¿Napoleón o Julio César?

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

¿Cuál era...mejor?.

La encuesta terminó el 26 Jun 2006

Napoleón Bonaparte
6
29%
Cayo Julio César, Divino Julio, Favorito de la Fortuna, Hijo de Venus.
15
71%
 
Votos totales: 21

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Napoleón o Julio César?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

RODRIGO1 escribió:Buena acotación de Lutzow: Napoleón creo que disputó 60 batallas campales, y ganó unas 55 o más. (Excedlente estadística triunfal)
Su problema fue perder las batallas clave al final de las Guerras Napoleónicas. César es otro tipo de estratega, de otra época y en otro entorno.


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Napoleón o Julio César?

Mensaje por RODRIGO1 »

Todos sabemos la situación estratégica en la que se encontraba Napoleón luego de la fallida invasión a Rusia.

Creo que ese tremendo error lo condicionó en extremo.

Su falta de caballería le impidió explotar las victorias conseguidas luego de esa etapa. A partir de allí no obtuvo ninguna victoria decisiva. Igualmente, vemos que las batallas que perdió no las hizo por grandes errores suyos.

Cayo Julio Cesar representaba un poder constituido. No tenía que pelear por un nombre, o por asentarse. En Galia era la representación del poder de Roma. Contra los ejércitos rivales, venía con un gran aura de triunfos (aunque Pompeyo quizás tuviera aún mejor imagen)

En fin. Los admiro tanto que no sé por quien decantarme. Agrego a Aníbal, Alejandro, y quizás me dejo otros. Están en el Olimpo.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Napoleón o Julio César?

Mensaje por fco_mig »

No son comparables. El tamaño mitológico de César viene realzado, entre otras cosas, por su distancia en el tiempo. Napoleón nos resulta mucho más próximo. Por otra parte, no es fácil separarlos de los Alejandro, Genjis Khan, Ricardo Corazón de León [agregar nombres aquí]
Lo siento. Me abstengo de votar. Sería como elegir entre tus amigos.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Napoleón o Julio César?

Mensaje por Lutzow »

Lo de incluir a Ricardo I entre los más grandes es una broma, ¿no?... :shock

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Napoleón o Julio César?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Creo que fue Runciman quién resumió su vida diciendo que "fue un mal hijo, un mal hermano, un mal marido, y un mal rey" , tremendo epitafio :-X
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Napoleón o Julio César?

Mensaje por Lutzow »

Sin embargo sí fue un gran guerrero, lo que no quiere decir que fuese un buen estratega ni que sus méritos le permitan codearse entre los grandes...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”