Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Bueno, fueron evolucionando con el tiempo, tanto por la pérdida progresiva del aparejo como por la aparición de torres en lugar de baterías centrales... Tiene poco que ver un ironclad de 1870 con otro botado veinte años más tarde... A ver si recuerdas mirar el nombre del acorazado hundido al final del libro...

Saludos.


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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Fonsado »

Hola a todos.

Llevo tiempo visitando el foro y este hilo me ha obligado a presentarme, aunque sólo sea para daros las gracias y animaros a seguir así.

Y a mi paisano :ok
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Bienvenido Fonsado.

Por si no lo conoces, te indico que existe un hilo de presentaciones, donde podrás hacer lo propio y ser recibido por la familia capitanera: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=3120
Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:A ver si recuerdas mirar el nombre del acorazado hundido al final del libro...
Le he echado un vistazo pero no aparece el nombre del barco y su bandera, Nemo se lo carga sin averiguarlo, pero el hundimiento se realiza entre Gran Bretaña e Islandia así que podría ser británico o danés, dado que en aquella época Islandia no era independiente y pertenecía a Dinamarca :~i
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por cv-6 »

Antigono Monoftalmos escribió:
Lutzow escribió:no serían los clase Colbert, el libro es algo anterior
Las ilustraciones se referían al buque Abraham Lincoln y al acorazado que hunde Nemo al final del libro (y cuyo nombre no recuerdo). De todas formas, supongo que, vistos con nuestros ojos, todos los ironclads serían similares :~i
Que yo recuerde, en el libro no dicen el nombre del barco hundido por el Nautilus, aunque lo más probable es que fuera británico.
Antigono Monoftalmos escribió:
Lutzow escribió:A ver si recuerdas mirar el nombre del acorazado hundido al final del libro...
Le he echado un vistazo pero no aparece el nombre del barco y su bandera, Nemo se lo carga sin averiguarlo, pero el hundimiento se realiza entre Gran Bretaña e Islandia así que podría ser británico o danés, dado que en aquella época Islandia no era independiente y pertenecía a Dinamarca :~i
A mí me da la impresión (por la reacción del capitán Nemo) de que sí sabía como mínimo de qué país era. Desde luego, si tenemos en cuenta lo que cuenta Julio Verne en "La isla misteriosa" (aunque dicha novela es posterior, y yo no tengo nada claro que Verne quisiera originalmente meter en ella a Nemo) el odio que destila Nemo es fácil de comprender si se trata de un buque británico.
- Es inútil
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Loïc »

Guardias de Corps - Ducado de Lorena y de Bar bajo Estanislao Leszczynski 1737-1766
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

cv-6 escribió:si tenemos en cuenta lo que cuenta Julio Verne en "La isla misteriosa" (aunque dicha novela es posterior, y yo no tengo nada claro que Verne quisiera originalmente meter en ella a Nemo) el odio que destila Nemo es fácil de comprender si se trata de un buque británico.
No había caído yo en esa "pista" :dpm: :~i
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Loïc »

Rollet de l'Isle - Tonkin Guerra Franco-China 1883-1885

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oficial de marina Chino, infante Chino y "Pabellon Negro"
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Urogallo »

Bonito estilo decimonónico.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

La leyenda de los 47 Ronin, según el maestro Shumate:

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Como la historia viene muy bien explicada en "El País" y ando un tanto vago, me limito a copiarla:

El 30 de enero de 1703, según el calendario occidental, en una madrugada nevada y ventosa, 47 samuráis sin amo, que habían servido a la noble casa desaparecida de Ako, penetraron en la mansión situada en un barrio de Edo (actual Tokio) perteneciente al caballero Kira Kozuke-no-Suke Yoshinaka, antiguo maestro de ceremonias del palacio del shogun, y valiéndose de la sorpresa y de un plan de acción perfectamente planificado, se enfrentaron victoriosos a más de doscientos enemigos, localizando a su objetivo principal, el propio Kira, decapitándole y llevando su cabeza como ofrenda hasta la tumba de su antiguo señor, Asano Takumi-no-Kami Naganori.

Se cumplía así una justa venganza, cuyo origen se remontaba prácticamente a casi dos años atrás, cuando, en 1701, el señor Asano había sido provocado por Kira en el interior del palacio del shogun, obligando al primero a que sacara la katana bajo su noble techo, lo cual estaba terminantemente prohibido y penado con la muerte. Pese a las súplicas de sus hombres y los testimonios que culpaban de los hechos al mezquino Kira, Asano fue condenado a morir, infligiéndose el seppuku o harakiri, último honor reservado a todo samurái o daimio (señor feudal) sentenciado a muerte. El joven amo del señorío de Ako acató el veredicto sin protestas, practicándose el doloroso ritual de inmediato. Su viuda se exilió al Templo de Sengakuji, en Edo, mientras su castillo y sus tierras eran expropiados por el shogun, dejando a los samuráis a su servicio, que llevaban décadas con la familia Asano, convertidos en ronin, es decir, samuráis sin amo. Fue el consejero principal del castillo de Ako, situado a buena distancia de Edo, el caballero Oishi Kuranosuke, quien reunió a su alrededor en secreto a los más fieles servidores de su difunto señor, conjurándose para vengarse y hacer justicia, pues el caballero Kira había sido exonerado de cualquier culpa por el consejo del shogun.

Veintidós meses de penalidades, miserias e ignominias pasaron para los ronin, durante los cuales Oishi Kuranosuke aparentó convertirse en mujeriego y bebedor, abandonando a su familia, a fin de despejar cualquier sospecha de las autoridades en cuanto a sus planes de venganza. Sin embargo, junto a sus fieles cuarenta y seis seguidores, finalmente, aquella noche de invierno, cuando ya nadie lo esperaba y sus nombres eran objeto de burla y vergüenza, Kuranosuke cumplió su palabra, llevando a cabo una hazaña inmortal, en la que unos pocos se enfrentaron a muchos... Sabiendo que el único destino que les aguardaba, a pesar de la victoria, era la muerte: todos ellos serían condenados a su vez a practicarse el harakiri, a excepción del más joven entre todos, perdonado por el propio shogun Tsunayoshi. El veinte de marzo de 1703 (fecha occidental) los 46 ronin se hicieron el seppuku, siendo enterrados frente a la tumba de su señor, en el Templo de Sengakuji. Años después, gracias a su sacrificio, el nombre de la casa de Asano sería restaurado y su honor restablecido. Terminaba así el sangriento episodio conocido por los historiadores como Incidente de Ako o Incidente Genroku (aludiendo esto último a la Era del calendario japonés en que tuvieran lugar los hechos).
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:La leyenda de los 47 Ronin
De la que, recientemente, Hollywood hizo su particular versión con Keanu Reeves :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió:
Lutzow escribió:La leyenda de los 47 Ronin
De la que, recientemente, Hollywood hizo su particular versión con Keanu Reeves :-
No fastidies, Keanu Reeves; ya sé que la han destrozado antes de verla... Quiero la crítica en el "Taliban's corner"...

Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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"Brandywine". Artista Rick Reeves.
Esta pintura representa el mayor general John Sullivan liderando a la 3ª División del Ejército Continental hacia los casacas rojas que avanzan.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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La batalla de Bunker Hill. Artista Howard Pyle.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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"El reducto de Bunker Hill,17 de junio de 1775". Artista Don Troiani.

Cuando a los americanos se les acabó la munición, los infantes de marina británicos y el 47º Regimiento de infantería asaltan los parapetos de tierra en una oleada de furia incontenible. Los americanos son expulsados de su reducto en una de las brutales luchas cuerpo a cuerpo de la guerra, el que los americanos no tuvieran bayonetas para sus fusiles inclinó la balanza del lado de los asaltantes.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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La batalla de Charlotte, Carolina del Norte, 26 de septiembre de 1780. Artista Dan Nance.

La batalla de Charlotte fue una batalla librada durante la guerra revolucionaria americana en Charlotte, Carolina del Norte el 26 de septiembre de 1780. La batalla tuvo lugar en el Palacio de Justicia del condado de Mecklenburg, que es ahora el lugar de la torre de comercio del Bank of America en la calle Tryon en el centro de Charlotte. Una avanzadilla del ejército del general Charles Cornwallis entró en la ciudad y se encontró con una milicia de Patriotas bien preparados bajo el mando de William R. Davie frente al Palacio de Justicia. Una escaramuza se produjo en la cual George Hanger, liderando a la caballería británica, resultó herido. La pequeña fuerza de patriotas, que no tenía pensado hacer más resistencia, se retiró hacia Salisbury al Norte ante la llegada de Cornwallis y el ejército principal.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Loïc »

uniforme verde de la Legion Británica, norteamericanos leales a la Corona

Osman Hamdi Bey
el vendedor de armas

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Loïc »

Vasily Vereshchagin artista presente en el hilo pero no he visto estas ultimas
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Ormuz »

Muy buenas las pinturas loic :dpm: las de vasily vereshchagin son mi debilidad. :D sin embargo me pregunto si la conquista de asia central fue tan dura como suele retratarla en sus cuadros. Se de expediciones en el siglo xviii que acabaron en desastre , pero tengo la idea de que en el siglo xix no fue tan difícil.
A cerca de la láminas de los chinos, una duda: el ejército de bandera negra era el ejército profesional, compuesto mayormente por manchues, mientras que los ejércitos de bandera verde estaban compuestos por reclutas. ¿correcto?
Para acabar. El vendedor de armas... ¿egipcio?
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Loïc »

el vendedor o los "traficantes" de armas (1907) el artista es un orientalista otomano (!) no sé nada mas

del Ejército Ruso sé que un informe del Ministerio de la Guerra de Rusia indicaba que entre 1825 y 1850 el Ejército habia perdido
-30 233 hombres en varias campañas sobre el campo de batalla
-1 062 839 hombres por las enfermedades y las privaciones

los castigos corporales se aplicaban tambien siempre, asi para la Guardia Imperial unos 6 000 hombres perecian cada año como consecuencia de estos malos tratos segun un autor

segun una fuente la conquista del Cáucaso durante la primera parte del siglo XIX : 24 000 soldados rusos matados
para la conquista de Asia Central durante la segunda parte del siglo XIX ~1000

para los "Pabellones Negros" te refieres a la antigua organizacion del Ejército Imperial Chino dividido en "banderas" pero los "Pabellones Negros" se trata mas bien de irregulares que de regulares, eran bandas armadas que se refugiaron en Tonkin en el norte de Vietnam tras la larga y sangrienta rebelión Taiping de 1850-1864 y que combatieron las tropas Francesas en los años 1870-1880 o se aliaron a ellas como los "Pabellones Amarillos" (habia tambien "Pabellones Verdes" pero de los tres grupos los Negros son mas conocidos)
sitio de Tuyên Quay (Quang) 1884-1885 - 600 soldados de los cuales 400 Legionarios y 160 Tiradores Indochinos (el heroe del sitio el sargento Bobillot pertenece al cuerpo de Ingenieros) resisten 100 dias contra unos 15 000 Chinos y "Pabellones Negros"
Hippolyte CharlemagneImagen
Maurice Mahut
legionario en Tuyên Quang
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Urogallo »

JACKSON escribió:Imagen
La batalla de Bunker Hill. Artista Howard Pyle.
¿Lo niego y digo que es uno de mis cuadros favoritos de todos los tiempos?

La intención de Pyle era retratar el contraste entre el modo de combate europeo de la época y el de los revolucionarios. Y por San Jorge que lo consiguió. Nada retrata mejor la idea de la guerra racional que este cuadro.

Por cierto que Pyle fue un autodidacta. Ya maduro, y acomplejado por su falta de educación formal, viajó a Florencia para formarse en prácticas más académicas.

Por desgracia enfermó y murió allí.

Una valiosa lección sobre los peligros de dar una importancia excesiva a los títulos académicos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Urogallo »

Loïc escribió:Vasily Vereshchagin artista presente en el hilo pero no he visto estas ultimas

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Estremecedora.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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Batalla de Cowpens, 17 de enero de 1781. Artista Don Troiani.

En 1781, durante la Revolución Americana, el 7º regimiento de infantería Continental levantado en Maryland y Virginia, también conocido como el Royal Fuzileers, portando las dos banderas de la unidad en el combate cuerpo a cuerpo.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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Cowpens, librada el 17 de enero de 1781. Artista Charles McBarron.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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"King´s Mountain", 7 de octubre de 1780. Artista Don Troiani.

Durante el 7 de octubre de 1780 en la Montaña del Rey, el Mayor Patrick Ferguson se mata tratando de llevar a su fuerza leal en una ruptura a través de los patriotas de los alrededores. Toda la fuerza de Ferguson fue capturada o muerta como resultado una de las victorias patriotas más importantes en el Sur.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ormuz escribió:me pregunto si la conquista de asia central fue tan dura como suele retratarla en sus cuadros. Se de expediciones en el siglo xviii que acabaron en desastre , pero tengo la idea de que en el siglo xix no fue tan difícil.
Tendrás que esperar a que me lea el Desperta Ferro del Gran Juego...ahí se narran parte de las campañas de Asia Central del ejército ruso de la época. Por lo poco que he mirado, sí parecen bastante sangrientas.
Respecto a los chinos, ni idea; pero creo recordar que la Bandera Verde agrupaba a los soldados de origen chino, las otras banderas pertenecían a otras etnias como los manchúes, etc....
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Aguila Audaz »

Jackson no salio la de King´s
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Ormuz »

Gracias por tu respuesta loic. Aclarado la diferencia entre pavellones negros y banderas negras. Sobre las ultimas diría que estoy casi seguro que ejercito de bandera negra era el profesional, compuesto por soldados de origen manchú. Los ejercitos de bandera verde estaban compuestos por reclutas chinos. Esto tuvo su importancia durante la guerras del opio, porque fueron los ejercitos de bandera verde los que se batieron en principio con los británicos. Esto se debía a que los manchues sabían que no podían competir con la tecnología europea y preveían una derrota, por tanto mandaron sus subditos chinos. Si hubiese sufrido una derrota aplastante en primer término el ejército manchú supondría un gran descrédito para éstos, y alentaría la rebelión interna.

Sobre los rusos sabía que el Cáucaso fue problemático, pero la visión que tenía de la conquista del turquestán en el s.xix era la de algo más bien fácil. Pero tampoco he leído demasiado sobre el tema. A ver que lone desperta ferro... ya comentareis algo
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Fonsado »

Un ensayo con mi amiga Nines.

Se ha ofrecido a hacer las ilustraciones si un año de estos termino mi novela. :-...

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Hemos tomado como muestra una lámina de Boisselier pero la idea es hacerlas en plan boceto.

El resultado de la acuarela me gusta más que a lápiz.

¿Os gusta?
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Monteger »

Dentro de un punto de vista artístico (en mis tiempos libres soy pintor) esta muy bueno, el estilo algo impresionista y la combinación de los colores (cosa que es extremadamente complicado al pintar) me parece muy bueno. Lo único que me incomoda es el arma, no se define bien de donde sale, o quizás sea yo que no lo puedo ver bien.

Saludos :lol:

PD: el acuarela es una de las técnicas de pintura mas complicadas. Yo no la domino bien :cry:
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
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