Robert Capa (El fotógrafo más famoso del siglo XX)

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

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William Blond
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Robert Capa (El fotógrafo más famoso del siglo XX)

Mensaje por William Blond »

Hola amigos.

Pues hoy vamos con una persona muy importante que ha hecho posible muchas imágenes de la guerra civil Española, y de la segunda guerra mundial, sin él no habrían sido posibles muchisimas imágenes, se merece unos minutos este hombre.

Imagen
Robert Capa

Ahí va su historia:

Robert Capa, Budapest, Hungría, 22 de octubre de 1913 -Thai Binh Vietnam, 25 de mayo de 1954. Fue, posiblemente, el más famoso corresponsal gráfico de guerra del siglo XX. Su verdadero nombre era Ernö o Ernest Andrei Friedman.

De ascendencia judía, a los 18 años abandona su país envuelto por aquel entonces en graves turbulencias políticas, trasladándose a Berlín. La llegada al poder Adolf Hitler en 1933, le obliga a abandonar Alemania y marcha a París donde conoce al fotógrafo David Seymour quien le consigue un trabajo como reportero gráfico en la revista Regards para cubrir las movilizaciones del Frente Popular.
En París conoce también a la que sería su novia, una chica polaca llamada Gerda Taro, aunque su nombre real era Gerda Pohorylles, sería ella la que ideó el cambio de nombre de ambos.

Al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936, Capa se traslada a España con su novia para cubrir los principales acontecimientos de la contienda española. Implicado en la lucha antifascista y con la causa de la República, estuvo presente, desde ese lado, en los principales frentes de combate, desde los inicios en el frente de Madrid hasta la retirada final en Cataluña.
Siempre en primera línea, es mundialmente famosa su fotografía "Miliciano Herido de Muerte ", tomada en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936.
Reproducida en la mayoría de los libros sobre la Guerra civil, su autenticidad ha sido en ocasiones puesta en cuestión por algunos, alegando que fue un montaje, pero los últimos estudios han permitido, al parecer, determinar no ya la fecha y el lugar, sino incluso el nombre del miliciano, identificado como Federico Borrell García, miliciano anarquista de veinticuatro años.

Durante la retirada del ejército republicano en la batalla de Brunete, en julio de 1937 Gerda Taro muere al ser su coche arrollado por un tanque, lo que afecta profundamente a la personalidad de Capa.
En este tiempo, Capa cubrió también diferentes episodios de la invasión japonesa de China, ya en los prolegómenos de la II Guerra Mundial.

Durante la II Guerra Mundial, está presente en los principales escenarios bélicos de Europa, así desde 1941 a 1945 viaja por Italia, Londres y Norte de África.
Del desembarco aliado en Normandía, el 6 de junio de 1944, el famoso día-D, son clásicas sus fotografías tomadas, junto a los soldados que desembarcaban en la propia playa denominada Omaha en la terminología de la operación. Plasmó asimismo en imágenes la liberación de París.
Con motivo de su trabajo durante este conflicto, fue galardonado por el general Eisenhower con la Medalla de la Libertad.

En 1947 creó, junto con los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, la agencia Magnum Photos, donde Capa realizó un gran trabajo fotográfico, no solo en escenarios de guerra sino también en el mundo artístico, en el que tenía grandes amistades, entre las que se incluian Pablo Picasso, Ernest Hemingway y John Steinbeck.

En 1954, encontrándose en Japón visitando a unos amigos de antes de la guerra, fue llamado por la revista LIFE para reemplazar a otro fotógrafo en Vietnan, durante la Primera Guerra de Indochina. En la madrugada del 25 de mayo, mientras acompañaba a una expedición del ejército francés por una espesa zona boscosa, pisó inadvertidamente una mina y murió, siendo el primer corresponsal americano muerto en esta guerra y terminando así una azarosa vida profesional, guiada por una frase que popularizó: Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente.


Algúnas fotos suyas:

Una de sus fotografías más famosas es "Miliciano herido de muerte":

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Otra muy famosa: http://www.abelmartin.com/LG/capa

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Saludos :wink:


"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
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101airbone
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Mensaje por 101airbone »

Todo un personaje este Cappa. La verdad es que su vida "no pudo ser" de otro modo: perdió a su pareja en la guerra civil española, se convirtió en leyenda y acabó sus días en otro conflicto.

Por cierto, vaya pena que el técnico del laboratorio destrozara las fotos del desembarco de Normadía. Vaya fotos hubiésemos tenido.

Sirva este hilo también de homenaje a los corresponsales de guerra.

Un saludo
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William Blond
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Mensaje por William Blond »

101airbone escribió:Por cierto, vaya pena que el técnico del laboratorio destrozara las fotos del desembarco de Normadía. Vaya fotos hubiésemos tenido.

Sirva este hilo también de homenaje a los corresponsales de guerra.

Un saludo
Tienes razón, todo una pena, pero aún quedan fotos de otros corresponsales que tomaron en el mismo desambarco.

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Yo pienso que los corresponsales de guerra son lo más importante, sin ellos y sin imágenes no sabríamos tanto y todo sería diferente, gran parte se lo debemos a ellos.

Saludos :dpm:
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Mensaje por 101airbone »

Lo malo es que todos los demás desembarcaron en oleadas posteriores. Con Cappa teníamos 3 carretes de la segunda oleada. Pero en fin, qué se le va a hacer.

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Mensaje por APV »

Su última foto antes de morir.
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Osuna
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capa

Mensaje por Osuna »

Era un hombre muy valeroso, al igual que su compañera Gerda Taro, también corresponsal de guerra. los dos se ponían en primera linea de fuego.
Eso si que es amar "en tiempos revueltos" :-B %*} :-*
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Germánico
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Mensaje por Germánico »

Pese al destrozo, sí se conservan fotos que hizo Cappa a las tripulaciones y soldados cuando se dirigían a las playas de Normandía. Son espléndidas.

Saludos.
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malarky
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Mensaje por malarky »

Fantástico fotógrafo, amante de la aventura con un triste final.
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Lehto
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Mensaje por Lehto »

APV escribió:Su última foto antes de morir.
Imagen
En una exposición de fotos de Capa que vi hace ya unos cuantos años estaba expuesta la última foto, que no es tanto esta como las que se dispararon automáticamente cuando pisó la mina en Indochina. Era impresionante ver el desencuadre ocasionado por la explosión y saber que este gran artista de la imagen murió en ese momento.

En cuanto a la foto del miliciano existe aun hoy la polémica de si está recogiendo un episodio real o una puesta en escena. En cualquier caso todo un ejemplo del uso propagandístico de la imagen. Magistral.

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Recuerdo que esta me impresionó:
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Mensaje por garellano4567 »

Esta foto corresponde al libro de Cappa y son dos fotos,separadas por 3 segundos,en la primera se muestra a este soldado mirando por la ventana y la segunda,bueno ya se ve.La foto fue tomada en una ciudad alemana (siento no recordar cual es )que ya habia capitulado,solo quedaban francotiradores,que por lo que se ve cumplian a la perfecion su trabajo.
Saludos. :?
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Lehto
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Mensaje por Lehto »

Foto tomada en Lipsia el 18 de abril de 1945
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William Blond
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Mensaje por William Blond »

Lehto escribió:En cuanto a la foto del miliciano existe aun hoy la polémica de si está recogiendo un episodio real o una puesta en escena. En cualquier caso todo un ejemplo del uso propagandístico de la imagen. Magistral.
Según dicen con la foto del "miliciano cayendo", dicen que fué un montaje, lo que dicen es que "puede ser una foto autentica pero estar hecha en montaje" y las razones que se cuentan son, "que llevaba una camisa completamente nueva, que el pantalón se podía observar la ralla del planchado y que está tomada en pendiente justamente para poder tomar el montaje y hacer que fuese como si se cae".

Aunque yo pienso que fué real, ya que en esa época, 1936, pues como que no estarían como para bromas

Saludos :wink:
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malarky
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Mensaje por malarky »

Yo creo en su autenticidad, por lo que sabemos de el me parece que era un profesional íntegro, incapaz de realizar ningún montaje en lo que más le apasionaba. :carapoker:
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Osuna
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Mensaje por Osuna »

Yo también creo que la foto del miliciano no es un montaje. Está situada en plena batalla del Cerro Muriano, en Málaga. En una foto anterior aparece ese mismo miliciano saltando una fosa, iniciando la carga.
Opino lo mismo que Malarky: Capa era demasiado serio para gastar esas bromas en plena Guerra.
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William Blond
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Mensaje por William Blond »

Y porque dicen que Cappa le tiró a posta el tripode.

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Jejje, es coña.

Yo tambén creo que fué real la foto, que no fué un montaje.

Saludos :dpm:
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Mensaje por Lehto »

Sobre la foto del miliciano:

De entrada: el hecho de que sea un montaje no desmerece la foto. Al contrario, ya que es el discurso de la misma lo que interesa. El usar la imagen para un determinado propósito es algo tan viejo como el arte con maestros de la envergadura de Velázquez entre otros.

El asunto es que el fotoperiodismo –estilo que corresponde con la labor de Capa- es capaz de inducir un discurso en el espectador de la foto usando la imagen y el escrito.

Capa realizó varias fotos en el sector del Cerro Muriano:

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De ellas dos presentan el cuerpo de un miliciano que cae abatido por el fuego enemigo:

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En el archivo Magnum las dos aparecen con la misma didascalia (o texto explicativo), a saber:

"Near Cerro Muriano (Cordoba front), probably September 5th, 1936. Loyalist militia. Shortly after this photograph was taken, the man wearing a white shirt was killed. His death is recorded as Robert Capa's famous "Falling Soldier" photograph. The initials CNT embroidered on his cap stand for Confederacion Nacional del Trabajo, an anarcho syndicalist organisation".

Continuará
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Mensaje por Lehto »

Ambas fotos fueron publicadas en la revista Vu

Imagen

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Donde podemos observar que se trata de dos individuos diferentes en situaciones similares:

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El análisis formal de las imágenes al superponerlas muestra que:

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• la cámara se encontraba en la misma posición, o en todo caso con muy poca diferencia en cuanto a su ubicación.

• El perfil del horizonte de ambas fotos es idéntico.

• A la derecha de las fotos aparece el mismo punto de referencia: campos llanos con igual extensión y morfología y que se trataba de campos de tiro.

• El ángulo de inclinación del suelo con respecto a la caída del cuerpo de los milicianos es idéntico.

• La sombra de los milicianos en el suelo tienen el mismo ángulo con respecto a la vertical y la horizontal, lo que indica que ambas fotos fueron tomadas en las mismas condiciones de luz.

Aunque no hay manera de saber cuál de las dos fotos fue tomada en primer lugar por Capa, se plantean algunas dudas:

• si la fotografía del miliciano se ha considerado como una rápida instantánea realizada por el fotógrafo, ¿cómo es que es que existen dos versiones de un mismo tema?

• Si en realidad fueron dos los milicianos que fueron abatidos en esa circunstancia: ¿cómo es posible que ambos cayeran muertos en el mismo lugar? ¿no debería verse el cuerpo de uno de ellos ya en el suelo?

La tesis más acertada es que la fotografía fue una puesta en escena con la cámara fotográfica ubicada en un determinado lugar, buscando unas determinadas condiciones de luz, y desde luego buscando un efecto ideológico conseguido con una indicación de la acción que debían desarrollar los participantes.

No hay dudas, tras el estudio de los especialistas e historiadores, de que el miliciano de la foto es Federico Borrel García, militante anarquista de Alcoy. Federico Borrell era miembro del movimiento anarquista desde su ingreso en las Juventudes Libertarias en 1932 (adoptando el nombre de guerra de Taino).

El investigador Miguel Pascual Mira sostiene, con pruebas documentales, que Borrel murió en Cerro Muriano –en el Monte de Las Malagueñas- entre las 16:00 y las 17:00, hora para la que Capa ya no se encontraba en el lugar.
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Mensaje por Lehto »

Por el estudio del terreno la fotografía se efectuó con una orientación Norte, y por el estudio de la luz y sobre todo las sombras sobre el suelo indican que se trata de unas condiciones de iluminación que se registran entre las 09:30 y las 10:30 de la mañana entre los meses de julio y septiembre.

Imagen

La localización de la escena –el sector de Cerro Muriano con la sierra de Santos al fondo- puede presentar dos hipótesis:

• Foto realizada en Torreárboles, es decir, con orientación hacia el Norte. De ser así, el miliciano muerto no es Borrel.

• Foto realizada en Cerro de la Coja: a las 09:30 no había ninguna actividad nacional en la zona, luego el hecho presentado sería una dramatización, algo muy habitual en los foto-reporteros.

El investigador Patricio Hidalgo localizó el lugar exacto donde fue tomada por Capa la foto de su caída, lo que le llevó a establecer que la hora fue por la mañana. Por otro lado, Miguel Pascual encontró en el Archivo Histórico de Alcoy una carta de un testigo ocular del suceso, fechada en 1937, que manifiesta que la muerte de Taino-Borrell ocurrió "mientras se ocultaba tras un árbol".

Imagen

Por otro lado la fotografía corresponde a un reportaje más amplio en el que se muestra la actividad de una unidad de milicianos. Como señala Brisset [Demetrio E. Brisset Martín: “Fotografía, muerte y símbolo.
Aproximación desde la antropología visual.” Gazeta de Antropología. Nº 21 (Granada, 2005)], del análisis formal de esta secuencia de fotos se desprende:

“a- La teatralidad de los gestos, acciones y posiciones.

b- La movilidad del fotógrafo en busca de variados encuadres y estéticas composiciones, que llega a colocarse a la misma altura que el grupo de milicianos apuntando y los dos milicianos derribados, sin aparente refugio por su parte ante los posibles disparos enemigos.

c- La escenificación de una victoria poco antes de las supuestas muertes cuando bajan corriendo la ladera.

d- La tan poco probable caída consecutiva casi del mismo modo en el mismo espacio.”

Otra de las curiosas imágenes de Capa es una fotografía titulada “En busca de un refugio aéreo durante un bombardeo” tomada, aparentemente, en Barcelona en 1939. El rótulo explicativo oficial de la Agencia Mágnum señala además que “la ciudad resistirá un fuerte bombardeo de la fuerza aérea fascista mientras las tropas del general Franco se acercan rápidamente”.

Imagen

A pesar del dramatismo del rótulo, lo cierto es que el análisis formal de la foto muestra únicamente a una mujer que corre por una plaza de la ciudad mientras todos los demás personajes permanecen quietos. Se establece la duda entre la imagen captada y el discurso escrito.

En cualquier caso el mérito y talento artístico de Capa reside precisamente en ser capaz de construir un discurso estético e ideológico por medio de la imagen.
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malarky
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Mensaje por malarky »

EL Confederado escribió:Y porque dicen que Cappa le tiró a posta el tripode.

Imagen

Jejje, es coña.

Yo tambén creo que fué real la foto, que no fué un montaje.

Saludos :dpm:
:) :lol: gc97gc
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Mensaje por Numantia »

Leí hace poco tiempo, que Capa se encontraba en Cerro Muriano con unos milicianos que coreteaban para que él tomara las fotos. Pero cuando el famoso miliciano (creo que es Borrel) está en el objetivo de la cámara de Capa, una bala disparada por una patrulla de nacionales le alcanza, cayendo desplomado en el momento en el que Capa toma la foto.

Algunos expertos forenses, han analizado la posición del cuerpo y han concluido, por la postura de la mano izquierda, que ese hombre está muerto.

Se explica así que fuera limpio y recién planchado. Iban a una sesión fotográfica, pero con tan mala suerte que el enemigo estaba allí para dispararles.

Saludos.
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William Blond
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Mensaje por William Blond »

Numantia escribió:pero con tan mala suerte que el enemigo estaba allí para dispararles.

Saludos.
Y desde entonces Capa hizo la foto de su vida, la que le hizo famoso.

Saludos :wink:
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Mensaje por Lehto »

Debate, debate...

Bueno... que Capa ya era famosillo antes de la foto en cuestión.
Algunos expertos forenses, han analizado la posición del cuerpo y han concluido, por la postura de la mano izquierda, que ese hombre está muerto
Esa es la historia de Whelan, biógrafo de Capa, que trata de demostrar el sexo de los ángeles en su biografía ignorando los datos de los archivos e investigadores españoles, incluso los diarios de guerra del bando nacional que “juran y perjuran” que a la hora que se tomó la foto no había actividad en la zona . También ignora la existencia de las dos fotos de los “dos milicianos muriendo”. La tesis de Whelan es la de alguien que idealiza su objeto de estudio. No hay problema en decir que es foto preparada. Tampoco “Las lanzas” de Velázquez está representando la verdadera conquista de Breda... pero en el imaginario colectivo las cosas sucedieron como él las pintó. Recursos de la imagen.

Ya digo: el fotoperiodismo es muy peculiar. Ya puestos en debate. Es como la foto de la toma de Iwo Jima. Existen 3 fotos. Pero sólo una ha pasado a la fama por el componente estético que es conectado casi de inmediato con el “espíritu de lucha de la nación americana”. En otras palabras: la imagen es Poder.
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MARTXENA
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Mensaje por MARTXENA »

En el foro de la Guerra Civil, en el tema Fotos de la Guerra Civil, publique algo de informacion sobre la fotografia "muerte de un miliciano"... No se como se hace el enlace directo.

Un cordial saludo
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William Blond
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Mensaje por William Blond »

Hola compañero !

Copia simplemente la URL de tu post y lo pegas aquí, no se si sabes lo que te digo ! :wink:
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Mensaje por MARTXENA »

2-vt11008.html?postdays=0&postorder=asc&&start=30

Gracias Confederado, la informática no es mi fuerte. :dpm:
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Mensaje por jmunrev »

Muy bien argumentado Letho. Yo creo que es un montaje. Y no solo por las agumentaciones tecnicas explicadas por Letho. Cuando se dispara desde una trinchera, como se ve en fotos del mismo dia puestas por Letho, uno no asoma medio cuerpo o mas como se ve en las fotos, si se esta recibiendo fuego. Y la foto en cuestion, situa al fotografo en terreno supuestamente batido por el fuego enemigo; si este es capaz de batir a un enemigo a la carrera, mucho mas fácil batir a alguien estático como seria el caso del fotógrafo.
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Re: Robert Capa (El fotógrafo más famoso del siglo XX)

Mensaje por APV »

El viernes 19 se va a extrenar el documental "La sombra del iceberg" en el cual se examina la foto de Capa y se rechaza que sea auténtica, además que tampoco es el individuo que se venía diciendo.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_4/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.antena3noticias.com/PortalA3 ... to/3983487" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: Robert Capa (El fotógrafo más famoso del siglo XX)

Mensaje por erwinbona »

Hola, APV. Lo que entendí en el reportaje de 'El País' es que se cuestionaba al protagonista de la foto, pero no se dice que la foto sea falsa o un montaje. Ahora, el documental por lo visto plantea la duda de que la foto sea de Capa o de su novia Gerda Taro. Interesante asunto, por cierto.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
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Re: Robert Capa (El fotógrafo más famoso del siglo XX)

Mensaje por Lehto »

Para quien tenga tiempo de leer, el dossier de prensa del docu:

http://www.egeda.es/dacsa/DOSSIER_LA_SO ... CEBERG.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: Robert Capa (El fotógrafo más famoso del siglo XX)

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Tengan en cuenta siempre, que esa frase "Una imagen vale más que mil palabras" es una de las mayores ****** que se pueden decir. Una imagen es una imagen. Punto.

Y sin entrar en disquisiciones acerca de la diferencia entre la imagen y el Ser real (que nos llevarían a Platón y esta gente tan rara que ya no se considera en la educación actual); es claro que una imagen, una fotografía, o una película, puede estar muy bien hecha, ser gráficamente impactante (como es el caso) y ser una absoluta manipulación de la realidad. Y una mentira total acerca de ésta.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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