TRUMAN: Tres trascendentales decisiones

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

TRUMAN: Tres trascendentales decisiones

Mensaje por Pla »

HARRY TRUMAN: TRES DECISIONES TRASCENDENTALES

Harry Truman (1884-1972), el camisero de Missouri, fue entre 1945 y 1953 el 33º Presidente de los Estados Unidos de América y fue también, quizás junto con Jackson y Lincoln, el hombre que mejor representó nunca el verdadero espíritu popular y plebeyo de la Gran República de la modernidad. Sobre él se hizo el chiste de que la mejor prueba de que en USA cualquiera podía llegar a ser Presidente, era su propio Presidente. Pero sus partidarios acuñaron un sobrenombre que denota también la enorme popularidad de que disfrutó en su vida entre sus compatriotas: Give 'Em Hell Harry (literalmente “dales el infierno, Harry”)

Nació en la pequeña localidad de Lamar (Missouri), en 1884, pero creció en la ciudad de Independence, en el mismo Estado. Hombre de escasa formación sólo cursó los estudios de Derecho después de casarse. No obstante era un hombre duro, decidido y valiente, como lo demostró durante la Primera Guerra Mundial, en la que sirvió en la Artillería de Campaña Norteamericana del frente occidental, entre 1917 y 1918, llegando a alcanzar el rango de capitán en razón de los méritos contraídos en campaña.

Regresado a su país tras la guerra, en 1919, contrajo matrimonio con Elisabeth Virginia Wallace. Un matrimonio feliz del que nació una hija, Mary Margaret Truman, en 1924, y que duró hasta que la muerte de Truman, en 1972, los separó definitivamente. Su esposa fallecería 10 años más tarde, en 1982. En el mismo año de 1919 abrió en Kansas City una tienda de artículos para costura y confección de ropa, un próspero negocio que le sirvió para enriquecerse y para que sus enemigos políticos le llamasen, posteriormente, jocosamente, “el camisero” y “el sastrecillo”.

También a su regreso en 1919, empezó a participar activamente en la política local como activista demócrata. Dentro de la organización del Partido Demócrata, Truman ganó la elección a Juez de la Corte del Condado de Jackson y se fue situando como un importante dirigente entre los demócratas. En 1926 llegó a Presidente de la Corte de Jackson y en 1934 alcanzó un escaño como Senador por Missouri en el Senado de la Unión. Para entonces ya era considerado como un “boss” (jefe) entre los activistas del Partido Demócrata, cuyo apoyo a la política del New Deal (Nuevo Trato) había sido fundamental para la victoria electoral de Franklin D. Roosevelt en 1932. Nuevamente fue uno de los principales organizadores de la victoria demócrata en las elecciones de 1936 y de 1940, que depararon el segundo y el tercer mandato de Roosevelt. En esos años, Truman se afianzó como uno de los principales líderes demócratas, cuyo apoyo era esencial para prosperar en la política demócrata. Truman fue el impulsor de las carreras políticas de hombres como Joseph Kennedy (padre del futuro Presidente Kennedy) o como Lyndon B. Johnson (36º Presidente).

Durante la Segunda Guerra Mundial se encargó del Comité de Guerra del Senado, desplegando una increíble actividad para asegurar la eficacia y la eficiencia del esfuerzo de guerra de USA. Según se dice, su excelente administración de los fondos de guerra y su control sobre el gasto de las fuerzas armadas ahorraron a los contribuyentes la nada despreciable cifra de 15.000 millones de dólares. También fue un hombre preocupado por el bienestar de los soldados en los frentes, desplegando una gran actividad para evitar al máximo que creciese mucho el número de bajas. La atención a los combatientes fue una de las causas que elevaron su popularidad en todo el país durante los años de la guerra.

Por esas todas razones, a nadie sorprendió su nominación como Vicepresidente en el ticket demócrata de las elecciones de 1944, acompañando a Franklin Roosevelt en la campaña en la que ganó su cuarta y última victoria en las elecciones presidenciales de USA de ese año. La muerte de Roosevelt, el 12 de abril de 1945, le convirtió en el 33º Presidente de la República. En las elecciones de 1948 renovó su mandato tras obtener una sorprendente victoria: todos los pronósticos dieron ganador al republicano Dewey, pero según fue avanzando el escrutinio, Harry Truman resultó ser el vencedor.

Truman fue famoso, sobretodo, por tres importantes decisiones tomadas bajo sus mandatos.

La primera, la de lanzar en agosto de 1945 las dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki (Japón), que determinaron la rendición incondicional de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial. Una decisión difícil y por la que siempre ha sido muy criticado. En su favor debe decirse que la bombas atómica, con todos sus horrores, ahorró a los norteamericanos la horrible sangría de vidas humanas que hubiese costado la conquista militar del archipiélago nipon.

La segunda, en clave de política interior, la de establecer por ley la prohibición de que nadie pudiese ejercer la Presidencia de la República por más de dos mandatos. Truman consideró que Roosevelt había sido un gran hombre, pero el ejemplo de George Washington, el primer Presidente y héroe de la Guerra de Independencia, quien había renunciado a la Presidencia después de su segundo mandato, había establecido un precedente que había sido respetado consuetudinariamente desde 1797 y que sólo el segundo Roosevelt había quebrado. Washington había dicho en su carta de renuncia en 1797 que “no es bueno que la vida de la República dependa de la vida de un hombre sólo”, y no podía permitirse que nadie, ni siquiera un gran hombre como Roosevelt, infringiese el principio establecido por el fundador de la nación.

La tercera fue la declaración formal, en 1947, de la política que estableció los perfiles de la Guera Fría. En su discurso al Congreso el 12 de marzo de 1947, Harry Truman hizo la siguiente afirmación: “Creo que la política de los EE.UU. debe ser apoyar a los pueblos libres que están resistiendo intentos de agresión de minorías armadas o presión exterior”. Esta fue la base de la denominada Doctrina Truman que significó la intensificación de las acciones internas y externas para frenar el expansionismo comunista en Europa y Asia. La aplicación de la Doctrina Truman significó en el interior de USA el lanzamiento de la campaña del Senador McCarthy conocida como “la caza de brujas” y, en el exterior, la primera gran acción directa de contención del expansionismo soviético en Asia, la Guerra de Corea, desde 1950.

En las elecciones de 1952, el candidato republicano Eisenhower ganó las elecciones. Harry Truman, consecuente con su política de no desempeñar más de dos mandtos no se presentó a la reelección y el demócrata Stevenson no supo aunar las fuerzas demócratas, muy divididas por la política anticomunista de Truman.

Posteriormente Truman escribió dos volúmenes de memorias publicadas en 1956. Murió en 1972.


¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Allen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 222
Registrado: 23 Nov 2005

Mensaje por Allen »

El gran Harry Truman fue un gran presidente.Sólo unas acotaciones a los datos entregados. El "camisero" Truman, ante una pequeña depresión económica en el centro de EE.UU., quebró con su negocio y cayó en una insolvencia de 25.000 dólares. Esto ocurrió si no yerro en 1925. Cabe agregar que sólo unos pocos comerciantes cayeron en la insolvencia y fueron los más torpes. Pero esto fue una bendición pues permitió que Truman abandonara los negocios y se dedicara a lo que verdaderamente era su pasión y su vida: la política. Fue lo que le permitió llegar a la grandeza.

Otra cosa: los republicanos impulsaron la reforma para prohibir más de una reelección. Esto se aprobó en 1952 pero contenía una dispensa especial para el presidente en funciones. Esto es, Truman pudo haber sido candidato en 1952 pero se negó. Luego, con el devenir histórico los republicanos se arrepintieron amargamente pues tanto Eisenhower como Reagan, ambos republicanos, podrían haber obtenido con cierta facilidad el tercer período.

También debe destacarse el apoyo de Truman a la creación del Estado de Israel. Proclamado el Estado judío el 14 de mayo de 1948 EE.UU. fue una de las primeras potencias en reconocerlo.

Otro de sus hechos notables fue el 25 de junio de 1950 cuando ante el ataque de Corea del Norte contra Corea del Sur lanzó a su patria a la lucha contra el agresor.
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Estimado Allen:

Aceptadas, y dando las gracias, a las dos primeras acotaciones. Desconocía la quiebra del negocio de Truman en 1925, y es que los gringos son muy pudorosos a la hora de destacar los "puntos negros" de su gente.

Si conocía que la iniciativa de prohibir por ley la tercera reelección había procedido de los republicanos, pero no es menos cierto que Truman no sólo no se opuso, sino que la apoyó y la llevó adelante con sincero entusiasmo. Quizá se debiera a la necesidades de apoyos procedentes de los republicanos para impulsar su política, ante las críticas que el anticomunismo presidencial despertó en amplios sectores demócratas. Pero el caso es que Truman no se opuso a la reforma, sino que la impulsó.

Por el contrario, la tercera acotación no es tan correcta, pues la mención a la guerra de Corea estaba explicitada, si bien dentro de su marco general de la definición de la Guerra Fría implícita en la Doctrina Truman.

Ten en cuenta que no he hecho una semblanza completa del personaje, pues la accíón de Truman en la política interna y exterior de los Estados Unidos fue realmente inmensa. Probablemente ha sido uno de los más importantes Presidentes del siglo XX, si bien su estilo tosco y su plebeyez personal han facilitado que se oscureciese la gigantesca labor desarrollada en sus dos mandatos.

Por ejemplo, no he mencionado su impulso a la creación de las Naciones Unidas, en la Conferencia de San Francisco (1945), en la que s eimplicó tan personalmente como para dirigir a la misma uno de sus discursos más destacados. Como tampoco he mencionado el Plan Marshall, tan importante como la Doctrina Truman, si bien cabe incardinarlo dentro de la polñitica de contención del comunismo en Europa. Como tampoco he mencionado el famoso Programa del Punto Cuatro (1949), que sirvió de marco para la acción exterior de ayuda al desarrollo de USA hacia todo el mundo entre 1950 y 1980.

Tampoco me he detenido en las intervenciones indirectas en Turquía y en Grecia, ni su ayuda a los golpismos militares en América Latina, señaladamente en Guatemala. Ni en la actuación directa en el Puente Aéreo de Berlín, en 11947-1947, ante el bloqueo soviético sobre la capital alaemana. Truman, como buen demócrata, era partidario de la acción militar externa y de la intervencíón militar.

Y tampoco he mencionado que fue Truman el iniciador de la política de integración definitiva d elos negros y ptras minorías en la sociedad americana, abriendo una vía que desarrollarían los también demócratas Kennedy y Johnson, sobre todo éste último.

De todos modos su mayor obra fue la definición de los perfiles de la Guerra Fría, una obra político militar muy bien calculada y que presenta perfiles siempre inquietantes, porque ¿hasta que punto fue guerra?, ¿por qué no puede entenderse como "concertación" para el "reparto ordenado" del mundo? La Guerra Fría tuvo mucho más de acuerdo que de confrontación, no se puede perder de vista, y esa orientación fue también obra de Truman.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Allen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 222
Registrado: 23 Nov 2005

Harry el guerrero

Mensaje por Allen »

Hola Pla:

Dice Raymond Cartier en "Las 48 AMÉRICAS" que el recuerdo más querido de la vida de Truman era para èl período que pasó en su unidad de artillería en Francia en la primera guerra mundial. Los años o meses que vistió el uniforme del ejército de los Estados Unidos era su tema recurrente y contaba una y otra vez anécdotas de su servicio bajo la bandera de las barras y las estrellas. Pero esto no es raro. Les ocurre a muchos que piensan que la experiencia castrense en campaña efectiva ha sido el momento culminante de su existencia y que amigos y camaradas como los de la mili no se vuelven a encontrar.

Pero lo más sabroso es cómo los partidos relataban las campañas de Harry. Los demócratas decían que una vez "salvó su batería mientras los franceses huian" y otras hazañas de parecido jaez. En cambio los republicanos sostenían que "la batería D del regimiento de artillería Nº 115, de Missouri, al mando del capitán Harry Truman,abrió fuego contra los alemanes por primera vez el día 11 de noviembre de 1918 a las 10.50 de la mañana". Esto es, 10 minutos antes que la guerra terminara el 11 de noviembre de 1918 a las 11 de mañana.

Otra anecdota es que Harry era de Missouri y muy amante de su terruño. Cuando el emperador Hirohito se rinde el 14 de agosto de 1945 la ceremonia de rendición se hace, el 2-9-45, en el acorazado "Missouri" por expresa decisión del Presidente Truman. Luego, algún tiempo después, cuando los almirantes le informan que el acorazado "Missouri" ya esta viejo y hay que desguazarlo, Harry Truman monta en cólera, se niega rotundamente, y expresa, en forma categórica, que el "Missouri" permanecera en el servicio, al menos, el mismo tiempo que él continue siendo Presidente. Y así ocurrió.

Saludos cordiales.
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos..

Creo que la decisión mas dificil de Harry S Truman, fue el lanzamiento de la Bomba Nuclear en Japón.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Allen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 222
Registrado: 23 Nov 2005

Truman y la bomba.

Mensaje por Allen »

Coincido con el juicio de que lanzamiento de la bomba fue la decisión más difícil. El 6 de agosto de 1945 Hiroshima es arrasada. El 9 de agosto de 1945 Nagasaki es atacada. El 14 de agosto de 1945 el emperador Hirohito en persona, por primera vez en la historia hablando por las ondas radiofónicas, anuncia a sus súbditos la rendición. La decisión americana de usar bombas atómicas se basó en que se calculaba que conquistar el Japón costaría entre 500.000 a 1.000.000 de bajas americanas y muchas más japonesas. La fanática resistencia nipona en Iwo Jima así lo demostraba. Quizá en el subconsciente de los dirigentes americanos también estaba la idea de castigar a los nipones por el ataque a traición contra Pearl Harbour el 7-12-41.

Saludos.
Avatar de Usuario
Vico
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 22 Jul 2006
Ubicación: Castilla

Mensaje por Vico »

Coincido con vosotros en que la decisión de lanzar la bomba atómica sobre Japón fue lo más peliagudo que pasó por las manos de Truman y por ella fue osucurecida la labor que realizaría en otros campos. Las contras se centraban en la impresión que causaría dicha acción en la opinión pública mundial, más que en la nacional, así como en las siguientes generaciones. Si bien este argumento era de gran peso, los pros pudieron más ya que eran fundamentalmente dos: en primer término se lograba la rendición de Japón con las mínimas perdidas (sobre todo norteamericanas) ya que evitaba la conquista de Japón; en segundo término, se daba un golpe en la mesa internacional en un momento en el que la URSS ya estaba dando problemas en el reparto europeo tras la guerra y se dejaba entrever el inicio de un carrera armamentistica entre ambas superpotencias. Este último punto, importante aunque comunmente infravalorado, fue fundamental a la hora de tomar la decisión. Realmente fue un golpe sobre la mesa y permitió a USA situarse en una posición ligeramente superior a la URSS en el nuevo orden mundial
“Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería, a cuyo inventor tengo para mí que en el infierno se le está dando el premio de su diabólica invención, con la cual dio causa que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero…"
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: TRUMAN: Tres trascendentales decisiones

Mensaje por wad ras »

No menos complicada y arriesgada fue la destitución del General Douglas McArthur, prácticamente un personaje que se consideraba intocable por su destacado papel durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Japón.

Fue un momento crítico de la Administración Truman, que supo ponderar los intereses en juego y tuvo la valentía de destituir a una "vaca sagrada". McArthur estaba aun inmerso en el espíritu de guerra total, y no había asimilado el delicado equilibrio de poderes y la sutil política de disuasión característica de la Guerra Fría.

Sin embargo, no supo gestionar en términos políticos esa decisión estratégica.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15686
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 669 veces

Medallas

Parches

Re: TRUMAN: Tres trascendentales decisiones

Mensaje por Satur »

Curiosamente, Andrew Johnson, otro vicepresidente que llegó a presidente por la muerte de su "jefe" también fue sastre, y se enorgullecía de ello (¿por qué no?).
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: TRUMAN: Tres trascendentales decisiones

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Truman si participó en la WWI, no solo disparando a diez minutos del final de la guerra, que también lo hizo

Truman no estaba obligado a luchar en la WWI. Era granjero y el único soporte de su madre viuda y su hermana, estando considerada esta actividad necesaria para el esfuerzo de la guerra. Su visión estaba por debajo de los niveles requeridos por el ejercito, y tuvo que memorizar la carta óptica. Tenia 33 años, dos mas de la edad límite para ser aceptado.

Fue a la WWI como Capitán de la bateria D, 129 Regimiento, 60 Brigada, 35 División.

El 29 de Agosto de 1918 Su bateria estuvo disparando desde las 8 de la mañana. En una noche lluviosa, la bateria tenia que desplazarse a una nueva posición antes de que comenzasen los disparos de los alemanes. Su unidad tenia fama de ser bastante indisciplinada, y los soldados que tenian que traer los caballos para llevarse la bateria llegaron media hora tarde. En este tiempo los alemanes empezaron a disparar contra esta posición entrando en pánico tanto los hombres como los caballos. Al no poder mover la bateria sin los caballos, regreso a buscar a sus hombres al campo base.

También participo en el ataque americano al bosque de Argonne. Su posicón estuvo en Neuvilly. En la mañana del 26 de septiembre de 1918 la bateria D, participo en un ataque masivo protagonizado por 2.700 piezas de artilleria. Cuando la infanteria se puso en marcha su bateria recibio ordenes para seguirlos y solo disparar a las baterias enemigas que estuviesen frente a su 35 divisón. Sin embargo Truman vió una bateria nemiga en el flanco izquierdo frente a la 28 Division. Truman arriesgandose a un consejo de guerra dio ordenes para disparar a esta posición alemana.Su decisión salvo muchas vidas según el historiador David McCullough. También este historiador indica como el liderazgo de Truman convirtió la bateria D de ser una de las peores a convertirse en una de las mejores de su Regimiento.

El 11 de Noviembre de 1918 su unidad disparó algunos de los últimos disparos realizados en la WWI.

Fuente: Harry Truman in World War I: The Captain of Battery D, 129th Field Artillery, in the Great War

Respecto a la bomba atomica sin comentarios, como bien se dio por supuesto durante la guerra fria, apretar un boton nuclear hubiese sido como apretar el boton del suicido colectivo de la humanidad
Al infinito y más allá
pascual
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2012

Re: TRUMAN: Tres trascendentales decisiones

Mensaje por pascual »

La decisión de lanzar la bomba atómica era lo más lógico en Agosto de 1945, pués EE.UU. quería evitar, si fuese posible, realizar la invasión terrestre de Japón. Visto lo ocurrido en Iwo Jima y Okinawa, en la primera mitad de 1945.

En realidad, el lanzamiento de la bomba sobre Hiroshima no fue tanto una decisión de Harry Truman. Más bien, todo el proyecto estaba dirigido hacía su uso. Y lo único que hubiese podido hacer el presidente, sería vetar la decisión. En realidad, el plan era emplear las dos bombas, cuando las condiciones meteorológicas sobre Japón fuesen las adecuadas. Eso explica lo que ocurrió cuando la primera de ellas cayó sobre Hiroshima. Hasta entonces, Truman, como muchos otros, no había asimilado bien lo que realmente significaba aquella arma. Pero cuando la ciudad japonesa quedó destruida; el presidente quedó conmocionado. No hubiese sido fácil, incluso para él, vetar el segundo lanzamiento. Pués como ya he dicho, estaba totalmente relacionado con el primero, en el plan estratégico.

No obstante, después de Nagasaki, Truman decidió, acertadamente, prohibir nuevos ataques nucleares, hasta nueva orden. Sí bien no había ninguna otra bomba, con disponibilidad inmediata.

Creo que Harry Truman, posteriormente, o en sus memorias, no explicó bien estos, y otros puntos claves, relacionados con los lanzamientos nucleares sobre Japón. Debió haber sido más claro, para delimitar las responsabilidades que a este respecto pesaban sobre él, o sobre otras personas.

Aunque, en general, fue un buen presidente
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”