Maximilian von Spee

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21325
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Maximilian von Spee

Mensaje por Bruno Stachel »

Maximilian von Spee (1861-1914)

Imagen

Nacido en Copenhagen, Se alistó en la Armada Imperial Alemana como cadete en Abril 23 de 1878. Alcanza el rango de Contralmirante el 27 de Junio de 1910 y para la epoca de su ultima promoción a Vicealmirante el 15 de Noviembre de 1913, es asignado como Comandante en Jefe del Escuadron de Asia, con base en Tsingtau, Entre 1887-88 Spee estuvo destinado en Camerún.

En Agosto de 1914 al mando de los cruceros pesados Scharnhorst (13.00 toneladas; 8 cañones de 210mm) y Gneisenau y el crucero ligero Nurnberg sale de Ponape -Islas Carolinas- rumbo a la costa de Chile. Los cruceros ligeros Dresden y Leipzig se unen al grupo en la isla de Pascua. Gran Bretaña, Francia y Japon, tienen a varios grupos asignados a la busqueda de la flota alemana, lo que ocasionará, el 1 de Noviembre de 1914, la batalla de Coronel, cuando, cerca de las Islas Santa Maria de Coronel, Chile, el escuadron aleman se encuentre con una division de cruceros ingleses al mando del Almirante Craddock. Durante la batalla, los cruceros de batalla HMS Good Hope y Monmouth son hundidos por la fuerza naval alemana; un crucero ligero, un buque de batalla y un crucero auxiliar escapan escapan. Las unidades victoriosas alemanas entran luego al puerto de Valparaiso, Chile, donde, segun se rumora, se les ofrece asilo, pero von Spee declina la oferta.

La Armada Imperial habia hecho por otra parte arreglos destinados a la adquisicion de casi 100.000 toneladas de carbón que debian estar disponibles en diciembre de en La Plata, Argentina y, según parece, en las Islas Canarias para el 20 de Enero de 1915. Esto sugiere que von Spee esperaba realizar una ruptura del bloqueo y llegar a Alemania, a pesar de su bajo nivel de municiones, tras la batalla de Coronel. Sin embargo, von Spee decide continuar viaje y bordea el cabo de Hornos, tomando rumbo hacia el norte.

Cerca de la 9:30 am del 8 de Diciembre de 1914, el Gneisenau y Nurnberg se acercan a pocas millas al SE de las Islas Falkland y son avistados desde el Fuerte Williams, donde estan anclados los cruceros de batalla HMS Invincible, Inflexible y los cruceros HMS Kent, Carnarvon y Cornwall. La fuerza naval britanica se hace a la mar y despues de una enconada batalla, el Scharnhorst, Gneisenau, Leipzig y Nurnberg son hundidos, con una gran perdida de vidas. El Vicealmirante von Spee cae muerto en su buque, del cual no quedan supervivientes y sus hijos Tenientes Otto Ferdinand von Spee y Heinrich Franz von Spee mueren en el Gneisenau y Nurnberg.

http://www.panzertruppen.org/heer/prota ... s/spee.JPG
http://www.deutsche-schutzgebiete.de/graf_spee.htm
http://www.firstworldwar.com/bio/spee.htm


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Maximilian von Spee

Mensaje por Ditirambo »

https://www.casadellibro.com/libro-las- ... 24/9782693

Luego de leer no hace tanto este libro de Carlos Ruiz Mateo, y profundizar en la figura de Von Spee, me llamó la atención el que este hilo de Bruno Stachel no tuvo opiniones.

De alguna manera, en mi opinión esta figura histórica ha sido definida en exceso, más por sus desaciertos y mala fortuna en Malvinas, que por sus aciertos y resultados en Coronel.

Además creo debe considerarse en su historia, la difícil travesía que hizo desde China, atravesando el Pacifico de extremo a extremo, esquivando a los buques británicos, para llegar de sorpresa a los mares australes.

No solo el destino fue importante, sino también el viaje mismo de su escuadra, que es digno de estudiarse como una hazaña en tiempos y momentos en que las comunicaciones navales con sus comandantes en Alemania, eran poco menos que imposibles.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Responder

Volver a “Protagonistas de la Primera Guerra Mundial”