Ricardo Corazón de León

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Erich Hartmann

Ricardo Corazón de León

Mensaje por Erich Hartmann »

:roll: Ricardo Corazón de León :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:dpm: Todo sobre los artículos


Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Muy bonito y completísimo el artículo. No le falta ni un detalle (quizá queda la duda de si era el tercer o el cuarto hijo de Enrique II). Enhorabuena Hartmann.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Refrescante

Mensaje por MiguelFiz »

:dpm: Bastante refrescante es leer algo como lo que has escrito, bien por eso Hartmann :D
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

yo también lo he leido, muy ameno.
Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Pla escribió:Muy bonito y completísimo el artículo. No le falta ni un detalle (quizá queda la duda de si era el tercer o el cuarto hijo de Enrique II). Enhorabuena Hartmann.

Saludos
Creo que era el tercero, Pla.

Por cierto, excelente el artículo, Erich :dpm:

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
alpalo

Mensaje por alpalo »

muy bueno erich-
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

www.hislibris.com

RICARDO CORAZÓN DE LEÓN. EL REY CRUZADO - Jean Flori


Esta es la biografia del más valiente príncipe de “la valerosa nación latina”, por que al fin y al cabo, Ricardo era un príncipe francés, angevino más concretamente ( aunque britania era parte de la latinidad). Pero no solo es eso, en realidad estamos ante un libro doble, y como tal hay que tratarlo.

Iª Parte: PRÍNCIPE, REY, CRUZADO.

Esta es la parte dedicada propiamente a Ricardo, a su vida, a su reinado y a sus gestas. Y es la parte más interesante, más jugosa, y que más me ha interesado, sobre todo por que entre mis primeras lecturas ( la primera quizás de todas, no me atrevo a asegurarlo) estaba una biografia del “Corazón de León” de mi padre, con una portada increible del estilo de los ilustradores de Conán, con un temible caballero negro cargando contra un musculado musulmán ( ¡Ricardo y Saladino!). Esa biografia, muestra de las hagiografias inglesas sobre el personajes, estaba tan llena de mendacidades que se han perpetuado, que me hacía falta
realmente leer esta nueva biografia para desmontarlas.

Destripemos pués el libro:

- Ricardo el príncipe: Ricardo era un principe Angevino ( de la casa de Anjou), de los llamados Plantagenet ( retama,que era el distintivo familiar). Heredaba el linaje de Normandia ( y con ella Inglaterra y Bretaña), el linaje de Anjou ( y con él el poitu y el propio Anjou) y el de Aquitania ( con la gran Aquitania como herencia). Era francés por todos los costados, y tenía mucho de Normando, pero solo una abuela inglesa. Nació en Oxford, sí, pero jamás dominó el inglés. Heredó el gran imperio angevino, que superaba a las posesiones del rey de Francia, pero solo después de ser un príncipe rebelde, siempre en conflicto e incluso en guerra contra su padre, Enrique II, el asesino de Santo Tomas Beckett, y el amante de la joven princesa Aelis, una niña de 9 años destinada a matrimoniar con sus hijos, y a la que tomó como concubina a tan corta edad.Ricardo fué un joven turbulento, ningún ejemplo de piedad filial.

- Ricardo el rey: Cómo rey fué un personaje belicoso, sin interés por Inglaterra. Toda su atención se centró siempre en los asuntos de Aquitania, y en la larga sucesión de guerras contra Francia que esto le supuso. Murió, sí, en medio de los continuos asedios de esta guerra, y no en busca de ningún tesoro. Fué invencible en el campo de batalla, y en más de una ocasión estuvo a punto de acabar con la vida de su enemigo, Felipe Augusto.

- Ricardo el cruzado: Fué el gran cruzado, entregado por completo a la causa santa ( que heredó por compromisos adquiridos por su padre). Combatió con valor, y obtuvo numerosos triunfos, pero en definitiva le faltó apoyo para obtener una verdadera victoria estratégica ante el abandono de Francia y de El Imperio. Fué un rey con Corazón de León, que cargaba a la cabeza de sus tropas…Pero en un mundo de corderos, Francia y el Imperio le cortaron la ruta de regreso a su Imperio, y fué capturado por los germanos sin que el papa moviese un dedo en favor de un rey protegido por la condición de Cruzado.

IIª Parte: UN REY MODELO PARA LA CABALLERIA.

En esta parte, con la justificación de usar a Ricardo como ejemplo, se trata el espiritu de la caballeria, el mundo del siglo XII en Europa Occidental, y la vida usual de los “milites”, que no “equites” que terminaron de formar su estilo de vida precisamente en
este siglo. Es un estudio interesante, donde podemos descubrir que una cota de mallas costaba 15 bueyes, mientras que un Destrero de combate equivalía al precio de 4 rocines de trabajo. Las espadas rozaban los 70 cm, pesaban alrededor de kilo y medio, y exigían 100 horas de trabajo de un herrero…Lo mismo que la confección de una cota de mallas. En total, el equipo de un caballero supondría unos 50 bueyes…Lo que no está mal, la armadura de un guerrero homérico, “solo” costaba 9 bueyes.Detalles interesantes, que nos permiten penetrar en las brumas de la época.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Eboli
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 125
Registrado: 24 Oct 2007

Mensaje por Eboli »

Muy buen artículo, enhorabuena.

Saludos.
Avatar de Usuario
Sinam
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 62
Registrado: 02 Feb 2008

Mensaje por Sinam »

esta re bueno, pero pensar que fue el unico que derroto a los sarracenos y aun no lograr el dominio de jerusalem, me parece algo insolito.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

Estuvo a las puertas de la ciudad santa por autonomasia, pero la complejidad del propio asalto a la ciudad, y sus carencias logisticas, impidieron que Ricardo y sus cruzados , pudieran siquiera iniciar el asedio, es una de esas situaciones contradictorias que produce la historia , y más la historia bélica. :dpm:

Debió ser frustrante para los miles de cruzados, ver como su lider, renunciaba a la toma de Jerusalem, un golpe moral duro, durisimo, pero la situación de su propio ejército, y la global en la zona, mandaban.

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Creo que el rey Ricardo Corazón de León, es de esos personajes que la historia ha idealizado en demasía, es un personaje cubierto de misterio y polémica no hay duda.

Según parece ser no fue tan bondadoso y lleno de nobleza como nos lo pintan, ni reencarna el ideal caballeresco, sino que mas bien muchos historiadores le colocan como un ser sin escrúpulos, amante de los vicios y que se despreocupó de gobernar su reino.

PD: Una de las razones por las que tuvo que retirar su ejército de Tierra Santa apresuradamente, y llegar a un acuerdo con Saladino según parece ser fue por el intento de usurpación del trono inglés por parte de su hermano, Juan "Sin Tierra".

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ricardo Corazón de León

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

REPARADO:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... on-de-leon

Y dentro de poco tendremos una gran sorpresa sobre este personaje.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ricardo Corazón de León

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Hola a todos:

Fruto de la colaboración de Antena Historia y eGC os presentamos el primer relato grabado en audio por Antena Historia (ivoox) sobre un texto de eGC.

Esperamos que os guste.

Imagen

Paradigma del caballero cristiano, brillante estratega de la Tercera Cruzada, heredero de Inglaterra, Normandía y Aquitania y monarca casi siempre ausente de sus reinos. El rey Ricardo es uno de los personajes más controvertidos de la historia medieval inglesa.

Ricardo se yergue, caballero, en una monumental estatua construida en 1851 a la puerta de las Cámaras del Parlamento inglés en Westminster, Londres. Ningún rey como él ha sido fuente de tantas leyendas ni ha dado pábulo a tanta imaginación: incluso en la misma Inglaterra, donde, a decir verdad, pasó sólo seis meses de los 11 años de su reinado y cuya lengua vernácula probablemente no hablaba.

ENLACE AL AUDIO:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... historicos

Imagen
https://antenahistoria.wordpress.com/
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: Ricardo Corazón de León

Mensaje por Lutzow »

Buena iniciativa, Rafa... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Ricardo Corazón de León

Mensaje por Capitán Prat »

Efectivamente, Ricardo Corazón de León es un personaje controversial y muy idealizado.
Probablemente fue su condición de heroico guerrero cruzado, de hecho el único "rey inglés" ( de Inglaterra si, pero de mentalidad y lengua francesa) que participó en una Cruzada, lo que ayudo a cimentar su leyenda.
Pero también ayudo mucho a construir su mito el contraste con su hermano Juan "Sin Tierra". Paradojalmente Juan I fue mucho mas "ingles" que su famoso hermano, pero su imagen y aptitudes para la intriga y la conspiración, su pésimo gobierno de Irlanda, y su negativa a participar en nuevas cruzadas, ayudaron a crearle mala imagen, en especial entra la nobleza y el clero. Tampoco descolló como jefe militar, lo era clave en la mentalidad de la época, mas aun atendiendo a que Ricardo era literalmente una maquina de matar.
Para decirlo de esta manera, Ricardo es "Corazón de León" no solo por si mismo, sino gracias a su desgraciado hermano menor Juan.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Ricardo Corazón de León

Mensaje por Ignatius »

Ricardo no fuel que masacraba a los habitantes de las ciudades de Palestina y Siria ?
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: Ricardo Corazón de León

Mensaje por Lutzow »

No, masacró a los defensores de Acre tras la rendición, pero no a los habitantes de ninguna ciudad...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Ricardo Corazón de León

Mensaje por Ignatius »

No se porque tenia esa idea que los cruzados eran demasiado fieros para la epoca y fueron muy criticados por los bizantinos, sobre todo despues del saqueo de Constantinopla.

Los bizantinos los trataban como barbaros y lo mismo decian los arabes de la epoca.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Ricardo Corazón de León

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, en aquella época todos eran bastante sanguinarios para nuestros estándares :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Ricardo Corazón de León

Mensaje por Ignatius »

Pero los bizantinos no les perdonaron la masacre de Constantinopla y los habitantes de Siria y Palestina no los querian mucho.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Ricardo Corazón de León

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tampoco querían a los turcos :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Ricardo Corazón de León

Mensaje por Ignatius »

Antigono Monoftalmos escribió:Tampoco querían a los turcos :~i
Ni a los mongoles, si bien ellos se convirtieron al Islam y parte del comportamiento agresivo de los fundamentalistas islamicos, viene de ellos, los mamelucos y tribus turcas.

De echo, se habla de los turco-mongoles, mezcla de turcos y mongoles.
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Ricardo Corazón de León

Mensaje por Tchazzar »

El comportamiento agresivo era típico de esa época. La política de terror esta vinculado tanto a los cristianos como musulmanes.

La tradición turco-mongola, es cuando los mongoles se convierten al Islam y usan el sistema turco, creo que es más del siglo XIV o XV. Algo alejado de Ricardo.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: Ricardo Corazón de León

Mensaje por Lutzow »

Ciertamente no podemos obviar que eran tiempos crueles, pero parece ser que la guerra entre Bizancio y los árabes no resultó especialmente inhumana, solo hay que comprobar las numerosas poblaciones cristianas ortodoxas o judías presentes en territorios ocupados por los árabes, e incluso en la Anatolia arrebatada a los bizantinos por los turcos... La llegada de los latinos durante la Primera Cruzada resultó bastante chocante para los habitantes de Tierra Santa, por su ferocidad en el combate pero también por su crueldad, certificada en la masacre de todo bicho viviente durante la toma de Jerusalén... Los que se quedaron pronto se dieron cuenta de la necesidad de contar con la población civil si se quería fundar y mantener un Reino, por ello Balduino I (tengo por ahí una biografía a medias, este verano la concluyo), hizo lo posible porque los habitantes de los territorios conquistados permaneciesen en ellos, independientemente de su religión... Ahí empieza a crearse las visiones diferentes entre los latinos de Ultramar y quienes llegaban en las sucesivas Cruzadas, como se pudo constatar en la Segunda, los primeros saben que tienen que convivir con sus vecinos, los segundos solo buscan ganar gloria combatiendo al infiel antes de regresar a Europa... En la Tercera Ricardo demostró escasa caballerosidad al ordenar la matanza de los defensores de Acre, pero como comentaba antes no recuerdo ninguna matanza de civiles (también porque Saladino ordenó abandonar todas las ciudades costeras...). Finalmente con la llegada al poder de los mamelucos se cierra el círculo, ahora son los musulmanes los que asaltan a sangre y fuego las ciudades cristianas, sin la menor consideración por los civiles... Escribe Amin Maalouf que al iniciarse las Cruzadas la civilización árabe era más avanzada y tolerante, en términos generales, que la cristiana; al terminarse las mismas se había cerrado sobre sí misma y quedado irremisiblemente atrás respecto a la civilización europea...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Ricardo Corazón de León

Mensaje por Ignatius »

Tengo entendido que algunos musulmanes se volvieron violentos por culpa de los cruzados, los mamelucos, los turcos y los mongoles.

Después de tanta brutalidad, los musulmanes se volvieron mas violentos.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: Ricardo Corazón de León

Mensaje por Lutzow »

Toda acción tiene su reacción, pero lo que indicas sería simplificar demasiado... Para empezar los mongoles no tuvieron casi ningún contacto con cruzados y latinos de Ultramar, y para cuando los hubo ya habían conquistado media Asia a sangre y fuego... Respecto a los mamelucos eran violentos y crueles debido a su propio origen, no porque existiesen Cruzadas y Reinos Latinos en Ultramar, en todo caso se puede especular si de no haber sido por la Cruzada de San Luis hubiesen alcanzado el poder en Egipto...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Ricardo Corazón de León

Mensaje por Tchazzar »

Como dice Lutzow los turcos y los mongoles no necesitaron ayuda. Cuando realizaron las invasiones por Persia, Bactria, etc ya dejaron la zona bastante desolada. De los beduinos, levante y árabes a lo mejor.
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Ricardo Corazón de León

Mensaje por Ignatius »

Lo que digo es fue un proceso gradual, que duro siglos y los musulmanes fueron volviendose cada vez mas violentos con el paso del tiempo y viendo el ejemplo de distintos pueblos.

Nunca dije que hubieran contactos entre los cruzados y los mongoles o pueblos asi.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Ricardo Corazón de León

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

En la Edad Media (y en la Antigua, y la Moderna...y hasta la Contemporánea) la violencia era natural y endémica en el ser humano :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Ricardo Corazón de León

Mensaje por Ignatius »

Antigono Monoftalmos escribió:En la Edad Media (y en la Antigua, y la Moderna...y hasta la Contemporánea) la violencia era natural y endémica en el ser humano :~i
Pero los cronistas árabes y bizantinos, decían que los occidentales eran bárbaros y cometieron masacres nunca vistas en Oriente Medio, hasta la llegada de los Mamelucos y los Mongoles.
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”