de 20 sospechosos de haber filtrado detalles confidenciales del espionaje telefónico que los republicanos hicieron de los demócratas.

En la lista negra figuraban también el ayudante del fiscal general, Henry Peterson; el viceconsejero de la Casa Blanca Fred Fielding, y la periodista de ABC Diane Sawyer, quien entonces trabajaba en la oficina de prensa de la Casa Blanca.

Un héroe para su familia
En un comunicado divulgado hoy, el nieto de Felt, Nick Jones, afirmó que "la familia cree que mi abuelo es un gran héroe que fue más allá de lo que era su deber, con gran riesgo personal, para salvar a su país de una gran injusticia. Esperamos que el resto del país también lo vea así".

"El artículo de "Vanity Fair", firmado por el abogado californiano John O'Connor, describe a un Felt durante mucho tiempo atormentado por su papel en el "escándalo Watergate" y por sus dudas sobre si debería revelar su identidad.

Felt, asegura el artículo, "sigue sintiendo dudas sobre sus actos, pero también sabe que los hechos históricos le obligaron a comportarse como lo hizo: a hacer frente a un Gobierno decidido a obstruir la búsqueda de la verdad". Pero si durante treinta años "él mismo ha sido su propia tortura, creada por sus principios morales y su lealtad al país", concluye "Vanity Fair", hoy día, "apoyado por su familia, ya no se siente torturado". "

Siempre que veo estas cosas me da por pensar cuándo se acaba (si se acaba) el deber de tu puesto de trabajo; la necesidad de guardar secreto por las informaciones que conoces por razón de tu cargo. Y no me refiero al aspecto legal sino al aspecto de responsabilidad. Está claro que filtró información muy delicada y que ese no era su trabajo. Pero ¿debe un agente de seguridad "traicionar" a su presidente cuando éste abusa del cargo? ¿Sigue siendo traición cuando ese presidente se aprovecha de su poder, o se ha convertido en un "delincuente" y la filtración es una necesidad? ¿No es mejor dejar la labor de hacer caer a alguien por eso a quien le correponde, jueces fiscales...? Lo digo porque yo nunca he oido a un General golpista, en ningún sitio, decir que tiene el poder porque lo quería para él. Todos dicen que lo hacen por su pais y que sacrifican su vida para servir a las necesidades de su patria.

¿Qué os parece?

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Aunque no esté relacionado con la pregunta que lanzaba en el post anterior, han dicho en el telediario que la hija de este señor ha reconocido que, esta vez, su padre ha hablado por dinero. Ay ay ay, poderoso caballero...

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Y el Washington Post sorprendido con el pié cambiado:

El diario "The Washington Post", sorprendido por la revelación de "Garganta Profunda", dedicó hoy cuatro páginas a su propia cobertura del escándalo "Watergate" que culminó con la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974.

El ex subdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Mark Felt, ahora de 91 años, quien diera al "Post" pistas secretas que guiaron la cobertura del caso "Watergate", optó por revelarle a la revista "Vanity Fair" el secreto mejor guardado por el diario durante tres décadas.

El ahora vicepresidente del Post, Benjamin Bradlee, quien era director del diario en 1972, y los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, que encabezaron la cobertura del caso "Watergate", habían prometido que no revelarían la identidad del informante al que bautizaron "Garganta Profunda", hasta que el individuo muriera.

En su editorial principal, el "Post" recordó hoy que "por más de tres décadas Woodward, Bernstein y Bradlee guardaron un secreto extraordinario".

"Ellos guardaron ese secreto a pesar de presiones extraordinarias de la Casa Blanca sobre el 'Post', incluidas las alegaciones de que 'Garganta Profunda' era un invento y que no existía", añadió el editorial.

Los periodistas y el diario, agregó, guardaron el secreto durante las audiencias para el juicio político que condujeron a la dimisión de Nixon en julio de 1974, y "a pesar de interminables especulaciones acerca de la identidad del informante".

"Ayer, el pacto de silencio quedó finalmente de lado por la publicación de que Felt confirmaba que él fue 'Garganta Profunda'", añadió. Felt "reveló su papel, en parte, porque su familia cree que él merece que se le honre por sus acciones mientras está vivo".

Hoy, en un gran titular de primera página el "Post" confirmó que "El segundo del FBI fue 'Garganta Profunda'".

El diario asimismo publicó fotografías de Bradlee, Bernstein y Woodward en la redacción del diario en los años en que la historia de espionaje político y encubrimientos de la Casa Blanca fue desvelándose, y fotos de los tres ayer, leyendo las noticias sobre Felt.

El papel del equipo Woodward/Bernstein fue crucial para la cobertura que el "Post" hizo entre 1972 y 1974 de las ramificaciones del espionaje político desde la Casa Blanca, y la información que brindó en secreto Felt sirvió para que los periodistas encaminaran sus pesquisas.
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Más crucial fué todavia cuando el juez que no había podido empapelar a Polansky amenazó a los "fontaneros" que protagonizaron el asalto con cadena perpetua si no colaboraban...Pero este tío, joe, menudo abuelo...me recuerda a Vera y Barrionuevo filtrando el "curriculum" de Roldan para vengarse de el :lol:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Garganta Profunda: Mark Felt, número dos del FBI

Mensaje por Urogallo »

El año de Nixon:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/docu ... r/2092208/
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”